Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

Meta lanza en España sus nuevas gafas con IA desde 309 euros: 26 estilos y una colección diseñada por Kylie Jenner

Siempre se escucha que la tecnología avanza muy rápido. Pero no avanza más rápido que las expectativas del gran público. Por muy innovador que un producto sea y por mucho que prometa ser útil, o incluso ser la siguiente gran revolución tecnológica, si no se trata de algo que el común de los mortales está dispuesto a llevar por la calle o al supermercado sin sentirse como si viniera de otro planeta difícilmente será un dispositivo que tenga éxito.Llevamos años esperando ‘el próximo iPhone’. La siguiente gran revelación. Y parece que muchos expertos están de acuerdo en que ese Santo Grial será un producto que sea llevable, que principalmente se maneje con la voz, que integre IA… actualmente, si juntamos todos estos factores, el resultado más tangible son las gafas inteligentes. Y en esa industria hay un fabricante que lidera por encima de los demás.Meta lanzó sus primeras gafas con inteligencia artificial, las Ray-Ban Meta, en 2023. Ya había hecho sus pinitos con las Ray-Ban Stories, que aparecieron en 2021, aunque estas todavía no integraban IA estrictamente hablando y se limitaban a hacer fotografías, grabar vídeo, escuchar música y atender llamadas, sin un asistente que permitiera manejarlas. Desde entonces el producto ha seguido evolucionando e incluso han puesto en el mercado unas smart glasses con pantalla, las Meta Ray-Ban Display.Hoy, la compañía de Mark Zuckerberg da un nuevo paso en este sector con el lanzamiento de Meta Glasses, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica.Tres monturas y 26 combinaciones diferentesLa principal novedad no está tanto en la tecnología que esconden las gafas como en todo lo que la rodea. Meta quiere ampliar el público al que puede interesar este tipo de dispositivo y, para conseguirlo, ha creado tres familias de monturas con formas, colores y acabados diferentes.La primera es Meta Adventurer, una montura rectangular de líneas limpias y aspecto bastante clásico, disponible en tallas Standard y Large. Meta Fury apuesta por una silueta más atrevida y reconocible, mientras que Meta Glasses by Kylie adopta una forma ovalada y estilizada inspirada en el estilo personal de Kylie Jenner. Esta última colección supone, además, la primera incursión de la celebrity estadounidense en el diseño de un dispositivo tecnológico wearable.En total, las Meta Glasses se estrenan con 26 estilos distintos, resultado de combinar las monturas con diferentes colores y tipos de lentes. La paleta incluye acabados como Classic Black, Classic Tortoise, Racing Green, Linen, Merlot, Mahogany y Sandstone.También se podrán escoger lentes de sol, transparentes, polarizadas o Transitions, que se oscurecen o aclaran en función de las condiciones de luz. Todas han sido desarrolladas por EssilorLuxottica, el gigante de la industria óptica propietario de marcas como Ray-Ban y Oakley.Las nuevas Meta Glasses cuentan además con almohadillas nasales que pueden ajustarse en tres posiciones, patillas flexibles y un sistema de apertura renovado.Finalmente, las monturas son compatibles con lentes graduadas. Meta ha presentado para ello Rx Lens Swap, una opción que permitirá cambiar los cristales después de comprar las gafas en una óptica de confianza sin perder la garantía del dispositivo. La compañía señala que admiten graduaciones dentro de un rango total de entre -12 y +2,25. Meta AI ve y escucha lo que ocurre alrededorEn su interior, las Meta Glasses mantienen buena parte de las funciones disponibles en las anteriores gafas inteligentes de la compañía. Incorporan cámara, altavoces abiertos y un sistema de varios micrófonos que permite realizar llamadas, escuchar música, grabar vídeos, hacer fotografías y utilizar controles de voz sin sacar el teléfono.También incorporan un botón específico para abrir Meta AI, aunque el usuario puede personalizarlo para acceder directamente a otra función.Según la compañía el dispositivo incorpora también “reducción avanzada del ruido del viento”, lo que “garantiza llamadas, mensajes y controles por voz claros y precisos”.La gran apuesta, no obstante, sigue siendo la inteligencia artificial multimodal. Meta Glasses son las primeras gafas de la compañía que incorporan desde su lanzamiento una versión de Meta AI basada en Muse Spark, un modelo desarrollado específicamente por Meta Superintelligence Labs para sus propios productos.Meta afirma que el nuevo modelo proporcionará respuestas más precisas en consultas como resultados deportivos o recomendaciones de restaurantes. También podrá ayudar a organizar el calendario, gestionar tareas cotidianas o crear determinados hábitos sin necesidad de utilizar las manos.La compañía no se ha pronunciado sobre los problemas con el reconocimiento facial que ha tenido recientemente. Traducción en tiempo real y navegación a pieLa compañía también ha anunciado nuevas funciones que llegarán mediante actualizaciones de software. Una de ellas es Foto dinámica, una herramienta que captura varias imágenes automáticamente y recomienda la que considera mejor, aunque el usuario mantiene la posibilidad de escoger cuál quiere guardar o compartir.Próximamente se incorporará también la navegación para peatones con indicaciones giro a giro. Esta función permitirá seguir una ruta escuchando las instrucciones a través de los altavoces de las gafas, sin tener que caminar mirando continuamente la pantalla del móvil.Live Translation, la herramienta de traducción en directo, ampliará además su compatibilidad con 14 nuevos idiomas. En total, la traducción en tiempo real estará disponible en 20 lenguas, incluido el español. Más de ocho horas de bateríaMeta asegura que las gafas ofrecen más de ocho horas de autonomía, una cifra que debería permitir utilizarlas durante buena parte de una jornada, aunque el resultado real dependerá del uso de la cámara, el audio y las funciones de inteligencia artificial.Cada modelo incluye un estuche de carga plegable que añade hasta 40 horas de autonomía. La compañía también ha puesto a la venta un soporte de carga independiente compatible con las Meta Glasses, las Ray-Ban Meta sin pantalla y las Oakley Meta HSTN. Precio y disponibilidad en EspañaLas nuevas Meta Glasses ya están disponibles en España con precios que parten de los 309 euros. Se pueden adquirir a través de Meta.com y de comercios como Amazon y Sunglass Hut, además de otros distribuidores seleccionados.

La ONU pide a los gigantes de la IA transparencia sobre el coste medioambiental de su tecnología

Las herramientas de inteligencia artificial requieren una gran cantidad de energía y agua para funcionar. Y dicho gasto tiene un gran coste ambiental. Naciones Unidas ha pedido el martes a las principales empresas de inteligencia artificial que revelen públicamente el efecto total de sus … centros de datos, imprescindibles para el funcionamiento de esta tecnología.
«Para 2030, (los centros de datos) podrían consumir más energía que todos los países, excepto cinco, y suficiente agua para satisfacer las necesidades básicas de los 1.300 millones de habitantes del África subsahariana durante todo un año», alertó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su participación en la Semana de Acción Climática, que se está celebrando en Londres.

Guterres destacó que «si la IA pretende ayudar a construir un futuro mejor, debe ser honesta sobre lo que nos cuesta ahora». Asimismo, hizo un llamamiento a los gigantes tecnológicos para que se comprometan a alimentar todos sus centros de datos exclusivamente con energía renovable para 2030.

MÁS INFORMACIÓN

Esta no es la primera vez que desde la ONU se alza la voz por el elevado consumo de los centros de datos. Recientemente, compartió un informe en el que remarcaba que, si no se toman cartas en el asunto, para 2030 este tipo de infraestructuras emitirán una cantidad de dióxido de carbono (CO2) similar a Reino Unido y consumirán la misma cantidad de agua potable que 1.300 millones de personas durante un año entero.
Asimismo, se destacaba que si todos los centros de datos del mundo conformaran un solo país, ya serían el undécimo mayor consumidor de electricidad del planeta, con un gasto energético similar al de Francia. También se apuntaba que la IA ya representa el 20% del consumo total de los centros de datos, y que para finales de década se espera que dicho porcentaje suba al 40%, suficiente para abastecer de energía durante dos años las residencias de todos los habitantes del África subsahariana.

Una filtración desvela cómo será el iPhone plegable de Apple: ultrafino y con un precio de 2.000 dólares

El iPhone plegable, que parece que se llamará iPhone Ultra, supondrá una nueva era en Apple y la entrada a un mercado en el que ya cuenta con modelos de Samsung, Google y otros fabricantes. Durante gran parte del año pasado y este, son tantas las filtraciones e informaciones sobre el nuevo teléfono que parece difícil que algo nos sorprenda en el día del lanzamiento. Hace poco, un fabricante de accesorios publicó varias fundas diseñadas para el nuevo plegable de Cupertino y ahora un nuevo video vuelve a dar pistas de cómo será su diseño.En concreto, la última información llega de la mano de Jon Posser, uno de los filtradores más conocidos de Apple, quien ha publicado un video en YouTube mostrando varios renders. Asegurará que están basados en informaciones internas relacionadas con el futuro dispositivo y que ofrecen una idea detallada de su apariencia.¿Cómo será el iPhone plegable? Tal y como se puede apreciar en el video y como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el diseño sería tipo libro, similar a otros del mercado. Al abrirlo, funcionaría con una pantalla más grande, como si fuera una tableta, y cerrado sería como un smartphone convencional. Los renders muestran un acabado en titanio y dos colores disponibles: negro y blanco.Otro de los puntos que confirma este video es su delgadez, ya que mediría apenas 4,5 milímetros al estar desplegado, una cifra muy reducida para un teléfono plegable. El cuerpo sería muy delgado con un doble módulo de cámara posterior de 48 megapíxeles, lo que coincide con informes anteriores que sugerían que Apple podría prescindir de una cámara telefoto, algo que estaría relacionado con la falta de espacio en un chasis tan delgado. Más allá del diseño, también se han descubierto una serie de pistas sobre el software de Apple. En la beta de iOS 27han aparecido referencias con el estado de plegado de la pantalla y el ángulo de apertura del móvil. Su precio superaría los 2.000 dólares, lo que lo convertiría en el iPhone más caro hasta la fecha.

Filtran el primer iPhone plegable de Apple: así esperan que sea

Si los planes no cambian, Apple presentará su primer móvil plegable, el presumible iPhone 18 Ultra, el próximo mes de septiembre. O, al menos, eso es lo que esperan numerosos analistas. Aunque todavía quedan unos pocos meses para echarle un primer vistazo al … dispositivo final, los filtradores ya han compartido mucha información que permite que los usuarios puedan ir haciéndose una idea de lo que pueden esperar.
El conocido filtrador y analista Jon Prosser ha publicado recientemente un vídeo en su canal oficial de YouTube en el que se puede ver el diseño que tendría el terminal, siempre de acuerdo con su información. El dispositivo incorporaría una pestaña en el centro de la pantalla que le permitiría desplegarse en horizontal, igual que otros terminales que llevan tiempo en el mercado, como los Z Fold de Samsung. También se apunta que estará disponible en solo dos colores (negro y blanco) y que estará hecho en titanio.

El dispositivo destacará, además, por ser especialmente fino. De acuerdo con Prosser, cuando está desplegado tendrá un grosor de 4,5 mm; inferior al del reciente iPhone Air, que es el terminal más delgado que ha puesto hasta el momento Apple en el mercado.

MÁS INFORMACIÓN

Cuando esté plegado, el ‘smartphone’ recordará bastante en diseño a los iPhone más recientes, con sus bordes curvados. En la trasera montaría, eso sí, solo dos cámaras, lo que lo diferenciaría en aspecto de los modelos de la línea Pro, que tienen tres.
El Ultra, eso sí, incorporaría el botón de acción y el dedicado al control de la cámara, , situado en la zona inferior del lateral derecho del móvil. Por dentro, montaría un chip A20 de fabricación propia y llegaría con 12 GB de RAM.

En cuanto al funcionamiento, el terminal estará enfocado principalmente a la multitarea. Los usuarios podrán aprovechar el formato desplegable para ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo en pantalla, como tener abierta en una pantalla la aplicación de YouTube y en la otra la del correo electrónico.
Evidentemente, el móvil no será barato. El (todavía) CEO de Apple, Tim Cook, compartió recientemente que el precio de los dispositivos de la manzana va a tener que subir debido al elevado coste de las memorias, provocado por el auge de la inteligencia artificial. De acuerdo con Prosser, el precio de la versión base del móvil superará los 2.000 dólares en Estados Unidos, lo que lo convertiría en el más caro de la firma de la manzana. En Europa, sin duda, su coste será más elevado.
En principio, las filtraciones apuntan a que la presentación del Ultra tendrá lugar a mediados del próximo mes de septiembre. Durante el evento, el terminal compartirá protagonismo con el iPhone 18 Pro y el 18 Pro Max. El modelo básico y la evolución del modelo Air no serían presentados hasta inicios del 2027.

Detectan una vulnerabilidad irreparable en los iPhone que permite su hackeo

El proveedor de servicios de ciberseguridad Paradigm Shift ha compartido los detalles de una nueva vulnerabilidad identificada en los chips A12 y A13 de iPhone que, aunque requiere acceso físico, puede comprometer completamente los dispositivos antiguos de la marca.La firma con sede … en Barcelona ha llamado usbliter8 a una nueva vulnerabilidad del BootROM de iPhone que «aprovecha tanto un error de hardware en el controlador USB como un defecto de configuración específico presente en el firmware del dispositivo», han explicado.

Esta vulnerabilidad afecta a los iPhone con procesadores A12 (iPhone XS, iPhone XS Max e iPhone XR) y A13 (iPhone 11, 11 Pro/Pro Max e iPhone SE de segunda generación), lanzados en 2018 y 2019, respectivamente.

Noticia relacionada

Jordi Martínez

Se considera una vulnerabilidad crítica porque afecta al BootROM o ROM de arranque, que es el primer código de memoria que ejecuta un iPhone nada más encenderse para comprobar la integridad y, según Apple, es un código inmutable que se establece durante la fabricación del chip.

Puede «comprometer la integridad del dispositivo entero»

Precisamente por ello, la explotación de esta vulnerabilidad puede «comprometer la integridad del dispositivo entero», según advierten los investigadores de Paradigm Shift en el texto de su investigación.
No obstante, pese a su gravedad, usbliter8 requiere el acceso físico al iPhone para poder explotarla, lo que significa que sólo funciona en circunstancias específicas.
Aun así, los investigadores advierten de que se trata de una vulnerabilidad que no puede corregirse en los chips afectados y los dispositivos que los integran «la llevarán durante el resto de su vida útil».

WhatsApp cambia de jefe: así es el nuevo fichaje de Meta para transformar una app de 3.000 millones de usuarios

WhatsApp tiene nuevo CEO. Meta ha nombrado a Kunal Shah, fundador de la startup fintech india Cred, como nuevo máximo responsable de la aplicación de mensajería instantánea, poniendo fin a los siete años de Will Cathcart al frente del servicio.Mark Zuckerberg anunció el relevo a través de su perfil de Facebook, marcando el inicio de una nueva etapa en la que WhatsApp está ampliando sus vías de negocio con nuevas formas de monetización a través de suscripciones de pago. Además, según Bloomberg, con la llegada de Shah al poder, Meta invertirá 900 millones de dólares en Cred, la empresa especializada en pagos y recompensas fundada por Shah, siendo una operación que otorgará al gigante tecnológico una participación del 20 % en la startup.Quién es Kunal Shah, el nuevo CEO de WhatsAppNacido en 1979 en Bombay (India), Shah estudió el grado en Filosofía antes de orientar su carrera hacia la tecnología financiera y el emprendimiento. Tras dejar un programa de Master in Business Administration (MBA, por sus siglas en inglés), se centró en la creación de empresas emergentes y alcanzó su primer gran éxito con la fundación FreeCharge en 2010.Después de vender dicha compañía por más de 400 millones de dólares, se convirtió en uno de los inversores más activos del ecosistema tecnológico indio, con participaciones en empresas como Razorpay y BharatPe. Y en 2018, fundó Cred, una startup especializada en recompensar a los usuarios por el pago responsable de sus tarjetas de crédito.A día de hoy, Shah está considerado como uno de los emprendedores tecnológicos más importantes del país indio, teniendo en cuenta que Cred alcanzó alrededor de 17 millones de usuarios activos mensuales y superó los 300 millones de dólares de ingresos anuales bajo su mandato.Ahora, con la mirada puesta en WhatsApp, Shah está listo para afrontar una nueva etapa, al frente de una aplicación con más de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, según Zuckerberg.Y, ¿qué pasa con Will Cathcart?En la misma publicación, Zuckerberg afirma que Cathcart anunció que dejaba su puesto como director de WhatsApp tras siete años al frente de la aplicación. No obstante, seguirá dentro de la plantilla de Meta, pero asumiendo nuevas responsabilidades centradas en el desarrollo de productos, como el posible colgante con inteligencia artificial que escuchará todo su alrededor. Según el diario The Verge, Cathcart se convirtió en director de WhatsApp en 2019 y, durante su gestión, supervisó la introducción de las copias de seguridad de chats cifrados, lideró la expansión de WhatsApp al iPad e incorporó los chats privados con el chatbot de IA de Meta.

Vocento desarrolla un asistente de IA para lectores en las web

23/06/2026 a las 09:03h.

Vocento ha desarrollado un asistente virtual conversacional basado en inteligencia artificial con el fin de mejorar la experiencia de los suscriptores de sus periódicos y ofrecer, de forma más accesible y personalizada, acceso a toda la oferta de contenido y productos del medio, a través de una interacción directa en lenguaje natural.
El nuevo asistente virtual facilita respuestas en tiempo real según el perfil del usuario, sus intereses y el contexto de su navegación, y permite agilizar procesos sin necesidad de navegar por menús estáticos. El chatbot estará disponible en la página web de los periódicos. ABC y El Diario Montañés serán los primeros en ofrecerlo a sus suscriptores.

Este asistente emplea modelos de comprensión del lenguaje natural de última generación, lo que le permite interpretar con precisión las consultas de los usuarios, incluso cuando contengan errores o expresiones informales. En sus respuestas proporcionará información actualizada y personalizada en función del perfil del suscriptor, limitándose a recuperar y estructurar contenidos existentes, sin generar nuevos, para proteger el valor y el trabajo de los periodistas del grupo. Vocento implementará también un subsistema de monitorización de calidad automatizado y un equipo de revisión humana para asegurar que las respuestas no generen efectos discriminatorios.
Además, este proyecto permite transformar el histórico archivo documental de Vocento en un activo digital dinámico e interactivo que permite al usuario consultar el archivo digitalizado desde el año 2000. Y más allá del contenido editorial, incorpora una fuente de información que permite responder a dudas relacionadas con los servicios que ofrece la suscripción. Todo ello, bajo un entorno seguro que cumple estrictamente la legislación en materia de protección de datos y privacidad

INTERNACIONAL

El Reino Unido, en crisis desde hace diez años: Brexit, inmigración e inestabilidad política

Cuando los británicos votaron abandonar la Unión Europea el 23 de junio de 2016, David Cameron ocupaba el número 10 de Downing Street. Diez años después, el Reino Unido se prepara para recibir a su séptimo primer ministro desde aquel referéndum, un dato … que resume la turbulencia política que ha acompañado al país desde que decidió romper con Bruselas.
Cameron cayó tras perder la consulta que él mismo convocó. Theresa May fue consumida por las divisiones que el Brexit abrió en su propio partido y por unas negociaciones imposibles con Bruselas. Boris Johnson alcanzó un acuerdo, y cayó por otros escándalos. Liz Truss protagonizó el mandato más breve de la historia moderna británica. Rishi Sunak heredó una economía debilitada y un Partido Conservador agotado. Y ahora la salida de Keir Starmer, menos de dos años después de su victoria electoral, ha situado a Andy Burnham como el nombre que suena con más fuerza para liderar esta nueva etapa y frenar el avance de Nigel Farage.

La imagen de un país que busca a su séptimo jefe de Gobierno en una década refleja que el Brexit no ha desaparecido de la política británica. Al contrario, continúa condicionando el debate sobre la economía, la inmigración, la identidad nacional y el papel internacional del Reino Unido.

Noticia relacionada

Ivannia Salazar

La campaña del «Leave» prometió recuperar el control de las fronteras, liberarse de la burocracia europea y abrir una nueva era de prosperidad para una «Global Britain» capaz de actuar con autonomía en el mundo. Sin embargo, muchas de aquellas promesas siguen siendo objeto de discusión.
Pero el Brexit no puede explicar por sí solo todos los problemas que ha atravesado el Reino Unido desde 2016. El país ha vivido algunos de los mayores ‘shocks’ internacionales de las últimas generaciones, como la pandemia del Covid-19, la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, la inflación, las disrupciones de las cadenas de suministro y una ola de populismo que ha sacudido a buena parte de las democracias occidentales.
Muchos economistas recuerdan que Francia, Alemania o Estados Unidos también han sufrido un crecimiento débil y tensiones sociales, así que reducir la última década británica únicamente al Brexit sería una simplificación. La cuestión, por tanto, no es si todos los problemas fueron causados por el Brexit, sino si el Reino Unido estaba mejor preparado para afrontarlos dentro o fuera del paraguas de la Unión Europea.

La cuestión no es si todos los problemas fueron causados por el Brexit, sino si el Reino Unido estaba mejor preparado para afrontarlos dentro o fuera del paraguas de la Unión Europea

Newsletter

Existe un amplio consenso entre los analistas en que la salida de la Unión Europea ha agravado muchos de esos desafíos. Michel Barnier, el ex negociador jefe de la UE, resumió recientemente esa percepción diciendo que «creo que todas y cada una de las dificultades del Reino Unido son más graves debido al Brexit».
Una de las paradojas más evidentes está en la inmigración, que dominó la campaña de 2016. La libre circulación de trabajadores europeos terminó, pero el objetivo de reducir sustancialmente la inmigración no llegó a cumplirse. Los trabajadores del continente fueron sustituidos por una fuerte entrada de inmigrantes de Asia, África y otras regiones bajo el nuevo sistema de visados diseñado tras el Brexit.

«Todas y cada una de las dificultades del Reino Unido son más graves debido al Brexit»

Michel Barnier
Ex negociador jefe de la UE

John Springford, del Centro para la Reforma Europea (Centre for European Reform), y Jonathan Portes, profesor de Economía y Políticas Públicas en el King’s College de Londres, concluyen que el Brexit provocó una reducción de unos 785.000 trabajadores de la UE, pero un aumento de cerca de un millón de trabajadores extracomunitarios. Así, «el Reino Unido puede haber recuperado el control, pero los resultados han sido similares a los que cabría esperar si hubiera ganado el Remain».
Madeleine Sumption, directora del Observatorio de la Inmigración de la Universidad de Oxford, formuló una pregunta que resume la frustración de muchos británicos. «¿Por qué la salida de la UE fracasó de forma tan espectacular a la hora de cumplir su promesa más clara?».
El debate migratorio continúa dominando la conversación y explica buena parte del auge de la extrema derecha, que ha logrado capitalizar el malestar de quienes consideran que la principal promesa del Brexit sigue sin haberse cumplido.

El debate migratorio continúa dominando la conversación y explica buena parte del auge de la extrema derecha

La economía tampoco ha proporcionado una respuesta concluyente. Ryan Bourne, economista del Instituto Cato y partidario del Brexit, reconoce que los defensores del «Remain» se equivocaron al predecir un colapso inmediato, mientras que muchos ‘brexiters liberales’ fueron demasiado optimistas al imaginar un Reino Unido convertido rápidamente en una economía más dinámica, menos regulada y orientada al libre comercio. Como resume Bourne, «el Brexit devolvió diversos poderes económicos al Reino Unido al precio de mayores fricciones comerciales».
El Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales (National Institute of Economic and Social Research) sostiene que existe un amplio consenso sobre el impacto negativo del Brexit en el crecimiento económico británico. Sus estimaciones sitúan esa pérdida potencial entre un 4 y un 10% del PIB respecto a la trayectoria previa al referéndum.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales estima una pérdida potencial de entre un 4 y un 10% del PIB respecto a la trayectoria previa al referéndum

Otro de los pilares ideológicos del Brexit era la idea de que el Reino Unido podría sustituir su integración europea por una relación privilegiada con Estados Unidos y una red global de acuerdos comerciales. Diez años después, esa visión tampoco se ha materializado. La llamada «relación especial» con Washington sigue siendo fundamental en materia de defensa y seguridad, pero ningún presidente estadounidense ha ofrecido un acuerdo económico capaz de sustituir las ventajas derivadas del acceso al mercado europeo.
La opinión pública también refleja esa ambivalencia. Un estudio elaborado por Ipsos, el Instituto de Política del King’s College de Londres y el ‘think tank’ UK in a Changing Europe (El Reino Unido en una Europa cambiante) muestra que el 48% de los británicos consideran que el Brexit está funcionando peor de lo que esperaba. Además, el 53% estaría dispuesto a permitir la libre circulación de ciudadanos europeos a cambio de un mayor acceso al mercado único.

El 48% de los británicos consideran que el Brexit está funcionando peor de lo que esperaba

Pero, cuando la cuestión se plantea en términos de soberanía, una mayoría sigue prefiriendo mantener la independencia total aunque eso implique una relación más distante con Bruselas.
En un reciente análisis sobre el aniversario del referéndum, el portal estadounidense ‘Axios’ definía al Reino Unido como un país «atrapado en un estado de parálisis política», y añadía que «diez años de caos sistémico han demostrado que canalizar la ira antisistema es extraordinariamente fácil, pero gobernarla es prácticamente imposible».

Meloni se plantea convocar elecciones en Italia en abril de 2027

El 11 de abril de 2027. Es la fecha que ha comenzado a circular con fuerza en los conciliábulos de la mayoría del Gobierno italiano en las dependencias de Palacio Chigi, el equivalente a la Moncloa, para celebrar unas elecciones generales anticipadas. La … primera ministra, Giorgia Meloni, está valorando presuntamente este adelanto preocupada por la posibilidad de que su popularidad o la de sus socios descienda cuanto más retrase la cita con las urnas.
La ‘premier’ italiana, supuestamente, también ha mostrado su inquietud ante el hecho de que unos comicios tardíos dejarían al próximo Ejecutivo poco tiempo para aprobar un nuevo presupuesto, que debe recibir el visto bueno del Parlamento antes de que termine el año, según han informado fuentes conocedoras del asunto a Bloomberg. La fecha, aunque algunos medios locales hablan también del domingo 18 de abril, supondría un adelanto de meses respecto al límite legal fijado para finales de 2027 tras las elecciones del 25 de septiembre de 2022.

Meloni ha compartido esta idea con la oficina del presidente de la República, Sergio Mattarella, que supervisa la disolución del Parlamento y convoca nuevas elecciones, según estas fuentes. En los últimos meses, la coalición de centro-derecha del Ejecutivo ha acelerado la reforma de la ley electoral, que incluye la eliminación de los distritos uninominales e introduce un ‘premio de gobernabilidad’ para el partido o coalición que supere el 40% de los votos, con la intención de que afecte a los próximos comicios.

Noticia relacionada

Enrique Serbeto

Ante las crecientes presiones sufridas por el Gobierno de Meloni, la disolución natural de las Cortes -prevista para octubre de 2027- ha empezado a parecer un plazo demasiado largo y, por lo tanto, peligroso para garantizar un segundo mandato. El debilitamiento de la Liga de Matteo Salvini amenaza las posibilidades de reelección, con un Roberto Vannacci en ascenso que buscará adelantar a la primera ministra por la derecha.

Revés en las urnas

La ‘premier’ sufrió un revés en las urnas el pasado marzo al perder el referéndum sobre la reforma judicial, lo que precipitó la destitución de tres de sus responsables. No obstante, hace apenas un mes su formación recibió de nuevo el respaldo de la ciudadanía en las elecciones locales de algunos municipios el pasado 24 de mayo.
A pesar de estos últimos resultados positivos, el partido de extrema derecha Futuro Nacional de Vannacci ha crecido en las encuestas desde marzo y ha acusado a la primera ministra de ser demasiado centrista. Mientras, la coalición de centroizquierda se ha situado ligeramente por delante de la unión conservadora de Meloni, con un 44,6% frente a un 43,8%.

Enfrentamiento con Trump

Newsletter

Precisamente a cuenta de su popularidad, la primera ministra ha protagonizado un enfrentamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los últimos días. El mandatario norteamericano acusó a la ‘premier’ italiana de atravesar un mal momento en este sentido después de haberla calificado de «fan». «Me imploró una foto. Me la hice porque me dio pena», había comentado anteriormente el dirigente neoyorquino.
Ante estas palabras, Meloni afirmó que ni ella ni Italia imploran a nadie y que lamentaba que el presidente estadounidense fuera «más complaciente con los países de Oriente Próximo que con los aliados». Además, lo instó a no pronunciarse sobre su popularidad y a concentrarse en la propia.

Líderes laboristas planean disputarle a Burnham el relevo de Starmer

Lo que hace apenas unos días parecía una transición ordenada hacia el liderazgo de Andy Burnham empieza a encontrar resistencia dentro del Partido Laborista. Aunque el exalcalde del Gran Mánchester continúa siendo el gran favorito para suceder a Keir Starmer al frente del partido … y del Gobierno, varios dirigentes estudian presentar candidaturas para impedir que alcance Downing Street sin una competición interna.
La posibilidad de una «coronación», es decir, que Burnham acceda al liderazgo sin rivales y sin una campaña interna, preocupa a un número creciente de diputados laboristas. Dentro del partido, cada vez son más quienes consideran necesario someter al favorito a un proceso de escrutinio político antes de convertirlo en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016. En paralelo, Starmer y Burnham mantuvieron este martes una reunión privada de aproximadamente una hora, la primera desde que el primero anunciara su dimisión este lunes.

El calendario diseñado por la dirección laborista es ajustado.Las nominaciones para sustituir a Starmer se abrirán el próximo 9 de julio y permanecerán abiertas hasta el 16 de julio. Si Burnham logra desalentar cualquier candidatura rival y nadie consigue reunir los apoyos necesarios para desafiarle, podría convertirse en primer ministro apenas veinticuatro horas después, el 17 de julio, sin necesidad de una campaña interna prolongada.

Noticia relacionada

David Alandete

Sin embargo, esa perspectiva genera incomodidad en diversos sectores del partido y al menos dos nombres han emergido en las últimas horas como posibles alternativas. El primero es Al Carns, ex secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, quien dimitió el 11 de junio al mismo tiempo que el ministro de Defensa, John Healey, en protesta por el nivel de gasto en defensa. El segundo es Darren Jones, actual secretario jefe del Tesoro y estrecho colaborador de Starmer.

Las nominaciones para sustituir a Starmer se abrirán el próximo 9 de julio y permanecerán abiertas hasta el 16 de julio

Ninguno ha anunciado formalmente una candidatura, pero ninguno la descarta. Carns reconoció públicamente en un evento este martes con corresponsales de la prensa extranjera en Londres que está reflexionando sobre la posibilidad de presentarse, mientras que aliados de Jones admiten, según la prensa local, que no cierra la puerta a una eventual carrera por el liderazgo.

El resto de candidatos necesitan apoyos

Pero la dificultad para ambos es matemática y política. Las reglas exigen reunir el respaldo de al menos 81 diputados laboristas para entrar en la contienda, un umbral elevado que refleja la fortaleza inicial de Burnham dentro del grupo parlamentario. Durante la ceremonia de juramento como diputado celebrada esta semana, alrededor de 200 parlamentarios laboristas posaron junto al exalcalde en una imagen cuidadosamente difundida por sus partidarios para exhibir músculo político.

Newsletter

A esto se suma la retirada del exministro de Sanidad, Wes Streeting, que era considerado el rival más serio para disputar el liderazgo, y que ahora ha optado por apoyar públicamente a Burnham, alimentando la impresión de que gran parte del partido ya ha asumido el resultado.
Precisamente esa sensación es la que preocupa a numerosos diputados. Uno de ellos es John Slinger, quien resumió una opinión compartida por otros compañeros al afirmar que es «necesario» celebrar una competición completa. En declaraciones a la BBC sostuvo que los aspirantes a ocupar «el cargo más importante del país» deben someterse al escrutinio habitual de militantes, sindicatos, parlamentarios y medios de comunicación.
Una posición similar mantiene Nadia Whittome, representante del ala izquierda laborista, quien considera que el partido necesita una discusión abierta sobre cómo afrontar problemas como el coste de la vida, la inmigración, la vivienda o la relación futura con Europa.

Los aspirantes a ocupar «el cargo más importante del país» deben someterse al escrutinio habitual de militantes, sindicatos, parlamentarios y medios de comunicación

John Slinger
Partido Laborista

Otros argumentan que, aunque Burnham sigue siendo una figura popular, muchas de sus posiciones permanecen poco definidas, y es necesario que detalle aspectos esenciales de su agenda.
Consciente de esas críticas, el exalcalde prepara una serie de intervenciones públicas destinadas a llenar ese vacío programático. La primera tendrá lugar la próxima semana y estará centrada en crecimiento económico y descentralización territorial.

Un piloto del F-15 estadounidense derribado dice que vio un enjambre de drones iraníes con forma de medusa

Un piloto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tuvo que ser rescatado el pasado mes de abril tras ser derribado su F-15 por las tropas iraníes. Un ataque que podría haber sido uno más, pero que ha terminado por desvelar un detalle completamente … asombroso.
Según explica la CNN en su exclusiva, el piloto de ese F-15 derribado confirmó en el interrogatorio posterior que antes de eyectarse de la aeronave le dio tiempo a observar cómo numerosos drones iraníes se movían en el aire en una formación similiar a la de una medusa. Algo totalmente innovador.

Un relato que ha provocado un debate interno en la inteligencia estadounidense y que todavía continúa sin resolverse. «Varios drones interconectados que se movían como uno solo, con drones más pequeños debajo de los más grandes como si fueran piernas», relata una de las fuentes a las que cita la CNN.

Noticia relacionada

Estados Unidos todavía se encuentra investigando las causas del derribo de ese F-15 y no se descarta que el enjambre de drones haya sido el culpable. La aeronave estadounidense se convirtió en la primera en ser abatida en el conflicto con Irán.
A bordo del F-15 iban el piloto y un oficial de sistemas de armas. El primero fue rescatado poco después de que se derribase la aeronave y el segundo tuvo que escapar a través de las montañas iraníes para evitar ser atrapado. Sin embargo, no está claro si los dos vieron la formación de medusa de los drones iraníes.

Sospechan de posible ayuda de China o Rusia

Pese a que este tipo de formaciones no es nueva, puesto que Ucrania ya la puso en funcionamiento desde 2025, sí que genera dudas sobre si Irán ya habría puesto en marcha esta manera de atacar.

Newsletter

Pese a que el Ejército de Estados Unidos es escéptico sobre su uso, también se cree que China o Rusia habrían ayudado a Irán a poner en marcha, puesto que ellos también disponen de esta tecnología para desarrollar este tipo de ataques con drones. Una ejecución que nadie todavía es capaz de responder en Washington.
Además, se está tratando de saber si el piloto estaba en condiciones de recordar lo ocurrido en el accidente puesto que el militar sufrió una conmoción cerebral en el ataque.

Starmer se reúne con Burnham, favorito para sucederle como primer ministro británico

Keir Starmer se reunió este martes en Downing Street con el exalcalde de Mánchester, Andy Burnham, favorito para sucederle al frente del Partido Laborista y del Gobierno tras anunciar su dimisión al perder la confianza de su grupo parlamentario. Ambos se entrevistaron este lunes por primera vez después de que Burnham ganara por amplia mayoría el pasado 18 de junio el escaño por la circunscripción de Makerfield, en el norte de Inglaterra, que le permitió regresar al Parlamento y optar al liderazgo en un proceso interno. Según los medios británicos, Starmer, que el lunes comunicó su partida tras meses de críticas a su gestión, ha permitido a su colega asistir a sesiones informativas con altos funcionarios, a fin de facilitar la transición al Gobierno. De momento, Burnham es el único diputado laborista que ha declarado abiertamente su intención de reemplazar a Starmer, aunque otros aspirantes podrían postularse, si consiguen los avales necesarios, durante el plazo formal para hacerlo, estimado entre el 9 y el 16 de julio. De acuerdo con el calendario indicado, la elección del futuro líder podría completarse el próximo mes, si el exalcalde concurre sin rivales, o prolongarse hasta septiembre si se presentan otros candidatos. El Ejecutivo laborista confirmó hoy que no anunciará nuevos compromisos de inversión o gasto hasta que se designe un nuevo primer ministro, mientras que el Reino Unido y la Unión Europea han pospuesto también la reunión de acercamiento que tenían prevista para el 22 de julio.

Hungría aprueba más de 30 enmiendas legales para recibir los fondos de la UE bloqueados

La actividad en el Parlamento húngaro se ha vuelto frenética. En un pleno extraordinario de dos días, la nueva mayoría de Péter Magyar ha aprobado más de 30 enmiendas legales, con el objetivo de recibir cerca de 16.400 millones de euros en fondos de … cohesión y recuperación de la Unión Europea, que permanecen congelados por la deriva antidemocrática del anterior Gobierno liderado por Viktor Orbán.
Los diputados han votado además una reforma constitucional que permitirá la destitución del presidente húngaro, Tamas Sulyok, la última piedra del sistema Orbán, quien se ha negado a dimitir. Magyar se ha permitido incluso poner fecha y ha anunciado que el Parlamento votará un nuevo presidente el 20 de agosto, el día de San Esteban, rey fundador de Hungría.

Tampoco ha esperado para cumplir otra advertencia: ya está en vigor la nueva Ley de Medios de Comunicación Públicos. Sus directores podrán ser destituidos, se creará una cadena de televisión y el ministro de Cultura, Zoltán Tarr, asumirá sus funciones hasta los nuevos nombramientos. También disminuirán las subvenciones públicas que los soportan y la agencia de noticias MTI volverá a ser una entidad independiente sin ánimo de lucro.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

Con su mayoría de dos tercios, Magyar está aplicando el bisturí a la estructura legal que llegó a convertir en pétreo el Gobierno de Orbán y cumpliendo con las exigencias de Bruselas a las que su antecesor se resistió. En la última de las votaciones, con 142 votos a favor, 39 en contra y 3 abstenciones, la Asamblea Nacional húngara ha aprobado una serie de medidas en materia de Estado de derecho y transparencia. Entre ellas, destaca una nueva legislación de declaraciones de patrimonio de los cargos públicos, con sanciones disuasorias contra infracciones y que refuerza la Autoridad de Integridad húngara, entidad que verificará las declaraciones.
«Hemos dado hoy un gran paso hacia una Hungría funcional y humana», ha celebrado Magyar, quien calcula que el dinero europeo que desbloquearán estas medidas supondrá aproximadamente un 13% del presupuesto. El primer ministro se mostró también satisfecho por haber puesto coto a las fundaciones universitarias que afloraron durante la etapa Orbán, con la que figuras de Fidesz gobernaban dos tercios de las instituciones universitarias en el país. Esta situación había tenido como consecuencia que quedaran excluidas de los programas europeos por falta de independencia y riesgo de corrupción. Los activos de las universidades serán devueltos al Estado, así como se restablece la autonomía universitaria y se refuerza el poder de los rectorados.
Entre las medidas anticorrupción se cuelan otras directamente destinadas a perjudicar a Fidesz, como el límite que impedirá a Viktor Orbán presentarse de nuevo a las elecciones, el límite de edad a los magistrados del Constitucional que obligará a una amplia renovación o que los exjefes de Estado que no hayan completado su mandato no reciban el pago, lo que podría dejar sin ingresos públicos tanto al presidente Sulyok como a la expresidenta Katalin Novák. El diputado de Fidesz János Bóka ha criticado que el paquete legislativo no haya sido remitido al Consejo Judicial Nacional para recabar su opinión. En respuesta, el primer ministro respondió, entre otras cosas, que «a diferencia de Fidesz, el Gobierno actual presenta sus proyectos de ley a consulta pública en los medios y ha recibido miles de comentarios».

Reunión del Grupo de Visegrado

Newsletter

Apenas ha concluido su intervención ante el pleno parlamentario, Magyar se ha trasladado a Gödöllő, donde ha convocado la primera reunión extraordinaria de los jefes de Gobierno de los países del Grupo de Visegrado (V4): Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa. Las negociaciones se están llevando a cabo a puerta cerrada, pero un portavoz del Gobierno ha adelantado que versan sobre conexiones de infraestructuras energéticas en la región y desarrollo de redes de autopistas y líneas ferroviarias, y que deben acelerarse ya que supondrán inversiones clave para Budapest y el este de Hungría.
Pero además de estos asuntos inmediatos, la intención de Magyar es comenzar a amasar una relación estratégica de confianza entre los cuatro gobiernos, que desearía ampliar a Austria y otros países, con el objetivo de ganar influencia dentro de la UE para una Europa Central más fuerte y que sirva de contrapeso al eje franco-alemán. Este acercamiento se está llevando a cabo desde una sensibilidad política más conservadora pero constructiva.
Aunque la posición eslovaca respecto a Rusia supone un obstáculo al entendimiento, Magyar centrará los primeros pasos en asuntos en los que sí pueden cerrarse posturas comunes, como la negociación del próximo presupuesto europeo y las medidas del Pacto Verde. Los miembros del grupo son unánimemente escépticos respecto a los ambiciosos objetivos medioambientales y apoyan acciones más estrictas contra la inmigración ilegal. También son todos cautelosos respecto a la posible admisión de Ucrania en la UE.

Israel vuelve a matar en el Líbano antes de una nueva ronda de contactos con el Gobierno de Beirut

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos arrancaron de forma positiva en Suiza y en Israel crece la preocupación por la limitación en la libertad de movimientos de sus tropas en el Líbano. Tras dos jornadas de relativa calma, y a pocas horas de una … nueva cumbre entre los gobiernos del Líbano e Israel, el Ejército abrió fuego cerca de Nabatiye y mató a dos personas. Hizbolá denunció lo que consideró una «violación flagrante» del alto el fuego y no precisó si responderá o no. El embajador de Irán ante las Naciones Unidas en Ginebra recordó ante los periodistas que «el Líbano es una parte indiscutible del acuerdo, y todo lo que ocurra en el Líbano afecta al conjunto del proceso. Es Estados Unidos quien debe utilizar toda su capacidad de presión sobre Israel para obligarle a detener los ataques».
La milicia chií acusó al enemigo de «abrir fuego con ametralladoras contra civiles en el barrio de Al Dayr, en la ciudad de Nabatiye. Estaban despejando las carreteras y recuperando los cuerpos de los mártires de entre los escombros». El enésimo anuncio de tregua el domingo hizo que muchos desplazados regresaran a sus casas, pero este nuevo ataque volvió a disparar la incertidumbre entre los civiles. El Ejército israelí aseguró que llevó a cabo un ataque «contra combatientes que suponían una amenaza» para sus soldados desplegados en la zona.

Como en Gaza, donde pese al acuerdo alcanzado con Hamás hace ocho meses han matado a un millar de personas, Israel trata de imponer en el Líbano su propia interpretación de lo que supone un alto el fuego. La diferencia es que en el Líbano tiene la presión de Washington, que en la Franja no existe, y la amenaza de Irán de responder con el cierre de Ormuz.

Noticia relacionada

Los enviados de los gobiernos de Israel y el Líbano se juntaron por quinta vez en Washington, esta vez después de conocer que una de las primeras decisiones de la cumbre de Suiza fue establecer una «célula de coordinación» para garantizar el fin de las operaciones militares en el frente libanés. Este mecanismo incluirá representantes de Irán, Estados Unidos, Líbano, Qatar y Pakistán, pero excluye a Israel. Benjamin Netanyahu trata de mover hilos desde la sombra, sin enfrentarse públicamente a Trump, para desvincular las negociaciones entre Estados Unidos e Irán con lo que ocurre en el Líbano, pero pese a todos sus esfuerzos, no ha logrado evitar la conexión.
Ocurre lo mismo con el débil Gobierno libanés, que teme que con la vía abierta en Suiza se refuerce el papel político y militar de Hizbolá en la esfera local. Las autoridades de Beirut desean reafirmar la soberanía de su proceso de toma de decisiones y el presidente Joseph Aoun declaró que no piensa aceptar nada que no suponga «el final de la ocupación israelí del sur del Líbano», algo a lo que se opone el Estado judío.

Retirada de tropas israelíes del Líbano

En una declaración conjunta difundida antes de la reunión en Washington, Netanyahu, Israel Katz, ministro de Defensa, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, afirmaron que «las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán actuando con determinación para neutralizar amenazas contra nuestros soldados y civiles, destruir infraestructuras terroristas y mantener la zona de seguridad en el sur del Líbano». Evitaron emplear la palabra «retirada», pero el portal Walla informó de la salida de las tropas de algunas de las posiciones que ocupaban desde hacía semanas.

Newsletter

Los problemas persisten en el Líbano, pero no en Ormuz, donde el tráfico marítimo discurre con libertad y fluye el petróleo, según Teherán y Washington. Dirigentes de Omán e Irán se reunieron en Mascate y adelantaron que cualquier acuerdo relacionado con el Estrecho debe respetar plenamente sus derechos soberanos. La reapertura de Ormuz es la primera prueba tangible de la buena marcha con la que han arrancado las negociaciones.

Cambio de Trump

El primer ministro israelí está «en estado de shock» con el cambio de actitud de Trump, según reveló el Canal 14 de la televisión israelí, y por primera vez declaró durante una visita a las tropas que «aprecio enormemente el apoyo que hemos recibido de nuestros amigos estadounidenses, pero debemos liberarnos de esa dependencia y construir nuestro propio sistema de armamento independiente». La gran incógnita es saber si este enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel es algo coyuntural o si marca el comienzo de un cambio en las relaciones.

VIDA GERENTE

Garamendi activa la maquinaria electoral: CEOE fijará fecha para elegir un nuevo presidente antes de lo previsto

Antonio Garamendi ha decidido activar la maquinaria electoral antes de tiempo. El presidente de la gran patronal CEOE, la organización empresarial más representativa del país, reunirá al Comité Ejecutivo de la organización el próximo miércoles 1 de julio. Tal y como ha adelantado Colpisa  y ha podido confirmar este periódico, el órgano ejecutivo de la patronal decidirá ese día una fecha para celebrar elecciones.Fuentes oficiales de CEOE señalan que no se trata de un adelanto electoral, dado que la organización tenía como límite el mes de noviembre para convocar el proceso, pero podía fijar una fecha en cualquier momento anterior. El motivo que arguyen en la presidencia de CEOE para lanzar el proceso antes de esta fecha es evitar que coincida con la cumbre iberoamericana que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre.El actual presidente, Antonio Garamendi todavía no ha confirmado oficialmente su candidatura, pero todo hace pensar que se presentará a la reelección para optar a un tercer mandato. El empresario vasco accedió a la presidencia de CEOE en el año 2018 y revalidó el cargo por cuatro años más en 2022 sin gran oposición. Entonces, Garamendi se impuso a Virginia Guinda, candidata impulsada por la patronal catalana Foment del Treball, por un 86% de los sufragios.Por el momento, no se ha confirmado si se presentarán o no candidaturas alternativas a la de Garamendi. Pero dentro de la patronal, el principal antagonista al actual presidente en los últimos tiempos ha sido Gerardo Cuerva, expresidente de Cepyme, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas del país. El momento álgido de el enfrentamiento entre Cuerva y Garamendi se vivió el año pasado, cuando se convocaron las elecciones de Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó a una candidata alternativa a Cuerva, Ángela de Miguel, a la que entregó su respaldo explícito. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE.El empresario murciano que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por CEOE en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral, que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar por Garamendi. Sin embargo, las cosas han cambiado bastante en el último año. El presidente de CEOE ha endurecido el tono considerablemente contra el Ejecutivo ante los casos de corrupción que rodean al PSOE y frente a los cambios en la legislación laboral que impulsa la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.En la Asamblea General de CEOE, celebrada la semana pasada, Garamendi aprovechó su intervención para denunciar la «deriva institucional» en la que quienes gobiernan tienen sumido al país por estar «más pendientes de sus intereses electorales e ideológicos», al tiempo que ha acusado en particular al ministerio de Trabajo de dinamitar el diálogo social para imponer un «ideario político e ideológico».

Diez años del Brexit: cómo se han adaptado las empresas

Hace una década los británicos acudieron a las urnas en una de las votaciones más divisivas y vibrantes de su historia parlamentaria. Las encuestas y los pronósticos se equivocaron y hubo sorpresa: el 51,9% optó por la salida de la Unión Europea (UE), el ‘Leave’, que se consumó el 31 de enero de 2020 tras un periodo transitorio. El 48,1% eligió permanecer en el club comunitario (‘Remain’), un voto concentrado especialmente en Londres, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar.  10 años y 7 primeros ministros después, 6 conservadores y uno laborista dimitido ayer, el Reino Unido sigue estando entre los principales mercados de exportación para España al margen de la UE. La patronal de las empresas internacionalizadas AMEC y el Club de Exportadores e Inversores coinciden en la resiliencia  de las relaciones comerciales entre ambos países, especialmente tras 2021.   ¿Está el Brexit amortizado? El director general de AMEC, Joan Tristany, da por «amortizado» el Brexit, a preguntas de ‘La Información Económica’, y destaca que «las empresas se han sabido adaptar rápidamente. Para el representante de las empresas internacionalizadas el foco se encuentra más en Oriente Medio ante un entorno en constante cambio como el actual. Tristany habla de «un aumento de las exportaciones a Reino Unido» y menciona que recientes encuestas hablan de que un 60% de los británicos ya ven su salida del club comunitario como  una mala idea. «Ha sido una bendición para la UE, ya que no ha habido un Frexit, y aquellos que era críticos, ahora aspiran a reformarla no a salir tras la experiencia del Reino Unido», apunta el representante de esta patronal. Una visión similar comparte el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet: «Puede afirmarse que la mayoría de los exportadores ya se han adaptado al nuevo marco comercial y aprendido a operar en un entorno más complejo», apunta en declaraciones a este medio. Bonet habla de nuevos requisitos aduaneros y regulatorios, lo que en su opinión se traduce «en nuevas barreras administrativas y logísticas» junto a mayores costes para los exportadores  que no han impedido mantener una relación comercial sólida. «Las empresas españolas se han adaptado» Para la profesora de EAE Business School y asesora de internacionalización de la Agencia de la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (ACCIO), María Ángeles Ruiz – Ezpeleta, coincide en que «las empresas españolas se han adaptado porque hay mercado ahí» y recuerda que gran parte de los productos que exportamos al mercado británico «no se producen allí como el fino, algunos frutas, etc» y recuerda que su salida de la Unión Europea fue «como imponer un arancel a todos los productos». Para esta experta todos estos costes los está pagando el distribuidor local.  Ruiz – Ezpeleta ha matizado que «el vino está sufriendo más últimamente porque les han subido los impuestos a todos los vinos exportados, porque andan mal de dinero».  Lo que han hecho, explica esta experta en comercio internacional, es que les han colocado una carga fiscal similar a los productos de lujo.  Sin embargo, el vino siguió entre los productos más exportados cayendo ligeramente a cierre del año pasado hasta unas ventas de 310,2 millones de euros, un 0,9% menos que en 2024. La profesora de EAE Business School cree que le país no lo ha pasado bien y recuerda que «la libra esterlina ha llegado a caer un 5% respecto al euro y que el PIB también ha disminuido», aunque ha matizado que es «difícil» atribuir ambas circunstancias solo a la salida de la Unión Europea (UE) ya que después apareció la Covid -19 y estalló la guerra de Ucrania. «Engorro Burocrático» Fuentes del gigante cooperativo DCOOP, con una de las mayores producciones de aceite de oliva del mundo y que tiene en el Reino Unido uno de sus principales mercados, explican a este medio que «prácticamente no ha variado» la producción que exportan a suelo británico. Lo que venden a los británicos es oro verde y aceitunas. Cabe recordar que no hay producción local. Las fuentes consultadas hablan de «engorro burocrático» y lamentan que el desarrollo de estos intercambios podría ser mayor «si no existieran barreras» tras adquirir la cualidad de tercer país tras operar el Brexit.    El comercio posbrexit: bien, pero…  El máximo responsable del Club de Exportadores destaca que las exportaciones españolas de bienes acumulan un crecimiento de casi el 24% en términos de valor entre 2016 y 2025. Estas han pasado de los 20.077 millones de euros a 24.936 millones. «Es cierto que hubo un periodo de ajuste: en 2021 la exportación española de bienes era aún inferior a la de 2016», matiza Bonet. Las exportaciones han entrado en una dinámica ascendente desde entonces: un 12,45% de crecimiento en 2022, un 7% en 2023, un 5,2% en 2024 y un 4,5% en 2025. «En exportación de servicios hemos crecido todos los años desde el Brexit,  tanto en valor como el saldo positivo de nuestra balanza bilateral», concluye Sin embargo, Bonet matiza que el peso relativo de Reino Unido dentro de las exportaciones españolas ha retrocedido  ligeramente pasando del 7,8% en 2016 a caer por debajo del 6% entre 2021 y 2023, aunque se ha recuperado en los últimos 2 años y cerró en el 6,4% en 2025. Además, advierte que gran gran parte del crecimiento descrito arriba, tanto en valor y volumen se debe más a la inflación que a un aumento de las mercancías exportadas. Lo que sucede tanto en un sector tan estratégico como el agroalimentario, con un 38% de crecimiento en valor entre 2016 y 2025, frente a una reducción del 8% en el volumen exportado.»Las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres crecieron un 29% en valor, pero el volumen cayó en torno a un 11%, por ejemplo», especifica. Lo mismo aplica a los sectores industriales, explica, y menciona que las semi manufacturas han aumentado en valor un 92% frente a una caída de un  3% del volumen, mientras que en el caso del sector del automóvil en esta década las exportaciones al mercado británico han retrocedido tanto en volumen (-40%) como en valor (-19%).

El selectivo español tiene los 20.000 puntos a tiro, pero sus grandes valores llegan justos

El Ibex tiene los 20.000 puntos a tiro, pero dos grandes referencias, no tanto. Santander acaba de superar a Inditex como la mayor compañía española en bolsa con más de 175.000 millones en capitalización, pero el consenso solo le deja un margen del 2,78% frente a su precio objetivo medio. El dueño de Zara conserva algo más de aire, aunque apenas alcanza el 4,67%.Desde la zona de los 19.400 puntos, el selectivo necesita algo más de un 3% para alcanzar esa barrera. La distancia parece pequeña después de una subida anual superior al 12%, pero el último tramo depende de los valores que más pesan, no de los que más prometen sobre el papel. Ese es el reto. Mucho peso, poco margenEn un índice ponderado por capitalización, el potencial no vale lo mismo en todos los valores. Un 30% de subida en una compañía mediana puede mejorar el tono del mercado, pero no mueve el Ibex como un avance mucho menor en Santander, Inditex, Iberdrola o BBVA. El recorrido existe dentro del selectivo, pero no está concentrado en los nombres que más capacidad tienen para empujar la cifra final.Iberdrola muestra la misma tensión desde el lado defensivo. Con la acción rondando los 20,84 euros y el objetivo medio en 19,94, el consenso sitúa su margen de subida en negativo, un 4,34% por debajo del precio actual.BBVA y CaixaBank completan el mapa bancario. BBVA cotiza en 21,49 euros frente a un precio objetivo medio de 21,01. CaixaBank se mueve en 12,57 euros, por encima de los 11,93 euros que marca el consenso.No es que los bancos se hayan quedado sin beneficios, la cuestión es que sus cotizaciones han corrido más rápido que las valoraciones medias de los analistas. BBVA aparece un 2,23% por encima de su precio objetivo y CaixaBank un 5,11%. Para un índice tan cargado de banca, ese detalle pesa.El fenómeno no se limita al sector financiero. Fuera de la banca, el colchón tampoco es tan amplio. Ferrovial apenas conserva un 1,42% de recorrido frente a su precio objetivo medio. Aena cotiza un 3,50% por encima del consenso, pese al buen momento del tráfico aéreo, y ACS y Endesa dejan una lectura todavía más exigente.La constructora aparece un 9,04% por encima de su valoración media después de capitalizar la narrativa de infraestructuras, centros de datos y construcción global. Endesa queda un 10,39% por encima del precio objetivo medio, en un momento en el que los valores defensivos también han recuperado parte del favor del mercado.Los precios objetivos no son una barrera infranqueable. El mercado puede seguir subiendo, aunque el consenso vaya por detrás. Ocurre cuando mejoran los beneficios, cuando entran flujos o cuando los analistas revisan sus modelos.Para que el Ibex rompa los 20.000 puntos con fuerza, sus grandes valores necesitan una de esas dos cosas. O nuevas revisiones al alza de los precios objetivo o inversores dispuestos a pagar más por compañías que ya no cotizan con descuento. Más potencial, menos pesoEl contraste aparece al mirar el resto del índice. Grifols, Fluidra, Amadeus, Rovi y Cellnex presentan un potencial superior al 25%, según el consenso, con recorridos que van desde casi el 28% de Cellnex hasta cerca del 60% de Grifols. Pero esa lectura exige cuidado. No es lo mismo tener margen porque el mercado todavía no ha reconocido una mejora clara que tenerlo porque la acción viene muy castigada, arrastra dudas o necesita demostrar que el negocio vuelve a convencer. Grifols sigue marcada por la deuda y por la reconstrucción de confianza tras años difíciles. Amadeus ha sufrido por la incertidumbre en los viajes y las tensiones geopolíticas, mientras que Fluidra y Rovi llegan con historias más dependientes de que se normalicen sus números. Cellnex, por su parte, ha recuperado parte del interés tras el giro hacia la generación de caja. Todas pueden añadir recorrido al Ibex, pero ninguna tiene el peso suficiente para sustituir el empuje de Santander, Inditex, Iberdrola, BBVA o CaixaBank si esos grandes motores se quedan sin fuerza.

Enagás anticipa que el precio del gas tardará casi dos años en regresar a los niveles previos a la guerra de Irán

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, prevé que los precios de los futuros de gas tardarán en recuperarse tras el conflicto en Irán y, que en caso de que no se produzca ningún evento adicional que añada más volatilidad al mercado, la cotización de esta materia prima podría regresar al nivel de los 30 euros por megavatio que marcaba el pasado febrero a finales de 2027 o principios de 2028 como pronto. En el momento actual, oscila sobre los 42 euros, que supone un recorte de casi un tercio con respecto al pico de 62 dólares registrado a mediados de marzo. Durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el directivo ha recordado que la crisis en Oriente Próximo ha supuesto un coste de 1.000 millones adicional en la factura de gas en España, si bien el país ha podido capear los problemas de suministro con «enorme tranquilidad». «El sistema gasista nacional está siendo un escudo contra la volatilidad geopolítica tanto para España como para Europa», ha puntualizado. Con datos de la Comisión Europea facilitados por Enagás este lunes, el Viejo Continente ha asumido un sobrecoste de 8.500 millones. En este contexto, Aizpiri ha instado a complementar el escenario favorable con el desarrollo de energía autóctona que ayude al Continente a acelerar la descarbonización a la vez que refuerza su autonomía estratégica. Así, ha citado energías como el hidrógeno verde o el biometano, entre otros. Con el foco de nuevo en España, el CEO ha destacado que la infraestructura energética con la que cuenta le sirve como un «seguro de vida estratégico». «Es un escudo contra la volatilidad y lo venimos observando en los últimos años», ha expresado. Según las estimaciones de Enagás, la normalidad logística tardará entre dos y cuatro meses una vez que se produzca la reapertura total del estrecho de Ormuz y se sellen las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Achaca parte del retraso a los daños que ha sufrido la infraestructura energética catarí. En cuanto a las reservas de suministro nacionales, Aizpiri ha asegurado rondan alrededor del 73% en el caso de los almacenamientos subterráneos, algo que se ha logrado gracias a una «política prudente de llenado», así como por las «buenas infraestructuras» y la visión anticipatoria de crisis. Pide igualar la tasa de retribución de la luz y el gasDe forma paralela, el primer espada de la compañía ha defendido que «sería de justicia» que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) finalmente sacara adelante una tasa de retribución para el sector gasista que igualase las fijadas para las redes eléctricas. El regulador trasladó el pasado abril una propuesta para las actividades de regasificación y transporte gasista para el periodo regulatorio 2027-2032, establecida en el 6,46%, cifra ligeramente por debajo del 6,58% que aprobó para las eléctricas. «No hay ninguna razón para que sean distintas. Es una cuestión de principios», ha dicho para incidir en que la tasa que retribuye a las infraestructuras de gas «no debe ser inferior» a las otras ya que se financian en los mismos mercados y los costes de deuda son los mismos para todos. 

Especiales Gerente