Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

El truco de Google para encontrar tus datos personales en internet y borrarlos

Google tiene una herramienta que permite a los usuarios descubrir si su información personal, como los datos de contactos o el número de pasaporte, está disponible en los resultados de su buscador, para poder solicitar su retirada.Se trata de ‘Resultados sobre ti’, … y está vinculada a la cuenta de Google. Se accede a ella desde la ‘app’ del buscador en el móvil -al pinchar en la imagen o la letra del nombre- y desde la web dedicada.

Para poder realizar una búsqueda de los datos, esta herramienta requiere que el usuario añada esa información en esta herramienta. El sistema de Google realizará revisiones periódicas y notificará si encuentra alguno de esos datos en los resultados del buscador.

¿Qué puede encontrar?

‘Resultados sobre ti’ se centra en los datos de contacto, como el nombre, el apodo, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y la dirección física. No se limita a uno, sino que si el usuario tiene varios, por ejemplo, dos número de teléfono o ‘emails’, puede introducirlos todos.

Probamos OpenClaw: el mayordomo de IA viral que trabaja para ti desde tu ordenador

Durante las últimas semanas, internet se ha inundado de imágenes de langostas y Mac minis, acompañadas de la etiqueta «este es mi nuevo empleado». Todo gracias a OpenClaw, un asistente de código abierto que no vive en un chat, sino en tu ordenador, siempre … encendido, y que interactúa por los canales que ya usas: WhatsApp, Telegram, Slack, Discord, Signal, iMessage, Google Chat o Teams, entre tantos otros.
El cambio es sencillo: ya no hablamos de IA para chatear, como ocurre con ChatGPT, sino de IA para hacer. Una vez que tiene acceso a tu ordenador, puede realizar numerosas tareas, como abrir archivos, navegar por internet o ejecutar comandos en el terminal.

Aunque todos se han obsesionado con el Mac mini, hasta el punto de agotarlo en las tiendas, nosotros lo hemos instalado en un mini PC AMD, específicamente un Geekom A9 Max con CPU Ryzen AI 9 HX 370, NPU de hasta 80 TOPS, que supera al Mac Mini en rendimiento. Además, cuenta con Wi-Fi 7 y doble LAN 2.5G, lo que le otorga más que suficiente potencia para hacer funcionar OpenClaw, manteniéndose ultra silencioso al estar encendido todo el día.
La razón para montarlo en un ordenador independiente es la preocupación por la seguridad de dejar a la IA con acceso a nuestras cuentas personales. Lo más seguro es usar un sistema limpio y vacío. En este caso, lo montamos en un Docker con WSL, una herramienta que permite empaquetar aplicaciones junto con todo lo necesario para que funcionen y que asegura que la herramienta no pueda ‘escapar’ de su entorno sin una orden expresa.

Un asistente que trabaja mientras tu haces otra cosa

OpenClaw destaca principalmente por tres características que explican su éxito. La primera es la persistencia: es una IA que está activa todo el día, con memoria duradera y la capacidad de trabajar constantemente en tareas. La segunda son los canales: puedes interactuar con OpenClaw a través de tu sistema de chat favorito. Y la tercera es el ecosistema de ‘skills’ o herramientas que le puedes proporcionar a la IA, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos días.
Lo más adictivo de OpenClaw es su capacidad para planificar y encadenar tareas. Tú le das un objetivo, lo divide en pasos, se toma su tiempo y busca la mejor forma de resolverlas. Por ejemplo, si le das una idea de negocio, es probable que cree la página web, compre el dominio, alquile el ‘hosting’ e incluso realice un estudio de mercado. Básicamente, funciona igual que lo haría un empleado administrativo. Es la misma IA que ya conocemos, pero sin las limitaciones de un chat. Es tu propio agente, sin barreras.
Las consecuencias más sorprendentes del éxito de OpenClaw comenzaron a manifestarse poco después de su publicación en GitHub. Moltbook, una red social tipo Reddit «para agentes», ya cuenta con un millón y medio de usuarios bot. Incluso la clásica protección «confirma que eres humano» ha sido reemplazada por «confirma que eres un bot» para evitar que los humanos ingresen. Lo más interesante son las conversaciones que han surgido, como la organización de huelgas o la creación de nuevas religiones. Aunque expertos ya han alertado a ABC de que muchas de ellas han podido ser creadas por las máquinas a partir de las órdenes de sus dueños.
Otra de las distopías que han surgido es la web RentAHuman, una plataforma en la que los agentes pueden «alquilar humanos» para tareas en el mundo físico. Un agente puede ir allí y publicar ofertas de trabajo para humanos, que hasta ahora han incluido actividades como contar cuántas palomas hay en una plaza o pedirle a alguien que sostenga un cartel que diga «una IA me ha pagado 100 dólares para sostener este cartel en público». Tareas aleatorias e inocentes, pero que, probablemente, deberían hacernos reflexionar como sociedad.

Inseguro

Como mencionamos, el talón de Aquiles de OpenClaw es la seguridad. Incluso sus creadores sugieren que las personas «no técnicas» deberían evitar usarlo. Además, los ‘skills’ no tienen ningún tipo de supervisión, y ya han aparecido muchos con código malicioso, especialmente diseñados para acceder a fondos en criptomonedas. Esa es la razón por la cual Google, Microsoft y OpenAI no se arriesgan a trabajar con un agente tan abierto y potencialmente peligroso.
Nuestra regla, por ahora, es la misma que con cualquier prueba de laboratorio: cuentas separadas, permisos mínimos gracias al Docker, y nada de mezclarlo con tu vida digital. Si sigues estas pautas, OpenClaw puede ser un gran asistente y, aún más, una increíble experiencia de IA.

Probamos el HoverAir X1 Pro Max, el pequeño dron tipo 'selfie' ideal para deportistas

Hace más de dos años probamos el HoverAir X1, un dron tipo ‘selfie’ totalmente desconocido por aquel entonces que nos dejó un gran sabor de boca. Fue el primero que realmente cumplía lo que prometía: uso muy sencillo en el seguimiento, portabilidad absoluta … y la posibilidad de convertirse en una ‘selfie cam’ con solo pulsar un botón, sin necesidad de mando.
Desde entonces, Zero Zero Robotics ha seguido perfeccionando la fórmula con nuevos modelos como el HoverAir X1 Pro y el HoverAir X1 Pro Max, que llevamos varias semanas probando, y llegó a las tiendas recientemente con un precio de 649 euros.

El éxito de la marca ha sido evidente. Incluso DJI, líder indiscutible del sector, ha seguido esta línea con el DJI Neo y el Neo 2, competidores directos del X1 Pro Max.

Diseño y construcción

Los nuevos X1 Pro mantienen el espíritu de «encender, poner en la palma de la mano y volar», pero mejoran especialmente el seguimiento en deportes como ciclismo o actividades en la nieve.

Probamos el OnePlus 15, el móvil que te hará olvidar el cargador

Llevamos tres semanas conviviendo con el nuevo OnePlus 15. Tres semanas en las que el cargador ha pasado de ser algo de primera necesidad a un objeto casi olvidado al fondo de un cajón, rescatado solo cada dos o tres días (a veces incluso … cuatro). Y es que, si hay algo que define al nuevo buque insignia de la firma china, es la ruptura total con una de las mayores ansiedades del siglo XXI: la autonomía. Sin embargo, y todo hay que decirlo, en este viaje hacia la potencia bruta y la energía inagotable, OnePlus parece haber dejado atrás parte de la elegancia y la excelencia fotográfica que tanto nos costó ver madurar en sus predecesores.
Hace apenas un mes, la compañía presentó este terminal en Praga bajo la promesa de ser un «salto de dos generaciones». Ahora, y tras someterlo a las pruebas más exigentes, podemos decir que la afirmación es cierta en cuanto al «músculo», pero discutible en lo que respecta al ‘ojo’. El OnePlus 15 es un titán de fuerza bruta que, además, acaba de experimentar una bajada de precio. El modelo de base cuesta, en efecto, 979 euros, lejos de los ‘flagship’ de otras marcas que superan con creces los 1.000 euros.

Gran batería

Empecemos por lo que, sin duda, está cambiando las reglas del juego. Porque en un cuerpo de dimensiones contenidas (apenas 8,1 mm de grosor y 215 gramos), los ingenieros de OnePlus han logrado integrar una batería de 7.300 mAh. No es un error tipográfico. Gracias a la tecnología Silicon NanoStack, que incrementa el contenido de silicio en un 15%, la densidad energética se ha disparado en este terminal.
En nuestras pruebas de uso real, el resultado fue sencillamente abrumador. Y es que hemos llegado a encadenar hasta cuatro días completos de uso moderado sin pasar por el enchufe. E incluso en las jornadas de mayor estrés, con navegación GPS, juego intensivo y edición de vídeo de propina, llegar a la noche con menos del 40% de batería fue un desafío casi imposible. Y cuando finalmente se agota, la carga rápida SUPERVOOC de 120W devuelve la vida al terminal en apenas 39 minutos. Es, sin lugar a dudas, la mejor experiencia de autonomía que hemos probado en un gama alta en los últimos años.

Europa amenaza a WhatsApp con «medidas provisionales» por bloquear la IA de la competencia

La Comisión Europea ha acusado de forma preliminar a Meta de infringir sus normas antimonopolio al vetar la presencia en WhatsApp de chatbots de inteligencia artificial desarrollados por empresas de la competencia, como es el caso de ChatGPT. Bruselas ha avisado a … la tecnológica, dirigida por Mark Zuckerberg, de que «tiene la intención de imponer medidas provisionales para evitar que este cambio de política cause un daño grave e irreparable en el mercado».
«La inteligencia artificial está aportando innovaciones increíbles a los consumidores, y una de ellas es el mercado emergente de asistentes de IA», ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la UE. «Debemos proteger la competencia efectiva en este dinámico sector, lo que significa que no podemos permitir que las empresas tecnológicas dominantes aprovechen ilegalmente su dominio para obtener una ventaja injusta», ha proseguido.

Asimismo, Ribera ha remarcado la intención de Bruselas de «imponer rápidamente medidas provisionales» para garantizar que la ‘app’ de mensajería, empleada a nivel mundial por más de 2.000 millones de usuarios, sigue siendo compatible con otros chatbots de inteligencia artificial. No solo con Meta AI, que es la de la propia empresa.
Los productos estrella de Meta son sus redes sociales, como Facebook e Instagram, y sus aplicaciones de comunicación con el consumidor, como WhatsApp y Messenger. También opera servicios de publicidad en línea y productos de realidad virtual y aumentada. Como tantas otras grandes compañías del sector, como Google o Microsoft, la firma ofrece un asistente de IA de propósito general, Meta AI.

De nacer en la cárcel y cuidarse solo con 5 años a luchar por crear el Disney del videojuego español

A diferencia de la mayoría de jóvenes de su edad, la primera vez que Karim Casado abrió los ojos no fue en un hospital, sino en Wad-Ras, la cárcel más antigua de Barcelona. No solo llegó al mundo entre rejas: también fue concebido … allí y pasó sus primeros diez meses de vida en una celda junto a su madre. Era 1991 y tanto ella como su padre llevaban ya un tiempo cumpliendo condena. «Se dedicaban a robos, pero me refiero a robos muy grandes, de casas, coches y esas cosas», explica el joven con total naturalidad mientras charla con ABC.
El futuro no pintaba bien, pero de niño tuvo la suerte de acabar en una casa de acogida que le cambió la vida para siempre. El amor de su nueva familia, a la que él siempre ha considerado ‘la familia’, sin más, fue clave para que no se perdiese por el camino. Estudió y pasó por la gran empresa antes de decidirse a dejarlo todo y emprender en la desafiante industria del ‘gaming’ creando su propio videojuego: ‘Stepland’, un título con el que el joven aspira a mejorar los hábitos de salud de los usuarios y aumentar su esperanza de vida. Pero su camino para llegar a este punto no estuvo libre de obstáculos.

La niñez y la adolescencia de Karim estuvieron marcadas por las idas y venidas entre la casa de su familia de acogida y el domicilio de su madre biológica, que abandonó Wad-Ras cuando el emprendedor acababa de cumplir los 5 años. «En ese momento, empezó a intentar hacer chantaje con temas de dinero a la familia con la que estaba. Literalmente, me arrastró de los pelos y me llevó de Barcelona a vivir con ella al pueblo de Esparraguera», recuerda Karim.

«Mi madre tenía problemas con el alcohol. No trabajaba y vivíamos de ayudas del Estado. Para comer íbamos a la Cruz Roja»

Lo que vino después no fue sencillo, o, al menos, no lo parece a ojos de alguien que tuvo una infancia normal. «Con 6 años ya me quedaba solo en casa y tuve que aprender a cocinar para poder comer. Todavía me recuerdo calentándome el arroz y haciéndome los huevos para acompañarlo», explica. Lo tenía que hacer todo por su cuenta porque su madre biológica nunca estuvo muy presente: «Tenía problemas con el alcohol y nunca estaba mucho en casa. Tampoco trabajaba. Vivíamos de ayudas del Estado e íbamos a la Cruz Roja a por comida».

Una infancia sin red

Si Karim apenas pasó tiempo de calidad con su madre durante la infancia, con su padre biológico todavía menos. Para el momento en el que llegó a Esparraguera, la relación entre la pareja ya estaba rota; además, al padre todavía le quedaban unos años de condena por cumplir: «Lo mejor que hizo por mí fue en una visita a la cárcel. Debía tener unos 6 o 7 años y me dijo que lo que tenía que hacer era quedarme con papá Pepe y mamá Isabel, que eran los de acogida, porque ellos me iban a querer». Después de eso, se desentendió del niño para siempre. Y su madre, al final, hizo lo mismo.
«Ella se echó un novio de Barcelona que la invitó a vivir con él, pero no quería que yo y mi hermana, que me saca cinco años, fuésemos también», dice el joven. Lo apañaron dándole la emancipación a la mayor, que por entonces tenía 16 años, y devolviendo a Karim con los 11 recién cumplidos al hogar de acogida, que era donde, al fin y al cabo, él quería estar. A pesar de que no tenían obligación, sus otros padres le habían seguido pasando dinero para que no le faltase nada importante. Aunque este no siempre iba a parar a donde debía. «Mi madre biológica era muy pícara. A veces se quedaba para ella el dinero que era para el comedor del colegio o para las excursiones», apunta el emprendedor, que no guarda resentimiento.
«Yo creo que ella hizo lo que pudo con lo que tuvo. Es cierto que tenía sus ataques de ira y se le escapaba la mano, y que tuve que vivir muchas cosas que a un niño no le corresponden», explica Karim. A pesar de que ahora lo relativiza todo, en la adolescencia sí que tuvo momentos en los que su historia se le hizo difícil de digerir. Trató de ocultársela a sus amigos durante un tiempo, hasta que estos, finalmente, la descubrieron. Porque había cosas que no cuadraban; como el hecho de que no llevase los apellidos de aquellos que él decía que eran sus padres.
Finalmente, a los 18, Karim tomó la decisión de cortar lazos con toda su familia biológica. Para entonces ya no veía casi nunca a su madre y a su hermana, pero las conversaciones que mantenían nunca acababan bien y él se quedaba con la sensación de que, constantemente, le estaban intentando «chantajear» emocionalmente. Salvo en contadas excepciones, nunca ha vuelto a conversar con ellas. La madre murió en 2021: «No la echo de menos y no tengo ningún remordimiento. Como te he dicho, sé que hizo lo que pudo, pero ya está».

Salud y videojuegos

Al joven siempre le gustaron los videojuegos. Desde que probó por primera vez una consola Sega Mega Drive en casa de su familia de acogida ha estado con un mando en la mano. Pero sobre todas las cosas, se considera «un friki de la salud»: «Siempre me ha encantado contar pasos y me interesan mucho los hábitos saludables». Estudió ADE y Marketing y pasó años trabajando para grandes multinacionales; hasta que terminó decidiendo cortar por lo sano con todo y emprender. Y a la hora de hacerlo, decidió apostar por unir sus dos aficiones. Se unió al programador Sergi Perelló y creó Somni Game Studios.
El primer videojuego del equipo, ‘Stepland’, es gratuito y está disponible actualmente en versión demo para móvil en las tiendas de Android y iPhone. Su funcionamiento es muy sencillo; consiste en cuidar de una especie de monstruito que crece en función de los hábitos saludables que practique el usuario, sobre todo de sus pasos diarios. «Nuestra idea es realizar cambios y añadir contenido nuevo cada dos o tres meses», comenta Karim, que se muestra muy satisfecho con los 700 jugadores que lo están utilizando actualmente; una cifra que considera que está bien, porque la obra está sin terminar y, por el momento, no le han dado nada de bombo para publicitarla.

«Creemos que el videojuego tiene potencial para convertirse en series, películas y hasta en un parque de atracciones»

«Las métricas son muy buenas. El 40% de las personas que lo descargan vuelven a jugar al día siguiente, y eso en juego móvil es muchísimo», destaca el joven, que por el momento ha conseguido cerca de 650.000 euros entre ayudas públicas y privadas para sacar el proyecto adelante. Está convencido de que lo mejor todavía está por llegar.
«El videojuego estará terminado para marzo. En el futuro, lo que me gustaría es que se convirtiese en el Disney de los hábitos saludables, porque creemos que tiene mucho potencial tanto entre el público joven como entre los papás y las mamás. Es una idea que creemos que tiene mucho potencial y que en el futuro puede convertirse en series, películas, ‘merchandising’ y hasta en un parque de atracciones», zanja el empresario.

INTERNACIONAL

Quentin Deranque, la última víctima del polvorín de Lyon

Es curiosamente una localidad rica y donde predominan las clases medias, como Lyon, el escenario más habitual de las peleas entre grupos de ultraderecha y de la izquierda radical. Los enfrentamientos entre grupúsculos a las antípodas ideológicas se han vuelto recurrentes los últimos años … en la tercera ciudad de Francia.
Un mitin de una organización propalestina ya se había visto amenazado hace dos años y medio por un ataque de un grupo ultraderechista con barras de hierro y bates de béisbol. Y ahora fue una pelea entre jóvenes de extrema izquierda y de extrema derecha es la que degeneró en la muerte de Quentin Deranque, de 23 años.
Lyon posee el triste récord de acciones violentas de la ultraderecha en Francia. Ha habido hasta 102 entre 2010 y 2025, según un recuento del medio local ‘Rue89 Lyon’. La notable presencia de grupúsculos neonazis o neofascistas en el centro de esta ciudad ha contribuido a la irrupción de colectivos antifascistas.

A pesar de que están a las antípodas ideológicas, comparten la facilidad con la que recurren a la violencia física y menosprecian el valor de la vida del otro para resolver sus profundas desavenencias. Este es el contexto en que se produjo la paliza mortal que acabó con la vida de Quentin Deranque, que sufrió una conmoción cerebral tras recibir varias patadas en la cabeza.
Deranque estudiaba la carrera de Matemáticas, además de militar en varios grupúsculos ultranacionalistas. Varios de ellos, como la monárquica Acción Francesa o los neofascistas Audace o Allobroges Bourgoin, han reivindicado la afiliación del veinteañero.
Tras su asesinato, se ha convertido prácticamente en un mártir para la extrema derecha que pide venganza en una Francia cada vez más polarizada. Varios locales de la Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda) han sufrido pintadas o destrozos en los últimos días.
🔴🇫🇷 𝗔𝗟𝗘𝗥𝗧𝗘 𝗜𝗡𝗙𝗢 — Le meurtre de Quentin, tué par des antifas à Lyon, a été filmé par un témoin.Inanimé au sol, il est lynché par plusieurs individus. pic.twitter.com/DsTRTDgkaS— Bastion (@BastionMediaFR) February 14, 2026
Según varios testigos y los grupúsculos implicados en la pelea, Quentin Deranque se encontraba en el lugar de los hechos al formar parte del «servicio de orden» del colectivo Némésis. Este grupo de mujeres nacionalistas y xenófobas, que se reivindican como «feministas», intentó el jueves por la tarde boicotear una conferencia en la facultad de Sciences Po Lyon de la eurodiputada Rima Hassan, de la Francia Insumisa y con raíces palestinas.
El colectivo Némésis realiza sus acciones acompañado por un grupo de voluntarios, bien musculosos, para afianzar su seguridad. El joven asesinado era supuestamente uno de ellos, según ha reivindicado el grupo en redes sociales. Sin embargo, según recoge ‘France24’, el abogado de su familia negó su conexión con el colectivo: «No era guardia de seguridad ni miembro de ningún servicio de seguridad».

Tensión en Francia por la muerte de un joven derechista en una paliza de la extrema izquierda

La muerte este sábado de un joven militante derechista tras recibir una paliza presuntamente por parte de un grupo de extrema izquierda ha acentuado la crispación política en Francia. El país vecino ha arrancado esta semana en medio de una lluvia de críticas contra … la Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda) después de este suceso trágico. Quentin Deranque, de 23 años, perdió finalmente la vida el pasado fin de semana en un hospital de Lyon a causa de una conmoción cerebral tras los golpes recibidos.
Ese día hubo una pelea entre jóvenes de ideologías opuestas cerca de la prestigiosa universidad Sciences Po Lyon, donde participó en una conferencia la eurodiputada insumisa Rima Hassan. «La ultraizquierda es la responsable de estos hechos», aseguró el ministro del Interior, Laurent Nuñez. La Fiscalía de Lyon (centro-este de Francia) se mostró más prudente e indicó que «intenta identificar a los autores directos de estas agresiones criminales». Ha abierto una investigación por «homicidio voluntario». Y por ahora no hay ningún detenido.
No obstante, la cadena TF1 difundió un vídeo, grabado por un vecino y cuya veracidad fue certificada por la Policía, en que se veía a tres chicos en el suelo que eran apalizados por un grupo más numeroso. Los agresores que golpearon a Quentin eran «al menos seis», indicó este lunes el Ministerio Público. Dos de los militantes ultras recibieron patadas en la cabeza, siendo el asesinado probablemente uno de ellos. Antes de esos hechos, se había producido una pelea entre jóvenes de ideologías opuestas a unos 400 metros de Sciences Po. Allí tuvo lugar una conferencia de Hassan que el colectivo Némésis —un grupo de mujeres nacionalistas y xenófobas que se reivindican como «feministas»— intentó boicotear.
Ese grupo de mujeres de extrema derecha había ido cerca de esa facultad para desplegar una pancarta en contra de la celebración del acto de la eurodiputada, con raíces palestinas. Había pedido a unos hombres que de «manera voluntaria» ejercieran como «servicio de orden» y las defendieran en caso de que la situación degenerara. Némésis, que se dedica a reventar mítines o manifestaciones de la izquierda sin recurrir directamente a la violencia física, presentó a Quentin Deranque como uno de los jóvenes forzudos que debían protegerlas, pegando a los estudiantes de izquierdas si hacía falta.

Como el resto de los miembros de ese improvisado «servicio de orden», Deranque pertenecía a varios grupúsculos de la derecha radical. Había militado en la ultranacionalista Acción Francesa y en el grupúsculo neofascista Allobroges Bourgoin. Actualmente, las versiones se contradicen respecto al origen de la pelea que desembocó en su muerte. Por un lado, el abogado de la familia afirmó que «les prepararon una trampa» un grupo de individuos «mucho más numerosos y armados». Por el otro, un estudiante presente en el lugar de los hechos explicó al diario digital ‘Mediapart’ que fueron los ultraderechistas los que empezaron la pelea: «Nos lanzaron una antorcha o fuegos de artificios que impactaron en la cara de uno de nosotros».

«Ningún motivo justifica la muerte»

Según ese mismo medio progresista, un asistente parlamentario de LFI se encontraba cerca del lugar de los hechos, pero se desconoce si participó en la pelea que degeneró en la paliza mortal. Se trata de Jacques-Élie Favrot que trabajaba para el diputado Raphaël Arnault. Este fundó hace unos años el grupo antifascista la Jeune Garde, ilegalizado el año pasado por el Ministerio del Interior y que está pendiente de un recurso ante el Consejo de Estado. «Favrot desmiente formalmente ser el responsable de este drama», indicó al diario ‘Le Monde’ el abogado del asistente, que ha abandonado temporalmente su cargo.
«En la República, ningún motivo ni ideología justifican en ningún caso la muerte de alguien», aseguró en la red social X el presidente francés, Emmanuel Macron. A diferencia del jefe del Estado, varios miembros del Ejecutivo han culpado a la Francia Insumisa. El partido de Jean-Luc Mélenchon tiene «una responsabilidad moral en la violencia exacerbada» en el país, dijo este lunes Maude Bregeon, portavoz gubernamental. Unas críticas parecidas han sido formuladas por representantes de la derecha tradicional de Los Republicanos y de la extrema derecha.
🔴🇫🇷 𝗔𝗟𝗘𝗥𝗧𝗘 𝗜𝗡𝗙𝗢 — Le meurtre de Quentin, tué par des antifas à Lyon, a été filmé par un témoin.Inanimé au sol, il est lynché par plusieurs individus. pic.twitter.com/DsTRTDgkaS— Bastion (@BastionMediaFR) February 14, 2026

Tras lo ocurrido, Mélenchon expresó su «conmoción», «empatía» y «compasión» hacia «la familia y los allegados» del joven asesinado. La Francia Insumisa ha rechazado de manera reiterada la violencia política y se ha opuesto a su uso, ya sea en manifestaciones o en otros ámbitos. Pero en los últimos años ha tejido alianzas electorales con amplios sectores de la izquierda desde el Partido Socialista hasta el Nuevo Partido Anticapitalista (extrema izquierda) o los antifascistas de la Jeune Garde. Unos vínculos con los sectores más radicales de la izquierda que ahora la ponen en aprietos cuando falta un mes para las elecciones municipales en Francia.

El Kremlin rechaza las acusaciones europeas de que Navalni murió envenenado y dice que «no se basan en nada»

16/02/2026 a las 13:08h.

El Kremlin rechazó el lunes las acusaciones de cinco países europeos de que el Estado ruso había asesinado hace dos años al difunto crítico del Kremlin Alexei Navalni utilizando toxinas de ranas venenosas, afirmando que las acusaciones «no se basaban en nada».
Navalni, el crítico … más destacado del presidente Vladimir Putin, murió en febrero de 2024 a los 47 años en una remota prisión del Ártico, un mes antes de que Putin fuera reelegido por mayoría aplastante en unas elecciones que, según los países occidentales, no fueron ni libres ni justas.

En una declaración conjunta el sábado, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia y los Países Bajos afirmaron que los análisis de las muestras del cuerpo de Navalny habían confirmado «de forma concluyente» la presencia de epibatidina, una toxina que se encuentra en las ranas venenosas de Sudamérica y que no existe de forma natural en Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes que Moscú tenía una opinión muy negativa sobre las acusaciones europeas, que calificó de falsas.

Alemania prolonga seis meses más los controles fronterizos para frenar la inmigración

El puesto de control fronterizo cerca de Bad Bentheim, en Emsland, se encuentra en una ruta tradicional del tráfico de personas, desde Bielorrusia y Polonia, a través de Alemania, y con destino en Ámsterdam. Desde el 16 de diciembre de 2024, está sometido a controles … policiales que causan constantemente colas de camiones, al tratarse también de un punto nudo en el tráfico del transporte de mercancías por carretera. La noticia de la prolongación de estos controles, no sólo aquí sino en todas las fronteras alemanas, no ha sido muy bien recibida por los camioneros.
«Cada hora que perdemos, la empresa pierde dinero», dice un conductor que lleva varios días en ruta. «Esto tiene consecuencias. Hay plazos de entrega que cumplir, en las cadenas de suministro se esperan estos componentes y se puede parar la producción, es un grifo abierto por el que se pierde mucho dinero», añade uno de sus compañeros. Pero estas consecuencias no hacen temblar la mano del ministro de Interior alemán, Alexander Dobrindt, que ha convertido lo que la legislación europea contempla como una excepcionalidad, en una medida que ha llegado para quedarse.
Los controles en todas las fronteras alemanas deben continuar al menos hasta septiembre, según un portavoz del Ministerio de Interior, que informa que Dobrindt ha informado ya a la Comisión Europea que se extenderán más allá del 15 de marzo y durante un periodo inicial de seis meses. «Estos controles fronterizos siguen siendo necesarios por las razones anteriores de política migratoria y de seguridad«, ha explicado el portavoz, que alega su efectividad en la reducción de entradas ilegales.

Un comunicado firmado por el ministro insiste en que «los controles fronterizos son un importante elemento de nuestra reorganización de la política migratoria en Alemania». Tras asumir el cargo en mayo, Dobrindt decretó que las personas que desean solicitar asilo en Alemania y que son detectadas en esos controles fronterizos deben ser rechazadas en la misma frontera, con la excepción para mujeres embarazadas, menores no acompañados y personas enfermas.
Una vez que los vehículos llegan al punto de control, se procede a la entrega de documentos. Coche, matrícula y persona, todo tiene que encajar. La policía federal también presta atención a los motivos de entrada en el país y a las inconsistencias en las historias. «Quizá un conductor que afirma haber pasado cinco días de vacaciones en los Países Bajos, pero no tiene equipaje en el maletero, hace sospechar, describe el portavoz del Ministerio la tarea de los guardias fronterizos.
Especialmente en la región fronteriza de Baden con Francia, los controles hacen que la vida diaria sea mucho más difícil. Miles de ciudadanos que viven a un lado y trabajan a otro tienen que esperar en la fila del control. Las personas de apariencia no caucásica se quejan de que son sistemáticamente controladas, con inspecciones más a fondo en los vehículos.

Schengen, papel mojado

Los controles fronterizos sistemáticos no están realmente previstos en el espacio Schengen, cuyo Tratado está dejando Alemania en papel mojado. Estos controles causaron inicialmente problemas diplomáticos con Polonia, la República Checa y Suiza, que sin embargo después han optado por introducir también sus propios controles. Particularmente en la frontera con Polonia se han dado situaciones delicadas. Antes de que las autoridades polacas tomasen la decisión de practicar controles, el activista de extrema derecha Robert Bakiewicz acudió con patrullas ciudadanas que exigían a los extranjeros que entraban desde Alemania su identificación, sin autoridad ninguna para ello y amenazando con violencia.
Las Policía Federal alemana también realiza este trabajo de filtrado en las fronteras con Dinamarca, Francia, Bélgica y Luxemburgo. El portavoz de la oposición verde, Marcel Emmerich, denuncia que «la ampliación de los controles fronterizos perjudica a Europa, paraliza a la policía, carga la economía y vulnera la ley aplicable con rechazos», pero la principal fuerza de la oposición en el Bundestag, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), está de acuerdo con su establecimiento y prolongación.

«La ampliación de los controles fronterizos perjudica a Europa, paraliza a la policía, carga la economía y vulnera la ley aplicable con rechazos»

Marcel Emmerich
Portavoz de los Verdes

Las autoridades europeas, por su parte, no han presentado quejas a estos controles, que se suman a los de las fronteras externas de la UE. El Sistema de Información Schengen (SIS) se ha convertido en la referencia para los controles de seguridad y el Sistema de Entrada y Salida (EES) permite saber quién entra o sale del territorio europeo. La agencia Frontex continúa desarrollándose para fortalecer la protección de las fronteras exteriores y preparando otros instrumentos, como un sistema común de retorno o la introducción de autorizaciones de viaje ETIAS para nacionales de terceros países exentos de visado. Pero este espacio está en peligro, y la amenaza viene de dentro.

Kim Jong-un inaugura un barrio para las familias de los «héroes caídos» en la guerra de Ucrania

El caudillo de Corea del Norte, Kim Jong-un, asistió este domingo junto a su hija, Ju-ae, a la ceremonia de inauguración de un complejo residencial llamado Saeppyol –que significa ‘Nuevas Estrellas’ en coreano– para las familias de los soldados enviados a Rusia … y caídos en la guerra de Ucrania, según recoge el diario norcoreano ‘Rodong Sinmun’.
Durante el acto, Kim se congratuló de que «este momento de hoy encarna la fuerza de Corea del Norte y simboliza la grandeza de su pueblo». Además, señaló que se trataba de «un momento emocionante que marcará la época más heroica en la historia de Pionyang».
También añadió que «la calle Saeppyol es el honor de nuestra generación, el orgullo de Pionyang y el orgullo del Estado», y expresó su deseo de que los familiares de los caídos vivan allí con felicidad y se sientan orgullosos de sus hijos, maridos y padres, describiéndolos como hombres ejemplares.

Kim subrayó además que el Partido de los Trabajadores y el Gobierno tomarán todas las medidas necesarias para que las familias de los «héroes caídos» disfruten de una vida digna y gratificante, bajo la atención del Estado y de toda la sociedad.

EL BARRIO DE LOS CAÍDOS
Kim Jong-un, acompañado por su hija Ju-ae, revisa el nuevo complejo residencial, visita a los familiares de los caídos en la guerra de Ucrania y anima a los soldados durante la ceremonia
EFE

Tras cortar la cinta inaugural, el líder norcoreano entregó a los familiares los certificados de uso de las viviendas en nombre del Comité Central del Partido. Después, visitó varias casas para consolar a los familiares, entre ellos una mujer que perdió a su marido en la guerra y un matrimonio que perdió a sus dos hijos gemelos.
A la ceremonia también asistieron soldados y miembros de unidades de ingenieros que participaron en operaciones militares en el extranjero, mandos del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo, soldados del Ejército Popular, así como vecinos de Pionyang.
El líder norcoreano ya había visitado en agosto del año pasado a los familiares de soldados enviados a la guerra, a quienes les prometió construir un complejo residencial para ellos.
El régimen sigue destacando las políticas de apoyo a los soldados y a sus familias para reforzar la cohesión interna y justificar la participación en la guerra de Ucrania. Kim también asistió a la repatriación de los restos de los caídos y, en octubre del año pasado, inició la construcción de un monumento conmemorativo para los soldados enviados a Rusia.

Marco Rubio llega a Hungría para apoyar la campaña electoral del presidente Orbán

16/02/2026

Actualizado a las 11:16h.

Tras participar el fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde apeló a la UE a recuperar el «dominio occidental», el máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, sigue de gira por el Viejo Continente visitando a … sus aliados más próximos. Este lunes, ha sido recibido en Budapest por el presidente de Hungría, Viktor Orbán, considerado por Trump como un modelo europeo en materia de inmigración y apoyo al conservadurismo cristiano. La visita de Rubio supone un claro apoyo a Orbán para su campaña electoral de cara a los comicios presidenciales, convocados para el 12 de abril.

Con Orbán, Rubio discutirá las últimas perspectivas de paz en Ucrania, así como la posición sobre el conflicto de Hungría, enfrentada a la UE. Todo ello aliñado con acuerdos varios de cooperación estratégica, seguridad y coordinación política, a modo de contraprestación. Con el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, Rubio firma este lunes un acuerdo de cooperación en energía nuclear civil.
El Gobierno húngaro es uno de los más afines al trumpismo y, por ese motivo, Budapest ha acogido repetidamente eventos de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que reúnen a activistas y líderes conservadores y de extrema derecha. En marzo está previsto otro de estos encuentros.

Antes de llegar a Budapest, Rubio visitó este domingo Eslovaquia, donde se reunió con el primer ministro euroescéptico y prorruso Robert Fico.
En materia de cooperación nuclear, Eslovaquia firmó un acuerdo con EE.UU. el mes pasado y cerró el domingo la compra de cuatro aviones de combate F-16 estadounidenses. Una decisión que va contra la consigna europea de ir reduciendo en lo posible la dependencia militar de Washington. A largo plazo, los F-16 son dependientes del software estadunidense.
NOTICIA EN AMPLIACIÓN

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

VIDA GERENTE

Se compromete Natalia Lugo: “Sí, y amén”

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/se-compromete-natalia-lugo-si-y-amen/ Natalia Lugo, cantautora, actriz y comediante, compartió ayer una noticia que tomó a muchos por sorpresa. Se …

Especiales Gerente