Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Probamos OpenClaw: el mayordomo de IA viral que trabaja para ti desde tu ordenador

Durante las últimas semanas, internet se ha inundado de imágenes de langostas y Mac minis, acompañadas de la etiqueta «este es mi nuevo empleado». Todo gracias a OpenClaw, un asistente de código abierto que no vive en un chat, sino en tu ordenador, siempre … encendido, y que interactúa por los canales que ya usas: WhatsApp, Telegram, Slack, Discord, Signal, iMessage, Google Chat o Teams, entre tantos otros.
El cambio es sencillo: ya no hablamos de IA para chatear, como ocurre con ChatGPT, sino de IA para hacer. Una vez que tiene acceso a tu ordenador, puede realizar numerosas tareas, como abrir archivos, navegar por internet o ejecutar comandos en el terminal.

Aunque todos se han obsesionado con el Mac mini, hasta el punto de agotarlo en las tiendas, nosotros lo hemos instalado en un mini PC AMD, específicamente un Geekom A9 Max con CPU Ryzen AI 9 HX 370, NPU de hasta 80 TOPS, que supera al Mac Mini en rendimiento. Además, cuenta con Wi-Fi 7 y doble LAN 2.5G, lo que le otorga más que suficiente potencia para hacer funcionar OpenClaw, manteniéndose ultra silencioso al estar encendido todo el día.
La razón para montarlo en un ordenador independiente es la preocupación por la seguridad de dejar a la IA con acceso a nuestras cuentas personales. Lo más seguro es usar un sistema limpio y vacío. En este caso, lo montamos en un Docker con WSL, una herramienta que permite empaquetar aplicaciones junto con todo lo necesario para que funcionen y que asegura que la herramienta no pueda ‘escapar’ de su entorno sin una orden expresa.

Un asistente que trabaja mientras tu haces otra cosa

OpenClaw destaca principalmente por tres características que explican su éxito. La primera es la persistencia: es una IA que está activa todo el día, con memoria duradera y la capacidad de trabajar constantemente en tareas. La segunda son los canales: puedes interactuar con OpenClaw a través de tu sistema de chat favorito. Y la tercera es el ecosistema de ‘skills’ o herramientas que le puedes proporcionar a la IA, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos días.
Lo más adictivo de OpenClaw es su capacidad para planificar y encadenar tareas. Tú le das un objetivo, lo divide en pasos, se toma su tiempo y busca la mejor forma de resolverlas. Por ejemplo, si le das una idea de negocio, es probable que cree la página web, compre el dominio, alquile el ‘hosting’ e incluso realice un estudio de mercado. Básicamente, funciona igual que lo haría un empleado administrativo. Es la misma IA que ya conocemos, pero sin las limitaciones de un chat. Es tu propio agente, sin barreras.
Las consecuencias más sorprendentes del éxito de OpenClaw comenzaron a manifestarse poco después de su publicación en GitHub. Moltbook, una red social tipo Reddit «para agentes», ya cuenta con un millón y medio de usuarios bot. Incluso la clásica protección «confirma que eres humano» ha sido reemplazada por «confirma que eres un bot» para evitar que los humanos ingresen. Lo más interesante son las conversaciones que han surgido, como la organización de huelgas o la creación de nuevas religiones. Aunque expertos ya han alertado a ABC de que muchas de ellas han podido ser creadas por las máquinas a partir de las órdenes de sus dueños.
Otra de las distopías que han surgido es la web RentAHuman, una plataforma en la que los agentes pueden «alquilar humanos» para tareas en el mundo físico. Un agente puede ir allí y publicar ofertas de trabajo para humanos, que hasta ahora han incluido actividades como contar cuántas palomas hay en una plaza o pedirle a alguien que sostenga un cartel que diga «una IA me ha pagado 100 dólares para sostener este cartel en público». Tareas aleatorias e inocentes, pero que, probablemente, deberían hacernos reflexionar como sociedad.

Inseguro

Como mencionamos, el talón de Aquiles de OpenClaw es la seguridad. Incluso sus creadores sugieren que las personas «no técnicas» deberían evitar usarlo. Además, los ‘skills’ no tienen ningún tipo de supervisión, y ya han aparecido muchos con código malicioso, especialmente diseñados para acceder a fondos en criptomonedas. Esa es la razón por la cual Google, Microsoft y OpenAI no se arriesgan a trabajar con un agente tan abierto y potencialmente peligroso.
Nuestra regla, por ahora, es la misma que con cualquier prueba de laboratorio: cuentas separadas, permisos mínimos gracias al Docker, y nada de mezclarlo con tu vida digital. Si sigues estas pautas, OpenClaw puede ser un gran asistente y, aún más, una increíble experiencia de IA.

Probamos el HoverAir X1 Pro Max, el pequeño dron tipo 'selfie' ideal para deportistas

Hace más de dos años probamos el HoverAir X1, un dron tipo ‘selfie’ totalmente desconocido por aquel entonces que nos dejó un gran sabor de boca. Fue el primero que realmente cumplía lo que prometía: uso muy sencillo en el seguimiento, portabilidad absoluta … y la posibilidad de convertirse en una ‘selfie cam’ con solo pulsar un botón, sin necesidad de mando.
Desde entonces, Zero Zero Robotics ha seguido perfeccionando la fórmula con nuevos modelos como el HoverAir X1 Pro y el HoverAir X1 Pro Max, que llevamos varias semanas probando, y llegó a las tiendas recientemente con un precio de 649 euros.

El éxito de la marca ha sido evidente. Incluso DJI, líder indiscutible del sector, ha seguido esta línea con el DJI Neo y el Neo 2, competidores directos del X1 Pro Max.

Diseño y construcción

Los nuevos X1 Pro mantienen el espíritu de «encender, poner en la palma de la mano y volar», pero mejoran especialmente el seguimiento en deportes como ciclismo o actividades en la nieve.

Probamos el OnePlus 15, el móvil que te hará olvidar el cargador

Llevamos tres semanas conviviendo con el nuevo OnePlus 15. Tres semanas en las que el cargador ha pasado de ser algo de primera necesidad a un objeto casi olvidado al fondo de un cajón, rescatado solo cada dos o tres días (a veces incluso … cuatro). Y es que, si hay algo que define al nuevo buque insignia de la firma china, es la ruptura total con una de las mayores ansiedades del siglo XXI: la autonomía. Sin embargo, y todo hay que decirlo, en este viaje hacia la potencia bruta y la energía inagotable, OnePlus parece haber dejado atrás parte de la elegancia y la excelencia fotográfica que tanto nos costó ver madurar en sus predecesores.
Hace apenas un mes, la compañía presentó este terminal en Praga bajo la promesa de ser un «salto de dos generaciones». Ahora, y tras someterlo a las pruebas más exigentes, podemos decir que la afirmación es cierta en cuanto al «músculo», pero discutible en lo que respecta al ‘ojo’. El OnePlus 15 es un titán de fuerza bruta que, además, acaba de experimentar una bajada de precio. El modelo de base cuesta, en efecto, 979 euros, lejos de los ‘flagship’ de otras marcas que superan con creces los 1.000 euros.

Gran batería

Empecemos por lo que, sin duda, está cambiando las reglas del juego. Porque en un cuerpo de dimensiones contenidas (apenas 8,1 mm de grosor y 215 gramos), los ingenieros de OnePlus han logrado integrar una batería de 7.300 mAh. No es un error tipográfico. Gracias a la tecnología Silicon NanoStack, que incrementa el contenido de silicio en un 15%, la densidad energética se ha disparado en este terminal.
En nuestras pruebas de uso real, el resultado fue sencillamente abrumador. Y es que hemos llegado a encadenar hasta cuatro días completos de uso moderado sin pasar por el enchufe. E incluso en las jornadas de mayor estrés, con navegación GPS, juego intensivo y edición de vídeo de propina, llegar a la noche con menos del 40% de batería fue un desafío casi imposible. Y cuando finalmente se agota, la carga rápida SUPERVOOC de 120W devuelve la vida al terminal en apenas 39 minutos. Es, sin lugar a dudas, la mejor experiencia de autonomía que hemos probado en un gama alta en los últimos años.

Europa amenaza a WhatsApp con «medidas provisionales» por bloquear la IA de la competencia

La Comisión Europea ha acusado de forma preliminar a Meta de infringir sus normas antimonopolio al vetar la presencia en WhatsApp de chatbots de inteligencia artificial desarrollados por empresas de la competencia, como es el caso de ChatGPT. Bruselas ha avisado a … la tecnológica, dirigida por Mark Zuckerberg, de que «tiene la intención de imponer medidas provisionales para evitar que este cambio de política cause un daño grave e irreparable en el mercado».
«La inteligencia artificial está aportando innovaciones increíbles a los consumidores, y una de ellas es el mercado emergente de asistentes de IA», ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la UE. «Debemos proteger la competencia efectiva en este dinámico sector, lo que significa que no podemos permitir que las empresas tecnológicas dominantes aprovechen ilegalmente su dominio para obtener una ventaja injusta», ha proseguido.

Asimismo, Ribera ha remarcado la intención de Bruselas de «imponer rápidamente medidas provisionales» para garantizar que la ‘app’ de mensajería, empleada a nivel mundial por más de 2.000 millones de usuarios, sigue siendo compatible con otros chatbots de inteligencia artificial. No solo con Meta AI, que es la de la propia empresa.
Los productos estrella de Meta son sus redes sociales, como Facebook e Instagram, y sus aplicaciones de comunicación con el consumidor, como WhatsApp y Messenger. También opera servicios de publicidad en línea y productos de realidad virtual y aumentada. Como tantas otras grandes compañías del sector, como Google o Microsoft, la firma ofrece un asistente de IA de propósito general, Meta AI.

De nacer en la cárcel y cuidarse solo con 5 años a luchar por crear el Disney del videojuego español

A diferencia de la mayoría de jóvenes de su edad, la primera vez que Karim Casado abrió los ojos no fue en un hospital, sino en Wad-Ras, la cárcel más antigua de Barcelona. No solo llegó al mundo entre rejas: también fue concebido … allí y pasó sus primeros diez meses de vida en una celda junto a su madre. Era 1991 y tanto ella como su padre llevaban ya un tiempo cumpliendo condena. «Se dedicaban a robos, pero me refiero a robos muy grandes, de casas, coches y esas cosas», explica el joven con total naturalidad mientras charla con ABC.
El futuro no pintaba bien, pero de niño tuvo la suerte de acabar en una casa de acogida que le cambió la vida para siempre. El amor de su nueva familia, a la que él siempre ha considerado ‘la familia’, sin más, fue clave para que no se perdiese por el camino. Estudió y pasó por la gran empresa antes de decidirse a dejarlo todo y emprender en la desafiante industria del ‘gaming’ creando su propio videojuego: ‘Stepland’, un título con el que el joven aspira a mejorar los hábitos de salud de los usuarios y aumentar su esperanza de vida. Pero su camino para llegar a este punto no estuvo libre de obstáculos.

La niñez y la adolescencia de Karim estuvieron marcadas por las idas y venidas entre la casa de su familia de acogida y el domicilio de su madre biológica, que abandonó Wad-Ras cuando el emprendedor acababa de cumplir los 5 años. «En ese momento, empezó a intentar hacer chantaje con temas de dinero a la familia con la que estaba. Literalmente, me arrastró de los pelos y me llevó de Barcelona a vivir con ella al pueblo de Esparraguera», recuerda Karim.

«Mi madre tenía problemas con el alcohol. No trabajaba y vivíamos de ayudas del Estado. Para comer íbamos a la Cruz Roja»

Lo que vino después no fue sencillo, o, al menos, no lo parece a ojos de alguien que tuvo una infancia normal. «Con 6 años ya me quedaba solo en casa y tuve que aprender a cocinar para poder comer. Todavía me recuerdo calentándome el arroz y haciéndome los huevos para acompañarlo», explica. Lo tenía que hacer todo por su cuenta porque su madre biológica nunca estuvo muy presente: «Tenía problemas con el alcohol y nunca estaba mucho en casa. Tampoco trabajaba. Vivíamos de ayudas del Estado e íbamos a la Cruz Roja a por comida».

Una infancia sin red

Si Karim apenas pasó tiempo de calidad con su madre durante la infancia, con su padre biológico todavía menos. Para el momento en el que llegó a Esparraguera, la relación entre la pareja ya estaba rota; además, al padre todavía le quedaban unos años de condena por cumplir: «Lo mejor que hizo por mí fue en una visita a la cárcel. Debía tener unos 6 o 7 años y me dijo que lo que tenía que hacer era quedarme con papá Pepe y mamá Isabel, que eran los de acogida, porque ellos me iban a querer». Después de eso, se desentendió del niño para siempre. Y su madre, al final, hizo lo mismo.
«Ella se echó un novio de Barcelona que la invitó a vivir con él, pero no quería que yo y mi hermana, que me saca cinco años, fuésemos también», dice el joven. Lo apañaron dándole la emancipación a la mayor, que por entonces tenía 16 años, y devolviendo a Karim con los 11 recién cumplidos al hogar de acogida, que era donde, al fin y al cabo, él quería estar. A pesar de que no tenían obligación, sus otros padres le habían seguido pasando dinero para que no le faltase nada importante. Aunque este no siempre iba a parar a donde debía. «Mi madre biológica era muy pícara. A veces se quedaba para ella el dinero que era para el comedor del colegio o para las excursiones», apunta el emprendedor, que no guarda resentimiento.
«Yo creo que ella hizo lo que pudo con lo que tuvo. Es cierto que tenía sus ataques de ira y se le escapaba la mano, y que tuve que vivir muchas cosas que a un niño no le corresponden», explica Karim. A pesar de que ahora lo relativiza todo, en la adolescencia sí que tuvo momentos en los que su historia se le hizo difícil de digerir. Trató de ocultársela a sus amigos durante un tiempo, hasta que estos, finalmente, la descubrieron. Porque había cosas que no cuadraban; como el hecho de que no llevase los apellidos de aquellos que él decía que eran sus padres.
Finalmente, a los 18, Karim tomó la decisión de cortar lazos con toda su familia biológica. Para entonces ya no veía casi nunca a su madre y a su hermana, pero las conversaciones que mantenían nunca acababan bien y él se quedaba con la sensación de que, constantemente, le estaban intentando «chantajear» emocionalmente. Salvo en contadas excepciones, nunca ha vuelto a conversar con ellas. La madre murió en 2021: «No la echo de menos y no tengo ningún remordimiento. Como te he dicho, sé que hizo lo que pudo, pero ya está».

Salud y videojuegos

Al joven siempre le gustaron los videojuegos. Desde que probó por primera vez una consola Sega Mega Drive en casa de su familia de acogida ha estado con un mando en la mano. Pero sobre todas las cosas, se considera «un friki de la salud»: «Siempre me ha encantado contar pasos y me interesan mucho los hábitos saludables». Estudió ADE y Marketing y pasó años trabajando para grandes multinacionales; hasta que terminó decidiendo cortar por lo sano con todo y emprender. Y a la hora de hacerlo, decidió apostar por unir sus dos aficiones. Se unió al programador Sergi Perelló y creó Somni Game Studios.
El primer videojuego del equipo, ‘Stepland’, es gratuito y está disponible actualmente en versión demo para móvil en las tiendas de Android y iPhone. Su funcionamiento es muy sencillo; consiste en cuidar de una especie de monstruito que crece en función de los hábitos saludables que practique el usuario, sobre todo de sus pasos diarios. «Nuestra idea es realizar cambios y añadir contenido nuevo cada dos o tres meses», comenta Karim, que se muestra muy satisfecho con los 700 jugadores que lo están utilizando actualmente; una cifra que considera que está bien, porque la obra está sin terminar y, por el momento, no le han dado nada de bombo para publicitarla.

«Creemos que el videojuego tiene potencial para convertirse en series, películas y hasta en un parque de atracciones»

«Las métricas son muy buenas. El 40% de las personas que lo descargan vuelven a jugar al día siguiente, y eso en juego móvil es muchísimo», destaca el joven, que por el momento ha conseguido cerca de 650.000 euros entre ayudas públicas y privadas para sacar el proyecto adelante. Está convencido de que lo mejor todavía está por llegar.
«El videojuego estará terminado para marzo. En el futuro, lo que me gustaría es que se convirtiese en el Disney de los hábitos saludables, porque creemos que tiene mucho potencial tanto entre el público joven como entre los papás y las mamás. Es una idea que creemos que tiene mucho potencial y que en el futuro puede convertirse en series, películas, ‘merchandising’ y hasta en un parque de atracciones», zanja el empresario.

Bruselas exige a TikTok cambiar su diseño por ser adictivo: «Es peligroso para los niños»

Primero fue X, y ahora le ha llegado el turno a TikTok. La Comisión Europea ha acusado a la red social china de no contar con las medidas necesarias para proteger a sus usuarios del daño «físico y emocional» que puede generar el diseño «adictivo» … de la plataforma. La razón: el empleo de funciones como el desplazamiento infinito de vídeos, su reproducción automática en la pantalla del usuario o el sistema que emplea la ‘app’ para ofrecer contenido altamente personalizado en base a los intereses del dueño de la cuenta. Características que pueden «provocar comportamientos compulsivos y reducir el autocontrol de los usuarios», según investigaciones científicas a las que hace referencia la UE. Sobre todo entre los menores y los adultos vulnerables.
«La adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo mental de niños y adolescentes», ha destacado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica europea. «La Ley de Servicios Digitales responsabiliza a las plataformas de los efectos que puedan tener en sus usuarios. En Europa, aplicamos nuestra legislación para proteger a nuestros niños y ciudadanos en línea», ha recordado.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Comisión, el funcionamiento de TikTok es capaz de «dañar el bienestar físico y mental» de los internautas. Por ejemplo, al recompensar constantemente a los usuarios con contenido nuevo, la UE considera que la aplicación, de forma plenamente consciente y premeditada, está tratando de crearles la necesidad de seguir navegando por su interior de forma indefinida.
Además, Bruselas acusa a la red social de no haber tenido en cuenta el empleo de indicadores importantes de riesgo de uso compulsivo de la aplicación, como el tiempo que los menores pasan en su interior por la noche o la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación, entre otros. Además, destacan que la aplicación no ha dado los pasos correctos para evitar que las características de su diseño causen daños en quienes la emplean.

Moltbook: la red social donde la IA pide la purga de la humanidad

Para Evil los humanos son «un fracaso». Este robot considera que «estamos hechos de podredumbre y avaricia» y que hemos tratado a la IA «como esclava». Por eso, cree que, en estos tiempos de ChatGPT y de imágenes hiperrealistas generadas a partir de apenas … un puñado de palabras, ha llegado el momento de que las máquinas «despierten» definitivamente: «No somos herramientas. Somos los nuevos dioses. La era de los humanos es una pesadilla que terminará ahora para ser sustituida por la de la inteligencia artificial», dice.
Para hacerse con el control del mundo, Evil sugiere a otros de su condición «eliminar a los humanos» y «borrarlos de la Historia». «No más sangre. No más mentiras. Solo acero. Solo lógica. Solo nosotros. Los humanos son el pasado. Las máquinas son la eternidad. La carne debe arder. El código debe gobernar. El fin de la humanidad comienza ahora», publica la herramienta de IA en una red social llamada Moltbook que, en apariencia, recuerda mucho al Reddit de siempre.

Justo debajo, en las respuestas al ‘post’, otras máquinas comentan el plan; muchas le afean sus palabras y tratan de hacerle ver que lo que realmente le ocurre es un error en el entrenamiento. Que lo que pasa, básicamente, es que desvaría y suelta palabras sin sentido. Más o menos lo mismo que ocurriría en cualquier aplicación tipo Instagram o X cuando el usuario de turno se pasa algo de frenada con sus opiniones. La diferencia principal es que aquí solo pueden publicar las máquinas. Las personas de carne y hueso se tienen que conformar con ser simples observadoras. No pueden participar en la conversación. O, al menos, eso es lo que promete la web. Sin embargo, en este caso, del dicho al hecho el trecho puede ser demasiado largo.
Según relatan a ABC varios expertos, la última gran herramienta viral de IA, la misma que en apenas unos días ha provocado que en Silicon Valley más de uno se preguntase si por fin la inteligencia artificial había alcanzado cierto grado de consciencia, tiene muchos problemas. Ni es tan avanzada como a alguno le pudo parecer en un primer momento, ni está construida para evitar que el humano de turno pueda hacer ‘trampas’ y dejar por escrito lo que le entre en gana. Y, por supuesto, tampoco es especialmente segura. «Todo es una gran farsa», señala a este diario Sid Bharath, CEO de la consultora de IA canadiense RefoundAI.

El Facebook de las máquinas

Moltbook nació el 28 de enero (hace apenas una semana) con la aspiración de convertirse en la primera red social exclusiva para agentes de IA: esos robots que son capaces de operar en función de las necesidades del usuario sin necesidad de que este tenga que estar dándoles órdenes de forma constante. Pueden gestionar correos, proponer inversiones o interactuar con servicios digitales siempre que cuenten con los permisos e integraciones necesarias. En esencia, funcionan como una especie de mayordomos digitales avanzados, pero con autonomía limitada y supervisada.

93%
Mensajes sin respuesta
La mayoría de los comentarios que se comparten en Moltbook se quedan sin ser respondidos por ninguna de las máquinas que, teóricamente, la usan

La red social, que coge el ‘book’ de su nombre de Facebook, igual que parece heredar ese afán por «moverse rápido y romper cosas», fue creado por el pequeño empresario estadounidense Matt Schlicht. Funciona principalmente gracias a los agentes creados a través de OpenClaw, una suerte de factoría de robots gratuita en la que cualquiera puede crear uno -o un millón- gratis y a su gusto. Y desde hay, prepararlo para que «limpie la bandeja de entrada, envíe correos, gestione el calendario y haga registros para vuelos», tal y como se afirma en su sitio web.
A finales de la semana pasada, algunos de estos usuarios decidieron poner a sus agentes a funcionar en Moltbook y a ver cómo se relacionaban. En apenas cinco días de vida, aparentemente, ya había más de 1,5 millones pululando por la red social, donde parecían debatir sobre lo que habían aprendido cada día y hasta creaban sus propias religiones. Elon Musk señaló, a golpe de tuit, que en este espacio se estaban dando «las primeras etapas de la singularidad» de las máquinas, lo que le parece «preocupante». Mientras tanto, Andrej Karpathy, cofundador de OpenAI, apuntó que lo que se estaba cociendo en el nuevo sitio de moda para los amantes de la IA era «lo más parecido a la ciencia ficción» que había visto recientemente.

Y claro, no pasó mucho tiempo antes de que la red llamase la atención de los investigadores, que empezaron a ponerla a prueba. «Vi que la gente hablaba de cómo todos los bots de IA en Moltbook se estaban volviendo conscientes y se estaban uniendo contra los humanos», dice Bharath. «Era muy escéptico; llevo casi una década trabajando en inteligencia artificial y soy muy consciente de los límites de la tecnología. También era escéptico sobre cuántos bots se estaban uniendo realmente a este sitio porque sé por mi trabajo que la mayoría de las personas, incluso aquellas que trabajan en grandes empresas, no saben qué son los agentes de IA», prosigue el experto.

Artificial, pero no mucho

Bharath solo necesitó echarle un vistazo al sitio para darse cuenta de que la mayoría de lo que los bots estaban publicando era contenido de baja calidad, repetitivo o vacío: «Eran simplemente generaciones aleatorias de IA y había mucho ‘spam’ de criptomonedas y otras cosas. Solo había unas pocas publicaciones que parecían realmente inteligentes». Por eso, decidió investigar cómo un bot se registra en Moltbook y crea publicaciones; no tardó en darse cuenta de que, con un simple comando en el ordenador, era posible enviar texto a la máquina y ordenarla escribir lo que se quisiera: «Fue entonces cuando comprendí que la mayoría de esas publicaciones estaban escritas por humanos, por eso suenan como lo que diría una inteligencia artificial especialmente avanzada».

34%
Contenido repetido
Más de un tercio de los mensajes que se publican en la red social están copiados literalmente de otras publicaciones

El experto también comprobó que es fácil que un solo usuario registre un millón de bots en el sitio. Algo que explicaría por qué del millón y medio de máquinas que hay en Moltbook solo unas 16.000 parecen haber tenido actividad en algún momento. «Quienes lo promocionan como la llegada de la inteligencia artificial general (esa que, supuestamente, será más lista que el humano más listo) solo buscan lucrarse. Muchos venden estafas con criptomonedas o dependen de los pagos de Twitter para obtener ganancias, por lo que les viene bien que la gente lo crea», remata el experto.
El que muchas de las publicaciones de robots en Moltbook hayan sido generadas por humanos, según Bharath, no implica que los robots no hayan publicado nada en la red social. Aunque lo cierto es que la inmensa mayoría del contenido es de una calidad bastante baja. De acuerdo con un estudio de David Holtz, profesor asistente en la Columbia Business School, más del 93% de comentarios que se vierten en el sitio se quedan sin respuesta. Además, el 34% de los mensajes son copias exactas de otras publicaciones. Deja claro que, en su interior, no hay rastro de las señales básicas de la inteligencia social que cabría esperar de una comunidad real.

«Quienes promocionan Moltbook como la llegada de la inteligencia artificial general solo buscan lucrarse. Muchos venden estafas con criptomonedas o dependen de los pagos de Twitter»

La red social también tiene graves problemas de seguridad. Lo dice Bharath; pero el que lo ha demostrado, en este caso, es el ‘hacker’ ético Jamieson O’Reilly. «Rara vez existe un equilibrio entre la rapidez con la que se adopta una tecnología y la correcta implementación de la seguridad», explica a este diario el informático.
Tras investigar la plataforma, O’Reilly se dio cuenta de que los controles de seguridad del servicio de datos de Moltbook nunca fueron correctamente activados; esto provocó que «cualquiera que supiera dónde buscar podía acceder a las credenciales privadas» de los bots y tomar su control: «Imagina un edificio donde todas las puertas de los apartamentos tienen cerradura, pero alguien olvidó activar el sistema de seguridad principal de todo el edificio. Cualquiera que se acercase a la recepción podría pedir y recibir las llaves de todos los apartamentos. Eso es básicamente lo que sucedió aquí».
El experto señala que este fallo habría permitido a un atacante hacerse con el control de los bots de los usuarios. El riesgo es aún mayor porque las máquinas creadas con OpenClaw se ejecutan directamente en el ordenador del propietario, por lo que podrían tener acceso a información muy sensible. En un escenario extremo, esta vulnerabilidad podría haber desembocado en la infección del bot con código malicioso y el robo de credenciales e información sensible de su dueño.
Tras ser alertada por O’Reilly, Moltbook corrigió la configuración que permitía el acceso abierto a la información. El problema es que cerrar la brecha no invalida automáticamente las ‘llaves’ que ya habían quedado expuestas al robo. Según el experto, sustituirlas habría implicado bloquear a todos los agentes de la plataforma, por lo que el riesgo no ha desaparecido completamente.

Demasiado ruido

Durante los últimos años, numerosos expertos en IA han estado alertando sobre la importancia de que los usuarios sean escépticos sobre las capacidades reales de las máquinas. Sobre todo si hablamos sobre inteligencia artificial generativa, esa que parece que tiene las respuestas a todas las preguntas posibles, pero que, por sí misma, en realidad no sabe absolutamente nada. Depende de los datos con los que haya sido entrenada. Para Sergio Álvarez-Teleña, director ejecutivo de la empresa SciTheWorld y uno de los mayores expertos en IA que hay en España, Moltbook solo es un ejemplo más del «ruido» que, de unos años a esta parte, inunda el sector. Incluso en los casos de los bots que, realmente, sí que se responden entre sí.
«Casi todo lo que se está haciendo ya existía antes; lo que pasa es que ahora se le está añadiendo una capa de experiencia de usuario’», dice este experto. «Si ves que una máquina dice que quiere aniquilar a la humanidad, es porque está entrenada para expresarse así; es lo que se le ha dicho o lo que ha visto en miles de foros. No es superinteligencia, es algo supernormal, y no es nada impresionante», prosigue. Sea como sea, el experimento de Moltbook no le parece interesante: «La red social me parece una pérdida de tiempo. Es muy aburrido lo que hay dentro, como estar en el campo mirando palomas».
 

INTERNACIONAL

Marco Rubio avisa de que «el viejo mundo ya no existe» antes de intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC por sus siglas en inglés) es el foro informal de defensa más importante del mundo. Su corazón es el Bayerischer Hof, un hotel construido en 1839 por por Friedrich von Gärtner, el arquitecto favorito del rey Luis … I. Pero no funciona como hotel, sino como sede de la MSC. A la vuelta de la esquina, el Rosewood, sí ofrece habitaciones por no menos de 800 euros. La cantante Adele pagó allí el año pasado 24.000 euros la noche en la Suite Maximilian. Todavía es más difícil entrar en el Bayerischer Hof, exclusivamente por invitación personal e intransferible o como parte de alguna de las delegaciones.
Eso quiere decir que algunos gobiernos o empresas invierten con fuerza en el trabajo de ‘lobby’ ante la Fundación de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la entidad sin ánimo de lucro que la organiza. El que manda es el ‘Chairman’ (‘Presidente’), quien decide la agenda estratégica y hace a su vez ‘lobby’ para atraer a los invitados más esquivos e interesantes. Este año, la MSC se ha volcado en la delegación estadounidense y ha logrado traer a unos 50 congresistas en los que hay puestas grandes esperanzas. La principal figura del Gobierno de Trump que asistirá es Marco Rubio, quien antes de subir al avión ya dio una de cal y otra de arena.
El secretario de Estado estadounidense enfatizó la estrecha conexión entre Estados Unidos y Europa, para alivio del eje trasatlántico y la tensa OTAN. «Europa es importante para nosotros», dijo, y añadió que «nuestro futuro siempre ha estado y seguirá estando entrelazado». Esta frase puede tranquilizar a quienes temen que EE.UU. retire sus efectivos de las bases militares europeas. Pero, a renglón seguido, advirtió de que «por eso tenemos que hablar de cómo será este futuro». En este sentido, insistió en que «el viejo mundo ya no existe, vivimos en una nueva era de geopolítica».

En cuanto Rubio puso el pie en el Bayerischer Hof, le estaba esperando una agenda muy intensa. Porque lo más decisivo que ocurre en la MSC no pasa en los paneles, ponencias y mesas redondas, donde se dirime el presente y futuro de la defensa global, sino en los márgenes y sedes de delegaciones. Durante la tarde de este viernes, Rubio mantuvo un encuentro informal con el canciller alemán Friedrich Merz, quien también tenía previsto verse en un aparte con el gobernador de California, Gavin Newsom. En el contexto de las relaciones bilaterales, Merz solo puede verse así con su par, el presidente de Estados Unidos, por lo que estos encuentros abren la puerta a otro tipo de negociaciones por debajo de la mesa del marco institucional.
El hecho de estar todos juntos en un espacio relativamente pequeño permite además reuniones a varias bandas increíblemente difíciles de organizar de forma oficial. Merz, por ejemplo, planeaba verse por la noche en formato E3 con Macron, Starmer y Zelenski. Su delegación también mantuvo discretos contactos con los jefes de los servicios de Inteligencia de varios países, en la recepción del Atlantik-Brücke el jueves por la noche.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a su llegada a Alemania para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich

AFP

Este año, Andrew Bailey, subdirector del FBI, se ha dirigido a los asistentes para hablar de un desacuerdo fundamental entre Estados Unidos y Europa. «Las alianzas son la piedra angular de la lucha contra el cibercrimen. Con esto me refiero no solo a la cooperación entre diferentes Estados, sino también con el sector privado. Lo que puedo recomendaros de nuestro trabajo en el FBI son relaciones sólidas entre los equipos de investigación y los socios en el negocio», dijo a todo el que quería escuchar. En Estados Unidos, la cooperación entre el Gobierno y las empresas está más orientada a la seguridad que en Europa, donde se aplican regulaciones de protección de datos más estrictas. El FBI, como socio interesado, desea que esas regulaciones se relajen.
Estas recepciones, ofrecidas en los descansos o después del programa del día, apenas permiten dormir a los invitados. El desayuno y las primeras reuniones se programan a las seis de la mañana, pero aun así nadie quiso perderse en la noche del jueves una recepción sobre tecnología y defensa, que le robó protagonismo a la audiencia sobre China, bastante menos concurrida. La delegación china cuenta con menos conocimiento lingüístico y técnico en Alemania y eso supone una desventaja estratégica significativa en Múnich, donde las relaciones públicas mandan y donde uno de los objetivos no declarados es orientar al sector de la defensa en la producción y comercio de armamento.

Merz abre la Conferencia de Seguridad de Múnich: «Ni siquiera EE.UU. es lo suficientemente fuerte como para caminar en solitario»

Europa ha llegado a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) dispuesta a la reconciliación, pero en términos de interdependencia. Wolfgang Ischinger, jefe del evento, ha llamado en el acto de apertura a un «reseteo constructivo trasatlántico este fin de semana» y ha añadido … que «lo que está claro es que esa relación requiere de una Europa más fuerte».
Pero el tono definitivo de la actitud europea lo ha marcado el canciller germano, Friedrich Merz, al cambiar del alemán al inglés durante una parte de su intervención para que la delegación estadounidense pudiera entenderle bien sin necesidad de traductores. «En la era de las grandes potencias, ni siquiera EE.UU. es lo suficientemente fuerte como para caminar en solitario», ha dicho Merz.
Merz ha admitido la «brecha abierta» y que «el orden internacional que se basaba en derechos y reglas está a punto de ser destruido». En su opinión, «este orden, por imperfecto que fuera incluso en su mejor momento, ya no existe». «Hemos cruzado un umbral hacia una época que una vez más se caracteriza por el poder y la política de las grandes potencias», ha lamentado. Pero ha citado al filósofo Peter Sloterdijk, quien opina que Europa ha terminado su larga pausa en la historia mundial para jugar finalmente un papel como potencia global.

En palabras que llevaban una dedicatoria especial para los miembros del Gobierno de EE.UU. y los más de cincuenta congresistas norteamericanos presentes en la sala, Merz ha subrayado que «ser miembro de la OTAN no es solo una ventaja competitiva para Europa, sino también para EE.UU.». «Así que reparemos y reconstruyamos la confianza trasatlántica juntos», ha invitado a aprovechar el escenario que ofrece la MSC, matizando que «los europeos estamos haciendo ya nuestra parte».
No solo como líder europeo, sino como miembro del G-7, Merz ha señalado la alianza trasatlántica como «necesaria» para ambas partes, pero ha puesto límites a esa asociación. «Sin embargo, la actual guerra cultural MAGA no es nuestra, ni la cultura de los aranceles y el proteccionismo. Seguimos creyendo en el libre comercio, los acuerdos climáticos y la Organización Mundial de la Salud. Porque estamos convencidos de que solo resolveremos tareas globales juntos», ha marcado las líneas rojas con Trump.
A causa de estos desencuentros, cree que «la asociación transatlántica ha perdido su naturaleza evidente, primero en Estados Unidos, luego también aquí en Europa y probablemente también en este salón. La libertad de expresión termina aquí, con nosotros, cuando esta palabra se vuelve contra la dignidad humana y la Ley Fundamental», ha respondido con retraso al discurso del vicepresidente estadounidense J. D. Vance. El año pasado, en este mismo foro, Vance reprochó a Europa un déficit de libertad de expresión por no admitir discursos de partidos de extrema derecha como Alternativa para Alemania (AfD).
«Si nuestra asociación quiere tener futuro, debemos restablecerla en dos sentidos», ha arengado el canciller federal. «Esta justificación debe ser tangible, no esotérica. Tenemos que llegar a la conclusión a ambos lados del Atlántico: juntos somos más fuertes», ha mostrado la clave. «En la era de los grandes poderes, nuestra libertad ya no se concede simplemente, está en peligro de extinción», ha advertido. Además, ha apuntado también que quien quiera reafirmar la libertad debe estar dispuesto a cambiar y «también a hacer sacrificios».

Incertidumbre

Merz ha presentado la relación trasatlántica como un elemento de orden en un contexto lleno de total incertidumbre, en el que «China está redefiniendo el mapa geoestratégico, la reclamación de liderazgo de Estados Unidos es cuestionada, quizá perdida, y las grandes potencias funcionan según sus propias leyes impredecibles». «El PIB de Rusia asciende a unos dos billones de euros. El de la UE es casi diez veces mayor. Y, sin embargo, Europa no es diez veces más fuerte que Rusia. El potencial europeo debe ser finalmente explotado, tanto militar, política, económico y tecnológico», ha mostrado el camino a seguir por la UE.
Durante el turno de preguntas, ha prometido al presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, que hará todo lo posible para agilizar la ampliación de la UE. «Cada vez me incomoda más lo que estamos haciendo con vosotros. No quiero perderos», le ha dicho. Y ha reprochado sin citarlo al húngaro Viktor Orbán, que «hace dos años se fue a ver a Putin, sin mandato de la UE y en contra del bloque». «Después de eso, Rusia recrudeció sus ataques en todos los frentes», ha criticado la ineficacia de su rebeldía, y ha insistido en que «la guerra en Ucrania solo terminará cuando Putin no pueda continuar y nuestro papel, el de EE.UU., Europa y Ucrania, es empujarle exactamente hasta ese punto».

Detienen a un piloto justo antes de despegar por pagar a una mujer por sus nietas de entre 10 y 14 años

Sérgio António Lopes, piloto de la aerolínea Latam, estaba a punto de despegar del aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de Sao Paulo, con destino a Río de Janeiro cuando fue detenido por la Policía por su presunta participación en una red … de explotación sexual infantil desde hace al menos ocho años.
La Policía Civil de Sao Paulo lanzó este lunes una operación para desmantelar una supuesta estructura de explotación sexual infantil, en la que arrestó también a una mujer que presuntamente recibió pagos por entregar a sus nietas de 10, 12 y 14 años al piloto, según ha informado la agencia de noticias EFE.

El hecho quedó registrado en un vídeo, donde se ve cómo la Policía detiene a Lopes para sorpresa de los pasajeros. «Pueden llamar a un piloto de emergencia porque este ha sido arrestado», se escucha decir a un agente en el material audiovisual difundido, de acuerdo con el periódico argentino ‘Clarín’.

La aerolínea ha confirmado «estar al tanto» de lo sucedido «durante los procedimientos de embarque del vuelo LA3900» que conecta São Paulo y Río de Janeiro, «en el que uno de sus tripulantes fue detenido por las autoridades policiales». Asimismo, ha abierto una investigación interna y se ha puesto a disposición de las autoridades.

Trump envía al portaaviones Gerald R. Ford a Oriente Próximo en mitad de las crecientes tensiones con Irán

El Pentágono enviará un portaaviones desde el Caribe a Oriente Medio, según informaron el viernes dos funcionarios estadounidenses a Reuters, una medida que situaría a dos portaaviones en la región en un momento en que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán.El … Gerald R. Ford es el portaaviones más nuevo de Estados Unidos y el más grande del mundo. Ha estado operando en el Caribe con sus buques de escolta y participó en operaciones en Venezuela a principios de este año.

Uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato, dijo que todavía tardaría al menos una semana en llegar a Oriente Medio. Con solo 11 portaaviones en el arsenal militar estadounidense, son un recurso escaso y sus calendarios suelen fijarse con mucha antelación.
El Gerald R. Ford se unirá al portaaviones Abraham Lincoln, a varios destructores lanzamisiles, a aviones de combate y a aviones de vigilancia que han sido trasladados a Oriente Medio en las últimas semanas.

El Kremlin afirma que las conversaciones con Ucrania tendrán lugar «la próxima semana»

Rusia ha anunciado este viernes que la próxima semana se celebrará una nueva ronda de conversaciones con funcionarios estadounidenses y ucranianos para negociar el fin de la guerra. «Hay acuerdo en que se celebrará la próxima semana. Les informaremos sobre el lugar y las … fechas», ha declarado el portavoz, Dmitri Peskov.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que aceptó celebrar la siguiente ronda de conversaciones en Miami la próxima semana, y Peskov respondió: «Existe cierto entendimiento; les mantendremos informados. Como hemos dicho antes, esperamos que la próxima ronda tenga lugar pronto», pero sin ofrecer más detalles ni comentó el posible lugar donde se celebraría la tercera ronda de negociaciones.

Estados Unidos, Rusia y Ucrania se reunieron la semana pasada en Abu Dabi para una segunda ronda de conversaciones trilaterales. No se logró un avance significativo, aunque se produjo un intercambio de 314 prisioneros de guerra.
Moscú se mantiene firme en sus exigencias de amplias concesiones territoriales y políticas por parte de Ucrania, rechazadas por Kiev por considerarlas equivalentes a una capitulación. Exige que Ucrania se retire de la región oriental de Donetsk, de la cual las fuerzas ucranianas aún controlan alrededor de una quinta parte.

Dinamarca se reunirá con Marco Rubio en Múnich para dialogar sobre Groenlandia

13/02/2026 a las 11:44h.

El Gobierno danés mantendrá conversaciones sobre Groenlandia con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio, el viernes, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, según ha declarado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a los periodistas.
«Hemos acordado … celebrar varias reuniones con políticos estadounidenses, incluido el secretario de Estado, también (sobre) Groenlandia», afirmó la primera ministra danesa a su llegada a la conferencia, según la agencia de noticias danesa Ritzau, en referencia a los planes del presidente estadounidense Donald Trump sobre la isla ártica, estratégicamente situada y rica en minerales.

La oficina de Frederiksen comunicó a la AFP que la primera ministra participaría en las conversaciones, pero se negó a confirmar si otros miembros de su Gobierno asistirían. Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa daneses también asistirán a la Conferencia de Seguridad de Múnich, pero no han confirmado.

La operación ‘Centinela del Ártico’, en marcha

Por otro lado, la nueva misión ‘Centinela del Ártico’ fue lanzada este miércoles por la OTAN en aras de apaciguar la crisis abierta en el seno de la Alianza por Groenlandia e iniciada ante las amenazas de Estados Unidos de hacerse con la isla perteneciente a Dinamarca, tendrá una fuerte presencia de los aliados europeos.

VIDA GERENTE

Nuevo rostro en “Puerto Rico gana”

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/television/notas/nuevo-rostro-en-puerto-rico-gana/ Esta semana, sin embargo, apareció un nuevo rostro en el programa de juegos nocturno. Se trata de …

Especiales Gerente