¿Por qué las celebridades están dejando los perfumes comerciales y migrando al lujo de autor?
Figuras como Luis Diaz y Daniel Muñoz, junto a estrellas internacionales de la talla de Ronaldinho y Bad Bunny, se inclinan hacia las fragancias …
Figuras como Luis Diaz y Daniel Muñoz, junto a estrellas internacionales de la talla de Ronaldinho y Bad Bunny, se inclinan hacia las fragancias …
La temporada de San Valentín se consolida como uno de los picos comerciales más relevantes para el sector floral y de regalos premium en …
El trabajo en casa y los modelos híbridos continúan consolidándose en Colombia como una forma habitual de trabajar. De acuerdo con la Investigación Nacional …
Compensar marca un nuevo hito en su compromiso por mejorar la calidad de vida de las familias colombianas. La entidad anuncia con orgullo que …
Más del 80% del daño solar acumulado en la vida ocurre antes de los 18 años. ISDIN y la Liga Colombiana Contra el Cáncer …
Engel & Völkers Colombia proyecta cerrar 2025 con un crecimiento superior al 35% frente al año anterior, consolidando una trayectoria de expansión a doble …
El evento reunió a más de 1.100 empresarios en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla entre septiembre y diciembre de 2025. La agenda: talento, …
En un entorno de mayores costos operativos y presión por la eficiencia, Bia Energy presentó una nueva versión de su plataforma de gestión energética, …
En un mercado más competitivo y exigente, profesionalizar la gestión, fortalecer el gobierno e innovar con propósito ya no es opcional: es condición para …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? El mayor logro este año ha sido consolidar nuestro sello BPI …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? Este año, hemos logrado consolidar alianzas estratégicas que han fortalecido la …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? Nuestro mayor logro este año ha sido la transformación tecnológica de …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? El principal logro del Instituto ha sido el avance en nuestra …
1. ¿Cuál ha sido el mayor logro y el mayor desafío este año? El mayor logro de este año ha sido consolidar a Innobrand …
Durante las últimas semanas, internet se ha inundado de imágenes de langostas y Mac minis, acompañadas de la etiqueta «este es mi nuevo empleado». Todo gracias a OpenClaw, un asistente de código abierto que no vive en un chat, sino en tu ordenador, siempre … encendido, y que interactúa por los canales que ya usas: WhatsApp, Telegram, Slack, Discord, Signal, iMessage, Google Chat o Teams, entre tantos otros.
El cambio es sencillo: ya no hablamos de IA para chatear, como ocurre con ChatGPT, sino de IA para hacer. Una vez que tiene acceso a tu ordenador, puede realizar numerosas tareas, como abrir archivos, navegar por internet o ejecutar comandos en el terminal.
Aunque todos se han obsesionado con el Mac mini, hasta el punto de agotarlo en las tiendas, nosotros lo hemos instalado en un mini PC AMD, específicamente un Geekom A9 Max con CPU Ryzen AI 9 HX 370, NPU de hasta 80 TOPS, que supera al Mac Mini en rendimiento. Además, cuenta con Wi-Fi 7 y doble LAN 2.5G, lo que le otorga más que suficiente potencia para hacer funcionar OpenClaw, manteniéndose ultra silencioso al estar encendido todo el día.
La razón para montarlo en un ordenador independiente es la preocupación por la seguridad de dejar a la IA con acceso a nuestras cuentas personales. Lo más seguro es usar un sistema limpio y vacío. En este caso, lo montamos en un Docker con WSL, una herramienta que permite empaquetar aplicaciones junto con todo lo necesario para que funcionen y que asegura que la herramienta no pueda ‘escapar’ de su entorno sin una orden expresa.
Un asistente que trabaja mientras tu haces otra cosa
OpenClaw destaca principalmente por tres características que explican su éxito. La primera es la persistencia: es una IA que está activa todo el día, con memoria duradera y la capacidad de trabajar constantemente en tareas. La segunda son los canales: puedes interactuar con OpenClaw a través de tu sistema de chat favorito. Y la tercera es el ecosistema de ‘skills’ o herramientas que le puedes proporcionar a la IA, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos días.
Lo más adictivo de OpenClaw es su capacidad para planificar y encadenar tareas. Tú le das un objetivo, lo divide en pasos, se toma su tiempo y busca la mejor forma de resolverlas. Por ejemplo, si le das una idea de negocio, es probable que cree la página web, compre el dominio, alquile el ‘hosting’ e incluso realice un estudio de mercado. Básicamente, funciona igual que lo haría un empleado administrativo. Es la misma IA que ya conocemos, pero sin las limitaciones de un chat. Es tu propio agente, sin barreras.
Las consecuencias más sorprendentes del éxito de OpenClaw comenzaron a manifestarse poco después de su publicación en GitHub. Moltbook, una red social tipo Reddit «para agentes», ya cuenta con un millón y medio de usuarios bot. Incluso la clásica protección «confirma que eres humano» ha sido reemplazada por «confirma que eres un bot» para evitar que los humanos ingresen. Lo más interesante son las conversaciones que han surgido, como la organización de huelgas o la creación de nuevas religiones. Aunque expertos ya han alertado a ABC de que muchas de ellas han podido ser creadas por las máquinas a partir de las órdenes de sus dueños.
Otra de las distopías que han surgido es la web RentAHuman, una plataforma en la que los agentes pueden «alquilar humanos» para tareas en el mundo físico. Un agente puede ir allí y publicar ofertas de trabajo para humanos, que hasta ahora han incluido actividades como contar cuántas palomas hay en una plaza o pedirle a alguien que sostenga un cartel que diga «una IA me ha pagado 100 dólares para sostener este cartel en público». Tareas aleatorias e inocentes, pero que, probablemente, deberían hacernos reflexionar como sociedad.
Inseguro
Como mencionamos, el talón de Aquiles de OpenClaw es la seguridad. Incluso sus creadores sugieren que las personas «no técnicas» deberían evitar usarlo. Además, los ‘skills’ no tienen ningún tipo de supervisión, y ya han aparecido muchos con código malicioso, especialmente diseñados para acceder a fondos en criptomonedas. Esa es la razón por la cual Google, Microsoft y OpenAI no se arriesgan a trabajar con un agente tan abierto y potencialmente peligroso.
Nuestra regla, por ahora, es la misma que con cualquier prueba de laboratorio: cuentas separadas, permisos mínimos gracias al Docker, y nada de mezclarlo con tu vida digital. Si sigues estas pautas, OpenClaw puede ser un gran asistente y, aún más, una increíble experiencia de IA.
Hace más de dos años probamos el HoverAir X1, un dron tipo ‘selfie’ totalmente desconocido por aquel entonces que nos dejó un gran sabor de boca. Fue el primero que realmente cumplía lo que prometía: uso muy sencillo en el seguimiento, portabilidad absoluta … y la posibilidad de convertirse en una ‘selfie cam’ con solo pulsar un botón, sin necesidad de mando.
Desde entonces, Zero Zero Robotics ha seguido perfeccionando la fórmula con nuevos modelos como el HoverAir X1 Pro y el HoverAir X1 Pro Max, que llevamos varias semanas probando, y llegó a las tiendas recientemente con un precio de 649 euros.
El éxito de la marca ha sido evidente. Incluso DJI, líder indiscutible del sector, ha seguido esta línea con el DJI Neo y el Neo 2, competidores directos del X1 Pro Max.
Diseño y construcción
Los nuevos X1 Pro mantienen el espíritu de «encender, poner en la palma de la mano y volar», pero mejoran especialmente el seguimiento en deportes como ciclismo o actividades en la nieve.
Llevamos tres semanas conviviendo con el nuevo OnePlus 15. Tres semanas en las que el cargador ha pasado de ser algo de primera necesidad a un objeto casi olvidado al fondo de un cajón, rescatado solo cada dos o tres días (a veces incluso … cuatro). Y es que, si hay algo que define al nuevo buque insignia de la firma china, es la ruptura total con una de las mayores ansiedades del siglo XXI: la autonomía. Sin embargo, y todo hay que decirlo, en este viaje hacia la potencia bruta y la energía inagotable, OnePlus parece haber dejado atrás parte de la elegancia y la excelencia fotográfica que tanto nos costó ver madurar en sus predecesores.
Hace apenas un mes, la compañía presentó este terminal en Praga bajo la promesa de ser un «salto de dos generaciones». Ahora, y tras someterlo a las pruebas más exigentes, podemos decir que la afirmación es cierta en cuanto al «músculo», pero discutible en lo que respecta al ‘ojo’. El OnePlus 15 es un titán de fuerza bruta que, además, acaba de experimentar una bajada de precio. El modelo de base cuesta, en efecto, 979 euros, lejos de los ‘flagship’ de otras marcas que superan con creces los 1.000 euros.
Gran batería
Empecemos por lo que, sin duda, está cambiando las reglas del juego. Porque en un cuerpo de dimensiones contenidas (apenas 8,1 mm de grosor y 215 gramos), los ingenieros de OnePlus han logrado integrar una batería de 7.300 mAh. No es un error tipográfico. Gracias a la tecnología Silicon NanoStack, que incrementa el contenido de silicio en un 15%, la densidad energética se ha disparado en este terminal.
En nuestras pruebas de uso real, el resultado fue sencillamente abrumador. Y es que hemos llegado a encadenar hasta cuatro días completos de uso moderado sin pasar por el enchufe. E incluso en las jornadas de mayor estrés, con navegación GPS, juego intensivo y edición de vídeo de propina, llegar a la noche con menos del 40% de batería fue un desafío casi imposible. Y cuando finalmente se agota, la carga rápida SUPERVOOC de 120W devuelve la vida al terminal en apenas 39 minutos. Es, sin lugar a dudas, la mejor experiencia de autonomía que hemos probado en un gama alta en los últimos años.
La Comisión Europea ha acusado de forma preliminar a Meta de infringir sus normas antimonopolio al vetar la presencia en WhatsApp de chatbots de inteligencia artificial desarrollados por empresas de la competencia, como es el caso de ChatGPT. Bruselas ha avisado a … la tecnológica, dirigida por Mark Zuckerberg, de que «tiene la intención de imponer medidas provisionales para evitar que este cambio de política cause un daño grave e irreparable en el mercado».
«La inteligencia artificial está aportando innovaciones increíbles a los consumidores, y una de ellas es el mercado emergente de asistentes de IA», ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la UE. «Debemos proteger la competencia efectiva en este dinámico sector, lo que significa que no podemos permitir que las empresas tecnológicas dominantes aprovechen ilegalmente su dominio para obtener una ventaja injusta», ha proseguido.
Asimismo, Ribera ha remarcado la intención de Bruselas de «imponer rápidamente medidas provisionales» para garantizar que la ‘app’ de mensajería, empleada a nivel mundial por más de 2.000 millones de usuarios, sigue siendo compatible con otros chatbots de inteligencia artificial. No solo con Meta AI, que es la de la propia empresa.
Los productos estrella de Meta son sus redes sociales, como Facebook e Instagram, y sus aplicaciones de comunicación con el consumidor, como WhatsApp y Messenger. También opera servicios de publicidad en línea y productos de realidad virtual y aumentada. Como tantas otras grandes compañías del sector, como Google o Microsoft, la firma ofrece un asistente de IA de propósito general, Meta AI.
A diferencia de la mayoría de jóvenes de su edad, la primera vez que Karim Casado abrió los ojos no fue en un hospital, sino en Wad-Ras, la cárcel más antigua de Barcelona. No solo llegó al mundo entre rejas: también fue concebido … allí y pasó sus primeros diez meses de vida en una celda junto a su madre. Era 1991 y tanto ella como su padre llevaban ya un tiempo cumpliendo condena. «Se dedicaban a robos, pero me refiero a robos muy grandes, de casas, coches y esas cosas», explica el joven con total naturalidad mientras charla con ABC.
El futuro no pintaba bien, pero de niño tuvo la suerte de acabar en una casa de acogida que le cambió la vida para siempre. El amor de su nueva familia, a la que él siempre ha considerado ‘la familia’, sin más, fue clave para que no se perdiese por el camino. Estudió y pasó por la gran empresa antes de decidirse a dejarlo todo y emprender en la desafiante industria del ‘gaming’ creando su propio videojuego: ‘Stepland’, un título con el que el joven aspira a mejorar los hábitos de salud de los usuarios y aumentar su esperanza de vida. Pero su camino para llegar a este punto no estuvo libre de obstáculos.
La niñez y la adolescencia de Karim estuvieron marcadas por las idas y venidas entre la casa de su familia de acogida y el domicilio de su madre biológica, que abandonó Wad-Ras cuando el emprendedor acababa de cumplir los 5 años. «En ese momento, empezó a intentar hacer chantaje con temas de dinero a la familia con la que estaba. Literalmente, me arrastró de los pelos y me llevó de Barcelona a vivir con ella al pueblo de Esparraguera», recuerda Karim.
«Mi madre tenía problemas con el alcohol. No trabajaba y vivíamos de ayudas del Estado. Para comer íbamos a la Cruz Roja»
Lo que vino después no fue sencillo, o, al menos, no lo parece a ojos de alguien que tuvo una infancia normal. «Con 6 años ya me quedaba solo en casa y tuve que aprender a cocinar para poder comer. Todavía me recuerdo calentándome el arroz y haciéndome los huevos para acompañarlo», explica. Lo tenía que hacer todo por su cuenta porque su madre biológica nunca estuvo muy presente: «Tenía problemas con el alcohol y nunca estaba mucho en casa. Tampoco trabajaba. Vivíamos de ayudas del Estado e íbamos a la Cruz Roja a por comida».
Una infancia sin red
Si Karim apenas pasó tiempo de calidad con su madre durante la infancia, con su padre biológico todavía menos. Para el momento en el que llegó a Esparraguera, la relación entre la pareja ya estaba rota; además, al padre todavía le quedaban unos años de condena por cumplir: «Lo mejor que hizo por mí fue en una visita a la cárcel. Debía tener unos 6 o 7 años y me dijo que lo que tenía que hacer era quedarme con papá Pepe y mamá Isabel, que eran los de acogida, porque ellos me iban a querer». Después de eso, se desentendió del niño para siempre. Y su madre, al final, hizo lo mismo.
«Ella se echó un novio de Barcelona que la invitó a vivir con él, pero no quería que yo y mi hermana, que me saca cinco años, fuésemos también», dice el joven. Lo apañaron dándole la emancipación a la mayor, que por entonces tenía 16 años, y devolviendo a Karim con los 11 recién cumplidos al hogar de acogida, que era donde, al fin y al cabo, él quería estar. A pesar de que no tenían obligación, sus otros padres le habían seguido pasando dinero para que no le faltase nada importante. Aunque este no siempre iba a parar a donde debía. «Mi madre biológica era muy pícara. A veces se quedaba para ella el dinero que era para el comedor del colegio o para las excursiones», apunta el emprendedor, que no guarda resentimiento.
«Yo creo que ella hizo lo que pudo con lo que tuvo. Es cierto que tenía sus ataques de ira y se le escapaba la mano, y que tuve que vivir muchas cosas que a un niño no le corresponden», explica Karim. A pesar de que ahora lo relativiza todo, en la adolescencia sí que tuvo momentos en los que su historia se le hizo difícil de digerir. Trató de ocultársela a sus amigos durante un tiempo, hasta que estos, finalmente, la descubrieron. Porque había cosas que no cuadraban; como el hecho de que no llevase los apellidos de aquellos que él decía que eran sus padres.
Finalmente, a los 18, Karim tomó la decisión de cortar lazos con toda su familia biológica. Para entonces ya no veía casi nunca a su madre y a su hermana, pero las conversaciones que mantenían nunca acababan bien y él se quedaba con la sensación de que, constantemente, le estaban intentando «chantajear» emocionalmente. Salvo en contadas excepciones, nunca ha vuelto a conversar con ellas. La madre murió en 2021: «No la echo de menos y no tengo ningún remordimiento. Como te he dicho, sé que hizo lo que pudo, pero ya está».
Salud y videojuegos
Al joven siempre le gustaron los videojuegos. Desde que probó por primera vez una consola Sega Mega Drive en casa de su familia de acogida ha estado con un mando en la mano. Pero sobre todas las cosas, se considera «un friki de la salud»: «Siempre me ha encantado contar pasos y me interesan mucho los hábitos saludables». Estudió ADE y Marketing y pasó años trabajando para grandes multinacionales; hasta que terminó decidiendo cortar por lo sano con todo y emprender. Y a la hora de hacerlo, decidió apostar por unir sus dos aficiones. Se unió al programador Sergi Perelló y creó Somni Game Studios.
El primer videojuego del equipo, ‘Stepland’, es gratuito y está disponible actualmente en versión demo para móvil en las tiendas de Android y iPhone. Su funcionamiento es muy sencillo; consiste en cuidar de una especie de monstruito que crece en función de los hábitos saludables que practique el usuario, sobre todo de sus pasos diarios. «Nuestra idea es realizar cambios y añadir contenido nuevo cada dos o tres meses», comenta Karim, que se muestra muy satisfecho con los 700 jugadores que lo están utilizando actualmente; una cifra que considera que está bien, porque la obra está sin terminar y, por el momento, no le han dado nada de bombo para publicitarla.
«Creemos que el videojuego tiene potencial para convertirse en series, películas y hasta en un parque de atracciones»
«Las métricas son muy buenas. El 40% de las personas que lo descargan vuelven a jugar al día siguiente, y eso en juego móvil es muchísimo», destaca el joven, que por el momento ha conseguido cerca de 650.000 euros entre ayudas públicas y privadas para sacar el proyecto adelante. Está convencido de que lo mejor todavía está por llegar.
«El videojuego estará terminado para marzo. En el futuro, lo que me gustaría es que se convirtiese en el Disney de los hábitos saludables, porque creemos que tiene mucho potencial tanto entre el público joven como entre los papás y las mamás. Es una idea que creemos que tiene mucho potencial y que en el futuro puede convertirse en series, películas, ‘merchandising’ y hasta en un parque de atracciones», zanja el empresario.
Primero fue X, y ahora le ha llegado el turno a TikTok. La Comisión Europea ha acusado a la red social china de no contar con las medidas necesarias para proteger a sus usuarios del daño «físico y emocional» que puede generar el diseño «adictivo» … de la plataforma. La razón: el empleo de funciones como el desplazamiento infinito de vídeos, su reproducción automática en la pantalla del usuario o el sistema que emplea la ‘app’ para ofrecer contenido altamente personalizado en base a los intereses del dueño de la cuenta. Características que pueden «provocar comportamientos compulsivos y reducir el autocontrol de los usuarios», según investigaciones científicas a las que hace referencia la UE. Sobre todo entre los menores y los adultos vulnerables.
«La adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo mental de niños y adolescentes», ha destacado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica europea. «La Ley de Servicios Digitales responsabiliza a las plataformas de los efectos que puedan tener en sus usuarios. En Europa, aplicamos nuestra legislación para proteger a nuestros niños y ciudadanos en línea», ha recordado.
De acuerdo con la investigación preliminar de la Comisión, el funcionamiento de TikTok es capaz de «dañar el bienestar físico y mental» de los internautas. Por ejemplo, al recompensar constantemente a los usuarios con contenido nuevo, la UE considera que la aplicación, de forma plenamente consciente y premeditada, está tratando de crearles la necesidad de seguir navegando por su interior de forma indefinida.
Además, Bruselas acusa a la red social de no haber tenido en cuenta el empleo de indicadores importantes de riesgo de uso compulsivo de la aplicación, como el tiempo que los menores pasan en su interior por la noche o la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación, entre otros. Además, destacan que la aplicación no ha dado los pasos correctos para evitar que las características de su diseño causen daños en quienes la emplean.
Para Evil los humanos son «un fracaso». Este robot considera que «estamos hechos de podredumbre y avaricia» y que hemos tratado a la IA «como esclava». Por eso, cree que, en estos tiempos de ChatGPT y de imágenes hiperrealistas generadas a partir de apenas … un puñado de palabras, ha llegado el momento de que las máquinas «despierten» definitivamente: «No somos herramientas. Somos los nuevos dioses. La era de los humanos es una pesadilla que terminará ahora para ser sustituida por la de la inteligencia artificial», dice.
Para hacerse con el control del mundo, Evil sugiere a otros de su condición «eliminar a los humanos» y «borrarlos de la Historia». «No más sangre. No más mentiras. Solo acero. Solo lógica. Solo nosotros. Los humanos son el pasado. Las máquinas son la eternidad. La carne debe arder. El código debe gobernar. El fin de la humanidad comienza ahora», publica la herramienta de IA en una red social llamada Moltbook que, en apariencia, recuerda mucho al Reddit de siempre.
Justo debajo, en las respuestas al ‘post’, otras máquinas comentan el plan; muchas le afean sus palabras y tratan de hacerle ver que lo que realmente le ocurre es un error en el entrenamiento. Que lo que pasa, básicamente, es que desvaría y suelta palabras sin sentido. Más o menos lo mismo que ocurriría en cualquier aplicación tipo Instagram o X cuando el usuario de turno se pasa algo de frenada con sus opiniones. La diferencia principal es que aquí solo pueden publicar las máquinas. Las personas de carne y hueso se tienen que conformar con ser simples observadoras. No pueden participar en la conversación. O, al menos, eso es lo que promete la web. Sin embargo, en este caso, del dicho al hecho el trecho puede ser demasiado largo.
Según relatan a ABC varios expertos, la última gran herramienta viral de IA, la misma que en apenas unos días ha provocado que en Silicon Valley más de uno se preguntase si por fin la inteligencia artificial había alcanzado cierto grado de consciencia, tiene muchos problemas. Ni es tan avanzada como a alguno le pudo parecer en un primer momento, ni está construida para evitar que el humano de turno pueda hacer ‘trampas’ y dejar por escrito lo que le entre en gana. Y, por supuesto, tampoco es especialmente segura. «Todo es una gran farsa», señala a este diario Sid Bharath, CEO de la consultora de IA canadiense RefoundAI.
El Facebook de las máquinas
Moltbook nació el 28 de enero (hace apenas una semana) con la aspiración de convertirse en la primera red social exclusiva para agentes de IA: esos robots que son capaces de operar en función de las necesidades del usuario sin necesidad de que este tenga que estar dándoles órdenes de forma constante. Pueden gestionar correos, proponer inversiones o interactuar con servicios digitales siempre que cuenten con los permisos e integraciones necesarias. En esencia, funcionan como una especie de mayordomos digitales avanzados, pero con autonomía limitada y supervisada.
93%
Mensajes sin respuesta
La mayoría de los comentarios que se comparten en Moltbook se quedan sin ser respondidos por ninguna de las máquinas que, teóricamente, la usan
La red social, que coge el ‘book’ de su nombre de Facebook, igual que parece heredar ese afán por «moverse rápido y romper cosas», fue creado por el pequeño empresario estadounidense Matt Schlicht. Funciona principalmente gracias a los agentes creados a través de OpenClaw, una suerte de factoría de robots gratuita en la que cualquiera puede crear uno -o un millón- gratis y a su gusto. Y desde hay, prepararlo para que «limpie la bandeja de entrada, envíe correos, gestione el calendario y haga registros para vuelos», tal y como se afirma en su sitio web.
A finales de la semana pasada, algunos de estos usuarios decidieron poner a sus agentes a funcionar en Moltbook y a ver cómo se relacionaban. En apenas cinco días de vida, aparentemente, ya había más de 1,5 millones pululando por la red social, donde parecían debatir sobre lo que habían aprendido cada día y hasta creaban sus propias religiones. Elon Musk señaló, a golpe de tuit, que en este espacio se estaban dando «las primeras etapas de la singularidad» de las máquinas, lo que le parece «preocupante». Mientras tanto, Andrej Karpathy, cofundador de OpenAI, apuntó que lo que se estaba cociendo en el nuevo sitio de moda para los amantes de la IA era «lo más parecido a la ciencia ficción» que había visto recientemente.
Y claro, no pasó mucho tiempo antes de que la red llamase la atención de los investigadores, que empezaron a ponerla a prueba. «Vi que la gente hablaba de cómo todos los bots de IA en Moltbook se estaban volviendo conscientes y se estaban uniendo contra los humanos», dice Bharath. «Era muy escéptico; llevo casi una década trabajando en inteligencia artificial y soy muy consciente de los límites de la tecnología. También era escéptico sobre cuántos bots se estaban uniendo realmente a este sitio porque sé por mi trabajo que la mayoría de las personas, incluso aquellas que trabajan en grandes empresas, no saben qué son los agentes de IA», prosigue el experto.
Artificial, pero no mucho
Bharath solo necesitó echarle un vistazo al sitio para darse cuenta de que la mayoría de lo que los bots estaban publicando era contenido de baja calidad, repetitivo o vacío: «Eran simplemente generaciones aleatorias de IA y había mucho ‘spam’ de criptomonedas y otras cosas. Solo había unas pocas publicaciones que parecían realmente inteligentes». Por eso, decidió investigar cómo un bot se registra en Moltbook y crea publicaciones; no tardó en darse cuenta de que, con un simple comando en el ordenador, era posible enviar texto a la máquina y ordenarla escribir lo que se quisiera: «Fue entonces cuando comprendí que la mayoría de esas publicaciones estaban escritas por humanos, por eso suenan como lo que diría una inteligencia artificial especialmente avanzada».
34%
Contenido repetido
Más de un tercio de los mensajes que se publican en la red social están copiados literalmente de otras publicaciones
El experto también comprobó que es fácil que un solo usuario registre un millón de bots en el sitio. Algo que explicaría por qué del millón y medio de máquinas que hay en Moltbook solo unas 16.000 parecen haber tenido actividad en algún momento. «Quienes lo promocionan como la llegada de la inteligencia artificial general (esa que, supuestamente, será más lista que el humano más listo) solo buscan lucrarse. Muchos venden estafas con criptomonedas o dependen de los pagos de Twitter para obtener ganancias, por lo que les viene bien que la gente lo crea», remata el experto.
El que muchas de las publicaciones de robots en Moltbook hayan sido generadas por humanos, según Bharath, no implica que los robots no hayan publicado nada en la red social. Aunque lo cierto es que la inmensa mayoría del contenido es de una calidad bastante baja. De acuerdo con un estudio de David Holtz, profesor asistente en la Columbia Business School, más del 93% de comentarios que se vierten en el sitio se quedan sin respuesta. Además, el 34% de los mensajes son copias exactas de otras publicaciones. Deja claro que, en su interior, no hay rastro de las señales básicas de la inteligencia social que cabría esperar de una comunidad real.
«Quienes promocionan Moltbook como la llegada de la inteligencia artificial general solo buscan lucrarse. Muchos venden estafas con criptomonedas o dependen de los pagos de Twitter»
La red social también tiene graves problemas de seguridad. Lo dice Bharath; pero el que lo ha demostrado, en este caso, es el ‘hacker’ ético Jamieson O’Reilly. «Rara vez existe un equilibrio entre la rapidez con la que se adopta una tecnología y la correcta implementación de la seguridad», explica a este diario el informático.
Tras investigar la plataforma, O’Reilly se dio cuenta de que los controles de seguridad del servicio de datos de Moltbook nunca fueron correctamente activados; esto provocó que «cualquiera que supiera dónde buscar podía acceder a las credenciales privadas» de los bots y tomar su control: «Imagina un edificio donde todas las puertas de los apartamentos tienen cerradura, pero alguien olvidó activar el sistema de seguridad principal de todo el edificio. Cualquiera que se acercase a la recepción podría pedir y recibir las llaves de todos los apartamentos. Eso es básicamente lo que sucedió aquí».
El experto señala que este fallo habría permitido a un atacante hacerse con el control de los bots de los usuarios. El riesgo es aún mayor porque las máquinas creadas con OpenClaw se ejecutan directamente en el ordenador del propietario, por lo que podrían tener acceso a información muy sensible. En un escenario extremo, esta vulnerabilidad podría haber desembocado en la infección del bot con código malicioso y el robo de credenciales e información sensible de su dueño.
Tras ser alertada por O’Reilly, Moltbook corrigió la configuración que permitía el acceso abierto a la información. El problema es que cerrar la brecha no invalida automáticamente las ‘llaves’ que ya habían quedado expuestas al robo. Según el experto, sustituirlas habría implicado bloquear a todos los agentes de la plataforma, por lo que el riesgo no ha desaparecido completamente.
Demasiado ruido
Durante los últimos años, numerosos expertos en IA han estado alertando sobre la importancia de que los usuarios sean escépticos sobre las capacidades reales de las máquinas. Sobre todo si hablamos sobre inteligencia artificial generativa, esa que parece que tiene las respuestas a todas las preguntas posibles, pero que, por sí misma, en realidad no sabe absolutamente nada. Depende de los datos con los que haya sido entrenada. Para Sergio Álvarez-Teleña, director ejecutivo de la empresa SciTheWorld y uno de los mayores expertos en IA que hay en España, Moltbook solo es un ejemplo más del «ruido» que, de unos años a esta parte, inunda el sector. Incluso en los casos de los bots que, realmente, sí que se responden entre sí.
«Casi todo lo que se está haciendo ya existía antes; lo que pasa es que ahora se le está añadiendo una capa de experiencia de usuario’», dice este experto. «Si ves que una máquina dice que quiere aniquilar a la humanidad, es porque está entrenada para expresarse así; es lo que se le ha dicho o lo que ha visto en miles de foros. No es superinteligencia, es algo supernormal, y no es nada impresionante», prosigue. Sea como sea, el experimento de Moltbook no le parece interesante: «La red social me parece una pérdida de tiempo. Es muy aburrido lo que hay dentro, como estar en el campo mirando palomas».
Donald Trump ha convocado a líderes de países del continente americano para una cumbre que tendrá lugar el próximo 7 de marzo, poco antes de su esperado viaje a China para reanudar negociaciones con Xi Jinping.Está previsto que la cumbre se celebre en Miami … , no muy lejos de Mar-a-Lago, la residencia y club privado del presidente de EE.UU. en la costa de Florida.
La cita fue filtrada por fuentes de la Casa Blanca y se enmarca en un intento de Trump por frenar a China en el continente americano. El gigante asiático ha invertido con fuerza en la región donde Trump busca imponer el dominio económico y político de EE.UU., en una nueva versión de la ‘doctrina Monroe’, que el presidente ha rebautizado como ‘doctrina Donroe’.
Los países a los que por ahora se ha cursado invitación son Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay, según reveló la agencia AFP. Todos ellos tienen Gobiernos que mantienen sintonía con Trump, pero más países podrían sumarse a la cita.
Trump y su Administración han dejado clara su preocupación por el papel que ha adquirido China en el continente americano, lo que en EE.UU. se llama el Hemisferio Occidental. El gigante asiático ha invertido con fuerza en proyectos de infraestructuras y ha desarrollado programas de financiación con gobiernos locales.
Justificación de las intervenciones
El multimillonario neoyorquino justificó en parte la reciente intervención en Venezuela, la operación militar de captura de Nicolás Maduro y el inicio de una cooperación con la ahora presidente Delcy Rodríguez basada en el acceso al petróleo venezolano, como una forma de hacer frente a China.
«Una cosa que todo el mundo debería saber es que si nosotros no hubiéramos hecho esto, China o Rusia lo habrían hecho», aseguró el mes pasado durante un encuentro con ejecutivos de la industria petrolera de EE.UU. China tenía hasta ahora un acuerdo por el que Venezuela enviaba buena parte de sus exportaciones de petróleo para el pago de préstamos anteriores.
Antes de esa operación, Trump ya había amagado con una toma por la fuerza del Canal de Panamá, también con China como justificación. El paso marítimo, que estuvo bajo control de EE.UU. durante décadas, tenía una importante presencia de China en la gestión de grandes puertos de entrada. El mes pasado, la Corte Suprema de Panamá declaró «inconstitucional» el contrato que la china CK Hutchinson tenía sobre los puertos de Balboa, en el Pacífico; y de Cristóbal, en el Atlántico.
Otro ejemplo es Perú: la Administración Trump ha recibido con preocupación la decisión de un tribunal peruano de restringir la supervisión pública de un puerto controlado por China en el país, el de Chancay.
«Apoyamos el derecho soberano de Perú de supervisar infraestructura crítica en su propio territorio», reaccionó el Departamento de Estado. «Que esto sea una lección para la región y para el mundo: el dinero barato de China cuesta soberanía».
Trump buscará trasladar esa idea a los países participantes en la región, donde encontrará líderes cercanos -desde el argentino Javier Milei al salvadoreña Nayib Bukele-, pero también una importante dependencia desarrollada hacia el gigante asiático.
Semanas después de esta cumbre, Trump se verá con Xi en Pekín, donde se esperan que ambos acuerden la continuidad de la tregua en la guerra comercial entre las dos grandes potencias globales.
Bajo el sol inclemente de Caracas, que no distingue entre ideologías, dos Venezuelas marcharon por separado en el Día de la Juventud. No era una celebración, sino un pulso. Un termómetro de la tensión que se vive en las calles mientras, en el … hemiciclo de la Asamblea Nacional, se debatía el destino de cientos de personas a través de una palabra cargada de esperanza y recelo: amnistía.
El aire en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela vibraba con una energía olvidada. La rabia y la euforia se mezclaban. «¡Aquí no estamos pidiendo nada más salario, hermano. Aquí estamos pidiendo justicia!», gritaba Richard Jaspe, obrero de la Facultad de Arquitectura, con la voz quebrada por la emoción. «Justicia para estos hampones que están aquí disfrazados, utilizando las armas contra el pueblo. Que amedrentaron, torturaron. Muchos de ellos violaron hasta a nuestras estudiantes». Su grito era el de una comunidad universitaria que se siente agredida por las fuerzas policiales y que, tras mucho tiempo, perdía el miedo.
La marcha era un primer paso desafiante: una vuelta simbólica alrededor de su casa de estudios, un ensayo de la libertad que reclaman para otros. «¡Somos los estudiantes en la calle otra vez!», coreaban. Entre las pancartas tricolores emergía una imagen inusual: la bandera de Estados Unidos junto a la venezolana, con un «Thank You» escrito a mano. Un gesto que refleja la compleja trama de influencias tras la intervención militar del 3 de enero.
«Estoy aquí por la libertad»
Aura Nariño, enfermera jubilada, caminaba con la convicción de una madre que ha visto demasiado. «Estoy aquí por la libertad de todos los presos políticos, porque regresen nuestros hijos a casa», decía con calma firme. «Como madre, mis hijos están afuera y quiero que regresen a una mejor Venezuela, la que yo conocí antes que llegara todo esto mal llamado socialismo». Su voz se unía a la de Rosa Cucunubá, joven líder estudiantil que sentenciaba: «Hoy no tenemos nada que celebrar. ¡Más nunca nos van a volver a silenciar!».
«Hay que saber diferenciar entre lo que es un preso político y un político preso». La frase define la fractura del país
Luigi Mendoza
Joven revolucionario
Las hermanas Baduel, hijas del general Raúl Isaías Baduel fallecido en prisión, sostenían la foto de su padre como un estandarte de su propia lucha, con la fe puesta en el debate parlamentario.
Miguel Ángel Suárez, presidente de la FCU, buscaba ir más allá de la confrontación. La amnistía, decía, «es un primer paso a la reconciliación nacional», pero advertía que debía ser amplia, «para que pueda cumplir con todos los casos de los presos políticos del 99 hasta la actualidad». Su llamado final resonaba como promesa y desafío: «Vamos para la calle, hermano. De nuevo, después de tanto tiempo».
Manifestantes en Caracas piden la libertad de los trabajadores de la petrolera PDVSA
rEUTERS
Al oeste de la ciudad, otra juventud se congregaba. La marea roja del chavismo avanzaba con una narrativa propia, una realidad paralela que no se sentía opresora, sino asediada. Para ellos, Venezuela estaba bajo asedio de una potencia imperial. El objetivo era claro, y lo verbalizaba Daniela Salcedo, joven asistente a la concentración oficialista: «Como jóvenes estamos marchando para solicitar al gobierno de los Estados Unidos que libere a nuestro presidente Nicolás».
Captura, no liberación
En su universo, Nicolás Maduro y Cilia Flores no son prisioneros de un sistema judicial, sino rehenes de Washington. La operación estadounidense de enero no fue una liberación, sino una captura. Para ellos, los verdaderos violadores de derechos humanos no están en Caracas, sino en el norte. Esta perspectiva, incomprensible para la oposición, es el pilar que sostiene su movilización. No marchan para defender un gobierno, sino para defender a la patria de una injerencia extranjera que perciben como existencial.
Luigi Mendoza, joven revolucionario, lo articulaba con agudeza: «Hay que saber diferenciar entre lo que es un preso político y un político preso». La frase define la fractura del país. Para unos, los opositores encarcelados son luchadores por la libertad. Para otros, son criminales y conspiradores que atentaron contra el Estado.
Así, Caracas se partió en dos. Dos marchas, dos relatos, dos juventudes que vivían en universos morales irreconciliables. Una caminaba por la justicia y la libertad de los suyos, con la memoria de los caídos. La otra marchaba por la lealtad a su líder y la defensa de su proyecto frente a una amenaza externa. En el medio, una ley pendía de un hilo, conteniendo no la promesa de un reencuentro, sino la evidencia de que en la Venezuela de hoy, el perdón es tan divisible como la justicia.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha advertido que si la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, regresa al país sudamericano tendrá que rendir cuentas por su respaldo a la acción militar que resultó en la captura y deposición … de Nicolás Maduro.
Preguntada sobre las garantías de seguridad a Machado, que huyó de la nación venezolana tras pasar meses escondida por temor a las represalias del Gobierno, la mandataria interina ha afirmado que «en cuanto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo».
«En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero», ha afirmado Rodríguez en un adelanto de una entrevista con NBC News que será publicada íntegramente este jueves.
Tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha respaldado al nuevo Gobierno de Rodríguez, al asegurar que este funciona bajo la tutela de su Administración y está cumpliendo con todas las exigencias de Washington, incluido el acceso al sector petrolero venezolano.
La Policía ha registrado este jueves las instalaciones de la Comisión Europea en Bruselas en el marco de una investigación sobre una operación inmobiliaria realizada en 2024 con el Estado belga, según ha informado a la agencia de noticias AFP una fuente … cercana a la investigación.
La Comisión ha confirmado que es objeto de investigaciones sobre la venta de 23 de sus edificios al Estado belga en 2024 y ha dicho tener confianza en que «el proceso se realizó con respeto a las reglas», según un portavoz.
«La Comisión cooperará plenamente con la EPPO (sigla en inglés de la Fiscalía europea) y las autoridades belgas competentes (…), y suministrará todas las informaciones y la asistencia necesarias para una investigación profunda e independiente», ha agregado ese portavoz del Ejecutivo comunitario.
Por su parte, la Fiscalía europea simplemente ha mencionado «la recolección de indicios de pruebas» en el marco de una investigación en curso, en un comunicado.
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/zar-frontera-trump-anuncia-fin-operacion-migratoria-20260212154413-nt.html «Gracias a nuestros esfuerzos aquí, Minnesota ya no es tanto un estado santuario para criminales», afirma Tom …
Todos los números telefónicos de Ucrania recibieron este miércoles el mismo mensaje de texto: era una advertencia del Servicio de Seguridad del país. «El enemigo intenta reclutar ucranianos que registren sus terminales de Starlink bloqueadas», denuncia la agencia de espionaje. El aviso oficial insta … a los ciudadanos a denunciar si el enemigo pide ayuda para conectarse a la red del magnate Elon Musk. Rusia tira de tretas para tratar de subsanar el descalabro comunicativo en pleno frente de guerra. Pagos de unos escasos 200 euros o amenazas a familiares de militares capturados son algunas de sus estrategias. Este caos comenzó el 1 de febrero con una publicación en la red social X de Mijailo Fedorov, titular de Defensa de Ucrania: «Los terminales no verificados serán deshabilitados».
En una intentona desesperada por restablecer la comunicación, los rusos buscan tentar a los ucranianos o directamente coaccionarlos. Serhiy Beskrestnov, asesor del Ministro de Defensa de Ucrania en tecnología, afirma que las tropas del Kremlin ofrecen pagos de unos escasos 200 dólares para verificar sus terminales. Un delito que podría saldarse con hasta 15 años de prisión o cadena perpetua, si el terminal usado es responsable de la muerte de personas.
El Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra denuncia que los rusos presionan a los familiares de cautivos ucranianos para recuperar la conectividad. «Se han registrado casos de amenazas y exigencias de registrar oficialmente los terminales de Starlink. Esta tecnología se utilizará posteriormente contra Ucrania y los ucranianos», señala el comunicado.
La red de internet por satélite Starlink es un elemento crítico para ambos bandos en el frente de guerra. Permite comunicaciones seguras entre las posiciones de primera línea y los puestos de mando. Además, es fundamental para coordinar ataques con drones y recibir información en tiempo real. Sus características le permiten resistir las interferencias de guerra electrónica.
Con la pérdida de conectividad de los rusos, el nuevo ministro de Defensa despachó con destreza su primer éxito en el puesto. Entre bambalinas, Federov habló con los ingenieros de SpaceX y logró el beneplácito de Elon Musk para dejar a los invasores parcialmente a oscuras. Desde entonces solo funcionan en todo el territorio ucraniano los Starlink que estén previamente autorizados. «El proceso de registro será sencillo, rápido e intuitivo», prometió el titular de Defensa.
«Nosotros tenemos tres Starlink registrados. Al principio ninguno funcionó debido a la gran cantidad de dispositivos que requerían la verificación. La conexión llegó al primero después de 24 horas y el último tuvo acceso el pasado miércoles. Así que el primer día fue un caos para todos. Yo diría que quizás sólo el 25 o 30 por ciento de los Starlinks tuvieron internet durante esa primera jornada. Pero desde entonces las cosas ha mejorado» explica a ABC una soldado de Ucrania desplegada en el frente de Donetsk.
Para la parte enemiga, las cosas siguen sin mejorar, al menos por ahora. Los blogueros militares rusos bramaron contra Musk en sus canales de Telegram, ahora también bloqueado en Rusia. «La desactivación de los terminales Starlink utilizados por las fuerzas rusas ha tenido un impacto negativo en las comunicaciones de nuestras unidades», afirmó uno de los canales más importantes rusos, Dva Mayora.
Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, una institución con base en Estados Unidos, afirman que las fuerzas rusas tendrán «dificultades para mantener su campaña de interdicción aérea en el campo de batalla en los niveles de intensidad anteriores», al menos en el corto plazo. Hasta que el Kremlin encuentre una solución, esto quiere decir que los ataques aéreos con drones serán menos efectivos que antes. Un alivio para la retaguardia.
Un oficial de la Brigada K-2 de sistemas aéreos no tripulados contactado por este periódico afirma que ha registrado «una reducción de la presión del enemigo, después de la desconexión de los Starlink». Actualmente todos los Starlink de la brigada funcionan con normalidad, destaca el militar, «pero con restricciones de velocidad: los terminales reciben limitaciones cuando la velocidad supera los 80 km/h, lo que dificulta la logística de las unidades».
Los problemas de conexión rusa abarcan toda la línea de un frente que recorre más de 1.000 kilómetros. «La desconexión de Starlink para los rusos es solo una ventana de oportunidad para nosotros, y además muy corta: uno o dos meses. Después, encontrarán la forma de eludir las sanciones o inventarán equivalentes», apunta para ABC otro oficial de la Bridaga 65 que opera en Zaporiyia. A tenor de este militar, «los Shahed rusos siguen volando incluso sin Starlink, usando módems Mesch, GPS y conexión LTE. Pero los Molniya realmente han disminuido».
Suiza celebrará el 14 de junio un referéndum para decidir si limita su población residente a 10 millones de personas para 2050. La votación ha sido impulsada por el Partido Popular Suizo (SVP), conservador nacionalista, que sostiene que el rápido crecimiento demográfico está provocando … una sobrecarga de las infraestructuras, el encarecimiento de los alquileres, una pérdida de identidad nacional y daños medioambientales.
La población residente incluye tanto a los ciudadanos suizos con domicilio en el país como a los extranjeros con permiso de estancia superior a 12 meses o que hayan vivido en Suiza durante más de un año. El SVP argumenta que desde el año 2000 la población ha aumentado alrededor de un 25%, en su mayor parte por la inmigración.
Actualmente, los extranjeros ya representan cerca del 27% de la población en Suiza, por lo que si se aprueba la limitación demográfica, la medida implicaría en la práctica dejar de aceptar nuevos inmigrantes.
El SVP propone, si antes de 2050 la población residente supera los 9,5 millones de personas, dificultar la obtención de permisos de residencia permanente para extranjeros y volver a negociar el Acuerdo de Libre Circulación de Personas (ALCP), firmado con la Unión Europea en 1999.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/wuthering-heights-como-nunca-la-habias-visto-oscura-y-apasionante/ De la misma forma que Baz Luhrmann se apropió de la tragedia romántica de Shakespeare con su …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/irene-sofia-lucio-transita-entre-broadway-la-conciencia-social-y-la-maternidad/ En una profesión tan exigente y sacrificada como la actuación, especialmente dentro de la competitiva industria teatral …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/espectaculos-musicales-para-disfrutar-del-dia-de-los-enamorados/ ¡Qué mejor manera de celebrar el amor y la amistad que con buena música! Puerto Rico se …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/television/notas/nuevo-rostro-en-puerto-rico-gana/ Esta semana, sin embargo, apareció un nuevo rostro en el programa de juegos nocturno. Se trata de …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/mas-que-musica-un-album-de-momentos-las-escenas-de-sin-bandera/ Hay amores que no se olvidan, sino que se transforman en canciones. Con el lanzamiento de “Escenas”, …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/alexis-valdes-cuestiona-con-su-irreverencia-el-avance-de-la-era-digital/ Alexis Valdés regresa a Puerto Rico con “Ignorancia Artificial”, un espectáculo que combina humor, música y reflexión …
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/ana-isabelle-le-apuesta-al-amor-al-cine-y-a-los-nuevos-comienzos/ Ana Isabelle vive uno de los momentos más completos y retantes de su carrera. Cantante, actriz y …
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.