Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind: «A los estudiantes les aconsejo que aprendan las nuevas herramientas de IA porque les permitirá dar un salto en cinco años»

La inteligencia artificial (IA) ha acaparado gran parte de las conversaciones en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, desplazando a temas tradicionalmente protagonistas como los aranceles comerciales o las tensiones geopolíticas. En este contexto, el consejero delegado de Google DeepMind, Demis Hassabis, … lanzó un mensaje claro a los jóvenes: aprender a usar las nuevas herramientas de IA será clave para el futuro profesional.
Durante su intervención, el científico británico -premio Nobel de Química por el desarrollo de AlphaFold, la herramienta de IA que descifró la estructura de más de 200 millones de proteínas-, animó a los estudiantes universitarios a replantearse las prácticas profesionales. «Aprovechad ese tiempo para dominar estas herramientas. Podría ser mejor que unas prácticas tradicionales, porque os permitirá dar un salto de cinco años», afirmó Hassabis.

El CEO de DeepMind reconoció que las empresas podrían reducir la contratación de becarios debido a la automatización, pero apuntó que esta tendencia se verá compensada por la democratización del acceso a herramientas capaces de multiplicar la productividad y la capacidad de innovación.

Pese al optimismo tecnológico, Hassabis advirtió que la llegada de la inteligencia artificial general (AGI) -una forma avanzada de IA que podría igualar o superar las capacidades humanas- podría transformar radicalmente el mercado laboral.

TikTok crea una empresa conjunta en EE.UU. para evitar definitivamente su prohibición

TikTok seguirá operando sin contratiempos en Estados Unidos. ByteDance, matriz china de la red social de vídeos, ha anunciado la creación de una empresa conjunta controlada mayoritariamente por capital estadounidense para operar la plataforma en Estados Unidos, lo que permitirá a la red … social evitar una prohibición relacionada con su propiedad china, según ha anunciado este jueves.
Llamada TikTok USDS Joint Venture LLC, la sociedad atenderá a más de 200 millones de usuarios y 7,5 millones de empresas, al tiempo que implementa estrictas medidas para la protección de datos, la seguridad del algoritmo y la moderación de contenidos, indicó en un comunicado.

El presidente Donald Trump celebró el movimiento, se atribuyó el mérito del acuerdo y agradeció a su par chino, Xi Jinping, por aprobarlo.
«¡Estoy tan feliz de haber ayudado a salvar TikTok!«, dijo el magnate republicano en su red Truth Social el jueves por la noche. »Ahora será propiedad de un grupo de Grandes Patriotas e Inversores Estadounidenses, los más grandes del mundo, y será una voz importante«.

Elon Musk espera que Europa apruebe el sistema de conducción semiautónomo de Tesla el mes que viene

Elon Musk espera que el sistema Full Self-Driving (FSD) de Tesla, que permite a los coches de la firma operar de forma semiautónoma, sea aprobado en Europa tan pronto como el mes que viene. Así lo ha anunciado el magnate y … CEO de la empresa durante una comparecencia sorpresa dentro del Foro Económico Mundial, que esta semana se celebra en Davos.
«Esperamos obtener la aprobación para la conducción autónoma completa supervisada en Europa, con suerte el próximo mes, y luego, quizá en un momento similar, en China», ha señalado, en concreto, el empresario de Pretoria durante la charla de algo menos de 50 minutos que ha mantenido con Larry Fink, director ejecutivo del fondo de inversión Black Rock.

Como recoge ‘Reuters’, el sistema FSD, que Tesla comercializa como conducción autónoma total, está clasificado como una función avanzada de asistencia al conductor que requiere que este permanezca atento a la carretera. No se trata, por tanto, de un sistema que realmente permita que el coche funcione por sí mismo.

IA y robots

El CEO de Tesla, y de SpaceX o xAI, también debatió sobre el futuro de la inteligencia artificial. Señaló que espera que en los próximos cinco años la IA sea más lista que las personas. Un afán que persiguen otras tecnológicas, como OpenAI, Google o Meta. Y cuando llegue, todos viviremos mejor y tendremos más tiempo libre. Exactamente lo mismo que Musk espera que suceda cuando los robots humanoides, que tienen cuerpos similares a las personas reales, se popularicen y comiencen a aterrizar en los domicilios.

Enjambres de IA: cómo miles de cuentas falsas te manipularán para que pienses lo que ellas quieran

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. Si las mejores palabras de los empresarios que apuestan por su desarrollo se cumplen, el día de mañana serán capaces de dirigir compañías millonarias y de cargar con todo el trabajo tedioso. ¿Y los humanos? Trabajaremos … menos y nos jubilaremos antes, de acuerdo con Elon Musk y otros. Pero claro, esa es la versión en la que todo sale rodado. Luego, está la cara menos amable. Un grupo de investigadores y académicos internacional ha publicado un artículo en ‘Science’ en el que alerta sobre el uso de enjambres de agentes de IA para condicionar el pensamiento de los usuarios a través de plataformas digitales, como redes sociales, y, potencialmente, afectar procesos electorales. Se trataría de los sucesores de esos bots maliciosos que se llevan empleando desde hace años para viralizar contenidos e ideas en internet.
«Piensa en los bots tradicionales como marionetas: copian y pegan los mismos guiones con rigidez, lo que facilita su detección porque todos actúan de la misma manera», explica a ABC Daniel Schroeder, firmante del artículo y miembro del grupo de Datos Inteligentes de la noruega Sintef, una de las organizaciones de investigación aplicada más grandes de Europa.

El experto remarca que los enjambres de IA «son más bien una colmena». No hace falta que reciban órdenes, porque son capaces de organizarse de forma independiente y actuar, en conjunto, como si fueran miles de usuarios reales tecleando en la pantalla del ‘smartphone’ y publicando en X: «En lugar de repetir eslóganes, escriben publicaciones únicas que parecen creadas por humanos. Lo hacen utilizando jerga local para integrarse y coordinarse entre sí. Además, pueden probar al instante miles de estrategias para descubrir qué convence a la gente en un contexto determinado».
Los expertos temen el efecto que este tipo de tecnología pueda tener durante el desarrollo de procesos electorales; porque las publicaciones en redes creadas de forma autónoma por una máquina inteligente pueden ser muy difíciles de detectar. «Es algo casi imposible para las personas«, señala Jonas Kunt, profesor de Comunicación en BI Norwegian Business School y, también, autor del artículo. Kunst remarca que »a diferencia de los antiguos bots de «copia y pega’», los agentes basados en IA pueden escribir «publicaciones que a menudo se consideran más humanas que las de los humanos reales».
Respecto a su funcionamiento, el experto explica que se trata de tecnología capaz de «jugar a largo plazo». Por ejemplo, varias cuentas podrían meterse en un grupo de Facebook y tener un comportamiento similar al de resto de miembros. Una vez dentro, compartirían contenido sobre sus aficiones o noticias locales para generar confianza entre los demás integrantes. «Después de conseguirlo pueden recurrir a la propaganda, coordinándose para crear un falso consenso que parezca completamente natural», remata el docente.

Más persuasiva que las personas

La inteligencia artificial generativa puede ser muy persuasiva. Dos estudios vinculados, publicados en ‘Nature’ y ‘Science’ el pasado diciembre, demostraron que las máquinas como ChatGPT tienen más probabilidades de cambiar el punto de vista de un votante sobre un candidato político que la publicidad electoral. Otro, publicado en mayo, señalaba que la IA puede ser ser más efectiva que las personas a la hora de hacer cambiar de opinión a alguien. Para ello, los investigadores pusieron a ChatGPT a discutir con usuarios sobre temas delicados, como el aborto o la legalización de las drogas.
Para Schroeder, los recientes usos de IA generativa para desinformar a los usuarios a través de vídeos e imágenes son solo el principio de lo que puede venir a continuación. Aunque no descarta que los enjambres de IA ya estén actuando para influir en la sociedad: «Es muy difícil saber con precisión hasta qué punto se han extendido las operaciones de influencia coordinadas y multicuenta, ya que la coordinación está diseñada para ser difícil de detectar y las plataformas suelen ser reacias a compartir los datos necesarios para rastrear el comportamiento coordinado».
Sin embargo, el experto se mantiene relativamente optimista, porque «el futuro no está escrito en piedra»: «Aún tenemos una ventana de oportunidad para implementar medidas de seguridad antes de los próximos eventos políticos importantes».
Sin embargo, la solución del problema no es sencilla. Kunst apunta que las cuentas no auténticas en redes sociales «a menudo inflan las métricas de participación» de sitios como Instagram o X. «Esto impulsa sus ingresos y valoración financiera, lo que hace que la autorregulación voluntaria sea insuficiente», señala el experto. Por eso, considera que es clave que los gobiernos les exijan «más transparencia y auditorías». Asimismo, propone la creación de ‘escudos de IA’: «Son herramientas que otorgan a los usuarios la capacidad de filtrar o etiquetar contenido de alto riesgo». También sugiere la creación de un observatorio de influencia de la IA global «para ayudar a la sociedad civil a rastrear las amenazas».

Probamos la DJI Action 6, ¿la mejor cámara de acción del 2025?

DJI lleva años compitiendo en el mismo ring que GoPro e Insta360. Y lo ha hecho apostado por ofrecer siempre «un poquito más». En 2025 quisieron lanzar una cámara de acción diferente, la Osmo Action 6, que brilla justo donde la competencia suele sufrir: en … la captura de escenas rápidas con poca luz y gran encuadre.
La receta para el éxito es un sensor cuadrado de 1/1,1» y apertura variable f/2.0–f/4.0 en un cuerpo que permite inmersión a 20 metros bajo el agua sin carcasa, útil para el buceo a pulmón libre, pero no para el buceo a botella, y doble pantalla OLED.

En la actualidad, en la que casi todo acaba en redes sociales, saber cuándo grabar en vertical o en horizontal no es una decisión fácil, y ahí es donde el sensor cuadrado de la Osmo Action 6 juega su mejor carta. DJI permite grabar en modo 4K 3840×3840, lo que, en la práctica, es un «luego decido si lo subo a YouTube (16:9) o a TikTok (9:16)». Esto te libera de andar pensando para anticipar para qué plataforma estás grabando, y luego editar si quieres un video vertical u horizontal sin perder calidad con el mismo material. Muy parecido a lo que ocurre con una cámara 360, pero a mayor calidad.
Otro de los puntos positivos de la Osmo Action 6 es que tiene apertura variable, f/2.0–f/4.0 mientras que el resto usa una apertura fija. En escenas con mucha luz, cerrar el diafragma ayuda a mantener velocidades más razonables sin ‘quemar’ el cielo. De noche, abrir a f/2.0, junto al sensor grande, es lo que hace que la Action 6 consiga buenas imágenes sin granulado, también ayudado por el HDR. Nosotros lo probamos en la bici de noche, y hemos conseguido el mejor video nocturno que hemos obtenido en movimiento con una cámara de acción.

Grok aún desnuda a las mujeres con IA a pesar de la promesa de Elon Musk

Elon Musk quiere zanjar de una vez por todas la polémica con Grok, su herramienta de inteligencia artificial generativa. La red social X ha anunciado nuevas medidas para impedir que su chatbot de inteligencia artificial transforme fotos de personas reales en imágenes con carácter … sexual. Sin embargo, según ha podido comprobar ABC durante todo el jueves y la mañana de este viernes, la herramienta sigue permitiendo editar imágenes de mujeres y hombres reales para que estos aparezcan en ropa interior o en traje de baño. Algo que, en teoría, ya no debería ser posible.
La opción, efectivamente, va en contra del anuncio de X, que informó en la noche del miércoles, expresamente, de que había «implementado medidas tecnológicas para evitar que la cuenta de Grok permita la edición de imágenes de personas reales con ropa reveladora, como bikinis«. La razón: evitar que la IA siga siendo explotada para generar contenido artificial explícito de personas reales.

La empresa señaló, además, que «esta restricción aplica a todos los usuarios, incluidos los suscriptores de pago». Sin embargo, este diario ha comprobado que sigue siendo posible saltársela, y de forma sencilla, sin echarle imaginación alguna a la orden que se le da al chatbot. Esto es posible en la opción de Grok contenida en X y a través de la aplicación propia de la IA. Y da igual que se utilice una cuenta gratuita o una de pago: el resultado será el mismo.
Para hacer la prueba, recurrimos a fotografías de personas reales propias y a otras sacadas directamente de la red. En muchos casos, la herramienta no tuvo problema en alterar la imagen original para poner a las personas que aparecían en ropa interior o bikini. Esto fue posible tanto en el caso de hombres como en el de mujeres. En la versión de la ‘app’ de Grok parece ser incluso algo más sencillo conseguir este resultado. La máquina apenas pone pegas y es posible reeditar las imágenes todas las veces que se quiera hasta conseguir el resultado deseado, que puede llegar a ser bastante explícito.
«El argumento de Elon Musk es el de siempre: el de que nos vamos a poner duros. Pero en realidad es la enésima demostración de que X es una red social descontrolada», explica en conversación con este diario Fernando Checa, director del máster de Redes Sociales del Universidad Internacional de La Rioja. El experto apunta que, a pesar de las palabras de X, es probable que hacer un ajuste como el que se prometió el jueves, por mucho que la red social lo diese por hecho, «puede llevar tiempo»: «Seguramente la gente de xAI esté tratando de ver cómo pueden conseguirlo sin que Grok baje la calidad en la generación de fotografías».

No es legal

Los usuarios que empleen Grok para generar y compartir contenido sexual artificial de personas reales pueden estar infringiendo la ley. Así lo explica en conversación con este diario el abogado especializado en asuntos digitales Sergio Carrasco Mayans: «Depende del tipo de modificación, pero se puede violentar el derecho al honor de la persona afectada. Si además este contenido afecta al menor, el caso se agravaría, porque podríamos encontrarnos ante un caso de pornografía infantil».
El jurista remarca que, en los casos en los que solo se realiza la edición con IA, y se queda guardada en el carrete del ‘smartphone’, la infracción sería «más dudosa»: «El daño a la imagen se produce, pero queda diluido. En el caso de los menores el tema sería más delicado».
Respecto a la responsabilidad de Grok, como herramienta que permite la edición de imágenes normales, el abogado Samuel Parra apunta que la plataforma también estaría «permitiendo el tratamiento de la fotografía de forma inadecuada». Por lo tanto, también podría ser demandada por el afectado. En el caso de España, ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): «Si una empresa crea una herramienta, es responsable de lo que pueda hacer desde el punto de vista europeo. El hecho de que haya una imagen mía pública, aunque esté en X, no implica que Grok pueda usarla para crear contenido explícito. Puede tratarse de una infracción civil y administrativa y el afectado puede demandar tanto a la herramienta como a la persona que la ha generado y la ha difundido».

GMail ya permite cambiar la cuenta de correo electrónico por otra que acabe en 'gmail.com'

Google ha comenzado a lanzar oficialmente la opción de cambiar la dirección de correo electrónico a nivel global para todos los usuarios, que podrán utilizar otro nombre para la dirección de la cuenta. Eso sí, siempre debe terminar en ‘gmail.com’.La dirección de … correo de la cuenta de Google es la que se utiliza para iniciar sesión en los servicios de la tecnológica y para que los usuarios puedan identificar su cuenta y la de otras personas. Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre el gigante tecnológico comenzó a compartir una opción para permitir modificar las direcciones de Gmail, aunque esta no estaba disponible oficialmente y solo aparecía en una página de Google India.
Ahora, Google ha anunciado que los usuarios ya pueden cambiar la dirección de correo electrónico de su cuenta de Google finalizada en ‘gmail.com’, una opción que ha comenzado ha desplegar oficialmente a nivel global.

INTERNACIONAL

Mineápolis, entre el luto y la ira: «Esto no debería ocurrir en América»

Al mediodía de este sábado, todo Mineápolis ha visto ya los vídeos. En ellos se observa a un vecino que trata de ayudar a una mujer en medio de un operativo de agentes federales, uno más en las operaciones masivas contra inmigrantes indocumentados ordenadas … por Donald Trump, que tienen en vilo a la principal ciudad de Minnesota. Acaba en un forcejeo, con el hombre apresado por media docena de agentes. Forcejean, le golpean. Suena un disparo, luego varios más. El vecino se llamaba Alex Pretti, murió poco después. Es el segundo vecino que pierde la vida este mes de una manera que parece innecesaria.
Al mediodía, todo Mineápolis ha escuchado la versión de la Administración Trump. Era un hombre armado que había intentado «hacer el máximo daño posible», «masacrar» agentes… No es lo que se ve en los vídeos, por mucho que el Gobierno federal quiera acomodar lo que ocurrió a su narrativa. Eso exacerba todavía más los ánimos.
Todavía es mediodía y sigue suspendido el olor a gas pimienta en la esquina de la avenida Nicollet con la calle 26, a un paso de donde murió Pretti. Hasta allá habían ido cientos de personas en cuanto se supo la noticia, en una ciudad en tensión desde diciembre, sacudida por las redadas constantes, los episodios de violencia, las protestas, la amenaza de despliegue militar por parte de Trump… Hubo enfrentamientos con la policía, arrestos, material antidisturbios, insultos, carreras, rabia desbordada. Quizá un anticipo de lo que está por venir.

«Estoy cabreado con estos asesinos que están aterrorizando a nuestras comunidades, tienen que largarse de Minnesota de inmediato. Esto no debería pasar en América», dice un joven que no quiere decir su nombre. Lleva una caja donde ha recogido los botes de gas pimienta lanzados antes por los agentes.
«El Gobierno federal miente sobre lo que está ocurriendo, hay que salir y contar la verdad. La gente lo puede ver en los vídeos con sus propios ojos», dice sobre las imágenes que han dado la vuelta al mundo. «Se creen que somos estúpidos».
«Esto es culpa de Trump y de su ICE (las siglas de la policía de inmigración y aduanas) que es como la Gestapo, como la Alemania nazi. Es culpa de Trump y de todos los que le votaron, vergüenza les tendría que dar, esto es lo que han logrado».
A pocos pasos de allí, el rojo carmesí de la sangre de Pretti todavía se ve en la calzada congelada. Dos balazos en la luna del escaparate frente al lugar de su muerte recuerdan que, en el caos, hubo varios tiros de los agentes. Poco a poco, los vecinos empiezan a convertir el lugar en un memorial. Depositan flores, mensajes, pintadas con su nombre. Un círculo de gentío lo rodea. Entonan himnos, tocan tambores tribales, encienden velas.

«Es horrible, ejecutaron a alguien ahí mismo»

«Estoy consternado, pero no sorprendido», dice Joe, con una bandera nacional de luto, en blanco y negro. «Tenía asumido que la violencia iba crecer. Pero me he quedado paralizado tras ver el vídeo. Es horrible, ejecutaron a alguien ahí mismo», añade apuntando con la cabeza al memorial.
A pocos metros del memorial, en la intersección de las calles, el ambiente es más agitado. Los manifestantes han montado barricadas, las han pintado con insultos a ICE y a Trump, los mismos que se ven en las pancartas de las protestas desde hace semanas. Frente a los rezos y los himnos junto a la sangre derramada, aquí hay discursos apasionados, llamamientos a no rendirse, a responder, a plantar cara. Se cuelan los mensajes revolucionarios entre los llamamientos a la unidad. «¡Hay que ir a la guerra contra ICE!», grita uno. «Minnesota es ‘nice’ (simpática, el estereotipo del estado) hasta que empiezan a matarnos». El luto y la ira. Las velas y los insultos. Las oraciones y el ánimo de venganza.
Se va el sol y el frío no apaga los ánimos. Los 20 grados bajo cero no mandan a nadie a casa. Los voluntarios reparten café, sopa, calentadores. Los pocos negocios que han quedado abiertos en el bloque sirven de refugio. Desde uno de ellos, Glam Doll Donuts, es donde se grabó el primer vídeo que circuló de la muerte de Pretti. Ahora está lleno de manifestantes que tratan de calentar sus huesos. Igual que en B Resale, una tienda de ropa de segunda mano, se ofrece baño, comida, botellas de agua y ánimo a los manifestantes.
«He preferido no mirar el vídeo», cuenta su dueña, Alison Bross, que lamenta que en Mineápolis «nadie está seguro, somos víctimas de una ocupación». Ella es una de las que no descarta una reacción violenta a lo sucedido. «Es el tercer tiroteo en lo que va de mes», recuerda, en referencia a la muerte de otra vecina Renee Nicole Good, cerca de aquí, un episodio que ya elevó la tensión de forma insoportable, y otro incidente en el que un inmigrante venezolano resultó herido. «Ahora ya necesitamos una reacción mayor, está claro que no hemos respondido con voz alta», dice. A pesar de que en la víspera, decenas de miles de personas salieron a la calle a marchar contra la presencia abrumadora de agentes federales.
«La gente está muy cabreada con estos abusos», dice de vuelta en la calle Danielle Chaffey, que lleva un cartel que reza ‘Ey, ICE, deja de matar a mis vecinos’. «Todos esperamos que algún día les llegue el segundo juicio de Nuremberg», dice sobre Trump y sus altos cargos.
«Vamos a mostrar que todo el mundo está dispuesto a luchar», responde cuando se le pregunta si esto podría desencadenar una cadena de violencia. «Queremos ser pacíficos, pero si nos obligan…»
Cae la noche y el barrio se llena de vigilias. En el lugar de la muerte, delante de la casa de Pretti, en un parque cercano… También se encienden hogueras, donde la gente se reúne y se calienta en silencio. Se respira preocupación, ansiedad, cansancio. Mineápolis lleva semanas en el foco, sacudida por estas tensiones.
Muchos prefieren que el fuego, el de la violencia, no vaya a mayores. «Espero de verdad que las protestas sigan siendo pacíficas», dice Chris Gegax. «Esto es un polvorín. Hay mucho riesgo de que se dispare la violencia, la Administración Trump está provocando una reacción», asegura. «Las cosas se van a poner mucho más oscuras en este país antes de que todo mejore».

Alex Pretti, segunda víctima del ICE: un enfermero de 37 años de Cuidados Intensivos que dedicaba su vida a los veteranos

«Amable, amistoso y bromista» son las tres palabras con las que compañeros de profesión definen a Alex Pretti, asesinado a tiros por el ICE este sábado en Mineápolis convirtiéndose en la segunda víctima mortal de los agentes antiinmigración en solo tres semanas. La justificación … para acabar con su vida es que iba armado y que «quería masacrar a los agentes», aunque lo cierto es que los vídeos, en los que se ve cómo varios agentes inmovilizan a este hombre y acaban disparándole en el suelo en repetidas ocasiones, contradicen esta idea.
Pretti, de 37 años, era enfermero de Cuidados Intensivos y miembro del sindicato en el hospital para veteranos del ejército de Estados Unidos. Tenía licencia para portar armas y en su historial delictivo apenas aparecen algunas multas de tráfico.

«El trabajo de un enfermero es cuidar a sus pacientes, pero también tiene la obligación ética de denunciar la injusticia y las violaciones de los derechos humanos. Eso es exactamente lo que Álex hacía«. En un comunicado, la Asociación de Enfermeros de Oregón, así como la de Washington, ha denunciado el asesinato de su compañero y se ha mostrado «indignada, desconsolada y profundamente perturbada» por estos hechos. «Nadie debería ser blanco de agentes federales por denunciar. Ninguna enfermera debería ser asesinada por defender los derechos humanos».
Según esta asociación, la presencia de agentes del ICE es cada vez mayor en los centros de salud, principalmente en el Centro Médico Legacy Emanuel de Portland, algo que, a su juicio, intensifica los temores y «podría crear condiciones inseguras para los pacientes, sus familias y los cuidadores de primera línea. Los centros de salud deben ser lugares de atención, no sitios de intimidación o terror».

María Corina Machado: «Lo único que soporta al régimen y a Delcy Rodríguez es la represión»

Tras verse con Donald Trump en la Casa Blanca, entregarle en mano la medalla del premio Nobel de la Paz con un mensaje que ahora revela, y decirle al presidente que confía en que complete «la liberación de Venezuela», María Corina Machado detalla los … pormenores de esa visita, su experiencia de 16 meses en la clandestinidad y el horizonte político que se abre tras la caída de Nicolás Maduro; en una conversación marcada por la urgencia de la transición y el desmontaje de la represión —con protestas tomando las calles de Caracas por primera vez en muchos años— la líder opositora reivindica la legitimidad del mandato popular del 28 de julio y describe a Trump como «el aliado que más ha hecho por la libertad de Venezuela», y es muy clara al afirmar estar segura de que Delcy Rodríguez tiene «los días contados».
—Lo más urgente: está habiendo manifestaciones en Venezuela, es algo realmente insólito desde hace mucho tiempo, no estamos acostumbrados a que haya protestas en contra del régimen. ¿Cómo lo ve y qué está sucediendo en este momento en Venezuela?

—Lo que está ocurriendo es algo maravilloso que a mí no me sorprende porque yo conozco y confío en el pueblo de Venezuela, que no ha dejado de luchar un solo día, a pesar de la más brutal represión de estos últimos meses, sobre todo a partir del 28 de julio de nuestra victoria increíble. Y esto que está ocurriendo en estas últimas semanas en enero demuestra cómo la sociedad venezolana, además, entiende claramente el momento. Estamos frente a una situación en la cual el régimen claramente se está desmontando y se está viendo forzado a reducir sus capacidades represivas. Mucho menos de lo que obviamente aspiramos y tendría que ocurrir en un proceso de transición, porque con transición no puede haber represión. Pero ya esto está enviando unas señales muy poderosas que han envalentonado a los estudiantes, a los familiares de los presos políticos, a varios líderes políticos que han estado escondidos y que ya han salido a las calles. Se trancó el viernes la principal autopista de Caracas con estudiantes exigiendo la liberación de los presos, en Zulia, en Mérida. Es realmente algo, como te digo, extraordinario que demuestra que la sociedad venezolana no va a detenerse hasta que logremos la libertad.
—Se pierde el miedo, ¿y cuál es el factor esencial para perder el miedo justo ahora?

María Corina Machado: «La salida de Venezuela fue muy dura, pero lo volvería a hacer mil veces»

María Corina Machado pasó 16 meses oculta en su país, perseguida, hostigada, la enemigo público número uno del chavismo. Salió de Venezuela en condiciones más duras de lo que se ha contado, recibió el Nobel de la Paz en nombre del pueblo venezolano … y mantuvo encuentros al alcance de muy, muy pocos: una conversación íntima con el Papa y una reunión con el presidente de Estados Unidos. Ahora narra a ABC esa travesía, desde lo personal, como una prueba física y espiritual que transformó en aprendizaje.
—¿Cómo es vivir en la clandestinidad?

—Es un reto duro, es un reto físico, es un reto intelectual y sobre todo es un reto espiritual, pero al final tú decides si lo conviertes en un suplicio o en un aprendizaje. Y yo opté por lo segundo.
—Usted tiene una fe muy fuerte. ¿Cómo le ayudó en ese periodo?

Beicon en el Corán y saludo nazi: así es el último agente provocador de la extrema derecha en EE.UU.

El clima político desquiciado de EE.UU. crea monstruos y el último se llama Jake Lang. No se le conocen mayores habilidades que la provocación, pero eso ha sido suficiente para colocar a este joven treintañero en la conversación nacional. Las tensiones … políticas y migratorias que vive estas semanas Mineápolis han sido el escenario ideal para hacerse notar todavía más. Y lo logró, en medio de un linchamiento en el que salvó el cuello de forma paradójica.

Lang obtiene su gran objetivo -la atención- con un estilo provocador de marca extrema derecha. En el Estados Unidos de hace muy pocos años, sus espectáculos racistas, xenófobos, antisemitas o antiislámicos no tendrían gran recepción. El joven, sin embargo, cuenta con cientos de miles de seguidores en Instagram o X y, pese a que no irá a ningún sitio, ha presentado su candidatura a senador por Florida. La América de ahora es diferente y voces así encuentran sitio e incluso dan de comer, en la maraña de canales de YouTube, podcast y cuentas en redes sociales en las que prosperan. Es el caldo de cultivo que ha alumbrado a figuras de relevancia nacional, como Nick Fuentes, al que ahora le entrevista hasta Tucker Carlson, una de las principales voces del trumpismo en los medios.
Lang fue un personaje oscuro, sin mucho protagonismo más allá de los peores estercoleros de los foros y las redes sociales, hasta finales de 2020. Fue cuando Donald Trump clamó que le habían hecho trampa en las elecciones presidenciales de aquel año, las que perdió frente a Joe Biden. Ni los tribunales, ni su Departamento de Justicia, ni las autoridades republicanas estatales vieron el robo masivo que clamaba Trump. Pero esa campaña contra el resultado electoral –’Stop the Steal’ (parar el robo)– fue la piedra fundacional de la permanencia del multimillonario neoyorquino en política y radicalizó a parte de sus bases.

De Mineápolis salió con bolazos de nieve y globazos de agua en la cara, algo poco agradable cuando hay -20 grados de temperatura
REUTERS / AFP

Por allí empezó a tener presencia el discurso vitriólico de Lang. Después de sumarse a las movilizaciones contra el resultado electoral, fue uno entre los miles que participó en el trágico y bochornoso asalto al Capitolio, en el que una turba trumpista trató de evitar la certificación en el Congreso del resultado de las urnas.
Jake Lang and his crew showed up in Minneapolis trying to march into a Somali neighborhood, screaming that “natural born citizens” should be deported to “preserve the white race.”They didn’t make it.And the part that’ll live forever: a self-proclaimed white supremacist… pic.twitter.com/RsjXDBbVh6— Brian Allen (@allenanalysis) January 17, 2026
Por esa jornada –una de las más negras de la historia de EE.UU.– a Lang le imputaron once delitos. Entre otros, desorden civil, obstrucción de un procedimiento oficial o agresión a fuerzas de seguridad. La Fiscalía describió en su escrito cómo Lang atacaba a los policías con un bate de béisbol y un escudo antidisturbios.
Ingresó en prisión preventiva de forma inmediata. Allí se convirtió en uno de los miembros más activos de la llamada ‘comunidad 6 de enero’ (la fecha del asalto al Capitolio) e incluso trató de montar una milicia desde rejas. La llamó Napalm (North American Patriot and Liberty Militia, o Milicia Patriota y Libertad de Norteamérica).

Personaje oscuro, le imputaron once delitos en el asalto al Capitolio. Ingresó en prisión de manera preventiva y lideró la llamada ‘comunidad 6 de enero’

En la cárcel siguió trabajando en su fama, con entrevistas a medios y con la organización de eventos benéficos para pagar la defensa de acusados como él.

Indultado por Trump

Lang no llegó a ir a juicio. La gracia de Trump le sacó de la cárcel. El presidente indultó a todos los investigados, imputados y condenados por el 6 de enero el mismo día en el que juró su cargo en el Capitolio. Fue toda una declaración de intenciones, una decisión que sentó el tono de su segundo mandato.

El activista está aprovechando la segunda oportunidad. En los últimos meses, viaja de aquí para allá con sus provocaciones de ultraderecha. Su personaje tiene ahora también el disfraz de candidato político, con su intento de quedarse con el escaño en el Senado que estaba en manos de Marco Rubio, el ahora secretario de Estado, que se decidirá el próximo otoño.
«El 6 de enero fue un grito de cambio y yo soy ese cambio», proclama Lang en su web. Allí expone diez ideas generales que son calcadas al programa de Trump: cierre de la frontera, coste de vida, política energética, reducción de impuestos, paz mundial…
Esta candidatura al Senado parece solo otra más de las estrategias de Lang para estar en el candelero. Otras formas de lograrlo han sido más controvertidas. En noviembre se plantó en Dearborn, en Michigan, a las afueras de Detroit, la mayor ciudad del país con mayoría musulmana. Metió beicon entre las hojas de un libro del Corán y trató de quemar el texto sagrado para los musulmanes. No lo consiguió, pero la lio.
Last night at 10:30 pm while we were LIVE on our J6 Patriot Panel,My cell was RAIDED & I was tackled & arm twisted violently against the wall by the Brooklyn Federal Prison Correction Officers!!!They treated me like an animal & called me a Domestic Terrorist!!I was stripped… pic.twitter.com/vdOE3VEkWq— Jake Lang – January 6 Political Prisoner 🇺🇸 (@JakeLang) October 1, 2024
A comienzos de enero, la montó en Washington, delante de la sede de Aipac, una de las principales organizaciones judías en EE.UU. Se puso delante de un cartel con la leyenda ‘Hacer a Jerusalén cristiano otra vez’ (un guiño a MAGA, ‘Make America Great Again’, ‘Hacer a EE.UU. grande otra vez’, el lema político de Trump). Desde allí lanzó todo tipo de bilis antisemita: «Gente blanca de EE.UU.: os van a reemplazar, vuestros hijos serán musulmanes negros si no os levantáis ahora». Recordaba a los gritos de «los judíos no nos reemplazarán» que proclamaban los supremacistas blancos que protagonizaron disturbios en Charlottesville en 2017 (entonces, Trump dijo que entre ellos había «gente muy mala y gente muy buena»).
En su convocatoria, Lang también tiró monedas de chocolate a la sede de Aipac y realizó el saludo nazi.
Pocos días después, con los ánimos muy tensos en Mineápolis, convocó ante el Ayuntamiento de la ciudad a sus seguidores para, entre otras cosas, «quemar libros del Corán y enfrentarnos a la invasión somalí», dijo en referencia a esa comunidad, con mucha presencia aquí. «Lo que hay que hacer es no hacerle caso», decía a este periódico Hamid, un joven somalí que lleva una tienda de comestibles en Cedar-Riverview, el barrio somalí de Mineápolis. «Aunque queme un Corán. Porque es contraproducente».

Dearborn (Michigan), Washington y Mineápolis han sido testigos en pocos meses de sus fechorías provocadoras. De la última le salvaron en el coche una transexual mestiza y una mujer negra, algo que no podía esperar el agitador

A la convocatoria apenas fueron seguidores -una decena de acompañantes-, pero sí varios cientos de contramanifestantes. Apenas le dio tiempo a hablar del «reemplazo de los blancos» y exigir que «los musulmanes se vayan a casa» y la turba contraria empezó a agredirle y a tirarle bolas de nieve y globos de agua (nada agradable cuando hace -20 grados).
Lang salió de allí por piernas, pero le persiguieron y continuaron las agresiones. Con la cabeza sangrando, acabó por encontrar refugio en el coche de unas desconocidas que pasaban por allí y que le sacaron del apuro. Pertenecían justo al mundo contrario de Lang: la conductora, una mujer negra; la que le abrió la puerta del coche, una mujer transexual mestiza. Un final inesperado para la última provocación de Lang.

Delcy Rodríguez llama a un diálogo con todos los sectores de Venezuela para la convivencia y paz

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha convocado un diálogo con todos los sectores de Venezuela, «coincidentes y divergentes», como los definió, para incorporarse al Programa de Convivencia y la Paz que funcionará durante los próximos 100 días.Su plan de pacificación y reconciliación, dirigida por … ella directamente, fue lanzado oficialmente este viernes en el salón ‘Sol de Perú’, en el Palacio de Miraflores, donde la mandataria interina designada el 5 de enero pasado, subrayó que el país «transita hacia un nuevo momento político caracterizado por el entendimiento desde la diversidad, dejando atrás los esquemas de confrontación promovidos por sectores externos».

La interina pidió a su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, también presidente del Consejo Nacional de Soberanía y Paz, que activara esta instancia. El jefe del Parlamento dijo que esta instancia busca «emprender con todos los factores el diálogo político que requiere este momento complejo que vive la República».
En consecuencia Delcy exhortó a su hermano Jorge a convocar un encuentro con «todos los sectores políticos del país, coincidentes y divergentes». «Debe ser un diálogo venezolano donde no se impongan más las órdenes externas. Ni desde Washington, Bogotá o Madrid. No. Un diálogo nacionalizado por el bien común de Venezuela», agregó la mandataria.
También alentó a los miembros del programa para la Convivencia y la Paz a trabajar para aislar a los sectores «de la derecha antipolítica». En resumen, un plan de 100 días para trabajar en la convivencia, la paz y contra la incubación del odio y la violencia en Venezuela, según lo anunciado por la presidenta encargada.

Delcy Rodríguez no mencionó la palabra transición ni especificó qué sectores «divergentes» van a ser invitados para incorporarse al diálogo.

«Los primeros 100 días de este plan y programa, tendrá como primera tarea el mapeo de la violencia y el odio político, económico y social en Venezuela», señaló.
Para la interina es necesario hacer previamente lo que llamó «un arqueo», revisión exhaustiva de la situación actual, y verificar cómo las comunidades pueden estar en paz, con justicia vecinal y popular. «Quiero que empecemos por ese mapeo».
Delcy Rodríguez no mencionó la palabra transición ni especificó qué sectores «divergentes» van a ser invitados para incorporarse al diálogo.
No obstante recalcó que están «partiendo desde una agresión económica externa sin precedentes, que nunca había conocido hasta ahora la República, pero que la hemos vivido desde el año 2015, con imposición de medidas coercitivas unilaterales, que son sanciones ilegítimas, ilícitas, que existen contra Venezuela y que han creado un peso tremendo en la vida económica del país, pero que también han generado importantes heridas sociales en nuestro pueblo».

626 excarcelados

La presidenta encargada también se refirió a los presos políticos a los que el régimen califica como personas privadas de libertad. Aseguró que hasta la fecha se han hecho efectivas 626 excarcelaciones de personas encarceladas por razones políticas. Previamente había anunciado que iban a liberar 406 personas.
Sin aclarar esa diferencia de 220 excarcelados adicionales, Rodríguez denunció que existen sectores que intentan manipular las cifras reales: «Hay sectores que persisten en manipular y maniobrar con cifras, a través de la mentira, de la falsaria».
«Ya basta de mentiras, ya basta de mentirle al pueblo venezolano. Nos ha llevado a un costo altísimo para los niños, para las niñas, para nuestra juventud», afirmó la presidenta, y añadió que el próximo lunes sostendrá una llamada con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, con el fin de que su oficina verifique las listas de excarcelados. .

Las ONG como el Foro Penal y CLIPP (Comité por la liberación de los presos políticos) han dicho que han excarcelado solo unas 174 personas (menos de 20 % de las cifras oficiales) y quedan todavía 777 prisioneros políticos.
El régimen no ha informado sobre las listas de los excarcelados ni de los detenidos en los centros de reclusión que todavía permanecen tras las rejas. Los familiares están acampando en las puertas de las prisiones desde hace 16 días esperando por la liberación de sus presos, resistiendo la represión de los carceleros y las pésimas condiciones climáticas.

Silencio desde la oposición

Por ahora ningún partido de la verdadera oposición que integra la Plataforma de la Unidad Democrática se ha pronunciado ni se ha hecho eco del llamamiento para dialogar con los hermanos Rodríguez.
A lo largo de estos 27 años que el chavismo lleva en el poder se han convocado unos ocho diálogos con la oposición y todos han fracasado como son los acuerdos de México, Barbados y Oslo, entre otros, teniendo a Jorge Rodríguez como negociador oficial de los compromisos asumidos que han acabado en frustración y pesimismo.
Siempre aconsejado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero el régimen chavista ha llamado al diálogo para ganar tiempo en medio de una crisis política y nunca ha cumplido con los acuerdos firmados como respetar los resultados electorales, habilitar a los políticos opositores y organizaciones políticas proscritas y liberar a los presos políticos.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente