Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

TikTok crea una empresa conjunta en EE.UU. para evitar definitivamente su prohibición

TikTok seguirá operando sin contratiempos en Estados Unidos. ByteDance, matriz china de la red social de vídeos, ha anunciado la creación de una empresa conjunta controlada mayoritariamente por capital estadounidense para operar la plataforma en Estados Unidos, lo que permitirá a la red … social evitar una prohibición relacionada con su propiedad china, según ha anunciado este jueves.
Llamada TikTok USDS Joint Venture LLC, la sociedad atenderá a más de 200 millones de usuarios y 7,5 millones de empresas, al tiempo que implementa estrictas medidas para la protección de datos, la seguridad del algoritmo y la moderación de contenidos, indicó en un comunicado.

El presidente Donald Trump celebró el movimiento, se atribuyó el mérito del acuerdo y agradeció a su par chino, Xi Jinping, por aprobarlo.
«¡Estoy tan feliz de haber ayudado a salvar TikTok!«, dijo el magnate republicano en su red Truth Social el jueves por la noche. »Ahora será propiedad de un grupo de Grandes Patriotas e Inversores Estadounidenses, los más grandes del mundo, y será una voz importante«.

Elon Musk espera que Europa apruebe el sistema de conducción semiautónomo de Tesla el mes que viene

Elon Musk espera que el sistema Full Self-Driving (FSD) de Tesla, que permite a los coches de la firma operar de forma semiautónoma, sea aprobado en Europa tan pronto como el mes que viene. Así lo ha anunciado el magnate y … CEO de la empresa durante una comparecencia sorpresa dentro del Foro Económico Mundial, que esta semana se celebra en Davos.
«Esperamos obtener la aprobación para la conducción autónoma completa supervisada en Europa, con suerte el próximo mes, y luego, quizá en un momento similar, en China», ha señalado, en concreto, el empresario de Pretoria durante la charla de algo menos de 50 minutos que ha mantenido con Larry Fink, director ejecutivo del fondo de inversión Black Rock.

Como recoge ‘Reuters’, el sistema FSD, que Tesla comercializa como conducción autónoma total, está clasificado como una función avanzada de asistencia al conductor que requiere que este permanezca atento a la carretera. No se trata, por tanto, de un sistema que realmente permita que el coche funcione por sí mismo.

IA y robots

El CEO de Tesla, y de SpaceX o xAI, también debatió sobre el futuro de la inteligencia artificial. Señaló que espera que en los próximos cinco años la IA sea más lista que las personas. Un afán que persiguen otras tecnológicas, como OpenAI, Google o Meta. Y cuando llegue, todos viviremos mejor y tendremos más tiempo libre. Exactamente lo mismo que Musk espera que suceda cuando los robots humanoides, que tienen cuerpos similares a las personas reales, se popularicen y comiencen a aterrizar en los domicilios.

Enjambres de IA: cómo miles de cuentas falsas te manipularán para que pienses lo que ellas quieran

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. Si las mejores palabras de los empresarios que apuestan por su desarrollo se cumplen, el día de mañana serán capaces de dirigir compañías millonarias y de cargar con todo el trabajo tedioso. ¿Y los humanos? Trabajaremos … menos y nos jubilaremos antes, de acuerdo con Elon Musk y otros. Pero claro, esa es la versión en la que todo sale rodado. Luego, está la cara menos amable. Un grupo de investigadores y académicos internacional ha publicado un artículo en ‘Science’ en el que alerta sobre el uso de enjambres de agentes de IA para condicionar el pensamiento de los usuarios a través de plataformas digitales, como redes sociales, y, potencialmente, afectar procesos electorales. Se trataría de los sucesores de esos bots maliciosos que se llevan empleando desde hace años para viralizar contenidos e ideas en internet.
«Piensa en los bots tradicionales como marionetas: copian y pegan los mismos guiones con rigidez, lo que facilita su detección porque todos actúan de la misma manera», explica a ABC Daniel Schroeder, firmante del artículo y miembro del grupo de Datos Inteligentes de la noruega Sintef, una de las organizaciones de investigación aplicada más grandes de Europa.

El experto remarca que los enjambres de IA «son más bien una colmena». No hace falta que reciban órdenes, porque son capaces de organizarse de forma independiente y actuar, en conjunto, como si fueran miles de usuarios reales tecleando en la pantalla del ‘smartphone’ y publicando en X: «En lugar de repetir eslóganes, escriben publicaciones únicas que parecen creadas por humanos. Lo hacen utilizando jerga local para integrarse y coordinarse entre sí. Además, pueden probar al instante miles de estrategias para descubrir qué convence a la gente en un contexto determinado».
Los expertos temen el efecto que este tipo de tecnología pueda tener durante el desarrollo de procesos electorales; porque las publicaciones en redes creadas de forma autónoma por una máquina inteligente pueden ser muy difíciles de detectar. «Es algo casi imposible para las personas«, señala Jonas Kunt, profesor de Comunicación en BI Norwegian Business School y, también, autor del artículo. Kunst remarca que »a diferencia de los antiguos bots de «copia y pega’», los agentes basados en IA pueden escribir «publicaciones que a menudo se consideran más humanas que las de los humanos reales».
Respecto a su funcionamiento, el experto explica que se trata de tecnología capaz de «jugar a largo plazo». Por ejemplo, varias cuentas podrían meterse en un grupo de Facebook y tener un comportamiento similar al de resto de miembros. Una vez dentro, compartirían contenido sobre sus aficiones o noticias locales para generar confianza entre los demás integrantes. «Después de conseguirlo pueden recurrir a la propaganda, coordinándose para crear un falso consenso que parezca completamente natural», remata el docente.

Más persuasiva que las personas

La inteligencia artificial generativa puede ser muy persuasiva. Dos estudios vinculados, publicados en ‘Nature’ y ‘Science’ el pasado diciembre, demostraron que las máquinas como ChatGPT tienen más probabilidades de cambiar el punto de vista de un votante sobre un candidato político que la publicidad electoral. Otro, publicado en mayo, señalaba que la IA puede ser ser más efectiva que las personas a la hora de hacer cambiar de opinión a alguien. Para ello, los investigadores pusieron a ChatGPT a discutir con usuarios sobre temas delicados, como el aborto o la legalización de las drogas.
Para Schroeder, los recientes usos de IA generativa para desinformar a los usuarios a través de vídeos e imágenes son solo el principio de lo que puede venir a continuación. Aunque no descarta que los enjambres de IA ya estén actuando para influir en la sociedad: «Es muy difícil saber con precisión hasta qué punto se han extendido las operaciones de influencia coordinadas y multicuenta, ya que la coordinación está diseñada para ser difícil de detectar y las plataformas suelen ser reacias a compartir los datos necesarios para rastrear el comportamiento coordinado».
Sin embargo, el experto se mantiene relativamente optimista, porque «el futuro no está escrito en piedra»: «Aún tenemos una ventana de oportunidad para implementar medidas de seguridad antes de los próximos eventos políticos importantes».
Sin embargo, la solución del problema no es sencilla. Kunst apunta que las cuentas no auténticas en redes sociales «a menudo inflan las métricas de participación» de sitios como Instagram o X. «Esto impulsa sus ingresos y valoración financiera, lo que hace que la autorregulación voluntaria sea insuficiente», señala el experto. Por eso, considera que es clave que los gobiernos les exijan «más transparencia y auditorías». Asimismo, propone la creación de ‘escudos de IA’: «Son herramientas que otorgan a los usuarios la capacidad de filtrar o etiquetar contenido de alto riesgo». También sugiere la creación de un observatorio de influencia de la IA global «para ayudar a la sociedad civil a rastrear las amenazas».

Probamos la DJI Action 6, ¿la mejor cámara de acción del 2025?

DJI lleva años compitiendo en el mismo ring que GoPro e Insta360. Y lo ha hecho apostado por ofrecer siempre «un poquito más». En 2025 quisieron lanzar una cámara de acción diferente, la Osmo Action 6, que brilla justo donde la competencia suele sufrir: en … la captura de escenas rápidas con poca luz y gran encuadre.
La receta para el éxito es un sensor cuadrado de 1/1,1» y apertura variable f/2.0–f/4.0 en un cuerpo que permite inmersión a 20 metros bajo el agua sin carcasa, útil para el buceo a pulmón libre, pero no para el buceo a botella, y doble pantalla OLED.

En la actualidad, en la que casi todo acaba en redes sociales, saber cuándo grabar en vertical o en horizontal no es una decisión fácil, y ahí es donde el sensor cuadrado de la Osmo Action 6 juega su mejor carta. DJI permite grabar en modo 4K 3840×3840, lo que, en la práctica, es un «luego decido si lo subo a YouTube (16:9) o a TikTok (9:16)». Esto te libera de andar pensando para anticipar para qué plataforma estás grabando, y luego editar si quieres un video vertical u horizontal sin perder calidad con el mismo material. Muy parecido a lo que ocurre con una cámara 360, pero a mayor calidad.
Otro de los puntos positivos de la Osmo Action 6 es que tiene apertura variable, f/2.0–f/4.0 mientras que el resto usa una apertura fija. En escenas con mucha luz, cerrar el diafragma ayuda a mantener velocidades más razonables sin ‘quemar’ el cielo. De noche, abrir a f/2.0, junto al sensor grande, es lo que hace que la Action 6 consiga buenas imágenes sin granulado, también ayudado por el HDR. Nosotros lo probamos en la bici de noche, y hemos conseguido el mejor video nocturno que hemos obtenido en movimiento con una cámara de acción.

Grok aún desnuda a las mujeres con IA a pesar de la promesa de Elon Musk

Elon Musk quiere zanjar de una vez por todas la polémica con Grok, su herramienta de inteligencia artificial generativa. La red social X ha anunciado nuevas medidas para impedir que su chatbot de inteligencia artificial transforme fotos de personas reales en imágenes con carácter … sexual. Sin embargo, según ha podido comprobar ABC durante todo el jueves y la mañana de este viernes, la herramienta sigue permitiendo editar imágenes de mujeres y hombres reales para que estos aparezcan en ropa interior o en traje de baño. Algo que, en teoría, ya no debería ser posible.
La opción, efectivamente, va en contra del anuncio de X, que informó en la noche del miércoles, expresamente, de que había «implementado medidas tecnológicas para evitar que la cuenta de Grok permita la edición de imágenes de personas reales con ropa reveladora, como bikinis«. La razón: evitar que la IA siga siendo explotada para generar contenido artificial explícito de personas reales.

La empresa señaló, además, que «esta restricción aplica a todos los usuarios, incluidos los suscriptores de pago». Sin embargo, este diario ha comprobado que sigue siendo posible saltársela, y de forma sencilla, sin echarle imaginación alguna a la orden que se le da al chatbot. Esto es posible en la opción de Grok contenida en X y a través de la aplicación propia de la IA. Y da igual que se utilice una cuenta gratuita o una de pago: el resultado será el mismo.
Para hacer la prueba, recurrimos a fotografías de personas reales propias y a otras sacadas directamente de la red. En muchos casos, la herramienta no tuvo problema en alterar la imagen original para poner a las personas que aparecían en ropa interior o bikini. Esto fue posible tanto en el caso de hombres como en el de mujeres. En la versión de la ‘app’ de Grok parece ser incluso algo más sencillo conseguir este resultado. La máquina apenas pone pegas y es posible reeditar las imágenes todas las veces que se quiera hasta conseguir el resultado deseado, que puede llegar a ser bastante explícito.
«El argumento de Elon Musk es el de siempre: el de que nos vamos a poner duros. Pero en realidad es la enésima demostración de que X es una red social descontrolada», explica en conversación con este diario Fernando Checa, director del máster de Redes Sociales del Universidad Internacional de La Rioja. El experto apunta que, a pesar de las palabras de X, es probable que hacer un ajuste como el que se prometió el jueves, por mucho que la red social lo diese por hecho, «puede llevar tiempo»: «Seguramente la gente de xAI esté tratando de ver cómo pueden conseguirlo sin que Grok baje la calidad en la generación de fotografías».

No es legal

Los usuarios que empleen Grok para generar y compartir contenido sexual artificial de personas reales pueden estar infringiendo la ley. Así lo explica en conversación con este diario el abogado especializado en asuntos digitales Sergio Carrasco Mayans: «Depende del tipo de modificación, pero se puede violentar el derecho al honor de la persona afectada. Si además este contenido afecta al menor, el caso se agravaría, porque podríamos encontrarnos ante un caso de pornografía infantil».
El jurista remarca que, en los casos en los que solo se realiza la edición con IA, y se queda guardada en el carrete del ‘smartphone’, la infracción sería «más dudosa»: «El daño a la imagen se produce, pero queda diluido. En el caso de los menores el tema sería más delicado».
Respecto a la responsabilidad de Grok, como herramienta que permite la edición de imágenes normales, el abogado Samuel Parra apunta que la plataforma también estaría «permitiendo el tratamiento de la fotografía de forma inadecuada». Por lo tanto, también podría ser demandada por el afectado. En el caso de España, ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): «Si una empresa crea una herramienta, es responsable de lo que pueda hacer desde el punto de vista europeo. El hecho de que haya una imagen mía pública, aunque esté en X, no implica que Grok pueda usarla para crear contenido explícito. Puede tratarse de una infracción civil y administrativa y el afectado puede demandar tanto a la herramienta como a la persona que la ha generado y la ha difundido».

GMail ya permite cambiar la cuenta de correo electrónico por otra que acabe en 'gmail.com'

Google ha comenzado a lanzar oficialmente la opción de cambiar la dirección de correo electrónico a nivel global para todos los usuarios, que podrán utilizar otro nombre para la dirección de la cuenta. Eso sí, siempre debe terminar en ‘gmail.com’.La dirección de … correo de la cuenta de Google es la que se utiliza para iniciar sesión en los servicios de la tecnológica y para que los usuarios puedan identificar su cuenta y la de otras personas. Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre el gigante tecnológico comenzó a compartir una opción para permitir modificar las direcciones de Gmail, aunque esta no estaba disponible oficialmente y solo aparecía en una página de Google India.
Ahora, Google ha anunciado que los usuarios ya pueden cambiar la dirección de correo electrónico de su cuenta de Google finalizada en ‘gmail.com’, una opción que ha comenzado ha desplegar oficialmente a nivel global.

INTERNACIONAL

Meloni y Merz certifican en Roma el nuevo eje europeo: «La UE debe elegir si ser protagonista o sufrir su destino»

Italia y Alemania han sellado este viernes en Roma algo más que una cumbre bilateral: han certificado el nacimiento de un eje político destinado a disputar el liderazgo europeo al tradicional tándem franco-alemán. En los salones de Villa Doria Pamphili, Giorgia Meloni y … Friedrich Merz han firmado un Protocolo sobre un Plan de acción italo-alemán que aspira a redefinir las prioridades de la Unión Europea en materia de competitividad, defensa y autonomía estratégica.
La escenografía lo dejaba claro: once ministros italianos frente a diez alemanes, sentados para escribir una hoja de ruta común que ambos gobiernos presentarán en el Consejo Europeo extraordinario del 12 de febrero.
«La coyuntura histórica particularmente compleja en la que nos encontramos impone a Europa elegir si quiere ser protagonista de su propio destino o sufrirlo», ha declarado Meloni en la rueda de prensa conjunta, advirtiendo de que esta encrucijada «requiere lucidez, responsabilidad, coraje y la inteligencia necesaria para transformar las crisis en oportunidades».

La premier italiana ha subrayado la «cercanía, hoy más que nunca» entre Roma y Berlín, calificándola como «una buena noticia para nuestros pueblos y para Europa en su conjunto». Junto a ella, Merz ha ratificado la «fortísima convergencia entre Italia y Alemania» y el compromiso compartido: «Con la presidenta del Consejo italiana hemos formulado nuevas ideas para modernizar el presupuesto europeo y poner un freno a la burocracia. Queremos una Europa rápida y dinámica y una administración orientada a los servicios».

Ataque al Green Deal «ideológico»

El documento conjunto firmado por ambos líderes no deja lugar a dudas sobre el diagnóstico: «Europa se está quedando atrás» y «el momento de actuar es ahora». Italia y Alemania, las dos principales potencias manufactureras del continente, han acordado «una agenda clara y compromisos concretos para reforzar la competitividad de Europa y asegurar crecimiento, autonomía estratégica y menor vulnerabilidad a los choques externos».
Meloni ha sido especialmente dura con las políticas ambientales de la UE: «Con el canciller Merz estamos de acuerdo en que es necesario un decidido cambio de rumbo en Europa sobre la competitividad, porque una cierta visión ideológica de la transición verde ha puesto de rodillas a nuestras empresas sin incidir en la protección del medio ambiente. Hay márgenes para corregir los errores y evitar el declive industrial, pero se necesita coraje».
El plan que Roma y Berlín llevarán a Bruselas el 12 de febrero incluye cinco prioridades «no aplazables»: simplificación de la burocracia europea, refuerzo del mercado único, relanzamiento de la industria automovilística bajo el principio de neutralidad tecnológica, política comercial ambiciosa basada en reglas compartidas e igualdad de condiciones.
Según estimaciones del Gobierno alemán, la profundización del mercado único con 450 millones de consumidores podría impulsar el PIB entre un 2 y un 3% para Alemania e Italia, y hasta dos o tres veces más para otros Estados miembros. Merz ha insistido en que «la UE debe reforzar la competitividad de las industrias y hacer más por la seguridad», añadiendo que «con Italia queremos desmantelar la burocracia para ser más competitivos, es nuestra prioridad».

Defensa del pacto sobre armamento

La dimensión de seguridad y defensa ha ocupado un espacio central en la cumbre. Meloni ha anunciado una decisión estratégica de primer orden: «He comunicado al canciller Merz la decisión italiana de adherirse al acuerdo multilateral que ya existe entre Alemania, Francia, España y Reino Unido sobre exportación de armamento». La primera ministra ha justificado el paso vinculándolo a la construcción del «pilar europeo de la Alianza Atlántica que durante tantos años hemos invocado sin dar pasos adelante y actuar en consecuencia».
Sobre Ucrania y Oriente Próximo, Meloni ha subrayado que «nuestra sintonía siempre ha sido fuerte. Seguiremos haciendo nuestra parte tanto para llegar a una paz justa y duradera en Ucrania como para construir un cuadro estable de seguridad y prosperidad en Oriente Próximo».

Las delegaciones italiana y alemana, encabezadas por Meloni y Merz, constan también de múltiples ministros de ambos Gobiernos

REUTERS

El Protocolo firmado recoge explícitamente el compromiso de «reforzar la disuasión y la defensa de la OTAN y promover la prontitud defensiva de la UE», aunque el texto aclara que «no es jurídicamente vinculante y no constituye un tratado internacional».
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, mantuvo un «encuentro cordial y provechoso» con su homólogo alemán, Boris Pistorius, centrado en «el apoyo a una defensa europea de 360 grados, fundada en interoperabilidad y prontitud operativa». Ambos ministros examinaron «posibles colaboraciones» en el espacio como nuevo dominio operativo y en la industria de defensa, con referencias explícitas a las sinergias entre Leonardo y Rheinmetall, y entre Fincantieri y Thyssenkrupp.

Responsablidad especial de Roma y Berlín

Meloni ha reivindicado el peso específico del eje italo-alemán: «Personalmente estoy convencida de que en este momento de la historia Italia y Alemania tienen una responsabilidad particular, claramente por historia, por peso, por liderazgo. Somos dos grandes naciones europeas, fundadoras de la Unión, protagonistas de las dinámicas internacionales. Somos las dos principales potencias manufactureras de Europa con sistemas productivos e industriales fuertemente interconectados, complementarios, y sobre todo somos intérpretes de una visión común sobre algunos de los dossiers más estratégicos».
Giorgia Meloni ha insistido en construir «una Europa con autoridad, consciente de su propio papel en el mundo, capaz de ser competitiva en el escenario global, capaz de reforzar su propia autonomía estratégica con pragmatismo, concreción y sentido común». El Protocolo firmado reafirma «la importancia fundamental de un fuerte vínculo transatlántico entre Europa y Estados Unidos, basado en valores comunes e intereses compartidos», junto al compromiso de «respetar el derecho internacional, incluidos los principios de integridad territorial y soberanía».

Trump y Groenlandia

Preguntada sobre si el refuerzo de las relaciones italo-alemanas responde a una estrategia defensiva frente a las presiones de Donald Trump sobre Europa, Meloni ha sido tajante: «No diría eso. Nuestra voluntad de cooperación con Estados Unidos permanece firme. Italia y Alemania son naciones que en Europa mantienen relaciones privilegiadas con EE.UU., también por el hecho de que en nuestros países hay bases americanas, y pueden ayudar en esta relación, particularmente si trabajan juntas gracias a un enfoque pragmático y no instintivo».
Merz, por su parte, ha abordado la cuestión de la Groenlandia y el Ártico, advirtiendo que «Europa debe hacer más» y que ambos países «intentan sostener los coloquios entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos sobre la base de la soberanía territorial, porque Europa debe ser soberana y firme y queremos tutelar a la OTAN». El canciller alemán también ha definido como un «punto de inflexión» el acuerdo UE-Mercosur, afirmando que seguirán nuevos pactos comerciales «sobre todo con la India».
«No sé si 2026 será el año de Italia y Alemania», bromeó Meloni comentando las previsiones de algunos observadores, «no sé si la previsión responde a la realidad, pero tenemos intención de hacer nuestra parte para consolidar una amistad estratégica no solo para nuestras naciones sino para Europa entera».

146.000
millones de euros
Es el intercambio comercial entre Alemania e Italia en los primeros 11 meses de 2025

La dimensión económica del vínculo salta a la vista en las cifras: Alemania es el primer socio comercial de Italia, con un intercambio que en los primeros 11 meses de 2025 superó los 146.000 millones de euros, un crecimiento superior al 2%. El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, durante el Business Forum empresarial en el hotel Parco dei Principi, ha subrayado que «hay más de 2.000 empresas italianas en Alemania y queremos aún más, es parte de nuestra estrategia de crecimiento». La exportación italiana hacia Alemania representa aproximadamente 146.000 millones sobre un total de 623.500 millones.
En el ámbito digital y espacial, el ministro Adolfo Urso firmó con su homóloga alemana Dorothee Bär un acuerdo para crear una constelación satelital italo-alemana, recordando «la colaboración que se está desarrollando en la industria de defensa y en el espacio, a través de la realización del proyecto Bromo que reúne lo mejor de la industria espacial italiana, alemana y francesa».

Indignación en Reino Unido: Starmer califica de «insultantes» las palabras de Trump sobre el papel de otros países en Afganistán

No han sentado nada bien en Reino Unido las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que ha criticado el papel en Afganistán de otros países miembros de la OTAN, asegurando que evitaron la primera línea del frente y … que Estados Unidos «nunca los necesitó».
«Dirán que enviaron tropas a Afganistán y es cierto, pero se mantuvieron un poco al margen, un poco lejos de las líneas del frente», ha declarado el republicano durante una entrevista este jueves en la cadena estadounidense Fox News, en referencia a la intervención de una coalición internacional liderada por EE.UU. para expulsar a Al Qaeda de sus refugios tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

«Considero que las palabras del presidente Trump son insultantes y, francamente, deplorables, y no me sorprende que hayan causado tanto dolor a los seres queridos de quienes murieron o resultaron heridos», ha afirmado el primer ministro británico, Keir Starmer, añadiendo que, de haber hablado de ese modo por error, «sin duda me disculparía».

Varios miembros del Gobierno británico también se han expresado en la línea del primer ministro, mostrando una profunda indignación. En la cadena Sky News, el ministro adjunto británico de Salud, Stephen Kinnock, ha calificado los comentarios de Trump de «profundamente decepcionantes«.

El 81% de los europeos consideraría un acto de guerra la invasión de EE.UU. a Groenlandia

Una encuesta publicada por la revista francesa de geopolítica ‘La Grand Continent’ revela que en estos momentos el 73% de los europeos cree que la Unión Europea debe confiar exclusivamente en sí misma para defender su independencia. Después de las tensiones con la … Administración Trump sobre Groenlandia, una mayoría de los ciudadanos de la UE, el 51%, considera a Estados Unidos como un potencial enemigo. El trabajo demuestra que en la situación actual la sociedad europea ha interpretado claramente que Donald Trump ha traspasado líneas rojas esenciales en sus relaciones con el Viejo Continente.
De hecho, según este trabajo, los europeos se declaran definitivamente dispuestos a usar la fuerza para defenderse, incluso contra el que hasta ahora ha sido su aliado histórico más sólido. El 81% cree que una operación militar norteamericana en Groenlandia constituiría un acto de guerra contra Europa, y el 63% apoya el envío de tropas de su país a la isla de soberanía danesa en una misión defensiva. En España lo apoyaría más del 70%.

En un ambiente en el que varios países están reinstaurando el servicio militar y, en lugar de protestas, lo que se ha producido es una avalancha de solicitudes para formar parte de las Fuerzas Armadas, el trabajo de campo que se ha realizado en siete países miembros –Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, Polonia y Dinamarca– demuestra que más de una quinta parte de los encuestados no excluye que Washington declare la guerra a su país en los próximos años, algo que habría sido impensable hace una década.
Pero en estos momentos, el 44% considera que Trump se comporta como un dictador, un 51% lo considera un «enemigo» y el 64% cree que la política exterior estadounidense es un ejercicio colonial de «depredación».

EE.UU., una amenaza mayor que China

Los resultados varían en cada país, como era de esperar, aunque los datos son muy significativos por lo que respecta a Estados considerados como claramente pronorteamericanos como Polonia o la misma Dinamarca. Es más, el 21% de los encuestados considera probable una guerra directa con EE.UU., lo que sitúa una eventual confrontación con Washington como una amenaza mayor que China (11%) o Irán (18%).
A la pregunta de si la UE debería mantener preferentemente la alianza con EE.UU. o con China, son más los que prefieren estar cerca de Washington que de Pekín, pero la mayoría –un 52%– opta por mantener a Europa a distancia de las dos superpotencias.

Kiev recibe con cautela las primeras negociaciones trilaterales en Abu Dabi, mientras continúa la crisis energética

Los titulares de prensa de la última jornada en Ucrania se centran en la diplomacia y la crisis energética desatada en el país. El 25% de los edificios de la capital, unos 2.600, siguen sin calefacción. El alcalde de la capital informa … que, en este mes de enero, más de 600.000 personas abandonaron Kiev debido a la falta de suministros básicos.
Las temperaturas gélidas persisten y no se espera una subida a los cero grados hasta la próxima semana. Ante esta situación, la noticia de una nueva ronda de negociaciones no ha despertado grandes esperanzas, aunque sea la primera vez que Rusia, Estados Unidos y Ucrania se sienten a la mesa.
Zelenski hizo el anuncio en Davos este jueves por la tarde. Antes había mantenido una reunión con Trump que ambos mandatarios calificaron de «buena». El presidente norteamericano dice ahora que Zelenski sí quiere la paz. Moscú confirmó su asistencia después de una reunión entre Putin y los emisarios de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, pasada la media noche. Lo que no está claro todavía es si habrá participación de los aliados europeos en este formato.

Tampoco se han filtrado más detalles sobre la agenda concreta que seguirán los equipos negociadores. Zelenski sólo ha adelantado que las reuniones se celebrarán durante dos días comenzando este viernes.
Una gran mayoría en Ucrania duda de las intenciones de Rusia. El propio jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski, manifestó esta semana que no veía señales claras de que Moscú esté dispuesto a cesar las hostilidades. Y desde el Kremlin ya han dejado claro que la «cuestión territorial» necesita ser acordada para poner fin a un conflicto que pronto cumplirá su cuarto aniversario. Con estas palabras, Moscú mantiene su exigencia maximalista de que Ucrania se retire, al menos, de la parte de la región de Donetsk que todavía controla, una de las principales líneas rojas para Kiev.
El ánimo se debilita en la capital ucraniana ante la falta de perspectiva de un fin cercano de la guerra a gran escala, y ante la crisis energética que se vive. Las autoridades del país tratan de mantener el optimismo, o un «optimismo cauteloso» al menos, como afirmó el jefe de la delegación ucraniana, Kirilo Budánov. «No hay garantía de que la paz llegue mañana. Quien diga eso simplemente no dice la verdad. Pero se están haciendo grandes esfuerzos», declaró el jefe de la oficina presidencial de Ucrania en el Foro Económico Mundial.
La ultima vez que Rusia y Ucrania mantuvieron contactos directos fue el pasado mes de julio en Turquía. En esas reuniones no hubo más punto de acuerdo que un intercambio de prisioneros. En noviembre, el proceso negociador tomó un nuevo impulso ante la presión de Trump para que Ucrania aceptase un plan de 28 puntos. El documento recogía todas las demandas rusas y en el país invadido fue calificado de capitulación total. Sin embargo, los contactos entre Kiev y Washington continuaron hasta conformar una propuesta más equilibrada para Ucrania.
Las conversaciones en Miami entre los equipos de Ucrania y EE.UU. se celebraron en paralelo con las reuniones con los líderes europeos desde diciembre. El presiente de Ucrania mencionó la elaboración de varios documentos, poniendo especial énfasis en las garantías de seguridad que aportarán los aliados del país tras un eventual alto el fuego. El mandatario ucraniano destacó varias veces que el texto de los acuerdos está casi listo, pero en este caso también se desconocen los detalles finales.

El Consejo Europeo extraordinario se inclina por rebajar tensiones con Trump tras la retirada de aranceles

Los líderes de los 27 países miembros de la UE han decidido aprovechar el último cambio de opinión de Donald Trump sobre Groenlandia para desescalar la situación y rebajar las tensiones con Estados Unidos, que habían alcanzado niveles nunca vistos. Pero, al … mismo tiempo, mantienen cierto grado de escepticismo ante posibles nuevos cambios de rumbo en la Casa Blanca. La mayoría de los líderes consideran que las muestras de firmeza que han transmitido hasta ahora han contribuido a hacer cambiar de opinión a Trump y, para ello, pretenden tomar una posición común sobre su participación en el Consejo de la Paz que ha creado por su cuenta el presidente norteamericano.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha tragado saliva cuando le han preguntado abiertamente si seguía confiando en Estados Unidos como aliado. Pero también ha dejado claro que Dinamarca y Groenlandia están dispuestos a colaborar para ampliar el acuerdo de defensa de 1951, que permite a los estadounidenses establecer bases militares en la isla, aunque confía que se haga «desde el respeto» y excluyendo cualquier aspecto de la soberanía danesa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aún con sus gafas de protección, considera positivo que los europeos hayan demostrado estar unidos ante la crisis de las relaciones transatlánticas. «Me alegra que comenzáramos la semana con una escalada, con amenazas de invasión y aranceles, y que ahora hayamos vuelto a una situación que considero mucho más aceptable, aunque nos mantenemos alerta. La conclusión que podemos sacar es que cuando Europa responde unida, utilizando las herramientas a su disposición puede inspirar respeto. Y eso es algo bueno».

Friedrich Merz, canciller alemán, dijo que preservar el funcionamiento de la OTAN «tiene una gran importancia. No puede simplemente abandonarse. La hemos construido durante 75 años«. Y, por otro lado, insistió en que eso no contradice con la necesidad de fortalecer a la UE en términos de defensa y competitividad. »La capacidad de defensa y la competitividad son dos caras de la misma moneda«. En eso estamos trabajando».
La alta representante europea de Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió que en las actuales circunstancias «todo puede cambiar en cualquier momento». Así lo demuestra lo que ha sucedido en los últimos días, en los que «las relaciones transatlánticas han sufrido un duro golpe». pero «no queremos tirar por la borda los años de buenas relaciones». Para Kallas, «nuestro mensaje ha de ser la defensa de nuestros valores y de nuestros intereses».

Una amistad tocada

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, definió el estado de ánimo en la UE en su discurso en Davos este martes: «El mundo ha cambiado para siempre. Necesitamos cambiar con él». Y Alemania se ha sumado a la posición más beligerante de Francia, lo que ha creado una gran inercia en el Consejo Europeo.
A pesar de que Donald Trump ya declaró el miércoles por la noche que ha llegado a un acuerdo sobre Groenlandia con el secretario general de la OTAN y que, después de todo, no impondrá aranceles a los países europeos, la reunión se había mantenido. Toda una señal de que la mayoría desconfía esencialmente de los cambios de rumbo del norteamericano. De los 27 países miembros, solamente dos (Bulgaria y Hungría) han aceptado la invitación de Trump para sumarse al Consejo de Paz que se empeña en crear aparentemente como alternativa a la ONU.
Los diplomáticos nacionales que frecuentan las instituciones europeas hablan en privado de «ruptura del orden mundial conocido» y de «pérdida de confianza» respecto al que ha sido el gran aliado durante el último siglo. Además, no se conocen siquiera los detalles del supuesto acuerdo entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que ha hecho de los halagos exagerados al presidente norteamericano su principal herramienta para mantener a Estados Unidos en la Alianza.
Por ese motivo, se espera que los miembros del Consejo Europeo discutan por primera vez sobre la activación del «mecanismo anticoerción» creado en 2023 para proteger al mercado interior ante la amenaza que representaban los países que percibía como hostiles. Era el caso particular de China, que estaba chantajeando a Lituania: quería que este pequeño país obedeciera sus órdenes. Entonces, la idea de que un día habría que desplegar este mecanismo, este ‘bazuca comercial’ contra Estados Unidos era sencillamente impensable.

Zelenski anuncia que Rusia acepta sentarse por primera vez con Ucrania para negociar la paz

A punto de marcharse de Davos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que representantes de Estados Unidos, Ucrania y Rusia quieren hablar sobre las condiciones para poner fin a la guerra en Ucrania en reuniones trilaterales. «Las conversaciones están programadas para este … viernes y sábado en los Emiratos Árabes Unidos», ha confirmado el mandatario ucraniano.
«Los documentos que se supone que pondrán fin a esta guerra están casi, casi listos», ha celebrado, tras una reunión de casi una hora con el presidente estadounidense Trump. Ucrania trabaja «llena de honestidad y determinación» y «Rusia también debe estar preparada para poner fin a esta guerra y poner fin a la agresión rusa». Pero para ello, «la presión sobre Moscú debe seguir siendo grande, al igual que el apoyo a Ucrania», ha pedido a sus aliados.
Zelenski ha estado de acuerdo con Trump en que ha sido una «buena reunión, productiva y sustancial» y en que el mensaje para Putin es que la guerra «debe terminar». En su opinión, esa «última milla» siempre es lo más difícil en las negociaciones de paz.

Sin embargo, su conversación con Trump fue un «diálogo positivo» y permite la esperanza. «A veces tienes sorpresas por la parte americana», ha admitido sin poder evitar sonreír. No sabe exactamente cuándo habrá una reunión entre la delegación estadounidense y la delegación rusa. Y lamenta: «Quizá Putin esté dormido. No sabemos qué pasa por su cabeza».
«Los documentos ahora están aún mejor preparados», ha detallado sobre los avances. «Hoy también hablamos sobre la defensa aérea para Ucrania. Nuestra reunión anterior con el presidente Trump ayudó a fortalecer la protección de nuestro espacio aéreo, y espero que esta vez podamos ampliarlo aún más. Le agradecí el paquete anterior de misiles antiaéreos y pedí otro», ha expuesto sus demandas.
Zelenski ha subrayado que «se trata de proteger vidas humanas, nuestra resiliencia y nuestros esfuerzos diplomáticos conjuntos. ¡Gracias!». Pero también ha puesto de manifiesto que «las discusiones intelectuales no pueden detener guerras». «Necesitamos el valor para actuar. Si no se toma acción hoy, no habrá un mañana. Acabemos con este día de la marmota, y sí, eso es valiente».

«Europa puede y debe convertirse en una potencia global. No es un poder que actúa tarde, sino uno que define el futuro

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

En un momento de su intervención, Zelenski ha dedicado repoches a los socios europeos. «Las cosas se están moviendo más rápido que en Europa. ¿Puede Europa seguir el ritmo? No debemos aceptar que Europa es solo una ensalada de pequeñas y medianas potencias. Estoy experimentado con los enemigos de Europa. Si actuamos juntos, somos invencibles», ha llamado a la unidad.
«Europa puede y debe convertirse en una potencia global. No es un poder que actúa tarde, sino uno que define el futuro. Eso ayudaría a todos. Desde Oriente Próximo hasta cualquier otra región del mundo. Eso también ayudaría a Europa misma. Porque los desafíos que enfrentamos hoy son retos para el modo de vida europeo, donde las personas importan», ha sentenciado. Se ha referido a las diferentes sensibilidades diplomáticas dentro de Europa.
«Esto impide que Europa se una y hable abiertamente entre sí. En lugar de convertirse en una potencia global, Europa sigue siendo un caleidoscopio de potencias pequeñas y medianas. Trump no escucha a una Europa así«, ha insistido, y ha reprochado que Europa ni siquiera ha tenido hasta ahora una posición común sobre la idea estadounidense del Consejo de Paz».
«Por supuesto que queremos acabar la guerra mañana mismo», ha insistido. Y a la pregunta sobre «¿cómo puede la gente aquí (en el Foro Económico Mundial) apoyarte mejor?», realizada por el presidente del WEF, Borge Brende, ha respondido que «defender nuestro país es una tarea costosa». «Si encontramos empresas que abran sus oficinas en Kiev, hay un riesgo en este momento: dijimos al principio que queríamos ser honestos. Pero necesitamos sus sucursales en Ucrania. Necesitamos empleos, dinero e inversiones», ha señalado el camino.
El presidente ucraniano reconoce el agotamiento de la población. «No puedo decir que estos ataques nos hagan más fuertes. La población está en modo de supervivencia constante. Son un pueblo heroico. No pierden, luchan por la libertad».

Groenlandia difunde una guía de supervivencia: comida, agua, armas de caza y munición para aguantar cinco días

Comida no perecedera, agua en abundancia, una radio a pilas, instrumental de pesca, armas de caza y munición. Son algunos de elementos del kit de supervivencia difundido por el Gobierno de Groenlandia entre sus ciudadanos tras las amenazas constantes de Trump en su afán … imperialista por hacerse con la isla ártica. Hace apenas un lustro, estas recomendaciones habrían parecido sacadas de una novela distópica, pero estas medidas han proliferado en los últimos años a causa del escenario geopolítico, con Vladímir Putin amenazando el flanco oriental de Europa.
El Ejecutivo groenlandés presentó este miércoles un nuevo folleto con consejos para permitir a la población prepararse ante la «crisis» y sobrevivir durante cinco días en caso de amenaza. No obstante, el Gobierno de este territorio estratégico se ha apresurado a aclarar que no esperan ni un ataque ni una invasión inminentes y que la elaboración de esta guía comenzó el año pasado «en un contexto de cortes de electricidad de diversa duración».

«No esperamos tener que utilizarlo», ha afirmado el ministro de Autosuficiencia, Peter Borg, que ha calificado el documento como «una póliza de seguro». El objetivo del Gobierno es incrementar la autonomía de la ciudadanía, al considerar que, si es capaz de cuidar de sí misma y de sus seres queridos al máximo durante un periodo corto, las autoridades podrán concentrar sus esfuerzos donde más se necesitan y trabajar con mayor rapidez para normalizar la situación.

Entre las recomendaciones de la guía, destaca la necesidad de disponer de agua en abundancia, en concreto, tres litros por persona y día. El Gobierno aconseja adquirirla embotellada y conservarla en un lugar oscuro y fresco, aunque señalan que también es posible obtenerla del grifo y conservarla en un recipiente cerrado, donde puede permanecer varios meses en buen estado.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente