Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

WhatsApp trabaja en el lanzamiento de una versión de pago

WhatsApp está trabajando en una nueva opción de suscripción para la plataforma que permitirá a los usuarios utilizar la red social sin visualizar publicidad integrada en los Estados y Canales, ante la llegada anuncios prevista para este año en Europa. La plataforma de … mensajería instantánea propiedad de Meta anunció en junio del pasado año que comenzara a introducir publicidad en algunos espacios de la ‘app’. El objetivo: sacar rendimiento económico de una herramienta que tiene más de 2.000 millones de usuarios, pero con la que la tecnológica siempre ha tenido problemas para hacer negocio.
En ese momento, trasladó a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), donde Meta tiene su sede en Europa, que dicha publicidad no se desplegaría para los usuarios europeos hasta este año 2026, de cara a abordar las preocupaciones respecto a la protección de datos antes de su implementación.

Ahora, la compañía liderada por Mark Zuckerberg está trabajando en una nueva opción de suscripción que permitirá utilizar la ‘app’ sin anuncios en los estados y canales, a cambio de una comisión. Así lo han podido comprobar desde Android Authority y el medio especializado ‘WaBetaInfo’ que, tras analizar la versión beta 2.26.3.9 de WhatsApp para Android, han encontrado líneas de código que hacen referencia a esta opción de suscripción en la ‘app’ de mensajería.
Desde ‘WaBetaInfo’ han matizado que se prevé que el plan de suscripción solo esté disponible para los usuarios de Europa y Reino Unido, de cara a cumplir con sus normativas y permitir optar por una experiencia sin publicidad. Algo similar a lo que Meta ya hizo en el pasado con Facebook e Instagram.

Apple presenta su nuevo AirTag, el dispositivo para que no vuelvas a perder nada

Apple ha presentado hoy su nuevo AirTag, el dispositivo de la empresa de la manzana pensado para que el usuario pueda localizar fácilmente cualquier objeto; desde las llaves del coche, hasta la cartera o la maleta. El ‘gadget’, que es reducido y de forma … circular, indistinguible a primera vista del primer modelo lanzado en 2021, llega con mayor alcance de localización y un altavoz más potente, para que sea más sencillo encontrar el objeto extraviado.
En su interior, el AirTag incorpora un chip de banda ultraancha de segunda generación, el mismo que incorporan los modelos de iPhone 17, el iPhone Air, el Apple Watch Ultra 3 y el Apple Watch Series 11, lo que, de acuerdo con Apple, «facilita la localización de objetos como nunca». Para poder sacarle todo el partido, hace falta un iPhone y emplear la aplicación ‘Buscar’. Desde ahí, se podrá comprobar la ubicación de los objetos con AirTag a través de la opción ‘Búsqueda de precisión’, para lo que es posible aprovechar las indicaciones visuales en pantalla, sonoras y por vibración. Además, la nueva versión tiene un rango de localización un 50% superior a la primera.

Los usuarios también podrán comenzar a utilizar la opción ‘Búsqueda por precisión’ desde el Apple Watch para ubicar el AirTag, siempre y cuando tengan un Series 9 o una versión más reciente del reloj. Y la nueva versión también suena más; desde Apple prometen que gracias a esta mejora es posible escuchar el sonido del objeto perdido desde una distancia dos veces mayor a la de antes. Según la experiencia de ABC con el primer modelo, esto debería ser más que suficiente para localizarlo si se encuentra en cualquier rincón de la casa. En la calle, probablemente la mejora ayudará, aunque la localización por sonido dependerá mucho del ruido que haya de fondo.
Apple recuerda que el AirTag se ha diseñado desde cero para velar por la privacidad y la seguridad de los datos de ubicación. No almacena físicamente esta información, y el cifrado de extremo a extremo protege todas las comunicaciones con la ‘app’ Buscar, lo que, de acuerdo con la empresa, garantiza que solo el propietario de un dispositivo pueda acceder a sus datos de ubicación. «Nadie conoce la identidad ni la ubicación de los dispositivos que han contribuido a encontrarlo, ni siquiera Apple», destacan desde la tecnológica estadounidense.

Europa investigará a Grok, la IA de Elon Musk, por crear imágenes sexuales de menores

La Comisión Europea ha abierto una investigación a X, la red social propiedad de Elon Musk, que podría forzar la retirada de Grok de todo el mercado europeo. La decisión de la Comisión, adelantada en la mañana de este lunes por el medio … alemán ‘Handelsblatt’, ha sido provocada por el reciente uso de Grok por parte de usuarios para la generación de imágenes de carácter sexual de hombres, mujeres y menores de edad reales. Algo que, de acuerdo con expertos consultados por ABC durante las últimas semanas, va en contra de la normativa europea.
«Las ‘deepfakes’ sexuales de mujeres y niños son una forma violenta e inaceptable de degradación. Con esta investigación, determinaremos si X cumplió con sus obligaciones legales bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA) o si trató los derechos de los ciudadanos europeos, incluidos los de mujeres y niños, como daños colaterales de su servicio», ha señalado en un comunicado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica de la UE.

Con esta investigación, la UE tratará de descubrir si xAI evaluó y mitigó adecuadamente los potenciales riesgos de Grok cuando lanzó el chatbot. Aquí se incluyen los riesgos relacionados con la difusión de contenido ilegal en Europa, como podría ser el caso de que el chatbot fuera empleado para la creación de imágenes sexualmente explícitas. Algo para lo que la herramienta ya ha sido explotada.
De acuerdo con un estudio elaborado recientemente por el Centro para la Lucha contra el Odio Digital, Grok fue empleado, entre el pasado 29 de diciembre y el 8 de enero, para la creación con IA de 3 millones de imágenes sexualizadas realistas a partir de fotografías auténticas. Entre ellas, 23.000 de niños. El día 14, xAI anunció que había tomado medidas para evitar que esta clase de contenido pudiese seguir siendo creado; sin embargo, ABC, como otros medios, comprobó que seguía siendo muy sencillo saltarse las nuevas barreras de seguridad del chatbot.

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind: «A los estudiantes les aconsejo que aprendan las nuevas herramientas de IA porque les permitirá dar un salto en cinco años»

La inteligencia artificial (IA) ha acaparado gran parte de las conversaciones en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, desplazando a temas tradicionalmente protagonistas como los aranceles comerciales o las tensiones geopolíticas. En este contexto, el consejero delegado de Google DeepMind, Demis Hassabis, … lanzó un mensaje claro a los jóvenes: aprender a usar las nuevas herramientas de IA será clave para el futuro profesional.
Durante su intervención, el científico británico -premio Nobel de Química por el desarrollo de AlphaFold, la herramienta de IA que descifró la estructura de más de 200 millones de proteínas-, animó a los estudiantes universitarios a replantearse las prácticas profesionales. «Aprovechad ese tiempo para dominar estas herramientas. Podría ser mejor que unas prácticas tradicionales, porque os permitirá dar un salto de cinco años», afirmó Hassabis.

El CEO de DeepMind reconoció que las empresas podrían reducir la contratación de becarios debido a la automatización, pero apuntó que esta tendencia se verá compensada por la democratización del acceso a herramientas capaces de multiplicar la productividad y la capacidad de innovación.

Pese al optimismo tecnológico, Hassabis advirtió que la llegada de la inteligencia artificial general (AGI) -una forma avanzada de IA que podría igualar o superar las capacidades humanas- podría transformar radicalmente el mercado laboral.

TikTok crea una empresa conjunta en EE.UU. para evitar definitivamente su prohibición

TikTok seguirá operando sin contratiempos en Estados Unidos. ByteDance, matriz china de la red social de vídeos, ha anunciado la creación de una empresa conjunta controlada mayoritariamente por capital estadounidense para operar la plataforma en Estados Unidos, lo que permitirá a la red … social evitar una prohibición relacionada con su propiedad china, según ha anunciado este jueves.
Llamada TikTok USDS Joint Venture LLC, la sociedad atenderá a más de 200 millones de usuarios y 7,5 millones de empresas, al tiempo que implementa estrictas medidas para la protección de datos, la seguridad del algoritmo y la moderación de contenidos, indicó en un comunicado.

El presidente Donald Trump celebró el movimiento, se atribuyó el mérito del acuerdo y agradeció a su par chino, Xi Jinping, por aprobarlo.
«¡Estoy tan feliz de haber ayudado a salvar TikTok!«, dijo el magnate republicano en su red Truth Social el jueves por la noche. »Ahora será propiedad de un grupo de Grandes Patriotas e Inversores Estadounidenses, los más grandes del mundo, y será una voz importante«.

Elon Musk espera que Europa apruebe el sistema de conducción semiautónomo de Tesla el mes que viene

Elon Musk espera que el sistema Full Self-Driving (FSD) de Tesla, que permite a los coches de la firma operar de forma semiautónoma, sea aprobado en Europa tan pronto como el mes que viene. Así lo ha anunciado el magnate y … CEO de la empresa durante una comparecencia sorpresa dentro del Foro Económico Mundial, que esta semana se celebra en Davos.
«Esperamos obtener la aprobación para la conducción autónoma completa supervisada en Europa, con suerte el próximo mes, y luego, quizá en un momento similar, en China», ha señalado, en concreto, el empresario de Pretoria durante la charla de algo menos de 50 minutos que ha mantenido con Larry Fink, director ejecutivo del fondo de inversión Black Rock.

Como recoge ‘Reuters’, el sistema FSD, que Tesla comercializa como conducción autónoma total, está clasificado como una función avanzada de asistencia al conductor que requiere que este permanezca atento a la carretera. No se trata, por tanto, de un sistema que realmente permita que el coche funcione por sí mismo.

IA y robots

El CEO de Tesla, y de SpaceX o xAI, también debatió sobre el futuro de la inteligencia artificial. Señaló que espera que en los próximos cinco años la IA sea más lista que las personas. Un afán que persiguen otras tecnológicas, como OpenAI, Google o Meta. Y cuando llegue, todos viviremos mejor y tendremos más tiempo libre. Exactamente lo mismo que Musk espera que suceda cuando los robots humanoides, que tienen cuerpos similares a las personas reales, se popularicen y comiencen a aterrizar en los domicilios.

Enjambres de IA: cómo miles de cuentas falsas te manipularán para que pienses lo que ellas quieran

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. Si las mejores palabras de los empresarios que apuestan por su desarrollo se cumplen, el día de mañana serán capaces de dirigir compañías millonarias y de cargar con todo el trabajo tedioso. ¿Y los humanos? Trabajaremos … menos y nos jubilaremos antes, de acuerdo con Elon Musk y otros. Pero claro, esa es la versión en la que todo sale rodado. Luego, está la cara menos amable. Un grupo de investigadores y académicos internacional ha publicado un artículo en ‘Science’ en el que alerta sobre el uso de enjambres de agentes de IA para condicionar el pensamiento de los usuarios a través de plataformas digitales, como redes sociales, y, potencialmente, afectar procesos electorales. Se trataría de los sucesores de esos bots maliciosos que se llevan empleando desde hace años para viralizar contenidos e ideas en internet.
«Piensa en los bots tradicionales como marionetas: copian y pegan los mismos guiones con rigidez, lo que facilita su detección porque todos actúan de la misma manera», explica a ABC Daniel Schroeder, firmante del artículo y miembro del grupo de Datos Inteligentes de la noruega Sintef, una de las organizaciones de investigación aplicada más grandes de Europa.

El experto remarca que los enjambres de IA «son más bien una colmena». No hace falta que reciban órdenes, porque son capaces de organizarse de forma independiente y actuar, en conjunto, como si fueran miles de usuarios reales tecleando en la pantalla del ‘smartphone’ y publicando en X: «En lugar de repetir eslóganes, escriben publicaciones únicas que parecen creadas por humanos. Lo hacen utilizando jerga local para integrarse y coordinarse entre sí. Además, pueden probar al instante miles de estrategias para descubrir qué convence a la gente en un contexto determinado».
Los expertos temen el efecto que este tipo de tecnología pueda tener durante el desarrollo de procesos electorales; porque las publicaciones en redes creadas de forma autónoma por una máquina inteligente pueden ser muy difíciles de detectar. «Es algo casi imposible para las personas«, señala Jonas Kunt, profesor de Comunicación en BI Norwegian Business School y, también, autor del artículo. Kunst remarca que »a diferencia de los antiguos bots de «copia y pega’», los agentes basados en IA pueden escribir «publicaciones que a menudo se consideran más humanas que las de los humanos reales».
Respecto a su funcionamiento, el experto explica que se trata de tecnología capaz de «jugar a largo plazo». Por ejemplo, varias cuentas podrían meterse en un grupo de Facebook y tener un comportamiento similar al de resto de miembros. Una vez dentro, compartirían contenido sobre sus aficiones o noticias locales para generar confianza entre los demás integrantes. «Después de conseguirlo pueden recurrir a la propaganda, coordinándose para crear un falso consenso que parezca completamente natural», remata el docente.

Más persuasiva que las personas

La inteligencia artificial generativa puede ser muy persuasiva. Dos estudios vinculados, publicados en ‘Nature’ y ‘Science’ el pasado diciembre, demostraron que las máquinas como ChatGPT tienen más probabilidades de cambiar el punto de vista de un votante sobre un candidato político que la publicidad electoral. Otro, publicado en mayo, señalaba que la IA puede ser ser más efectiva que las personas a la hora de hacer cambiar de opinión a alguien. Para ello, los investigadores pusieron a ChatGPT a discutir con usuarios sobre temas delicados, como el aborto o la legalización de las drogas.
Para Schroeder, los recientes usos de IA generativa para desinformar a los usuarios a través de vídeos e imágenes son solo el principio de lo que puede venir a continuación. Aunque no descarta que los enjambres de IA ya estén actuando para influir en la sociedad: «Es muy difícil saber con precisión hasta qué punto se han extendido las operaciones de influencia coordinadas y multicuenta, ya que la coordinación está diseñada para ser difícil de detectar y las plataformas suelen ser reacias a compartir los datos necesarios para rastrear el comportamiento coordinado».
Sin embargo, el experto se mantiene relativamente optimista, porque «el futuro no está escrito en piedra»: «Aún tenemos una ventana de oportunidad para implementar medidas de seguridad antes de los próximos eventos políticos importantes».
Sin embargo, la solución del problema no es sencilla. Kunst apunta que las cuentas no auténticas en redes sociales «a menudo inflan las métricas de participación» de sitios como Instagram o X. «Esto impulsa sus ingresos y valoración financiera, lo que hace que la autorregulación voluntaria sea insuficiente», señala el experto. Por eso, considera que es clave que los gobiernos les exijan «más transparencia y auditorías». Asimismo, propone la creación de ‘escudos de IA’: «Son herramientas que otorgan a los usuarios la capacidad de filtrar o etiquetar contenido de alto riesgo». También sugiere la creación de un observatorio de influencia de la IA global «para ayudar a la sociedad civil a rastrear las amenazas».

INTERNACIONAL

Von der Leyen espera firmar este martes un gigantesco acuerdo comercial con la India

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, António Costa, se encuentran en la India, donde esperan rubricar este martes lo más parecido a un gigantesco acuerdo comercial con el país que actualmente ya es el más … poblado del mundo.
Después de más de dos décadas de negociaciones, si ese acuerdo llega a concretarse sería un espaldarazo político monumental para los europeos, frente a la política errática y arbitraria del norteamericano Donald Trump y sus aranceles generalizados. Después de firmar el acuerdo con Mercosur, la UE quiere seguir dando pasos concretos para reafirmar sus propios intereses en el mundo, al margen de Estados Unidos.
Von der Leyen y Costa participan este lunes en las celebraciones del aniversario de la independencia de la India, que es un acontecimiento importante. El martes se espera que se ajusten los detalles para firmar el esperado acuerdo comercial con el primer ministro indio, Narendra Modi, en una cumbre UE-India. Los aspectos más controvertidos por ahora son los medioambientales. Teniendo en cuenta que la India es un país de 1.500 millones de personas, los negociadores europeos reconocen que ha sido «extremadamente difícil» de cerrar.

Según lo que se ha venido acordando, la India reducirá los aranceles sobre los automóviles importados de la UE, desde tasas de hasta el 110% hasta un potencial 40%, lo que generaría importantes oportunidades para fabricantes europeos de automóviles y a sectores como los componentes de automoción, los productos químicos y los plásticos, mientras que se espera que el texto también mejore el acceso al mercado indio de los vinos y licores europeos.
A su vez, India debería beneficiarse de la facilitación de las exportaciones en sectores como el textil, la joyería, el farmacéutico, la maquinaria y los servicios informáticos. Los productos agrícolas quedan por ahora fuera de este acuerdo a la espera que la India avance en su propia regulación.
Puede que en otra época, los responsables europeos hubieran hecho más hincapié en los compromisos climáticos que figuran en el Acuerdo de París. Ahora es muy probable que aparezcan como elementos no esenciales porque el verdadero objetivo político no es otro que demostrar que la UE puede ser una potencia comercial global a base de abrir mutuamente los mercados, en lugar de imponer aranceles con criterios coercitivos como prefiere hacer Trump.

El secretario del Tesoro de EE.UU. carga contra Zapatero: «Fue un gran facilitador de Maduro»

«España fue muy indulgente con el régimen de Maduro», ha asegurado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. El titular de Economía, que asistió al foro económico en Davos (Suiza), ha participado en el programa ‘Real America’s Voice’ en español, … guiado por Javier Negre.
Durante su intervención, Bessent ha criticado la gestión del actual Gobierno español y el comportamiento de algunos de sus asesores. Así denunció que un expresidente español, sin mencionar directamente a José Luis Rodríguez Zapatero, «fue un gran facilitador de Maduro»; y consideró que la captura por parte de EE.UU. del dictador chavista supone «una gran pérdida para los socialistas» en nuestro país.

Por otra parte, el secretario del Tesoro ha acusado a España de «no poder mantener la luz encendida», tras el fallo eléctrico que apagó el país en abril del año pasado. Bessent se ha mostrado crítico con la agenda verde del Gobierno socialista y consideró que el problema fue consecuencia del «exceso de energías renovables».

En la misma línea que la intervención del presidente Trump, en Davos, Bessent quiso recordar que «España es el único país miembro de la OTAN que no cumple con sus obligaciones», en referencia a su negativa de alcanzar la exigencia estadounidense de dedicar el cinco por ciento del PIB en gasto en Defensa.

Lula y Trump acuerdan un encuentro en Washington para hablar sobre la Junta de Paz

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó telefónicamente este lunes con su homólogo Donald Trump sobre la Junta de Paz presentada por el estadounidense y ambos acordaron además un encuentro en Washington, informó la presidencia brasileña.Durante una llamada de 50 minutos, … Lula propuso a Trump que la Junta «se limite a la cuestión de Gaza y prevea un asiento para Palestina«, según un comunicado de Brasilia.

Lula había acusado el viernes a Trump de querer ser «dueño» de una «nueva ONU» con la iniciativa lanzada en Davos por Trump con la pretensión de resolver los conflictos globales.
El presidente estadounidense invitó a dirigentes de numerosos países a integrar la Junta, entre ellos a Lula, que hasta el momento no respondió.

Gregory Bovino, la cara de la mano dura migratoria de Trump, se va de Mineápolis

El cambio de tono de Donald Trump con la crisis de Mineápolis tiene ya consecuencias sobre el terreno: Gregory Bovino, el mando de la Patrulla Fronteriza que ha sido la cara de la mano dura del presidente de EE.UU. en política … migratoria, se va de la principal ciudad de Minnesota.
Bovino, que hasta este año era el máximo responsable de la Patrulla Fronteriza en un distrito de California, había sido nombrado este año comandante de los despliegues federales en varias ciudades demócratas, como Los Ángeles, Chicago y, ahora, Mineápolis.
La salida de Bovino, revelada medios estadounidenses como ‘The Wall Street Journal’ y CNN, ocurre el mismo día en el que Trump anunció el envío a Mineápolis de Tom Homan, el llamado ‘zar de frontera’. El multimillonario millonario lo comunicó después de una conversación telefónica con el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, en la que dejó atrás los insultos hacia los líderes demócratas locales y aseguró compartir una «sintonía similar» con el gobernador. Dijo entonces que Homan, que fue alto cargo de la policía de inmigración y fronteras (ICE, en sus siglas en inglés) en el Gobierno de Barack Obama, quedará al frente de las operaciones en Mineápolis.

Poco después, se filtraba la salida de Bovino y de varios de sus agentes. El líder de la Patrulla Fronteriza se había convertido en uno de los grandes agitadores de las tensiones en Mineápolis. No solo por su gusto por estar en primera línea, participar en operativos, mirar desafiante a los manifestantes que protestaban por la presencia masiva de agentes federales o lanzar gas lacrimógeno en ocasiones. Su rostro y su nombre estaban en muchos de los carteles de las protestas cuando este sábado, un segundo vecino de Mineápolis, Alex Pretti, murió a disparos de la policía. Los agentes que involucrados en el operativo en el que murió este vecino eran miembros de la Patrulla Fronteriza y la reacción posterior de Bovino soliviantó a muchos en Mineápolis y más allá.
Contra lo que muestran los vídeos grabados por testigos, Bovino defendió en público que Pretti buscaba «hacer el máximo daño posible» y «masacrar» agentes. La muerte de Pretti y la narrativa falsa de la Administración Trump -no solo de Bovino- han provocado quiebras entre republicanos y se han convertido en un problema político para Trump, en un momento en el que su gestión de la política migratoria atraviesa un mal momento en las encuestas.
La portavoz de Trump, Karoline Leavitt, aseguró tras el anuncio del presidente que Bovino «es un hombre maravilloso y un gran profesional y va a seguir liderando a la Patrulla Fronteriza en todo el país».

Dinamarca quiere una misión permanente de la OTAN en Groenlandia

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quiere una misión permanente de la OTAN en Groenlandia y pide a los países socios de la UE que apoyen, en las negociaciones en marcha con Estados Unidos, las «líneas rojas que no son danesas, sino europeas, y … deberían ser globales». El gobierno danés se reafirma así contra la opción que plantea Trump, que considera a Estados Unidos el «único» actor capaz de proteger de forma efectiva la isla ártica.
«A la OTAN le hemos pedido hace tiempo establecer una presencia duradera en el Ártico, en el alto norte, también en Groenlandia. Hasta ahora no hay presencia allí de soldados de la OTAN», indicó Frederiksen reprochando el retraso, aunque tiene la esperanza de que la misión en el Báltico (Baltic Sentry) «se pueda copiar para Groenlandia», lo que considera de gran importancia no solo para el flanco norte de la OTAN, sino «como mensaje para Rusia y China. Frederiksen hacía estas declaraciones en Hamburgo, en el marco de la cumbre de países del mar del Norte.
Cuando los Estados del mar del Norte se reunieron por primera vez en este formato en 2022 se propusieron independizarse de Rusia. En esta tercera edición de la Cumbre Nórdica, celebrada este lunes en Hamburgo, el objetivo era además independizarse de Estados Unidos y consolidarse como comunidad con el foco puesto en la defensa y en la energía.

Los registros de infraestructuras de comunicaciones o energía dañadas por sabotaje o espiadas son diarios y los países en torno al mar del Norte están creando un marco legal para fijar qué ejército o policía es responsable en qué áreas o cómo abordar los casos de forma homologada. Por primera vez, la OTAN está presente en esta reunión.
«No solo desde la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania hemos visto un aumento de los ataques a nuestra infraestructura crítica. Las redes eléctricas, los oleoductos y los cables de datos son cruciales para la soberanía digital del continente y van a ser convenientemente protegidos», ha asegurado el canciller alemán, Friedrich Merz. Y subraya: «Este día trata de paz, seguridad y prosperidad de nuestros países. No está en juego menos que nuestro modo de vida y podemos y debemos estar más unidos que nunca».
La semana pasada en Davos, Trump arremetió expresamente contra la expansión de la energía eólica en la región. «En lugar de construir aerogeneradores ineficientes que pierden dinero, los cerramos y no aprobamos los nuevos, porque sólo arruinan paisajes y matan pájaros», puso como ejemplo a seguir la política de Estados Unidos. Las presiones estadounidenses han tenido como consecuencia en los últimos años que la expansión de la energía eólica en el mar del Norte y el mar Báltico vaya rezagada respecto a sus objetivos.
Según la asociación industrial Windeurope, solo se fabricaron 741 megavatios en la primera mitad de 2025, la mayoría en el Reino Unido y el resto en Francia, un 30% menos que en el mismo trimestre del año pasado. En Alemania, no se añadió ni un solo nuevo aerogenerador durante el periodo mencionado. Esta cumbre nórdica pone fin a ese seguidismo, adopta un giro geoestratégico hacia la independencia energética y multiplica las posibilidades de expansión.

Pacto de inversió eólica

Con ese fin, los ministros de Energía han firmado un pacto de inversión con la industria eólica y los operadores de redes eléctricas para conectar hasta 100 gigavatios de capacidad de generación a través de las fronteras y crear parques eólicos con conexión eléctrica a más de un país. «Nuestro objetivo es desarrollar el mayor centro energético del mundo», ha resumido la ministra de Economía alemana, Katherina Reiche. Actualmente hay ya 1.600 aerogeneradores instalados frente a la costa norte de Alemania. Según este acuerdo, en 2050 se habrá multiplicado esa cifra por diez.
El acuerdo garantiza a la industria la licitación para aerogeneradores en el mar del Norte más allá de 2030, creando así seguridad en la planificación. A cambio, la industria se compromete a reducir el coste total de generación eléctrica en un 30% para 2040. Además, se invertirán 9.500 millones de euros en nuevas capacidades productivas y se crearán 91.000 empleos adicionales. «Con la expansión constante y la red inteligente de la energía ‘offshore’, estamos creando energía asequible, limpia y segura, reduciendo dependencias estratégicas y aumentando la resiliencia de Europa en su conjunto», ha dicho Reiche.
El aumento de la construcción de los llamados proyectos de cooperación pretende también hacer un uso más eficiente del espacio existente y reducir costes, además de facilitar un mayor comercio eléctrico transfronterizo. La coordinación entre estados evitará, como ha sucedido en el pasado, la construcción de parques eólicos demasiado cerca de otros, lo que era causa de bloqueo del viento. Las empresas han pedido además licitaciones por deferencia (CFD), en las que el precio kilovatio/hora esté fijado de antemano.

Seguridad en la agenda

El desarrollo de la cumbre de Davos ha modificado ligeramente la agenda inicial del encuentro. «El tema de la seguridad en el norte también nos acompaña en esta conferencia», ha reconocido el canciller alemán, Friedrich Merz, anfitrión de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de ministros de Energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, el Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega e Islandia, además de la Comisión Europea y la OTAN.
Merz aludió a que los temas de seguridad de la región han estado en la mente de Alemania, la UE y la OTAN durante años, pero se han vuelto «particularmente actuales» en los últimos días. Ha hecho referencia así al acuerdo marco entre Trump y la OTAN sobre Groenlandia cuyos detalles deben ser todavía negociados y afectan directamente a la comunidad de países nórdicos. Aunque Groenlandia no ha sido punto en el orden del día oficial, se han celebrado conversaciones entre bastidores.

Rutte afirma que Europa no puede defenderse sin Estados Unidos: «Sigan soñando»

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido este lunes que Europa no puede defenderse sin Estados Unidos, ante los llamamientos a que el continente se valga por sí mismo tras las tensiones por Groenlandia.En las últimas semanas, el … presidente de EE.UU., Donald Trump, ha levantado recelos en la alianza al amenazar con hacerse con la isla ártica, territorio danés, provocando el surgimiento de voces que abogan por romper con la dependencia militar de Washington.

«Si alguien piensa que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin Estados Unidos, que siga soñando. No pueden», ha declarado Rutte durante una intervención en el Parlamento Europeo.

A su juicio, ha defendido, los países de la UE tendrían que duplicar el gasto en defensa, del objetivo del 5% acordado por la OTAN el año pasado al 10%, y gastar «miles y miles de millones» en la construcción de armas nucleares.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente