Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Los adolescentes australianos se saltan el bloqueo de redes sociales: «Es muy fácil hacer trampas»

La primera vez que Virginia se descargó una aplicación de redes sociales en su ‘smartphone’ tenía 12 años. Desde entonces, sitios como TikTok, Instagram, Snapchat o Roblox han jugado un papel clave en su día a día. No solo son los espacios donde charla … con amigos o mata el rato consumiendo los últimos virales; también son los lugares a los que recurre cuando quiere consultar información o despejar cualquier duda que le surja por el camino. Puede pasar navegando en ellas cinco horas diarias; por eso, cuando se enteró de que Australia, el país en el que lleva viviendo casi toda su vida, iba a prohibir el acceso a los menores de 16 años, se preocupó un poco. Pero fue para nada; porque desde que entró en funcionamiento el bloqueo, el pasado 10 de diciembre, no ha perdido el acceso a ninguna.
«No lo han hecho muy bien. Por ejemplo, Snapchat no me ha pedido que hiciese nada para verificar mi edad. TikTok únicamente me mostró una notificación en la que ponía que iban a mirar mi fecha de cumpleaños en la aplicación. Lo que pasa es que mucha gente no tiene puesto su cumpleaños real. Solo una vez me han hecho sacarme una foto para comprobar la edad y me ha salido que tengo 18 años», apunta en conversación con ABC la joven, que tiene todavía 15 años y lleva casi toda su vida residiendo en la ciudad de Melbourne.

El caso de Virginia no es anecdótico. Todos los amigos de su grupo siguen teniendo acceso a sus cuentas; y si eso es posible es porque la norma australiana tiene muchas limitaciones. Y los menores mucha inventiva. Efectivamente, desde inicios de diciembre el Gobierno del país oceánico obliga a ‘apps’ como X, Instagram, TikTok, Reddit, Youtube, Threads o el sitio de vídeos en ‘streaming’ Kick a desactivar todas las cuentas de usuarios menores de 16 años; además de poner barreras efectivas que les impidan utilizar de nuevo el servicio hasta que alcancen la edad mínima permitida.
Para cumplir con la obligación, las plataformas deben incorporar mecanismos que les ayuden a verificar la edad de los usuarios. Sin embargo, cada una puede utilizar los que considere oportunos siempre y cuando exista alternativa a la petición de un documento de identidad. Algunas están optando por pedir a los menores que compartan una fotografía de su rostros para que el sistema, mediante el uso de reconocimiento facial, pueda determinar la edad real. Otras recurren a la IA para determinar si la actividad de la cuenta encaja con la que le daría un menor de 16 años. Sea como sea, el desafío es mayúsculo. Y el gobierno australiano lo sabe.

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

INTERNACIONAL

China denuncia el «abuso» de Estados Unidos por exigir a Venezuela la ruptura de relaciones con el gigante asiático

En la crisis geopolítica desatada por la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del dictador Nicolás Maduro, China sigue defendiéndose a sí misma y a sus aspiraciones globales a través de los escombros del régimen chavista. En esta ocasión, … tratando de que no le den la espalda.
China ha denunciado este miércoles el «abuso» de EE.UU., cuyo Gobierno habría exigido a Venezuela la ruptura de relaciones diplomáticas con el gigante asiático y otros países aliados como prerrequisito para explotar y comercializar su petróleo.
Según esta información, difundida por la cadena de televisión estadounidense ABC, la Casa Blanca habría ordenado a la presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, el cese de todo intercambio con China, Rusia, Irán y Cuba para pasar a conformar una asociación exclusiva con EE.UU. en lo referente a esta industria crítica.

«Venezuela es un país soberano y goza de plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales y todas las actividades económicas dentro de su territorio», ha protestado esta tarde Mao Ning, portavoz del ministerio de Exteriores chino, durante la rueda de prensa diaria del organismo.
En ese sentido, «la pretensión de que Venezuela disponga de sus recursos energéticos conforme a un enfoque de ‘Estados Unidos primero’» supone «un uso flagrante de la fuerza». Las exigencias de la Administración Trump representan, en suma, «un caso típico de abuso que viola seriamente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y perjudica los derechos del pueblo venezolano».
«China condena firmemente este comportamiento», ha zanjado Mao, enfatizando que «los derechos e intereses legítimos de China y de otros países en Venezuela deben ser protegidos». Estas declaraciones se suman a las vertidas ayer durante la primera comparecencia de Exteriores tras el derrocamiento de Maduro este sábado. A preguntas de ABC, el portavoz encargado, Lin Jian, dio a entender que China mantendrá sus importaciones pese a la agitada situación.
«La cooperación entre China y Venezuela se lleva a cabo entre dos Estados soberanos y está protegida por el derecho internacional y por las leyes de ambos países, independientemente de cómo pueda evolucionar la situación política en Venezuela. China está firmemente comprometida a profundizar la cooperación práctica entre ambos países en diversos ámbitos, y los derechos e intereses legítimos de la parte china en Venezuela estarán protegidos de conformidad con la ley», puntualizó el representante.

Preocupaciones y beneficios

El petróleo constituye un elemento clave del entendimiento entre ambos países, pues supone la divisa con la que el régimen venezolano ha venido sufragando el apoyo del chino desde la llegada al poder de Hugo Chávez. Tanto es así que el gigante asiático se ha convertido en su primer comprador de crudo y destino del 38% de los barriles producidos en 2024, un 4% de las importaciones chinas a nivel global.
La presión de EE.UU., por tanto, amenaza con adentellar el suministro energético. También la interacción con un socio clave en Latinoamérica, de ahí que Lin añadiera que China «apoya la convocatoria de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque aéreo de Estados Unidos contra Venezuela». «China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para defender firmemente la Carta de Naciones Unidas y mantener la justicia internacional», apostilló.
China solo ha ofrecido por ahora reacciones tan retóricas como simbólicas, beneficiada tanto por la oportunidad de posicionarse como garante del multilateralismo como por el retorno de «esferas de influencia» que en público asegura rechazar.
«El mundo experimenta cambios y turbulencias no vistos en un siglo, con actos unilaterales de hegemonía que socavan gravemente el orden internacional», apuntó el líder Xi Jinping este lunes durante su cumbre bilateral con el primer ministro irlandés Micheál Martin. «Todos los países deben respetar las vías de desarrollo elegidas de forma independiente por los pueblos de otras naciones, acatar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas; y las grandes potencias, en particular, deberían dar ejemplo en ese sentido».

Muere en prisión Aldrich Ames, el agente de la CIA que trabajó como topo para Rusia durante 10 años sin levantar sospechas

La CIA estuvo durante meses intentando descifrar qué estaba pasando con los agentes soviéticos que espiaban para Estados Unidos y que estaban infiltrados en la KGB. En 1985 desaparecían los mejores trabajadores que tenía la agencia y con ellos toda la información que recababan para … debilitar a Moscú.
Los servicios de inteligencia estadounidenses y el FBI descubrieron que los funcionarios rusos estaban siendo arrestados, torturados y más tarde ejecutados sin una razón explicable porque presuntamente Moscú no sabía sus identidades secretas. Rusia fue eliminando a estos empleados uno a uno, casi una treintena de ellos espiaban para Washington, diez de los cuales fueron asesinados. También fustraron más de un centenar de operaciones clandestinas.

A Rusia todo le estaba saliendo mejor de lo esperado y sin que sus rivales supieran cómo. Aquí entra en juego el agente Aldrich Ames, que se había unido a la CIA como analista de documentos, hablaba ruso y estaba especializado en los servicios de inteligencia soviéticos. Aldrich Ames estaba familiarizado con el mundo del espionaje. Su padre también sirvió a la CIA y le ayudó a entrar después de abandonar la universidad. Debido a sus conocimientos sobre el mundo soviético, pronto le enviaron a una misión en el extranjero.

Deudas por su adicción al alcohol

Su primer destino fue Ankara (Turquía) donde se centró en reclutar a oficiales de inteligencia rusos junto a su mujer Nancy Segebarth, también agente de la CIA. Pero la operación no tuvo tanto éxito como se esperaba, así que le devolvieron otra vez a Estados Unidos. Fue entonces cuando decidió estudiar ruso y le asignaron, el 16 de abril de 1985, la División Soviética de la CIA, en Virginia, allí trabajó en secreto con oficiales de la KGB en la embajada de la URSS en Washington.

Maduro y su esposa resultaron heridos al intentar esconderse detrás de una puerta de acero antes de ser capturados

El depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, resultaron heridos mientras huían de las fuerzas estadounidenses que intentaban arrestarlos, según informa la cadena CNN este miércoles. Varios funcionarios de la Administración de Donald Trump celebraron una reunión con legisladores estadounidenses … a quienes informaron sobre cómo se produjo la captura de la pareja presidencial y las posibles lesiones que podrían haberse causado mientras huían, indicaron a CNN fuentes familiarizadas con la sesión informativa.

Al parecer, Cilia Flores resultó herida tras golpearse la cabeza mientras huía junto a su marido. Maduro y Flores corrieron e intentaron esconderse detrás de una pesada puerta de acero dentro de su complejo, pero el marco de la puerta era bajo y se golpearon la cabeza al intentar escapar, según informaron los funcionarios.

Operadores de la Fuerza Delta de Estados Unidos los detuvieron y les brindaron los primeros auxilios tras ser extraídos del complejo, según las fuentes. Maduro y su esposa comparecieron ante el tribunal el lunes con lesiones visibles, y el abogado de Flores declaró al juez que ella «sufrió lesiones importantes» durante su secuestro. «Además, se cree que podría tener una fractura o un hematoma grave en las costillas». Su abogado solicitó una radiografía y una evaluación física completa para garantizar su salud en el futuro.

Trump exige a Venezuela que ponga fin a las relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba

La Administración del presidente estadounidense,Donald Trump, ha comunicado a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el país deberá cumplir con finalizar relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba como parte de una serie de exigencias antes de extraer y comercializar … su petróleo, según funcionarios citados por la cadena estadounidense ABC.
De acuerdo con los funcionarios citados por la cadena, Venezuela debe expulsar a China, Rusia, Irán y Cuba como parte de las exigencias de Estados Unidos que busca ser la única relación petrolera y favorecer a EE.UU. en la venta de crudo pesado.

De acuerdo con uno de ellos, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha afirmado en una sesión informativa privada con legisladores que EE.UU. «cree poder presionar a Caracas porque sus petroleros están llenos» y ha advertido que Venezuela tendría «solo un par de semanas» antes de caer en insolvencia financiera si no logra vender sus reservas.

En una entrevista con ABC News, el senador Roger Wicker ha confirmado que el plan se basa en el control del petróleo venezolano y no contempla el despliegue de tropas estadounidenses.

Asesores de Trump boicotearon a María Corina por exigir democracia total

La conmoción recorrió de inmediato a la oposición venezolana. El 3 de enero, en una jornada ya marcada por el impacto del ataque en territorio venezolano y con Nicolás Maduro bajo custodia estadounidense –primero rumbo a Guantánamo y después trasladado a Nueva York–, Donald Trump … pronunció unas palabras que alteraron por completo el marco político. Al ser preguntado por la prensa sobre María Corina Machado, el presidente decidió marcar distancia de forma abierta y pública.
«Creo que sería muy difícil que ella fuera la líder», afirmó, antes de añadir una frase que cayó como un golpe seco: «No tiene el apoyo interno ni el respeto dentro del país… Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto». El comentario fue contenido, casi clínico, pero su efecto fue inmediato. En medio de un escenario aún inestable, Trump dejó claro que la Casa Blanca no contemplaba la llegada de Machado al poder en el corto plazo. No todo, sin embargo, era exactamente como parecía.
Ese mensaje no surgía de la improvisación ni respondía únicamente a un gesto político. En los días previos, la Administración había trabajado sobre distintos escenarios para el «día después» de Maduro, y todos ellos chocaban con un mismo límite. Según fuentes de seguridad estadounidenses, cualquier operación destinada a llevar a María Corina Machado y a Edmundo González a Caracas tras un colapso abrupto del régimen implicaba mucho más que una transición institucional.

Habría requerido el despliegue de miles de soldados estadounidenses, control del espacio aéreo, aseguramiento de infraestructuras críticas y neutralización de mandos militares. En la práctica, una misión bélica de cambio real de régimen, con ocupación temporal y costes políticos y humanos elevados. Ese tipo de operación, asociada en Washington a los precedentes de Irak y Afganistán, estaba descartada desde el inicio. Ese fue el primer ejercicio de realismo que condicionó todo el análisis y plan posterior.
La primera reacción interna tras las palabras del presidente llegó en forma de un mensaje de texto escueto: «El dichoso Nobel». La frase no aludía solo al galardón en sí, sino a la percepción de que el premio añadía un factor político incómodo en un contexto ya delicado. Trump ambiciona ese reconocimiento desde hace años y lo integra en la imagen que cultiva de negociador y pacificador global. Que Machado lo obtuviera no fue visto como un activo operativo, sino como un elemento simbólico sin impacto práctico en la gestión del poder.
La incomodidad afloró casi de inmediato. Tras el anuncio del Nobel, figuras cercanas a Trump, como Steven Cheung o Stephen Miller, criticaron que el comité hubiera «priorizado la política sobre la paz». En ese clima, ‘The Washington Post’ llegó a publicar el testimonio de una fuente que sostenía que, de haber rechazado el premio, Machado «sería presidenta». Sin embargo, otras fuentes de la Administración niegan de forma tajante esa interpretación y descartan que el Nobel, aceptado o rechazado, haya sido un factor determinante en las decisiones estratégicas de la Casa Blanca.

Según EE.UU.
El régimen no actúa como un bloque compacto y figuras como Diosdado Cabello disputan espacios de poder y presionan desde dentro

Las palabras de Trump cayeron como un jarro de agua fría sobre una oposición en Estados Unidos que se había movilizado y cohesionado en torno a la figura de la reciente Nobel de la Paz. Durante semanas, sectores del exilio venezolano y aliados políticos habían dado por hecho que Machado era la opción natural para encabezar una transición. La reacción oficial, sin embargo, fue el silencio. La Casa Blanca cerró filas y evitó cualquier matización pública. Hasta ese momento, altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado habían expresado en privado respeto y admiración por Machado, a la que describían como una dirigente valiente, con legitimidad electoral y un capital político notable, reforzado tras su inhabilitación por el chavismo y los meses vividos en la clandestinidad dentro de Venezuela.
Fuentes de la Administración Trump consultadas por ABC insisten en que las palabras del presidente no deben interpretarse como un veto personal ni definitivo. Subrayan que reflejan un análisis frío sobre escenarios de poder inmediatos y no una descalificación de fondo. Recalcan que, si en el futuro hubiera elecciones libres y Machado u otro candidato resultara vencedor, Washington respaldaría sin reservas ese resultado. La discusión, precisan, se centraba exclusivamente en el corto plazo y en la gestión de un «día después» sin una estructura estatal funcional.

El enviado de Trump a Venezuela, Rick Grenell, se reunió con Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez en Miraflores en enero del año pasado

Reuters

Esas mismas fuentes aclaran que lo que se ha puesto en marcha ahora no es un desenlace, sino un plan inicial. Explican que la Administración ha optado por abrir una interlocución con el régimen como un ejercicio de realismo, sin asumir que el poder esté plenamente cohesionado ni que exista un control absoluto por parte del entorno de Maduro. En Washington no dan por hecho que el régimen actúe como un bloque compacto y señalan que figuras como Diosdado Cabello disputan espacios de poder y presionan desde dentro.
En ese esquema, la actual fase responde a la necesidad de estabilizar la situación y evitar un vacío inmediato, no a un cierre político definitivo. Las mismas fuentes subrayan que el escenario posterior está condicionado a la celebración de elecciones, en una segunda etapa en la que podrían concurrir todos los candidatos. Es ahí, insisten, donde se dirimiría el respaldo real y donde se reabriría el debate sobre el liderazgo, más allá de los equilibrios provisionales del momento actual.

Guaidó como precedente

Trump tenía además muy presente el precedente del 30 de abril de 2019, pero en su entorno ese episodio se interpreta hoy con más matices de los que se reconocieron entonces en público. Aquel fallido pronunciamiento no fue una iniciativa autónoma de la oposición venezolana, sino un movimiento negociado e instigado desde la propia Casa Blanca, bajo el impulso directo de John Bolton. La idea era provocar una fractura rápida en la cúpula militar que forzara la salida de Maduro. La CIA advirtió desde el inicio de que el plan no iba a funcionar: no había garantías de quiebras reales en la cadena de mando ni respaldo suficiente dentro de las Fuerzas Armadas. Aun así, se alentó a Juan Guaidó y a Leopoldo López a sumarse, confiando en un efecto dominó que nunca llegó.
El desenlace fue inmediato y revelador. Los mandos militares no se movieron, el aparato represivo se mantuvo intacto y el intento se desinfló en cuestión de horas. Washington quedó expuesto a un fracaso que Trump asumió como una prueba empírica de un límite estructural: la oposición venezolana, por sí sola, no podía enfrentarse a un aparato militar y de seguridad de esa envergadura. En su libro, Bolton relata hasta qué punto la operación fue improvisada, hasta el extremo de tener que despertar al propio presidente para informarle de que el plan había colapsado.
Desde entonces, esa lección pesa como una losa en los análisis internos. No se trata, según fuentes cercanas, de una desconfianza personal hacia figuras como Guaidó, Machado o López, sino de una constatación operativa: sin control real del territorio, de las Fuerzas Armadas y de los servicios de seguridad, ningún liderazgo opositor puede asumir una tarea de esa magnitud sin una intervención militar externa. Y esa intervención, tras el fracaso del 30 de abril, quedó definitivamente fuera del horizonte político de Trump.
Aquella experiencia marcó su visión posterior. Desde entonces, según fuentes cercanas, Trump asumió que confiar en nuevos escenarios sin control efectivo de las Fuerzas Armadas suponía un riesgo estratégico que no estaba dispuesto a repetir. En ese marco, el debate interno no giró sobre la legitimidad política de Machado ni sobre su popularidad, sino sobre su capacidad real para sostener el poder en un contexto de colapso institucional, presión militar constante y riesgo de vacío de autoridad.
Ese diagnóstico se apoyó en informes de inteligencia encargados expresamente por John Ratcliffe, director de la CIA, tras los acontecimientos de enero. No se trató de un único documento ni de una valoración aislada, sino de un análisis elaborado a partir de diversas fuentes. Entre ellas figuró un exagente de inteligencia estadounidense, antiguo jefe de misión en América Latina, que aportó una visión especialmente crítica sobre la viabilidad de la oposición para gobernar.
Ese perfil fue posteriormente apartado del proceso al considerarse que mantenía una proximidad excesiva con el lobby petrolero, lo que obligó a revisar parte de sus aportaciones. Aun así, las conclusiones finales coincidían en un punto central: Machado no controlaba a las Fuerzas Armadas, no tenía ascendencia sobre los servicios de seguridad ni disponía de palancas institucionales suficientes para imponer autoridad tras la caída de Maduro.
En ese análisis pesó más la estabilidad inmediata que la legitimidad democrática. Los informes advertían de que un respaldo pleno a la oposición habría obligado a Estados Unidos a asumir una implicación militar profunda y sostenida para evitar el caos interno. Ese escenario era inaceptable para Trump, tanto por convicción como por cálculo político. Según estas fuentes, la decisión no se explica por gestos personales ni por animadversiones, sino por una evaluación de riesgos, costes y control del «día después».

Machado y Richard Grenell

A ese contexto se sumó la relación con un asesor de Trump, Richard Grenell. Exembajador y exdirector de inteligencia en funciones, Grenell habló con Machado por teléfono en varias ocasiones y viajó a Caracas hace un año. A diferencia de lo que desde su entorno se ha sugerido en medios estadounidenses como ‘The New York Times’, Machado sí estaba dispuesta a verse con él y a asumir riesgos personales. Según fuentes en Venezuela consultadas por ABC, cuando el régimen tuvo conocimiento de que ambos podían reunirse, desde distintos resortes del poder se activaron presiones y maniobras para impedir ese encuentro. Grenell solo comunicó que no habría reunión cuando ya se encontraba en el aeropuerto de salida de Caracas, dejando a Machado esperando y sin margen de reacción.
Ese episodio marcó el tono posterior. En los contactos previos, Grenell había sugerido un encuentro en Washington, a lo que Machado explicó que vivía en la clandestinidad por las amenazas directas del régimen. La alternativa planteada fue la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Machado no la descartó, aunque consideraba que la exponía de forma inmediata al aparato represivo, convirtiéndola en un objetivo fácil de seguimiento y presión.
Fue en ese marco cuando Grenell planteó exigencias muy concretas, entre ellas la elaboración de una lista de diez presos políticos cuya liberación pudiera negociarse. Machado se negó. Argumentó que no tenía sentido elegir a diez cuando debían ser liberados todos y que no se trataba de gestos parciales ni parches tácticos, sino de un cambio estructural, más aún después de su inhabilitación y de la denuncia de fraude electoral. Esa posición, según fuentes cercanas al proceso, llevó a Grenell a trasladar a Trump una visión crítica de Machado, presentándola como inflexible y difícil de manejar.

Según Washington
La negativa de Machado a cualquier contacto con el chavismo es limitante para articular una transición amplia y funcional a corto plazo

Grenell mantiene contactos con los hermanos Rodríguez desde 2020 y con intermediarios del sector petrolero. Durante el último año aspiró a convertirse en secretario de Estado, en rivalidad con Marco Rubio, pero quedó relegado a misiones específicas, como Corea del Norte y Venezuela, donde sí logró la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos. Más recientemente asumió la presidencia del consejo del Kennedy Center, una etapa que ha reducido su peso político interno y su influencia directa en la toma de decisiones estratégicas.
En la Casa Blanca, la impresión trasladada por Grenell sobre la oposición tuvo cierta influencia, pero no fue el único factor. También generó recelos, amplificados por su entorno, la negativa de Machado a cualquier contacto con el chavismo, una postura vista como moralmente coherente tras años de abusos, pero políticamente limitante para articular una transición amplia y funcional a corto plazo. Su7 respaldo firme a las sanciones y su rechazo a inversiones en Venezuela alejaron apoyos en sectores empresariales estadounidenses con peso en Washington.
En los últimos meses, Machado centró su discurso en denunciar la situación de los presos políticos y en elogiar a Trump, sin entrar en cuestiones económicas clave como vuelos, inflación o la caída de los ingresos petroleros, algo que asesores del presidente subrayaron internamente. Ese conjunto de factores ayuda a explicar por qué, más allá de la legitimidad democrática, Washington optó por un enfoque de máxima cautela, marcado por el temor a repetir intervenciones fallidas y a quedar atrapado en un escenario sin control efectivo del poder.

Rusia envía submarino para escoltar el petrolero que EE.UU. trata de confiscar en Venezuela

Rusia ha enviado un submarino para escoltar un petrolero que EE.UU. intentó confiscar frente a las costas de Venezuela. Según informa el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita como fuente a un funcionario estadounidense, Moscú ha enviado un submarino y otros … medios navales para escoltar al petrolero, anteriormente conocido como «Bella 1», que lleva más de dos semanas intentando evadir el bloqueo de Washington a buques sancionados cerca de Venezuela.
El barco no logró atracar en Venezuela ni cargar petróleo. Aunque el barco está vacío, la Guardia Costera estadounidense lo ha perseguido hasta el Atlántico en un intento de tomar medidas contra una flota de petroleros que transportan crudo ilícito por todo el mundo –la conocida como flota fantasma–, incluyendo el que procede del mercado negro vendido por Rusia.

La tripulación del buque repelió un intento de EE.UU. de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Mientras la Guardia Costera lo seguía, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, le cambió el nombre a «Marinera» y cambió su matrícula a rusa.
Rusia ha mostrado su preocupación por las incautaciones por parte de Estados Unidos de petroleros que transportan su petróleo ilícito por todo el mundo e impulsan su economía, y ha tomado la inusual decisión de permitir que los barcos se registren en Rusia sin inspección ni otras formalidades, según expertos consultados por WSJ.

«Es nuestro barrio»: Trump va a por América con su 'doctrina Donroe'

Cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca hace algo menos de un año no tardó en dejar claro eso de que «ha llegado un nuevo sheriff a la ciudad». De inmediato, mostró una intención rupturista, agresiva, vengativa, cuestionadora del equilibrio de poderes. Una … versión expansiva del poder presidencial que sus críticos denuncian como un declive autoritario.
La captura de Nicolás Maduro muestra que esa expansividad tiene reflejo en la política exterior. En concreto, en el mapa del continente americano, donde Trump está decidido a imponer con puño de hierro sus intereses.
La intervención militar en Venezuela es el episodio que confirma que el continente es para Trump el patio de su recreo. «Ahora lo llaman la ‘doctrina Donroe’», dijo el presidente de EE.UU. el pasado fin de semana, en plena conmoción mundial por la ejecución del formidable secuestro militar del dictador en su propio dormitorio en Caracas.

Pero no es nada nuevo. Ni la ambición expansionista ni la expresión ‘Donroe’. La inventó hace casi exactamente un año el ‘New York Post’, el diario sensacionalista neoyorquino que borda las portadas. Era cuando Trump, todavía sin jurar el cargo como presidente, hablaba de anexionar Canadá y Groenlandia, de cambiar el nombre al Golfo de México se convertiría, de forma oficial, en el Golfo de América- y de retomar el control del Canal de Panamá.
Era un juego de palabras con la ‘doctrina Monroe’, establecida en 1823 por el entonces presidente James Monroe. La idea entonces era atajar el colonialismo europeo en América y dejar campo libre para la influencia de EE.UU. en el continente (la pérdida de Cuba y Puerto Rico por parte de España se encuadra en esa idea).

Diversas variantes

La ‘doctrina Monroe’ ha adoptado desde entonces diversas variantes. La de Trump tiene un planteamiento sencillo: conseguir un continente bajo su control, imponer los intereses económicos y de seguridad de EE.UU.
«Este es nuestro hemisferio y el presidente Trump no permitirá que se amenace nuestra seguridad», expuso con rotundidad el Departamento de Estado este lunes en sus redes sociales, en un momento en el que Trump ampliaba las amenazas -cumplidas con Venezuela- hacia Cuba o Colombia.
«El hemisferio occidental es el barrio de EE.UU. y lo protegeremos», dijo la semana pasada con un lenguaje más altanero el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
!–#include virtual=»/comun/infografias/2026/01/doctrina-donroe-eeuu/doctrina-donroe-eeuu.html»-
«Después de años de abandono, EE.UU. reafirmará y hará cumplir la Doctrina Monroe para recuperar la preeminencia de EE.UU. en el hemisferio occidental y para proteger nuestra patria y nuestro acceso a zonas geográficas clave a lo largo de la región», impone el documento sobre estrategia de seguridad nacional publicado en noviembre por la Administración Trump. Estos son los frentes que ya ha abierto Trump en el continente con su ‘doctrina Donroe’:

Venezuela

La captura y entrega de Nicolás Maduro a la justicia de EE.UU. fue sorprendente. Una aventura militar de Trump en algo que hasta ahora ha tenido mala prensa en sus bases electorales: los cambios de régimen en otros países. Pero todavía fue más sorprendente que el multimillonario neoyorquino dijera después que Venezuela quedaba bajo control de EE.UU. y que admitiera sin tapujos que el control del petróleo tiene mucho que ver en ello.
La toma del mando de Venezuela -todavía con muchas incertidumbres- marca un nuevo periodo de influencia de EE.UU. en el continente.

Canadá

Poco después de ganar la elección presidencial, Trump empezó a decir que Canadá debería convertirse «en el estado 51º de EE.UU.». La ocurrencia dejó de tener gracia cuando el presidente de EE.UU. no dejó de insistir en la anexión y nunca dio marcha atrás a su pretensión. Junto a la guerra comercial desatada contra el Gobierno de Ottawa, el asunto ha desatado una ola de antiamericanismo desconocido en el vecino del norte, un aliado hasta ahora irrompible de EE.UU.

La isla bajo soberanía de Dinamarca es una obsesión para Trump: ve un territorio en el ámbito geográfico de EE.UU., que esconde una gran riqueza mineral y clave en la pugna geoestratégica con China y Rusia. ¿Por qué debe seguir bajo el control de un pequeño país socialdemócrata europeo? La intervención militar en Venezuela y la subida del tono de las declaraciones sobre Groenlandia en la Administración Trump han desatado las alarmas en Europa.

Panamá

En su transición hacia el poder, Trump defendió que EE.UU. necesita retomar el control del Canal de Panamá, que lleva décadas bajo soberanía del país centroamericano. China tenía demasiado poder en el tráfico marítimo. Panamá esquivó el tiro, pero solo con grandes concesiones a EE.UU.

Argentina

Trump ha utilizado sus poderes para propulsar líderes favorables en toda la región. Un ejemplo es Argentina, donde impulsó a su presidente, Javier Milei, en las decisivas elecciones legislativas del pasado otoño. Fue a golpe de talonario, con una inyección de 20.000 millones de dólares para estabilizar la economía del país sudaremicano.

Honduras

Otro ejemplo de intervención en un proceso electoral, pero de otra formato. Trump tuvo un papel en las recientes presidenciales de Honduras, donde apoyaba al candidato derechista. A pocos días de la cita con las urnas, indultó a un expresidente del país, Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel por un tribunal de EE.UU. por cargos relacionados con narcotráfico.

México

Trump ha tratado al vecino del sur y a su líder, la presidenta Claudia Sheinbaum, con el palo y la zanahoria. Ha apretado y aflojado en una guerra comercial en la que los votantes estadounidenses podrían salir mal parados. Pero, tras la intervención en Venezuela, justificada por la relación de Maduro con el narcotráfico, ha advertido a México que pueden ser los siguientes.

Colombia

Desde su regreso al poder, Trump ha mostrado su desprecio hacia Gustavo Petro, el exguerrillero izquierdista que preside Colombia. Le humilló con una bofetada de aranceles cuando Petro dijo que no recibiría vuelos de deportados (cambió de opinión de inmediato). En los últimos meses, la Administración Trump ha sancionado a Petro y a su entorno y le ha acusado de ser un líder del narcotráfico. «No me parecería mal», respondió hace unos días cuando le preguntaron si amenazaba a Colombia con una intervención militar.

Cuba

El régimen comunista está en el punto de mira, una vez que La Habana haya podido perder un aliado clave en la región con la caída de Maduro. «Cuba parece lista para caer», dijo Trump el domingo. «Si yo viviera en La Habana y formara parte del Gobierno, estaría algo preocupado», añadió su secretario de Estado, Marco Rubio.

Brasil

Otro de los países en los que Trump ha buscado imponer su visión política a golpe de aranceles. Castigó a Brasil con tasas del 50% por el procesamiento de un aliado ideológico, el expresidente Jair Bolsonaro. Pero Trump mostró después que sus alianzas son flexibles: mostró sintonía con el presidente, el izquierdista Lula da Silva, y paró la guerra comercial.

VIDA GERENTE

Cómo puede afectar el derrocamiento de Maduro en Venezuela a los precios de petróleo, gasolina y diésel

La operación militar que Estados Unidos llevó a cabo el sábado en Venezuela y que se saldó con la detención de Nicolás Maduro ha puesto el foco en el posible impacto en un mercado del petróleo y de los combustibles que viene lidiando con crisis geopolíticas de calado desde hace meses. El país cuenta con las mayores reservas probadas de ‘oro negro’ del planeta (alrededor de 303.000 millones de barriles), pero apenas representa ya un 0,8% de la producción global de crudo. No obstante, es un actor más en un tablero marcado por el exceso de oferta y una demanda relativamente débil.Ese contexto es importante. El precio del petróleo registró en 2025 su mayor retroceso de los últimos cinco años. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se abarató un 19%, mientras que el del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hizo alrededor del 20%. El cartel de productores de la OPEP (del que Venezuela es miembro fundador) y sus socios (como Rusia, México o Malasia) elevaron el bombeo después de años de recortes. Para EEUU, primer productor mundial, también fue un ejercicio récord, dado que sacó al mercado más de 13,8 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo, la demanda de grandes consumidores, como China, empezó a resentirse por el despegue del coche eléctrico y una economía que, pese a avanzar, no lo hizo al ritmo que se esperaba. Un cambio político en Venezuela, si va acompañado del aumento de inversiones en infraestructuras que pretende Washington -la Casa Blanca tiene cierta prisa por hacer que esto sea así- puede agregar más petróleo al mercado mundial y presionar a la baja los precios, si bien este proceso no sería inmediato.Impacto en el precio del barril de petróleoEn el más corto plazo, la incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela puede provocar un alza del precio del petróleo en los mercados de futuros, que reabren sus puertas en la madrugada del domingo al lunes (para España) tras el parón del fin de semana. Si bien, los expertos consultados descartan que, en principio, el incremento sea muy brusco. «De momento, en el corto plazo, no va a afectar porque el mercado descuenta que se van a mantener las operaciones de petróleo, e incluso en el largo plazo debería de servir para rebajar el precio», explica a La Información Económica Antonio Turiel, doctor en Física Teórica, experto en política energética y economía e investigador del CSIC.Sobre la intención, expresada por el propio Donald Trump, de invertir miles de millones de dólares en la industria petrolera de su vecino del Sur, el experto incide en que el desarrollo que hay que hacer en Venezuela -cuyo sector se ha visto muy afectado por años de abandono tras la llegada del chavismo al poder en 1999- implica «como mínimo 10 años de inversión». Por este motivo descarta también un impacto en el más corto plazo en la crisis de suministro de diésel, que es uno de los principales quebraderos de cabeza para la Casa Blanca. Turiel no espera una repercusión inmediata en el precio del petróleo, salvo que se produjera un escenario de guerra civil en Venezuela pero, sobre todo, si se agravase alguno de los otros focos de tensión geopolítica actuales: una revolución en Irán, si hubiera más ataques a refinerías rusas o, incluso, a raíz del reconocimiento por parte de Israel de de la independencia de Somalilandia. En este sentido, Bloomberg cita un informe reciente de JP Morgan que apunta a que la salida de Maduro y la transición política del país pueden provocar una disrupción inicial en la producción de petróleo, que se hundiría a la mitad, pero también una recuperación rápida si se logra estabilidad. España ya ha reducido su exposición al crudo venezolanoEntre enero y octubre del año pasado, que son los datos de los que se dispone hasta la fecha, España redujo un 70% las importaciones de petróleo desde Venezuela hasta las 745.000 toneladas. Desde de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) explican que el sistema de refino español ya es el más flexible y competitivo de toda la Unión Europea, puesto que tiene capacidad para procesar crudos de distintos tipos y procedencias. Sólo en un mes llegan una treintena de tipos de petróleo de hasta quince países diferentes. Esta flexibilidad ya ayudó a las empresas españolas a sobrellevar la crisis energética abierta con la guerra en Ucrania y les da cierta ventaja en caso de agravarse la situación interna en Venezuela. Por otra parte, desde la asociación siempre inciden en que los precios de la gasolina y del diésel dependen más de los precios al por mayor de las materias primas ya refinadas y menos de los movimientos que se produzcan en el barril de petróleo en los mercados de futuros. 

Especiales Gerente