Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

Muere Vince Zampella, cocreador de 'Call of Duty', muere en un accidente de coche a los 55 años

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, conocido por ser uno de los creadores de ‘Call of Duty’, ha muerto en un accidente de tráfico cuando viajaba en un Ferrari por la autopista Angeles Crest del sur de California. El vehículo se salió de … la carretera, chocó contra un muro de hormigón y un pasajero atravesó el cristal del automóvil.
El accidente se produjo en torno a las 12.45 del domingo en una carretera al norte de Los Ángeles, en las montañas de San Gabriel, según ha confirmado la Patrulla de Carreteras de California y recoge NBC4. El conductor quedó atrapado en el interior del vehículo, que fue pasto de las llamas, y falleció en el lugar. El copiloto murió tras ser trasladado al hospital.

Zampella, de 55 años, deja un imponente legado en generaciones de jugadores. En 2002 cofundó Infinity Ward, el estudio responsable de la franquicia Call of Duty, y ocho años más tarde creó Respawn Entertainment, adquirida posteriormente por Electronic Arts en 2017.

Con él al frente, Respawn Entertainment lanzó títulos como ‘Titanfall’, ‘Titanfall 2’, ‘Apex Legends’ y ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’, todos reconocidos por su innovación y éxito comercial. Zampella también dirigió un equipo de estudio de EA con sede en Playa Vista detrás de la franquicia de videojuegos Battlefield.

INTERNACIONAL

La tragedia destapa las irregulares del bar incendidado en Crans-Montana: «Podía haber pasado hace mucho»

Al llegar hasta Crans-Montana, en el cantón de Valais al suroeste de Suiza, uno se ve invadido por una belleza absoluta. Sobrevolar los Alpes majestuosos, atravesar lagos idílicos, todo el escenario parece sacado de una película. Nada puede salir mal aquí, pero no ha … sido así.
Lo que no se esperaba nadie es lo que ocurrió la noche del 31 de diciembre al 1 de enero en el ya maldito bar Le Constellation. En este establecimiento, conocido por todos en Crans-Montana, al menos 40 personas murieron víctimas del fuego y el humo y otras 119 resultaron gravemente heridas.
Una tragedia que, sin embargo, no ha sorprendido a todos. Ese es el runrún que se escucha en las calles de este complejo de montaña, que está en temporada alta en plenas vacaciones invernales.

«Esto podía haber pasado hace un año o hace diez», comenta a ABC Mery, una joven natural de la localidad. Con gesto triste y apagado camina por los alrededores de lo que se ha convertido en el lugar de los horrores no solo en el cantón sino en toda Suiza: el bar Le Constellation. El incendio se produjo alrededor de la 1.30 del jueves durante la celebración navideña.
Mery no fue esa noche al bar, tenía otros planes, pero sí que conoce perfectamente el local y a una de las camareras que trabajaba -ya habla en pasado de ella- ahí. «Murió en el accidente. Seguramente sea la chica de la máscara con las bengalas, suele hacer eso en este tipo de fiestas», comenta.
A lo que se refiere Mery es a una foto que el jueves por la noche distribuyó la cadena francesa BMFTV donde aparece una chica subida a hombros de un chico, ambos con máscaras y portando dos botellas de champán cada uno con bengalas. Acto seguido, se distribuyó otra foto en la que se ve claramente cómo las chispas de las bengalas prenden el techo del local, desatando el infierno en que se convirtió el lugar.
«Era una chica muy alegre. Vino de Francia y llevaba tiempo trabajando aquí, en el bar. Ahora su familia tiene que venir desde allí y todo va a ser un horror. Tenía un perro que también estará solo. Es horrible».

Menores entre las víctimas

Lo que agrava más si cabe la situación es la edad de las víctimas: entre los 16 y los 30 años. Muchos de los asistentes al local eran menores.
«Aquí todo el mundo sabe que en Le Constellation puede entrar quien quiera, seas menor o no. Todos hemos entrado con 16 o 15 años y hemos comprado alcohol y nadie decía nada, hasta ahora», afirma con cierto enfado Mery.
Según los jóvenes de Crans-Montana, el bar era famoso por su laxitud a la hora de permitir la entrada a menores de edad. Era conocido por todos que ahí sí que iban a poder celebrar cualquier fiesta e incluso consumir alcohol. «Yo celebré mi primera Nochevieja ahí cuando tenía 15 años», cuenta Josephine, una joven vecina de Ginebra con segunda residencia familiar en Crans-Montana. Ahora tiene 26 y ya no es el lugar preferido para la gente de su edad. «Ahí vas cuando no tienes edad para entrar en otros lugares y todos lo sabíamos», comenta junto a dos amigas que han vivido lo mismo en este lugar. «En muchas de las fiestas en ese bar era imposible moverse de la cantidad de gente que había. Los dueños solo quieren dinero y dejan entrar a todo el mundo. No hay aforo, pagas la entrada de 100 francos (unos 107 euros) y todo el mundo mira para otro lado hasta que pasa algo como esto», apunta Aleixandra, otra joven.

En otros bares de la zona existe seguridad en la puerta que no permite el acceso a menores de 18 años, según explican a ABC hosteleros de la zona que prefieren mantener el anonimato. «Sabemos que se hicieron las cosas mal, pero hasta que no se resuelva la investigación no queremos tampoco acusar a nadie, aunque aquí se sabe todo», comentan.

«Sabemos que se hicieron las cosas mal, pero hasta que no se resuelva la investigación no queremos tampoco acusar a nadie, aunque aquí se sabe todo»

Se sabe todo y todos se conocen. Los dueños de Le Constellation son una pareja de franceses, de Córcega, muy conocida en el lugar. Además de este local, que regentan desde 2015, son propietarios de Le Senso, un bar-restaurante especializado en hamburguesas en la estación de Crans-Montana, y Le Vieux Chalet, en el pueblo vecino de Lens, que se presenta como una «posada corsa».
La fiscal general, Béatrice Pilloud, apuntaba este viernes a que la principal hipótesis es que el origen fueron unas bengalas prendidas que habían sido instaladas en botellas de champán: «Todo nos hace pensar que el fuego comenzó por las bengalas». «El fuego prendió de forma muy rápida y generalizada», informó en una rueda de prensa Pilloud, subrayando que las bengalas estaban «demasiado cerca del techo».

Cargos de negligencia

Sobre la pareja propietaria del local, Pilloud declaró que fue interrogada por la policía como «personas llamadas a proporcionar información» y de las que «no se ha establecido ninguna responsabilidad penal». La fiscal general también explicó que el Instituto Forense de Zúrich está trabajando ya en la investigación del suceso y que analizará «las obras del bar, los materiales, la licencia y las medidas de seguridad». También se evaluarán las salidas de emergencia, el aforo permitido, el material de decoración y las escaleras de acceso.La fiscal ha señalado que los dueños del local podrían ser juzgados por varios cargos, entre ellos, el de negligencia.
En declaraciones al medio local 24 heures, el propietario de Le Constellation aseguraba que el establecimiento había sido inspeccionado «tres veces en diez años» y que «todo se hizo según los estándares».
Este viernes, el local permanecía tapado por lonas y se podía ver el trasiego constante de policías, bomberos y personal de seguridad.

Según el dueño del local, «el establecimiento había sido inspeccionado «tres veces en diez años» y que «todo se hizo según los estándares»



Salida de emergencia

Stéphane Ganzer, jefe del departamento de seguridad, instituciones y deportes del cantón del Valais, indicó que el edificio contaba con una salida de emergencia. «Pero cabe suponer que, en caso de un incendio general (…), podemos estimar que pocas personas habrían encontrado esta salida», señaló. No solo no encontrarla, sino que aunque dieran con ella, quedarían atrapados por un tapón humano. «Las escaleras son muy estrechas, solo cabe una persona y si intentan salir cien a la vez, es realmente imposible», cuentan los jóvenes del lugar.
Las incógnitas sobre por qué sucedió esta tragedia aún están por resolver, pero en lo que todo el mundo coincide es que ahora el foco «tienen que ser las víctimas y sus familias», dicen los vecinos de un pueblo roto por el dolor.

Achille Barosi, el adolescente italiano que regreso a Le Constellation para recoger el móvil y ya no salió

Volvió a entrar para coger el teléfono móvil y la chaqueta. Fue la última vez que alguien vio a Achille Osvaldo Giovanni Barosi, de 16 años, estudiante de un liceo milanés, en la madrugada del 1 de enero en Crans-Montana. Eran alrededor de … la una y media cuando, según el relato de sus amigos, regresó unos segundos al interior del bar Le Constellation. Dentro ya había humo y fuego. Fuera, nadie podía imaginar que aquel gesto mínimo -recuperar el móvil- iba a convertirse en el símbolo de una tragedia que hoy mantiene a Italia entera conteniendo el aliento.
La desesperación se multiplica en cada familia. Mientras los padres de Achille esperan noticias, Carla Massiello, madre de otro de los desaparecidos, Giovanni Tamburi, repite una y otra vez la misma súplica: «Por favor, ayúdenme a encontrarlo». Su voz se quiebra al describir a su hijo: «Lleva una cadenita de oro al cuello con la imagen de la Virgen», explica la madre boloñesa, aferrándose a ese detalle como a un salvavidas.
Estas son apenas dos de las seis historias que han helado el corazón del país. Seis jóvenes italianos -cinco chicos y una chica, todos menores de edad- permanecen desaparecidos mientras sus familias recorren hospitales suizos con la esperanza desgarrada de encontrar entre los heridos aún sin identificar, registrados como «pacientes desconocidos». Entre ellos está Chiara Costanzo, de 16 años, la única chica desaparecida y compañera de escuela de Achille. También faltan Riccardo Minghetti, de 16 años, amigo del grupo milanés, y Giuliano Biasini, del que ni siquiera se conocen con certeza la edad ni la ciudad de origen.

Quizás el caso más desconcertante es el de Emanuele Galeppini. Con solo 17 años y un talento innato para el golf, Emanuele es ya una promesa truncada del deporte italiano . La Federación Italiana de Golf, conmocionada, se adelantó a publicar una nota de condolencia hablando de él en pasado: «Emanuele, permanecerás siempre en nuestros corazones». Sin embargo, su familia se niega a conjugar el verbo morir. Su tío Sebastiano ha sido tajante: «Técnicamente sigue en la lista de desaparecidos, esperamos el resultado del ADN». El padre, Edoardo, lanzó un llamamiento en televisión: «No responde al teléfono. Ayúdennos a encontrar». En Rapallo (Génova), en el club donde entrenaba, nadie se atreve a hablar en pasado. «Mientras haya esperanza, hay oración», dice su director.

«Son hijos nuestros»

La conmoción ha trascendido el ámbito privado para tocar la fibra sensible de los italianos, provocando una identificación colectiva. El exdirector del ‘Corriere della Sera’, Ferruccio de Bortoli, ha puesto palabras a este sentimiento en un editorial que hoy se comparte mucho en las redes sociales: «Esos chicos son hijos también nuestros. Son hijos de todos». De Bortoli desmantela cualquier intento de frivolizar la tragedia por ocurrir en una estación de esquí exclusiva: «No son ‘hijos de papá’, como lamentablemente he oído decir. Nuestro Año Nuevo ha quedado marcado por este luto indescriptible».
Las palabras del periodista resuenan porque tocan el terror de cualquier padre: el permiso dado a regañadientes, la noche de fiesta, la fatalidad. «Cuántas veces nos habrá pasado quedarnos en vilo por una noche en discoteca, por un permiso concedido de mala gana sabiendo que vivir es un verbo que no excluye el riesgo. Cuantas recomendaciones habrán recibido esos chicos antes de despedirse de parientes y amigos para pasar una noche especial, de diversión absoluta. Las recomendaciones nunca bastan, solo sirven para salvar (quizás) la conciencia de quien las pronuncia», sentencia De Bortoli.

El abrazo del Estado

Ante tal magnitud de dolor, la respuesta institucional ha priorizado la humanidad sobre el protocolo. El presidente de la República, Sergio Mattarella, habló de una «tragedia que nos golpea a todos como comunidad», mientras que la primera ministra, Giorgia Meloni, aseguró que Italia está «junto a las familias en este momento de dolor insoportable». El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, quien visitó el lugar del siniestro visiblemente emocionado, se aferra a un resquicio de esperanza: «Esperamos que entre los seis heridos aún no identificados en los hospitales haya algunos de nuestros compatriotas».
Mientras tanto, Italia entera reza por un milagro que devuelva a estos seis adolescentes a los brazos de sus padres. Y en esa espera colectiva resuenan las palabras de De Bortoli, que muchos repiten en voz baja como un consuelo: esos chicos son hijos de todos.

Primera noche después del horror en Suiza: «Busco a mi hermana que ha desaparecido en el incendio»

Solo una tragedia podía congregar en la madrugada de este viernes a cientos de personas con el frío glacial de Crans-Montana, una pequeña localidad suiza a más de 1.500 metros de altura, al pie de los Alpes. En silencio, con velas, … flores, fotos de las primeras víctimas que se conocen, vecinos y turistas se acercaron a los alrededores del bar Le Constellation para rendir homenaje a las víctimas.
Frente al establecimiento, muchas personas permanecieron inmóviles, contemplando la escena de la tragedia. Tanto residentes como turistas conocían a algunas de las personas desaparecidas o gravemente heridas.

Ennia, vecina de Crans Montana, no puede contener las lágrimas. Es la primera vez que vive una tragedia de tal magnitud. «Estoy rota –confiesa a ABC–. No conozco a nadie de los que han muerto o están heridos porque la mayoría son extranjeros». Está mujer lleva más de 45 años viviendo en este cantón suizo, famoso por las pistas de esquí y sus campos de golf. «El año ha empezado muerto. Ha muerto todo, la estación está muerta».

Dominique, padre de familia, se encontraba en su apartamento vacacional cuando todo ocurrió. «Escuchamos los helicópteros, las ambulancias… los niños se asustaron mucho», asegura a este periódico. Junto a su mujer y sus dos hijos se han acercado a una plaza improvisada en el centro de Crans-Montana donde cientos de vecinos y turistas están depositando flores y velas en recuerdo de las Vicitmas.

Trump amenaza a Irán con ataques si mantiene la represión violenta de las protestas

Donald Trump ha amenazado al Gobierno de Teherán con el uso de la fuerza si mantiene la represión violenta de las manifestaciones que se esparcen por todo Irán por la crisis económica en la República Islámica. El presidente de EE.UU. aseguró en un mensaje … en su red social que irá al «rescate» de quienes protestan.
«Si Irán dispara y mata a manifestantes pacíficos, lo que es su costumbre, EE.UU. acudirá en su rescate», escribió el multimillonario neoyorquino. «Estamos armados, cargados y listos para ir allá», añadió.
Las advertencias ocurren en una atmósfera de máxima tensión en Irán, donde las protestas han dejado hasta la mañana del viernes ocho muertos, 33 heridos y 119 detenidos, según datos de organizaciones de derechos humanos.

La amenaza de Trump no es necesariamente hueca. Ocurre meses después de que el Ejército de EE.UU. se implicara de la mano de Israel en el bombardeo de instalaciones del programa nuclear iraní el pasado junio. Tanto Israel como EE.UU. habían acusado al Gobierno de Teherán de estar cerca de poder desarrollar armas nucleares, pese a las insistencias del Gobierno islamista de que es un programa nuclear civil, sin ambición de desarrollar armamento.
Aquella guerra duró doce días y fue respondida con ataques de Irán al territorio de Israel, repelidos por su Ejército y por las defensas estadounidenses en la región. También hubo un ataque anecdótico a la mayor base militar de EE.UU. en la región, en Qatar.
El Gobierno de Teherán salió debilitado de aquel episodio. Además del impacto en su programa nuclear, no han aflojado las sanciones económicas de los países occidentales, lo que estrangula la economía local.
Las protestas han tomado decenas de ciudades del país, donde muchos iraníes han estallado ante las dificultades económicas. El rial, la moneda iraní, se ha desplomado, todo lo contrario que la inflación, que se disparó hasta el 62% en octubre.
En anteriores ocasiones, Washington ha castigado la represión de Teherán frente a protestas ciudadanas. Pero ha sido con sanciones a figuras relevantes en esa represión, no con una acción militar.

Nentanyahu en Florida

Las amenazas de Trump ocurren pocos días después de que el presidente de EE.UU. se viera en su residencia de Florida con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Allí ya advirtió a Irán, como hizo Netanyahu, de que volvería a golpear con bombardeos si retoma sus esfuerzos nucleares: «Espero que no estén tratando de reconstruirlo», dijo sobre su infraestructura nuclear. «Porque, si lo hace, no vamos a tener más elección que erradicarlo de forma rápida».
El mensaje de Trump en redes sociales tuvo respuesta desde Irán, donde los leales al Gobierno tratan de retratar a los manifestantes como agentes de enemigos extranjeros que buscan desestabilizar el país. Un alto cargo del Gobierno de Teherán, Ali Larijani, defendió que «la interferencia de EE.UU. en estos asuntos internos llevará a la desestabilización de toda la región y la destrucción de los intereses estadounidenses».

Los cinco minutos que salvaron a Jacopo y sus amigos de morir en Le Constellation

De vacaciones de Crans-Montana, famosa estación de esquí y que cada año … recibe tres millones de visitantes, a pesar de ser una localidad de 11.000 habitantes, este joven romano iba a celebrar su primera Nochevieja fuera de casa y decidieron que iba a ser en el paraíso nevado de Suiza, a los pies de los Alpes.
El plan estaba claro: cenar con los amigos y después salir de copas. El lugar: Le Constellation.

Sin embargo, poco antes de la 1.30 de la madrugada, cuando estaban a punto de entrar, se encontraron con otro grupo de chicos que habían conocido el día anterior y les invitaron a ir con ellos a otro establecimiento, situado a pocos metros de Le Constellation. Aceptaron la invitación. Esa decisión les salvó la vida.
«Fuimos al otro pub que estaba a la vuelta de la esquina, pero la entrada era demasiado cara así que decidimos volver a La Constellation. Fueron cinco minutos, y ya estaba ardiendo», explica el joven.
El fuego no les detuvo, el grupo quiso entrar para ayudar a las personas que estaban atrapadas en el local. «Vimos a gente intentando escapar del bar y a la vez entrar para ayudar, pero era muy peligroso. Nosotros mismos lo intentamos. A los cinco minutos llegaron las primeras ambulancias. Lo que vimos fue un horror. Llegaron padres y madres que sabían que sus hijos estaban ahí, llorando, intentando llamar por teléfono sin obtener respuesta», recuerda.

Regreso al lugar del horror

Un día después, el joven ha decido volver junto a sus amigos a los alrededores del local para apoyar a las familias y mostrar su solidaridad con ellas. «También para recordar a las víctimas». No conocen a ningún fallecido ni herido, pero saben que muchas de esas víctimas son italianas. «Podíamos haber sido cualquiera de nosotros», afirma Jacopo.
Este viernes, durante la conferencia de prensa, las autoridades suizas anunciaron un nuevo balance de 40 muertos y 119 heridos. Muchos de ellos se encuentran en estado crítico, declaró Mathias Reynard, presidente del cantón del Valais. «113 heridos han sido identificados formal y definitivamente», anunció Frédéric Gisler, comandante de la Policía cantonal del Valais. En el caso de los otros seis, la identificación continúa.

Entre los heridos hay 71 suizos, 14 franceses, 11 italianos, cuatro serbios, un bosnio, un belga, un luxemburgués, un polaco y un portugués

«Entre los heridos hay 71 suizos, 14 franceses, 11 italianos, cuatro serbios, un bosnio, un belga, un luxemburgués, un polaco y un portugués», precisó, añadiendo que aún no se ha establecido la nacionalidad de otras 14 personas. La prioridad absoluta de la Policía cantonal es la identificación de las víctimas», ha declarado Gisler. «Tenemos que identificar a todas las personas fallecidas», ha remarcado, insistiendo en que se está ofreciendo apoyo a aquellas familias que viven «esta dura experiencia».
Estos son los dos grandes retos que tienen por delante las autoridades: el identificar a las personas desaparecidas y el tratar quemaduras muy graves.

«Llevo 48 horas buscando a mi hijo»

Las historias dramáticas se repiten a pocos metros del lugar de la tragedia. La angustia se ha apoderado de Laetitia, sin noticias de su hijo de 16 años desde hace dos noches. «Llevo 48 horas buscando a mi hijo», dice entre lágrimas a la prensa. La mujer, rota por el dolor de no saber si está vivo o muerto, atiende a los medios mientras recibe el ánimo de los vecinos que se detienen para desearle «bon courage» (buena suerte). Algunos comparten con ella el dolor, fundiéndose en un abrazo.
Arthur, su hijo, acudió con un grupo de amigos al local y desde entonces no sabe nada. «Habían reservado una mesa con antelación», explica Laetitia. De las 11 personas que estaban en esa mesa, «solo se ha encontrado a una; todas las demás están desaparecidas».
Como Laetitia, muchas son las familias que están pidiendo pistas en redes sociales y en la prensa a aquellas personas que hayan podido ver a sus seres queridos. «Busco a mi hermana que ha desaparecido en el incendio del 31 en Crans-Montana», se puede leer en las redes sociales con una foto de una joven. «Mis dos amigos, Tristan y Guillermo, han desaparecido», se lee en otra foto compartida.
Por ahora, no hay muchas noticias. El centro de convenciones Le Regent, a poco más de un kilómetro del lugar de la tragedia, se ha convertido en la base de las autoridades y las familias que buscan con desesperación alguna información. Estas apenas pueden pronunciar algunas palabras. Solo esperan un milagro.

Hungría pierde definitivamente los fondos europeos que Orbán sustituye por negocios con Rusia, China y EE.UU.

Tras negarse a cumplir los requisitos exigidos por la Comisión Europea antes de final de 2025, Hungría ha perdido su derecho a miles de millones de euros en ayudas de la UE. Los fondos, originalmente adjudicados para 2023, habían sido congelados porque Bruselas … concluyó que Hungría estaba ignorando varios estándares y valores fundamentales de la UE, como déficits en la adjudicación de contratos públicos y en la lucha contra la corrupción, conflictos de interés y acciones dudosas de la Fiscalía.
Según las normas del mecanismo de Estado de derecho de la UE, en vigor desde 2021, los fondos congelados expiran al final del segundo año natural posterior al año para el que estaban previstos, salvo que el Consejo de Ministros de la UE levante el bloqueo. A finales de 2022, a través del mecanismo del presupuesto común plurianual de la UE de 2021 a 2027, fueron congelados 6.300 millones de euros. Un primer tramo expiró a finales de 2024, porque Budapest no implementó los requisitos de reforma necesarios, y la cifra total suma aproximadamente 17.000 millones de euros.
De puertas adentro, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sostiene que la Comisión Europea actúa por motivos ideológicos y políticos, no técnicos y se presenta como el defensor del país frente a una UE que «retiene» fondos que «pertenecen» a los húngaros. Aunque la Comisión Europea ha documentado deficiencias en independencia judicial, corrupción y transparencia, Orbán insiste en que Hungría sí cumple y que Bruselas aplica criterios «políticos» o «dobles raseros». Convierte además la pérdida de fondos en un arma negociadora, usando su poder de veto presupuestario, y presenta acuerdos económicos con Estados Unidos y con Rusia cuyos beneficios superan la cantidad perdida en Bruselas.

Gracias a su relación estratégica con Trump y Putin, por ejemplo, Orbán ha logrado que la refinería estatal serbia NIS, situada en Pancevo, pase a manos de MOL, la mayor compañía de petróleo y gas de Hungría y una de las empresas energéticas más importantes de Europa Central. MOL opera en exploración, producción, refinado, distribución, petroquímica y movilidad, con presencia en más de 30 países y con operaciones clave en Hungría, Croacia, Eslovaquia y otros países de la región.
NIS, con una facturación de 3.500 millones de euros anuales, tiene una participación rusa significativa: el gigante gasístico ruso Gazprom posee directamente el 11,3%; Gazprom Neft, que también figura en la lista de sanciones, posee el 44,9%; mientras que el Estado serbio posee el 29,9%. Al entrar en su accionariado, Hungría se garantiza el suministro energético desde Rusia y un negocio poco despreciable, para una economía que en 2024 fue de alrededor de 205.000 millones de euros.
De Donald Trump, Orbán ha obtenido por otra parte una exención a las sanciones petroleras, que permite a Hungría continuar importando petróleo ruso barato. Se trata de una victoria política interna para Orbán y de una burla a las sanciones europeas que proporcionará a la economía húngara, según Orbán, una «era dorada». Hungría sigue siendo así dependiente de los suministros energéticos rusos: un 65% del crudo que consume y el 85% del gas que necesita continúan llegando de Rusia.
La contrapartida a estas concesiones es de carácter geoestratégico. En su último viaje a Moscú para entrevistarse con Putin y negociar el suministro de hidrocarburos baratos y la compra de acciones en las petroleras rusas sancionadas por EE.UU., Orbán comprometió el apoyo de Budapest contra Ucrania. «Conocemos su postura equilibrada sobre el problema ucraniano», dijo Putin al comienzo de la reunión en el Palacio del Kremlin. En la medida en la que los intereses de Trump y Putin se distancian, sin embargo, esta posición resulta más difícil de mantener.

El órdago de Orbán a Europa

«Y ahora, en el 2026, en las elecciones parlamentarias húngaras, también debemos decidir si Hungría continuará con su política de no participar o se unirá a Bruselas. Esta es una pregunta crucial que debemos responder. 2026 será el año de la decisión de guerra, sí o no, nos dejarán fuera o no», ha advertido Orbán en uno de sus últimos vídeos del año.
Otra de las patas en las que se apoya es china. Cuando la UE congeló el paquete de 1.040 millones de euros por incumplimientos del Estado de derecho, Hungría recurrió a crédito chino para reemplazar ese dinero, aunque no fue destinado a programas con objetivos en regiones pobres, como habrían sido utilizados los fondos europeos. Europa, en todo caso, no parece estar en sus planes.
«La estrategia a largo plazo del Gobierno de Orbán incluye la salida de Hungría de la Unión Europea», ha insistido el ex primer ministro Gordon Bajnai en una entrevista con HVG. Aunque reconoce que el partido gobernante actualmente no tiene ni el apoyo social ni el escenario económico para ello, asegura que la dirección política apunta claramente a ese objetivo. Según Bajnai, Orbán primero aprovechará «un momento oportuno» y, mientras tanto, «intentará debilitar el marco institucional europeo».

Zelenski nombra al jefe de Inteligencia ucraniana para sustituir a Andréi Yermak, sospechoso de corrupción

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto este viernes al jefe de la Inteligencia militar, Kirill Budanov, como nuevo responsable de la Oficina Presidencial, puesto en el que reemplaza a Andréi Yermak, caído en desgracia en los últimos meses tras presentar su … renuncia por graves sospechas de corrupción.
Zelenski ha destacado que Budanov «cuenta con una experiencia especial» en seguridad, diplomacia y en lo relacionado con el desarrollo de las Fuerzas Armadas, tareas en la que se enfocará principalmente la Oficina Presidencial. Ucrania «necesita ahora centrarse más» en estas cuestiones, ha dicho.

Budanov tiene ya el encargo de establecer nuevos parámetros y estrategias para la defensa y el desarrollo del Estado ucraniano, según ha trasladado Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram.

El nuevo jefe de la Oficina Presidencial ha agradecido la confianza que ha depositado en él el presidente y ha señalado que el cargo es «un honor y una responsabilidad en un momento histórico para Ucrania».

VIDA GERENTE

La inflación cerrará en el 2,7% este año tras moderarse en diciembre por los precios de los carburantes

La inflación despedirá un año convulso por la guerra de aranceles y las tensiones geopolíticas en el 2,7% de media, prácticamente en el mismo nivel al que cerró el pasado ejercicio (2,77%). El avance de los datos de IPC que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que los precios de la cesta de la compra se habrían moderado una décima en diciembre con respecto al mes anterior hasta el 2,9%, por lo que se situaría en su nivel más bajo desde agosto. A ello han contribuido los precios de los carburantes, que han bajado en el último mes. También, aunque en menor medida, los de ocio y cultura, que suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.Fuentes del ministerio de Economía, Comercio y Empresa aseguran que el hecho de que la inflación media del año se haya moderado una décima permite «que las familias sigan recuperando poder adquisitivo». La tasa subyacente, que excluye de su cálculo los alimentos frescos y de la energía y que tiende a reflejar si las tensiones de precios son un problema más estructural o temporal, se sitúa de media en el 2,3% este año, seis décimas por debajo de la de 2024 y más en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). En el último mes se ha estancado en el 2,6%. Sin embargo, en los últimos meses los consumidores sí han notado la presión en sus bolsillos al ir a hacer la compra, dado que los precios de los alimentos han vuelto a tensionarse. Con los datos de noviembre, los últimos a nivel desagregado, subieron un 2,8%. Entre los productos básicos los huevos volvieron a ser los que más se encarecieron, un 30% con respecto al mismo mes de hace un año, seguidos de la carne de vacuno (18%), del café (17,3%), otros aceites comestibles (17%), del chocolate (14,5%) y del cacao y chocolate en polvo (12,4%). El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero. Hasta entonces, la inflación armonizada (IPCA), que es el dato que se toma como referencia en Europa para poder comparar de forma homogénea la evolución de los precios entre países, se sitúa en el 3%. Esto indica que España pierde competitividad frente a sus principales socios comerciales, dado que en la Eurozona, la tasa se situó en el 2,1% el mes pasado. Bien es cierto que esto sucede en un contexto en el que la economía española sigue siendo mucho más dinámica que la de sus vecinos. Una parte de esa diferencia viene dada también por la evolución de la factura energética. BBVA Research advirtió recientemente de que el precio de la electricidad se dispara un 8% desde el apagón y restará una décima al crecimiento del PIB tanto éste como el próximo ejercicio. El hecho de que, desde entonces, España haya dado prioridad en sus decisiones al suministro, recurriendo más a las centrales de gas, ha sido determinante. 

Especiales Gerente