Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

Muere Vince Zampella, cocreador de 'Call of Duty', muere en un accidente de coche a los 55 años

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, conocido por ser uno de los creadores de ‘Call of Duty’, ha muerto en un accidente de tráfico cuando viajaba en un Ferrari por la autopista Angeles Crest del sur de California. El vehículo se salió de … la carretera, chocó contra un muro de hormigón y un pasajero atravesó el cristal del automóvil.
El accidente se produjo en torno a las 12.45 del domingo en una carretera al norte de Los Ángeles, en las montañas de San Gabriel, según ha confirmado la Patrulla de Carreteras de California y recoge NBC4. El conductor quedó atrapado en el interior del vehículo, que fue pasto de las llamas, y falleció en el lugar. El copiloto murió tras ser trasladado al hospital.

Zampella, de 55 años, deja un imponente legado en generaciones de jugadores. En 2002 cofundó Infinity Ward, el estudio responsable de la franquicia Call of Duty, y ocho años más tarde creó Respawn Entertainment, adquirida posteriormente por Electronic Arts en 2017.

Con él al frente, Respawn Entertainment lanzó títulos como ‘Titanfall’, ‘Titanfall 2’, ‘Apex Legends’ y ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’, todos reconocidos por su innovación y éxito comercial. Zampella también dirigió un equipo de estudio de EA con sede en Playa Vista detrás de la franquicia de videojuegos Battlefield.

Spotify sufre un robo masivo de datos que afecta a todo su catálogo

Spotify anunció el lunes que había desactivado las cuentas de un grupo de hackers activistas que afirmó haber «copiado» millones de archivos de música y metadatos del servicio de streaming.El grupo Anna’s Archives declaró en una entrada de blog que había … copiado 86 millones de canciones de Spotify y los metadatos de 256 millones de canciones -un proceso conocido como «scraping»- con el fin de crear un «archivo de conservación» abierto para la música.

Anna’s Archives afirmó que los 86 millones de archivos musicales representaban más del 99,6% de las «escuchas» de Spotify, mientras que las copias de metadatos representaban el 99,9% de todas las canciones de Spotify.
La violación, que no tiene ningún impacto en los usuarios de Spotify, significa que, en teoría, cualquiera podría utilizar la información para crear su propio archivo musical gratuito, aunque en la práctica sería rápidamente perseguido por los titulares de los derechos.

Google se compromete a ser más transparente con los editores españoles y a hacer cambios en el sistema de remuneración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido este viernes la investigación a Google por un posible abuso de posición de dominio en sus negociaciones con las editores de prensa y agencias de noticias españolas. Para ello, la tecnológica estadounidense … ha tenido que comprometerse a crear «un sistema más transparente, equitativo y conforme a la normativa española cuando negocia con las editoras de prensa y agencias de prensa para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase».
En concreto, Google ha garantizado que, en adelante, informará a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes. También se establecen «plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos», la «revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas»; la limitación del alcance de las licencias, la separación de las negociaciones en función del servicio y la eliminación de cláusulas disuasorias. Finalmente, Google se compromete a no tomar represalias «contra los editores por limitar el uso de sus contenidos o por no alcanzar un acuerdo».

Este compromiso, que será válido durante los próximos cinco años y se puede renovar por otros cinco, afecta a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas hayan firmado o no acuerdos previos con el buscador. CNMC considera que gracias a este se mejora la competencia en el mercado y se contribuye a proteger el derecho a la información de los usuarios.

La investigación a Google tuvo su inicio en 2023 tras una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en la que se acusaba el a la tecnológica de aplicar prácticas anticompetitivas en la agregación de noticias y el mercado publicitario digital. Además, la CNMC investigaba si los hechos podrían distorsionar el funcionamiento normal del mercado, perjudicando al interés general, mediante la vulneración de disposiciones legales o el aprovechamiento indebido de situaciones en las que otras empresas dependen económicamente de su posición. Cabe recordar que Google controla un buen puñado de los principales canales por los internautas acceder a la información. Entre ellos: Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase.

Fundación Cibervoluntarios reivindica en la ONU que la tecnología esté al servicio de las personas

Fundación Cibervoluntarios ha reivindicado esta semana en la sede de la ONU la soberanía digital ciudadana, por una tecnología al servicio de las personas. «Reclamamos que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor», ha defendido la presidenta de … Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ONG española, pionera en el voluntariado tecnológico, ha participado como representante de la sociedad civil en la revisión 20 años después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS). Durante su intervención, ha subrayado la importancia de que la sociedad civil sea parte activa en los procesos de decisión «para que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor».

«Queremos y reclamamos un sitio en la mesa para la ciudadanía, espacios donde poder participar de forma activa y donde nuestra voz sea fundamental en la toma de decisiones clave que atañen al desarrollo, diseño y uso de la tecnología», ha desarrollado Yolanda Rueda, que también ha recordado que la red «nació abierta, descentralizada, pensada para compartir y ha posibilitado el mayor intercambio de conocimiento de la historia».
En estos tiempos de transformación tecnológica y de herramientas capaces de responder cualquier pregunta gracias a la IA, Cibervoluntarios considera imprescindible que se tenga en cuenta a los usuarios para evitar que la nueva tecnología pueda convertirse en «una nueva forma de control». A este respecto, Rueda ha alertado de la creciente concentración del poder tecnológico en muy pocas manos y de los riesgos que supone para los derechos, la diversidad y la capacidad de las sociedades de imaginar alternativas.

TikTok cede el control de la aplicación en EE.UU. para evitar la prohibición

La supervivencia de TikTok en Estados Unidos está prácticamente garantizada. La empresa matriz de la red social de vídeos, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores mayoritariamente estadounidenses que, en principio, permitirá que el servicio esquive la prohibición y pueda … seguir operando indefinidamente en el país. Siempre y cuando, el Gobierno de China de su visto bueno a la operación.
De acuerdo con medios estadounidenses, como ‘Axios’, ‘The Verge’ o ‘The New York Times’, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, envió este jueves un memorando a los trabajadores de TikTok en el que se apunta que el objetivo es cerrar la venta de la participación mayoritaria de la ‘app’ el próximo 22 de enero. «Con este acuerdo en vigor, nuestro enfoque debe seguir siendo el mismo de siempre: ofrecer resultados a nuestros usuarios, creadores, empresas y a la comunidad global de TikTok», dijo el ejecutivo.

Según el memorando, desde el 22 de enero, el 50% del negocio de la ‘app’ en Estados Unidos pasará a estar en poder de un grupo de inversores entre los que figura el gigante de computación en la nube Oracle, el grupo de capital privado Silver Lake y la empresa estatal de inversión tecnológica saudí MGX. Cada uno de estos poseerá un 15% de las operaciones de la red social en el país.
Como era de esperar, Bytedance conservará el 19,9% de la propiedad, que es lo máximo permitido por la normativa estadounidense con la que Washington busca desde hace años obligar a la firma china a desinvertir. Otra parte, en torno al 30%, quedará en manos de afiliados de la actual propietaria que no pueden ser de China. Por lo tanto, el 80,1% del servicio pasaría a estar en manos de inversores globales.

Los cinco videojuegos que me pediría esta Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina. En apenas una semana, los niños y los que no lo son desde hace tiempo estarán en el salón de sus casas abriendo los regalos de Papa Noél, y unos días después, se abrirá de … nuevo la veda con los de Reyes. Y seguro que muchos se encontrarán, entre colonias, calcetines, libros y abrigos, con algún que otro videojuego.
Si eres ‘gamer’ pero no tienes muy claro cuál pedirte, en ABC te echamos una mano con un puñado de títulos que hemos probado a lo largo del año y que pueden ser ideales para apuntarlos en tu carta. Y hay un poco de todo, desde aventuras en mundos futuristas y postapocalípticos hasta descarnados ‘westerns’ ambientados en el Japón feudal.

Posiblemente, el mejor exclusivo que tiene la reciente Nintendo Switch 2 en su catálogo. Durante su desarrollo, el jugador controla al simio más famoso de los videojuegos en un plataformas 3D y exploración en el que absolutamente todos los escenarios se pueden destrozar a puñetazo limpio. La jugabilidad varía mucho según se va avanzando de nivel. Además, no se trata de una propuesta muy compleja, por lo que cualquiera que se adentre en ella puede disfrutarla. Algo que es muy propio de Nintendo. Y también es muy divertida; que es otra de la señas de identidad de la compañía.

‘Clair Obscur: Expedition 33’

Si se ha llevado nueve premios en los Game Awards, por algo será. Ambientado en una suerte de versión oscura de la Belle Époque francesa, el juego narra la historia de una expedición desesperada para romper un ciclo mortal que amenaza con destruir al mundo. A través de sus personajes memorables, los dilemas que plantea y su innovador sistema de combate, que mezcla los turnos del JRPG clásico con elementos en tiempo real, ofrece una experiencia de juego inmersiva y llena de tensión. Está disponible para PC, PS5 y Xbox Series.

INTERNACIONAL

Trump presiona a Zelenski en Mar-a-Lago: «O la guerra acaba ahora o morirán millones»

Donald Trump y Volodímir Zelenski se reunieron este domingo en Mar-a-Lago en un momento clave de la guerra de Ucrania, con la negociación entrando en una fase decisiva. Antes de sentarse a la mesa, el presidente estadounidense lanzó una advertencia directa: « … O esto se acaba ahora o va a durar mucho más tiempo, y van a morir millones más de personas». El mensaje marcó el tono del encuentro y dejó claro que Washington quiere forzar un punto de inflexión inmediato.
Trump evitó fijar calendarios o plazos formales. «No tengo fechas límite. Mi plazo es que acabe la guerra», dijo ante la prensa en su residencia de Florida. Pero subrayó que el proceso ya no admite dilaciones. Aseguró que tanto Zelenski como el presidente ruso, Vladímir Putin, «quieren un acuerdo», y sostuvo que existen «los mimbres» para alcanzarlo. «No hay nada más importante», afirmó, presentándose como el único interlocutor capaz de hablar con ambas partes y de imponer resultados. «Hay que cerrar un trato, hay que hacerlo ya. Está muriendo demasiada gente».
Zelenski compareció con un tono más contenido y estratégico. Agradeció a Trump su implicación directa y afirmó que «la paz es posible». Explicó que la reunión era «muy importante» para que los equipos de ambos países hablen «de estrategia» y encaucen un proceso que, según dijo, debe avanzar «paso a paso». Evitó grandes gestos retóricos y se centró en dos conceptos clave para Kiev: garantías de seguridad y coordinación con los aliados europeos. Dejó claro que Estados Unidos está trabajando en ese marco de garantías y que sin él no habrá un acuerdo sostenible.

La llegada del presidente ucraniano a Mar-a-Lago fue medida al segundo y cargada de simbolismo. Su coche llegó al complejo a las 13.23 hora local. Bajó de un todoterreno negro y permaneció cerca de un minuto junto al vehículo, protegido por agentes del Servicio Secreto y parcialmente fuera de la vista de la prensa. A las 13.26, Trump salió a recibirlo. «Hola, señor presidente», le dijo Zelenski al acercarse. Se estrecharon la mano durante unos segundos y posaron para las cámaras antes de que Trump se girara hacia los periodistas y comenzara a responder preguntas.

Informalidad y cálculo político

Zelenski había llegado antes a Florida sin recibir a su llegada ningún recibimiento oficial en el aeropuerto. La escena en Mar-a-Lago combinó informalidad y cálculo político. Trump, relajado en su residencia privada, habló sin notas y sin intermediarios. Rechazó comprometerse con la firma inmediata de un acuerdo de seguridad. «Qué pregunta tan tonta. Nadie sabe todavía qué dirá ese acuerdo», respondió cuando se le planteó esa posibilidad.
Al mismo tiempo, lanzó gestos de reconocimiento hacia Europa. «Los líderes europeos han sido fantásticos, todos ellos», afirmó, y anunció que hablará con ellos por teléfono tras la reunión con Zelenski.
Trump dejó entrever además un cambio en el equilibrio militar al referirse a «explosiones en sitios clave en Rusia». Dijo que no se lo ha preguntado a Putin, pero añadió que el autor «no es el Congo ni Estados Unidos», en una alusión directa a Ucrania. Según su interpretación, Kiev está atacando y mostrando fuerza, y eso empuja a Moscú a querer negociar para evitar más daños, aunque Putin no lo reconozca públicamente. Es una lectura que sitúa la presión militar ucraniana como un elemento central de la negociación.

«Los líderes europeos han sido fantásticos, todos ellos», afirmó Trump, que anunció que hablará con ellos por teléfono tras la reunión con Zelenski

Horas antes del encuentro con Zelenski, Trump había hablado por teléfono con Putin por primera vez desde octubre. La llamada duró una hora y quince minutos y fue descrita por ambas partes como «productiva». El Kremlin afirmó que los dos líderes comparten la idea de que una tregua temporal solo prolongaría el conflicto y que acordaron crear grupos de trabajo específicos sobre seguridad y economía para avanzar hacia un acuerdo. Trump confirmó que volverá a llamar a Putin tras su reunión en Mar-a-Lago para «seguir negociando».
En ese contexto, la cuestión de las concesiones territoriales quedó deliberadamente abierta. Zelenski evitó detallar hasta dónde estaría dispuesto a llegar y se limitó a decir que «se discutirán». Trump fue más explícito al introducir el factor económico. Afirmó que, si hay concesiones, Estados Unidos ofrecerá «grandes ayudas económicas» a Ucrania. «Es un país con muchos recursos», dijo, y aseguró que Washington dará beneficios económicos como parte del acuerdo.

Garantías de seguridad, el gran pilar

Las garantías de seguridad aparecen como el otro gran pilar del proceso: el compromiso de Estados Unidos de proteger a Ucrania si Rusia vuelve a atacar. Zelenski insistió en que sin ese marco no habrá una paz duradera. Trump, sin entrar en detalles, dio a entender que ese debate está en marcha y que formará parte de un paquete más amplio, negociado en paralelo con Rusia y coordinado con los aliados europeos.
El respaldo europeo, de hecho, fue presentado como imprescindible. Trump anunció que, tras la reunión a puerta cerrada, él y Zelenski hablarán con líderes europeos. Zelenski ya había contactado con varios de ellos en las horas previas. En Europa existe el temor de que un acuerdo precipitado recompense la agresión rusa o deje a Ucrania en una posición vulnerable. Trump trató de disipar esas dudas con elogios públicos y con la promesa de mantenerlos informados.

Según Trump, Kiev está atacando y mostrando fuerza, y eso empuja a Moscú a querer negociar para evitar más daños

Dentro de Mar-a-Lago, Trump se sentó frente a Zelenski con parte de su delegación a cada lado. Acompañaban al presidente estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; la jefa de gabinete, Susie Wiles; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine; Jared Kushner; el asesor Stephen Miller; el enviado especial Steve Witkoff y otros altos cargos.
Trump y Zelenski se han reunido en varias ocasiones desde el regreso del republicano a la Casa Blanca. Mantuvieron un primer encuentro tenso en febrero en el Despacho Oval, seguido de nuevas citas en agosto y octubre en Washington, centradas en garantías de seguridad y ayuda militar. Esta reunión en Mar-a-Lago es la cuarta del año y la segunda fuera de la Casa Blanca, en un momento clave de la negociación. Trump se vio con Putin en agosto en Alaska en una cumbre que no dio fruto alguno, a pesar de las esperanzas depositadas en ella por el presidente norteamericano.

Zelenski ajusta el plan de paz de Trump sin cruzar las líneas rojas de Kiev

Volodímir Zelenski ha entendido que con Donald Trump en la Casa Blanca la negociación para poner fin a la guerra de su país debe ser por la vía rápida y concebida como una victoria para el presidente estadounidense. La respuesta enviada por Kiev … al último plan de paz impulsado por Washington no es una ruptura ni una aceptación plena, sino un ajuste calculado por ese motivo, todo un intento de encajar en el marco que impone Trump sin asumir, de entrada, todas sus exigencias.
El nuevo documento —un plan de 20 puntos que sustituye al borrador inicial de 28— llegó esta misma semana a la Administración estadounidense en medio de una aceleración diplomática inédita desde el inicio de la guerra. Trump no oculta su impaciencia. Habla de una solución «más cerca que nunca», presiona a aliados europeos y advierte de que no está dispuesto a «perder tiempo».
En ese contexto, Zelenski ha optado por responder rápido, consciente de que la ventana de negociación puede cerrarse tan deprisa como se ha abierto. De ahí el periplo antes de Año Nuevo a Canadá y Florida.

El primer borrador estadounidense, elaborado de forma insólita y llamativa con el visto bueno de Moscú, contenía elementos explosivos: el reconocimiento formal por parte de EE.UU. de territorios ocupados por Rusia, límites severos al tamaño del Ejército ucraniano y un papel central de Washington y Moscú en la gestión de los activos rusos congelados.
La versión revisada no borra esos puntos, pero los reordena, los suaviza y desplaza el foco hacia terrenos donde Kiev puede maniobrar con un mayor margen político.
Uno de los cambios más relevantes es simbólico, pero no menor. El texto ya no incluye una prohibición explícita de que Ucrania pueda ingresar algún día en la OTAN. No promete esa adhesión, pero deja de cerrarla en falso. A cambio, plantea garantías de seguridad «equivalentes» al artículo 5 de la Alianza Atlántica, una fórmula deliberadamente ambigua que busca tranquilizar a Kiev sin provocar un rechazo inmediato del Kremlin.

El texto ya no incluye una prohibición explícita de que Ucrania pueda ingresar algún día en la OTAN

En paralelo, el plan fija como horizonte la entrada de Ucrania en la Unión Europea en 2027, una concesión estratégica que refuerza su anclaje occidental.

Desmilitarización

En el plano militar, el documento introduce la idea de zonas desmilitarizadas a lo largo de la actual línea de contacto. La propuesta incluye la retirada de fuerzas de ambos bandos y la supervisión internacional del alto el fuego. Zelenski ha ido más lejos en sus declaraciones públicas antes de venir a Norteamérica, ofreciendo incluso replegar tropas ucranianas del Dombás si Rusia hace lo mismo y acepta una franja neutral controlada por observadores. Hace apenas unos meses, una propuesta así habría sido políticamente tóxica en Kiev pero hoy se presenta como moneda de cambio para congelar el frente.

Elecciones

El capítulo político sigue siendo uno de los más delicados. El plan contempla elecciones en Ucrania, una exigencia reiterada tanto por Trump como por el Kremlin. Zelenski ha aceptado el principio, pero lo ha condicionado a garantías de seguridad reales y a un cese de hostilidades previo. Ha hablado de un plazo de 60 a 90 días tras un alto el fuego efectivo e incluso se ha mostrado dispuesto a someter a referéndum los puntos más controvertidos —territorio incluido— si Moscú acepta una tregua de 60 días. Es un movimiento arriesgado, que traslada parte del coste político a la sociedad ucraniana, pero que refuerza su discurso de legitimidad democrática.

Territorio y activos rusos congelados

Donde las costuras del plan siguen poniéndose a prueba es en la cuestión territorial y en el destino de los activos rusos congelados. El texto revisado mantiene la referencia a un posible reconocimiento estadounidense de zonas ocupadas por Rusia, una ruptura con décadas de política exterior de Washington y una línea roja para Kiev y para muchos aliados europeos. También deja en manos de Estados Unidos y Rusia la decisión final sobre esos fondos, algo que inquieta a Ucrania, que aspira a destinarlos a la reconstrucción del país. En estos puntos, Zelenski no ha cedido todavía.
Todo ello se negocia mientras la guerra continúa. Ucrania sigue atacando refinerías rusas con drones y misiles de largo alcance para privar a Moscú de ingresos energéticos. Rusia responde intensificando los bombardeos sobre infraestructuras eléctricas ucranianas en pleno invierno, en una estrategia que Kiev denuncia como intento de hacer la guerra con el frío sobre los civiles. Ambos bandos hablan de paz mientras se golpean sobre el terreno, una contradicción que alimenta el escepticismo diplomático.
Desde Moscú, el mensaje es calculadamente ambiguo. El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha reconocido avances, pero ha advertido contra «plazos artificiales» y ha insistido en que sin abordar lo que Rusia considera las «causas profundas» del conflicto no habrá acuerdo. No hay señales claras de concesión sobre el Dombás ni sobre la central nuclear de Zaporiyia, dos de los asuntos que Zelenski quiere tratar directamente con Trump.
El presidente ucraniano es consciente de que esta fase se decide tanto en Washington como en Kiev o Moscú. De ahí su esfuerzo por mantener un canal directo con el equipo de Trump —incluidos Steve Witkoff y Jared Kushner— y por exhibir flexibilidad sin cruzar líneas irreversibles. Trump, por su parte, no disimula su posición de fuerza: «No tiene nada hasta que yo lo apruebe», dijo en Florida al ser preguntado por la propuesta ucraniana.

La estrategia de Zelenski es ganar tiempo sin aparecer como el obstáculo para la paz

La estrategia de Zelenski es ganar tiempo sin aparecer como el obstáculo para la paz. De momento, ajustar el plan, acepta discutir elecciones, introduce zonas desmilitarizadas y habla de referendos, pero mantiene el núcleo de sus exigencias en las garantías de seguridad y en la soberanía a largo plazo. Es un equilibrio precario, condicionado por las prisas de Trump, la desconfianza hacia Putin y el desgaste de una guerra que entra ya en su cuarto año. El marco está sobre la mesa. Falta saber si en 2026 alguno de los actores está dispuesto a asumir el coste político de cerrarlo.

Zelenski, antes de su reunión crucial con Trump para el futuro de la guerra en Ucrania: «La toma de decisiones dependerá de nuestros socios»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este domingo que este final de 2025 está marcado por «algunos de los días más activos a nivel diplomático del año» y ha adelantado que «puede decidirse mucho antes de Año Nuevo», de cara a su reunión … con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
«Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo, pero la toma de decisiones dependerá de nuestros socios: quienes ayudan a Ucrania y quienes presionan a Rusia para que los rusos sientan las consecuencias de su propia agresión», ha apuntado en su cuenta en la red social X.

These are some of the most active diplomatic days of the year right now, and a lot can be decided before the New Year. We are doing everything toward this, but whether decisions will be made depends on our partners – those who help Ukraine, and those who put pressure on Russia so… pic.twitter.com/GuKwkBM0Nr— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 28, 2025
Así, ha denunciado que Rusia ha lanzado «más de 2.100 drones, cerca de 800 bombas guiadas y 94 misiles de varios tipos» durante esta semana. «Todo esto estaba dirigido contra nuestro pueblo, contra la vida misma y todo lo que sostiene su funcionamiento normal, y sobre todo, contra nuestra infraestructura energética», ha subrayado.
Zelenski ha hecho hincapié en que los trabajadores de emergencia y del sector energético «trabajan literalmente 24 horas al día, siete días a la semana, para proteger vidas y restaurar el suministro eléctrico», al tiempo que ha insistido en la importancia de imponer nuevas sanciones y aplicar «todo tipo de presión política» contra Rusia.

Maduro trata de negociar con Trump su salida segura de Venezuela

La maniobra se ha intensificado por canales discretos, con la cautela propia de un expediente que lleva más de una década enquistado en Washington. Fuentes consultadas por ABC sitúan en ese terreno una aproximación del entorno chavista a figuras cercanas a Donald Trump, en … un intento de explorar una salida pactada de Nicolás Maduro del poder que garantice su seguridad personal y preserve, en lo esencial, la arquitectura del régimen.
Todas las referencias a estos contactos se basan en testimonios coincidentes de fuentes conocedoras del expediente venezolano, que solicitan a este diario el anonimato y subrayan que no existe rastro documental ni reconocimiento oficial por parte de las instituciones implicadas.
Según esas fuentes, el mensaje habría circulado a través de intermediarios y habría alcanzado a Richard Grenell, exembajador de Estados Unidos en Alemania y exfuncionario con acceso directo al entorno de Trump. No consta que Grenell actúe por encargo del Gobierno estadounidense ni que represente una posición institucional. Su nombre aparece por su historial como interlocutor oficioso en misiones sensibles, incluidas gestiones para la liberación de presos estadounidenses y contactos puntuales con Maduro en Caracas. Grenell no ha respondido a las solicitudes de confirmación de este diario.

La información se mueve en un contexto de silencio oficial. La Casa Blanca niega la existencia de canales abiertos o conversaciones formales sobre una transición negociada en Venezuela. La posición pública del Ejecutivo estadounidense es que Maduro debe entregar el poder a quienes Washington considera ganadores de las elecciones de 2024, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Las fuentes insisten en que la oferta de salida segura planteada por el entorno de Maduro constituye un tanteo político, no una negociación en curso, y recuerdan que iniciativas similares se han producido en el pasado sin resultados concretos.

Exigencias chavistas

El esquema descrito incluiría, siempre según tres fuentes consultadas por ABC, un indulto total para Maduro, su familia y su círculo más cercano, con el objetivo de neutralizar las causas abiertas en tribunales federales de Estados Unidos y cerrar cualquier escenario de extradición futura. Se trata de una exigencia atribuida al entorno del líder chavista, no de una propuesta aceptada ni debatida en instancias oficiales estadounidenses. Desde el punto de vista legal, un indulto de ese alcance requeriría decisiones políticas y judiciales formales que, a día de hoy, no tienen visos de prosperar en Washington.
Altos funcionarios con responsabilidades en el Gabinete de Trump rechazan cualquier planteamiento que implique impunidad para la cúpula chavista, según las mismas fuentes. Las causas penales contra Maduro y su entorno siguen su curso con independencia de estos movimientos, y Estados Unidos mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita capturar al líder venezolano para su extradición y enjuiciamiento. Ninguna de esas medidas ha sido modificada.

Altos funcionarios con responsabilidades en el Gabinete de Trump rechazan cualquier planteamiento que implique impunidad para la cúpula chavista

La propuesta incluiría también la salida del poder de Maduro con exilio en el extranjero. En ese marco, el nombre de España ha aparecido como posible destino, en particular Madrid. Las fuentes señalan que esta opción ha sido mencionada desde el entorno venezolano, pero recalcan que no existe constancia de que el Gobierno español haya aceptado, estudiado o avalado formalmente un escenario de ese tipo. Cualquier referencia a una eventual aquiescencia de Madrid debe entenderse como una hipótesis manejada por terceros. El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha negado a responder a las preguntas de ABC al respecto.
El antecedente más citado en este contexto es el de Hugo Armando Carvajal, alias ‘El Pollo’, antiguo jefe de la inteligencia militar venezolana. Carvajal huyó en noviembre de 2021 tras quedar en libertad provisional por decisión de la Audiencia Nacional mientras se resolvía su extradición a Nueva York. Permaneció casi dos años en paradero desconocido hasta ser localizado y detenido de nuevo en Madrid en septiembre de 2023. Tras agotar los recursos judiciales disponibles, fue extraditado en julio de 2024 y actualmente colabora con la justicia estadounidense.
En anteriores etapas, la Casa Blanca llegó a valorar permitir la salida de Maduro a destinos como Turquía o Qatar. En 2019, Trump llegó a ofrecer garantías de salida del país en el contexto de un pronunciamiento interno que finalmente fracasó. En esta ocasión, el entorno del régimen vuelve a contemplar Madrid como opción, en parte por la presencia allí de antiguos altos cargos chavistas y por el papel desempeñado en el pasado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Según las fuentes, cualquier escenario de ese tipo estaría condicionado a la neutralización previa del riesgo de extradición mediante un indulto total, extremo que hoy no cuenta con respaldo en Washington.

Miguel Rodríguez Torres llegó a España en 2023

redes

Gobierno de transición

El plan conocido por ABC contemplaría además la formación de un gobierno de transición en Caracas integrado por figuras del propio chavismo, presentadas como más pragmáticas. En ese contexto reaparece el nombre del general retirado Miguel Rodríguez Torres, exministro del Interior y antiguo jefe de los servicios de inteligencia, hoy residente en España tras su liberación en enero de 2023. Su inclusión responde, según las fuentes, a valoraciones políticas atribuidas a los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy.
Rodríguez Torres fue liberado el 21 de enero de 2023, tras casi cinco años detenido, y salió de inmediato rumbo a Madrid. Su excarcelación se produjo dos días después de una reunión entre Maduro y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. El propio Rodríguez Torres agradeció públicamente a Zapatero una mediación que, según afirmó, se prolongó durante casi tres años. El régimen venezolano justificó su liberación por razones humanitarias y de salud, sin detallar los términos del acuerdo ni reconocer contraprestaciones políticas.
Fuentes consultadas por ABC señalan que Zapatero ha sido contactado de nuevo en el marco de estas aproximaciones y que ha mantenido conversaciones de carácter político para promover el perfil de Rodríguez Torres como figura posible en una transición controlada. El expresidente no ha hecho comentarios públicos sobre estas gestiones recientes ni ha confirmado este extremo a este diario. La referencia a su papel se apoya en testimonios de terceros y en antecedentes conocidos de su mediación en el expediente venezolano.

Fuentes consultadas por ABC señalan que Zapatero ha mantenido conversaciones de carácter político para promover el perfil de Rodríguez Torres como figura posible en una transición controlada

Desde su llegada a España, Rodríguez Torres se presenta como exiliado político. Zapatero ha defendido en el pasado que mantiene capacidad de interlocución con sectores del chavismo y de la Fuerza Armada, un argumento utilizado por quienes consideran imprescindible un relevo diseñado desde dentro. Esa valoración es objeto de debate y no implica respaldo unánime ni reconocimiento internacional.
El historial de Rodríguez Torres añade complejidad al escenario. Fue jefe de los servicios de inteligencia entre 2010 y 2014 y dirigió la respuesta del Gobierno a las protestas de 2014, que dejaron 43 muertos, según cifras documentadas por organismos internacionales. En 2018 fue detenido por el propio régimen, acusado de conspiración, y permaneció casi cinco años en prisión.

Las causas judiciales siguen activas
En Washington, la interpretación dominante es que se trata de una operación de tanteo. Caracas lleva al menos un año trasladando propuestas indirectas después de incumplir el compromiso de celebrar elecciones libres en 2024, adquirido con la anterior Administración de Joe Biden. A comienzos de este año se produjeron intentos similares a través de intermediarios en Qatar, descartados por la Casa Blanca. En todos los casos, el patrón ha sido similar.
Desde un punto de vista estrictamente factual, nada de lo descrito modifica por ahora el expediente venezolano en Estados Unidos. No consta la apertura de canales diplomáticos formales ni negociaciones avaladas por autoridades estadounidenses. Las causas judiciales siguen activas y las posiciones oficiales no han cambiado. Las fuentes consultadas advierten de que sobredimensionar estos contactos preliminares llevaría a conclusiones no respaldadas por hechos verificables, aunque subrayan que el entorno de los hermanos Rodríguez busca preservar el control del poder mediante un relevo presidencial sin alterar el núcleo del sistema.

En paralelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha sido informado de estas aproximaciones, según las fuentes, pero mantiene una posición de prudencia. No existe confirmación oficial de gestiones activas ni de compromisos asumidos por el Gobierno español. Cualquier decisión de ese calibre tendría implicaciones diplomáticas y políticas que, a día de hoy, no han sido anunciadas ni debatidas públicamente.

El bloqueo petrolero de EE.UU. comienza a pasar factura a los venezolanos

Cristina Márquez (nombre ficticio), de 65 años, vive con sus tres nietos en Mosquey, municipio de Boconó en el estado andino de Trujillo. Muestra su delgada bolsa de mercado a ABC, donde llevaba pocos ingredientes para hacer unas diez hallacas -el plato típico navideño … venezolano envuelto en hojas de plátano- para celebrar las fiestas navideñas.
Esta vez el presupuesto no le alcanzó para comprar las aceitunas, pasas y alcaparras. «Todo ha subido, la carne de res y cerdo están carísimos, así que solo compré pollo. Y es que mis hijos solo me enviaron 200 dólares para diciembre para cubrir todos los gastos. Y eso no alcanza con la inflación que tenemos», relata Márquez.
Su mesa estará medio vacía por las flacas hallacas y la ausencia de sus hijos que migraron a Ecuador. Para compartir la cena de Nochebuena invitó a su vecina Carmela, con quien habla sobre el avance del despliegue militar en el Caribe del Gobierno de Donald Trump y de cómo enfrenta la crisis el régimen de Nicolás Maduro. Pero «lo que más nos preocupa es el empeoramiento económico, que vuelva la hiperinflación de 2018 cuando escaló a 130.000% y la escasez de gasolina».

El bloqueo petrolero dictado por Trump comienza a pasar factura a los venezolanos de la provincia. En las carreteras del interior hay que hacer largas colas de varias horas para surtirse de combustible. En esta temporada navideña pocos caraqueños han viajado al interior por temor a quedarse varados sin gasolina.
En las calles de Boconó, conocido por su café gourmet y ser el jardín de Venezuela, hay mucha gente que entra a los comercios y sale con las manos vacías. Ricardo, de 45 años, un comerciante boconés que no quiso dar su apellido a ABC, explica la crisis de esta manera: «Hace un mes cerré mi negocio de frutas y hortalizas porque se vende muy poco, los venezolanos no tienen poder adquisitivo, y el Gobierno nos asfixia con los impuestos».
El gremio de empresarios alertó que en la estructura de coste el 55% se lo llevan los impuestos, el 25% en el salario de los trabajadores y el resto en transporte y otros gastos.

Trump y Maduro

«Esta Navidad luce triste y solitaria. En Caracas no se siente la depresión como aquí en el interior. Las mesas están vacías y lo que se habla en susurros es el tema político. Entre Trump y Maduro nos tienen locos y paralizados», señala.
Ricardo es un comerciante opositor que advierte, «si no hay cambio de régimen pronto y continúa Maduro, voy a emigrar a Italia. Ya tengo la maleta y los papeles listos para irme. Ya no aguanto más esperando por algo que va a pasar no sabemos cuándo ni cómo«.

VIDA GERENTE

Papo Rosario es despedido al ritmo de la salsa

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/papo-rosario-es-despedido-al-ritmo-de-la-salsa/ Este martes, familia, amigos y compañeros músicos llegaron hasta Cayey para recibir los restos del músico y …

Especiales Gerente