Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

Muere Vince Zampella, cocreador de 'Call of Duty', muere en un accidente de coche a los 55 años

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, conocido por ser uno de los creadores de ‘Call of Duty’, ha muerto en un accidente de tráfico cuando viajaba en un Ferrari por la autopista Angeles Crest del sur de California. El vehículo se salió de … la carretera, chocó contra un muro de hormigón y un pasajero atravesó el cristal del automóvil.
El accidente se produjo en torno a las 12.45 del domingo en una carretera al norte de Los Ángeles, en las montañas de San Gabriel, según ha confirmado la Patrulla de Carreteras de California y recoge NBC4. El conductor quedó atrapado en el interior del vehículo, que fue pasto de las llamas, y falleció en el lugar. El copiloto murió tras ser trasladado al hospital.

Zampella, de 55 años, deja un imponente legado en generaciones de jugadores. En 2002 cofundó Infinity Ward, el estudio responsable de la franquicia Call of Duty, y ocho años más tarde creó Respawn Entertainment, adquirida posteriormente por Electronic Arts en 2017.

Con él al frente, Respawn Entertainment lanzó títulos como ‘Titanfall’, ‘Titanfall 2’, ‘Apex Legends’ y ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’, todos reconocidos por su innovación y éxito comercial. Zampella también dirigió un equipo de estudio de EA con sede en Playa Vista detrás de la franquicia de videojuegos Battlefield.

INTERNACIONAL

De madrugada y con los Delta Force: así fue la operación de captura de Maduro

A las 5.21 de la mañana en Venezuela, 10.21 en España, Trump anunciaba que EE.UU. había «llevado a cabo un ataque exitoso de gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro». El dictador venezolano y su mujer, Cilia Flores, «han sido capturados y sacados por aire fuera del país».
Los protagonistas de la captura fueron los hombres de la Delta Force, un grupo de élite y discreto de las fuerzas especiales de EE.UU. Según varios medios de EE.UU., ellos fueron los encargados de capturar a Maduro y a su mujer y sacarlos por el aire de su país.
Eso ocurrió mientras objetivos militares cercanos a Caracas y también en otros estados del país sufrían explosiones. Los aviones y helicópteros estadounidenses sobrevolaron la capital venezolana, como reflejaron algunos de sus vecinos en vídeos en redes sociales.

Los ‘Night Stalkers’

La operación se prolongó durante unos veinte minutos y tuvo entre sus principales objetivos a dos complejos militares clave de Venezuela: Fuerte Tiuna, la principal base militar del país sudamericano, situada al oeste de Caracas; y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, en el estado de Miranda y principal aeropuerto militar, al noreste de la capital.
Entre las naves que sobrevolaron Caracas en el ataque estaban los helicópteros del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, conocidos como los ‘Night Stalkers’, los ‘acechadores de la noche’.
Antes que llegaran los helicópteros y los integrantes de Delta Force, la operación militar de EE.UU. lanzó ataques contra instalaciones defensivas de Venezuela para posibilitar la captura y la extracción de Maduro y su mujer, como radares, antenas de comunicación o lanzaderas de armamento. Además de los ataques a Fuerte Tiuna y La Carlota, los estadounidenses fueron a por otras instalaciones militares contra objetivos de este tipo en al menos tres estados: Miranda, Aragua y La Guaira. Por ejemplo, contra el Hatillo o el aeropuerto de Higuerote. También contra el principal puerto de La Guaira, uno de los mayores del país, que también incluye instalaciones militares.
Todos estos ataques fueron reconocidos por el régimen de Maduro, aunque no dieron detalles de las posibles víctimas mortales o heridos en los bombardeos que facilitaron la extracción de Maduro.

La operación se prolongó durante unos veinte minutos y tuvo entre sus principales objetivos dos complejos militares clave de Venezuela: Fuerte Tiuna y La Carlota

Las explosiones dejaron zonas residenciales cercanas a los objetivos militares sin luz y provocó una cadena de reacciones de los altos cargos de la dictadura chavista.
Pese a la gravedad de una operación militar contra otro país y de la captura de su líder, pronto quedó claro que el objetivo de EE.UU. no era tanto atacar a Venezuela como sacar del poder a su dictador y llevarlo ante la Justicia.

Una «genialidad» de operación

El propio Trump dio detalles el sábado sobre la operación, que calificó como «una genialidad» de las fuerzas armadas y de seguridad de EE.UU. No quiso confirmar que los protagonistas fueran comandos de la Delta Force, pero alardeó de que «ningún otro país del mundo podría haber logrado algo así».
Explicó que la operación debería haberse ejecutado «hace cuatro días», pero no lo permitieron las condiciones climáticas. El presidente de EE.UU. aseguró que no hubo fallecidos del lado estadounidense en la operación, aunque sí «algunos heridos». Dijo que Maduro estaba en una localización «muy custodiada, como una fortaleza. Pero no perdimos ni un solo hombre».
Para conseguir atrapar al líder chavista, los militares estadounidenses practicaron la operación al detalle y llegaron a construir una instalación que simulaba la guarida de Maduro para entrenar su captura. «Con sus zonas seguras, paredes de acero, todo», dijo.

Por el lado venezolano, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que los bombardeos habían afectado a zonas civiles y que el Gobierno estaba elaborando informes sobre víctimas. Al mismo tiempo, animaba a los venezolanos a «resistir» frente a la operación militar estadounidense, en un momento en el que la captura de Maduro podría provocar lo que EE.UU. busca desde hace años: un cambio de régimen en Venezuela, frente a un presidente como Maduro al que no reconoce por los fraudes electorales que ha orquestado para mantenerse en el poder.

La banda de los cuatro de Venezuela, en el punto de mira de EE.UU.

Tras la extracción de Maduro, el vacío de poder deja el control del país en una cúpula formada por los hermanos Rodríguez, Diosdado Cabello y Padrino López, quienes deberán decidir ahora entre la resistencia o una negociaciónTras la operación relámpago que culminó con la … extracción de Nicolás Maduro, el vacío de poder en Venezuela ha puesto el foco sobre el círculo que ha sostenido al chavismo durante la última década. Al igual que la Banda de los Cuatro en la China de Mao Zedong, que radicalizó la revolución y controló los resortes del Estado en los momentos de mayor caos, cuatro figuras clave emergen ahora como los únicos capaces de asumir la sucesión o precipitar el colapso definitivo del régimen.
Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López conforman esta tetrarquía de facto. Ellos controlan, respectivamente, la Administración, el aparato legislativo, la Inteligencia y el partido político y las Fuerzas Armadas. Con Maduro fuera de escena, cualquiera de ellos podría reclamar el mando bajo la excusa de la continuidad revolucionaria, convirtiéndose en objetivos prioritarios para la estrategia estadounidense de estabilización.

Delcy Rodríguez: la heredera administrativa

La vicepresidenta ejecutiva ha sido la cara visible de la gestión diaria del Gobierno y la encargada de la política económica que permitió al régimen sobrevivir a las sanciones previas. Hermana de Jorge Rodríguez, su perfil es más técnico pero ferozmente leal. Tras la operación, fue una de las primeras en alzar la voz mediante una llamada telefónica al canal estatal VTV, calificando de «brutal y salvaje» el ataque aéreo sobre Caracas y estados aledaños.
Su situación actual es confusa. Aunque inicialmente se especuló con que podría haber huido a Rusia, los últimos rumores la sitúan escondida en algún punto de Caracas, intentando reorganizar el régimen chavista. En su alocución, Rodríguez exigió una fe de vida de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, denunciando su «extracción forzada». Además, anunció la activación del «Decreto de Conmoción Internacional», una medida preparada meses atrás ante la presencia militar estadounidense en el Caribe. «Nunca seremos esclavos, somos hijos de Simón Bolívar», sentenció, haciendo un llamamiento a la unión cívica-militar, aunque su capacidad real de mando sin la figura de Maduro es una incógnita.

Jorge Rodríguez: el estratega

Presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez es considerado el cerebro político del madurismo. Psiquiatra de formación, ha sido el arquitecto de las negociaciones con la oposición y Estados Unidos -que no llegaron a ningún lado y solo permitieron al chavismo ganar tiempo-, manejando los hilos del diálogo con una frialdad calculadora. Es señalado de representar el ala más maquiavélica del chavismo, capaz de navegar crisis complejas y purgas internas.
Lo más inquietante en estas primeras horas ha sido su absoluto silencio. Mientras los otros miembros de la cúpula han emitido comunicados o aparecido en medios, el jefe del Parlamento chavista no se ha pronunciado. Esta ausencia alimenta todo tipo de especulaciones: desde que podría estar negociando una salida personal, hasta que está diseñando la estrategia de contraataque institucional para llenar el vacío de poder legal dejado por Maduro. Su control sobre el aparato legislativo lo convierte en una pieza clave para dar un barniz de legitimidad a cualquier sucesor que el chavismo intente imponer en las próximas horas.

Diosdado Cabello: el puño del partido

Si los Rodríguez son el cerebro, Diosdado Cabello es el músculo y la ideología dura. Ministro de Interior y número dos histórico del chavismo, controla el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los organismos de Inteligencia y represión policial. Según algunos analistas, su poder emana de su conexión con las bases radicales y sectores militares descontentos con la cúpula madurista.
Cabello reaccionó apareciendo en VTV rodeado de militares, proyectando una imagen de fuerza y control. En su discurso, hizo un llamamiento a la calma, pero con una retórica bélica, pidiendo a la población «no facilitarle las cosas al enemigo invasor», a quien tildó de «criminal y terrorista». Cuestionó duramente a los organismos internacionales, preguntando si serán «cómplices de esa masacre» ante las bombas en zonas civiles. A pesar de admitir que EE.UU. logró «parcialmente» su objetivo con la captura de Maduro, insistió en confiar en el «alto mando político militar», posicionándose él mismo como el garante del orden interno y la resistencia armada.

Vladimir Padrino López: el brazo armado

El ministro de Defensa es la pieza fundamental del tablero. Con más de una década en el cargo, Padrino López ha sido el muro de contención que evitó fracturas en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Sin su lealtad, Maduro habría caído hace años; sin su apoyo ahora, ningún sucesor podrá mantenerse en el poder ni 24 horas.
Fue el primero en dar la cara tras el ataque, utilizando las redes sociales para denunciar lo que calificó como el «ultraje más grande» sufrido por la nación, atribuyéndolo a la «insaciable codicia» extranjera por los recursos estratégicos de Venezuela. En su vídeo confirmó ataques con misiles desde helicópteros y el inicio de operaciones de búsqueda de víctimas. Su liderazgo es lo único que mantiene, de momento, la cohesión en los cuarteles. Si Padrino decide negociar una transición, el chavismo habrá terminado; si decide resistir, Venezuela podría enfrentarse a un escenario de conflicto prolongado.

Trump asegura que no permitirá que nadie del régimen de Maduro tome el poder

Donald Trump ha asegurado que la operación militar para la captura de Nicolás Maduro y de su esposa fue «una genialidad» y que el dictador venezolano y Cilia Flores fueron trasladados a un barco de la Armada de EE.UU. posicionado en el … Caribe. Después, confirmó que su destino es la propia ciudad del presidente de EE.UU.: Nueva York, donde Maduro fue imputado en 2020 por narcotráfico.
Así lo detalló el presidente de EE.UU. en la primera entrevista que ha concedido tras la operación militar que decretó contra Venezuela, en Fox News, y tras la que Maduro deberá enfrentarse a la Justicia en EE.UU.

«Ningún otro país podría haber realizado esta maniobra», dijo Trump sobre la operación de captura de Maduro. «Fue realmente una genialidad», dijo sobre lo conseguido por el ejército de EE.UU., que bombardeó objetivos militares de Venezuela mientras ejecutaba la captura del dictador con un equipo de fuerzas especiales, la Delta Force.
Trump no quiso confirmar que este grupo militar de elite y teñido de secretismo fuera el encargado de la operación, pero todo apunta a que fue así. Sí dijo que Maduro y su esposa fueron trasladados al buque USS Iwo Jima de la Armada de EE.UU., uno de los diferentes barcos de guerra que la primera potencia mundial ha posicionado en el Caribe durante meses de presión contra el régimen de Maduro. Desde allí volará a EE.UU., a Nueva York, donde este mismo lunes podría tener su primera comparecencia frente al juez para responder por los cargos impuestos en 2020.

Maduro se reunió con un enviado de Xi Jinping horas antes de ser capturado por Estados Unidos

La operación militar de Estados Unidos contra Venezuela saldada con la detención del dictador Nicolás Maduro atañe frontalmente a China. No solo porque nada resulta ajeno a la rivalidad entre la superpotencia establecida y la emergente, enfrentadas por la hegemonía global, sino también – … y en gran medida a consecuencia de lo anterior– porque el gigante asiático representa el principal aliado internacional del régimen hoy descabezado. Sin embargo, de momento China calla.
Para prueba de esta relación privilegiada, la agenda. Una de las últimas actividades oficiales de Maduro antes de su captura, si no la última, fue una reunión con el enviado especial de China para Asuntos de América Latina, Qiu Xiaoqi. La recepción, celebrada en el palacio de Miraflores, contó con la participación de varios diplomáticos chinos, así como de la entonces vicepresidenta, ahora presidenta en funciones, Delcy Rodríguez.

Una conversación para «ratificar el carácter inquebrantable de la hermandad entre Caracas y Pekín, en un contexto geopolítico marcado por la resistencia ante las medidas coercitivas unilaterales y la búsqueda de un desarrollo soberano para los pueblos del Sur Global», según el comunicado oficial emitido por la Presidencia venezolana.
El propio Maduro quiso «agradecer al presidente Xi Jinping siempre su hermandad, como hermano mayor» y «reiterar que China y Venezuela son socios estratégicos», «no solo como socios en materia comercial y energética sino como un aliado político fundamental en la región»; afirmaciones que la realidad ha puesto a prueba en cuestión de horas.

Nicolás Maduro, en una reunión con el enviado especial de china, Qiu Xiaoqi, este viernes en Caracas, Venezuela

EFE

El régimen chino afianzó sus lazos con Venezuela tras la llegada al poder de Hugo Chávez, hasta convertirse en su principal apoyo. Desde entonces ha brindado asistencia en forma de cuantiosos préstamos, ayudas y todo tipo de proyectos que el chavismo ha pagado con petróleo. China supone el primer comprador de crudo venezolano: allí acabaron un 38% de los barriles producidos en 2024 de acuerdo a cifras de Lipow Oil Associates, un 4% de sus importaciones de petróleo a nivel global.

Pérdidas y ganancias

Cuantiosos intereses cruzados que llevaron al gigante asiático a convertirse en la primera potencia global en reconocer y secundar la fraudulenta victoria de Maduro en las elecciones de julio del año pasado, derrotado en realidad por el opositor Edmundo González.
Ante el incremento de la presión en semanas precedentes, China ya había expresado su oposición a «toda forma de unilateralismo e intimidación», criticando la imposición de sanciones y las incautaciones de petroleros como «violaciones del derecho internacional».

Trump, durante una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping

EP

Ahora, el mundo aguarda su respuesta a un conflicto poliédrico para los intereses del régimen. Por un lado, pierde a un aliado clave en la región, esencial para su suministro energético, y su incapacidad de prevenir primero o prestar apoyo después debilita su posicionamiento como alternativa geopolítica.
Al mismo tiempo, la vulneración flagrante del derecho internacional, en línea con la constante erosión del multilateralismo ejecutada por el presidente estadounidense Donald Trump, difumina la percepción de sus diferencias morales. Todo ello prefigura una respuesta meramente retórica, como ya sucediera durante el ataque a las instalaciones nucleares iraníes en junio del año pasado. Con la vista, siempre, puesta en Taiwán.

Por qué Trump niega estar en guerra con Venezuela

A pesar de los bombardeos sobre territorio venezolano y de la captura del dictador que ostentaba el poder en Caracas, la Casa Blanca insiste en que Estados Unidos no ha llevado a cabo una operación bélica. Desde el primer momento, Donald Trump ha … fijado un marco político y jurídico muy concreto. Lo ocurrido no sería una guerra ni una intervención militar contra un Estado soberano, sino una actuación de «ley y orden» destinada a ejecutar una orden judicial pendiente contra Nicolás Maduro.
Ese razonamiento no es retórico ni improvisado. Es una construcción deliberada que persigue varios objetivos a la vez. El primero, evitar la obligación legal de informar previamente al Congreso en virtud de la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que exige notificación cuando el presidente introduce a las Fuerzas Armadas en hostilidades o en escenarios que puedan derivar en un conflicto armado prolongado. Otro, esquivar el desgaste político interno que supondría admitir una nueva guerra en América Latina, especialmente ante un electorado republicano profundamente escarmentado por Irak y Afganistán.
La tesis central de la Administración es que Nicolás Maduro no fue tratado como un jefe de Estado enemigo, sino como un acusado prófugo de la justicia estadounidense. En marzo de 2020, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York lo imputó por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína en Estados Unidos y delitos relacionados con el uso de armas de guerra. Esa causa sigue abierta y contempla penas que pueden llegar a la cadena perpetua. Para la Casa Blanca, lo ocurrido no es un acto de guerra, sino la culminación de una imputación penal vigente desde hace casi seis años.
Desde ese punto de vista, Washington sostiene que no se ha producido un cambio de régimen en sentido político o militar, sino la detención de un individuo reclamado por la justicia, junto a su esposa, para ser juzgado en Estados Unidos. No se trataría de derrocar a un Gobierno extranjero, sino de ejecutar una orden de arresto contra una persona concreta, aunque esa persona ostentara el poder en su país.
Sobre esa base, la Administración argumenta que la Resolución de Poderes de Guerra no resulta aplicable a este caso. Según su interpretación, no hubo introducción de tropas en hostilidades prolongadas, ni ocupación de territorio, ni una campaña militar abierta. La acción fue limitada en el tiempo, con un objetivo único y cerrado, garantizar la detención y extracción del acusado. El uso de la fuerza, según este relato, fue accesorio y funcional, no estratégico.

«Acciones policiales con apoyo militar»

Trump ha reforzado ese marco al subrayar que la operación se llevó a cabo «en conjunción con fuerzas del orden» y que los medios militares empleados tuvieron un papel instrumental, proteger a los agentes encargados de ejecutar la orden judicial y asegurar su salida del país. En esta lógica, el empleo de bombarderos, helicópteros o unidades de élite no convierte automáticamente la actuación en una guerra, del mismo modo que otras operaciones de captura de líderes criminales o terroristas en el exterior han sido presentadas como acciones policiales con apoyo militar.
La Casa Blanca se apoya además en el artículo II de la Constitución, que concede al presidente amplias competencias como comandante en jefe para proteger a personal estadounidense frente a amenazas inmediatas. Una vez activada una orden judicial de alto riesgo, el Ejecutivo defiende que el presidente puede autorizar el uso de la fuerza necesaria para garantizar su cumplimiento sin necesidad de una autorización específica del Congreso, siempre que no derive en una intervención prolongada.
Este razonamiento no elimina la polémica, ni dentro ni fuera de Estados Unidos. Para muchos gobiernos y juristas, bombardear objetivos en un país extranjero encaja de facto en una acción militar. Pero Washington insiste en que la clave no está en los medios empleados, sino en la finalidad, el alcance y la duración. Al presentar la operación como un acto de cumplimiento de la ley contra un acusado concreto, la Casa Blanca busca blindarse jurídicamente y reducir el coste político interno. En esa versión, la captura de Maduro no marca el inicio de una guerra, sino el cierre forzoso de una causa judicial que llevaba años abierta.

VIDA GERENTE

La inflación cerrará en el 2,7% este año tras moderarse en diciembre por los precios de los carburantes

La inflación despedirá un año convulso por la guerra de aranceles y las tensiones geopolíticas en el 2,7% de media, prácticamente en el mismo nivel al que cerró el pasado ejercicio (2,77%). El avance de los datos de IPC que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que los precios de la cesta de la compra se habrían moderado una décima en diciembre con respecto al mes anterior hasta el 2,9%, por lo que se situaría en su nivel más bajo desde agosto. A ello han contribuido los precios de los carburantes, que han bajado en el último mes. También, aunque en menor medida, los de ocio y cultura, que suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.Fuentes del ministerio de Economía, Comercio y Empresa aseguran que el hecho de que la inflación media del año se haya moderado una décima permite «que las familias sigan recuperando poder adquisitivo». La tasa subyacente, que excluye de su cálculo los alimentos frescos y de la energía y que tiende a reflejar si las tensiones de precios son un problema más estructural o temporal, se sitúa de media en el 2,3% este año, seis décimas por debajo de la de 2024 y más en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). En el último mes se ha estancado en el 2,6%. Sin embargo, en los últimos meses los consumidores sí han notado la presión en sus bolsillos al ir a hacer la compra, dado que los precios de los alimentos han vuelto a tensionarse. Con los datos de noviembre, los últimos a nivel desagregado, subieron un 2,8%. Entre los productos básicos los huevos volvieron a ser los que más se encarecieron, un 30% con respecto al mismo mes de hace un año, seguidos de la carne de vacuno (18%), del café (17,3%), otros aceites comestibles (17%), del chocolate (14,5%) y del cacao y chocolate en polvo (12,4%). El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero. Hasta entonces, la inflación armonizada (IPCA), que es el dato que se toma como referencia en Europa para poder comparar de forma homogénea la evolución de los precios entre países, se sitúa en el 3%. Esto indica que España pierde competitividad frente a sus principales socios comerciales, dado que en la Eurozona, la tasa se situó en el 2,1% el mes pasado. Bien es cierto que esto sucede en un contexto en el que la economía española sigue siendo mucho más dinámica que la de sus vecinos. Una parte de esa diferencia viene dada también por la evolución de la factura energética. BBVA Research advirtió recientemente de que el precio de la electricidad se dispara un 8% desde el apagón y restará una décima al crecimiento del PIB tanto éste como el próximo ejercicio. El hecho de que, desde entonces, España haya dado prioridad en sus decisiones al suministro, recurriendo más a las centrales de gas, ha sido determinante. 

Especiales Gerente