Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Google se compromete a ser más transparente con los editores españoles y a hacer cambios en el sistema de remuneración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido este viernes la investigación a Google por un posible abuso de posición de dominio en sus negociaciones con las editores de prensa y agencias de noticias españolas. Para ello, la tecnológica estadounidense … ha tenido que comprometerse a crear «un sistema más transparente, equitativo y conforme a la normativa española cuando negocia con las editoras de prensa y agencias de prensa para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase».
En concreto, Google ha garantizado que, en adelante, informará a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes. También se establecen «plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos», la «revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas»; la limitación del alcance de las licencias, la separación de las negociaciones en función del servicio y la eliminación de cláusulas disuasorias. Finalmente, Google se compromete a no tomar represalias «contra los editores por limitar el uso de sus contenidos o por no alcanzar un acuerdo».

Este compromiso, que será válido durante los próximos cinco años y se puede renovar por otros cinco, afecta a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas hayan firmado o no acuerdos previos con el buscador. CNMC considera que gracias a este se mejora la competencia en el mercado y se contribuye a proteger el derecho a la información de los usuarios.

La investigación a Google tuvo su inicio en 2023 tras una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en la que se acusaba el a la tecnológica de aplicar prácticas anticompetitivas en la agregación de noticias y el mercado publicitario digital. Además, la CNMC investigaba si los hechos podrían distorsionar el funcionamiento normal del mercado, perjudicando al interés general, mediante la vulneración de disposiciones legales o el aprovechamiento indebido de situaciones en las que otras empresas dependen económicamente de su posición. Cabe recordar que Google controla un buen puñado de los principales canales por los internautas acceder a la información. Entre ellos: Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase.

Fundación Cibervoluntarios reivindica en la ONU que la tecnología esté al servicio de las personas

Fundación Cibervoluntarios ha reivindicado esta semana en la sede de la ONU la soberanía digital ciudadana, por una tecnología al servicio de las personas. «Reclamamos que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor», ha defendido la presidenta de … Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ONG española, pionera en el voluntariado tecnológico, ha participado como representante de la sociedad civil en la revisión 20 años después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS). Durante su intervención, ha subrayado la importancia de que la sociedad civil sea parte activa en los procesos de decisión «para que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor».

«Queremos y reclamamos un sitio en la mesa para la ciudadanía, espacios donde poder participar de forma activa y donde nuestra voz sea fundamental en la toma de decisiones clave que atañen al desarrollo, diseño y uso de la tecnología», ha desarrollado Yolanda Rueda, que también ha recordado que la red «nació abierta, descentralizada, pensada para compartir y ha posibilitado el mayor intercambio de conocimiento de la historia».
En estos tiempos de transformación tecnológica y de herramientas capaces de responder cualquier pregunta gracias a la IA, Cibervoluntarios considera imprescindible que se tenga en cuenta a los usuarios para evitar que la nueva tecnología pueda convertirse en «una nueva forma de control». A este respecto, Rueda ha alertado de la creciente concentración del poder tecnológico en muy pocas manos y de los riesgos que supone para los derechos, la diversidad y la capacidad de las sociedades de imaginar alternativas.

TikTok cede el control de la aplicación en EE.UU. para evitar la prohibición

La supervivencia de TikTok en Estados Unidos está prácticamente garantizada. La empresa matriz de la red social de vídeos, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores mayoritariamente estadounidenses que, en principio, permitirá que el servicio esquive la prohibición y pueda … seguir operando indefinidamente en el país. Siempre y cuando, el Gobierno de China de su visto bueno a la operación.
De acuerdo con medios estadounidenses, como ‘Axios’, ‘The Verge’ o ‘The New York Times’, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, envió este jueves un memorando a los trabajadores de TikTok en el que se apunta que el objetivo es cerrar la venta de la participación mayoritaria de la ‘app’ el próximo 22 de enero. «Con este acuerdo en vigor, nuestro enfoque debe seguir siendo el mismo de siempre: ofrecer resultados a nuestros usuarios, creadores, empresas y a la comunidad global de TikTok», dijo el ejecutivo.

Según el memorando, desde el 22 de enero, el 50% del negocio de la ‘app’ en Estados Unidos pasará a estar en poder de un grupo de inversores entre los que figura el gigante de computación en la nube Oracle, el grupo de capital privado Silver Lake y la empresa estatal de inversión tecnológica saudí MGX. Cada uno de estos poseerá un 15% de las operaciones de la red social en el país.
Como era de esperar, Bytedance conservará el 19,9% de la propiedad, que es lo máximo permitido por la normativa estadounidense con la que Washington busca desde hace años obligar a la firma china a desinvertir. Otra parte, en torno al 30%, quedará en manos de afiliados de la actual propietaria que no pueden ser de China. Por lo tanto, el 80,1% del servicio pasaría a estar en manos de inversores globales.

Los cinco videojuegos que me pediría esta Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina. En apenas una semana, los niños y los que no lo son desde hace tiempo estarán en el salón de sus casas abriendo los regalos de Papa Noél, y unos días después, se abrirá de … nuevo la veda con los de Reyes. Y seguro que muchos se encontrarán, entre colonias, calcetines, libros y abrigos, con algún que otro videojuego.
Si eres ‘gamer’ pero no tienes muy claro cuál pedirte, en ABC te echamos una mano con un puñado de títulos que hemos probado a lo largo del año y que pueden ser ideales para apuntarlos en tu carta. Y hay un poco de todo, desde aventuras en mundos futuristas y postapocalípticos hasta descarnados ‘westerns’ ambientados en el Japón feudal.

Posiblemente, el mejor exclusivo que tiene la reciente Nintendo Switch 2 en su catálogo. Durante su desarrollo, el jugador controla al simio más famoso de los videojuegos en un plataformas 3D y exploración en el que absolutamente todos los escenarios se pueden destrozar a puñetazo limpio. La jugabilidad varía mucho según se va avanzando de nivel. Además, no se trata de una propuesta muy compleja, por lo que cualquiera que se adentre en ella puede disfrutarla. Algo que es muy propio de Nintendo. Y también es muy divertida; que es otra de la señas de identidad de la compañía.

‘Clair Obscur: Expedition 33’

Si se ha llevado nueve premios en los Game Awards, por algo será. Ambientado en una suerte de versión oscura de la Belle Époque francesa, el juego narra la historia de una expedición desesperada para romper un ciclo mortal que amenaza con destruir al mundo. A través de sus personajes memorables, los dilemas que plantea y su innovador sistema de combate, que mezcla los turnos del JRPG clásico con elementos en tiempo real, ofrece una experiencia de juego inmersiva y llena de tensión. Está disponible para PC, PS5 y Xbox Series.

Están intentando resucitar Twitter y a Elon Musk no le hace ninguna gracia

Dos años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Twitter dejó de ser Twitter para comenzar a llamarse X. Durante ese tiempo, la red social de micromensajes ha sufrido un buen puñado de cambios; y también ha sido objeto de polémica constante … debido a su permisividad en materia de moderación de contenido. Ahora, una startup estadounidense, llamada Operation Bluebird, está intentando resucitar a la marca del pájaro azul para que sea el símbolo de una nueva red social que se llamaría Twitter.new y que, en el futuro, buscaría competir por la atención de los usuarios con la ‘app’ original. Pero la plataforma propiedad de Elon Musk no está dispuesta a ponérselo fácil.
Este martes, X presentó una demanda contra Operation Bluebird por «intentar descaradamente apropiarse de la mundialmente conocida marca Twitter». Este movimiento se produce apenas una semana después de que la startup presentara una petición ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos solicitando permiso para el uso en sus productos de términos como Twitter o ‘tweet’ argumentando que X los ha abandonado. Asimismo, solicitó el registro de la marca Twitter.

X está intentando evitar que la nueva compañía pueda utilizar el nombre de la red social del pájaro argumentando que, en realidad, nunca renunció al nombre y al logotipo de Twitter y que «un cambio de marca no supone abandonar los derechos» de esta.
La red social también ha hecho cambios para que en sus nuevos términos de servicio, que entrarán en funcionamiento a partir del próximo enero, quede claro que la marca sigue siendo de su propiedad. En estos se apunta: «Nada de lo dispuesto en los Términos le otorga derecho a usar el nombre X o el nombre de Twitter o cualquiera de las marcas comerciales, logotipos, nombres de dominio, otras características distintivas de la marca y otros derechos de propiedad de X o Twitter, y no podrá hacerlo sin nuestro consentimiento expreso por escrito». Anteriormente el nombre de Twitter no aparecía por ningún lado.

El móvil que te compres en 2026 te saldrá más caro y será peor por la IA

La inteligencia artificial es capaz de hacer cosas maravillosas. Igual te crea imágenes hiperrealistas de la nada que te responde rápidamente a cualquier pregunta que le hagas. Pero, claro, para que sea posible todo eso, las empresas que la desarrollan necesitan contar con las … piezas adecuadas. Y entre los componentes de los que precisan se encuentran las memorias RAM, presentes en casi todos los dispositivos que usamos en el día a día, como ‘smartphones’, tabletas, ordenadores, consolas y automóviles. El problema es que el auge de la IA y de herramientas como ChatGPT ha provocado que hayan comenzando a escasear. Los precios, en solo unos meses, casi se han triplicado. Y eso, evidentemente, no son buenas noticias para todos aquellos que quieran comprar un ‘gadget’ próximamente.
De acuerdo con datos recientes de ComputerBase, los precios de los kits de RAM han subido de media entre septiembre y diciembre un 252%. Los kits de 32 GB que antes costaban 87 euros, ahora alcanzan los 355, y los 64 GB que se movían en los 245 han llegado a los 700. Este incremento se va a dejar en los dispositivos que comiencen a llegar al mercado en los próximos meses. Va a haber que pagar más, y en algunos casos por menos, tal y como apuntaba recientemente la firma de análisis TrendForce: «Las marcas de ‘smartphones’ y portátiles se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones».

Desde TrendForce se señala, además, que en el caso de Apple la subida en los costes de las RAM podría llevar a la empresa «a reevaluar sus estrategias de precios para los nuevos modelos» de iPhone y también podría provocar que la compañía de la manzana no redujera tanto el coste de los ‘smartphones’ que ya llevan un tiempo en el mercado. Y lo mismo vale para los Android, que incluso podrían ver cómo sus especificaciones habituales se ven reducidas; especialmente en la gama baja.
Si actualmente la mayoría de móviles de gama media, que se mueven por debajo de los 500 euros, llegan con memorias de 6 o 12 GB, TrendForce espera que los modelos de 2026 de esta clase se muevan entre los 6 y los 8. Mientras tanto, los de la gama baja pasarían de los 6 GB a los 4, una configuración que comenzó a perder presencia en el mercado a inicios de la presente década.
De acuerdo con la firma de análisis, todo indica que el comprador se tendrá que conformar con ‘smartphones’ que llegarán con un rendimiento ligeramente inferior en términos de multitarea y capacidad para manejar aplicaciones exigentes en 2026.

Caída en ventas, subida en precios

Otras firmas de análisis señalan que esta situación podría provocar una caída en las ventas de teléfonos, aunque ligera, de en torno al 2%, según Counterpoint. Algo más acusado se espera que sea el aumento en los precios de los terminales, que podrían subir de media un 7%, casi el doble de lo que se esperaba que creciesen anteriormente. Además, señala que las compañías que compiten en la gama alta lo tienen más fácil para no verse especialmente afectadas por la escasez de RAM.
«En los rangos de precios más bajos, los aumentos bruscos de precios de los ‘smartphones’ no son sostenibles», afirma el analista sénior de Counterpoint Yang Wang. «Apple y Samsung (lideres indiscutibles de la gama alta) son las más preparadas para afrontar los próximos trimestres», remarca.
Sea como sea, los ‘smartphones’ no serán los únicos que se verán afectados por la coyuntura. En otro informe, TrendForce advierte de que el coste de la memoria en la fabricación de consolas ocupó hasta el 23% del precio de fabricación a cierre de 2025, y espera que supere el 35% a lo largo de 2026 en máquinas como las PlayStation 5 y Xbox Series. No es descartable que Sony y Microsoft, respectivamente, revisen los precios de sus sobremesas en los próximos meses. O en el mejor de los casos, mantener los precios elevados a pesar de que se trata de sistemas que ya están cerca de recibir relevo generacional.
«Con la PS5 y la Xbox Series X/S ya consolidadas, la ausencia de incentivos de precios podría reducir notablemente la demanda de los consumidores», alertan desde TrendForce. Asimismo señala que las ventas de consolas podrían caer hasta un 4,4% en 2026.
Respecto a los portátiles, TrendForce espera que las fluctuaciones en los precios se noten más a partir del segundo trimestre de 2026. «Los niveles actuales de existencias de productos terminados y la memoria económica ayudan a proteger las ganancias a corto plazo», apuntan desde la firma de análisis.

Estos serán los grandes retos de la ciberseguridad en 2026: «Un año clave para el equilibrio entre la innovación y el riesgo»

Con el aumento de la digitalización, la inteligencia artificial generativa y el trabajo remoto, proteger los sistemas y los datos sensibles se ha convertido en una necesidad estratégica tanto para empresas como para gobiernos. Así que no es de extrañar que un año más, la … ciberseguridad se perfile como una de las principales prioridades globales para 2026.
Según varias consultores, el gasto mundial en ciberseguridad crecerá un 14% el próximo año, impulsado por el auge de los ciberataques automatizados y el uso malicioso de la Inteligencia Artificial. Los expertos coinciden en que las amenazas ya no solo buscan robar información, sino manipular sistemas y generar desinformación a gran escala.

Desde Deloitte advierten que 2026 consolidará una tendencia hacia la ‘ciberresiliencia’: no solo prevenir ataques, sino garantizar la rápida recuperación frente a ellos. Por su parte, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) subraya la urgencia de formar a la población digitalmente, ya que el factor humano sigue siendo el punto más vulnerable.

Kaspersky avierte de un panorama digital más sofisticado y peligroso que nunca

El auge de la inteligencia artificial (IA) generativa, los deepfakes ultrarrealistas y la creciente automatización del cibercrimen definirán un panorama digital más sofisticado y peligroso que nunca. Así lo anticipan los informes más recientes de Kaspersky y NordVPN, que alertan sobre una nueva era en la lucha entre defensores y delincuentes cibernéticos.

INTERNACIONAL

Absoluciones por error y confusión de términos jurídicos: los 'fallos' de los jueces elegidos por votación popular en México

La reforma judicial de México, que estableció que los jueces se eligieran por voto popular, comienza a mostrar efectos inquietantes en el día a día de la actividad en los tribunales. Esta semana, un juez del estado de Aguascalientes se vio obligado a … dimitir tras haber cometido un error que causó indignación: en plena audiencia confundió a la victima con el culpable. Este juez fue votado para el cargo en junio y tiene 24 años.
El nuevo ordenamiento judicial, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue consecuencia de la trifulca del entonces mandatario con la Corte Suprema, ya que varias iniciativas del Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habían sido paralizadas en el máximo tribunal.
La réplica de López Obrador fue establecer en la Constitución que los jueces ahora serían votados en elecciones. El entonces presidente decía que era una demanda del pueblo mexicano, pero en la primera elección judicial, el pasado mes de junio, solo acudió a votar el 12% del censo electoral.

La reforma la heredó la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, quien la defiende en sus discursos para no generar fisuras en el electorado de su partido. Pero, según ha podido saber ABC, en privado padece sus efectos: el principal, la renuencia de los empresarios a invertir en el país porque no confían en las nuevas autoridades, una decisión que golpea la creación de empleo y el crecimiento.
Durante el fin de semana, los problemas de la reforma judicial quedaron expuestos por la renuncia de Claudio Azul Bañuelos. Con solo 24 años, llegó a su despacho tras haber ganado la votación en el estado de Aguascalientes, en el centro del país.
Bañuelos mencionó por equivocación el nombre de la víctima al dictar la sentencia. Aunque fue advertido enseguida de que estaba en un error, la difusión del vídeo en las redes sociales evidenció su falta de experiencia. Para el juez más joven del país, la renuncia se volvió inexorable.

Pifias en los tribunales

Ha habido más casos de problemas con los nuevos jueces. En septiembre, en los tribunales de la Ciudad de México, el juez Noé Abarca Munguía, quien hasta antes de la elección judicial trabajaba como bibliotecario, absolvió por equivocación a la parte demandada en un proceso civil. El fallo –y nunca mejor dicho– ocurrió durante una diligencia a la que ni el denunciante ni la parte demandada habían acudido. En medio de la sesión, Abarca Munguía aplicó una amonestación y dio por concluido el asunto, dictando la absolución de la parte demandada de manera involuntaria. El caso también se viralizó en las redes sociales.
En septiembre, también en los tribunales de la capital, un juez recién llegado, Carlos Zetina, confundió durante una audiencia términos procesales elementales del Derecho Penal como «detención» y «retención». La pifia fue señalada por un abogado defensor y también generó revuelo.

De becario a juez por las urnas

Otro de los señalamientos más relevantes es el de Daniel Olvera López, quien, gracias a la elección, saltó de becario en el Centro de Derechos Políticos (Cedepol) a juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, un estado del norte del país.
La juez ya retirada Martha Magaña, quien dictó una suspensión que ordenó frenar el año pasado la reforma judicial, analizó una audiencia presidida por el ahora juez Olvera López. En unos minutos, detectó al menos 15 errores y confusiones de conceptos jurídicos graves, que incluso llevaron al recién estrenado juez a decretar receso, pues sus errores fueron señalados incluso por agentes del Ministerio Público.
Tras estos escándalos procesales, el Poder Judicial de la Ciudad de México impartió cursos a los 137 ganadores de la elección judicial del 1 de junio. Y es que, si bien los ganadores son todos abogados, el problema es la nula experiencia en los despachos donde se administra la Justicia. Los salarios judiciales en México van de los 4.000 a los 6.000 euros mensuales.
A comienzos de diciembre, el diputado opositor Germán Martínez y el abogado Juan Marcos Gutiérrez denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la reforma judicial impulsada por Morena viola sentencias de ese organismo.

Entre la injerencia del narco y la alta abstención, de los comicios de junio salieron jueces sin experiencia que cobran entre 4.000 y 6.000 euros al mes

«Las contrarreformas a la ley de amparo de 2024 y 2025, así como a la Constitución en materia judicial, van en exacta contradicción a lo sentenciado en 2009 y 2010, así como hacen fraude a lo informado y aprobado en vía de cumplimiento en 2015», aseguraron en un comunicado.
Además, señalaron que «el sistema interamericano de derechos humanos no puede permitir fraude al cumplimiento de resoluciones ya dadas. Por ello, esperamos no solo que se produzcan nuevos requerimientos para que México regrese al estándar internacional aprobado, sino que, entre tanto, se dicten medidas cautelares para que no se siga aplicando la elección judicial y que se aplique la ley de amparo en su versión vigente hasta antes de las contrarreformas».

Australia vive un día de reflexión sobre el atentado antisemita en la playa de Bondi: «Hemos perdido la inocencia»

«Esto no es islam». Youssef Hamdan lo dice con firmeza. «No tiene nada que ver con nuestra religión. Es el acto de personas desequilibradas». Hamdan, de 49 años, comerciante en Bondi, marca distancia entre el atentado y cualquier creencia religiosa. «El islam habla … de humanidad. De cuidar al otro. De estar ahí cuando alguien necesita ayuda». Por eso recuerda que líderes musulmanes de Sídney han anunciado que no realizarán los ritos funerarios del hombre abatido por la Policía. Y menciona a Ahmed al Ahmed, de 43 años, quien desarmó a uno de los autores del ataque y permanece hospitalizado tras recibir varios disparos. «También es musulmán», subraya.
Youssef Hamdan nació en el Líbano y llegó a Australia con apenas tres años. Hoy es dueño de un pequeño puesto de kebabs en Bondi, que abrió hace solo ocho semanas. El día del ataque estaba trabajando cuando escuchó unos ruidos que al principio confundió con fuegos artificiales. Poco después vio a la gente correr. «Volví a la tienda y le dije a mis empleados que teníamos que salir de allí», explica. Ayudó a varias familias a ponerse a salvo en la primera planta y después decidió acercarse para ver qué estaba ocurriendo. «Pensé que tenía que hacer algo, lo que estuviera en mi mano».
Lo que encontró fue caos: personas heridas, cuerpos en el suelo, gritos. Hamdan ayudó como pudo, tomando el relevo de un socorrista alemán exhausto mientras intentaban reanimar a una de las víctimas. No lo consiguieron. Al recordar esos minutos, vuelve a insistir en la misma idea: «Esto no es islam. No importa el color de tu piel. Somos seres humanos».

Una semana después del atentado, Australia aún trata de asimilar lo ocurrido. El ataque, que dejó 15 víctimas mortales durante una celebración judía de Janucá en Bondi, ha abierto un debate profundo sobre seguridad y convivencia, y ha dejado una sensación imposible de ignorar: la pérdida de la inocencia. Este domingo, el país vive una jornada de reflexión en memoria de las víctimas, marcada por vigilias, velas encendidas, minutos de silencio y banderas a media asta. La fecha coincide con el final de Janucá, tradicionalmente asociado a la luz y la resiliencia, lo que ha hecho que el duelo sea aún más intenso dentro de la comunidad judía. Para muchos australianos, la jornada no solo ha servido para recordar a quienes murieron, sino para detenerse a pensar en el país que creían conocer y en el que ahora intentan reconstruir.

El musulmán Youssef Hamdan regenta un puesto de kebabs en la playa de Bondi y ayudó a las víctimas judías del atentado

NOELIA RAMÓN

En ese contexto de duelo y reflexión, desde la comunidad musulmana el mensaje dominante es de rechazo frontal a la violencia, pero también de autocrítica. Enver Yasar forma parte de una delegación de líderes de la comunidad turca que han acudido al memorial de Bondi y advierte del riesgo de división. «Queremos que la comunidad judía se sienta segura», dice, «pero también tenemos que frenar a quienes intentan utilizar lo ocurrido para sembrar odio, incluso dentro de nuestra propia comunidad».
Australia, señala Yasar, siempre se ha visto a sí misma como un país relajado, casi inocente. «Ahí está el peligro», advierte. «¿Cómo mantienes esa inocencia y, al mismo tiempo, garantizas que algo así no vuelva a ocurrir?». Para él, encontrar ese equilibrio entre seguridad y convivencia será uno de los grandes retos a partir de ahora.
Desde la comunidad judía, el rabino Yossi Friedman describe una mezcla de tristeza, rabia y agotamiento. «¿Por qué ahora? ¿Por qué ha tenido que llegar a esto para que se nos vea?», se pregunta. A su juicio, el ataque ha hecho visible una amenaza que llevaba tiempo gestándose. «Empezaron con un evento judío, pero vienen a por todos nosotros».
«Creo que hemos perdido la inocencia», afirma sin rodeos. «Definitivamente la hemos perdido». Para Friedman, los valores judíos y australianos son los mismos: respeto por la vida, libertad y dignidad humana. «Ahora es el momento de que Australia despierte».

El rabino Yossi Friedman recuerda a las víctimas en los homenajes en la playa de Bondi

NOELIA RAMÓN

El rabino reclama acciones concretas, no solo palabras. «Durante los últimos años, el antisemitismo ha aumentado sin que se haya logrado contener de forma eficaz. Lo que se ha hecho ha sido insuficiente. El domingo por la noche eso se volvió innegable». Exige tolerancia cero frente al odio, la disolución inmediata de protestas que inciten a la violencia y consecuencias claras para quienes promuevan el extremismo. «Podemos tener desacuerdos políticos, pero la demonización y el odio tienen que parar».
Pese a todo, Friedman deja claro que este no es solo un momento de ruptura, sino también una oportunidad. «Si actuamos ahora, podemos salir reforzados. Pero tiene que ser todos juntos, como comunidad y como país».
Mientras tanto, el Gobierno federal ha anunciado nuevas medidas para endurecer la legislación contra el discurso de odio y la incitación a la violencia. En Nueva Gales del Sur se estudian restricciones a protestas de alto riesgo y la criminalización de símbolos y consignas extremistas, después de que la investigación apuntara a una posible influencia ideológica del Daesh (Estado Islámico). El Ejecutivo ha subrayado, además, la importancia de la reflexión, el duelo y la unidad nacional.
La apelación a la unidad se repite en los distintos testimonios. Hamdan lo resume desde su pequeño negocio en Bondi: «Australia es lo que tú y yo hacemos de ella. Tú eres de España, yo soy del Líbano; otros vienen de Asia, de Europa. Eso es Australia». Para él, dos ataques en décadas no deberían definir a toda una sociedad. «Nunca esperé ver tanto cariño y apoyo de la comunidad después de lo ocurrido».

Un país en reflexión
Australia atraviesa días de duelo tras el atentado de Bondi, que dejó 15 víctimas mortales más uno de los atacantes y quebró una de las certezas más arraigadas del país: la sensación de vivir al margen de este tipo de violencia. El atentado, ocurrido durante una celebración judía de Janucá, ha reabierto el debate sobre seguridad y convivencia y ha puesto sobre la mesa una idea que se repite: la pérdida de la inocencia. El Gobierno federal ha anunciado medidas para endurecer la legislación contra el discurso de odio y la incitación a la violencia. Al mismo tiempo, líderes musulmanes y judíos han coincidido en un rechazo frontal al extremismo y en la necesidad de frenar el odio y la división social. Mientras continúan los funerales y los memoriales improvisados, Australia se enfrenta al reto de reforzar la seguridad sin renunciar a los valores que han definido su identidad.

Hoy, Australia sigue de luto. Las heridas permanecen abiertas y el duelo apenas comienza. Y entre memoriales improvisados, funerales y llamamientos a la reflexión, el país se enfrenta a una pregunta incómoda: cómo protegerse sin renunciar a la forma de vida que lo definía. Muchos coinciden en que la respuesta marcará el rumbo del país en los próximos años.

Wendy Sachs: «Es muy probable que la comunidad judía en España sea atacada»

La directora americana Wendy Sachs cree que ‘8 de Octubre’ es una advertencia para todas aquellas democracias indulgentes con los extremismos. Este documental denuncia el estallido del antisemitismo en Estados Unidos y en España ninguna sala ha querido o se … ha atrevido a proyectarlo de manera comercial pese a las buenas cifras de taquilla que ha cosechado al otro lado del Atlántico. Sachs, judía, no oculta que logró financiar el proyecto con donantes de su misma religión porque el resultado es incómodo por apolítico. «Pongo el foco en un clima cultural en el que ciertas formas de odio han encontrado nuevas legitimaciones», advertía durante la presentación de la obra en Madrid, justo antes del ataque terrorista en Australia. Ahora sabemos que ‘8 de Octubre’ intenta encender unas alarmas que fallaron allí.

La respuesta inicial de Israel a los ataques del 7 de octubre finalmente acabó con una masacre en Gaza. ¿Han servido los excesos del gobierno israelí como pretexto para normalizar el antisemitismo?
Desafío la suposición inherente al planteamiento de la pregunta: hubo una tragedia en Gaza y muchos civiles inocentes murieron, pero no la llamaré masacre porque no lo fue. La conducción de la guerra por parte del gobierno israelí es irrelevante como pretexto para normalizar el antisemitismo, ya que, como se puede ver claramente en ‘8 de Octubre’, las protestas antisemitas en todo el mundo estallaron apenas horas después del inicio del ataque terrorista de Hamás; en ese momento no hubo «masacre» ni «genocidio» en Gaza, dos términos a los que me opongo firmemente para describir lo ocurrido durante la guerra. Los orígenes del movimiento antisemita son complejos y se gestaron a lo largo de muchos años. Lamentablemente, la ferocidad de las manifestaciones, sumada a una amalgama de ideologías de extrema izquierda e islamistas, ha normalizado el antisemitismo. Cada vez que se cantaba ‘Del río al mar, Palestina será libre’ y los líderes políticos y académicos no lo enfrentaban ferozmente como algo inaceptable, se colocaba otro ladrillo en el muro del odio hacia los judíos, lo que finalmente resultó en la horrible masacre de judíos inocentes en Bondi Beach.

Un falso propalestinismo
«El Gobierno español ha estado difundiendo falsas acusaciones que motivan a la gente a protestar y enmascarar su antisemitismo en nombre del propalestinismo»

Se está produciendo una identificación automática del gobierno israelí con sus ciudadanos
¿Culpan al pueblo ruso por las acciones de Putin? ¿Protestan o acosan a estudiantes rusos en campus universitarios culpándolos de la invasión de Ucrania? ¿Culpan al pueblo chino por las políticas del gobierno chino y lo que les está haciendo a los uigures? ¿Vandalizan restaurantes chinos en nombre de los crímenes que comete el gobierno chino? ¿Protestan, intimidan o acosan a estudiantes sudaneses y los culpan del genocidio en Sudán? Si no hacen nada de esto y solo señalan a Israel y a los israelíes como personas a las que intimidar, acosar y atacar, están haciendo una excepción con Israel, los israelíes y los judíos, y estas acciones son antisemitas.

Mutación

Su documental ha sido calificado por algunos sectores como «antipalestino» o «prosemita»
La película no polemiza sobre la guerra ni tiene un enfoque político. Analiza cómo llegamos a este momento en que Hamás es celebrado como luchador por la libertad en lugar de ser condenado como terrorista en las instituciones más elitistas y en las calles de todo el mundo. La película explica cómo el antisemitismo ha mutado con el tiempo, de bíblico y religioso a racial, y su última versión es un antisionismo fanático. ‘8 de Octubre’ está resonando en todo el mundo porque expone lo que está en juego: el fundamentalismo y el extremismo islámicos contra la democracia y Occidente.

Arriba, vista aérea del personal de emergencias trabajando en la escena del tiroteo en Bondi Beach en Sídney, Australia, el 14 de diciembre de 2025. Abajo, izquierda, homenaje en memoria de los fallecidos en Tel Aviv, judíos que celebraban una fiesta en la playa. A la derecha, captura del momento de la irrupción de varios atacantes en el arenal australiano y cómo cunde el pánico entre los presentes
REUTERS / EFE /AFP

¿Qué le hizo sentir que debía grabar este documental?
Hubo 80 días de silencio por parte de ONU Mujeres, que no dijo nada sobre las violaciones, mutilaciones y masacres de niñas y mujeres. Fue el silencio de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Fue el silencio de Hollywood. Quienes se pronuncian sobre cualquier otra cuestión de derechos humanos se quedaron repentinamente en silencio cuando se trató de denunciar a Hamás y culparlo de los asesinatos, violaciones y secuestros no solo de israelíes, sino también de personas de más de dos docenas de otros países. Hubo silencio al pedir la devolución de los rehenes. Entre estos rehenes había rehenes españoles. Las redes sociales también estaban llenas de clichés antisemitas y desinformación.
¿En qué momento se dio cuenta de que el ataque del 7 de octubre quedaría relegado a un segundo plano?
El 8 de octubre ya estaba claro.

«Algunas proyecciones de mi documental se han cancelado o pospuesto temporalmente por miedo a los manifestantes»

Usted sostiene que el brote de antisemitismo tras el 7 de octubre ha sido global
La masacre en Sídney, Australia, en Bondi Beach, ocurre después de dos años en los que la comunidad judía rogaba a ese Gobierno que prestara atención al estallido de antisemitismo: sinagogas y escuelas han sido atacadas con bombas incendiarias y tiendas judías vandalizadas. Esto lo hemos visto en todo el mundo, desde Europa hasta América. Los llamamientos a una intifada global, la propaganda y las mentiras que se difunden en redes sociales, la información errónea sobre que Israel está cometiendo genocidio y que los judíos son asesinos de bebés, siembran odio en todo el mundo. Seamos claros, no se trata de la gestión de la guerra en Gaza por parte de Israel, sino del odio obsesivo de los islamistas hacia los judíos.


Hay un odio preexistente
Por supuesto. El odio a los judíos es ancestral; lo que vemos ahora es antisemitismo disfrazado de antisionismo.

Paralelismos con España

¿Ve paralelismos entre Australia y España?
En España vimos atentados con bombas en trenes y terrorismo islámico, así que todos podemos asumir que aún existen capacidades terroristas en España y probablemente también la motivación, ya sea por Gaza o contra Occidente. Mientras el gobierno y el mundo académico promuevan y toleren mentiras sobre Israel y los judíos, es muy probable que la comunidad judía en España sea atacada
¿Por antisemitismo o por un rechazo a decisiones específicas del gobierno israelí?
De nuevo, esto no tiene nada que ver con el gobierno israelí. Se trata de culpar a los judíos y de caer en antiguos libelos de sangre y clichés antisemitas. La gente ni siquiera se da cuenta de que su ira u odio hacia las supuestas políticas israelíes es simplemente odio hacia los judíos. Se les ha inculcado la creencia de que Israel es un Estado deslegitimado y no tiene derecho a existir. Tras décadas de propaganda y desinformación —en línea, en las escuelas, en los medios de comunicación y a través de ONG—, muchos han llegado a creer que el sionismo es racismo y que Israel está cometiendo genocidio. Estas palabras detonantes les hacen creer que están haciendo lo correcto, lo moralmente correcto, al atacar a Israel y a los judíos. Lo que quizá no se den cuenta es que fuerzas extremistas de Irán, Qatar, China y Rusia están impulsando estas etiquetas y narrativas falsas.

El impacto en Eurovisión

¿En qué hechos específicos basa su percepción de la situación en España?
La retirada de España de Eurovisión es un ejemplo de la hostilidad del Gobierno hacia Israel. El Gobierno español ha estado difundiendo falsas acusaciones de genocidio y hambruna que se han demostrado falsas. Pero estas acusaciones motivan a la gente a protestar y enmascarar su antisemitismo en nombre del propalestinismo. Lo que la gente no entiende es que, al celebrar a Hamás, en realidad están perjudicando al pueblo palestino.

«La gente ni siquiera se da cuenta de que su ira u odio hacia las supuestas políticas israelíes es simplemente odio a los judíos»

¿Qué impacto cree que tiene para los ciudadanos israelíes residentes en España esa salida?
Forma parte de la guetización de los judíos. Lo vimos durante la Segunda Guerra Mundial y desde la Edad Media. Es el aislamiento de los judíos, y ahora de los israelíes. Es la «otredad»: la expulsión de judíos de España se remonta al siglo XV. La situación de Eurovisión es la versión moderna de este odio hacia los judíos hoy en día.
Desde fuera, ¿qué imagen proyecta España al trasladar estos debates al ámbito cultural y simbólico?
Cuando España traslada sus problemas con Israel al panorama cultural, los eleva a un nivel de antisemitismo descarado.
En el cine Capitol de Madrid se proyecta ‘Todos Somos Gaza’. ¿Intentó proyectar ‘8 de Octubre’ allí?
Intentamos distribuirlo en salas españolas, pero varias compañías nos rechazaron.
¿Qué razones le dieron para no proyectarlo?
Nunca nos dieron una razón sólida de por qué no distribuirían la película.
Usted ha declarado su apoyo a la proyección de películas sobre Gaza y el pueblo palestino
La comunidad cinematográfica internacional es alérgica a las películas que simpatizan con las víctimas judías e israelíes del 7 de octubre. Existe una hostilidad arraigada hacia Israel en estos días: hay boicots culturales a cineastas israelíes, autores judíos, equipos deportivos, actores; a cualquiera que sea considerado «sionista».

Censura cultural

¿Hay censura cultural que no se declara pero que opera en la práctica?
Absolutamente.
¿Y miedo en la industria cultural a programar su documental?
Hay distribuidores que se han retirado en el último minuto porque el personal y los miembros de la junta directiva de las productoras cinematográficas han amenazado con no trabajar en la película. Algunas proyecciones se han cancelado o pospuesto temporalmente por miedo a los manifestantes. La comunidad judía tiene que contratar personal de seguridad para las proyecciones; para las películas sobre Gaza o Palestina,nadie tiene que contratar personal de seguridad. Esto, en sí mismo, dice todo lo que necesitan saber sobre la situación actual y la realidad de la amenaza para los judíos.
¿Cómo reacciona quien logra ver ‘8 de Octubre’?
La película deja atónitos a los espectadores. Lloran. Después, se hace el silencio. La película es contundente y está repleta de datos, hechos e información que la mayoría de la gente desconoce, incluyendo cómo Hamás lleva 30 años en Estados Unidos, apostando a largo plazo y sembrando la semilla. Llevan décadas infiltrándose estratégicamente en los medios de comunicación y campus universitarios estadounidenses utilizando palabras de moda como justicia social y ‘apartheid’ para atraer a la izquierda.

Señales de alerta

¿Cómo esperas que se sienta el espectador?
Preocupado y motivado para actuar y no callar ante el antisemitismo, el antisionismo y el extremismo.
La vicepresidenta Yolanda Díaz asistió a la proyección de ‘Todos somos Gaza’. ¿Qué aprendería si visionara ‘8 de Octubre’?
Creo que la señora Díaz aprendería mucho y se sorprendería al descubrir lo preocupante que es su retórica y su apoyo a Hamás.

«Hamás es celebrado como luchador por la libertad en lugar de ser condenado como terrorista en las instituciones más elitistas y en las calles de todo el mundo»

Si tuviera que resumir en una frase por qué debería verse el ‘8 de Octubre’ en España, ¿cuál sería?
Los judíos son la señal de alerta. Lo que les ocurre a los judíos no termina con ellos. El auge del extremismo y lo que está sucediendo aquí en España y en toda Europa es una amenaza para la democracia y los valores liberales. La gente en España necesita despertar y comprender lo que está sucediendo en las escuelas teóricas, el gobierno y en las calles de España.
¿’8 de Octubre’ es una advertencia también para Europa?
‘8 de Octubre’ no es solo una película, sino que se convirtió en un movimiento para luchar y combatir el antisemitismo y los sentimientos antioccidentales, y también, sí, una advertencia para Europa.

La heroica resistencia de la Brigada 65 ante el coloso ruso en Zaporiyia

Jrap confiesa que sus amigos de toda la vida ya no logran comprenderlo. Él tampoco entendía a los soldados antes de ser uno de ellos. Acaba de volver al mundo junto a sus compañeros de armas, Japonés y Burik. Los tres sobrevivieron … casi dos meses seguidos en una posición en el frente de Zaporiyia. Los tres llevan reflejado en su rostro el cansancio de un conflicto brutal. Tienen los ojos muy abiertos. Su mirada está cubierta por una pátina de alerta constante y su comandante, presente, alaba su buen hacer.
Ellos, junto a miles de militares ucranianos, son los que a diario contienen a un enemigo con más hombres y recursos. Un enemigo hambriento de dominación.
Jrap tiene 47 años y trabajaba fabricando sillas para automóviles en Zaporiyia. Japonés, de 42 años, llegó desde Leópolis, al oeste del país, y era mecánico. Burik, obrero en una fábrica, también pasa de los 40. Esta es la edad media del Ejército ucraniano y de muchos de los reclutas que se integrarán en sus filas pronto.

Los soldados llegaron a su posición el 18 de septiembre, durante los últimos coletazos del verano. Regresan con los primeros copos de nieve a mediados de diciembre. «Antes era impensable que un soldado estuviese más de diez días en una posición», apunta Jrap, militar en la 65.ª Brigada Mecanizada Velykyi Luh. Pero la guerra ha cambiado mucho y muy rápido.
«Lo principal es evitar la exposición innecesaria. Y, si lo haces, seguro que llega algún ataque. El año pasado había menos drones. Y era más fácil. Pero ahora simplemente hay muchísimos. Vuelan a los lugares más recónditos. Aunque los nuestros también están trabajando en ello», explica el soldado.
La plaga de aparatos voladores letales pone en jaque todo tipo de movimientos en la denominada ‘zona de muerte’. Un área que alcanza los 20 kilómetros desde las propias líneas del frente hacia el interior. Salir o entrar en posición es quizás unas de las operaciones con más riesgos a día de hoy.
Las rotaciones, apuntan los soldados, son complejas y dependen mucho del tiempo. Con niebla, por ejemplo, los drones trabajan peor. «Nos informan que saldremos en un día determinado. Pero no pueden darte el alta ese día. Por los drones, por todo, por los bombardeos. Y lo entendemos perfectamente. Lo importante es salir con vida», subraya Jrap.

Empuje ruso

El frente de Zaporiyia se había mantenido relativamente estable hasta hace poco. En las últimas semanas, los rusos lograron avanzar. El 12 de noviembre, la Fuerzas de Defensa del Sur, agrupación que coordina a las brigadas que operan en la zona, informaban de la retirada de las tropas ucranianas de varias aldeas.
La potencia de fuego enemiga, junto a los asaltos continuados, impidió a los defensores mantener las posiciones. Un día después, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se trasladó a la zona para hablar con los comandantes sobre el refuerzo de las defensas.

EN EL FRENTE
Un dron sobrevuela al grupo de reclutas de la Brigada 65 durante un entrenamiento (primera imagen). Su llegada coincide con el regreso de los militares que vuelven del frente, como Jrap, Japónes y Burik, que aprovechan para descansar (segunda imagen). Algunos de los reclutas, como Abuelo, tienen 51 años (tercera imagen)
MIRIAM GONZÁLEZ

Las características del terreno y la falta crónica de personal, así como una mala coordinación de los mandos –según han destacado algunos analistas dentro del país–, han favorecido al invasor.
«Zaporiyia es una estepa. Son zonas abiertas con terreno elevado. Quien esté en las alturas controla todos los accesos a la línea del frente. Tenemos nuestras propias particularidades, determinadas por el terreno y ahora dependen en gran medida de los drones enemigos. Por eso es tan difícil aquí. No hay refugio», explica a ABC, Serhii Evguenovich, oficial de prensa de la Brigada 65.

Conquista de Rusia
505
kilómetros cuadrados
Es el territorio ucraniano conquistado por las fuerzas invasoras en noviembre, según ‘DeepState’

El grupo de analistas ‘DeepState’ destaca que las fuerzas del Kremlin lograron ocupar en noviembre unos 505 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano. El 40% de esos progresos se concentraron en el área de Huliaipole, dentro de la región de Zaporiyia.
Las fuerzas invasoras siguen aunando esfuerzos en torno a la ciudad de Huliaipole. Un nodo que conecta con el oeste de la provincia de Donetsk y facilita la entrada hacia el interior de Zaporiyia. Su control por parte de Ucrania evitará que los defensores tengan que dispersar aún más unas fuerzas faltas de efectivos y aquejadas por las deserciones.

Nuevos reclutas

La explosión levanta un humo negro sobre un grupo de reclutas que se arrastra por el suelo. Acaba de estallar una granada de entrenamiento. De nuevo, todos arriba y a correr. Algunos tienen dificultades para seguir la marcha. Avanzan unos metros y, después, otra vez cuerpo a tierra; a continuación, se agachan o tratan de esconderse. Un dron sobrevuela las cabezas de los recién llegados y los instructores disparan al aire mientras apuran a gritos a los futuros soldados.
La idea es replicar una situación de combate real a la que se enfrentarán en unos dos meses. «Esto debe hacerse para que la persona comprenda lo que le espera. Les enseñamos también a diferenciar los diferentes tipos de drones por su sonido. Enseñamos, digamos, diferentes métodos para escapar, salvar la vida o ayudar a tus compañeros», destaca Fins, el instructor militar.
En el «día cero», muchos todavía no tienen un nombre de guerra. La mayoría llegaron a la brigada tras ser movilizados. Andrei es parco en palabras. A sus 29 años, en su mirada se parece haberse instalado el temor y la desconfianza. Su familia está en la zona ocupada. No quiere salir en fotos y admite que tiene miedo. «Prefería estar en casa, supongo», zanja.
Ded, diminutivo de abuelo en ucraniano, tiene 51 años. Espera junto a un árbol en un momento de descanso. Le cuesta seguir el ritmo y se queja de que el chaleco no le queda bien mientras señala su barriga. Ded se ríe por un momento. Y da por terminada la conversación diciendo que «Dios ayudará. Cada uno tiene un plan para su viaje final».

Ejército de Ucrania
«Mi madre dijo que no estaba nada contenta, pero apoyó mi decisión de alistarme. Soy una persona adulta»

Tania
Voluntaria de la Brigada 65

Serhii, por el contrario, sí se muestra más animado que la mayoría de sus compañeros. Era un minero de Mirnograd, en el Dombás. A él, las explosiones del entrenamiento no le impresionan. Le tocó sentirlas, de las de verdad, cuando aún era civil. «Deseo que esta guerra termine pronto, que nadie muera y que los animales no sufran», añade con una sonrisa
Destaca entre ellos Tania, la única mujer del grupo, de 20 años. Se alistó voluntaria para defender un hogar que Rusia ya ha arrasado en la parte ocupada de la región de Zaporiyia. «Mi madre dijo que no estaba nada contenta, pero apoyó mi decisión. Soy una persona adulta», cuenta con una sonrisa.

«La defensa se mantiene»

La brigada 65 está encargada de la defensa en torno a otro punto clave en el frente de Zaporiyia: Orijiv. «La situación es compleja, pero controlable. Vemos cómo el enemigo concentra fuerzas, aporta recursos, equipo y personal. Afortunadamente, hemos construido una defensa muy poderosa y estratificada», destaca Serhii, el oficial de la 65.
«Estamos sembrando campos minados, usando drones y artillería de largo alcance para impedir que alcancen la línea de contacto. Por eso hemos podido repeler todos los asaltos. En concreto, en las últimas 24 horas hemos sufrido cinco asaltos enemigos», añade el militar.

Ejército de Ucrania
«No queremos ceder territorio porque entendemos que, de todas formas, no tendremos ninguna garantía»

Serhii
Oficial de la Brigada 65

La guerra continúa a la par de una diplomacia que, como en el frente, también es compleja. El punto más problemático para el país invadido es la cesión de territorios en Donetsk que exigen Estados Unidos y Rusia. «Si un político de renombre mundial le dijese a tu país: ‘Démosle Cataluña a otro porque la están reclamando’, ¿qué opinarías?», cuestiona Serhii. «No queremos ceder territorio porque entendemos que, de todas formas, no tendremos ninguna garantía», vaticina el oficial.
Civiles y militares desean que la guerra termine, pero casi nadie está dispuesto a capitular ante las demandas maximalistas de Moscú. Lo que los rusos no lograron tomar con las armas pretenden tomarlo en las negociaciones. El cansancio pesa, pero el honor de los ucranianos obliga. Jrap es claro: «Solo podemos mantenernos firmes. Al final todo depende de una sola persona. El que está detrás de las murallas del Kremlin».

La ruta del dinero de Venezuela a Irán

Durante dos décadas, Venezuela e Irán han forjado una alianza estratégica que trasciende la cooperación diplomática convencional. En el plano financiero, esta alianza se ha caracterizado por mecanismos opacos de financiación que han permitido canalizar miles de millones de dólares hacia proyectos conjuntos, … muchas veces en beneficio neto de Irán y en detrimento de la transparencia financiera de Venezuela.
Documentos en manos de la Fiscalía e inteligencia de Estados Unidos, a los que ha tenido acceso ABC, demuestran que el chavismo desvió sumas colosales del Estado venezolano hacia Irán mediante esquemas encubiertos. Esos fondos pudieron ser empleados para pagos en España, algo que se investiga en Estados Unidos.
La documentación revela que el régimen venezolano sirvió de plataforma financiera y logística secreta para Teherán durante casi veinte años. En otras palabras, recursos estatales venezolanos fueron usados de forma sistemática para ayudar a Irán a evadir sanciones internacionales y sostener su economía y aparato militar. Para lograrlo, se diseñó una compleja arquitectura financiera: el chavismo utilizó fondos binacionales, empresas públicas venezolanas, bancos «pantalla» y proyectos industriales sin actividad real como fachada, todo creado con el fin de mover dinero ilícitamente y ocultar su destino final.

Entre 2006 y 2009, ambos gobiernos suscribieron al menos 279 acuerdos de cooperación económica en sectores energético, petroquímico, industrial, bancario y tecnológico , elevando el comercio bilateral por encima de los 6.000 millones de dólares (5.100 millones de euros). Este vínculo ha evolucionado hasta convertirse en una arquitectura financiera y logística compleja que permite a Teherán evadir sanciones internacionales mientras drena recursos de Venezuela hacia empresas iraníes en energía, construcción y sectores de doble uso.
En paralelo, según esos documentos, Venezuela se ha vuelto un centro de apoyo logístico y financiero clandestino para objetivos geopolíticos de Irán, incluyendo programas militares encubiertos y organizaciones no estatales aliadas de Teherán.
Según fuentes que gestionan estos documentos, las autoridades judiciales de Estados Unidos investigan además si parte de esos mecanismos financieros se utilizó para canalizar pagos hacia terceros países, incluidos socios europeos como España. La investigación examina posibles transferencias encubiertas a gobiernos aliados, intermediarios empresariales o actores políticos, realizadas a través de fondos binacionales, bancos creados para la cooperación con Irán o redes en paraísos fiscales asociadas a esa arquitectura paralela, con el objetivo de ocultar el origen y el destino final de los recursos.

Triangulación financiera

Venezuela creó una estructura financiera paralela para canalizar fondos hacia proyectos vinculados a Irán al margen de los controles habituales. El esquema se apoyó en fondos especiales como Fonden, en mecanismos bilaterales como el Fondo Conjunto China–Venezuela y en fondos y fideicomisos binacionales con Irán, además de una red de bancos offshore en jurisdicciones opacas. A través de esta arquitectura, Teherán recibió flujos relevantes de capital venezolano sin pasar por los circuitos sometidos al escrutinio de las sanciones internacionales.
Un elemento clave fue el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, alimentado con préstamos de China a Venezuela. Ese dinero se inyectó de nuevo a través de Fonden, que operó fuera del presupuesto oficial. Fonden mezcló ingresos petroleros, deuda y créditos externos y luego redistribuyó los recursos según decisiones del Ejecutivo. Esa falta de transparencia dificultó seguir el rastro del dinero, ya que los fondos perdieron trazabilidad al integrarse con otras partidas. Así, Venezuela pudo desviar recursos hacia empresas iraníes o proyectos conjuntos, presentándolos formalmente como iniciativas de desarrollo nacional.

Gráfico de la red de financiación triangular de China, Venezuela e Irán recogido en el informe de Inteligencia presentado ante la Fiscalía y la Casa Blanca

ABC

Otro pilar fue la creación, entre 2007 y 2009, de un fondo y un banco binacional Irán–Venezuela para financiar proyectos de cooperación. En 2007 se anunció un Fondo Binacional con un capital de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) destinado a proyectos conjuntos, alimentado en parte con recursos procedentes del Fondo Conjunto China–Venezuela.

EE.UU. se incauta del segundo petrolero frente a la costa de Venezuela
Estados Unidos interceptó y confiscó otro buque frente a la costa de Venezuela, en aguas internacionales, según desvelaron el sábado tres funcionarios estadounidenses a Reuters. La operación se produjo pocos días después de que el presidente Donald Trump anunciara un «bloqueo total» de todos los petroleros sancionados que entraran o salieran del país suramericano. Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, no precisaron el punto exacto de la toma, pero señalaron que la Guardia Costera lideró la operación. Tanto la Guardia Costera como el Pentágono remitieron las consultas a la Casa Blanca, que no respondió a un correo. Fue la segunda incautación de un petrolero sancionado en pocas semanas con participación de varias agencias federales. Trump afirmó el martes que había ordenado un bloqueo «total y completo» de los buques sancionados vinculados al petróleo venezolano. Desde la incautación de un petrolero la semana anterior, se instaló ‘de facto’ un embargo: varios buques cargados con millones de barriles permanecieron en aguas venezolanas para evitar ser decomisados.

En paralelo, Irán abrió en 2008 en Caracas el Banco Internacional de Desarrollo, filial de su banco estatal de exportaciones, y en 2009 se inauguró un banco conjunto en Teherán con un capital inicial de 200 millones de dólares (170 millones de euros). Estas entidades permitieron canalizar transacciones directas entre Caracas y Teherán fuera del sistema financiero estadounidense. Estados Unidos sancionó en 2008 al banco de Caracas por sus vínculos con el aparato militar iraní y por facilitar la evasión de controles financieros.
Los investigadores consultados estiman que Venezuela canalizó cerca de 7.800 millones de dólares (6.650 millones de euros) hacia el ecosistema estatal iraní mediante estas maniobras. De este total, aproximadamente 4.689 millones de dólares (4.000 millones de euros) provendrían de proyectos y fondos vinculados directamente a Irán en sectores como energía y petroquímica. Otros 3.132 millones de dólares (2.800 millones de euros) corresponderían a desvíos indirectos. Gran parte de esos fondos procedían de los ingresos petroleros de Venezuela, incluidos préstamos de China, redirigidos mediante estructuras opacas hacia empresas estatales iraníes y la Guardia Revolucionaria de Irán.
Para enviar dinero a Irán sin pasar por rutas tradicionales bajo vigilancia, Venezuela usó bancos en países como Uruguay, Panamá, Dubái y Hong Kong. En 2019, se intentó transferir más de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) desde Bandes a su filial en Uruguay, lo que mostró cómo se sacaban divisas del país a través de Montevideo. En Dubái y Hong Kong, bancos locales facilitaron pagos a empresas iraníes, aprovechando la falta de controles. Así se creó un sistema financiero paralelo que permitía pagar con petróleo, oro u otros medios sin dejar rastro claro, usando contratos ficticios y cuentas en el extranjero.

Con dinero del petróleo y préstamos de China, Venezuela canalizó cerca de 7.800 millones de euros (6.650 millones de euros) a Irán mediante maniobras financieras opacas

Estas revelaciones han llevado a que la Fiscalía de Estados Unidos investigue a altos funcionarios del Gobierno venezolano por manejar dinero ilegalmente con Irán. Entre los señalados están Nicolás Maduro y varios de sus aliados más cercanos, vinculados al llamado Cártel de los Soles. Washington ya los había sancionado y los acusa de formar parte de una red criminal. La investigación busca probar cómo esta relación con Irán sirvió para mover dinero en secreto, violar sanciones y ocultar el uso de fondos públicos venezolanos.

La verdad sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump: no confundamos un documento con la doctrina

La palabra escocesa ‘stramash’ se define en el Oxford English Dictionary como «un alboroto, un estado de ruido y confusión; una reyerta». Me vino a la cabeza al leer la cobertura mediática de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) del presidente Donald … Trump,un documento de 33 páginas publicado recientemente para exponer las prioridades de política exterior de su administración, «una hoja de ruta», según la propia introducción del presidente, «para garantizar que Estados Unidos siga siendo la nación más grande y más exitosa de la historia humana».

A diferencia, por ejemplo, de Europa. El elemento más llamativo del documento eran sus referencias muy críticas hacia los aliados europeos. Su gasto militar era «insuficiente». Sus economías sufrían «estancamiento» y «declive». Incluso se enfrentan a la perspectiva de una «aniquilación civilizatoria».
Hay señales de indignación mediática. ‘The New York Times’ titulaba: «Un nuevo documento de política de la Casa Blanca formaliza el desprecio de Trump hacia los líderes europeos». Jason Horowitz escribió que la «hostilidad [hacia Europa] es ahora política oficial en la Casa Blanca». El argumento de Horowitz contó con el respaldo de autoridades eruditas: «Es muy similar al lenguaje que se encuentra en el documento análogo de seguridad nacional», observó el historiador Timothy D. Snyder, exalumno de Yale, evocando imágenes del presidente usando disimuladamente el traductor de Google mientras navegaba por los sitios web del Kremlin.
‘The Wall Street Journal’ publicó un análisis casi intercambiable: «EE.UU. da la vuelta a la historia al presentar a Europa -no a Rusia- como el villano en su nueva política de seguridad». Aquí el historiador citado era Timothy Garton Ash, de Oxford. Pero ambos fueron superados por Nathalie Tocci, directora del Instituto de Asuntos Internacionales en Roma, citada también por el ‘Times’: «Creo que está bastante claro que la Administración ve a Europa como si estuviera en el menú colonial».
‘The Economist’, igualmente, criticó duramente «la sombría e incoherente estrategia de política exterior de Donald Trump», que provocaría «pánico» entre los aliados estadounidenses, pero «aplausos» de los déspotas. «Desprovisto de los valores ilustrados que han cimentado durante tanto tiempo la política exterior -declaró la gran revista liberal-, el documento es una descarada afirmación de poder que debe más al siglo XIX que al mundo que Estados Unidos construyó tras la Segunda Guerra Mundial».

«La Administración Trump formaliza su desprecio a Europa» y «ve a Europa como si estuviera en el menú colonial» fueron frases y titulares de la Prensa respecto a la nueva estrategia de EE.UU.

Algún día entenderé qué tiene una revista fundada en 1843 contra el siglo XIX. ¿Qué añoran los editores cuando recuerdan el llamado «orden internacional liberal» que siguió a la carnicería de la Segunda Guerra Mundial? ¿La Guerra de Corea? ¿La Crisis de los Misiles de Cuba? ¿Vietnam? Prefiero el sistema del Congreso y las Guerras de Unificación.
Pero el verdadero misterio es por qué los periodistas malgastan sus energías analizando documentos como la Estrategia de Seguridad Nacional. Para explicarlo, primero debo contar cómo se redacta un documento así y lo que realmente representa.

«Planificación interinstitucional»

En un artículo icónico pero poco conocido de 1968, ‘Bureaucracy and Policy Making’, Henry Kissinger escribió: «No existe tal cosa como una política exterior estadounidense’. Más bien, argumentó, solo existe «una serie de medidas que han producido un resultado determinado»; que «pueden no haber sido planeadas»; y a las que «las organizaciones de investigación e inteligencia, tanto extranjeras como nacionales, intentan dar una racionalidad y coherencia… que simplemente no tienen».
Kissinger había aprendido esto al observar cómo la administración del presidente Lyndon Johnson había «planeado» la escalada de la guerra de Vietnam. «Lo que se conoce como planificación interinstitucional -señaló Kissinger- es en realidad un mecanismo para coordinar esfuerzos esencialmente autónomos que pueden basarse en diferentes conceptos y supuestos».
Nada ilustra mejor el punto de Kissinger que la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Entiendo que el primer borrador fue escrito por Michael Anton, quien durante gran parte de este año fue director de planificación de políticas del Departamento de Estado. Esta versión se ajustaba en gran medida al estilo nacional-conservador del principal ensayo de Anton, ‘La elección del vuelo 93’. Pero me han dicho que el documento fue revisado tras la renuncia de Anton en septiembre y que durante un tiempo estuvo estancado en un comité de subsecretarios compuesto por los ‘números dos’ de organismos relevantes. Luego, Andy Baker, asesor adjunto de seguridad nacional, lo revisó. Después, los propios jefes de los organismos sacaron sus bolígrafos rojos. Después, permaneció en el escritorio de Susie Wiles durante unas semanas. Finalmente, a pesar de estar fechado en noviembre, se publicó el jueves 11 de diciembre por la noche.
El lector perspicaz podrá discernir las manos de muchos autores: el vicepresidente J.D. Vance; la eminencia gris de la Casa Blanca, Stephen Miller; y quizás también Elbridge Colby, subsecretario de defensa para política. Lo que no debería intentar reconocer es una sola voz que hable en nombre del gobierno estadounidense. Este documento no es un manual del cual se vaya a derivar una política exterior. Es el resultado de un ‘stramash’, un lío. Si el propio presidente lo ha leído, me quedaría atónito. Podrá ser ‘el presidente de la paz’. Nunca será el presidente del ensayo de 33 páginas.

«Este documento no es un manual del cual vaya a derivar una política exterior. Si el presidente lo ha leído, me quedaría atónico. Trump podrá ser el ‘presidente de la paz’. Nunca será el presidente del ensayo de 33 páginas»

La sección inicial del documento muestra por qué tanto el ‘Times’ como el ‘Wall Street Journal’ lo detestan, pues constituye un repudio conciso a la política exterior de los Clinton y los Bush, por no mencionar a los Kennedy. Rechaza la noción de una «nación indispensable»; con el deber de vigilar el mundo. Como señalan los autores, tales ambiciones grandiosas «sobreestimaron la capacidad de Estados Unidos para financiar, simultáneamente, un enorme estado de bienestar, regulación y administración junto con un complejo militar, diplomático, de inteligencia y de ayuda exterior masivo». En la era de la globalización posterior a la Guerra Fría, afirman los autores, las «élites de la política exterior»; apostaron por políticas que terminaron «vaciando a la clase media y la base industrial de la que depende la preeminencia económica y militar estadounidense».

Europa, al segundo lugar

La verdad duele. Pero hay otra razón por la cual la NSS ha irritado a los grandes diarios. Desde principios del siglo XX, el ‘establishment’ estadounidense ha considerado como una verdad evidente que no todas las regiones del mundo fueron creadas iguales y que Europa es la más importante de todas ellas. La NSS lo rechaza. Sitúa firmemente a Europa en un segundo lugar, por detrás del hemisferio occidental (que no es lo mismo que Occidente).
Nadie debería sorprenderse. Este año, el gobierno de Trump ha reunido una vasta armada en el Caribe, con la evidente intención de expulsar del poder al autoritario y corrupto presidente venezolano, Nicolás Maduro. Es parte de un esfuerzo por reafirmar la influencia estadounidense en Iberoamérica tras tres décadas de un abandono no muy benévolo, impulsado por una injustificada sensación de vergüenza por las pasadas intervenciones estadounidenses en países como Chile. Quizás la verdadera lección de la historia sea que, si Estados Unidos no actúa, terminas teniendo países como Cuba, Nicaragua y ahora Venezuela, cada uno con consecuencias más duraderamente desastrosas que el régimen de 17 años del general chileno Augusto Pinochet.
La línea más importante de la Estrategia Nacional de Seguridad (NSS) es: «Afirmaremos y haremos cumplir un ‘Corolario Trump’ de la ‘Doctrina Monroe’», una alusión al ‘Corolario Roosevelt’, llamado así por la afirmación del presidente Theodore Roosevelt en 1904 de que Estados Unidos tenía derecho a intervenir en países latinoamericanos en casos de «vicios crónicos». No hay un vicio más crónico hoy que Venezuela, un país otrora próspero convertido en un estado fallido por Maduro y su demagogo predecesor, Hugo Chávez. La NSS deja claro que Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras los criminales construyen imperios del narcotráfico cuyo principal objetivo son los jóvenes estadounidenses. En cambio, Estados Unidos buscará el apoyo de países alineados como Argentina y ampliará su influencia, contrarrestando la creciente presencia económica de la República Popular China en la región.

Europa y sus «desastrosas ideologías», según Vance

¿Quieren que les resuma mi opinión de todo esto en dos palabras? Ya era hora.
El documento retoma el discurso del vicepresidente Vance en Múnich sobre las patologías europeas, en particular las «restricciones antidemocráticas de las libertades fundamentales impulsadas por las elites» y las «desastrosas ideologías del ‘cambio climático’ y del ‘cero neto’». Como mencioné antes, hay un pasaje impactante que disgustó profundamente a la clase dirigente europea: «El declive económico se ve eclipsado por la perspectiva real y más cruda de la desaparición de la civilización. Entre los problemas más importantes a los que se enfrenta Europa se encuentran las actividades de la Unión Europea y otros organismos transnacionales que socavan la libertad política y la soberanía, las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos, la censura de la libertad de expresión y la represión de la oposición política, el desplome de las tasas de natalidad y la pérdida de las identidades nacionales y la confianza en sí mismas«.
En un artículo publicado en el ‘Financial Times’, Janan Ganesh sugirió con picardía que todo esto era un «autorreproche encubierto», ya que muchas de estas tendencias también son perceptibles en Estados Unidos. Sin embargo, existe una diferencia de grado. El nombre más popular para los bebés varones en Estados Unidos es Noé, no Mahoma, como en el Reino Unido. Se proyecta que la población musulmana del Reino Unido en 2050 podría alcanzar el 17%. Para Estados Unidos, el Pew Research Center proyecta una proporción de musulmanes del 2,1 %.

Hay una diferencia de grado entre Estados Unidos y Reino Unido: el nombre más popular para los bebés varones en EE.UU. es Noé, Mahoma en Reino Unido. En 2050, los musulmanes serán el 2,1% del primero, y el 17% en el segundo país

«Si las tendencias actuales continúan -escriben los autores de la NSS- el continente será irreconocible en 20 años o menos. Por lo tanto, no es nada obvio que ciertos países europeos tengan economías y ejércitos lo suficientemente fuertes como para seguir siendo aliados fiables«. Por desagradable que pueda resultar este análisis, será difícil encontrar pruebas de lo contrario. Mis amigos británicos y europeos, mejor informados, lo susurran en voz baja: »Quizás sea cierto«. Por lo tanto, no es descabellado que los responsables políticos estadounidenses escriban que «la gestión de las relaciones europeas con Rusia requerirá un importante compromiso diplomático por parte de Estados Unidos, tanto para restablecer las condiciones de estabilidad estratégica en toda la masa continental euroasiática como para mitigar el riesgo de conflicto entre Rusia y los estados europeos».

Ucrania

En cuanto a la guerra en Ucrania, no sé qué es lo objetable del análisis de los autores de la NSS: «Es un interés fundamental de los Estados Unidos negociar un rápido cese de las hostilidades en Ucrania, con el fin de estabilizar las economías europeas, evitar una escalada o expansión involuntaria de la guerra y restablecer la estabilidad estratégica con Rusia, así como permitir la reconstrucción de Ucrania tras las hostilidades para que pueda sobrevivir como un Estado viable».
También estoy de acuerdo con el punto de que «hay funcionarios europeos que tienen expectativas poco realistas sobre la guerra, instalados en gobiernos minoritarios inestables», aunque me parece un poco exagerado acusarlos de «pisotear los principios básicos de la democracia para reprimir a la oposición». En su mayoría son demasiado débiles para pisar nada más que sus propios pies.
Reflexionando, los europeos deberían celebrar que siguen ocupando el segundo lugar en este documento, por detrás del hemisferio occidental, pero por delante tanto de Oriente Medio como de Extremo Oriente. También deberían celebrar, al igual que los tradicionalistas de la política exterior en Nueva York y Washington, que la NSS ofrece resúmenes bastante convencionales de las prioridades de Estados Unidos en esas otras regiones.
¿Quién no quiere «impedir que una potencia adversaria domine Oriente Medio, sus suministros de petróleo y gas y los puntos estratégicos por los que pasan, evitando al mismo tiempo las ‘guerras eternas’ que nos han empantanado en esa región»?

Disuadir a China de atacar Taiwán

En cuanto a China, las páginas pertinentes se centran en la necesidad de disuadir a China de actuar contra Taiwán, «en parte debido al dominio de Taiwán en la producción de semiconductores, pero sobre todo porque Taiwán proporciona acceso directo a la segunda cadena de islas y divide el noreste y el sudeste asiático en dos teatros distintos». No es descabellado que los entusiastas del ‘America First’ sugieran que los aliados asiáticos de Estados Unidos -incluidos la India, Australia y Japón- contribuyan más a este esfuerzo disuasorio.
En consonancia con este análisis, se insiste en que Estados Unidos necesita reconstruir su atrofiada base industrial de defensa y «garantizar que la tecnología y los estándares estadounidenses -especialmente en inteligencia artificial, biotecnología y computación cuántica- impulsen el mundo». Una vez más, pregunto: ¿alguien se opone? No es como si pudiéramos delegar estas cuestiones a los europeos.
En resumen, en su prisa por ofenderse en nombre de los europeos, los comentaristas del rebaño han pasado por alto en gran medida lo variopinto que es el conjunto de ideas bastante convencionales que conforman la mayor parte de la nueva NSS. Está el realismo nixoniano, con su conocida insistencia en la primacía del interés nacional, el reparto de cargas y el equilibrio de poder. Está el «paz a través de la fuerza» reaganiano. Pero también está el «poder blando» del difunto Joe Nye -«a través del cual ejercemos una influencia positiva en todo el mundo»-, una idea de política exterior tan propia de Harvard como se pueda desear. Y África, como ha sido invariablemente el caso en todos los documentos de este tipo durante los últimos 50 años, aparece justo al final.
Si los periodistas no trataran a sus lectores como niños, explicarían cómo se elabora un documento como la NSS. La política exterior estadounidense no emana de textos doctrinales sagrados. Emana de la lucha entre agencias, que es una característica, no un defecto, del sistema. Se supone que el secretario de Estado está a cargo de la política exterior. Pero el presidente suele querer ser el protagonista en la escena mundial. Eso significa que el asesor de seguridad nacional tiende a tener ventaja debido a su proximidad al Despacho Oval (por eso Marco Rubio, al igual que Henry Kissinger, quería ambos puestos).Pero luego hay un estado dentro del estado llamado Departamento de Guerra (antes Defensa). Y no hay que olvidar la Agencia Central de Inteligencia, que tiene su propia agenda, ya que espía a los adversarios del país.
¿Olvidé mencionar que el Senado tiene el poder constitucional de aprobar tratados y que solo el Congreso tiene la autoridad constitucional para declarar la guerra?
Pregunta: ¿Qué rama del gobierno puede imponer aranceles a los productos de naciones extranjeras? ¿No está seguro? Consultemos a la Corte Suprema. Todo eso es solo la punta del iceberg, porque dentro de cada una de estas instituciones y agencias hay más batallas internas por el territorio y el estatus. Y luego están los intereses privados involucrados, entre los que destacan las empresas más grandes y poderosas de Estados Unidos.
Incluso si nunca has estado en una de las salas -o en los chats grupales de Signal- donde ocurre todo esto, lo encontrarás en ‘Hamilton’, la obra de Lin-Manuel Miranda:
Nadie sabe realmente cómo se juega el juego.
El arte del negocio.
Cómo se hacen las salchichas.
Simplemente asumimos que sucede.
Pero nadie más está en la habitación donde sucede.
Es cierto que hay aspectos de la receta de las salchichas de esta administración que son distintivos. Es inusual, pero no del todo sin precedentes, que el presidente otorgue un papel importante en las negociaciones exteriores a un familiar, como ha hecho Trump con su yerno, Jared Kushner (John Adams lo hizo, al igual que Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy y Jimmy Carter).

Es inusual, pero no del todo sin precedentes, que el presidente otorgue un papel importante en las negociaciones exteriores a un familiar, como ha hecho Trump con su yerno

Es inusual, pero no sin precedentes, que los colaboradores del presidente consideren las oportunidades de beneficio personal inherentes a ciertas decisiones de política exterior. De hecho, eso era parte integrante del funcionamiento de la política exterior del siglo XIX a ambos lados del Atlántico. Y, por repetirlo una vez más, ese enfoque funcionó bastante bien durante un siglo después de la derrota de Napoleón. ¿O acaso los Rothschild no deberían haber ayudado al primer ministro Benjamin Disraeli a adquirir el control británico del canal de Suez?
Lo que no es inusual es que una administración elabore un documento estratégico que todo el mundo analiza minuciosamente, en busca de su significado más profundo, mientras sus autores suspiran aliviados por haberlo conseguido finalmente, con la seguridad de que las personas que, en teoría, están en mejor posición para digerirlo- es decir, el presidente y su círculo más cercano- son precisamente las menos propensas a hacerlo.

VIDA GERENTE

¿Se retiran Baby Rasta y Gringo?

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/se-retiran-baby-rasta-y-gringo/ El lanzamiento del nuevo disco de Baby Rasta y Gringo, titulado “El final” no significa el fin …

Especiales Gerente