Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Google se compromete a ser más transparente con los editores españoles y a hacer cambios en el sistema de remuneración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido este viernes la investigación a Google por un posible abuso de posición de dominio en sus negociaciones con las editores de prensa y agencias de noticias españolas. Para ello, la tecnológica estadounidense … ha tenido que comprometerse a crear «un sistema más transparente, equitativo y conforme a la normativa española cuando negocia con las editoras de prensa y agencias de prensa para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase».
En concreto, Google ha garantizado que, en adelante, informará a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes. También se establecen «plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos», la «revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas»; la limitación del alcance de las licencias, la separación de las negociaciones en función del servicio y la eliminación de cláusulas disuasorias. Finalmente, Google se compromete a no tomar represalias «contra los editores por limitar el uso de sus contenidos o por no alcanzar un acuerdo».

Este compromiso, que será válido durante los próximos cinco años y se puede renovar por otros cinco, afecta a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas hayan firmado o no acuerdos previos con el buscador. CNMC considera que gracias a este se mejora la competencia en el mercado y se contribuye a proteger el derecho a la información de los usuarios.

La investigación a Google tuvo su inicio en 2023 tras una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en la que se acusaba el a la tecnológica de aplicar prácticas anticompetitivas en la agregación de noticias y el mercado publicitario digital. Además, la CNMC investigaba si los hechos podrían distorsionar el funcionamiento normal del mercado, perjudicando al interés general, mediante la vulneración de disposiciones legales o el aprovechamiento indebido de situaciones en las que otras empresas dependen económicamente de su posición. Cabe recordar que Google controla un buen puñado de los principales canales por los internautas acceder a la información. Entre ellos: Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase.

Fundación Cibervoluntarios reivindica en la ONU que la tecnología esté al servicio de las personas

Fundación Cibervoluntarios ha reivindicado esta semana en la sede de la ONU la soberanía digital ciudadana, por una tecnología al servicio de las personas. «Reclamamos que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor», ha defendido la presidenta de … Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ONG española, pionera en el voluntariado tecnológico, ha participado como representante de la sociedad civil en la revisión 20 años después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS). Durante su intervención, ha subrayado la importancia de que la sociedad civil sea parte activa en los procesos de decisión «para que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor».

«Queremos y reclamamos un sitio en la mesa para la ciudadanía, espacios donde poder participar de forma activa y donde nuestra voz sea fundamental en la toma de decisiones clave que atañen al desarrollo, diseño y uso de la tecnología», ha desarrollado Yolanda Rueda, que también ha recordado que la red «nació abierta, descentralizada, pensada para compartir y ha posibilitado el mayor intercambio de conocimiento de la historia».
En estos tiempos de transformación tecnológica y de herramientas capaces de responder cualquier pregunta gracias a la IA, Cibervoluntarios considera imprescindible que se tenga en cuenta a los usuarios para evitar que la nueva tecnología pueda convertirse en «una nueva forma de control». A este respecto, Rueda ha alertado de la creciente concentración del poder tecnológico en muy pocas manos y de los riesgos que supone para los derechos, la diversidad y la capacidad de las sociedades de imaginar alternativas.

TikTok cede el control de la aplicación en EE.UU. para evitar la prohibición

La supervivencia de TikTok en Estados Unidos está prácticamente garantizada. La empresa matriz de la red social de vídeos, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores mayoritariamente estadounidenses que, en principio, permitirá que el servicio esquive la prohibición y pueda … seguir operando indefinidamente en el país. Siempre y cuando, el Gobierno de China de su visto bueno a la operación.
De acuerdo con medios estadounidenses, como ‘Axios’, ‘The Verge’ o ‘The New York Times’, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, envió este jueves un memorando a los trabajadores de TikTok en el que se apunta que el objetivo es cerrar la venta de la participación mayoritaria de la ‘app’ el próximo 22 de enero. «Con este acuerdo en vigor, nuestro enfoque debe seguir siendo el mismo de siempre: ofrecer resultados a nuestros usuarios, creadores, empresas y a la comunidad global de TikTok», dijo el ejecutivo.

Según el memorando, desde el 22 de enero, el 50% del negocio de la ‘app’ en Estados Unidos pasará a estar en poder de un grupo de inversores entre los que figura el gigante de computación en la nube Oracle, el grupo de capital privado Silver Lake y la empresa estatal de inversión tecnológica saudí MGX. Cada uno de estos poseerá un 15% de las operaciones de la red social en el país.
Como era de esperar, Bytedance conservará el 19,9% de la propiedad, que es lo máximo permitido por la normativa estadounidense con la que Washington busca desde hace años obligar a la firma china a desinvertir. Otra parte, en torno al 30%, quedará en manos de afiliados de la actual propietaria que no pueden ser de China. Por lo tanto, el 80,1% del servicio pasaría a estar en manos de inversores globales.

Los cinco videojuegos que me pediría esta Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina. En apenas una semana, los niños y los que no lo son desde hace tiempo estarán en el salón de sus casas abriendo los regalos de Papa Noél, y unos días después, se abrirá de … nuevo la veda con los de Reyes. Y seguro que muchos se encontrarán, entre colonias, calcetines, libros y abrigos, con algún que otro videojuego.
Si eres ‘gamer’ pero no tienes muy claro cuál pedirte, en ABC te echamos una mano con un puñado de títulos que hemos probado a lo largo del año y que pueden ser ideales para apuntarlos en tu carta. Y hay un poco de todo, desde aventuras en mundos futuristas y postapocalípticos hasta descarnados ‘westerns’ ambientados en el Japón feudal.

Posiblemente, el mejor exclusivo que tiene la reciente Nintendo Switch 2 en su catálogo. Durante su desarrollo, el jugador controla al simio más famoso de los videojuegos en un plataformas 3D y exploración en el que absolutamente todos los escenarios se pueden destrozar a puñetazo limpio. La jugabilidad varía mucho según se va avanzando de nivel. Además, no se trata de una propuesta muy compleja, por lo que cualquiera que se adentre en ella puede disfrutarla. Algo que es muy propio de Nintendo. Y también es muy divertida; que es otra de la señas de identidad de la compañía.

‘Clair Obscur: Expedition 33’

Si se ha llevado nueve premios en los Game Awards, por algo será. Ambientado en una suerte de versión oscura de la Belle Époque francesa, el juego narra la historia de una expedición desesperada para romper un ciclo mortal que amenaza con destruir al mundo. A través de sus personajes memorables, los dilemas que plantea y su innovador sistema de combate, que mezcla los turnos del JRPG clásico con elementos en tiempo real, ofrece una experiencia de juego inmersiva y llena de tensión. Está disponible para PC, PS5 y Xbox Series.

Están intentando resucitar Twitter y a Elon Musk no le hace ninguna gracia

Dos años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Twitter dejó de ser Twitter para comenzar a llamarse X. Durante ese tiempo, la red social de micromensajes ha sufrido un buen puñado de cambios; y también ha sido objeto de polémica constante … debido a su permisividad en materia de moderación de contenido. Ahora, una startup estadounidense, llamada Operation Bluebird, está intentando resucitar a la marca del pájaro azul para que sea el símbolo de una nueva red social que se llamaría Twitter.new y que, en el futuro, buscaría competir por la atención de los usuarios con la ‘app’ original. Pero la plataforma propiedad de Elon Musk no está dispuesta a ponérselo fácil.
Este martes, X presentó una demanda contra Operation Bluebird por «intentar descaradamente apropiarse de la mundialmente conocida marca Twitter». Este movimiento se produce apenas una semana después de que la startup presentara una petición ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos solicitando permiso para el uso en sus productos de términos como Twitter o ‘tweet’ argumentando que X los ha abandonado. Asimismo, solicitó el registro de la marca Twitter.

X está intentando evitar que la nueva compañía pueda utilizar el nombre de la red social del pájaro argumentando que, en realidad, nunca renunció al nombre y al logotipo de Twitter y que «un cambio de marca no supone abandonar los derechos» de esta.
La red social también ha hecho cambios para que en sus nuevos términos de servicio, que entrarán en funcionamiento a partir del próximo enero, quede claro que la marca sigue siendo de su propiedad. En estos se apunta: «Nada de lo dispuesto en los Términos le otorga derecho a usar el nombre X o el nombre de Twitter o cualquiera de las marcas comerciales, logotipos, nombres de dominio, otras características distintivas de la marca y otros derechos de propiedad de X o Twitter, y no podrá hacerlo sin nuestro consentimiento expreso por escrito». Anteriormente el nombre de Twitter no aparecía por ningún lado.

El móvil que te compres en 2026 te saldrá más caro y será peor por la IA

La inteligencia artificial es capaz de hacer cosas maravillosas. Igual te crea imágenes hiperrealistas de la nada que te responde rápidamente a cualquier pregunta que le hagas. Pero, claro, para que sea posible todo eso, las empresas que la desarrollan necesitan contar con las … piezas adecuadas. Y entre los componentes de los que precisan se encuentran las memorias RAM, presentes en casi todos los dispositivos que usamos en el día a día, como ‘smartphones’, tabletas, ordenadores, consolas y automóviles. El problema es que el auge de la IA y de herramientas como ChatGPT ha provocado que hayan comenzando a escasear. Los precios, en solo unos meses, casi se han triplicado. Y eso, evidentemente, no son buenas noticias para todos aquellos que quieran comprar un ‘gadget’ próximamente.
De acuerdo con datos recientes de ComputerBase, los precios de los kits de RAM han subido de media entre septiembre y diciembre un 252%. Los kits de 32 GB que antes costaban 87 euros, ahora alcanzan los 355, y los 64 GB que se movían en los 245 han llegado a los 700. Este incremento se va a dejar en los dispositivos que comiencen a llegar al mercado en los próximos meses. Va a haber que pagar más, y en algunos casos por menos, tal y como apuntaba recientemente la firma de análisis TrendForce: «Las marcas de ‘smartphones’ y portátiles se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones».

Desde TrendForce se señala, además, que en el caso de Apple la subida en los costes de las RAM podría llevar a la empresa «a reevaluar sus estrategias de precios para los nuevos modelos» de iPhone y también podría provocar que la compañía de la manzana no redujera tanto el coste de los ‘smartphones’ que ya llevan un tiempo en el mercado. Y lo mismo vale para los Android, que incluso podrían ver cómo sus especificaciones habituales se ven reducidas; especialmente en la gama baja.
Si actualmente la mayoría de móviles de gama media, que se mueven por debajo de los 500 euros, llegan con memorias de 6 o 12 GB, TrendForce espera que los modelos de 2026 de esta clase se muevan entre los 6 y los 8. Mientras tanto, los de la gama baja pasarían de los 6 GB a los 4, una configuración que comenzó a perder presencia en el mercado a inicios de la presente década.
De acuerdo con la firma de análisis, todo indica que el comprador se tendrá que conformar con ‘smartphones’ que llegarán con un rendimiento ligeramente inferior en términos de multitarea y capacidad para manejar aplicaciones exigentes en 2026.

Caída en ventas, subida en precios

Otras firmas de análisis señalan que esta situación podría provocar una caída en las ventas de teléfonos, aunque ligera, de en torno al 2%, según Counterpoint. Algo más acusado se espera que sea el aumento en los precios de los terminales, que podrían subir de media un 7%, casi el doble de lo que se esperaba que creciesen anteriormente. Además, señala que las compañías que compiten en la gama alta lo tienen más fácil para no verse especialmente afectadas por la escasez de RAM.
«En los rangos de precios más bajos, los aumentos bruscos de precios de los ‘smartphones’ no son sostenibles», afirma el analista sénior de Counterpoint Yang Wang. «Apple y Samsung (lideres indiscutibles de la gama alta) son las más preparadas para afrontar los próximos trimestres», remarca.
Sea como sea, los ‘smartphones’ no serán los únicos que se verán afectados por la coyuntura. En otro informe, TrendForce advierte de que el coste de la memoria en la fabricación de consolas ocupó hasta el 23% del precio de fabricación a cierre de 2025, y espera que supere el 35% a lo largo de 2026 en máquinas como las PlayStation 5 y Xbox Series. No es descartable que Sony y Microsoft, respectivamente, revisen los precios de sus sobremesas en los próximos meses. O en el mejor de los casos, mantener los precios elevados a pesar de que se trata de sistemas que ya están cerca de recibir relevo generacional.
«Con la PS5 y la Xbox Series X/S ya consolidadas, la ausencia de incentivos de precios podría reducir notablemente la demanda de los consumidores», alertan desde TrendForce. Asimismo señala que las ventas de consolas podrían caer hasta un 4,4% en 2026.
Respecto a los portátiles, TrendForce espera que las fluctuaciones en los precios se noten más a partir del segundo trimestre de 2026. «Los niveles actuales de existencias de productos terminados y la memoria económica ayudan a proteger las ganancias a corto plazo», apuntan desde la firma de análisis.

Estos serán los grandes retos de la ciberseguridad en 2026: «Un año clave para el equilibrio entre la innovación y el riesgo»

Con el aumento de la digitalización, la inteligencia artificial generativa y el trabajo remoto, proteger los sistemas y los datos sensibles se ha convertido en una necesidad estratégica tanto para empresas como para gobiernos. Así que no es de extrañar que un año más, la … ciberseguridad se perfile como una de las principales prioridades globales para 2026.
Según varias consultores, el gasto mundial en ciberseguridad crecerá un 14% el próximo año, impulsado por el auge de los ciberataques automatizados y el uso malicioso de la Inteligencia Artificial. Los expertos coinciden en que las amenazas ya no solo buscan robar información, sino manipular sistemas y generar desinformación a gran escala.

Desde Deloitte advierten que 2026 consolidará una tendencia hacia la ‘ciberresiliencia’: no solo prevenir ataques, sino garantizar la rápida recuperación frente a ellos. Por su parte, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) subraya la urgencia de formar a la población digitalmente, ya que el factor humano sigue siendo el punto más vulnerable.

Kaspersky avierte de un panorama digital más sofisticado y peligroso que nunca

El auge de la inteligencia artificial (IA) generativa, los deepfakes ultrarrealistas y la creciente automatización del cibercrimen definirán un panorama digital más sofisticado y peligroso que nunca. Así lo anticipan los informes más recientes de Kaspersky y NordVPN, que alertan sobre una nueva era en la lucha entre defensores y delincuentes cibernéticos.

INTERNACIONAL

La verdad sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump: no confundamos un documento con la doctrina

La palabra escocesa ‘stramash’ se define en el Oxford English Dictionary como «un alboroto, un estado de ruido y confusión; una reyerta». Me vino a la cabeza al leer la cobertura mediática de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) del presidente Donald … Trump,un documento de 33 páginas publicado recientemente para exponer las prioridades de política exterior de su administración, «una hoja de ruta», según la propia introducción del presidente, «para garantizar que Estados Unidos siga siendo la nación más grande y más exitosa de la historia humana».

A diferencia, por ejemplo, de Europa. El elemento más llamativo del documento eran sus referencias muy críticas hacia los aliados europeos. Su gasto militar era «insuficiente». Sus economías sufrían «estancamiento» y «declive». Incluso se enfrentan a la perspectiva de una «aniquilación civilizatoria».
Hay señales de indignación mediática. ‘The New York Times’ titulaba: «Un nuevo documento de política de la Casa Blanca formaliza el desprecio de Trump hacia los líderes europeos». Jason Horowitz escribió que la «hostilidad [hacia Europa] es ahora política oficial en la Casa Blanca». El argumento de Horowitz contó con el respaldo de autoridades eruditas: «Es muy similar al lenguaje que se encuentra en el documento análogo de seguridad nacional», observó el historiador Timothy D. Snyder, exalumno de Yale, evocando imágenes del presidente usando disimuladamente el traductor de Google mientras navegaba por los sitios web del Kremlin.
‘The Wall Street Journal’ publicó un análisis casi intercambiable: «EE.UU. da la vuelta a la historia al presentar a Europa -no a Rusia- como el villano en su nueva política de seguridad». Aquí el historiador citado era Timothy Garton Ash, de Oxford. Pero ambos fueron superados por Nathalie Tocci, directora del Instituto de Asuntos Internacionales en Roma, citada también por el ‘Times’: «Creo que está bastante claro que la Administración ve a Europa como si estuviera en el menú colonial».
‘The Economist’, igualmente, criticó duramente «la sombría e incoherente estrategia de política exterior de Donald Trump», que provocaría «pánico» entre los aliados estadounidenses, pero «aplausos» de los déspotas. «Desprovisto de los valores ilustrados que han cimentado durante tanto tiempo la política exterior -declaró la gran revista liberal-, el documento es una descarada afirmación de poder que debe más al siglo XIX que al mundo que Estados Unidos construyó tras la Segunda Guerra Mundial».

«La Administración Trump formaliza su desprecio a Europa» y «ve a Europa como si estuviera en el menú colonial» fueron frases y titulares de la Prensa respecto a la nueva estrategia de EE.UU.

Algún día entenderé qué tiene una revista fundada en 1843 contra el siglo XIX. ¿Qué añoran los editores cuando recuerdan el llamado «orden internacional liberal» que siguió a la carnicería de la Segunda Guerra Mundial? ¿La Guerra de Corea? ¿La Crisis de los Misiles de Cuba? ¿Vietnam? Prefiero el sistema del Congreso y las Guerras de Unificación.
Pero el verdadero misterio es por qué los periodistas malgastan sus energías analizando documentos como la Estrategia de Seguridad Nacional. Para explicarlo, primero debo contar cómo se redacta un documento así y lo que realmente representa.

«Planificación interinstitucional»

En un artículo icónico pero poco conocido de 1968, ‘Bureaucracy and Policy Making’, Henry Kissinger escribió: «No existe tal cosa como una política exterior estadounidense’. Más bien, argumentó, solo existe «una serie de medidas que han producido un resultado determinado»; que «pueden no haber sido planeadas»; y a las que «las organizaciones de investigación e inteligencia, tanto extranjeras como nacionales, intentan dar una racionalidad y coherencia… que simplemente no tienen».
Kissinger había aprendido esto al observar cómo la administración del presidente Lyndon Johnson había «planeado» la escalada de la guerra de Vietnam. «Lo que se conoce como planificación interinstitucional -señaló Kissinger- es en realidad un mecanismo para coordinar esfuerzos esencialmente autónomos que pueden basarse en diferentes conceptos y supuestos».
Nada ilustra mejor el punto de Kissinger que la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Entiendo que el primer borrador fue escrito por Michael Anton, quien durante gran parte de este año fue director de planificación de políticas del Departamento de Estado. Esta versión se ajustaba en gran medida al estilo nacional-conservador del principal ensayo de Anton, ‘La elección del vuelo 93’. Pero me han dicho que el documento fue revisado tras la renuncia de Anton en septiembre y que durante un tiempo estuvo estancado en un comité de subsecretarios compuesto por los ‘números dos’ de organismos relevantes. Luego, Andy Baker, asesor adjunto de seguridad nacional, lo revisó. Después, los propios jefes de los organismos sacaron sus bolígrafos rojos. Después, permaneció en el escritorio de Susie Wiles durante unas semanas. Finalmente, a pesar de estar fechado en noviembre, se publicó el jueves 11 de diciembre por la noche.
El lector perspicaz podrá discernir las manos de muchos autores: el vicepresidente J.D. Vance; la eminencia gris de la Casa Blanca, Stephen Miller; y quizás también Elbridge Colby, subsecretario de defensa para política. Lo que no debería intentar reconocer es una sola voz que hable en nombre del gobierno estadounidense. Este documento no es un manual del cual se vaya a derivar una política exterior. Es el resultado de un ‘stramash’, un lío. Si el propio presidente lo ha leído, me quedaría atónito. Podrá ser ‘el presidente de la paz’. Nunca será el presidente del ensayo de 33 páginas.

«Este documento no es un manual del cual vaya a derivar una política exterior. Si el presidente lo ha leído, me quedaría atónico. Trump podrá ser el ‘presidente de la paz’. Nunca será el presidente del ensayo de 33 páginas»

La sección inicial del documento muestra por qué tanto el ‘Times’ como el ‘Wall Street Journal’ lo detestan, pues constituye un repudio conciso a la política exterior de los Clinton y los Bush, por no mencionar a los Kennedy. Rechaza la noción de una «nación indispensable»; con el deber de vigilar el mundo. Como señalan los autores, tales ambiciones grandiosas «sobreestimaron la capacidad de Estados Unidos para financiar, simultáneamente, un enorme estado de bienestar, regulación y administración junto con un complejo militar, diplomático, de inteligencia y de ayuda exterior masivo». En la era de la globalización posterior a la Guerra Fría, afirman los autores, las «élites de la política exterior»; apostaron por políticas que terminaron «vaciando a la clase media y la base industrial de la que depende la preeminencia económica y militar estadounidense».

Europa, al segundo lugar

La verdad duele. Pero hay otra razón por la cual la NSS ha irritado a los grandes diarios. Desde principios del siglo XX, el ‘establishment’ estadounidense ha considerado como una verdad evidente que no todas las regiones del mundo fueron creadas iguales y que Europa es la más importante de todas ellas. La NSS lo rechaza. Sitúa firmemente a Europa en un segundo lugar, por detrás del hemisferio occidental (que no es lo mismo que Occidente).
Nadie debería sorprenderse. Este año, el gobierno de Trump ha reunido una vasta armada en el Caribe, con la evidente intención de expulsar del poder al autoritario y corrupto presidente venezolano, Nicolás Maduro. Es parte de un esfuerzo por reafirmar la influencia estadounidense en Iberoamérica tras tres décadas de un abandono no muy benévolo, impulsado por una injustificada sensación de vergüenza por las pasadas intervenciones estadounidenses en países como Chile. Quizás la verdadera lección de la historia sea que, si Estados Unidos no actúa, terminas teniendo países como Cuba, Nicaragua y ahora Venezuela, cada uno con consecuencias más duraderamente desastrosas que el régimen de 17 años del general chileno Augusto Pinochet.
La línea más importante de la Estrategia Nacional de Seguridad (NSS) es: «Afirmaremos y haremos cumplir un ‘Corolario Trump’ de la ‘Doctrina Monroe’», una alusión al ‘Corolario Roosevelt’, llamado así por la afirmación del presidente Theodore Roosevelt en 1904 de que Estados Unidos tenía derecho a intervenir en países latinoamericanos en casos de «vicios crónicos». No hay un vicio más crónico hoy que Venezuela, un país otrora próspero convertido en un estado fallido por Maduro y su demagogo predecesor, Hugo Chávez. La NSS deja claro que Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras los criminales construyen imperios del narcotráfico cuyo principal objetivo son los jóvenes estadounidenses. En cambio, Estados Unidos buscará el apoyo de países alineados como Argentina y ampliará su influencia, contrarrestando la creciente presencia económica de la República Popular China en la región.

Europa y sus «desastrosas ideologías», según Vance

¿Quieren que les resuma mi opinión de todo esto en dos palabras? Ya era hora.
El documento retoma el discurso del vicepresidente Vance en Múnich sobre las patologías europeas, en particular las «restricciones antidemocráticas de las libertades fundamentales impulsadas por las elites» y las «desastrosas ideologías del ‘cambio climático’ y del ‘cero neto’». Como mencioné antes, hay un pasaje impactante que disgustó profundamente a la clase dirigente europea: «El declive económico se ve eclipsado por la perspectiva real y más cruda de la desaparición de la civilización. Entre los problemas más importantes a los que se enfrenta Europa se encuentran las actividades de la Unión Europea y otros organismos transnacionales que socavan la libertad política y la soberanía, las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos, la censura de la libertad de expresión y la represión de la oposición política, el desplome de las tasas de natalidad y la pérdida de las identidades nacionales y la confianza en sí mismas«.
En un artículo publicado en el ‘Financial Times’, Janan Ganesh sugirió con picardía que todo esto era un «autorreproche encubierto», ya que muchas de estas tendencias también son perceptibles en Estados Unidos. Sin embargo, existe una diferencia de grado. El nombre más popular para los bebés varones en Estados Unidos es Noé, no Mahoma, como en el Reino Unido. Se proyecta que la población musulmana del Reino Unido en 2050 podría alcanzar el 17%. Para Estados Unidos, el Pew Research Center proyecta una proporción de musulmanes del 2,1 %.

Hay una diferencia de grado entre Estados Unidos y Reino Unido: el nombre más popular para los bebés varones en EE.UU. es Noé, Mahoma en Reino Unido. En 2050, los musulmanes serán el 2,1% del primero, y el 17% en el segundo país

«Si las tendencias actuales continúan -escriben los autores de la NSS- el continente será irreconocible en 20 años o menos. Por lo tanto, no es nada obvio que ciertos países europeos tengan economías y ejércitos lo suficientemente fuertes como para seguir siendo aliados fiables«. Por desagradable que pueda resultar este análisis, será difícil encontrar pruebas de lo contrario. Mis amigos británicos y europeos, mejor informados, lo susurran en voz baja: »Quizás sea cierto«. Por lo tanto, no es descabellado que los responsables políticos estadounidenses escriban que «la gestión de las relaciones europeas con Rusia requerirá un importante compromiso diplomático por parte de Estados Unidos, tanto para restablecer las condiciones de estabilidad estratégica en toda la masa continental euroasiática como para mitigar el riesgo de conflicto entre Rusia y los estados europeos».

Ucrania

En cuanto a la guerra en Ucrania, no sé qué es lo objetable del análisis de los autores de la NSS: «Es un interés fundamental de los Estados Unidos negociar un rápido cese de las hostilidades en Ucrania, con el fin de estabilizar las economías europeas, evitar una escalada o expansión involuntaria de la guerra y restablecer la estabilidad estratégica con Rusia, así como permitir la reconstrucción de Ucrania tras las hostilidades para que pueda sobrevivir como un Estado viable».
También estoy de acuerdo con el punto de que «hay funcionarios europeos que tienen expectativas poco realistas sobre la guerra, instalados en gobiernos minoritarios inestables», aunque me parece un poco exagerado acusarlos de «pisotear los principios básicos de la democracia para reprimir a la oposición». En su mayoría son demasiado débiles para pisar nada más que sus propios pies.
Reflexionando, los europeos deberían celebrar que siguen ocupando el segundo lugar en este documento, por detrás del hemisferio occidental, pero por delante tanto de Oriente Medio como de Extremo Oriente. También deberían celebrar, al igual que los tradicionalistas de la política exterior en Nueva York y Washington, que la NSS ofrece resúmenes bastante convencionales de las prioridades de Estados Unidos en esas otras regiones.
¿Quién no quiere «impedir que una potencia adversaria domine Oriente Medio, sus suministros de petróleo y gas y los puntos estratégicos por los que pasan, evitando al mismo tiempo las ‘guerras eternas’ que nos han empantanado en esa región»?

Disuadir a China de atacar Taiwán

En cuanto a China, las páginas pertinentes se centran en la necesidad de disuadir a China de actuar contra Taiwán, «en parte debido al dominio de Taiwán en la producción de semiconductores, pero sobre todo porque Taiwán proporciona acceso directo a la segunda cadena de islas y divide el noreste y el sudeste asiático en dos teatros distintos». No es descabellado que los entusiastas del ‘America First’ sugieran que los aliados asiáticos de Estados Unidos -incluidos la India, Australia y Japón- contribuyan más a este esfuerzo disuasorio.
En consonancia con este análisis, se insiste en que Estados Unidos necesita reconstruir su atrofiada base industrial de defensa y «garantizar que la tecnología y los estándares estadounidenses -especialmente en inteligencia artificial, biotecnología y computación cuántica- impulsen el mundo». Una vez más, pregunto: ¿alguien se opone? No es como si pudiéramos delegar estas cuestiones a los europeos.
En resumen, en su prisa por ofenderse en nombre de los europeos, los comentaristas del rebaño han pasado por alto en gran medida lo variopinto que es el conjunto de ideas bastante convencionales que conforman la mayor parte de la nueva NSS. Está el realismo nixoniano, con su conocida insistencia en la primacía del interés nacional, el reparto de cargas y el equilibrio de poder. Está el «paz a través de la fuerza» reaganiano. Pero también está el «poder blando» del difunto Joe Nye -«a través del cual ejercemos una influencia positiva en todo el mundo»-, una idea de política exterior tan propia de Harvard como se pueda desear. Y África, como ha sido invariablemente el caso en todos los documentos de este tipo durante los últimos 50 años, aparece justo al final.
Si los periodistas no trataran a sus lectores como niños, explicarían cómo se elabora un documento como la NSS. La política exterior estadounidense no emana de textos doctrinales sagrados. Emana de la lucha entre agencias, que es una característica, no un defecto, del sistema. Se supone que el secretario de Estado está a cargo de la política exterior. Pero el presidente suele querer ser el protagonista en la escena mundial. Eso significa que el asesor de seguridad nacional tiende a tener ventaja debido a su proximidad al Despacho Oval (por eso Marco Rubio, al igual que Henry Kissinger, quería ambos puestos).Pero luego hay un estado dentro del estado llamado Departamento de Guerra (antes Defensa). Y no hay que olvidar la Agencia Central de Inteligencia, que tiene su propia agenda, ya que espía a los adversarios del país.
¿Olvidé mencionar que el Senado tiene el poder constitucional de aprobar tratados y que solo el Congreso tiene la autoridad constitucional para declarar la guerra?
Pregunta: ¿Qué rama del gobierno puede imponer aranceles a los productos de naciones extranjeras? ¿No está seguro? Consultemos a la Corte Suprema. Todo eso es solo la punta del iceberg, porque dentro de cada una de estas instituciones y agencias hay más batallas internas por el territorio y el estatus. Y luego están los intereses privados involucrados, entre los que destacan las empresas más grandes y poderosas de Estados Unidos.
Incluso si nunca has estado en una de las salas -o en los chats grupales de Signal- donde ocurre todo esto, lo encontrarás en ‘Hamilton’, la obra de Lin-Manuel Miranda:
Nadie sabe realmente cómo se juega el juego.
El arte del negocio.
Cómo se hacen las salchichas.
Simplemente asumimos que sucede.
Pero nadie más está en la habitación donde sucede.
Es cierto que hay aspectos de la receta de las salchichas de esta administración que son distintivos. Es inusual, pero no del todo sin precedentes, que el presidente otorgue un papel importante en las negociaciones exteriores a un familiar, como ha hecho Trump con su yerno, Jared Kushner (John Adams lo hizo, al igual que Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy y Jimmy Carter).

Es inusual, pero no del todo sin precedentes, que el presidente otorgue un papel importante en las negociaciones exteriores a un familiar, como ha hecho Trump con su yerno

Es inusual, pero no sin precedentes, que los colaboradores del presidente consideren las oportunidades de beneficio personal inherentes a ciertas decisiones de política exterior. De hecho, eso era parte integrante del funcionamiento de la política exterior del siglo XIX a ambos lados del Atlántico. Y, por repetirlo una vez más, ese enfoque funcionó bastante bien durante un siglo después de la derrota de Napoleón. ¿O acaso los Rothschild no deberían haber ayudado al primer ministro Benjamin Disraeli a adquirir el control británico del canal de Suez?
Lo que no es inusual es que una administración elabore un documento estratégico que todo el mundo analiza minuciosamente, en busca de su significado más profundo, mientras sus autores suspiran aliviados por haberlo conseguido finalmente, con la seguridad de que las personas que, en teoría, están en mejor posición para digerirlo- es decir, el presidente y su círculo más cercano- son precisamente las menos propensas a hacerlo.

La lluvia y el frío se convierten también en armas de guerra en Gaza

Catorce días. Ese es el tiempo que vivió el pequeño Mohamed, quien falleció el jueves al no opoder resistir a la violenta tormenta invernal Byron que azota Gaza. Su madre, Eman Abu al Khair, quien vive en una tienda en el campo de … Al Mawasi, lo llevó al hospital de Jan Yunis lo más rápido que pudo. Después de 48 horas ingresado, los médicos certificaron su «muerte por hipotermia».
Munir al Bursh, director general del Ministerio de Salud de la Franja (controlado por Hamás), advirtió del riesgo de más muertes entre niños, ancianos y enfermos debido al descenso brusco de las temperaturas dentro de las tiendas de desplazados, empapadas por la lluvia de la última semana. Al Bursh explicó ante los medios que la humedad y el agua en las tiendas «crean un entorno propicio para la propagación de enfermedades respiratorias». Antes de la guerra, la lluvia y el frío eran motivo de alegría en Gaza. Este mes han dejado al menos 17 muertos e imágenes impactantes de campos de desplazados convertido en un mar de lodo y aguas residuales.
La lluvia ha parado, pero el frío se mantiene y el termómetro baja a los cinco grados durante las noches. A pesar del inicio del alto el fuego en octubre, no hay reconstrucción en una Franja en la que, según Naciones Unidas, aproximadamente el 92 por ciento de los edificios residenciales están total o parcialmente destruidos. La mayor parte de los dos millones de gazatíes vive en tiendas levantadas en campos improvisados, como el pequeño Mohamed durante sus catorce días de vida.

Amnistía Internacional (AI) denuncia que estas muertes «son las consecuencias previsibles del genocidio en curso de Israel y de su política deliberada de bloquear la entrada de materiales de refugio y reparación para las personas desplazadas», en palabras de su responsable, Erika Guevara Rosas. En su opinión, esta es una «tragedia absolutamente evitable».
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), afirma que «permitir solo una fracción de los suministros de refugio necesarios no es suficiente. La gente está muriendo de frío porque no tiene dónde resguardarse. Pedimos que se eliminen todos los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria, incluidas las tiendas resistentes a la lluvia.» Nadie en Israel escucha a Lazzarini, al frente de una agencia etiquetada de «organización terrorista».
El primer golpe del temporal se produjo el 12 de diciembre y provocó importantes inundaciones. Los daños se extendieron al hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza. Su director explicó que se inundaron los servicios de urgencias y quirófano y alertó del «aumento significativo de ingresos de niños y pacientes con enfermedades crónicas en el hospital como consecuencia del frío». Si los dos años de brutales bombardeos e invasión terrestre israelí no fueron demasiado castigo, el temporal ha rematado a los gazatíes.

Edificios en ruinas

Quienes no viven en tiendas, buscan refugio en edificios dañados que tratan de hacer habitables con dos retoques y cuatro plásticos para sustituir a las paredes. Las intensas lluvias han convertido estos edificios en amenazas directas y algunos se han venido abajo sepultando a los vecinos en derrumbes repentinos. Los vídeos de edificios colapsando se han hecho virales durante la semana.
Desde la UNRWA insisten en que el sufrimiento de la población podría reducirse si se permitiera «la entrada de ayuda humanitaria en Gaza sin obstáculos». El alto el fuego está en su primera fase e Israel acusa a Hamás de violar el acuerdo porque falta por entregar el cuerpo de uno de los rehenes. Este es el argumento que emplean los israelíes para mantener cerrado el paso de Rafah y no levantar las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria o material para el refugio de la población. Todo un castigo colectivo.
Después de haber recurrido al hambre como arma de guerra, Amjad al Shawa, director de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Gaza, denunció que el enemigo usa también el frío como arma de guerra. Según declaró, «la población está obligada a quedarse en áreas expuestas al agua y al frío, exacerbando los riesgos sanitarios y humanitarios en el contexto del temporal y la crisis».

Segunda fase

El alto el fuego se mantiene frágil e Israel ha matado a casi 400 personas en los últimos dos meses. La Casa Blanca ha organizado una nueva ronda de conversaciones en Miami entre el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y altos funcionarios de Qatar, Egipto y Turquía, los tres grandes mediadores. Donald Trump presiona para pasar a la segunda fase y Witkoff trata de reducir las diferencias entre las partes y definir pasos concretos para avanzar.
La segunda fase contempla puntos clave como el desarme de Hamás, la retirada de los militares de Israel, que ocupan más del 50 por ciento de Gaza, y el despliegue de una fuerza internacional. Todos estos puntos parecen muy alejados de la situación que se vive sobre el terreno y de las declaraciones de los ministros ultranacionalistas de Israel, que siguen apelando a la reocupación de la Franja sin concesiones de ningún tipo.

La guerra de Ucrania solo acapara el 17% del debate social en España, mientras que en Europa del Este llega al 71%

Los europeos no sentimos igual una guerra a 100 kilómetros del frente que a 3.000. Mientras el 71% del debate social en el este de Europa gira en torno a la guerra de Ucrania, en España solo llega al 17%. Así lo … refleja un informe de la consultora Llorente y Cuenca, titulado ‘VDL 2.1: Voz unificada, audiencia fragmentada’, que estudia y compara la conversación pública en el Viejo Continente. Dicha conversación pública se entiende como la suma del discurso institucional, la cobertura mediática y el debate ciudadano.
A tenor de los datos analizados, el informe revela una disonancia evidente entre las narrativas que circulan en Europa y la percepción del peligro por la contienda en Ucrania. La conclusión es clara: en el flanco oriental, la proximidad del conflicto anula las demás prioridades. «En países como Letonia, Eslovaquia o Estonia, la conversación pública está monopolizada por la amenaza rusa y la defensa, alcanzando cifras de hasta el 71% de la conversación en la red social X», recoge el informe.
Tales cifras contrastan con la realidad que se vive en el flanco occidental, especialmente en España y Portugal -los dos países geográficamente más alejados del conflicto-, donde la misma conversación en X ocupa solo un 17% y un 20%, respectivamente. Todo ello pese a que la guerra de Ucrania acapara el 38% de la cobertura mediática.

Esta brecha entre la agenda mediática y la preocupación ciudadana es especialmente visible en España. Aunque la seguridad y la defensa son los asuntos más relevantes para los medios, «solo concentran dos de cada diez mensajes en la opinión pública». Estas temáticas representan el 25% de la cobertura mediática nacional, y en el noreste de la UE, cinco de cada diez noticias giran en torno a esta temática.
En contraste, «la democracia y los valores concentran el 44% del interés social en España y se consolidan como la principal prioridad para la opinión pública europea (37%)». Paradójicamente, este alto interés no indica una crisis institucional inminente: según el Índice de Democracia 2024 de ‘The Economist’, España escaló dos posiciones, hasta el puesto 21 mundial, manteniéndose sólidamente en «democracia plena».
Sin embargo, esta coexistencia de múltiples sensibilidades geopolíticas y prioridades nacionales bajo un mismo techo está empezando a convertirse en un obstáculo para tomar decisiones comunes de mayor importancia.

La dificultad del consenso
El temor a la amenaza rusa en el flanco oriental se manifestó en la reciente declaración del primer ministro polaco, Donald Tusk, quien advirtió este jueves, a su llegada al Consejo Europeo sobre la necesidad de alcanzar un consenso para el uso de los activos rusos en favor de Ucrania: «O dinero hoy, o sangre europea mañana». Al final, los líderes optaron por un préstamo de 90.000 millones de euros, que se financiará mediante deuda común.
Sin embargo, la fórmula acordada no incluye el uso directo de los fondos rusos congelados por las sanciones, como proponía la mayoría, debido al veto de países como Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Bélgica, este último por riesgos jurídicos, lo que vuelve a evidenciar la dificultad de la UE para alcanzar consensos en materia de seguridad y defensa.

Esta cuestión de perspectiva reside, principalmente, en uno de los baluartes de la propia Unión Europea: el pluralismo. Pero esta pluralidad europea se erige como una moneda de dos caras. La unión económica entre los diferentes Estados que componen la UE no ha conseguido provocar una unión de igual manera en el aspecto identitario. La diferencia geográfica, principalmente, así como la lingüística y cultural, fragmentan el debate público interno de la alianza.
En Polonia o en los países bálticos, persiste una sensación de inseguridad que se manifiesta en el debate público debido a varios motivos. Los principales son la proximidad geográfica a la guerra y las propias vivencias de los ataques híbridos del Kremlin, sumadas a la retórica del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En este sentido, destaca también la incertidumbre del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre si cumpliría el artículo 5 de la Alianza Atlántica en caso de activarse.
De esta manera, Bruselas debe operar en un entorno donde «la atención pública se fragmenta, las audiencias se segmentan y los canales de difusión se multiplican». «La fragmentación de la opinión pública europea y la tendencia a privilegiar cuestiones más tangibles y de impacto inmediato dificultan la plena resonancia de mensajes», recoge el informe de Llorente y Cuenca. Esta bipolaridad deja a la Unión ante el desafío de coser dos realidades divergentes antes de que alguna de las amenazas termine por quebrar el proyecto común.
Mientras tanto, la guerra de Ucrania continúa su curso. Moscú trata de seguir invadiendo terreno y Kiev insiste en no ceder ni un ápice de su territorio. Estados Unidos se apresura con celeridad por conseguir un acuerdo de paz y la Unión Europea, viendo como su liderazgo se desdibuja, rediseña su rearme con vistas a la proximidad del conflicto.

Competitividad ante todo

Ante estas dificultades, bajo el liderazgo de Ursula von der Leyen, la UE ha tratado de unificar su voz con una disciplina férrea. El 47% de los discursos de los comisarios se centran en una amenaza más intangible que la guerra en Ucrania: la competitividad.
Durante años, la UE ha priorizado su papel como árbitro y regulador global de las nuevas tecnologías, una estrategia que ha disuadido la creación de potencias tecnológicas propias. Habiendo perdido el tren de la primera ola de la revolución digital, y ante la ausencia de sus propias ‘Big Tech’, el Viejo Continente vive sometido a la influencia de los ‘siete magníficos’ estadounidenses -Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta, Tesla y Nvidia-.
A pesar de esta obsesión de Von der Leyen, el mensaje no cala. Aunque la Comisión intenta priorizar conceptos como la «innovación» y la «inversión» –los campos semánticos más repetidos en sus discursos–, la competitividad apenas representa el 21% en el ámbito del debate público de los ciudadanos.
Esta desconexión se acentúa aún más si se atiende al interés de los medios. Aunque la cobertura mediática europea alcanza el 21%, su impacto se diluye en el ámbito social: «Solo el 4% de los mensajes de la opinión pública giran en torno a la competitividad».

Estados Unidos intercepta y confisca un petrolero frente a las costas de Venezuela

Estados Unidos ha interceptado e incautado un petrolero frente a la costa de Venezuela en aguas internacionales, según han informado tres funcionarios estadounidenses a Reuters este sábado. Esta medida se produce pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un … bloqueo a todos los buques de este tipo sancionados que entran y salen de Venezuela.
Esta es la segunda vez en las últimas semanas que Estados Unidos incauta un petrolero cerca de Venezuela, en medio de un importante despliegue militar estadounidense en la región. Desde ese momento, las exportaciones de crudo del país caribeño han caído drásticamente.

Por su parte, los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, no especificaron dónde se estaba llevando a cabo la operación, pero agregaron que la Guardia Costera estaba al frente.

«Ordeno el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela», declaró Trump el pasado martes. Desde que las fuerzas estadounidenses incautaron uno de estos buques frente a las costas del país caribeño la semana pasada, se ha mantenido un embargo efectivo, y los buques cargados con millones de barriles de crudo permanecen en aguas del Estado latinoamericano para evitar ser incautados.

Actas judiciales, fotos y mensajes: el Departamento de Justicia de EE.UU. publica nuevos documentos sobre Epstein

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha continuado publicando este sábado nuevos documentos relacionados con el financiero Jeffrey Epstein después de revelar una primera tanda la víspera. Entre los archivos, se encuentran actas judiciales del caso contra el pederasta y su expareja … y conseguidora Ghislaine Maxwell, fotos de ambos y de sus propiedades y mensajes.
Buena parte de los documentos recién publicados son presentaciones en Power Point que la Fiscalía federal mostró a los miembros del gran jurado cuando buscaban obtener acusaciones contra Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell, incluidos testimonios en sede judicial y registros de vuelo con varios nombres redactados.

En los archivos, figuran, entre otros, actas judiciales con preguntas realizadas durante el juicio a Maxwell: «¿Estaba usted al corriente de la presencia de juguetes y dispositivos eróticos usados en actividades sexuales en la casa de Palm Beach del señor Epstein?». A lo que la expareja del multimillonario y pedófilo respondió que no le constaba.

«Aparte de usted y de la rubia y la morena que ha identificado como participantes en actividades sexuales a tres bandas, ¿con quién más mantuvo relaciones sexuales el señor Epstein?», rezaba otra pregunta realizada a Maxwell, que respondió ignorar que su entonces pareja tuviera este tipo de encuentros con alguien que no fuera ella.

El Gobierno australiano recomprará sus armas a los civiles para prevenir otra matanza

Cuando se cumple una semana de la masacre antisemita en Sídney, que dejó 15 muertos más el atacante, Australia vive este domingo un ‘día de reflexión’ mientras el Gobierno prepara un plan para recomprar las armas de los civiles y retirarlas de las … calles. En un país que se enorgullece de su seguridad y civismo, el objetivo es devolver la confianza a una sociedad que ha vivido su particular fin de la inocencia con la matanza de judíos en la playa de Bondi.
Un trauma similar ocurrió hace tres décadas, cuando un tiroteo múltiple en la ciudad turística de Port Arthur dejó 35 muertos y abrió un debate social que obligó a un profundo cambio legal. «Las leyes de armas fueron reformadas de forma sustancial tras la tragedia de Port Arthur», recordó el primer ministro australiano, Anthony Albanese. Tal y como declaró, «los acontecimientos terribles de Bondi muestran que debemos sacar más armas de las calles», informa la agencia Afp. Para ello, el Gobierno australiano se ha propuesto «comprar los excedentes y las armas de fuego ilegales y recientemente prohibidas» tras la masacre.
De igual modo, Albanese ha convocado este domingo un ‘día de reflexión’ sobre la masacre, que ha revelado con toda su crudeza el auge del antisemitismo en este país. Según recogen varios informes, como el del Comité de Vigilancia Antisemita, el odio contra esta comunidad se ha disparado desde el inicio de la guerra de Gaza en octubre de 2023 por la proliferación de manifestaciones a favor de Palestina que acabaron en soflamas contra Israel.

Además de ataques contra restaurantes ‘kosher’ y hasta guarderías judías, uno de los incidentes más controvertidos tuvo lugar el 9 de octubre de 2023, solo dos días después del salvaje atentado terrorista de Hamás que se cobró 1.200 vidas y desató la guerra en Gaza. Esa noche, y mientras la espectacular Ópera de Sídney se iluminaba de azul y blanco en homenaje a la bandera de Israel, una multitud con enseñas palestinas y kufiyas tomó los alrededores y entonó proclamas antijudías. Entre ellas, se escucharon insultos como «¡Que jodan a los judíos!» («Fuck the Jews!») y algo que en inglés sonó a «¡Gasead a los judíos!» («Gas the Jews!»), pero que la Policía interpretó como «¿Dónde están los judíos» (Where´s the Jews?»). Sea lo que sea, fue el inicio de una escalada antisemita que acabó el pasado domingo con la masacre en la playa de Bondi.
A la misma hora en que Sajid Akram, abatido por la Policía, y su hijo Naveed empezaron a disparar sobre el millar de judíos que celebraban la fiesta de Janucá en dicha playa, la más famosa de Sídney, el primer ministro ha llamado a los australianos a encender velas en memoria de las víctimas. «Este día es para estar con la comunidad judía, estrechándola en nuestros brazos, y con todos los australianos compartiendo su dolor», ha propuesto el laborista Albanese, quien ha sido criticado por la oposición conservadora por su apoyo al Estado palestino y su laxitud con el antisemitismo. Aunque habrá otro día de luto nacional por la masacre de Bondi, Albanese destacó que este domingo «es un momento para hacer una pausa, reflexionar y afirmar que el odio y la violencia nunca definirán lo que somos como australianos».

Lentos pero inseguros

La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/jose-m-de-areilza-lentos-inseguros-20251220194757-nt.html Las interferencias rusas, el hostigamiento y el miedo llevan a la parálisis y no provocan una reacción …

VIDA GERENTE

Especiales Gerente