Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Los adolescentes australianos se saltan el bloqueo de redes sociales: «Es muy fácil hacer trampas»

La primera vez que Virginia se descargó una aplicación de redes sociales en su ‘smartphone’ tenía 12 años. Desde entonces, sitios como TikTok, Instagram, Snapchat o Roblox han jugado un papel clave en su día a día. No solo son los espacios donde charla … con amigos o mata el rato consumiendo los últimos virales; también son los lugares a los que recurre cuando quiere consultar información o despejar cualquier duda que le surja por el camino. Puede pasar navegando en ellas cinco horas diarias; por eso, cuando se enteró de que Australia, el país en el que lleva viviendo casi toda su vida, iba a prohibir el acceso a los menores de 16 años, se preocupó un poco. Pero fue para nada; porque desde que entró en funcionamiento el bloqueo, el pasado 10 de diciembre, no ha perdido el acceso a ninguna.
«No lo han hecho muy bien. Por ejemplo, Snapchat no me ha pedido que hiciese nada para verificar mi edad. TikTok únicamente me mostró una notificación en la que ponía que iban a mirar mi fecha de cumpleaños en la aplicación. Lo que pasa es que mucha gente no tiene puesto su cumpleaños real. Solo una vez me han hecho sacarme una foto para comprobar la edad y me ha salido que tengo 18 años», apunta en conversación con ABC la joven, que tiene todavía 15 años y lleva casi toda su vida residiendo en la ciudad de Melbourne.

El caso de Virginia no es anecdótico. Todos los amigos de su grupo siguen teniendo acceso a sus cuentas; y si eso es posible es porque la norma australiana tiene muchas limitaciones. Y los menores mucha inventiva. Efectivamente, desde inicios de diciembre el Gobierno del país oceánico obliga a ‘apps’ como X, Instagram, TikTok, Reddit, Youtube, Threads o el sitio de vídeos en ‘streaming’ Kick a desactivar todas las cuentas de usuarios menores de 16 años; además de poner barreras efectivas que les impidan utilizar de nuevo el servicio hasta que alcancen la edad mínima permitida.
Para cumplir con la obligación, las plataformas deben incorporar mecanismos que les ayuden a verificar la edad de los usuarios. Sin embargo, cada una puede utilizar los que considere oportunos siempre y cuando exista alternativa a la petición de un documento de identidad. Algunas están optando por pedir a los menores que compartan una fotografía de su rostros para que el sistema, mediante el uso de reconocimiento facial, pueda determinar la edad real. Otras recurren a la IA para determinar si la actividad de la cuenta encaja con la que le daría un menor de 16 años. Sea como sea, el desafío es mayúsculo. Y el gobierno australiano lo sabe.

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

INTERNACIONAL

El exministro de Defensa de Israel pide un nuevo ataque a Irán para acelerar el cambio de régimen en medio de las protestas

Cuarenta y ocho horas después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el exministro de Defensa de IsraelBenny Gantz, pidió a Benjamin Netanyahu «prepararse para la posibilidad de atacar muy pronto» a Irán. Una nueva oleada de protestas … sacude la república islámica desde hace diez días, deja ya al menos 20 muertos y un millar de detenidos, según grupos de derechos humanos, y Gantz consideró clave «apoyar a la nación iraní frente al régimen de los ayatolás hasta que se rinda o colapse. No podemos pestañear ni dudar». Para ello, el exministro y exjefe del Ejército solicitó a su primer ministro que obtenga el apoyo de Donald Trump, con quien recibió el año 2026 en su residencia de Mar-a-Lago.
Mientras Trump pone en su punto de mira a Colombia, Cuba o Groenlandia, en Israel todas las miradas apuntan a Irán, donde los altercados se extienden a más de un centenar de localidades, según medios de la oposición. Se trata de las protestas más importantes desde 2022, cuando los iraníes estallaron de rabia tras la muerte de la joven Masha Amini a manos de la Policía de la moral, que le detuvo por no llevar bien puesto el velo.
Esta vez la chispa que ha incendiado las calles es la crisis económica y la primera movilización surgió en el bazar de Teherán. El hartazgo por la subida de los precios, la caída del rial frente al dólar y el colapso de los subsidios se transformó rápidamente en una protesta anti régimen a nivel nacional.

El presidente Masoud Pezeshkian ha instado al diálogo y prometido reformas para estabilizar los sistemas monetario y bancario y proteger el poder adquisitivo, pero muchos iraníes están hartos de las promesas de un régimen incapaz de superar los problemas derivados de las sanciones impuestas por Estados Unidos a su economía.
En medio del contexto de sorpresa generado por la operación estadounidense en Venezuela, Netanyahu habló el domingo por primera vez de los disturbios en la república islámica y adelantó que «es bastante posible que estemos en un momento en el que el pueblo iraní esté tomando su destino en sus propias manos».
El primer ministro aseguró que «nos identificamos con la lucha del pueblo iraní, con sus aspiraciones de libertad, libertad y justicia». Unas palabras que alentaron las especulaciones sobre un posible ataque contra el régimen islámico. Los israelíes acusan a su enemigo de intentar reconstruir sus programas de misiles balísticos y nucleares después de la guerra de 12 días que mantuvieron en junio.
Eli Leon, analista del diario Maariv, señaló en su último artículo de opinión que «la captura del presidente venezolano por Estados Unidos también resuena en Teherán y se percibe como una amenaza directa para el régimen de los ayatolás (…) El mensaje estadounidense es claro: lo que le ocurrió a Maduro también podría pasarles a ellos». Leon recordó que, bajo el régimen de Maduro, Venezuela «sirvió como la base avanzada más importante para Irán y Hizbolá en el hemisferio occidental».

Opacidad informativa

Como es habitual cada vez que estallan protestas en Irán, hay un fuerte hermetismo por parte de los medios oficiales y se ha restringido el acceso a internet. Los choques más intensos de los últimos días se han producido en la parte occidental de Irán, pero también ha habido protestas y enfrentamientos en Teherán, en zonas centrales y en la provincia de Sistán y Baluchistán, fronteriza con Pakistán. A diferencia de anteriores casos, esta vez localidades de mediano y pequeño tamaño se han sumado a unas movilizaciones que antes solían desarrollarse en los grandes núcleos urbanos.
La narrativa oficial se centra en que las protestas tienen un carácter «económico y civil», como suele recoger la agencia Irna, no político o de amenaza al sistema, y culpan a la injerencia externa como principal motor para su expansión. Esa mano exterior a la que apuntan es Israel y la agencia Tasnim informó de la detención de un hombre bajo la acusación de estar vinculado con el Mossad y actuar de forma encubierta entre los manifestantes durante los disturbios en Teherán.

El Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, interviene en una reunión el 3 de enero en Teherán

Reuters

AJamenei apeló a la mano dura y declaró el sábado que «los alborotadores deben ser puestos en su lugar»

El Líder Supremo, Alí Jamenei, apeló a la mano dura y declaró el sábado que «los alborotadores deben ser puestos en su lugar». El jefe del poder judicial, Gholam Hossein Mohseni Ejei, recogió estas palabras y, tras defender que la gente tiene derecho a manifestarse, pidió «actuar con firmeza contra los alborotadores y quienes los apoyan. No habrá indulgencia ni tolerancia».
Como ocurre también cada vez que Irán sale a protestar, «informes de inteligencia» apuntaron a una posible huida de Jamenei al extranjero en caso de que el malestar en las calles vaya a más. En esta ocasión, según el diario británico ‘The Times’, el destino elegido por el religioso de 85 años sería Moscú y «el plan de escape se activará si siente que sus fuerzas de seguridad no están siguiendo sus órdenes».
Desde que sustituyó a Jomeini como Líder Supremo, Jamenei solo ha salido una vez del país, según consta de forma oficial, y fue para peregrinar a Nayaf, ciudad iraquí sagrada para los chiíes. El viaje se produjo en el 2000, cuando Sadam Hussein aún estaba en el poder en Bagdad.

Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela mientras Maduro insiste ante el juez en que el presidente es él

Horas después de que Nicolás Maduro insistiera en su primera comparecencia ante el juez en Estados Unidos en que «todavía soy el presidente de mi país», su hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, juraba este lunes el cargo como presidenta encargada de Venezuela. Lo … hacía en el salón protocolario de la Asamblea Nacional ante su hermano, Jorge Rodríguez, quien poco antes había sido designado presidente de la misma con el 90% de los votos de los diputados elegidos para el periodo 2026-27. Tras la captura de Maduro por parte de EE.UU., ambos hermanos lideran la cúpula del régimen chavista.
«Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente Nicolás Maduro Moros a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento causado al pueblo venezolano. Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en EE.UU., el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores. Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y venezolanas por nuestro padre libertador Simón Bolívar, que es guía y faro», afirmó en un discurso, en el que también mencionó a Hugo Chávez.
«Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre y soberana», apuntó Delcy Rodríguez, quien aseguró que garantizará «la paz y la tranquilidad espiritual, económica y social».
Ante Jorge Rodríguez, quien lleva ya cinco años al frente de la Asamblea, la toma de posesión de Delcy no fue presenciada por los 284 diputados que participaron en su primera sesión parlamentaria, sino un salón más pequeño.

Escaño vacío de Cilia Flores

La Asamblea comenzó sus sesiones con la toma de posesión de 285 diputados, pero había un escaño vacío. Era el de Cilia Flores, esposa de Maduro, quien se encuentra detenida en Estados Unidos y acababa de comparecer ante el juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York. Junto a su marido, Nicolás Maduro, allí se declaró «inocente y no culpable» de los delitos de conspiración de narcoterrorismo y tráfico de drogas y armas.
Este Parlamento fue elegido en mayo de 2025 sin la participación de los partidos de la oposición, que fueron inhabilitados, judicializados y perseguidos para que no pudieran competir con el chavismo en la legislatura. Por ello, las principales organizaciones, como Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Vente Venezuela, decidieron abstenerse y dejar libre a quien quisiera hacerlo por no tener garantías de igualdad democrática.
Así en las elecciones parlamentarias, el chavismo, integrado en el bloque de la patria, obtuvo más del 90% y solo un pequeño grupo de supuestos opositores, denominados despectivamente alacranes por colaborar con el oficialismo, no alcanzó ni el 10% de votos.
Faltando la primera dama Cilia Flores, solo hay 284 escaños que están dominados por el chavismo para el período de cinco años (2026-2031) y unos pocos supuestos. Entre ellos destacan Henrique Capriles, Henry Falcón, Pablo Pérez, Stalin González, Timoteo Zambrano (amigo de José Luis Rodríguez Zapatero), José Brito, Antonio Ecarri, Bernabé Gutiérrez, quienes no tienen ninguna fuerza por ser minoría y no reunir los suficientes votos para ninguna propuesta legislativa.

Jorge Rodríguez lució ojeras, un tanto asustado con un discurso moderado -en contraste con los parlamentos incendiarios contra la oposición y EE.UU. de otros años-

‘Nicolasito’ rompió a llorar

La primera sesión parlamentaria se enfocó en pedir el regreso de «Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores» por lo que denominan «el secuestro» de la pareja presidencial y hablar mal del imperialismo de Donald Trump, tras su captura el sábado en la madrugada y los bombardeos contra objetivos militares ejecutados por las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas.
El denominado ‘Nicolasito’ Maduro Guerra, hijo de Maduro, casi rompió en llanto para pedir la solidaridad internacional a favor de su padre y su madrasta Cilia, a quienes calificó como los mejores padres y abuelos del mundo.
Solo un diputado chavista, Luis Augusto Romero, se solidarizó con los caídos en los ataques de EE.UU. No dijo sus cifras, sino la necesidad de rendirles un homenaje y reconocimiento como héroes de la patria. No hay cifras oficiales, pero aparentemente todo el equipo de guardaespaldas de Maduro -unos 32 agentes cubanos- fueron eliminados por los combatientes de EE.UU.
Y solo un diputado supuestamente opositor, Stalin González, se destacó al subrayar que no iban a dar un cheque en blanco al proceso de transición que encabeza Delcy Rodríguez. Pidió además que el Parlamento se ocupe de mejorar la economía de los venezolanos: «Es urgente, debemos buscar soluciones a los problemas, la mayoría en situación de pobreza, y la educación que se encuentra en niveles deplorables».

«Nunca hemos buscado la guerra»

Jorge Rodríguez lució ojeras, un tanto asustado con un discurso moderado -en contraste con los parlamentos incendiarios contra la oposición y EE.UU. de otros años- . «Somos garantes de la vida de 30 millones de venezolanos, de sus sueños, expectativas y su deseo de vivir en paz».
Rodríguez afirmó que los venezolanos «nunca hemos buscado la guerra. Hoy la paz está amenazada», dijo sin mencionar a EE.UU. «Cuenten con nuestro concurso para consolidar la paz. Desde aquí llamo a los voceros de los sectores sociales y de partidos políticos a encontrarnos. Hago llamados al diálogo e intercambios», pero «no acepto espectáculos ni el irrespeto, sino la relación con decencia y dignidad».
Se refirió a los ataques de Estados Unidos el sábado en la madrugada en Caracas como «los días terribles que acabamos de vivir. Son las mismas sanciones, balas y bombas, algo tan espantoso. Si hemos fallado en algo, pedimos disculpas. Nos comprometemos a estar atentos con los errores y corregirlos. Unidos venceremos».

Escribir esta crónica clavetea el ataúd de mi propia esperanza

Siete de la mañana del sábado 3 de enero de 2026, suena un mensaje en mi teléfono móvil. Es mi madre. «Bombardean Caracas». Por si queda alguna duda, añade: «Los gringos». En Madrid reina el silencio, en Venezuela las comunicaciones están saturadas. Confirmo lo … elemental: la familia que aún vive allí está bien. Asustados y confundidos, pero bien. No hay luz en algunos puntos de la capital a causa de los impactos. Varios helicópteros sobrevuelan el valle. Arde la base aérea La Carlota. También los cuarteles de Fuerte Tiuna. Y el Puerto de la Guaira.
La información aparece a cuenta gotas. Primero en Twitter. Luego en mensajes de texto. Y audios, muchos audios. Chapu Apaolaza y Pep Gorgori son los primeros en solidarizarse conmigo. José Peláez y Alberto Conejero también. Pase lo que pase, desean lo mejor para los míos. Yo intento averiguar qué está ocurriendo. Son las siete de la mañana más fría que recuerdo jamás. «Está muriendo más gente, otra vez». Maldita sea.
Enciendo la televisión, abro el portátil y preparo un café que no consigo beber. Donald Trump publica un mensaje en redes sociales. El «presidente» Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, han sido capturados y sacados del país por un comando especial de las fuerzas de Estados Unidos. Me revuelvo, rebufo. Hablo sola. Se equivoca el señor Trump. Maduro no es el presidente. Es un dictador. «¿Era necesario llegar hasta este punto?», me pregunto con el teléfono aún en la mano. En la pantalla de la tele, la CNN muestra secuencias de una ciudad en llamas. «¿Cuándo el país no ha sido una hoguera?», pienso. Esta vez, sin embargo, es mucho peor.
«Esto es lo que estábamos esperando». «¡Al fin!». Quién soy yo para juzgar la euforia de quienes ansían un cambio. Nunca deseé la huida del asesino, tampoco que su suerte la decidiera el presidente de otro país. Yo quería justicia, no esto. «¡Qué dices, al fin vamos a recuperar la libertad!», leo. «Es terrible, pero es la única manera», me dicen. Acuden a mi mente los mil presos políticos recluidos y torturados en las cárceles venezolanas. Intento contactar con las organizaciones de derechos humanos que hacen seguimiento a sus casos. Aquellos a quienes consigo contactar no tienen información suficiente. Reina la confusión. Los responsables fuera de Venezuela tampoco me dan mayores detalles. Escribo a mi amiga Margaryta. Al fin entiendo su desazón con la avanzada rusa sobre Ucrania.

-Si EE.UU. está atacando Venezuela, es que Putin se va a quedar con Ucrania- leo.
Guardo silencio.
-Las imágenes son terribles -insiste mi amiga-. Dile a los familiares que tienes ahí que se muevan a ciudades más pequeñas, seguro que en Caracas no hay refugios.
-Todo esto me resulta inverosímil y a la vez terrible- murmuro, sin tener muy claro si eso me lo digo a Margaryta o mí misma.

El recuerdo de Noriega

Cuando George Bush padre ordenó una operación para sacar a Noriega del poder en Panamá yo tenía siete años. Recuerdo a mis padres -abogados- llevándose las manos a la cabeza, indignados. Incluso hasta recortaron las fotografías de las tropas en suelo panameño y las pegaron al refrigerador tras escribir sobre ellas «¡No a la invasión!». Ahora que tengo 43 asisto, boquiabierta, a la más grande y dolorosa injerencia que haya vivido jamás el país en el que nací. El de Nicolás Maduro y sus adláteres es un régimen ilegítimo, dictatorial y asesino, pero no debía llegar a su fin de esta forma. «Así no». Me falta justicia.

Trump se refiere a Venezuela como un fundo, una extensión de sus intereses o, lo que es peor, un teatro de operaciones de su amor propio

Tiene que ser en Venezuela, donde han matado a más de 20.0000 personas y torturado a otras dos mil, donde rinda sus cuentas. Pienso en las cenizas de mi padre, las imagino esparcidas en la tierra que tanto amó. Sacudo la cabeza, intento despejarme. Imposible. Contesto al teléfono. Suena una, dos, tres, cuatro, cinco veces. No hay nada que celebrar, insisto, pero quienes me escuchan parecen convencidos de que este será el primer gran paso de Venezuela hacia la democracia, una palabra que de pronto se me ofrece remota, inalcanzable, casi alambrada. Avanza el día, la prensa extranjera reporta que muchos venezolanos en el exilio celebran con alegría, banderas y cánticos en ciudades como Doral, en Florida, Madrid o Santiago. Los vídeos compartidos en redes por quienes permanecen en Caracas muestran un cielo en llamas, explosiones y detonaciones y el asombro de quienes, incluso estupefactos, se atreven a celebrar que han llegado, al fin, a liberarlos de Nicolas Maduro. «Somos libres, ¡marico!». Las imágenes son terribles, pero los deseos que sepultan me resultan todavía peores.
La rueda de prensa de Donald Trump se retrasa una hora. Entretanto, la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz María Corina Machado celebra el fin de Nicolás Maduro en el poder y asegura que llegó la hora de la libertad. Pasadas las cinco de la tarde, hora española, Donald Trump comparece en una rueda de prensa de la que espero los detalles más importantes. O al menos los esenciales. El resultado es una colección de frases, a cuál más desconcertante.
El presidente de Estados Unidos se refiere a Venezuela como un fundo, una extensión de sus intereses o, lo que es peor, un teatro de operaciones de su amor propio. «Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada»; «Vamos a dirigir Venezuela hasta que la libertad esté asegurada»; «Ha sido una operación lograda con rapidez y precisión; ni un solo soldado ha muerto»; «Las compañías petroleras de Estados Unidos arreglarán la infraestructura petrolera dañada»; «Estamos listos para hacer un segundo ataque si es necesario»; «Maduro y su esposa se enfrentarán a un juicio en suelo de Estados Unidos»; «El dictador ilegítimo Maduro dirigía una red criminal»; «No vamos a permitir que personas malas sigan en el poder».

Petróleo

Menciona al menos veinte veces la palabra petróleo. La democracia, la paz o la liberación de presos políticos brilla por su ausencia. A las preguntas de la prensa sobre una transición a la democracia y el papel del presidente elegido Edmundo González y de la premio Nobel María Corina Machado, Trump pronuncia, con desdén: «Es una mujer muy agradable, pero no tiene ni el apoyo ni el respeto dentro del país».
Queda claro que será su gobierno, a través del secretario Marco Rubio, el que controlará Venezuela y sus recursos petroleros. Aturdida, doy vueltas por el salón de mi casa. Llamo por teléfono a Caracas, a los contactos de la oposición, pero nadie contesta. La imagen de Nicolás Maduro, en ropa deportiva, esposado y con los ojos cubiertos, primero, y posteriormente en chanclas y llevado en volandas por agentes de la DEA para ser juzgado junto a su mujer hace saltar la certeza que me taladra desde el comienzo del día. Esto no pinta bien. Si hay una restitución democrática no puede ocurrir sin una parte del régimen, pero mucho menos lo es con el ala medular del régimen -Delcy Rodríguez- y resulta inimaginable conseguirlo dejando a un lado a la oposición democrática.
Después de tres días hablando en presente -masticando y rumiando estas palabras- no renuncio a la obligación de asumir este desgarro y explicarlo. Si escribir cada línea de esta crónica clavetea el ataúd de mi propia esperanza, también me obliga a que usted, lector, no pierda de vista una verdad atroz: en Venezuela 30 millones de personas continúan bajo un régimen autoritario, cerca de mil presos políticos corren peligro y ocho millones más siguen privados de su derecho a volver. Si Trump exige a los jerarcas del régimen el acceso total al petróleo como condición para un cambio político, los demócratas debemos clamar, con tanta o más fuerza que el presidente de Estados Unidos, la amnistía y liberación de todos los hombres y mujeres encarcelados y torturados, incluidos los veinte ciudadanos españoles que continúan privados de libertad. El primer paso hacia ella es reclamarla, exigirla y construirla.

La Justicia de EE.UU. cerca al chavismo por crimen organizado justo en el relevo del poder en Caracas

El domingo, horas antes de que Delcy Rodríguez asumiera el poder en Caracas y Nicolás Maduro pasara a disposición de un juez federal en Estados Unidos, un tribunal estadounidense quedaba habilitado para avanzar, sin defensa de los acusados, hacia una sentencia que declarará al … poder venezolano una organización criminal dedicada al narcotráfico y al terrorismo. Y la nueva presidenta venezolana está demandada como parte central en esta causa.
El movimiento procesal fue técnico, pero de enorme alcance. Los abogados que representan a víctimas del régimen solicitaron al tribunal que declare en rebeldía a los acusados, entre ellos Maduro y Delcy, tras no haber respondido a la demanda dentro del plazo legal, después de que esta fuera admitida. No se trata todavía de una sentencia, pero sí de una puerta que se abre de par en par: si el juez acepta la rebeldía, el procedimiento puede avanzar en ausencia de los demandados, dando por ciertos los hechos alegados y pasando directamente a la fase de daños, indemnizaciones y medidas civiles.
El tribunal había autorizado previamente un sistema de notificación alternativa y acelerada, consciente de la naturaleza del caso y de la dificultad de emplazar formalmente a dirigentes de un Estado extranjero. Según consta en los escritos, los acusados fueron notificados el 10 de diciembre de 2025 y el plazo para responder venció el 31 de diciembre sin que ninguno compareciera. Ese silencio procesal es el que ahora permite a los demandantes pedir que el caso siga su curso sin ellos.

Demanda por crimen organizado

El objetivo de la demanda va mucho más allá de una compensación económica. Las víctimas buscan una declaración judicial que establezca de forma expresa que el poder venezolano operó durante años como una organización criminal continuada. De lograrse, esa calificación tendría consecuencias duraderas: habilitaría embargos de bienes, persecución de activos en distintas jurisdicciones y nuevas acciones legales en otros países. Para quienes impulsan la causa, se trata de romper la impunidad internacional del régimen y fijar responsabilidades con una resolución judicial federal.

Los documentos de la demanda presentada en un tribunal de Florida contra la cúpula venezolana

ABC

El encuadre bajo la ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, por sus siglas en inglés) eleva de forma sustancial el alcance del procedimiento. Esta norma, pensada originalmente para combatir a la mafia, permite perseguir no hechos aislados, sino la existencia de una «empresa criminal» que actúa de forma continuada mediante un patrón de delitos. En el ámbito civil, RICO autoriza la imposición de daños triplicados, responsabilidades solidarias entre todos los acusados y el decomiso o embargo de bienes vinculados al entramado, incluso fuera de Estados Unidos si existe conexión jurisdiccional.
La demanda describe a Maduro como el jefe último de esa estructura. Afirma literalmente que «controla el aparato ilegítimo que gobierna Venezuela como un narco-Estado y una cleptocracia», y sostiene que «comete actos flagrantes de terrorismo contra ciudadanos de Estados Unidos». Recuerda además que ya ha sido imputado en Nueva York «por narcoterrorismo contra toda la población estadounidense», enlazando así la vía civil de Florida con el proceso penal abierto en Manhattan.

Delcy aparece señalada como acusada individual y como parte del núcleo dirigente

«Asociación de hecho»

El escrito detalla la arquitectura del entramado que, según los demandantes, sostuvo el poder chavista durante años. «Maduro, el cártel de los Soles, PDVSA y los acusados individuales forman una asociación de hecho», señala, «con el propósito común y continuado de sostener el control autoritario ilegal de Maduro sobre Venezuela y cometer actos criminales que incluyen, entre otros, narcotráfico, actos de terrorismo —incluido el narcoterrorismo—, violaciones de derechos humanos como secuestro, tortura y asesinato, corrupción pública y lavado de dinero».
En uno de los pasajes más contundentes, la demanda define esa estructura como «el ejemplo perfecto de lo que el Congreso tenía en mente al crear el remedio civil RICO: un sindicato criminal bien organizado, jerárquico y de larga duración, implicado en múltiples actividades criminales violentas». No se trata, por tanto, de una suma de abusos o excesos puntuales, sino de una acusación de crimen organizado con cobertura estatal.
Delcy aparece señalada como acusada individual y como parte del núcleo dirigente. El escrito la incluye entre quienes habrían proporcionado apoyo material esencial para el funcionamiento de la empresa criminal. Según la demanda, los acusados facilitaron a Maduro «flujos constantes de ingresos procedentes del narcotráfico, servicios continuados de lavado de dinero y ayuda para evadir sanciones de Estados Unidos», y subraya que «sin ese apoyo dispuesto, el terrorismo de Maduro contra ciudadanos estadounidenses no sería posible».

Además de Maduro y Delcy, entre los acusados figuran la esposa de él, Cilia Flores, su hijo Nicolás Maduro Guerra, y Diosdado Cabello

Larga lista de acusados

La acusación va más allá del apoyo genérico y sitúa a todos los acusados individuales, incluida Delcy, dentro de una conspiración criminal concreta. «Todos los acusados acordaron la conspiración criminal de Maduro para cometer actos ilegales que incluyen narcotráfico, narcoterrorismo y otros actos de terrorismo contra Estados Unidos y sus ciudadanos, secuestro, tortura y lavado de dinero», sostiene el texto. En el plano fáctico, afirma que el «secuestro, la detención arbitraria y la tortura» sufridos por varias de las víctimas demandantes «fueron actos manifiestos realizados en ejecución de esa conspiración».
La lista de acusados dibuja un retrato amplio del poder chavista. Además de Maduro y Delcy, figuran la esposa de él, Cilia Flores, su hijo Nicolás Maduro Guerra, Diosdado Cabello, altos mandos militares y de inteligencia, el denominado cártel de los Soles y entidades públicas como la petrolera estatal PDVSA. A todas ellas se les atribuye haber facilitado narcotráfico, blanqueo de capitales y actos de violencia dentro de una organización criminal continuada.
En términos generales, la demanda sostiene que el Estado venezolano y su cúpula política y militar operaron durante años como una estructura criminal. Describe al cártel de los Soles como una «empresa delictiva» en el sentido de la ley RICO, dedicada al narcotráfico a gran escala, al lavado de dinero y al uso sistemático de la violencia, con el respaldo de instituciones estatales, fuerzas armadas, sistema judicial y empresas públicas.
Según los demandantes, el objetivo común fue sostener el control del poder mediante delitos reiterados con impacto directo en Estados Unidos. Entre las conductas alegadas figuran conspiración para introducir cocaína en territorio estadounidense, colaboración con organizaciones armadas designadas como terroristas, secuestros, torturas, detenciones arbitrarias, asesinatos, corrupción institucional y lavado de dinero a través del sistema financiero internacional, todo ello encajado como un patrón continuado de crimen organizado.

Dos casos abiertos

El hecho de que Delcy no haya respondido a la demanda ha llevado a los demandantes a solicitar que también sea declarada en rebeldía. Si el juez accede, el tribunal podría dar por admitidas las alegaciones en su contra en el ámbito civil, con consecuencias patrimoniales relevantes y potencialmente ejecutables sobre bienes y activos vinculados a su entorno.
Aunque se trata de un procedimiento civil, sus implicaciones son profundas. Una sentencia en ausencia no enviaría a los acusados a prisión, pero sí podría fijar judicialmente que el poder venezolano funcionó como una organización criminal transnacional. Esa constatación tendría efectos duraderos sobre sanciones, relaciones financieras y futuras acciones judiciales dentro y fuera de Estados Unidos.
El caso de Florida discurre en paralelo al proceso penal abierto en Nueva York. Allí, Maduro afronta cargos por narcoterrorismo y conspiración criminal; en Florida, su cúpula de poder se enfrenta a una acción civil que busca fijar responsabilidades económicas y legales bajo el mismo relato de crimen organizado. Son dos vías distintas, pero convergentes, que avanzan al mismo tiempo desde frentes judiciales diferentes.
Los demandantes son víctimas directas del régimen venezolano y sus familiares, en su mayoría ciudadanos venezolanos y algunos con vínculos con Estados Unidos. Alegan haber sufrido daños graves como consecuencia directa de las actuaciones del aparato de poder chavista. Comparecen a título privado, representados por despachos estadounidenses especializados en litigios complejos, derechos humanos y causas RICO.

Operar como una organización criminal

Sostienen que el núcleo del poder venezolano no solo incurrió en corrupción o abusos de poder, sino que operó durante años como una organización criminal responsable de secuestros, detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y persecución política. En varios casos, afirman haber sido privados ilegalmente de libertad y utilizados como rehenes políticos o moneda de cambio en negociaciones internacionales impulsadas desde el propio Estado.
La base jurídica de la demanda es que esas conductas no fueron hechos aislados, sino parte de un patrón sistemático y organizado diseñado para mantener al régimen en el poder y financiado, entre otras vías, con ingresos del narcotráfico. Por eso encuadran el caso bajo la ley federal RICO, un instrumento excepcional que, de prosperar, puede dejar una huella judicial duradera sobre el futuro político, económico y legal del chavismo.

La transición posible

Luis de la Corte

05/01/2026

Actualizado a las 18:51h.

La brillante operación que ha puesto entre rejas al dictador Nicolás Maduro ha suscitado un buen número de críticas, asumiendo forma jurídica bastantes de ellas. Diversos especialistas en Derecho Internacional y muchos legos en la materia la han denunciado como ilegal y los argumentos … en este sentido son fuertes. Una acción semejante solo podría considerarse plenamente legal si se tratara de un verdadero acto de legítima defensa o si hubiera venido avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y ninguna de esas condiciones se cumplen aquí. Pese a ello, algunas de esas acusaciones resultan profundamente hipócritas, al provenir de quienes no han mostrado idénticos escrúpulos ante otros casos de injerencia militar contrarios a la legalidad internacional (Turquía en Siria, Rusia en Ucrania, etcétera) o han ignorado sistemáticamente los innumerables crímenes cometidos por el régimen bolivariano, a fin de blanquearlo. Más consistentes son las críticas a la lógica que ha inspirado el último golpe de efecto de Trump, abiertamente expuesta en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional: volver a tratar a los países latinoamericanos como el ‘patio trasero’ de Estados Unidos. Por lo demás, la fuerza era la única vía que quedaba disponible para precipitar el fin de la dictadura chavista, tras haber intentado todas las demás opciones perfectamente legales. De ahí la alegría con que la mayoría de los venezolanos ha acogido la detención de Maduro, pese a que la comparecencia del presidente Trump tras la captura de Maduro enfriase los ánimos.

Evidentemente, la actual Administración estadounidense no actúa movida por ningún idealismo democrático. Para Trump lo decisivo no es la naturaleza del régimen venezolano, sino su alineamiento geopolítico y la neutralización de influencias rivales. Pero esto no excluye necesariamente un interés práctico en promover una transición real. Así que, por primera vez en décadas, la transición soñada es posible, aunque no esté garantizada. El cumplimiento de ese sueño requerirá realismo, prudencia, disposición al compromiso, avances verificables y mucha paciencia.

No debe olvidarse que el régimen bolivariano no se configuró como una tiranía unipersonal, sino como una dictadura institucional e ideológica (distinción entre dos tipos de autocracias latinoamericanas propuesta por Mario Vargas Llosa). Por eso la labor iniciada por un personaje carismático como Chávez pudo ser continuada con un mamarracho como Maduro, y por eso el desmontaje del chavismo no está asegurado con la desaparición del mamarracho. Para materializarse, la transición deberá articularse como un juego a tres bandas entre Estados Unidos, los dirigentes y militares chavistas y la oposición democrática venezolana. Solo una presión continuada desde Washington podrá evitar que los dirigentes chavistas preserven el sistema.
A la vez, sin la colaboración decidida de los líderes chavistas y los jefes militares, que mantienen el control sobre territorios, infraestructuras, medios logísticos y Fuerzas Armadas, el país podría deslizarse hacia el caos de una violencia alentada por facciones militares, fuerzas irregulares y colectivos chavistas y grupos criminales. Ni siquiera una ocupación masiva del país por fuerzas estadounidenses evitaría esa deriva, como no la evitó en Irak en 2003. Junto al objetivo de exprimir todo tipo de concesiones a un régimen débil agotado y desorientado, esa es la razón por la que Estados Unidos no entregará sin más el poder a la fuerza política que ganó las últimas elecciones ni se apresurará a exigir unas nuevas elecciones. Aunque, por supuesto, sin la incorporación de la oposición democrática no habrá transición, pues solo ella cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo venezolano y tiene como objetivo incondicional la restauración de un régimen de libertades.

Maduro se declara no culpable: «Soy inocente, soy decente, todavía soy el presidente de mi país»

Nicolás Maduro se declaró no culpable este lunes en su primera comparecencia ante el juez de Nueva York que supervisa su causa. «Soy inocente, no soy culpable, soy un hombre decente, todavía soy el presidente de mi país», le dijo el dictador venezolano … al magistrado, Alvin Hellerstein.
Fue un momento dramático y la materialización judicial del vuelco que ha sufrido la vida del ya expresidente de Venezuela. Hace solo tres días estaba al frente del país sudamericano, confiado, compartiendo vídeos de Nochebuena bailando, moviendo los pies con soltura. Este lunes llevaba los pies engrilletados. En lugar de camisa amplia caribeña, ropa carcelaria, azul, naranja y beige.
Apareció junto a él su esposa, Cilia Flores, con la misma indumentaria. Ambos fueron sorprendidos en el dormitorio de su refugio en Caracas por un comando de las fuerzas especiales de EE.UU., sacados de Venezuela en helicóptero en una captura de película, que dejó decenas de muertos entre la guardia pretoriana de Maduro, muchos de ellos cubanos.
«Soy Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela», proclamó con solemnidad el acusado cuando el juez le requirió que se identificase. «Fui capturado en mi hogar, en Caracas, Venezuela, en una intervención militar. Me considero un prisionero de guerra y me acojo a las protecciones de las convenciones de Viena y de Ginebra», prosiguió Maduro. Pero el magistrado -uno de los más veteranos del país, de 92 años- le paró los pies y no le permitió que diera un discurso. Hellerstein le cortó y le dijo que ya habrá «tiempo y lugar» para defender su causa.

La expareja presidencial tomó notas durante la vista. Maduro pidió que las autoridades respetaran sus apuntes y le permitieran quedárselos. El juez replicó que no veía motivo para lo contrario.
Maduro y Flores se declararon no culpables de los cargos que enfrentan, relacionados con narcotráfico y posesión de armas. «No culpable, completamente inocente», dijo la exprimera dama venezolana, que no enfrenta el primero de los cuatro cargos que afectan a su marido.
La primera imputación la recibió el dictador en 2020, junto a media docena de figuras de la cúpula de su Gobierno, en la recta final del primer mandato de Donald Trump. La segunda, anunciada el mismo día de su captura, amplía los cargos a su mujer y a su hijo, que no ha sido apresado.

La mujer de Maduro, Cilia Flores

REUTERS

Junto al dictador, su esposa y el juez, el otro gran protagonista de la comparecencia fue el abogado que ha contratado Maduro para dirigir su defensa: Barry Pollack, el mismo que logró el acuerdo con las autoridades estadounidenses que permitió la liberación de Julian Assange, el responsable de WikiLeaks. Es una señal de que Maduro podría buscar un acuerdo de cooperación en el futuro.
Eso todavía no estaba definido este lunes, cuando Maduro dijo que todavía ni siquiera había leído sus cargos. Y cuando su abogado aseguró que no iba a intentar lo impensable.: que el juez le concediera a su cliente la libertad provisional con fianza. Pero Pollack avanzó que quizá lo trataría más adelante.
El abogado también llamó la atención sobre la situación médica de los defendidos. Dijo que Maduro sufre problemas médicos que requieren de atención. Algunos en la sala pudieron ver a Flores con un vendaje en la frente y moratones cerca de su ojo derecho. Su defensa dijo que podría tener lesiones en otras partes, como en las costillas. Se apoyó en un agente al levantarse para declararse no culpable.

Nueva cita: el 17 de marzo

En la comparecencia, Pollack mostró un anticipo de las líneas en las que se podría basar la defensa de Maduro: le dijo al juez que hay «cuestiones sobre la legalidad de su secuestro militar». No entró en detalles, como suele ocurrir en este tipo de vistas, que solo se dedican a leer los cargos a los acusados, escuchar si se declaran o no culpables, establecer medidas provisionales si es necesario y sentar las primeras fases para un eventual juicio. Pero esa postura de la defensa podría ser derribada con facilidad por la fiscalía: hay un antecedente similar en la captura del panameño Manuel Noriega en 1990, desde el siglo XIX hay jurisprudencia del Tribunal Supremo favorable a procesar a extranjeros con independencia de que su apresamiento no haya sido legal y EE.UU. no considera a Maduro presidente legítimo de Venezuela desde hace varios años. Al contrario, lo ha tratado como un prófugo de la Justicia.
Con toda la atención del mundo puesta en esta sala de un juzgado al sur de Manhattan, Maduro aprovechó hasta el último momento para tratar de propagar su mensaje: «Soy un prisionero de guerra», insistió. Todavía sin salir de la sala, un hombre entre el público le gritó en español que pagaría por sus crímenes.
Fue un momento de tensión y agitación que replicó lo que se había vivido antes de la comparecencia en la calle, frente a los juzgados. En un mediodía frío en Nueva York, se concentraron decenas de personas que protestaban y celebraban el procesamiento de Maduro. Hubo conatos de enfrentamientos y la policía de Nueva York tuvo que separarlos en zonas acordonadas por vallas, como ya ocurrió en 2024 cerca de allí, delante de los juzgados estatales, durante el juicio en que Donald Trump fue declarado culpable de delitos.
La vista en Nueva York era solo el paso inaugural del largo ‘vía crucis’ judicial que espera a Maduro en la Gran Manzana. La celebración de su juicio podría tardar meses o incluso años.
La próxima cita será cuando la primavera empiece a dar un respiro a Nueva York: el próximo 17 de marzo, a las once de la mañana.

María Corina Machado agradece a Trump su «firmeza en el cumplimiento de la ley» y ve «inminente la transición» en Venezuela

La opositora venezolana María Corina Machado ha manifestado este lunes que la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un ataque de Estados Unidos es «un paso enorme que marca la inevitabilidad e inminencia de la transición» en el país latinoamericano.Así, ha … aplaudido al «bravo pueblo de Venezuela» que ha salido a las calles «en 30 países y 130 ciudades del mundo» para celebrar el desalojo de Maduro del poder. «La libertad de Venezuela está cerca y pronto vamos a celebrar en nuestra tierra. Vamos a gritar, orar y abrazarnos en familiar, porque nuestros hijos regresarán a casa», ha expresado a través de su perfil en la red social X.

La Nobel de la Paz, en nombre de los venezolanos, ha agradecido a la Administración de Donald Trump «por su firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley», mientras que ha asegurado que Caracas será el principal aliado de Washington en materia de seguridad, energía, democracia y Derechos Humanos.
Sus declaraciones llegan después de que Trump dijera que su país se «hará cargo» de la situación en Venezuela «para que la transición sea posible» y llegara a expresar serias dudas sobre Machado porque considera que no cuenta con el respaldo suficiente entre la población venezolana.

VIDA GERENTE

Cómo puede afectar el derrocamiento de Maduro en Venezuela a los precios de petróleo, gasolina y diésel

La operación militar que Estados Unidos llevó a cabo el sábado en Venezuela y que se saldó con la detención de Nicolás Maduro ha puesto el foco en el posible impacto en un mercado del petróleo y de los combustibles que viene lidiando con crisis geopolíticas de calado desde hace meses. El país cuenta con las mayores reservas probadas de ‘oro negro’ del planeta (alrededor de 303.000 millones de barriles), pero apenas representa ya un 0,8% de la producción global de crudo. No obstante, es un actor más en un tablero marcado por el exceso de oferta y una demanda relativamente débil.Ese contexto es importante. El precio del petróleo registró en 2025 su mayor retroceso de los últimos cinco años. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se abarató un 19%, mientras que el del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hizo alrededor del 20%. El cartel de productores de la OPEP (del que Venezuela es miembro fundador) y sus socios (como Rusia, México o Malasia) elevaron el bombeo después de años de recortes. Para EEUU, primer productor mundial, también fue un ejercicio récord, dado que sacó al mercado más de 13,8 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo, la demanda de grandes consumidores, como China, empezó a resentirse por el despegue del coche eléctrico y una economía que, pese a avanzar, no lo hizo al ritmo que se esperaba. Un cambio político en Venezuela, si va acompañado del aumento de inversiones en infraestructuras que pretende Washington -la Casa Blanca tiene cierta prisa por hacer que esto sea así- puede agregar más petróleo al mercado mundial y presionar a la baja los precios, si bien este proceso no sería inmediato.Impacto en el precio del barril de petróleoEn el más corto plazo, la incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela puede provocar un alza del precio del petróleo en los mercados de futuros, que reabren sus puertas en la madrugada del domingo al lunes (para España) tras el parón del fin de semana. Si bien, los expertos consultados descartan que, en principio, el incremento sea muy brusco. «De momento, en el corto plazo, no va a afectar porque el mercado descuenta que se van a mantener las operaciones de petróleo, e incluso en el largo plazo debería de servir para rebajar el precio», explica a La Información Económica Antonio Turiel, doctor en Física Teórica, experto en política energética y economía e investigador del CSIC.Sobre la intención, expresada por el propio Donald Trump, de invertir miles de millones de dólares en la industria petrolera de su vecino del Sur, el experto incide en que el desarrollo que hay que hacer en Venezuela -cuyo sector se ha visto muy afectado por años de abandono tras la llegada del chavismo al poder en 1999- implica «como mínimo 10 años de inversión». Por este motivo descarta también un impacto en el más corto plazo en la crisis de suministro de diésel, que es uno de los principales quebraderos de cabeza para la Casa Blanca. Turiel no espera una repercusión inmediata en el precio del petróleo, salvo que se produjera un escenario de guerra civil en Venezuela pero, sobre todo, si se agravase alguno de los otros focos de tensión geopolítica actuales: una revolución en Irán, si hubiera más ataques a refinerías rusas o, incluso, a raíz del reconocimiento por parte de Israel de de la independencia de Somalilandia. En este sentido, Bloomberg cita un informe reciente de JP Morgan que apunta a que la salida de Maduro y la transición política del país pueden provocar una disrupción inicial en la producción de petróleo, que se hundiría a la mitad, pero también una recuperación rápida si se logra estabilidad. España ya ha reducido su exposición al crudo venezolanoEntre enero y octubre del año pasado, que son los datos de los que se dispone hasta la fecha, España redujo un 70% las importaciones de petróleo desde Venezuela hasta las 745.000 toneladas. Desde de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) explican que el sistema de refino español ya es el más flexible y competitivo de toda la Unión Europea, puesto que tiene capacidad para procesar crudos de distintos tipos y procedencias. Sólo en un mes llegan una treintena de tipos de petróleo de hasta quince países diferentes. Esta flexibilidad ya ayudó a las empresas españolas a sobrellevar la crisis energética abierta con la guerra en Ucrania y les da cierta ventaja en caso de agravarse la situación interna en Venezuela. Por otra parte, desde la asociación siempre inciden en que los precios de la gasolina y del diésel dependen más de los precios al por mayor de las materias primas ya refinadas y menos de los movimientos que se produzcan en el barril de petróleo en los mercados de futuros. 

Especiales Gerente