Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Minsalud pagará los excedentes de las incapacidades por el Covid 19

Entre las medidas se encuentran una compensación económica temporal para las familias afiliadas al Régimen subsidiado.

Foto: Freepik

El Gobierno Nacional expidió el Decreto legislativo 538 de 2020 con el propósito de desarrollar medidas que permitan abordar de la mejor forma la atención y la protección a los pacientes afectados por el SARS-Cov_2/Covid-19.

Lea también: $192,9 billones suman los alivios otorgados a 9,2 millones de deudores

Entre las medidas se encuentran una compensación económica temporal para las familias afiliadas al Régimen subsidiado y  otro tiene que ver con la protección a los cotizantes del régimen contributivo que hayan sido incapacitados por causa SARS-Cov_2/Covid-19.

El Decreto, en el artículo 12, se señala que el Ministerio de Salud y Protección social podrá establecer recursos adicionales para financiar las incapacidades por enfermedad general de origen común derivadas del diagnostico confirmado por covid 19.

«Desde esta perspectiva, el artículo asegura la financiación en caso de requerirse. Así los pacientes que se incapaciten por enfermedad general de origen común pueden estar seguros que las EPS pagarán estas incapacidades», explicó Félix Nates, director de Regulación de beneficios, Costos y tarifas del aseguramiento en salud del Minsalud.

Para poder cumplir con el decreto se requiere que las EPS reporten la información de todas las incapacidades a este Ministerio, con el fin de saber si los recursos que ya están destinados son suficientes.

«Es importante tener en cuenta que se requiere toda la información para definir si los recursos ya asignados alcanzan. En épocas de aislamiento es factible que las incapacidades se hayan reducido y por ello es importante del balance final», concluyó.

También le puede interesar: Conozca los nuevos plazos para el pago del predial en Bogotá

Artículos Relacionados