Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


23 toneladas de aguacate Hass llegarán a China

Como parte del acuerdo suscrito entre Colombia y China, este cargamento partirá desde Buenaventura manteniendo la senda de crecimiento del comercio de este producto que está en el orden del 36%

El escenario global ha sido de incertidumbre y preocupación, sin embargo, el Ministerio de Comercio anunció que los acuerdos de exportación de aguacate Hass con China se mantienen conforme lo planeado.

En 2019,  China 19 se consolidó como el importador número 10 del mundo con importaciones de USD$ 87,2 millones.

Lea también: Alcaldía de Bogotá agregó nuevas zonas de cuidado especial

Es por esto que el jueves 28 de mayo partirá a Shangai un cargamento de 23 toneladas de aguacate Hass proveniente de Buenaventura.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, aseguró que el pasado 31 de julio el presidente Iván Duque visitó el puerto para analizar las condiciones sanitarias de los aguacates. «El Presidente Iván Duque nos ha pedido no descansar en el proceso de aprovechamiento de las oportunidades abiertas en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria y así lo seguiremos haciendo de manera coordinada con el Ministerio de Comercio, el ICA y Procolombia” afirmó.

Las exportaciones las realiza la empresa Cartama (Avofruits) ubicada en el departamento de Risaralda que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo productivo y comercial del cultivo de aguacate hass en Colombia y participa con cerca del 20% de las exportaciones totales del país.

“La actividad productiva no ha parado desde la declaratoria de emergencia sanitaria garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos, pero además mantiene una dinámica importante en el comercio internacional”, declaró el Ministro de Agricultura “Las exportaciones de aguacate a 15 de mayo alcanzan las 26.000 toneladas y un crecimiento del 36% en lo corrido del año. Es para nosotros muy satisfactorio decir que durante los primeros 15 días de mayo la dinámica se mantiene y comparado con los mismos 15 días del año pasado el aumento en las exportaciones alcanzó el 140%” enfatizó.

Además, el ministro finalizó diciendo: “las exportaciones de aguacate nos son las únicas que muestran una dinámica positiva. Las exportaciones de banano en lo corrido del año crecen en volumen un 22%, limón tahití 9%, piña por encima de 700%, el ganado en pie 270% y la carne bovina retoma su senda de crecimiento después de la recuperación del estatus de país libre de aftosa con vacunación”.

También le puede interesar: $192,9 billones suman los alivios otorgados a 9,2 millones de deudores

Artículos Relacionados