Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Los que mejor pagarán: Estos son los 10 trabajos de más rápido crecimiento de la próxima década

Se proyecta que los trabajos relacionados con la preparación de alimentos y el servicio, incluidos meseros, cocineros y empleados de comida rápida, agregarán alrededor de 1,5 millones de empleos para 2030.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado radicalmente el panorama laboral, ya que millones de estadounidenses cambiaron de carrera o se despidieron de la oficina para siempre. Si bien el empleo en los EE. UU. experimentará un crecimiento atrofiado durante los próximos 10 años, informa la Oficina de Estadísticas Laborales, la demanda de ciertos empleos aumentará vertiginosamente.

Según un nuevo análisis del BLS, EE. UU. agregará 11,9 millones de puestos de trabajo hasta 2030, muchos en industrias que fueron las más afectadas por la pandemia. Se proyecta que los trabajos relacionados con la preparación de alimentos y el servicio, incluidos meseros, cocineros y empleados de comida rápida, agregarán alrededor de 1,5 millones de empleos para 2030.

Emprendimientos: Esta es iniciativa para que los jóvenes postulen sus propuestas para generar empleo

Los técnicos de servicio de turbinas eólicas encabezaron la lista de los trabajos más demandados de la próxima década, y se espera que ese grupo de trabajadores aumente en un 68,2%. Otros trabajos en el ranking se dividen en tres categorías: energía renovable, datos y atención médica. El interés en la energía eólica y solar se ha disparado a medida que disminuyen los costos de instalación y más países priorizan la reducción de sus emisiones de carbono, dijo el jefe de la División de Estadísticas Laborales de la Oficina, Michael Wolf, a CNBC Make It.

1 Técnicos de servicio de turbinas eólicas

2 Enfermeros practicantes Instaladores de energía solar fotovoltaica

4 Estadísticos

5 Asistentes de médico terapeuta

6 Analistas de seguridad de la información

7 Auxiliares de cuidado personal y de salud en el hogar

8 Gerentes de servicios de salud

9 Científicos de datos

10 Asistentes médicos

Otras ocupaciones, como los analistas de seguridad de la información y los científicos de datos, se volverán más populares a medida que las personas continúen trabajando desde casa y en línea. «A medida que las empresas tienen más empleados trabajando de forma remota, van a invertir más en software y sistemas que les permitan ser productivos en ese entorno», dice Wolf. «También hay un mayor énfasis en la protección de sus datos e información en línea».

Empleo soñado: Conozca las empresas donde los jóvenes prefieren trabajar

Si bien la pandemia ha creado una necesidad sin precedentes de atención médica, la demanda continua de empleos en este sector en realidad está impulsada por el envejecimiento de la población, explica Wolf. «La generación del baby boom es mucho más grande que las generaciones anteriores, y están comenzando a entrar en los 60 y 70 años, cuando la gente depende de más servicios de atención médica», dice. «Vamos a ver un gran aumento en la cantidad de personas que consumen esos servicios».

Trabajo en Colombia

El mercado laboral en Colombia enfrenta grandes desafíos en productividad, formalización y sostenibilidad

La cuarta Cumbre Laboral, organizada por ACRIP, evidenció que en nuestro país existen grandes barreras a superar para mejorar la productividad y el desempleo

Además, quedó en claro que las empresas deben adoptar un modelo de rentabilidad sin olvidar sus responsabilidades sociales y ambientales.

Empleo formal y productivo en empresas sostenibles: el objetivo a lograr

Un asunto clave abordado durante la Cumbre Laboral fue el relacionado con el desarrollo del empleo y el talento, tanto para mejorar los índices de formalización y la generación de empleos de calidad, como para conectar con las necesidades de productividad y competitividad del país.

Jairo Burgos, reconocido consultor en gestión humana y exvicepresidente en una de las entidades bancarias más importantes del país, explica que la realidad del sector laboral  en nuestro medio es “compleja” debido al desempleo elevado y a la alta tasa de informalidad. “Esos dos fenómenos se complementan con la baja productividad, un problema estructural en el mercado laboral y que explica el bajo desempeño de Colombia en materia de competitividad”, señaló Burgos.

A eso hay que sumar que en el país no existe un verdadero sentido de urgencia frente a la productividad, lo que se refleja en las políticas públicas nacionales.

Con información de CNBC

Artículos Relacionados