Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empleo soñado: Conozca las empresas donde los jóvenes prefieren trabajar

De acuerdo con los resultados, Ecopetrol es el empleador más relevante en redes sociales para los estudiantes de ciencias naturales y el segundo para estudiantes de ingeniería y negocios.

FOTO: EKA

El último estudio de Universum, especialista en marca empleadora, “Los Empleadores más Atractivos de Colombia 2021”, muestra cómo el talento percibe a los empleadores en el país. De acuerdo con los resultados, Ecopetrol es el empleador más relevante en redes sociales para los estudiantes de ciencias naturales y el segundo para estudiantes de ingeniería y negocios.

“En este sentido, Ecopetrol se consolida como la entidad favorita para trabajar por parte de los estudiantes de tecnología y ciencias naturales desde el 2018. En contraste, Google y el Banco de la República lideran los intereses en jóvenes del área de negocios”, explicó Laura Jaramillo, directora en Latinoamérica para Universum.

Entre tanto, se destaca que el Grupo Bancolombia cuenta con las mejores actividades en campus para los estudiantes de negocios. Así mismo, se encuentra en el tercer puesto en las preferencias de los jóvenes de esta área.

¿Por qué los jóvenes prefieren emprender que tener un empleo?

Este año también se resaltan ascensos relevantes en algunas compañías. Por ejemplo, Dell subió 23 posiciones en el ranking de negocios y 28 en el de ingeniería. Así mismo, Alquería subió 21 posiciones en el ranking de ingeniería y Enel subió 26 posiciones en el mismo listado. Otro punto a rescatar es que Credicorp entró por primera vez al ranking ubicándose en el puesto 83 en negocios y en el 99 en ciencias naturales.

Para esta edición del 2021, se consultaron 15.455 estudiantes de 59 universidades en Colombia sobre sus percepciones y perspectivas acerca de los atributos más importantes de un empleador ideal.

¿Cuáles son los empleadores más atractivos para los estudiantes?

A continuación presentamos el Top 10 de los empleadores más atractivos de Colombia de acuerdo con estudiantes de cada de una de las áreas:

Preferencias profesionales

Entre las principales preferencias de los encuestados continúa como favorita en primer lugar la formación y el desarrollo profesional, seguido de las buenas referencias para el futuro profesional, puestos en los que se ubican desde el 2019. “Llama la atención que la estabilidad en el trabajo se encuentra en el top 5 desde el 2020 ocupando el tercer lugar, lo cual puede estar influenciado por el impacto del Covid-19 en términos laborales”, explicó Jaramillo.

Así mismo, en el cuarto y quinto lugar se encuentran la innovación y oportunidades de crecimiento.

Importante alivio: Empresas que contrataron jóvenes ya pueden postularse para ayuda de pago de nómina

Si se evalúa esta información por género, tanto para las mujeres como para los hombres son importantes la formación y el desarrollo profesional, así como las buenas referencias para el futuro profesional. Sin embargo, las mujeres muestran mayor preferencia por contar con un empleo seguro, mientras que los hombres por un lugar que les permita innovar.

Entre tanto, estas son las preferencias de los estudiantes en cuanto a las industrias donde prefieren trabajar:

De otro lado y de acuerdo con los resultados de este estudio, los estudiantes señalaron que participan activamente en charlas de reclutamiento y presentaciones de empleadores.

Brecha de género, la más baja de toda la región

La expectativa salarial promedio es de $2.949.965 COP al mes en 2021. Mientras los hombres esperan en promedio $3.082.588 COP, las mujeres prevén $2.801.768 COP, lo que quiere decir que las estudiantes esperan ganar 9% menos que los estudiantes. 

“La brecha de género se redujo de 11% en 2020 a 9% en 2021. Es la más baja de toda la región y una de las más bajas de todos los mercados encuestados. Igualmente, es importante mencionar que aunque la expectativa salarial aumentó, no alcanza los niveles de 2019”, concluyó Jaramillo.

Artículos Relacionados