Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Importantes cambios: Así sería nueva forma de declarar renta en Colombia, si se aprueba la Reforma Tributaria

El proyecto contempla que será la DIAN la encargada de reglamentar desde qué fecha y a qué personas se les generará la factura para pagar su impuesto, los términos y los plazos.

FOTO: Comput er

Dentro del nuevo proyecto de ley de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional, hay un artículo específicamente relacionado con las declaraciones de renta, obligación fiscal que miles de colombianos deben cumplir año a año como parte del registro de sus ingresos y egresos.

El artículo 12 del documento radicado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, plantea que se le dé una autorización a la DIAN para que se le pueda facturar el impuesto sobre la renta a los colombianos. Es decir, la entidad les dirá a los contribuyentes cuánto es lo que deben pagar.

Reforma tributaria le dará dientes a la Dian para perseguir a los evasores

Para ello se tomará lo que se conoce la ‘información exógena’ de la actual declaración sugerida, en la que se especificará los ingresos percibidos por cada ciudadano en el año. Como también del sistema de facturación electrónica, en pro de conocer sus movimientos financieros.

En caso de aprobarse por el Congreso, al contribuyente le llegará una notificación de la factura del impuesto sobre la renta, mediante inserción en la página web de la DIAN. En caso de no estar de acuerdo con la factura, el reclamante igual tendrá que declarar y pagar, tal y como acontece actualmente.

Según se explicó, el pago se deberá hacer dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la inserción en la página web de la entidad tributaria, so pena de no incurrir en sanciones por mora por este requerimiento.

Impuesto Predial: El 23 de julio vence plazo para cumplir con la obligación en Bogotá

El proyecto contempla que será la DIAN la encargada de reglamentar desde qué fecha y a qué personas se les generará la factura para pagar su impuesto y los términos, en cuanto a plazos y mecanismos técnicos y tecnológicos en los cuales tendrán que cumplir con su obligación.

Artículos Relacionados