Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Está obligado a vacunarse para volver al trabajo? Acá los detalles

Con la aparición de variantes, repunte de contagios y muertes, cada vez más instituciones sanitarias y gobiernos proponen que la vacunación sea un requisito necesario para circular, asistir a trabajos o ingresar a restaurantes.

Alrededor del mundo ya se está hablando de la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 , exigencias como esta o recomendaciones como volver a usar mascarillas en interiores incluso para quienes estén vacunados y eso solo tiene una razón delta, la variante con mayor transmisibilidad del virus ha sido culpado del más reciente aumento de los casos en Estados Unidos y en gran parte de Europa.

Con la aparición de variantes, repunte de contagios y muertes, cada vez más instituciones sanitarias y gobiernos proponen que la vacunación sea un requisito necesario para circular, asistir a trabajos o ingresar a restaurantes.

Ante el fuerte repunte de los contagios por la variante Delta de coronavirus, varios países europeos han optado o están considerando la vacunación obligatoria, al menos para empleados sanitarios, profesores u otros que trabajan cara al público. Francia fue uno de los primeros por lo que la medida ha encendido las protestas. En Alemania existe el debate legal sobre si esta obligatoriedad vulnera derechos fundamentales.

Preocupación en el mundo: Lo que se debe conocer sobre la variante Delta del COVID-19 

Por tener en cuenta algunos casos, Google retrasó la fecha de vuelta presencial obligatoria a sus oficinas de septiembre al 18 de octubre debido a la peligrosa propagación de la variante delta del coronavirus. Pero quienes vuelvan deben vacunarse. Netflix, por su parte, exigirá certificado de vacunación para todos sus rodajes.

Los más de 130.000 empleados de la multinacional tecnológica Google que deberán retornar a sus oficinas el 18 de octubre de 2021 tendrán que hacerlo con certificado de vacunación en mano.

Netflix,  gigante de streaming ya  anunció que exigirá un certificado de vacunación contra el Covid-19 a todos los trabajadores que participen en cualquiera de sus producciones en Estados Unidos. Aunque solo se aceptarán como excepciones para no estar vacunado ciertos motivos religiosos, médicos o de edad.

La pasada semana Apple decidió posponer de septiembre a octubre la reincorporación de los trabajadores a sus puestos, mientras que otras grandes compañías han comenzado a exigir nuevamente el uso de mascarillas en sus instalaciones.

Hace unos días, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó a los trabajadores del sector salud a aplicarse el biológico para poder continuar prestando servicios, a no ser que se sometieran a pruebas semanales de Covid-19, al tiempo que sugirió a las empresas privadas seguir el ejemplo, cita EFE.

La base legal para establecer la obligatoriedad la reforzó un juez federal, que confirmó la semana pasada que una universidad puede exigir vacuna a sus estudiantes, aín así hay personan que insisten en no vacunarse. Ya el debate está en la mesa.

¿Se rehúsa a vacunarse? Obligatoriedad, la medida que crece en el mundo para combatir el COVID-19

¿Vacunas obligatorias en toda Colombia?

En las últimas horas y desde Washington, el ministro de Salud Fernando Ruiz, aclaró que el Gobierno no está pensando, de momento, en volver obligatoria la vacunación contra el COVID-19.

Según Ruiz, lo que se busca primero en asegurar que todos los grupos tengan acceso al biológico, algo que esperan poder logra en unas tres semanas y que existan vacunas suficientes para el total de la población autorizada para recibir la vacuna.

A partir de ahí, indicó, el Gobierno se moverá hacia una fase de «incentivos» para convencer a los aún no se hayan querido vacunar.  De momento el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su cuenta de Twitter, ha desmentido que para volver al trabajo de forma presencial se esté obligado a vacunarse:

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados