Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Preocupación en el mundo: Lo que se debe conocer sobre la variante Delta del COVID-19 

Además, el aumento repentino de esta variante trae nueva incertidumbre a la recuperación económica, pero es demasiado pronto para saber cómo reaccionarán los mercados.

 

La actual coyuntura por el virus Covid-19 ha hecho que se estudien de cerca los cambios y evolución que este tiene, debido a las implicaciones que sus mutaciones y variantes pueden tener en la salud de las personas y en la propagación del virus. Aunque la mayoría no son importantes, existen otras que se denominan Variantes de Interés (VOI), porque sus mutaciones pueden generar mayor transmisión o generar múltiples casos, y Variantes de Preocupación (VOC), porque se asocian a aumentos en la transmisibilidad, virulencia y resistencia frente a las medidas sociales y de salud pública.

La doctora Nancy Yomayusa González, Especialista en Medicina Interna, Nefrología y Trasplante Renal del Instituto Global de Excelencia Clínica-Presidencia de Salud e Innovación Keralty, comenta que la actual variante Delta empieza a cobrar relevancia debido a que es un  60% más contagiosa que la variante Alpha y un 75% más contagiosa que el virus original,  por lo cual,  el 24 de mayo de 2021, la OMS la declaró como una “variante de preocupación” (VOC).

Dentro de la investigación adjunta, la Dra. Yomayusa resalta sobre la variante Delta lo siguiente:

  • La variante Delta es más transmisible que otras variantes circulantes, sobre las cuales se vuelve rápidamente dominante. Hoy se ha convertido en la de mayor propagación y se espera que en pocas semanas sea la variante predominante a nivel mundial, a medida que algunos países flexibilizan las medidas de bioseguridad.
  • En el Reino Unido la variante Delta es la causante de la tercera ola, representa el 91% de los casos secuenciados, y obligó al gobierno a retrasar la reapertura total de la sociedad que se había programado para el 21 de junio.
  • Un estudio escoces recientemente publicado, demostró que las personas infectadas por la variante Delta tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizadas por una enfermedad más graveque las infectadas con la variante Alpha.
  • A pesar de los millones de dosis aplicadas en Estados Unidos, la variante Delta es una amenaza real y se está extendiendo más rápido en los condados donde menos del 30% de los residentes han sido completamente vacunados, en comparación con los condados con tasas de vacunación por encima de ese umbral.
  • La vacunación completa funciona contra la variante Delta, pero aquellos que solo han recibido la primera dosis de un ciclo de vacunación de dos dosis, están un poco menos protegido

 

Será por agendamiento: En Colombia inició etapa 5 de vacunación para personas de 35 a 39 años [VIDEO]

Además, el aumento repentino de la variante Delta trae nueva incertidumbre a la recuperación económica.

La rápida propagación de la variante delta ha empañado las perspectivas de crecimiento, advierten los estrategas, pero es demasiado pronto para saber cómo reaccionarán los mercados.

Francia, los Países Bajos y España anunciaron nuevas restricciones el lunes en un intento por frenar el aumento de casos de la variante altamente transmisible, mientras que el Reino Unido se comprometió a dar un salto de fe y levantar su fase final de restricciones de Covid el 19 de julio, a pesar del aumento de casos. .

En una nota de investigación el lunes, Oxford Economics dijo que si bien los casos globales de Covid siguen siendo relativamente bajos, el número de economías que informaron secuencias de la variante delta había subido a 89, y un número creciente ahora lo identifica como la cepa dominante. Se ha detectado en más de 100 países.

Ben May, director de Global Macro Research de Oxford Economics, dijo que las preocupaciones del mercado sobre el impacto de la variante en la economía global estaban «justificadas» y advirtió que las vacunas por sí solas no garantizarían un camino sin problemas hacia la normalidad económica.

Más mutaciones, datos cada vez más escasos

El jefe de investigación económica de Barclays, Christian Keller, también reconoció que los desarrollos en torno a la variante inculcaron nuevas incertidumbres en torno al camino hacia la normalización económica.

«Esto viene con datos entrantes sorprendentes a la baja, que indican que el crecimiento de Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo y que la actividad en China se desaceleró más de lo previsto», agregó.

Señaló que en los EE. UU., La desconexión geográfica en el lanzamiento de la vacuna plantea desafíos únicos que también podrían tener ramificaciones internacionales para la economía y los mercados.

“Una preocupación más general es también que el aumento de las tasas de infección, incluso si no es mortal, podría estimular la aparición de variantes siempre nuevas que eventualmente se volverán más resistentes a las vacunas existentes. India informa una ‘variante delta + de la variante’ y la OMS también ha señalado la nueva variante ‘lambda’ de Perú”.

Incluso si tales mutaciones no aumentaran significativamente las tasas de muerte u hospitalización, podrían afectar la confianza del consumidor y, por lo tanto, la demanda privada y la oferta de mano de obra, sugirió.

 

 

Artículos Relacionados