Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empresas y trabajadores tendrán que aportar más de $2 billones a pensiones

El Ministerio de Hacienda aclaró que, aunque las empresas y trabajadores tendrán que reponer los recursos que se descontaron a los fondos, tendrían un plazo razonable para hacerlo.

Publicado: julio 26, 2020, 4:21 pm

Aunque todavía no se conocen los detalles del fallo de la Corte Constitucional, el Ministerio de Hacienda aclaró que las empresas y trabajadores que se acogieron a la reducción de los aportes pensionales del 16% al 3% durante abril y mayo, tendrán que reponer esos recursos, que, según los cálculos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), superan los $2 billones.

«Si bien el Gobierno respeta las decisiones, estamos esperando si se va a dar un plazo para hacer ese pago o si nos van a exigir que se haga de manera inmediata”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en declaraciones a los medios.

Lea también: Duro revés económico para el gobierno: Corte tumbó Ley de Financiamiento

Por la salud y la caja de las empresas, nosotros esperaríamos que la Corte dé la posibilidad de pagar eso en un plazo que no implique la necesidad de poner los recursos inmediatamente», agregó el funcionario que estimó en $1 billón el faltante.

En un fallo que generó incertidumbre y podría tener hondas repercusiones sobre el empleo, la Corte reiteró que a través de un decreto legislativo no puede reformar al sistema de pensiones, pues esas reformas deben ser tomadas en democracia mediante amplia deliberación en el Congreso de la República.

Según la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), el faltante de más de $2 billones corresponde a 6,5 millones de trabajadores (entre empleados e independientes) que redujeron voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16% a un 3%, durante abril y mayo, para los aportes correspondientes a mayo y junio.

En su momento, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la medida buscaba disminuir las cargas económicas a las empresas y trabajadores independientes, con el fin de que puedan tener mayor liquidez.

“Hoy, la cotización le corresponde en un 12% a los empleadores y el 4% restante a los trabajadores, para un total de 16%. Con el Decreto 558, se reducirá a un 3%, donde el empleador aporta un 75% que equivale al 2,25%, mientras que el trabajador aportará el 25%, que corresponde al 0,75% de ese 3% total”, explicó.

Después de conocer el fallo, Cabrera recordó que las empresas actuaron bajo los términos establecidos y que por ende se espera que el plazo sea de 36 meses para que las firmas puedan pagar ese faltante, ya que el fallo de la Corte es retroactivo y solicita que se recupere ese dinero que no se aportó.

En el caso de Colpensiones, el presidente de esa entidad, Juan Manuel Villa, reveló que, aunque el Gobierno Nacional había estimado que $1,5 billones se dejarían de percibir, solo el 37% de los empleadores se acogió y la cifra va en $630.000 millones y al final va a ser entre 650.000 y $700.000 millones.

Con una tasa de desempleo superior al 21% en mayo, el Dane, con base en los datos de la PILA, también reveló que en el mismo mes el 37,7% de las relaciones laborales dependientes presentaron novedad de suspensión del contrato durante todo el mes, y el 8,3% registraron novedad de vacaciones.

Vea las cifras del Dane: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_may_20.pdf

De acuerdo con la entidad, en mayo el número de cotizantes dependientes (o de relaciones laborales dependientes) fue de 8,2 millones en mayo pasado, 6,4% menos frente al mismo mes de 2019 (8,8 millones).

El número de cotizantes independientes (o relaciones laborales independientes) se redujo 13,2%, pasando de 2,3 millones en mayo de 2019 a 2,0 millones en el mismo mes de 2020.

También le puede interesar: Mercado Laboral y la PILA https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_PILA_empleo_may_20.pdf

Artículos Relacionados



Advertisement