Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Salvar empresas y empleos, el reto de la nueva comisión de alto nivel

Aunque se cree que ya pasó lo peor, la economía se habría contraído -10% en julio, una situación que hace urgente tomar nuevas medidas para capitalizar las empresas, evitando su quiebra y la pérdida de más empleos.

Foto: Unsplash

Con reto de contradecir la conocida frase que dice, “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”, el Gobierno instaló ayer la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, que tiene el reto de salvar miles de empresas y millones de empleos que hoy corren el riesgo de desaparecer, por cuenta de los estragos económicos de la pandemia.

“Tenemos que seguir desarrollando instrumentos que les den a todas las empresas, grandes, pequeñas y medianas, los recursos de financiación para poder preservar el tejido empresarial”, dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Con una economía sometida a un doble choque de oferta y demanda, que se reflejó en una contracción del – 7,4% en el primer semestre del año, Ramírez recordó que el país ha tenido una afectación muy fuerte desde el punto de vista social, lo que ha llevado al desempleo a niveles superior al 20%, una cifra explosiva en un país que históricamente ha tenido niveles de subempleo del 60%.

Según el Dane, en julio la industria manufacturera registró caídas en la producción y las ventas reales del -8,5% y -8,7%, mientras que las ventas reales del comercio minorista cayeron -12,4% (al incluir vehículos).

“Estos resultados indican que la dinámica de recuperación de la economía se dio en julio a un ritmo más pausado que en los meses previos”, explicó un análisis de Bancolombia, mientras que otro del Banco de Bogotá proyecta que la economía se habría contraído -10% anual en julio, lo que habría empeorado en agosto por las nuevas medidas de confinamiento que se adoptaron.

Además: Pandemia y cuarentenas le costarán más de $300 billones al país, según MinHacienda

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que durante la reunión de 3 horas y media se oyeron propuestas sobre continuar avanzando en la financiación de las empresas a través de las líneas de crédito de Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y Finagro, flexibilizando algunos de los requisitos y desarrollando nuevos mecanismos para el acceso al crédito de las mipymes.

“Lo que sigue, en el curso de la próxima semana, es la presentación formal de ideas e iniciativas por parte del sector empresarial para llegar a una serie de conclusiones y medidas concretas”, dijo Restrepo.

También lea: Reactivación de la economía no se refleja en las cifras de empleo

Según Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, aunque el Gobierno reaccionó rápido en las medias de apoyo y alivio al sector privado para enfrentar la crisis, llegó el momento de enfocarse en las medidas que se necesitan para reactivación económica.

“El sector empresarial genera 21 de los 22 millones de empleos del país y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para preservarlo”, dijo Córdoba tras indicar que en la reunión se discutieron alternativas en borrador para la nueva etapa de recuperación.

Según Córdoba, entre dichas medidas se cuenta la capitalización de las empresas para evitar su quiebra, ya que los desafíos van más allá del acceso al crédito, utilizando diferentes canales como el mercado de capitales, el sector financiero, las líneas de redescuento del Gobierno y las Fintech.

Además: ANDI pide que Banrepública emita para financiar la reactivación

Artículos Relacionados