Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reactivación de la economía no se refleja en las cifras de empleo

Según el Dane, la tasa de desempleo del total nacional fue 20,2% en julio, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,7%).

Comercio fue la rama de actividad económica que presentó la mayor disminución de población ocupada en julio. Foto: Unsplash

Publicado: septiembre 3, 2020, 1:18 pm

A pesar de que el 90% de los sectores de la economía se han reactivado, las cifras del desempleo dejan en claro el daño que el aislamiento obligatorio y la parálisis de la economía le causaron al mercado laboral.

Según el Dane, en julio la tasa de desempleo a nivel nacional fue 20,2% y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del 24,7%. Ambos porcentajes muestran un claro deterioro frente a los mismos indicadores de 2019: 10,7% y 10,3%.

¿La razón? En julio pasado, la población ocupada del país fue 18,0 millones de personas, 4,2 millones menos que en el mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas
metropolitanas fue 8,5 millones de personas, lo que refleja una reducción de 2,4 millones.

Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica que presentó la mayor disminución de población ocupada en Colombia en julio (-848 mil) frente al mismo mes del año anterior. En contraste, Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos registró un incremento de 71 mil personas ocupadas.

La población desocupada del país en julio de 2020 fue 4,6 millones de personas, 1,9 millones más que en el mismo mes de 2019.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población desocupada fue 2,8 millones de personas, 1,5 millones más en comparación con julio del año anterior.

Un hecho preocupante es que, según un análisis de Bancolombia, la reactivación económica estaría impulsando la informalidad.

“Las menores restricciones a la movilidad y las dificultades para ubicarse en puestos formales estarían impulsando que las personas que han regresado al mercado laboral se ocupen más en actividades de tipo informal e iniciativas propias, en lo que representa una clara señal de la debilidad financiera vigente de las empresas”.

Finalmente, la población inactiva del país fue 17,3 millones de personas, en julio, lo que representa un incremento de 2,8 millones con respecto al mismo mes del año anterior.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 7,3 millones, 1,1 millones más que en julio de 2019.

 

Artículos Relacionados



Advertisement