Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pandemia y cuarentenas le costarán más de $300 billones al país, según MinHacienda

Mientras el Gobierno defiende las medidas para paliar la crisis, el ministro de Hacienda dice que el país debe dar un debate sobre “qué tipo de reformas y de cambios institucionales podemos implementar con el fin de que recuperemos los recursos perdidos”.

@BluRadioCo

La fotografía de los efectos económicos de la pandemia «es aterradora realmente» y supera los $300 billones, reveló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al recordar que la economía se contrajo 15,7% en el segundo trimestre del año.

A pesar de que el Gobierno proyecta una contracción de “solo” un 5,5% en todo el año (las proyecciones más pesimistas son de hasta el 10%), Carrasquilla explicó que, la diferencia en valor presente entre lo que pudo ser el crecimiento hasta 2026 y lo que le costará al país recuperar el terreno perdido, es el origen del cálculo.

También: Reactivación de la economía no se refleja en las cifras de empleo

«Medido en términos de PIB eso da unos $300 billones y en términos de salarios sacrificados, $180 billones, lo cual es un escenario dramático”, explicó el ministro y agregó que el país debe dar un debate sobre “qué tipo de reformas y de cambios institucionales podemos implementar a fin de que recuperemos estos recursos”.

Lea también: ¿Es suficiente el plan del Gobierno para reactivar la economía y evitar un estallido social?

De hecho, reiteró la necesidad de una reforma laboral que acepte la sociedad, y que sirva para combatir la informalidad y el desempleo, dos de los peores lastres de la economía colombiana.

Y aunque todavía se oyen críticas por la eficacia de la política social y las medidas adoptadas para paliar los efectos sociales de la pandemia, el Gobierno reveló que durante la pandemia los programas sociales y transferencias monetarias han llegado a más de 29 millones de colombianos:

  • Ingreso Solidario ha beneficiado a más de 2,9 millones de hogares por primera vez en la historia del país, con un giro mensual. A la fecha ha desembolsado más de $2,5 billones.
  • Familias en Acción lleva tres giros ordinarios y extraordinarios entregados a más de 2,6 millones de familias, con una inversión de $1.9 billones. Durante este mes se está distribuyendo el cuarto giro.
  • Jóvenes en Acción ha respaldado a más de 290 mil estudiantes de educación superior con giros en los cuales se invirtieron más de $543 mil millones.
  • Colombia Mayor ha cubierto a más de 1.6 millones de personas. Se está entregando el sexto giro de este programa que ha tenido una inversión superior a $281 mil millones.
  • En cuanto a la devolución del IVA, la medida ha apoyado a los hogares con mayores carencias con una transferencia monetaria a quienes hacen parte de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor. Un millón de hogares han recibido tres veces el giro con una inversión que supera los $225 mil millones.

Artículos Relacionados