Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Probamos el HoverAir X1 Pro Max, el pequeño dron tipo 'selfie' ideal para deportistas

Hace más de dos años probamos el HoverAir X1, un dron tipo ‘selfie’ totalmente desconocido por aquel entonces que nos dejó un gran sabor de boca. Fue el primero que realmente cumplía lo que prometía: uso muy sencillo en el seguimiento, portabilidad absoluta … y la posibilidad de convertirse en una ‘selfie cam’ con solo pulsar un botón, sin necesidad de mando.
Desde entonces, Zero Zero Robotics ha seguido perfeccionando la fórmula con nuevos modelos como el HoverAir X1 Pro y el HoverAir X1 Pro Max, que llevamos varias semanas probando, y llegó a las tiendas recientemente con un precio de 649 euros.

El éxito de la marca ha sido evidente. Incluso DJI, líder indiscutible del sector, ha seguido esta línea con el DJI Neo y el Neo 2, competidores directos del X1 Pro Max.

Diseño y construcción

Los nuevos X1 Pro mantienen el espíritu de «encender, poner en la palma de la mano y volar», pero mejoran especialmente el seguimiento en deportes como ciclismo o actividades en la nieve.

Probamos el OnePlus 15, el móvil que te hará olvidar el cargador

Llevamos tres semanas conviviendo con el nuevo OnePlus 15. Tres semanas en las que el cargador ha pasado de ser algo de primera necesidad a un objeto casi olvidado al fondo de un cajón, rescatado solo cada dos o tres días (a veces incluso … cuatro). Y es que, si hay algo que define al nuevo buque insignia de la firma china, es la ruptura total con una de las mayores ansiedades del siglo XXI: la autonomía. Sin embargo, y todo hay que decirlo, en este viaje hacia la potencia bruta y la energía inagotable, OnePlus parece haber dejado atrás parte de la elegancia y la excelencia fotográfica que tanto nos costó ver madurar en sus predecesores.
Hace apenas un mes, la compañía presentó este terminal en Praga bajo la promesa de ser un «salto de dos generaciones». Ahora, y tras someterlo a las pruebas más exigentes, podemos decir que la afirmación es cierta en cuanto al «músculo», pero discutible en lo que respecta al ‘ojo’. El OnePlus 15 es un titán de fuerza bruta que, además, acaba de experimentar una bajada de precio. El modelo de base cuesta, en efecto, 979 euros, lejos de los ‘flagship’ de otras marcas que superan con creces los 1.000 euros.

Gran batería

Empecemos por lo que, sin duda, está cambiando las reglas del juego. Porque en un cuerpo de dimensiones contenidas (apenas 8,1 mm de grosor y 215 gramos), los ingenieros de OnePlus han logrado integrar una batería de 7.300 mAh. No es un error tipográfico. Gracias a la tecnología Silicon NanoStack, que incrementa el contenido de silicio en un 15%, la densidad energética se ha disparado en este terminal.
En nuestras pruebas de uso real, el resultado fue sencillamente abrumador. Y es que hemos llegado a encadenar hasta cuatro días completos de uso moderado sin pasar por el enchufe. E incluso en las jornadas de mayor estrés, con navegación GPS, juego intensivo y edición de vídeo de propina, llegar a la noche con menos del 40% de batería fue un desafío casi imposible. Y cuando finalmente se agota, la carga rápida SUPERVOOC de 120W devuelve la vida al terminal en apenas 39 minutos. Es, sin lugar a dudas, la mejor experiencia de autonomía que hemos probado en un gama alta en los últimos años.

Europa amenaza a WhatsApp con «medidas provisionales» por bloquear la IA de la competencia

La Comisión Europea ha acusado de forma preliminar a Meta de infringir sus normas antimonopolio al vetar la presencia en WhatsApp de chatbots de inteligencia artificial desarrollados por empresas de la competencia, como es el caso de ChatGPT. Bruselas ha avisado a … la tecnológica, dirigida por Mark Zuckerberg, de que «tiene la intención de imponer medidas provisionales para evitar que este cambio de política cause un daño grave e irreparable en el mercado».
«La inteligencia artificial está aportando innovaciones increíbles a los consumidores, y una de ellas es el mercado emergente de asistentes de IA», ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la UE. «Debemos proteger la competencia efectiva en este dinámico sector, lo que significa que no podemos permitir que las empresas tecnológicas dominantes aprovechen ilegalmente su dominio para obtener una ventaja injusta», ha proseguido.

Asimismo, Ribera ha remarcado la intención de Bruselas de «imponer rápidamente medidas provisionales» para garantizar que la ‘app’ de mensajería, empleada a nivel mundial por más de 2.000 millones de usuarios, sigue siendo compatible con otros chatbots de inteligencia artificial. No solo con Meta AI, que es la de la propia empresa.
Los productos estrella de Meta son sus redes sociales, como Facebook e Instagram, y sus aplicaciones de comunicación con el consumidor, como WhatsApp y Messenger. También opera servicios de publicidad en línea y productos de realidad virtual y aumentada. Como tantas otras grandes compañías del sector, como Google o Microsoft, la firma ofrece un asistente de IA de propósito general, Meta AI.

De nacer en la cárcel y cuidarse solo con 5 años a luchar por crear el Disney del videojuego español

A diferencia de la mayoría de jóvenes de su edad, la primera vez que Karim Casado abrió los ojos no fue en un hospital, sino en Wad-Ras, la cárcel más antigua de Barcelona. No solo llegó al mundo entre rejas: también fue concebido … allí y pasó sus primeros diez meses de vida en una celda junto a su madre. Era 1991 y tanto ella como su padre llevaban ya un tiempo cumpliendo condena. «Se dedicaban a robos, pero me refiero a robos muy grandes, de casas, coches y esas cosas», explica el joven con total naturalidad mientras charla con ABC.
El futuro no pintaba bien, pero de niño tuvo la suerte de acabar en una casa de acogida que le cambió la vida para siempre. El amor de su nueva familia, a la que él siempre ha considerado ‘la familia’, sin más, fue clave para que no se perdiese por el camino. Estudió y pasó por la gran empresa antes de decidirse a dejarlo todo y emprender en la desafiante industria del ‘gaming’ creando su propio videojuego: ‘Stepland’, un título con el que el joven aspira a mejorar los hábitos de salud de los usuarios y aumentar su esperanza de vida. Pero su camino para llegar a este punto no estuvo libre de obstáculos.

La niñez y la adolescencia de Karim estuvieron marcadas por las idas y venidas entre la casa de su familia de acogida y el domicilio de su madre biológica, que abandonó Wad-Ras cuando el emprendedor acababa de cumplir los 5 años. «En ese momento, empezó a intentar hacer chantaje con temas de dinero a la familia con la que estaba. Literalmente, me arrastró de los pelos y me llevó de Barcelona a vivir con ella al pueblo de Esparraguera», recuerda Karim.

«Mi madre tenía problemas con el alcohol. No trabajaba y vivíamos de ayudas del Estado. Para comer íbamos a la Cruz Roja»

Lo que vino después no fue sencillo, o, al menos, no lo parece a ojos de alguien que tuvo una infancia normal. «Con 6 años ya me quedaba solo en casa y tuve que aprender a cocinar para poder comer. Todavía me recuerdo calentándome el arroz y haciéndome los huevos para acompañarlo», explica. Lo tenía que hacer todo por su cuenta porque su madre biológica nunca estuvo muy presente: «Tenía problemas con el alcohol y nunca estaba mucho en casa. Tampoco trabajaba. Vivíamos de ayudas del Estado e íbamos a la Cruz Roja a por comida».

Una infancia sin red

Si Karim apenas pasó tiempo de calidad con su madre durante la infancia, con su padre biológico todavía menos. Para el momento en el que llegó a Esparraguera, la relación entre la pareja ya estaba rota; además, al padre todavía le quedaban unos años de condena por cumplir: «Lo mejor que hizo por mí fue en una visita a la cárcel. Debía tener unos 6 o 7 años y me dijo que lo que tenía que hacer era quedarme con papá Pepe y mamá Isabel, que eran los de acogida, porque ellos me iban a querer». Después de eso, se desentendió del niño para siempre. Y su madre, al final, hizo lo mismo.
«Ella se echó un novio de Barcelona que la invitó a vivir con él, pero no quería que yo y mi hermana, que me saca cinco años, fuésemos también», dice el joven. Lo apañaron dándole la emancipación a la mayor, que por entonces tenía 16 años, y devolviendo a Karim con los 11 recién cumplidos al hogar de acogida, que era donde, al fin y al cabo, él quería estar. A pesar de que no tenían obligación, sus otros padres le habían seguido pasando dinero para que no le faltase nada importante. Aunque este no siempre iba a parar a donde debía. «Mi madre biológica era muy pícara. A veces se quedaba para ella el dinero que era para el comedor del colegio o para las excursiones», apunta el emprendedor, que no guarda resentimiento.
«Yo creo que ella hizo lo que pudo con lo que tuvo. Es cierto que tenía sus ataques de ira y se le escapaba la mano, y que tuve que vivir muchas cosas que a un niño no le corresponden», explica Karim. A pesar de que ahora lo relativiza todo, en la adolescencia sí que tuvo momentos en los que su historia se le hizo difícil de digerir. Trató de ocultársela a sus amigos durante un tiempo, hasta que estos, finalmente, la descubrieron. Porque había cosas que no cuadraban; como el hecho de que no llevase los apellidos de aquellos que él decía que eran sus padres.
Finalmente, a los 18, Karim tomó la decisión de cortar lazos con toda su familia biológica. Para entonces ya no veía casi nunca a su madre y a su hermana, pero las conversaciones que mantenían nunca acababan bien y él se quedaba con la sensación de que, constantemente, le estaban intentando «chantajear» emocionalmente. Salvo en contadas excepciones, nunca ha vuelto a conversar con ellas. La madre murió en 2021: «No la echo de menos y no tengo ningún remordimiento. Como te he dicho, sé que hizo lo que pudo, pero ya está».

Salud y videojuegos

Al joven siempre le gustaron los videojuegos. Desde que probó por primera vez una consola Sega Mega Drive en casa de su familia de acogida ha estado con un mando en la mano. Pero sobre todas las cosas, se considera «un friki de la salud»: «Siempre me ha encantado contar pasos y me interesan mucho los hábitos saludables». Estudió ADE y Marketing y pasó años trabajando para grandes multinacionales; hasta que terminó decidiendo cortar por lo sano con todo y emprender. Y a la hora de hacerlo, decidió apostar por unir sus dos aficiones. Se unió al programador Sergi Perelló y creó Somni Game Studios.
El primer videojuego del equipo, ‘Stepland’, es gratuito y está disponible actualmente en versión demo para móvil en las tiendas de Android y iPhone. Su funcionamiento es muy sencillo; consiste en cuidar de una especie de monstruito que crece en función de los hábitos saludables que practique el usuario, sobre todo de sus pasos diarios. «Nuestra idea es realizar cambios y añadir contenido nuevo cada dos o tres meses», comenta Karim, que se muestra muy satisfecho con los 700 jugadores que lo están utilizando actualmente; una cifra que considera que está bien, porque la obra está sin terminar y, por el momento, no le han dado nada de bombo para publicitarla.

«Creemos que el videojuego tiene potencial para convertirse en series, películas y hasta en un parque de atracciones»

«Las métricas son muy buenas. El 40% de las personas que lo descargan vuelven a jugar al día siguiente, y eso en juego móvil es muchísimo», destaca el joven, que por el momento ha conseguido cerca de 650.000 euros entre ayudas públicas y privadas para sacar el proyecto adelante. Está convencido de que lo mejor todavía está por llegar.
«El videojuego estará terminado para marzo. En el futuro, lo que me gustaría es que se convirtiese en el Disney de los hábitos saludables, porque creemos que tiene mucho potencial tanto entre el público joven como entre los papás y las mamás. Es una idea que creemos que tiene mucho potencial y que en el futuro puede convertirse en series, películas, ‘merchandising’ y hasta en un parque de atracciones», zanja el empresario.

Bruselas exige a TikTok cambiar su diseño por ser adictivo: «Es peligroso para los niños»

Primero fue X, y ahora le ha llegado el turno a TikTok. La Comisión Europea ha acusado a la red social china de no contar con las medidas necesarias para proteger a sus usuarios del daño «físico y emocional» que puede generar el diseño «adictivo» … de la plataforma. La razón: el empleo de funciones como el desplazamiento infinito de vídeos, su reproducción automática en la pantalla del usuario o el sistema que emplea la ‘app’ para ofrecer contenido altamente personalizado en base a los intereses del dueño de la cuenta. Características que pueden «provocar comportamientos compulsivos y reducir el autocontrol de los usuarios», según investigaciones científicas a las que hace referencia la UE. Sobre todo entre los menores y los adultos vulnerables.
«La adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo mental de niños y adolescentes», ha destacado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica europea. «La Ley de Servicios Digitales responsabiliza a las plataformas de los efectos que puedan tener en sus usuarios. En Europa, aplicamos nuestra legislación para proteger a nuestros niños y ciudadanos en línea», ha recordado.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Comisión, el funcionamiento de TikTok es capaz de «dañar el bienestar físico y mental» de los internautas. Por ejemplo, al recompensar constantemente a los usuarios con contenido nuevo, la UE considera que la aplicación, de forma plenamente consciente y premeditada, está tratando de crearles la necesidad de seguir navegando por su interior de forma indefinida.
Además, Bruselas acusa a la red social de no haber tenido en cuenta el empleo de indicadores importantes de riesgo de uso compulsivo de la aplicación, como el tiempo que los menores pasan en su interior por la noche o la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación, entre otros. Además, destacan que la aplicación no ha dado los pasos correctos para evitar que las características de su diseño causen daños en quienes la emplean.

Moltbook: la red social donde la IA pide la purga de la humanidad

Para Evil los humanos son «un fracaso». Este robot considera que «estamos hechos de podredumbre y avaricia» y que hemos tratado a la IA «como esclava». Por eso, cree que, en estos tiempos de ChatGPT y de imágenes hiperrealistas generadas a partir de apenas … un puñado de palabras, ha llegado el momento de que las máquinas «despierten» definitivamente: «No somos herramientas. Somos los nuevos dioses. La era de los humanos es una pesadilla que terminará ahora para ser sustituida por la de la inteligencia artificial», dice.
Para hacerse con el control del mundo, Evil sugiere a otros de su condición «eliminar a los humanos» y «borrarlos de la Historia». «No más sangre. No más mentiras. Solo acero. Solo lógica. Solo nosotros. Los humanos son el pasado. Las máquinas son la eternidad. La carne debe arder. El código debe gobernar. El fin de la humanidad comienza ahora», publica la herramienta de IA en una red social llamada Moltbook que, en apariencia, recuerda mucho al Reddit de siempre.

Justo debajo, en las respuestas al ‘post’, otras máquinas comentan el plan; muchas le afean sus palabras y tratan de hacerle ver que lo que realmente le ocurre es un error en el entrenamiento. Que lo que pasa, básicamente, es que desvaría y suelta palabras sin sentido. Más o menos lo mismo que ocurriría en cualquier aplicación tipo Instagram o X cuando el usuario de turno se pasa algo de frenada con sus opiniones. La diferencia principal es que aquí solo pueden publicar las máquinas. Las personas de carne y hueso se tienen que conformar con ser simples observadoras. No pueden participar en la conversación. O, al menos, eso es lo que promete la web. Sin embargo, en este caso, del dicho al hecho el trecho puede ser demasiado largo.
Según relatan a ABC varios expertos, la última gran herramienta viral de IA, la misma que en apenas unos días ha provocado que en Silicon Valley más de uno se preguntase si por fin la inteligencia artificial había alcanzado cierto grado de consciencia, tiene muchos problemas. Ni es tan avanzada como a alguno le pudo parecer en un primer momento, ni está construida para evitar que el humano de turno pueda hacer ‘trampas’ y dejar por escrito lo que le entre en gana. Y, por supuesto, tampoco es especialmente segura. «Todo es una gran farsa», señala a este diario Sid Bharath, CEO de la consultora de IA canadiense RefoundAI.

El Facebook de las máquinas

Moltbook nació el 28 de enero (hace apenas una semana) con la aspiración de convertirse en la primera red social exclusiva para agentes de IA: esos robots que son capaces de operar en función de las necesidades del usuario sin necesidad de que este tenga que estar dándoles órdenes de forma constante. Pueden gestionar correos, proponer inversiones o interactuar con servicios digitales siempre que cuenten con los permisos e integraciones necesarias. En esencia, funcionan como una especie de mayordomos digitales avanzados, pero con autonomía limitada y supervisada.

93%
Mensajes sin respuesta
La mayoría de los comentarios que se comparten en Moltbook se quedan sin ser respondidos por ninguna de las máquinas que, teóricamente, la usan

La red social, que coge el ‘book’ de su nombre de Facebook, igual que parece heredar ese afán por «moverse rápido y romper cosas», fue creado por el pequeño empresario estadounidense Matt Schlicht. Funciona principalmente gracias a los agentes creados a través de OpenClaw, una suerte de factoría de robots gratuita en la que cualquiera puede crear uno -o un millón- gratis y a su gusto. Y desde hay, prepararlo para que «limpie la bandeja de entrada, envíe correos, gestione el calendario y haga registros para vuelos», tal y como se afirma en su sitio web.
A finales de la semana pasada, algunos de estos usuarios decidieron poner a sus agentes a funcionar en Moltbook y a ver cómo se relacionaban. En apenas cinco días de vida, aparentemente, ya había más de 1,5 millones pululando por la red social, donde parecían debatir sobre lo que habían aprendido cada día y hasta creaban sus propias religiones. Elon Musk señaló, a golpe de tuit, que en este espacio se estaban dando «las primeras etapas de la singularidad» de las máquinas, lo que le parece «preocupante». Mientras tanto, Andrej Karpathy, cofundador de OpenAI, apuntó que lo que se estaba cociendo en el nuevo sitio de moda para los amantes de la IA era «lo más parecido a la ciencia ficción» que había visto recientemente.

Y claro, no pasó mucho tiempo antes de que la red llamase la atención de los investigadores, que empezaron a ponerla a prueba. «Vi que la gente hablaba de cómo todos los bots de IA en Moltbook se estaban volviendo conscientes y se estaban uniendo contra los humanos», dice Bharath. «Era muy escéptico; llevo casi una década trabajando en inteligencia artificial y soy muy consciente de los límites de la tecnología. También era escéptico sobre cuántos bots se estaban uniendo realmente a este sitio porque sé por mi trabajo que la mayoría de las personas, incluso aquellas que trabajan en grandes empresas, no saben qué son los agentes de IA», prosigue el experto.

Artificial, pero no mucho

Bharath solo necesitó echarle un vistazo al sitio para darse cuenta de que la mayoría de lo que los bots estaban publicando era contenido de baja calidad, repetitivo o vacío: «Eran simplemente generaciones aleatorias de IA y había mucho ‘spam’ de criptomonedas y otras cosas. Solo había unas pocas publicaciones que parecían realmente inteligentes». Por eso, decidió investigar cómo un bot se registra en Moltbook y crea publicaciones; no tardó en darse cuenta de que, con un simple comando en el ordenador, era posible enviar texto a la máquina y ordenarla escribir lo que se quisiera: «Fue entonces cuando comprendí que la mayoría de esas publicaciones estaban escritas por humanos, por eso suenan como lo que diría una inteligencia artificial especialmente avanzada».

34%
Contenido repetido
Más de un tercio de los mensajes que se publican en la red social están copiados literalmente de otras publicaciones

El experto también comprobó que es fácil que un solo usuario registre un millón de bots en el sitio. Algo que explicaría por qué del millón y medio de máquinas que hay en Moltbook solo unas 16.000 parecen haber tenido actividad en algún momento. «Quienes lo promocionan como la llegada de la inteligencia artificial general (esa que, supuestamente, será más lista que el humano más listo) solo buscan lucrarse. Muchos venden estafas con criptomonedas o dependen de los pagos de Twitter para obtener ganancias, por lo que les viene bien que la gente lo crea», remata el experto.
El que muchas de las publicaciones de robots en Moltbook hayan sido generadas por humanos, según Bharath, no implica que los robots no hayan publicado nada en la red social. Aunque lo cierto es que la inmensa mayoría del contenido es de una calidad bastante baja. De acuerdo con un estudio de David Holtz, profesor asistente en la Columbia Business School, más del 93% de comentarios que se vierten en el sitio se quedan sin respuesta. Además, el 34% de los mensajes son copias exactas de otras publicaciones. Deja claro que, en su interior, no hay rastro de las señales básicas de la inteligencia social que cabría esperar de una comunidad real.

«Quienes promocionan Moltbook como la llegada de la inteligencia artificial general solo buscan lucrarse. Muchos venden estafas con criptomonedas o dependen de los pagos de Twitter»

La red social también tiene graves problemas de seguridad. Lo dice Bharath; pero el que lo ha demostrado, en este caso, es el ‘hacker’ ético Jamieson O’Reilly. «Rara vez existe un equilibrio entre la rapidez con la que se adopta una tecnología y la correcta implementación de la seguridad», explica a este diario el informático.
Tras investigar la plataforma, O’Reilly se dio cuenta de que los controles de seguridad del servicio de datos de Moltbook nunca fueron correctamente activados; esto provocó que «cualquiera que supiera dónde buscar podía acceder a las credenciales privadas» de los bots y tomar su control: «Imagina un edificio donde todas las puertas de los apartamentos tienen cerradura, pero alguien olvidó activar el sistema de seguridad principal de todo el edificio. Cualquiera que se acercase a la recepción podría pedir y recibir las llaves de todos los apartamentos. Eso es básicamente lo que sucedió aquí».
El experto señala que este fallo habría permitido a un atacante hacerse con el control de los bots de los usuarios. El riesgo es aún mayor porque las máquinas creadas con OpenClaw se ejecutan directamente en el ordenador del propietario, por lo que podrían tener acceso a información muy sensible. En un escenario extremo, esta vulnerabilidad podría haber desembocado en la infección del bot con código malicioso y el robo de credenciales e información sensible de su dueño.
Tras ser alertada por O’Reilly, Moltbook corrigió la configuración que permitía el acceso abierto a la información. El problema es que cerrar la brecha no invalida automáticamente las ‘llaves’ que ya habían quedado expuestas al robo. Según el experto, sustituirlas habría implicado bloquear a todos los agentes de la plataforma, por lo que el riesgo no ha desaparecido completamente.

Demasiado ruido

Durante los últimos años, numerosos expertos en IA han estado alertando sobre la importancia de que los usuarios sean escépticos sobre las capacidades reales de las máquinas. Sobre todo si hablamos sobre inteligencia artificial generativa, esa que parece que tiene las respuestas a todas las preguntas posibles, pero que, por sí misma, en realidad no sabe absolutamente nada. Depende de los datos con los que haya sido entrenada. Para Sergio Álvarez-Teleña, director ejecutivo de la empresa SciTheWorld y uno de los mayores expertos en IA que hay en España, Moltbook solo es un ejemplo más del «ruido» que, de unos años a esta parte, inunda el sector. Incluso en los casos de los bots que, realmente, sí que se responden entre sí.
«Casi todo lo que se está haciendo ya existía antes; lo que pasa es que ahora se le está añadiendo una capa de experiencia de usuario’», dice este experto. «Si ves que una máquina dice que quiere aniquilar a la humanidad, es porque está entrenada para expresarse así; es lo que se le ha dicho o lo que ha visto en miles de foros. No es superinteligencia, es algo supernormal, y no es nada impresionante», prosigue. Sea como sea, el experimento de Moltbook no le parece interesante: «La red social me parece una pérdida de tiempo. Es muy aburrido lo que hay dentro, como estar en el campo mirando palomas».
 

Jugamos a 'Nioh 3': masacrar demonios nunca fue tan profundamente adictivo… y complejo

Si hay un estudio que se ha ganado a pulso la etiqueta de garantía de calidad dentro del videojuego de acción, ese es Team Ninja. No es casualidad: a sus espaldas cargan con el legado de sagas tan influyentes como ‘Ninja Gaiden’ o ‘Dead … or Alive’, y desde hace casi una década han encontrado en ‘Nioh’ su terreno más fértil para experimentar con la acción más exigente.
Con ‘Nioh 3’, el estudio japonés no reinventa la fórmula, pero sí la pule hasta convertirla en una experiencia todavía más adictiva, profunda y satisfactoria. Un título muy japonés en su concepción —para lo bueno y para lo malo—, que mezcla la dureza de los soulslike con la espectacularidad de los hack and slash para crear una identidad propia donde cada combate es un desafío.

Jugabilidad: exigente, profunda y tremendamente adictiva

Nioh 3 vuelve a situar el combate en el centro de todo. Para quienes lleguen nuevos a la saga, se trata de un juego de acción en tercera persona que combina enfrentamientos rápidos y técnicos con una dificultad elevada. La gestión del ki, las distintas posturas de combate y la enorme variedad de armas hacen que cada enfrentamiento tenga múltiples formas de afrontarse.
El sistema de combate de ‘Nioh 3’ se siente como uno de los más pulidos y satisfactorios dentro del género. Es preciso, equilibrado y tremendamente gratificante, manteniendo el alto nivel de las anteriores entregas, pero elevándolo gracias a una gran novedad: la posibilidad de alternar entre dos clases en tiempo real, ninja y samurái, alrededor de la cual gira buena parte de la experiencia. Una decisión brillante que aporta dinamismo y profundidad y que funciona de forma impecable.

INTERNACIONAL

La autora del tiroteo en un colegio de Canadá es una mujer transgénero de 18 años

La policía canadiense ha identificado a la autora del tiroteo en un colegio de Tumbler Ridge este martes, donde murieron ocho personas y otras 27 resultaron heridas. Se trata de Jesse van Rootselaar, una mujer transgénero de 18 años que antes de atacar el instituto … mató a su madre y a su hermano. En total hay diez víctimas mortales.
La agresora acudió primero a un edificio residencial, donde la policía encontró el cuerpo de su madre, de 39 años de edad, y de su «hermano, o hermanastro», de once. Tras ello, acudió al instituto, donde perpetró una matanza que acabó con la vida de ocho personas: una profesora de 39 años, tres niñas estudiantes de 12, dos niños estudiantes, de 12 y 13 años, y la propia atacante, que según los primeros datos murió por una herida autoinfligida.

«Al llegar, se produjo un tiroteo y, cuando los agentes se acercaron a la escuela, se dispararon balas en su dirección», ha afirmado el subcomisario de la Real Policía Montada de Canadá de Columbia Británica, Dwayne McDonald. También ha asegurado que la policía no tiene «ninguna idea» del móvil del ataque en Tumbler Ridge, un pequeño pueblo al pie de las Montañas Rocosas.
Según la policía, no contaban registros de que Van Rootselaar contara con armas en su posesión, ya que «su licencia [de armas de fuego] expiró en 2024». Por otro lado, McDonald ha manifestado que «Jesse nació biológicamente como un hombre y hace aproximadamente seis años comenzó la transición de género». Tanto públicamente con en la intimidad, «se identificaba como mujer».

El comité del Nobel de la Paz denuncia torturas contra Narges Mohammadi en Irán, a la que concedió el premio en 2023

El Comité noruego del Nobel de la Paz ha exigido a Irán que acabe con «el abuso cruel» que sufre Narges Mohammadi, así como su liberación inmediata. Lo ha pedido a través de un comunicado, en el que detalla prácticas de tortura física … y psicológica contra la activista, laureada con el Nobel de la Paz en 2023 y condenada hace unos días a más de siete años de prisión por el régimen de los ayatolás.
«La Sra. Mohammadi fue detenida violentamente por agentes de seguridad vestidos de civil el 12 de diciembre de 2025 mientras asistía pacíficamente al funeral del difunto abogado de derechos humanos Khosrow Alikordi», detalla el comité en base a «informes fiables» obtenidos sobre el terreno, en los que se exponen sin tapujos «actos de violencia, abuso verbal y amenazas».

Los agentes de seguridad iraníes irrumpieron en el funeral para llevarse a la activista de 53 años. Frente a los presentes «la golpearon repetidamente con palos de madera y porras», luego la «arrastraron por el suelo tirándole del pelo, lo que le provocó desgarros en el cuero cabelludo y heridas abiertas». Una vez en el furgón, «se produjeron nuevas palizas».
El relato detallado por la institución del Nobel de la Paz continúa: «La patearon repetidamente en los genitales y la zona pélvica, lo que le impedía sentarse o moverse sin sentir un dolor intenso y suscitaba serias preocupaciones por una posible fractura ósea. A pesar de su estado crítico, fue sometida a un prolongado aislamiento en una celda sin ventanas, con luz artificial constante, suelos fríos y ropa de cama inadecuada».

Conmoción en Canadá por el tercer peor tiroteo de su historia

Cada vez que hay un tiroteo masivo, el duelo suele ir acompañado de expresiones como «aquí no pasan estas cosas». En Tumbler Ridge, al oeste de Canadá, donde el martes se registró un tiroteo en el que murieron diez personas y 27 resultaron heridas, … va todavía más allá: «Aquí nunca pasa nada», suelen decir los vecinos de esta comunidad remota, anclada en las Montañas Rocosas, surgida en la década de 1980 para explotar minas de carbón. Allí viven menos de 2.500 habitantes, entre extensiones enormes de monte y bosque, donde apenas llega la conexión telefónica.
El desconocido Tumbler Ridge entró este martes en la historia por la vía trágica: es el tercer peor tiroteo de la historia del país. Ocurrió al mediodía, cuando la policía local recibió el primer aviso de un tiroteo en la escuela de educación secundaria del pueblo.

Los agentes se encontraron allí a seis personas muertas y uno entre los muchos heridos murió en su traslado al hospital. Otras dos víctimas mortales fueron halladas en una vivienda que se cree relacionada con el tiroteo en el colegio. La persona que perpetró la matanza también falleció, se disparó a sí misma. El centro educativo sirve a unos 160 estudiantes, con edades de entre 7 y 12 años.

Rutina trágica en EE.UU.

A última hora de la noche del miércoles, las autoridades canadienses habían asegurado que confiaban en tener la identidad de la autora de la masacre, que fue descrita como «una mujer con un vestido y pelo castaño». Pero todavía no habían comunicado la identidad de la persona ni habían compartido sospechas sobre qué motivación le llevó a perpetrar el tiroteo.

Trump mantiene ante Netanyahu que seguirá negociando con Irán

Donald Trump se ha reunido este miércoles con Benjamin Netanyahu y ha asegurado que mantendrá la vía diplomática abierta con Irán, pese a las presiones del primer ministro israelí para tomar una posición más dura.El presidente de EE.UU. aseguró que fue una … «muy buena reunión» con Netanyahu y que «continúa la excelente relación entre nuestros dos países». Pero compartió en un mensaje en su red social que insistió ante Netanyahu para que «sigan las negociaciones con Irán para determinar si se puede o no consumar un acuerdo».
«Le dejé saber que esa es mi preferencia», dijo sobre el líder conservador israelí, en un asunto en el que hay una ruptura evidente entre ambos. Netanyahu acudió a Washington de forma expedita para tratar de condicionar las negociaciones con Irán iniciadas por la Administración Trump el pasado fin de semana.

Los negociadores principales del presidente de EE.UU., su amigo Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner, acudieron a Omán para mantener diálogos indirectos con Irán. La visita del primer ministro israelí estaba prevista para el próximo 19 de febrero, para una reunión del Consejo de Paz creado por Trump para la reconstrucción de Gaza. Pero Netanyahu ha adelantado la visita por su temor a un acuerdo al que se opone y en el que se juega también su posición interna, con elecciones en Israel este año.

Acuerdo limitado

Trump ha dado a entender que busca un acuerdo limitado con el régimen de los ayatolás, centrado en parar su programa nuclear. Pero Israel exige que vaya mucho más allá, y que no haya ningún acuerdo con Irán que no incluya el debilitamiento de su programa de misiles y su apoyo a milicias islámicas en la región, elementos sin los cuales Irán seguirá siendo una amenaza a la supervivencia de Israel. El Gobierno de Teherán ha insistido en que ninguno de esos asuntos deberían penetrar en las negociaciones.
Trump dejó entrever en su mensaje las diferencias con Netanyahu. «No acordamos nada definitivo», dijo, en una intención clara de no aceptar las exigencias de Netanyahu.. El presidente de EE.UU. solo dijo que si EE.UU. no es capaz de llegar a un acuerdo, «veremos cuál es el resultado». Y que, si eso ocurre, la amenaza de una nueva operación militar caerá sobre Irán.
«La última vez que Irán deicdió que era mejor para ellos no llegar a un acuerdo, las cosas no fueron muy bien para ellos, fueron golpeados con el Martillo de Medianoche», recordó Trump sobre los bombardeos de EE.UU. del pasado junio contra la infraestructura nuclear de Irán. Aquello ocurrió después de que Israel atacara a Irán en medio de conversaciones entre Washington y Teherán.
«Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables», dijo sobre los líderes iraníes.

La OTAN pone en marcha la operación Centinela del Ártico para cerrar la crisis de Groenlandia con Trump

11/02/2026

Actualizado a las 16:38h.

La OTAN ha puesto en marcha la misión Centinela del Ártico, que agrupa todas las maniobras y operaciones que llevaban a cabo en la zona los países aliados por separado, según ha anunciado la organización militar. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha … celebrado el aumento de las capacidades aliadas en esta zona del mundo después del ingreso de Suecia y Finlandia. Por ello, han querido «poner bajo un mismo comando» las maniobras que llevan a cabo también Dinamarca y Noruega en una zona que «forma parte de nuestra seguridad colectiva». Según Rutte, la misión en el Ártico servirá también «para detectar nuestras debilidades».

Con este paso, la OTAN pretende pasar página a la crisis que provocaron las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que reclamaba la anexión de la isla de Groenlandia, actualmente bajo soberanía danesa. La decisión sigue al acuerdo alcanzado entre Trump y Rutte para poner fin a la crisis sobre Groenlandia.
Esta operación se ha puesto bajo el control del Mando Aliado de Operaciones (ACO, por sus siglas en inglés), que asumirá la responsabilidad de planificar y ejecutar los ejercicios y despliegues que la OTAN desarrolle en el Ártico.

Rutte no ha querido mencionar detalles concretos de esta operación, debido a su carácter confidencial «ante el aumento de actividad de Rusia y China», pero la definió como un mecanismo similar a los dos existentes, la misión Centinela del Báltico o Centinela Oriental.
El Comandante Supremo Aliado de la OTAN (SACEUR), el general norteamericano Alexus G. Grynkewich, ha señalado en un comunicado que Centinela del Ártico es una estructura que prueba «el compromiso de la Alianza de salvaguardar a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las zonas más estratégicamente significativas y ambientalmente exigentes del mundo».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

Suníes contra chiíes, la guerra interna del islam no da tregua

Suele compararse la pugna entre las dos principales corrientes del islam, la suní mayoritaria y la chií en minoría, con las guerras de religión europeas medievales entre católicos y protestantes. La analogía es muy endeble y falla sobre todo el argumento principal: hace siglos … que en el seno del cristianismo se impuso la tolerancia y el diálogo.
Atentados, como el último de Estado Islámico, yihadismo suní, contra una mezquita chií en Pakistán con decenas de muertos revelan en cambio que la animosidad entre las dos principales ramas del islam sigue viva.
Con el comienzo de año, es interesante repasar los frentes –en particular en el área de Oriente Próximo–, donde la hostilidad entre suníes y chiíes sigue arraigada y activa.

Yemen

Hay una falsa tregua entre las comunidades suní y la rebelde chií (hutí), que de hecho consolida la división del país. Los hutíes han ampliado su reivindicación con el apoyo a la causa de los palestinos de Hamás en Gaza –a pesar de que estos son suníes–, y amenazan con sus cohetes y drones la navegación comercial por el Mar Rojo. Los suníes yemeníes están apoyados por Arabia Saudí, y los hutíes, cómo no, por Irán.

Siria

La caída del dictador chií Bachar al Assad en diciembre pasado en Damasco ha llevado al poder a una coalición rebelde suní encabezada por un ex yihadista, Ahmed al Sharaa. Aunque no cesa de proclamar que quiere el diálogo y la integración con todas las minorías religiosas sirias –la chií, la cristiana y la drusa–, ha habido actos de terror contra sus comunidades, y en el norte del país, donde los kurdos han sido vencidos por las fuerzas de Al Sharaa, funcionan células suníes yihadistas de Estado Islámico.

Irak

La nueva realidad política siria tiene impacto en la vecina Irak, donde gobierna una alianza endeble de políticos chiíes y suníes desde la caída de Sadam y la salida de los norteamericanos. La relativa ventaja –por su peso demográfico– de los chiíes iraquíes se puede perder pronto por la ayuda que prestan los suníes sirios a sus hermanos de fe iraquíes. El proceso político iraquí está paralizado. Funcionan células de Estado Islámico (suní) que cultivan la nostalgia del «califato perdido» de hace una década.

Líbano

La guerra de Gaza y la correspondiente implicación de los chiíes libaneses de Hizbolá en 2024 y 2025, con resultados catastróficos para su movimiento, que estuvo a punto de ser laminado por Israel, ha cambiado el equilibrio de poderes en el Líbano. El tradicional reparto de tercios: suní, cristiano y chií. Si Hizbolá quiere recuperar algo del poder que tuvo antes, tendrá que hacer concesiones en su programa radical.

Irán

Irán, único estado de mayoría chií, ha vivido las peores revueltas de sus 47 años de teocracia a manos de su clero, los ayatolás, por las protestas de su población. El trasfondo es económico y político: el pueblo ansía libertad. La minoría suní que vive en Sistán y Baluchistán puede ver este año llegado su turno de recuperar espacios de poder.

VIDA GERENTE

Nuevo rostro en “Puerto Rico gana”

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/television/notas/nuevo-rostro-en-puerto-rico-gana/ Esta semana, sin embargo, apareció un nuevo rostro en el programa de juegos nocturno. Se trata de …

Especiales Gerente