Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Los afectados por los bloqueos «masivos» de LaLiga en internet: «El Gobierno nos ha ignorado»

El ‘hacker’ Román Ramírez todavía se acuerda bien de la primera vez que la página web de su empresa, RootedCon, sufrió una caída a causa de los bloqueos de IP ordenados por LaLiga para combatir la piratería. «Fue a finales de enero del año … pasado o principios de febrero. Un fin de semana, nos dimos cuenta de que estábamos teniendo problemas con la web. Lo más insidioso de todo fue que no nos dimos cuenta de la razón; en un primer momento, pensamos que era culpa nuestra», recuerda en conversación con ABC. Sin embargo, no tardó mucho en confirmar que su problema no era un caso aislado: durante los días de partido, las webs de cientos de compañías acababan, en muchos casos, completamente inaccesibles. Algo que, con el paso de los meses, ha afectado, entre otras, a las páginas de varios medios de comunicación, Madrid Salud, la RAE o a plataformas de videojuegos como Steam y redes sociales como X.
«Un año después, creo que muchos han asumido que los días de fútbol van a tener problemas en internet. Lo malo es que se ha ido asimilando, cosa que me parece peligrosísima, porque no se trata de una situación normal», señala el experto en ciberseguridad, que se ha convertido en uno de los principales opositores al sistema que LaLiga emplea para evitar que alguien pueda ver fútbol sin pasar por caja. El «problema», según señala Ramírez, surgió en diciembre de 2024, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona habilitó a LaLiga a solicitar directamente a los operadores de telecomunicaciones el bloqueo de direcciones IP vinculadas a emisiones pirata. Lo que ocurre es que una sola IP puede ser compartida por miles de páginas web; entonces, cuando se ordena la retirada de una emisión ilegal, es fácil que sitios legítimos sufran también los efectos.

«Yo he visto dos casos muy graves. Uno, el de Madrid Salud, que se llegó a quedar sin poder mostrar el historial clínico de los pacientes y sin dar opción de reservar cita con el médico. El segundo, el de una aplicación de teleasistencia de la que prefiero no decir el nombre, y que llegó a quedarse sin capacidad para reportar los avisos», dice Ramírez. «Entiendo que la postura de LaLiga sea la de negar la mayor, pero ellos saben que cuando se llevan una dirección IP por delante están tumbando muchos servicios. Es como si la Policía se pone a disparar indiscriminadamente en la Puerta del Sol para detener a un solo criminal. Se sabe que eso no se puede hacer, porque puedes matar a gente inocente que pasa por ahí, y eso va en contra de los derechos fundamentales», remata el experto.

Román Ramírez, CEO de RootedCon

ABC

Para intentar parar los bloqueos, RootedCon, junto con otros afectados, presentó el pasado mayo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El objetivo: paralizar el auto que da poder a LaLiga para solicitar el bloqueo de direcciones IP. «Esperamos que el Constitucional se pronuncie dentro de poco», apunta Ramírez. El ‘hacker’ añade que, aunque la justicia no le dé la razón, no tiene intención de rendirse: «La lógica dice que el siguiente paso es ir a altos tribunales de la Unión Europea, algo que nos costaría mucho dinero, y que habrá que estudiar. Sí que haremos una cosa importante, que es liberar herramientas completamente legales para que los usuarios puedan evadir cualquier tipo de bloqueo y filtrado».

El Gobierno lo deja en manos de los jueces

Si Ramírez no tiene intención de rendirse, tampoco piensa hacerlo Ofelia Tejerina, jurista especializada en asuntos digitales y presidenta de la Asociación de Internautas. La semana pasada, esta organización, con el apoyo de la Fundación España Digital (FED) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) presentó un nuevo requerimiento ante el Defensor del Pueblo para que inste al Gobierno a actuar de oficio para acabar con los bloqueos.
«Ya lo hicimos la pasada primavera, pero el Defensor del Pueblo nos indicó que antes debíamos dirigirnos a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)», explica Tejerina en conversación con este periódico. Y eso fue lo que hicieron las asociaciones, aunque sin demasiado éxito; porque, según señalan, dejaron de recibir respuesta del Gobierno después de compartirles toda la información sobre las operadoras implicadas y los afectados.

Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas

ABC

«Cuando alguien no responde eso ya es un mensaje. Lo que ‘recibimos’ fue la publicación de una fotografía del secretario de Estado (Antonio Hernando) dándose la mano con el responsable de los ataques que sufrimos muchas webs legales (Javier Tebas, presidente de LaLiga)», dice la abogada. Esa imagen, compartida este mes de enero, responde a un acuerdo entre el Gobierno y LaLiga para «impulsar la cultura de la ciberseguridad». Tejerina destaca que «viendo que la secretaría de estado no tiene problemas para conversar, negociar y llegar a acuerdos» con LaLiga, en su opinión, el Gobierno, simplemente ha estado «ignorando deliberadamente las peticiones de intervención».
«Si la empresa privada domina al Gobierno, entonces, ¿cómo le llamamos a esto? Porque la fotografía lo que transmite al resto de los mortales, es que hay una empresa privada controlando secciones del Gobierno para sus propios intereses privados. Desde luego el secretario de Estado no está protegiendo a los ciudadanos que están sufriendo los daños», lamenta Tejerina. La abogada remarca que «el Gobierno, directamente, nos ha ignorado».
Fuentes de Seteleco señalan a ABC que el Ministerio de Transformación Digital, del que depende, «está escuchando a instituciones, pequeñas empresas y usuarios individuales para conocer el impacto que esta situación les está produciendo». Asimismo, se señala que los bloqueos «se realizan en cumplimiento de una orden judicial» y que el ministerio «no tiene participación en el proceso ni conocimiento de las IP que se vean afectadas».
A Tejerina le parece «más grave» todavía que el juez que dictó la sentencia con la que se dio poderes a LaLiga para bloquear direcciones IP no haya rectificado. Lo acusa de haber ignorado «dos criterios esenciales» a nivel legal: «Uno es la notoriedad del daño, porque el juez señala que no le consta que se hayan producido daños, cuando es algo notorio. Además, no recoge el abuso de derecho. Un juez cuando detecta que hay o podría estar dándose un abuso de derecho, incluso un fraude procesal, tiene la obligación de intervenir».
Desde LaLiga se niega que los bloqueos estén siendo masivos, tal y como denuncian los afectados. Además, gracias a su sistema, de acuerdo con sus propios datos datos, se registró una disminución de la piratería de un 60% durante la temporada 2024/25. La competición de fútbol nacional culpa de la situación a Cloudflare, una red de distribución de contenidos estadounidense que desempeña un papel clave en el funcionamiento de internet, y que comparte la misma IP con varias páginas que usan sus servicio. Esto hace que cuando LaLiga bloquea una concreta, muchas otras puedan sufrir los efectos.
«La protección que ofrece Cloudflare es gratis y es una pasada, porque me protege del 95% de ataques que puede sufrir mi web», dice Ramírez, que destaca, además, que la tecnológica estadounidense no puede «detectar a un criminal antes de que empiece a delinquir»: «Lo que quiere LaLiga es que Cloudflare le de acceso a las herramientas propias de la empresa para poder cortar directamente (una emisión pirata) con un margen de 15 minutos. Si ya hemos visto que les da igual todo y se llevan por delante medio internet cortando, imagínate si Cloudflare les da un acceso privilegiado a sus redes para poder cortar lo que quieran».
El caso de los bloqueos ha llegado ya al Congreso de los Diputados. El pasado mes de octubre, la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital votó en contra de una proposición no de ley que buscaba que el Gobierno interviniera. En una respuesta a una consulta realizada por ERC, el Ejecutivo señaló que «anima a cualquier persona o entidad afectada a ejercer sus derechos por las vías legales y seguirá con atención la evolución de la situación para valorar posibles medidas en el marco de sus competencias». Asimismo, se señaló que el Ministerio de Cultura «no ha recibido hasta la fecha comunicaciones o quejas formales que acrediten casos concretos de sobrebloqueo».

El algoritmo que protege la vida digital de millones de personas, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento

Cada vez que se paga con tarjeta, se envía un mensaje por el móvil o se accede a una red wifi, entra en acción un sistema invisible que protege la información personal y financiera de millones de personas en todo el mundo. Ese pilar … silencioso de la vida digital es el motivo por el que los ingenieros belgas Joan Daemen y Vincent Rijmen han sido distinguidos con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su XVIII edición.
El jurado ha reconocido a ambos investigadores por el diseño del algoritmo criptográfico Rijndael, base del actual estándar internacional cifrado de datos(AES, por sus siglas en inglés), utilizando desde hace más de 25 años para garantizar la seguridad y privacidad de internet, los teléfonos móviles, los ordenadores, las tarjetas bancarias o el almacenamiento de datos en la nube. Se trata de una tecnología que, en palabras del acta,«sustenta la era digital actual» y se ha convertido en una parte esencial de la vida cotidiana.

Daemen y Rijmen desarrollaron este algoritmo a finales de los años noventa, cuando el sistema de cifrado entonces vigente comenzaba a mostrar graves debilidades. Ante esa situación, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos(NIST) convocó un concurso internacional para encontrar un nuevo método que fuera más rápido y seguro. El algoritmo Rijndael, fruto de años de investigación matemática en criptografía, superó las pruebas de resistencia de la comunidad científica y fue elegido en 2001 como estándar en Estados Unidos, extendiéndose en 2005 al resto del mundo.

Ela algoritmo Rijndael se encarga de e transformar la información legible en una secuencia indescifrable, mediante operaciones matemáticas que solo pueden revertirse con una clave secreta conocida por el emisor y el receptor. De este modo, aunque los datos sean interceptados, resultan inútiles para terceros que accedan a esta información. La fortaleza del sistema reside tanto en su solidez matemática como en su eficiencia: es lo suficientemente rápido para operar de forma constante en millones de dispositivos sin afectar a su rendimiento.

Jugar videojuegos con la mente: Elon Musk presenta sus avances tras dos años de Neuralink

Elon Musk sueña con un futuro en el que nuestros cerebros puedan conectarse directamente a internet. Al menos, eso fue lo que, cuando anunció Neuralink, en el año 2017, atrajo la atención de medio mundo, entre reacciones de horror, estupefacción y emoción en … menor medida. Ante tamaña misión de conectar cerebro y máquina, la realidad está siendo más limitada y paulatina: este miércoles, la compañía ha publicado un vídeo en el que personas «que han perdido el uso de su cuerpo» aparecen jugando videojuegos por aparente telepatía.
‘Telepathy’ (‘Telepatía’, en español) es, de hecho, el nombre del implante de Neuralink que de momento llevan conectado a su cerebro 21 participantes, a los que llaman ‘Neuronautas’. Que puedan jugar a videojuegos sin usar más que su mente es un logro que ha costado dos años de desarrollo, y más allá de lo futil que puede parecer, acerca las posibilidades de poder controlar, por ejemplo, un smartphone solo con el pensamiento. No es la evolución del ser humano que nos prometieron, pero es un logro sólido hacia un avance médico real. Aunque no es la primera vez que se consigue algo así.

‘Telepathy’ se basa en una interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés), que en el caso de Nauralink, «registra la actividad neuronal directamente desde las regiones del cerebro responsables de los músculos de las manos y los brazos, y traduce esas señales en comandos digitales, evitando las vías neuronales dañadas».
De esta manera, los escasos usuarios de esta tecnología en desarrollo pueden mover un brazo biónico con sensaciones muy parecidas a cómo recuerdan que es mover su propio brazo. También pueden manejar el cursor de un ordenador con bastante fluidez, y según el testimonio del primer participante, a veces «el cursor llegaba al lugar correcto antes de que se dieran cuenta conscientemente de dónde querían que fuera».

Nuevos Motorola Moto g77 y g67: pantallas de 5.000 nits y cámara de 108MP para reinar en la gama media

Hace ya más de una década que Motorola puso ‘patas arriba’ el mercado global de la telefonía móvil. Fue el 13 de noviembre de 2013, el día en que se lanzó el primer Moto G. En aquel momento, la compañía aún no era aún … consciente de que esa familia de móviles recién estrenada iba a establecer un antes y un después, y a demostrar que no es necesario gastar un sueldo entero para tener un teléfono funcional, fluido, potente y fiable. Aquel dispositivo se convirtió en el ‘rey de la gama media’ y marcó el camino a seguir para el resto de la industria. Hoy, en 2026 y con una competencia más feroz que nunca, Motorola vuelve a la carga con una renovación completa, otra, de su familia más icónica: llegan los nuevos Moto g67, g77, g17 y g17 Power.
En ABC hemos seguido de cerca la presentación oficial de estos terminales. Y aunque aún no hemos podido ponerlos a prueba en nuestro laboratorio, cosa que haremos en cuanto las primeras unidades estén disponibles, las especificaciones sobre el papel y la estrategia planteada por la marca sugieren un salto cualitativo importante. Y es que Motorola parece haber escuchado las sugerencias de los usuarios: mejores pantallas, cámaras más resolutivas y, sobre todo, más resistencia para afrontar los retos crecientes de la vida diaria.

Pantalla Extreme AMOLED

Si hay algo que define a esta nueva generación, especialmente en los modelos superiores (g77 y g67), es la pantalla. Hasta ahora, la gama media solía conformarse con paneles OLED funcionales, es cierto, pero poco brillantes. Pero ahora Motorola ha decidido romper esa barrera.
Tanto el Moto g77 como el Moto g67, en efecto, montan una pantalla de 6,78 pulgadas que la marca denomina ‘Extreme AMOLED’, con resolución 1.5K. ¿Qué significa esto para el usuario? Básicamente, una nitidez un 17% superior a los estándares Full HD habituales. Pero el dato que realmente llama la atención en la hoja técnica es el brillo pico: 5.000 nits. Si esta cifra se mantiene en el uso real, estaríamos ante terminales perfectamente legibles bajo la luz directa del sol más ardiente de agosto, algo que hasta hace poco era terreno exclusivo de móviles con precios superiores a los 1.000 euros.

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio clave por presunta adicción y daños a la salud mental juvenil

Las plataformas Meta, TikTok y YouTube se enfrentarán a un escrutinio judicial esta semana por las acusaciones de que sus plataformas están alimentando una crisis de salud mental juvenil, mientras el debate nacional sobre el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas … entra en una nueva fase. El juicio en el Tribunal Superior de California, en el Condado de Los Ángeles, es un caso de prueba para miles de otras demandas que buscan indemnización por daños causados por las redes sociales, en una embestida legal que podría erosionar la sólida defensa legal de las grandes tecnológicas.
La demandante es una mujer de 19 años de California, identificada como K.G.M., quien afirma haberse vuelto adicta a las plataformas de las empresas a una edad temprana debido a su diseño llamativo, según documentos judiciales. Alega que las aplicaciones alimentaron su depresión y pensamientos suicidas, y busca responsabilizar a las empresas. La selección del jurado del caso comienza el martes.

Su demanda es la primera de varios casos que se espera que lleguen a juicio este año y que se centran en lo que los demandantes denominan «adicción a las redes sociales» entre los niños. Será la primera vez que los gigantes tecnológicos deban defenderse en un juicio por presuntos daños causados por sus productos, según declaró el abogado del demandante, Matthew Bergman. Un factor en el caso es una ley federal que exime en gran medida a plataformas como Instagram y TikTok de responsabilidad legal por el material que publican sus usuarios. Las empresas tecnológicas han argumentado que la ley las protege en el caso de K.G.M.

Un veredicto contra las empresas de redes sociales debilitaría esa defensa, que las ha protegido de demandas durante décadas. Demostraría que los jurados están dispuestos a responsabilizar a las propias plataformas. Es probable que el asunto llegue a la Corte Suprema, ya sea a través del caso de K.G.M. o de otro, afirmó Bergman. «Estamos escribiendo sobre una tabla rasa legal», declaró a Reuters.

WhatsApp trabaja en el lanzamiento de una versión de pago

WhatsApp está trabajando en una nueva opción de suscripción para la plataforma que permitirá a los usuarios utilizar la red social sin visualizar publicidad integrada en los Estados y Canales, ante la llegada anuncios prevista para este año en Europa. La plataforma de … mensajería instantánea propiedad de Meta anunció en junio del pasado año que comenzara a introducir publicidad en algunos espacios de la ‘app’. El objetivo: sacar rendimiento económico de una herramienta que tiene más de 2.000 millones de usuarios, pero con la que la tecnológica siempre ha tenido problemas para hacer negocio.
En ese momento, trasladó a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), donde Meta tiene su sede en Europa, que dicha publicidad no se desplegaría para los usuarios europeos hasta este año 2026, de cara a abordar las preocupaciones respecto a la protección de datos antes de su implementación.

Ahora, la compañía liderada por Mark Zuckerberg está trabajando en una nueva opción de suscripción que permitirá utilizar la ‘app’ sin anuncios en los estados y canales, a cambio de una comisión. Así lo han podido comprobar desde Android Authority y el medio especializado ‘WaBetaInfo’ que, tras analizar la versión beta 2.26.3.9 de WhatsApp para Android, han encontrado líneas de código que hacen referencia a esta opción de suscripción en la ‘app’ de mensajería.
Desde ‘WaBetaInfo’ han matizado que se prevé que el plan de suscripción solo esté disponible para los usuarios de Europa y Reino Unido, de cara a cumplir con sus normativas y permitir optar por una experiencia sin publicidad. Algo similar a lo que Meta ya hizo en el pasado con Facebook e Instagram.

Apple presenta su nuevo AirTag, el dispositivo para que no vuelvas a perder nada

Apple ha presentado hoy su nuevo AirTag, el dispositivo de la empresa de la manzana pensado para que el usuario pueda localizar fácilmente cualquier objeto; desde las llaves del coche, hasta la cartera o la maleta. El ‘gadget’, que es reducido y de forma … circular, indistinguible a primera vista del primer modelo lanzado en 2021, llega con mayor alcance de localización y un altavoz más potente, para que sea más sencillo encontrar el objeto extraviado.
En su interior, el AirTag incorpora un chip de banda ultraancha de segunda generación, el mismo que incorporan los modelos de iPhone 17, el iPhone Air, el Apple Watch Ultra 3 y el Apple Watch Series 11, lo que, de acuerdo con Apple, «facilita la localización de objetos como nunca». Para poder sacarle todo el partido, hace falta un iPhone y emplear la aplicación ‘Buscar’. Desde ahí, se podrá comprobar la ubicación de los objetos con AirTag a través de la opción ‘Búsqueda de precisión’, para lo que es posible aprovechar las indicaciones visuales en pantalla, sonoras y por vibración. Además, la nueva versión tiene un rango de localización un 50% superior a la primera.

Los usuarios también podrán comenzar a utilizar la opción ‘Búsqueda por precisión’ desde el Apple Watch para ubicar el AirTag, siempre y cuando tengan un Series 9 o una versión más reciente del reloj. Y la nueva versión también suena más; desde Apple prometen que gracias a esta mejora es posible escuchar el sonido del objeto perdido desde una distancia dos veces mayor a la de antes. Según la experiencia de ABC con el primer modelo, esto debería ser más que suficiente para localizarlo si se encuentra en cualquier rincón de la casa. En la calle, probablemente la mejora ayudará, aunque la localización por sonido dependerá mucho del ruido que haya de fondo.
Apple recuerda que el AirTag se ha diseñado desde cero para velar por la privacidad y la seguridad de los datos de ubicación. No almacena físicamente esta información, y el cifrado de extremo a extremo protege todas las comunicaciones con la ‘app’ Buscar, lo que, de acuerdo con la empresa, garantiza que solo el propietario de un dispositivo pueda acceder a sus datos de ubicación. «Nadie conoce la identidad ni la ubicación de los dispositivos que han contribuido a encontrarlo, ni siquiera Apple», destacan desde la tecnológica estadounidense.

INTERNACIONAL

Los problemas de salud del líder checheno Kadírov abren las interrogantes sobre su sucesor

Al menos desde 2023 existen rumores de que el gobernador de Chechenia, Ramzán Kadírov, no pasa por su mejor momento de salud. Él siempre ha negado cualquiera de estas afirmaciones e incluso en su canal de Telegram publicó recientemente un vídeo en el que … se le veía conduciendo sin ningún problema mientras charlaba de forma distendida. Añadió que los rumores son culpa de la Inteligencia ucraniana y su «trabajo muy pobre». Sin embargo, la radio encendida del coche delató que ese vídeo no era reciente porque la noticia que emitía se refería a un ajuste de precios al consumo realizado semanas atrás.
Las primeras informaciones sobre la salud del líder checheno surgieron de medios independientes rusos y ucranianos. En los primeros momentos se publicó que Kadírov estaba en coma o sufría complicaciones serias debido a una pancreatitis o un fallo renal. Él mismo lo negó abiertamente por medio de vídeos, pero las dudas persisten mientras su Gobierno y el Kremlin tratan de hacer ver que está en perfectas condiciones.
Sin embargo, el que se nombró a sí mismo como «soldado de infantería de Putin» estuvo ausente del encuentro anual del Consejo Federal del pasado 25 de diciembre, lo que disparó los rumores de que había sufrido una crisis muy grave de la que los médicos le recuperaron por poco. En un nuevo mensaje en enero, Kadírov afirmó que su actitud es «combativa» y atribuyó los malos presagios a «satanistas y neonazis. Están haciendo su trabajo, les pagan por ello. No importa lo que digamos».

La salud del líder checheno es importante para el Kremlin. Chechenia es la única región de Rusia que, tras 1991, logró independizarse ‘de facto’, obligando al Ejército ruso a librar dos guerras para recuperar el control de este territorio. Incluso a día de hoy es la parte del país más inclinada al separatismo, aunque el gobernador cuenta con el visto bueno de Moscú para evitar cualquier intentona en esa línea a cualquier precio.
Uno de sus hijos, Adam, figura entre los principales candidatos a sucederle. Supuestamente, este joven de 18 años es el preferido del mismo Kadírov para continuar su legado. Probablemente mantendría el rumbo de Chechenia de una forma muy parecida a su progenitor. Uno de sus primeros momentos de fama se produjo en 2023, cuando agredió a un prisionero que estaba acusado de haber quemado el Corán. Esta acción fue un orgullo para su padre. El Gobierno regional condecoró a Adam hasta en 16 ocasiones entre 2022 y 2025.

Accidente del posible sucesor

En los últimos días, Adam ha sido noticia por supuestamente haber sufrido un grave accidente de tráfico en la misma capital de la región, Grozni. Las autoridades no han confirmado el siniestro, una colisión cuando circulaba a gran velocidad, en la que el joven habría resultado con heridas graves y estaría ingresado en la UCI. Incluso existen informes de que habría sido trasladado en una ambulancia aérea a un hospital de Moscú.
Su hermano mayor, Ajmat, podría ser la segunda opción en la familia para sucederle. Es el viceprimer ministro de Chechenia con solo 20 años, además de ministro de Deportes y presidente del club de fútbol Ajmat Grozny, de Primera División.
Otro candidato es el general Apti Alaudinov, uno de los miembros de alto rango de los ‘kadirovitas’, tal y como se llama al destacamento regional checheno de la Rosguardia, la Guardia Nacional rusa. Según las agencias de Inteligencia danesa y sueca, él es uno de los cuatro líderes más destacados de Chechenia. Su familia tiene un largo historial militar: luchó junto a Rusia contra los insurgentes chechenos en las dos guerras y perdió a veinte parientes en este conflicto.
A pesar de haberse opuesto al clan Kadírov en el pasado, Alaudinov ha podido ‘redimirse’, especialmente tras su apoyo al Gobierno durante la rebelión de los mercenarios del grupo Wagner en 2023. El Ministerio de Defensa le considera idóneo para suceder a Kadírov. En 2024 se hizo viral su vídeo en el que pedía a los chechenos capturados vivos en Ucrania que se suicidaran y terminasen sus vidas «como hombres». A su juicio, una rendición es «la mayor desgracia» de un checheno.
Magomed Daudov, el primer ministro de la república, también está en la lista de posibles sucesores de Kadírov. Excombatiente, que incluso se alistó antes de la mayoría de edad, se le considera la segunda persona más influyente en política nacional. En las posiciones ideológicas no difiere en ningún aspecto de Kadírov, tanto social, con su radical rechazo al feminismo o la homosexualidad, como político, donde ambos comparten el unionismo ruso y el conservadurismo islámico.

Lecornu, el equilibrista que ha logrado una tregua en la crisis política en Francia

Tras cinco primeros ministros distintos en Francia en los dos últimos años, el país vecino ha encontrado una frágil estabilidad con el Gobierno de Sébastien Lecornu. La sensación predominante en estos momentos en los pasillos de la Asamblea Nacional es que el actual responsable del Ejecutivo … , designado en septiembre del año pasado, seguirá en el cargo hasta las elecciones presidenciales de 2027.
Una vez está a punto de salir del atolladero que han supuesto los presupuestos de este año –ya le costaron el cargo al final del verano a su predecesor, François Bayrou–, a Lecornu parece esperarle un camino menos empinado a lo largo de 2026.
«Ahora hace falta avanzar (…). Tenemos que acabar con esta crisis política», aseguró el pasado 23 de enero. Hizo esas declaraciones después de haber superado por la mañana dos mociones de censura –presentadas respectivamente por la Francia Insumisa (extrema izquierda) y Agrupación Nacional de Marine Le Pen (derecha radical)– en respuesta a su decisión de aprobar las cuentas públicas a través de un impopular decreto. Aunque este dirigente, de 39 años, había prometido en octubre que no lo utilizaría, finalmente el artículo 49.3 de la Constitución le ha sacado las castañas del fuego.

De hecho, el primer ministro tiene previsto utilizarlo hasta tres veces. El 49.3 permite al Gobierno aprobar una medida sin una votación parlamentaria normal, pero abre la puerta a que las oposiciones presenten una moción para forzar su dimisión. Por ese motivo, Lecornu se enfrentó el pasado martes por la tarde a otros dos textos de censura. Como se esperaba, ninguno de ellos llegó al umbral de la mayoría absoluta (289 escaños).

El temor a «otro adelanto electoral»

El filo de la navaja por el que anda Lecornu resulta estrecho. Ha superado dos mociones por solo 19 y 22 votos de diferencia. Aunque se trata de un margen equivalente a menos del 5% de los escaños en la Asamblea, parece lo suficientemente sólido para que el responsable del Ejecutivo aguante en el Palacio de Matignon hasta la primavera del año que viene.
La continuidad de Lecornu cuenta con el apoyo implícito del Partido Socialista y la derecha tradicional de Los Republicanos, las dos formaciones bisagra en la Cámara Baja. Los disidentes en las filas de esos partidos tradicionales pueden contarse con los dedos de las manos. Además de haber hecho una serie de concesiones a socialistas y conservadores, el primer ministro se ve beneficiado por una coyuntura internacional muy convulsa, así como por un calendario electoral apretado en Francia.
«¿Hubiera valido la pena otro adelanto electoral?», se preguntaba de manera retórica el diputado socialista Laurent Baumel en los pasillos de la Asamblea. Tanto Macron como Lecornu advirtieron en los últimos meses a las oposiciones de que otra caída gubernamental desembocaría en unas elecciones legislativas anticipadas, menos de dos años después de que la temeraria decisión del presidente de disolver la Cámara Baja dejó una Francia casi ingobernable.

¿Intentará suceder a Macron?

El miedo ante una vuelta a las urnas ha resultado clave para que los socialistas y la derecha republicana acepten esta tregua en el tramo final del más que accidentado segundo mandato de Macron. La mayoría de los políticos galos tienen ahora mismo la mirada puesta en las elecciones municipales de marzo, las senatoriales de septiembre y, sobre todo, en las presidenciales del año que viene. Y no desean en ningún caso unas legislativas en medio de ese calendario.

«Si Lecornu sobrevive a este invierno político, varios dirigentes macronistas verán en él a un potencial candidato»

Louis Hausalter
Periodista de ‘Le Figaro’

Por consiguiente, los principales retos para Lecornu han dejado de ser los presupuestos y sobrevivir en el cargo, sino que «ahora también se enfrenta al desafío de gobernar», según el diario ‘Le Monde’. «No habrá inmovilismo», ha defendido el responsable gubernamental, cuyas prioridades son a partir de ahora una ley sobre agricultura, otra sobre la descentralización y culminar el largo proceso legislativo sobre la legislación de la eutanasia. Tras haber logrado una frágil estabilidad, ¿sacará un rédito político de ello? ¿Intentará postularse para las próximas presidenciales, en que no podrá presentarse Macron debido al tope constitucional de dos mandatos?
El primer ministro ha repetido varias veces que «no soy candidato a las presidenciales». Pero sus cambios de opinión empiezan a ser frecuentes; por ejemplo, sobre el uso del 49.3 o su extraña dimisión y vuelta al Gobierno pocos días después a principios de octubre. «Si Lecornu sobrevive a este invierno político, varios dirigentes macronistas verán en él a un potencial candidato», explica a ABC el periodista Louis Hausalter, que sigue la actualidad del Elíseo para ‘Le Figaro’. «A diferencia de Édouard Philippe y Gabriel Attal –otros aspirantes del centroderecha–», el actual primer ministro «todavía mantiene buenas relaciones con Macron», subraya.

La candidata del oficialismo, Laura Fernández, lidera los resultados preliminares

Costa Rica sostiene la respiración y permanece en una tensa calma, a la espera de escuchar, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quiénes han sido oficialmente electos como presidente y vicepresidentes y diputados de la Asamblea Legislativa. Pero los resultados preliminares que … ha revelado el Tribunal en su primera conferencia de prensa, han emocionado a los seguidores del gobierno de turno, partidarios del presidente saliente Rodrigo Chaves y su ungida, Laura Fernández, del centroderecha Partido Pueblo Soberano.
Existe ya una tendencia de voto favorable al partido oficialista, con el 53,01% de los votos escrutados del 31.14% mesas. En segundo lugar, con 30,57% de los votos escrutados, se encuentra el socialdemócrata Liberación Nacional y su candidato Álvaro Ramos. Ambos partidos y candidatos reúnen el 83% de los votos, por lo que, muy rezagados, se encuentran una decena de partidos políticos que se reparten un 16.42% de los votos contabilizados hasta ahora.
Las primeras proyecciones basadas en los resultados preliminares, arrojan luces en la elección por la Asamblea Legislativa. De los 57 curules, el Partido Pueblo Soberano se llevaría por lo menos 31, mientras que Liberación Nacional obtendría unos 15 curules y el resto se dividirían entre dos partidos más; seis para el socialista Frente Amplio, y 3 para el Partido Unidad Social Cristiana, de centroderecha.

Una fiesta cívica

En una jornada electoral sin mayores sobresaltos aunque no exenta de algunas escenas polémicas, las 7,154 juntas receptoras cerraron las puertas de los recintos electorales, en los que 3,7 millones de personas estaban convocadas para ejercer su sufragio. De acuerdo con lo revelado por el TSE en su primera conferencia de prensa de resultados preliminares, el porcentaje de abstencionismo rozó el 33%, siendo menor que en las últimas elecciones, cuando alcanzó un 40% en 2022. El TSE estima que la participación fue del 66%, un porcentaje que ha sido aplaudido por el pueblo costarricense, cuyo reto era mejorar los números bajos de participación de las justas de 2022.

«Observamos una alta participación ciudadana, de forma ordenada y segura, con el 100% de las mesas operando y sin incidentes de peso», informó el TSE en su primera conferencia de prensa. Los costarricenses salieron a votar bajo la consigna de que estaban participando de una «fiesta ciudadana». Al cerrar las urnas, cientos de ciudadanos acudieron a la famosa Fuente de la Hispanidad, ubicada en la capital, San José, y que funge como punto de encuentro tradicional para celebrar eventos masivos, y que en época electoral, suele ser el lugar en el que los capitalinos esperan los resultados oficiales.
Durante la jornada electoral, sin embargo, también se registraron algunos pocos encontronazos, que no pasaron del cruce de palabras y gestos, entre seguidores de diversos partidos. En el centro de la polémica estuvo el presidente saliente, Rodrigo Chaves, quien para su llegada y salida se encontró con la efervescencia de su seguidores y del partido Pueblo Soberano, y los abucheos de los opositores.
Con el tumulto fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública y Chaves aprovechó para lanzar algunos insultos y mofarse de sus contrincantes. Pilar Cisneros, una de las diputadas más populares del país y principal operadora política del presidente Chaves en la Asamblea Legislativa, denunció haber sido agredida con una bandera al llegar a su centro de votación. En medio del tumulto la diputada señaló que una bandera fue agitada de forma violenta y estuvo a punto de golpearla cuando se dirigía al ingreso del recinto electoral. La situación obligó a que varias personas la rodearan para facilitar su entrada y salida.

El sueño de los 40 diputados

El reto, sin embargo, está en el control por la Asamblea Legislativa. La constante trifulca e ingobernabilidad vivida durante la gestión del presidente saliente, Rodrigo Chaves, fue un claro ejemplo de cómo la gobernabilidad se estancó por falta de acuerdos y la enorme fragmentación parlamentaria. El partido oficial de turno —que en ese entonces era el Partido Progreso Social Democrático— apenas obtuvo 10 de los 57 diputados en la Asamblea y no logró crear alianzas sólidas para echar a andar la agenda del Ejecutivo sin barreras.
Por eso, el número mágico que han estado barajando los mismos candidatos es alcanzar los suficientes votos para obtener 40 diputados dentro de la Asamblea Legislativa, un número clave para dominar el Legislativo y enfrentar un contrapeso debilitado. «¿Para qué queremos 40 diputados? Para no sufrir como hemos sufrido en esta administración, para hacer todas las cosas que necesitamos, para hacer avanzar a este país y acabar con el obstruccionismo, la pobreza y la inseguridad y eso, solo lo logramos dándole continuidad al gobierno de Rodrigo Chaves con Laura Fernández», afirmó la diputada Cisneros en un programa de televisión local. Sin resultados oficiales, aún no se puede afirmar con claridad si algún partido alcanzará este «número mágico» pero la previsión es que la primera fuerza sea Partido Publio Soberano, superando, por lo menos los 30 diputados electos.

Secretos, traición nuclear y Taiwán: la purga que deja al Ejército chino sin más mando que Xi Jinping

La autoridad absoluta de Xi Jinping sobre China lo es aún más tras la reciente purga del general Zhang Youxia, vicepresidente primero de la Comisión Militar Central (CMC) y, por tanto, el oficial más poderoso del régimen. Su desaparición deja al organismo … que dirige al Ejército sin más mando que el líder, reflejo de cómo desde que en 2012 se pusiera al frente del país este ha aumentado la represión interna mientras instauraba un nuevo personalismo. Ahora, entre los herméticos enigmas del Partido Comunista Chino, un mosaico de relatos deshilvanados trata de interpretar qué está sucediendo y hasta dónde llega esta extraordinaria inestabilidad en el seno del régimen.
Las primeras filtraciones, recogidas en un artículo de ‘The Wall Street Journal’ publicado horas después del impactante y parco anuncio oficial, señalaban que Zhang «habría transmitido a Estados Unidos datos técnicos clave sobre las armas nucleares de China», según fuentes participantes en una reunión informativa de la cúpula del régimen celebrada un día antes.
Dicha aseveración, veraz o no, articula la narrativa aunque solo sea como parte de la dinámica de mentiras sobre mentiras. Elevar la acusación contra el caído a lo más grave –una intervención espuria capaz de alterar la balanza de poder estratégica entre las dos grandes potencias enfrentadas– permitiría justificar a nivel interno el descabezamiento del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El editorial publicado al día siguiente por el ‘Jiefangjun Bao’, diario oficial de las fuerzas armadas, ya dejaba entrever que el núcleo de la trama era político. El texto acusaba a Zhang de «traicionar gravemente la confianza y la encomienda del Comité Central del Partido y de la Comisión Militar Central» y «pisotear y socavar de manera grave el sistema de responsabilidad del presidente de la Comisión Militar Central», una referencia personal a Xi. Solo en tercer lugar le imputaba «fomentar y agravar de forma grave problemas políticos y de corrupción que afectan al liderazgo absoluto del Partido sobre el Ejército y ponen en peligro la base del poder gobernante del Partido».

«Cualquiera familiarizado con las purgas militares de los últimos años sabe que nada de esto es cierto»

Henry Gao
Profesor de Derecho en Singapore Management University

En las matemáticas del Partido Comunista, el orden de los factores sí altera el producto: los «problemas» causados por el general son «políticos» antes de que «de corrupción». «El hielo de tres pies no se forma en un solo día, y eliminar tres pies de hielo tampoco es tarea de un día», proseguía, tan metafórico como optimista, el editorial. «La actual concentración de investigaciones sobre los problemas de corrupción no significa que cuanto más se combata la corrupción, más corrupción haya, sino que cuanto más se excava, más profundo se llega».
«El mensaje clave es que ‘unos pocos elementos corruptos no pueden causar olas’. ¿Pero de verdad son solo ‘unos pocos’ cuando cinco de los seis miembros de la CMC, aparte de Xi, han caído?», plantea Henry Gao, profesor de Derecho en Singapore Management University especializado en China. «Leído en conjunto, el editorial no es la rotunda ‘llamada a la lucha’ que sugiere su título, sino que más bien parece una súplica cuidadosamente calibrada a los oficiales para que permanezcan en sus puestos, tranquilizándolos con la idea de que se trata únicamente de casos aislados de corrupción y no de facciones entretejidas por lazos personales». «Por supuesto, cualquiera familiarizado con las purgas militares de los últimos años sabe que nada de esto es cierto», concluye.

Lucha sobre Taiwán

El estudio de «declaraciones oficiales y desarrollos recientes en el EPL» lleva a K. Tristan Tang, investigador del Pacific Forum, a aventurar su propia hipótesis: todo «apunta a desacuerdos con Xi sobre el desarrollo y el entrenamiento de las fuerzas armadas, incluso episodios de resistencia explícita a sus directrices, como las razones clave de la caída de Zhang Youxia».
«El calendario de Zhang para la formación de operaciones conjuntas del EPL no se ajustaba al plazo fijado por Xi Jinping de alcanzar una fuerza capaz de invadir Taiwán para 2027. Los planes de Zhang también enfatizaban un conjunto más reducido de prioridades y otorgaban menos que Xi a la ‘lucha militar’ como objetivo autónomo, integrándola en cambio dentro de actividades de adiestramiento más amplias», prosigue el analista taiwanés.
«Enero de 2026 marcó el inicio del último ciclo anual de entrenamiento antes de 2027. En ese momento, la distancia entre Zhang y Xi pasó del debate y la planificación a la ejecución y el incumplimiento directo. Esta divergencia se hizo cada vez más visible en el conjunto del EPL y acabó suponiendo un serio desafío a la autoridad de Xi».

Ruptura en la cúpula
«Apunta a desacuerdos con Xi sobre el desarrollo y el entrenamiento de las fuerzas armadas, incluso episodios de resistencia explícita a sus directrices»

K. Tristan Tang
Investigador del Pacific Forum

Las líneas maestras de la tesis de Tang no solo encajan con las recriminaciones de la versión oficial, que priman lo político sobre lo económico y exponen un supuesto menoscabo a Xi, sino también con las impresiones de aquellos que conocieron a Zhang y pueden hablar de ello abiertamente. Es el caso de Drew Thompson, quien trabajaba como director para China de la oficina del secretario de Defensa cuando en 2012 Zhang formó parte de una comitiva del EPL que visitó Estados Unidos. «Coincidí con Zhang Youxia en aquel viaje y me cayó bien», aseguraba a través de una publicación en redes sociales.

Una voz autorizada

«El EPL es una organización política, el brazo armado del Partido Comunista, no un ejército nacional que defiende la Constitución o el país bajo juramento. Las carreras de los oficiales están determinadas principalmente por su fiabilidad política y sus relaciones interpersonales. La lealtad y la ideología son más importantes que la capacidad de combate. El pensamiento crítico y la independencia de criterio pueden ser un lastre, más que un activo», continuaba su narración.
«Algunos altos cargos eran muy hábiles recitando de memoria la línea del Partido, pero tenían poco más que decir». En ese entorno, Zhang «destacaba». «Había participado en combate y esa experiencia le había marcado. Es culto, intelectual, intuitivo. Veía algo expuesto y entendía su importancia y su valor, y probablemente entendía también por qué se lo estábamos mostrando».
Zhang, en efecto, participó en la invasión china de Vietnam en 1979 como comandante de compañía, donde demostró una capacidad táctica que le convirtió en un héroe de guerra. Esto hacía de él uno de los pocos altos cargos del EPL con experiencia de combate real. Pero sus méritos no acaban ahí: también ostentaba la honra de ser un «príncipe rojo», parte de la élite hereditaria del Partido Comunista en tanto que hijo de Zhang Zongxun, revolucionario de primera hora y compañero de Xi Zhongxun, padre de Xi Jinping. Una cercanía vital que afianzaba la sintonía con el líder, quien le había posicionado en un cargo de máxima confianza.

Con amigos como Xi Jinping, no hacen falta enemigos

Desde que Xi Jinping tomó el poder entre 2012 y 2013, primero como secretario general del Partido Comunista de China y luego como presidente de la República Popular, ha purgado no solo a sus rivales de otras facciones dentro del régimen, sino también … a sus aliados más cercanos. Es el caso del general Zhang Youxia, el último caído en la serie de purgas que vienen sacudiendo al Ejército Popular de Liberación durante los últimos años.
Entre 2013 y 2015 fueron defenestrados dos exgenerales de la cúpula militar, Xu Caihou y Guo Boxiong, junto al anterior máximo responsable de la seguridad, Zhou Yongkang. Este último es el más alto cargo político condenado en China desde el juicio a la mujer de Mao, Jiang Qing, y la ‘Banda de los Cuatro’ por los desmanes de la ‘Revolución Cultural’.
Primera lección del manual de dictador: acaba con tus enemigos porque todos ellos eran hombres del expresidente Hu Jintao, a quien vimos cómo Xi Jinping echaba del XX Congreso del Partido Comunista, celebrado en octubre de 2022. Las imágenes de esta purga en directo dieron la vuelta al mundo, pero fueron censuradas en China.

Segunda lección: tras librarse de sus adversarios, Xi Jinping colocó a sus hombres de confianza en la Comisión Militar Central, el órgano de máximo poder del Ejército chino.
Pero luego llega la tercera lección: no te fíes ni de tu sombra. Sin contar a Xi, que es el presidente de dicha Comisión, desde 2023 han sido purgados cinco de sus seis generales por supuestos escándalos de corrupción y hasta venta de secretos oficiales.
El último, el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar, era como un «hermano de sangre» para Xi Jinping porque los padres de ambos, héroes de la revolución comunista, sirvieron juntos a las órdenes de Mao durante la guerra civil. Mientras el padre de Zhang estaba al mando del frente noroccidental de China, el progenitor de Xi era su comisario político. Tres décadas después, ambos fueron purgados durante la ‘Revolución Cultural’, un calvario que marcó también de por vida a sus hijos.
En un régimen tan hermético como el chino, es difícil saber el verdadero motivo de estas caídas en desgracia. Lo único que está claro es que, en un sistema tan personalista y paranoico como el que ha creado Xi Jinping, cualquier cosa puede ocurrir y ni siquiera la cercanía con el líder puede librarte de su ira si le llevas la contraria o si desconfía de ti, como parece que ha sido el caso. Con amigos como Xi, quien ha causado más bajas en el Ejército chino que en sus guerras contra la India y Vietnam, no hacen falta enemigos.

El idilio con el carbón se consume en toda Europa: se apaga la mítica mina checa Stonava

Fue el ingeniero y periodista ruso Vasili Grossman, que trabajó en las minas de la cuenca del Donéts (o Donbas, en el este de Ucrania) el que escribió que «el amor se parece al carbón: cuando está candente quema; cuando está frío, … ensucia». Y el idilio entre Centroeuropa y la roca sedimentaria negra, que un día hizo arder los altos hornos y elevó la industria pesada del continente a la categoría de potencia económica global, hace ya tiempo que se apagó.
A pesar de la dependencia energética europea, que hace vulnerable al bloque y mantiene congeladas algunas de sus economías motor, como la alemana, Europa se despide esta semana de una de sus más míticas minas de carbón, la CSM en Stonava, en la República Checa y a sólo unos kilómetros de la frontera con Polonia.

Después de más de 250 años de tradición minera, los municipios de la región no saben todavía de qué van a vivir en el futuro. Cada uno de sus habitantes debe repensarse a sí mismo, reinventarse, desde los profesionales de la mina hasta los jugadores del MFK Karviná, de primera liga de balonmano. Su portavoz, Adam Januszek, confía en que la financiación de la actividad deportiva del club sea en adelante cubierta por el Estado checo.
Las últimas toneladas salieron, la semana pasada, desde pozos de un kilómetro de profundidad. Sus volúmenes de producción promedio rondaban recientemente los 2,5 millones de toneladas al año. Ha habido momentos en que esos vagones, que durante mucho tiempo cargaron el recurso más valioso de Silesia, apenas valían nada.

La guerra de Ucrania actuó como tregua

La transición energética y las nuevas normativas medioambientales habían ido tumbando la demanda y el precio del carbón acabó con la rentabilidad de la explotación de la mina. La empresa estatal Ostravsko‑karvinské doly (OKD) había incluso organizado el cierre hace tres años, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en 2022, tuvo como consecuencia una inesperada recuperación del mercado y la dirección decidió aguantar todavía un poco más. Varios municipios respiraron entonces, aliviados, pero esa tregua ha sido sólo temporal. Karviná y Stonava perderán decenas de millones de coronas al año, que hasta ahora recibían en forma de impuestos.

Los municipios de Karviná y Stonava perderán decenas de millones de coronas al año, que hasta ahora recibían en forma de impuestos por la extracción de carbón

Solo en estos últimos tres años, OKD les ha pagado más de siete millones en contribuciones que revertían en los servicios públicos de la región, según la portavoz de la empresa, Barbora Černá Dvořáková. «El dinero se destinaba al desarrollo y renovación de infraestructuras, y en Karviná a proyectos culturales, sociales y deportivos», explica. Para Karviná, con unos 50.000 habitantes, supone el 2% de su presupuesto. Pero para Stonava, con 1.900 habitantes, se trata del 15%.
El alcalde, Tomáš Wawrzyk, teme además que muchos se marchen y el fantasma de la despoblación se cierne sobre las cicatrices extractivas, los bosques húmedos y pueblos dispersos de la llanura del Alto Vístula. «Es todo muy triste. Es cierto que ha sido un trabajo muy duro, pero ha sido un buen trabajo», lamenta Grzegorz Sobolewski, minero polaco que planea emplearse ahora al otro lado de la frontera. Cuando se apague el ensordecedor traqueteo de las esquiladoras y el rugido de las máquinas de tracción, Moravia-Silesia habrá cerrado definitivamente una parte de su identidad y de su historia.

200.000
toneladas de carbón en tres campos mineros es lo que quedará cuando la minería cese por completo en esta zona de República Checa

OKD ha dispuesto programas de reentrenamiento y apoyo para los últimos empleados, que ahora deben afrontar nuevos retos. Alrededor de 750 contratados habrán recibido su carta de despido el 31 de enero y otros 150 seguirán antes de finales de febrero. En total, solo quedan unas 200.000 toneladas de carbón en los tres campos mineros restantes, que quedarán abandonadas. Después, la minería cesará por completo.
La mina Důl ČSM ha sido la última activa del país. Algunos de sus responsables reconocen que es «doloroso» y que «una cosa es tomar una decisión política y otra es cerrar la última mina, una forma de vida», pero se rinden a la evidencia. «Desde un punto de vista económico, de personal y legal, una ampliación adicional de la minería sería inútil. Por tanto, el último vagón de carbón será sacado de la mina a principios de febrero, tras 250 años«, justifica Roman Sikora, director general de OKD.
La Fundación OKD, insiste, que contribuye a proyectos de beneficio público de municipios, ciudades, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, colegios, clubes deportivos y bibliotecas de la región en los ámbitos cultural, servicios sociales y actividades de ocio, seguirá activa. «Nos hemos asegurado de que las actividades de la Asociación de Santa Bárbara, que apoya a niños cuyos padres murieron a causa de un accidente laboral en la minería, proporcionando medios para sus estudios, actividades de afición, desarrollo de talento y estancias curativas, se mantenga», añade.

«Una mina no es una fábrica»

«Una mina no es una fábrica, no puede abrirse o cerrarse de un día para otro, sino que requiere complejos preparativos con años de antelación», insiste en lo definitivo de este cierre Karin Lednická, escritora nacida en la región y que deslumbró a los lectores con su trilogía ‘Šikmý kostel’ (‘La iglesia inclinada’), una reconstrucción minuciosa de la antigua ciudad de Karviná desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX. «El cierre es algo profundo, un evento de gran carga simbólica. Creo que los oyentes de los países hispanohablantes tienen un gran conocimiento de lo que significa este tipo de simbolismos, el ascenso del último vagón cargado con carbón. De hecho, se escribe esa frase sobre el último vagón que luego se coloca en algún espacio público, donde todos lo puedan ver con esa misma inscripción», describe.
Ese último vagón es la frase final de toda una historia: la minería del carbón comenzó en 1776 en la zona de Karwin, Ostrava, que entonces estaba dentro de las fronteras de la Monarquía de los Habsburgo. En total, han existido más de 80 minas activas a lo largo de dos siglos y medio que han producido más de 1.700 millones de toneladas de carbón duro. Recuerda que, en sus años de mayor auge, contó con casi cien mil trabajadores. «Aquí, la gran mayoría ha trabajado en la mina toda su vida y su propia identidad y autoestima están ligadas a esa profesión, lo cual quizá sea un problema aún mayor que el dinero», intuye Lednická.
Junto con la mina, van cerrando muchas otras empresas asociadas. Recientemente, la planta metalúrgica Liberty de Ostrava y la empresa Aludyne, situada en la misma ciudad, que fabricaban componentes ligeros, también han puesto fin a su actividad. Este mes comenzarán a llegar las indemnizaciones por despido a muchas cuentas bancarias. Los empleados que trabajaron menos de un año recibirán el equivalente a cuatro salarios mensuales. Y quienes trabajaron más de 16 años recibirán once salarios mensuales, que es el caso de la mayoría. Los hay incluso que cuentan con cuarenta años de nóminas a sus espaldas, «toda una vida productiva sosteniendo la política energética del mismo Estado que ahora decide prescindir de ellos», lamenta la escritora. Desde Karviná, apunta, se puede llegar caminando a Polonia. «Todos saben lo que va a ocurrir», augura.

La relación bipolar entre Petro y Trump

El encuentro de este martes entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de EE.UU., Donald Trump, es mucho más que la reunión de dos mandatarios. Es una cita difícil entre dos personalidades que necesitan calmar las tensiones internas en sus respectivos … países, controlar su temperamento y pensar sus palabras para poder llevar a cabo una reunión que los dos necesitan y los puede terminar beneficiando.
«Esta no es una relación bilateral, sino bipolar. Son personas que se destacan por su carácter explosivo, impredecible y megalómano, lo que añade complejidad al encuentro». Así resume una de las facetas de esta cita Gabriel Silva Luján, exembajador de Colombia en Washington y exministro de Defensa, conocedor de los temas cruciales en la agenda política que durante varias semanas vienen preparando los embajadores Daniel García-Peña y John McNamara.
No hay precedentes de que las relaciones bilaterales entre Colombia y EE.UU. dependan de las veleidades de sus mandatarios y que esta variable marque la reunión y sus consecuencias. Aunque con diferente urgencia, varios analistas coinciden en que esta visita la necesitan tanto Trump como Petro, quien viaja con un permiso temporal de cinco días pues EE.UU. le retiró el visado en septiembre por participar en un acto propalestino.

Enderezar la relación

Para el presidente colombiano, a siete meses de finalizar su mandato, esta es su ventana de oportunidad para enderezar la relación y, como él mismo ha dicho, solucionar su situación personal y familiar. En octubre, Petro fue incluido por el Gobierno de EE.UU. en la llamada Lista Clinton (OFAC). En ella figuran personas y organizaciones que tienen nexos con el narcotráfico y el terrorismo, entre otros delitos, y que conlleva la muerte financiera a nivel mundial. Salir de la lista depende de un tribunal federal, por lo que el guiño del presidente Trump es clave para reconsiderar la medida ya sea por un cambio de comportamiento de la persona o por una inclusión a partir de una motivación errada.
Esto puede explicar las acciones y titulares más recientes del Gobierno colombiano: la extradición del narcotraficante alias Pipe Tuluá (Andrés Felipe Marín, capo de La Inmaculada, una poderosa organización delictiva), el regreso de la aspersión aérea con glifosato, el cambio en los indicadores de monitoreo para rendir informes mensuales de cultivos ilícitos, que se calculan hoy superiores a las 270.000 hectáreas, y la permanente publicación de incautaciones de base de coca.
«El presidente Petro está tratando de hacer avanzar los temas del interés nacional colombiano y de EE.UU., pero para revertir las sanciones que le afectan personalmente», asegura Camilo Reyes, excanciller colombiano y exembajador en Washington. «Cuando se dio cuenta del peso de la sanción por insultar al presidente de los EE.UU. –dice Reyes–, entendió que se le puede complicar la vida y la de su familia durante los próximos 30 años. Ese es uno de los incentivos para moderar su actitud». El otro, continúa, es el de «evitar acciones sorpresivas por parte de un mandatario tan impredecible como él», que incluirían severas sanciones económicas justo en un momento electoral de renovación del Congreso colombiano -las elecciones son el 8 de marzo– y la elección de su sucesor, que según las encuestas sería hoy Iván Cepeda, líder de izquierda y heredero del caudal político del gobernante Pacto Histórico. Los comicios presidenciales son el 31 de mayo.

«El presidente Petro está tratando de hacer avanzar los temas del interés nacional colombiano y de EE.UU., pero para revertir las sanciones que le afectan personalmente»

Camilo Reyes
Excanciller de Colombia

Mejorar su legado

Dejar la relación con Estados Unidos en mejores condiciones y poder cobrar ese logro internamente le conviene a Petro para el balance final de su mandato y para desactivar las críticas de la oposición política en Colombia por su fracaso en la Paz Total, el deterioro de la seguridad y poco control de los cultivos ilegales. Además, reforzaría su narrativa de líder de la región que le hace frente a Trump y al delito internacional.
Pero esas acciones contra el narcotráfico –una medalla que también se quiere colgar ante sus electores el mandatario de EE.UU.– no son suficientes en este momento. «Hay otro elemento que sí hace una diferencia muy grande: hasta hace un mes, Petro le dio todos los espacios al ELN y a las disidencias de las FARC, grupos armados ilegales, y finalmente se dio cuenta que el tema de la seguridad le puede costar la elección a Iván Cepeda. Por eso cambió la actitud, sobre todo con el ELN, y ha ordenado enfrentarse a ellos», afirma Reyes.
Cabe esperar que el presidente Trump le pida que los declare nuevamente como narcoterroristas y abra la puerta a acciones más contundentes de cooperación bilateral contra el crimen organizado. «Sería volver al llamado narcoterrorismo y asumir el clásico lenguaje del Centro Democrático», el partido opositor liderado por el expresidente Álvaro Uribe, afirma el excanciller.

Política interna

Y aquí aparece el otro lado del contexto actual que facilitaría el éxito de esta reunión, según Gabriel Silva: «La política interna de ambos países es un elemento relevante. Si bien la operación en Venezuela, militarmente muy impresionante, alentó la reputación de Trump ante sus seguidores, ahora –con los papeles de Epstein, las violentas acciones de ICE y la caída en la popularidad entre sus partidarios–, a Trump se le complica la agenda política de cara a las elecciones de medio mandato de 2026. En noviembre se elige un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara, donde puede perder las mayorías y quedar neutralizado. Y para Trump esa sería la muerte para su proyecto político».
Así, cada presidente llega a la cita con un reto electoral relevante que obliga a la moderación. Petro tiene que decidir si profundiza la confrontación para satisfacer a sus audiencias o si procura consensos en beneficio personal y nacional. Por su parte, el Gobierno de EE.UU. debe elegir entre la amenaza de acciones unilaterales y sanciones económicas a Colombia o entregarle a la izquierda la munición electoral necesaria para mantenerse en el poder.

VIDA GERENTE

Regresa a Puerto Rico en grande el pintor Carlos Cancio

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/regresa-a-puerto-rico-en-grande-el-pintor-carlos-cancio/ A Carlos Cancio le apasiona coleccionar vivencias culturales enriquecedoras que luego traduce en el lienzo mediante una …

Los empresarios rechazan el incentivo fiscal del Gobierno al salario mínimo y alejan la posibilidad de un acuerdo tripartito

Los empresarios rechazan el incentivo fiscal que ha puesto sobre la mesa el Gobierno para intentar atraer a la patronal a un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026. Así lo ha trasladado CEOE en un comunicado publicado este lunes en el que critica con dureza la medida, que tacha de «fórmula trilera», que exige condiciones «inalcanzables» y que excluye a las empresas en pérdidas y a los autónomos.El rechazo de la patronal, que ha trasladado su desagrado al haberse enterado por la prensa de los detalles del incentivo, aleja la posibilidad de un pacto a tres bandas entre Trabajo, sindicatos y empresarios para subir el SMI. Esta tarde, las tres partes se volverán a reunir para tratar de cerrar el nuevo salario mínimo. El departamento que dirige Yolanda Díaz y los sindicatos ya están de acuerdo en aplicar una subida del 3,1%, pero las conversaciones se han alargado para buscar una fórmula con la que incluir a los empresarios en el pacto. El comunicado que firman CEOE y Cepyme acusa al Gobierno de faltar al respeto al diálogo social por haber difundido a los medios de comunicación los detalles del incentivo antes de haberlo presentado en la propia mesa de negociación. Los empresarios lamentan que se haya sustituido el diálogo social «por la política del anuncio y la puesta en escena». Respecto al contenido de la propuesta, las organizaciones empresariales reprochan al Ejecutivo que se haya optado por la vía de un incentivo en el impuesto de Sociedades en lugar de cambiar la ley de desindexación de los contratos públicos. Una norma que impide que las empresas que contratan con la administración pública puedan repercutir los aumentos de costes sobrevenidos como las subidas del salario mínimo.La consecuencia de ello, sostiene CEOE, es que el incentivo deja fuera a todos los autónomos y «a la inmensa mayoría de las empresas de todos los sectores». También se excluye a las empresas en pérdidas, las cooperativas y las entidades sin ánimo de lucro. En concreto, los empresarios consideran que la propuesta de Hacienda es una fórmula «trilera» que «no compensa los costes asociados a la actualización del SMI planteada» y que se hace «de espaldas» a lo compartido por todos los interlocutores sociales. Además, denuncian que las condiciones que establece son «inalcanzables para la mayoría de empresas» y suponen «una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa». «Es puro intervencionismo», sostienen. Menos impuesto de SociedadesEl incentivo diseñado por Hacienda contempla reducir la base imponible en el impuesto de Sociedades que pagan las empresas en proporción a los costes que les supongan las subidas del salario mínimo y otra serie de variables. En concreto, se exige a las empresas que aumenten el número de trabajadores que ganan más que el salario mínimo. Cuantos más sueldos se suban por encima del SMI mayor es la bonificación que obtiene la empresa. El incentivo fiscal también exige a las empresas que no reduzcan su plantilla y mantengan las condiciones anteriores durante al menos dos años y en principio solo estaría vigente durante el año 2026. Además, solo podrían acogerse a él las empresas que destinen más del 70% de sus gastos a personal. Fuentes de Hacienda recuerdan que la posibilidad de explorar esta vía de compensación estaba vinculada a que los empresarios accedieran a la subida del 3,1%. Todo apunta a que el acuerdo se cerrará sin el apoyo del sector empresarial, así que la bonificación fiscal no llegaría a aplicarse. 

Especiales Gerente