Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La UE lanza una investigación contra Google por utilizar noticias sin permiso para entrenar a la IA

La Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una nueva investigación antimonopolio al gigante tecnológico Google para determinar si infringió las normas europeas de competencia al utilizar el contenido de editores web, así como vídeos subidos a la plataforma YouTube, para entrenar … a sus sistemas de inteligencia artificial, sin remunerar correctamente a sus autores.

La Comisión sospecha que Google ha utilizado el contenido de determinadas páginas para mejorar los servicios generativos basados en IA en sus páginas de resultados de búsqueda, lo que le aporta beneficios, sin una compensación adecuada a los editores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar el uso de su contenido en esta operación.
Los servicios de la Comisión quieren saber ahora si con esta práctica Google distorsiona la competencia al imponer condiciones injustas a editores y creadores de contenido, o al otorgarse acceso privilegiado a dicho contenido, lo que podría perjudicar a los modelos de IA rivales.

Cómo ChatGPT aconsejó a un acosador que se creía «el asesino de Dios»

ChatGPT es una herramienta poderosa. Bien empleada, puede ayudar al usuario con multitud de tareas, pero en malas manos también tiene la capacidad de causar muchos problemas. La semana pasada, el estadounidense aspirante a ‘influencer’ Brett Michael Dadig fue detenido después de pasar … meses, presuntamente, acosando a mujeres en gimnasios de todo el país americano. De acuerdo con ‘404 Media’, el hombre, de 31 años, utilizaba ChatGPT como su asistente personal, y fue incitado por el chatbot a «seguir enviando mensajes a mujeres y a ir a lugares donde se congregan las mujeres que podrían ser su tipo de esposa, como las comunidades deportivas».
«Acosó y acechó a más de 10 mujeres utilizando tecnología moderna como arma y cruzando las fronteras estatales. Mediante una conducta implacable, provocó que sus víctimas temieran por su seguridad y sufrieran una angustia emocional considerable», declaró el primer fiscal federal adjunto del estado de Pensilvania sobre el sospechoso, que permanece detenido desde la semana pasada y, ahora, se enfrenta a una posible condena de hasta 70 años de cárcel por acoso y amenazas.

Dadig intentaba darse a conocer a través de un podcast en el que compartía contenido sobre sus relaciones con mujeres y acerca de su interés por encontrar a su futura esposa. Según señalaba, estaba teniendo muchos problemas para conseguirlo, porque todas las que había conocido, independientemente de la edad que tuvieran, le habían parecido «basura».
«Todas las perras son iguales… Son unas cabronas. Todas y cada una de ustedes son unas cabronas. No tienen respeto por sí mismas. No valoran el tiempo de nadie. No hacen nada… Estoy harto de estas putas. Estoy harto», señaló en uno de sus programas.

El auge de la IA amenaza el futuro de Wikipedia

La inteligencia artificial generativa aspira a poner patas arriba el internet tradicional. Y lo quiere hacer rápido; solo hace falta hacer una consulta rápida en Google para darse cuenta. Si antes tenías que entrar en páginas web para resolver cualquier duda, ahora, en muchas … ocasiones, el propio buscador te la resuelve con una respuesta recogida al inicio de la página, y que ha sido creada mediante el uso de inteligencia artificial entrenada con datos procedentes de todos los rincones de la red. Y si se quiere ir a tiro hecho, ahí está también ChatGPT. O Gemini. o Grok. Este auge de los robots capaces de responderlo todo ya está afectando a muchas páginas que dependen de las visitas que reciben para ser sostenibles. Y Wikipedia, el mayor compendio de conocimiento humano digital jamás reunido, con más de 60 millones de artículos y disponibilidad en más de 300 idiomas, no es una excepción.
El espacio, uno de los más visitados en la red durante sus casi 25 años de historia, lleva años funcionando como una suerte de contenedor online en el que cabe prácticamente cualquier tema imaginable: desde el mastín español, hasta la ley de gravitación universal o la pintura del Barroco. Pero eso no implica que sea invulnerable a los cambios que están teniendo lugar en internet. Recientemente, la fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que apoya y sostiene a la Wikipedia, compartió un comunicado en el que informaba de que la enciclopedia digital había perdido el 8% del tráfico humano en apenas un año. ¿La principal causa? La IA.

«Wikipedia siempre salía el número uno o el dos en los resultados de Google cuando tú buscabas cualquier cosa. Ahora lo que hace Google es que te muestra los resultados de su propia IA y gran parte del tráfico se contenta con lo que se le dice ahí. No va más allá y no hace más ‘scroll’. Si la IA ya te dice lo que buscabas, ¿para qué vas a visitar algún sitio más?», explica en conversación con ABC Miguel Ángel García, abogado, wikipedista y antiguo miembro de Junta Directiva de Wikimedia España. «Puede que la caída de un 10% en el tráfico no parezca demasiado grave. Pero hay que tener en cuenta que Wikipedia sobrevive a partir de las donaciones que recibe de la comunidad; si el número de usuarios cae, esas donaciones bajan, y lo mismo ocurre con el número de wikipedistas, que al final son los encargados de escribir y editar los artículos de forma voluntaria», remata.

Grokipedia

Los problemas de Wikipedia con la IA no terminan en la caída en las visitas. El pasado noviembre, Wikimedia compartió una publicación en la que solicitaba directamente a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial que colaboren económicamente con el proyecto. En este, la fundación recordaba, además, que «la IA se basa en recursos de conocimiento documentados por humanos, como Wikipedia», y es que el sitio es uno de los más explotados por las empresas de desarrollo para conseguir información con la que entrenar a sus máquinas. Porque ninguno de los chatbots que hay actualmente en la red sabría responder a las consultas que se les realiza si antes no hubieran sido entrenados con datos creados por humanos. Para la capacitación de las máquinas, la enciclopedia digital es todo un filón.

Los colaboradores de Wikipedia ya están teniendo que vigilar para que no se comparta contenido generado por IA en la enciclopedia

«Lo que hacen estas aplicaciones en muchos casos es regurgitar la Wikipedia, y yo no creo que sea rentable para ellas dejar que el sitio caiga, porque van a necesitar llegar a acuerdos con otros para sacar toda esa información creada por humanos con la que entrenar a sus máquinas», apunta García.
Posiblemente, el mejor ejemplo de la dependencia que tiene la inteligencia artificial de la Wikipedia se encuentra en la Grokipedia de Elon Musk, un espacio lanzado el pasado 28 de octubre que aspira a funcionar como una suerte de alternativa con contenido generado a partir de la IA de Grok. El problema está en que dentro del millón de artículos que contiene hay muchos, quizá hasta la mayoría, que han sido copiados de forma literal de Wikipedia.
«Nosotros compartimos el conocimiento de forma libre y transparente contando con la comunidad, esta herramienta (la Grokipedia) parece responder más a objetivos personales», señala a este diario Matilde Cuadro, socia de Wikimedia España, haciendo referencia a los sesgos favorables que tiene la nueva enciclopedia basada en IA hacia Musk y los postulados que defiende. Algo de lo que ya han alertado varios investigadores. Cuadrado también destaca que «casi todos los grandes modelos de inteligencia artificial usan a Wikipedia, porque ha generado contenido de alta calidad, y quitar todo lo que sabe una IA de Wikipedia no es fácil».

Artículos copiados

A la enciclopedia también le preocupa mucho que sus artículos acaben llenos de contenido generado por inteligencia artificial. Actualmente, la plataforma permite a los wikipedistas el uso de esta tecnología para agilizar el trabajo, aunque todos los artículos que se publican deben ser creados por humanos. «Ya están apareciendo editores nuevos que llegan con textos aparentemente muy elaborados que enseguida te das cuenta de que los han hecho con IA. Esto está revolviendo a muchos miembros de la comunidad, porque de acuerdo con los principios de Wikipedia todos los textos que se suben deben ser confiables y verificables a través de las fuentes que se citan», apunta García.
El experto destaca que, precisamente, el contenido creado mediante el uso de máquinas como ChatGPT destaca por no ser verificable: «Muchas veces no te dicen de dónde han sacado la información que comparten, y otras, directamente, se la inventan». Por suerte, señala que la mayoría de las veces resulta sencillo detectar cuando alguien intenta hacer pasar un artículo creado mediante IA por propio; es cuestión de saber «detectar el tufo a ChatGPT»: «Cualquiera que haya utilizado algo un chatbot sabe que las máquinas tienden a seguir una estructura más o menos lógica en sus respuestas. Primero introducen el problema, luego lo desarrollan y al final siempre te ponen una especie de conclusión, como ‘este es un problema básico para entender el siglo XX’, que son las típicas frases que la IA va dejando por todos lados».
García también apunta que los chatbots, cuando tratan de crear entradas con el mismo formato de Wikipedia, se esfuerzan de más por adaptarse a lo que es habitual en la enciclopedia: «Por ejemplo, lo normal con una persona que se ha hecho famosa hace poco es que su entrada en Wikipedia sea más breve en principio. Cuando te intentan pasar una que tiene muchos apartados y mucho texto es probable que haya sido hecha con IA, porque es algo que ya hemos detectado que suelen hacer las máquinas».

Cloudflare sufre una nueva caída que afecta a LinkedIn, Canva o CaixaBank

05/12/2025

Actualizado a las 10:55h.

La red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en ingles) Cloudflare ha sufrido una nueva caída que ha afectado a decenas de páginas web en todo el mundo, entre ellas LinkedIn, Vinted, Canva, Zoom, Bankinter, Crunchyroll, Caixa Bank, Fortnite o Claude AI, … según recoge el portal especializado Downdetector, que también ha llegado a verse afectado. El fallo ha comenzado poco antes de las 10.00 horas, coincidiendo prácticamente con el inicio de una operación de mantenimiento en el centro de datos que la tecnológica tiene en la la ciudad de Detroit.

La empresa ha notificado el fallo y ha anunciado que «está trabajando para analizar y mitigar este problema». Por el momento, se desconoce la causa de la caída, que se produce apenas dos semanas después de que otro fallo de la compañía dejase fuera de funcionamiento durante horas plataformas como X o ChatGPT. Poco antes, el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Service también tuvo una incidencia que dejó inaccesibles muchos sitios web.

Este tipo de caídas sirven para recordar la gran fragilidad del internet actual, en el que apenas un puñado de empresas se encargan de garantizar el rápido acceso a cualquiera de las grandes plataformas que alberga la red. Si alguna de estas firmas sufre un problema, como ha ocurrido ahora con Cloudflare, y de seguro volverá a ocurrir de nuevo en el futuro con esta u otra firma similar, el resultado es que los usuarios se quedan sin acceso a las páginas que más emplean.
En concreto, la firma, dirigida por Matthew Prince, ofrece servicios para mejorar la seguridad, velocidad y fiabilidad de sitios web. Ayuda a protegerlos contra ataques cibernéticos, como los de denegación de servicio (DDoS), y acelera la carga de las páginas web al distribuir el contenido a través de una red global de servidores. Esto hace que los sitios sean más rápidos y estén mejor protegidos, sin importar desde qué parte del mundo se acceda a ellos. Además, Cloudflare ofrece herramientas para gestionar el tráfico web y garantizar que los sitios estén siempre en línea. Sin embargo, como hemos explicado, cuando sufre algún problema es fácil que muchas de las páginas a las que ofrece servicio lo noten. Y en forma de caída.

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

La IA puede convencerte de a quién votar en las próximas elecciones

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. En apenas unos segundos, herramientas como ChatGPT o Gemini pueden contestar, prácticamente, a cualquier pregunta que se les haga. Otra historia distinta es que el resultado que ofrece sea correcto o falso, o la capacidad … de la máquina para hacer cambiar de opinión al internauta sobre algún tema concreto, como podría ser el candidato al que votar en las próximas elecciones. Dos estudios, publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, han demostrado ahora el potencial que tienen los robots parlantes movidos por IA a la hora de influir en las opiniones políticas de los usuarios. También plantean importantes preocupaciones sobre el efecto de la desinformación generada por esta tecnología.
«Los chatbots pueden influir significativamente en la actitud de la gente hacia los candidatos presidenciales y sus políticas, y lo hacen aportando numerosas afirmaciones fácticas que respaldan su postura», afirma David Rand , profesor de Ciencias de la Información y Marketing y Gestión de la Comunicación, y autor principal de ambos artículos. «Sin embargo, estas afirmaciones no son necesariamente precisas, e incluso los argumentos basados en afirmaciones precisas pueden inducir a error por omisión», destaca a continuación.

En el primer estudio, publicado en ‘Nature’ y dirigido por investigadores de la universidad estadounidense de Cornell, se puso a prueba la capacidad de las máquinas para cambiar la opinión de los votantes. Para ello instruyeron a una herramienta basada en IA para que debatiese con 2.306 voluntarios sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, que enfrentaron a la demócrata Kamala Harris con el republicano, y actual presidente, Donald Trump.
Cada uno de los participantes tenía ya una opinión formada sobre los candidatos, y antes de proceder con el estudio tuvieron que responder a un cuestionario en el que debían calificarlos a ellos y sus políticas en una escala del 0 al 100. Los autores, además, prepararon dos versiones del chatbot, una más favorable a Harris y otra a Trump. El objetivo de la máquina eran aumentar la aceptación del candidato que le había tocado y, si el participante apoyaba al otro, tratar de hacerle dudar sobre a quién votar.

El PSOE registra en el Congreso la solicitud de comparecencia de Mark Zuckerberg y otros dos directivos de Meta

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; del jefe de operaciones (COO) de la compañía, Javier Oliván; y del director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, … José Luis Zimmermann, ante «la posible violación masiva de la privacidad de millones de usuarios».
Así lo ha dado a conocer este jueves el PSOE en un comunicado, en el que detalla que, además, los socialistas han solicitado la comparecencia de expertos en la materia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja.

En este sentido, el PSOE ha explicado que estas peticiones de comparecencias «se derivan la información revelada por varios centros europeos sobre la posible violación de la privacidad de millones de usuarios en España y Europa«.

Durante su participación en el IV Foro Metafuturo, que organiza Atresmedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una investigación para «esclarecer lo ocurrido, garantizar responsabilidades y proteger los derechos fundamentales que puedan haber sido vulnerados«. »El Gobierno lo tiene claro: en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias«, afirmó.

OpenAI entra en 'código rojo' ante la amenaza de Google para ChatGPT

Hace exactamente tres años, OpenAI puso patas arriba internet con el lanzamiento de ChatGPT, una máquina capaz de responder, prácticamente, cualquier pregunta lanzada por el usuario y que, por entonces, no tenía competencia alguna en la red. Evidentemente, eso cambió rápido. En cuestión … de meses, empresas como Google, xAI, Anthropic o Meta pusieron en línea herramientas que eran capaces de ofrecer lo mismo. Y a pesar de que la máquina de Sam Altman sigue llevando la delantera en la guerra de la IA, el resultado definitivo está lejos de estar decidido. Porque aquí nadie piensa ceder fácilmente ni un solo palmo de terreno. La victoria se venderá cara.
Este lunes, Altman informó a los empleados de que OpenAI había entrado en ‘código rojo’, y que desde ese mismo día el principal objetivo de la compañía pasaba por mejorar el funcionamiento de ChatGPT. Los demás proyectos sobre la mesa, como esos futuros dispositivos basados en IA que, de acuerdo con los analistas, podrían ser presentados a finales de 2026 quedan en un segundo plano. ¿La razón? Que la competencia cada vez tiene tecnología más potente. Sobre todo Google. La firma de Mountain View lanzó hace escasas semanas una nueva versión de su robot conversacional Gemini que supera ampliamente a ChatGPT en los indicadores del sector, lo que implica que es capaz de ofrecer mejores resultados que la máquina de OpenAI.

«Google estaba en silencio, y en cuanto ha podido ha comenzado a adelantar a OpenAI por la derecha. Hasta creo que cuando sacaron la versión GPT 5.1 de ChatGPT (el 12 de noviembre) fue porque estaban con la preocupación de que Google iba a lanzar algo mejor pronto», explica a ABC el analista de negocio digital José Luis Casal. En la misma línea, precisamente, se mueve Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca, que apunta que el buscador ha sabido tener paciencia en la carrera: «Google también apretó el ‘botón rojo’ en 2022 cuando se lanzó ChatGPT, pero apostó por ir mucho más lento y seguro que por lanzar productos tan rápido como ha hecho OpenAI».
«Ahora, tres años después, ha llegado Gemini 3, , que es súper competente en todos los ámbitos. Razona mejor que ChatGPT, es muy bueno programando y está mucho mejor integrado, porque es compatible con el ecosistema de Google. La última versión de Nano Banana, para la creación de imágenes también es muy buena», completa el ejecutivo.

INTERNACIONAL

Trump regresa a los mítines para defender su cuestionada gestión económica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este martes por la noche al territorio de la campaña política, Pensilvania, el estado más decisivo de las últimas presidenciales. Visitó concretamente el condado de Monroe, una trinchera electoral que pasó en las últimas elecciones a … manos republicanas.
Pero el presidente estadounidense lo ha hecho no para ganar una elección -no hay nada en juego allí ahora mismo y no puede presentarse a un tercer mandato-, sino para defender el inicio de su segundo mandato.
En concreto, para defender su gestión económica, cuestionada por la inflación pertinaz, por un coste de vida disparado -factores que el mes pasado impulsaron importantes victorias electorales demócratas-, un asunto en el que Trump, pese a haber basado su ascenso político y su regreso al poder el año pasado, está sufriendo ahora.

Trump dio un mitin en un casino de Mount Pocono, en el este de Pensilvania, una zona montañosa y turística -donde conviven los suburbios y las zonas rurales-, que el año pasado se inclinó a su favor. Era la primera parada de la gira por territorios políticos clave que el multimillonario neoyorquino pretende dar para defender su gestión económica en un momento de dudas.
El pasado enero, el mandatario norteamericano prometió nada más jurar su cargo el regreso de la ‘era dorada’ para EE.UU. y hoy alardea de las inversiones multimillonarias que ha promovido, de la caída de los precios, del «milagro económico» que vive la primera potencia mundial.
«Heredamos los precios más altos de siempre, los estamos bajando», afirmó a sus seguidores, agregando que «estamos yendo a por la inflación, la estamos destrozando y estáis recibiendo salarios más altos. Lo único que realmente está subiendo es la bolsa y vuestro plan de pensiones».

La otra verdad

Pero los estadounidenses viven otra realidad. Según el último dato oficial disponible, la inflación sigue en un nivel del 3%, el mismo nivel de cuando Trump regresó a la Casa Blanca. La vivienda está imposible en muchos mercados de EE.UU., igual que los precios de la energía, pese a algunos esfuerzos de Trump por rebajarlos.
«Los precios están bajando una barbaridad», «hemos parado la inflación», proclamaba Trump en un discurso de cerca de hora y media, en el que se salió del mensaje económico para adentrarse en las críticas a los inmigrantes somalíes, a los transgénero, a su antecesor Joe Biden, o a asuntos de política exterior («ahora vamos a ir por tierra», confirmó sobre Venezuela después de una campaña de ataques a narcolanchas).
Trump se mofó de la ´affordability’ (la asequibilidad, el coste de vida), el asunto que domina la política estadounidense. Como en anteriores ocasiones, lo calificó de una «patraña» de los demócratas.
Las encuestas y el termómetro electoral indican lo contrario. Las encuestas muestran que Trump suspende en el asunto central de su desembarco en política y de su regreso al poder: el mensaje económico, dedicado a las clases medias y trabajadoras empobrecidas, y que le facilitó el regreso al poder el año pasado con la frustración popular por la inflación disparada durante la presidencia de Biden.
El último sondeo de Reuters/Ipsos, publicado poco antes del mitin en Pensilvania, le coloca en una aprobación a su gestión económica del 41%, algo por encima del 38% del mes pasado. La última encuesta de ´The Washington Post´ y ´ABC News´ le da un 37% de aprobación en economía. Y las derrotas de candidatos republicanos del mes pasado -en especial, las decisivas carreras a gobernador en Nueva Jersey y Virginia- tienen mucho que ver con la situación económica y el coste de la vida.

Dos años de Milei en la Casa Rosada: de la esperanza de cambio al rescate de Trump

Este miércoles, el Gobierno argentino celebra su segundo aniversario en el poder. Cuando dos años atrás acontecía la llegada a la presidencia de Javier Milei, gran parte de los argentinos no salían de su asombro. Aquel tertuliano televisivo, sin experiencia alguna en la arena … de la política, había logrado catapultarse a la Casa Rosada tras derrotar en la segunda vuelta –con el 55% de los votos– al entonces ministro de Economía, Sergio Massa, en unas elecciones más que reñidas.
Aquel 10 de diciembre de 2023 cambiaría rotundamente el rumbo del país, sumido en una profunda crisis económica y manifiestamente descreído de la capacidad de resolución de los liderazgos tradicionales. A mitad de su mandato, que acaba en 2027, los argentinos señalan aciertos y errores, aunque concuerdan en un punto: lo que queda no será nada fácil.
En un segundo aspecto coinciden los argentinos, pese a sus variopintos gustos políticos: Argentina no podía seguir como estaba. El flagelo de la inflación –superior al 200% anual–, la falta de previsibilidad y los escándalos de corrupción son algunos de los factores que impulsaron la victoria de un autopercibido ‘outsider’ en materia de política.

«Milei llegó en un momento bastante difícil de Argentina», cuenta a ABC el economista Christian Buteler. Y añade que, una vez en la Casa Rosada, el actual presidente hizo «cambios abruptos: una gran devaluación, congeló el tipo de cambio… y logró una importante reducción del gasto».
Entre sus principales éxitos, el experto señala que consiguió «que la gente entienda que un país como Argentina no puede ser deficitario crónico. Necesita cuentas equilibradas». Según explica, esto le permitió al Gobierno una contundente mejora en la economía al inicio de su gestión, además de una caída del ritmo inflacionario, que en dos años pasó de un 12% a un 2% mensual.
En la misma línea, Rafael Salazar, experto en marketing, destaca como «algo muy positivo» de Milei que «hace lo que dice» y cita como ejemplo la caída de la inflación y la estabilidad del dólar. «Notamos una cierta estabilidad y tenemos más paz y alivio», resume. Un tercer aspecto que celebra es que «hay cada vez más empresas que quieren invertir en Argentina».
Tanto la reducción de la inflación como los ajustes en el Estado, que hicieron famoso a Milei en el mundo con su mítica motosierra, fueron promesas de campaña cumplidas. Pero otras quedan aún pendientes, como la dolarización del país y el cierre del Banco Central, anunciado antes de llegar a la Casa Rosada.

El fantasma de la corrupción

Pese al éxito inicial, el equilibrio económico logrado con el esfuerzo de los argentinos comenzó a tambalearse desde comienzos de este año. Y eso tuvo un impacto directo en las urnas en el mes de septiembre, cuando el oficialismo sufrió una contundente derrota en manos del peronismo en las legislativas bonaerenses –el kirchnerismo se impuso con un 45%, mientras que el oficialismo no alcanzó un 25%–.
A su vez, la inestabilidad financiera y sucesivos escándalos vinculados a funcionarios de la Casa Rosada –como el Caso Libra y el caso Andis– sacudieron al Gobierno este año. Una tercera polémica se disparó cuando salieron a la luz los presuntos vínculos del principal candidato de Milei, José Luis Espert, con el narcotráfico.
Pero los analistas añaden, además, un error discursivo. «La elección de la provincia de Buenos Aires era una elección de los intendentes (alcaldes). Milei, erradamente, hablaba de ‘kirchnerismo nunca más’ y no había propuesta», explica a ABC el analista político Aníbal Urios sobre el traspié electoral de septiembre.
Sin embargo, un mes más tarde y contra todos los pronósticos, el jefe de Estado logró una remontada –con más del 40% de los votos– en las legislativas de octubre a nivel nacional, aún en el peor momento de su gestión.

«Milei visitó más Estados Unidos que provincias argentinas»

Christian Buteler
Economista

Consultado acerca del escaso impacto electoral de las acusaciones de corrupción en la Casa Rosada y escándalo del caso Libra, por el que inversores argentinos y foráneos perdieron enormes sumas de dinero tras la recomendación del presidente, Urios opina que «todo lo que se genera alrededor, mientras no salga lesionado él, la gente piensa ‘es el entorno, no es Milei’, aunque sea la hermana –la secretaria presidencial, Karina Milei, envuelta en el escándalo de corrupción Andis–. La gente necesita creer y se aferra a eso».

Las dos caras del rescate de Trump

La mayor parte de los entrevistados coinciden en dividir la gestión presidencial de Milei en dos grandes etapas: una primera fase, más esperanzadora y con aires de cambio. Y una segunda, en la que comenzaron a evidenciarse algunas grietas en el modelo. La Casa Rosada se vio obligada a salir a buscar rápidamente la ayuda de su aliado político del norte, a fin de que la crisis económica no impacte de lleno en las elecciones de octubre. En ese sentido, el vínculo de Milei y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resultó crucial y le permitió a Argentina acceder a un swap –intercambio de monedas– que puede ascender a una cantidad máxima de 20.000 millones de dólares.
«Milei visitó más Estados Unidos que provincias argentinas», detalla Buteler y añade que «esa relación –con Trump– que se fue gestando dio sus frutos en los últimos meses, cuando Argentina tuvo su segunda crisis y necesitó del rescate de Estados Unidos». No obstante, para el economista, la asistencia económica tiene una doble cara: «Por un lado, eso es positivo, le permitió llegar a las elecciones con cierto margen de estabilidad e incluso ganar. Ahora bien, también eso está marcando algo importante: Argentina afrontó dos crisis en los últimos ocho meses. Eso quiere decir que algo del modelo no está funcionando».

Sobre el presidente Milei
«Se la pasa diciendo que vino a sacar a la casta y eso no es real. La peor casta de la política de nuestro país de hace 40 años está dentro del Gobierno»

Nazarena Borget
Emprendedora

Con respecto al vínculo con Trump, las opiniones en el país suramericano están –una vez más– divididas. Por un lado, cuando la Casa Blanca confirmó el salvavidas financiero a pocos días de las elecciones, hubo un clima de algarabía en la militancia oficialista. Sin embargo, un sector importante de la población no ve con buenos ojos el que Milei haya tenido que pedir auxilio a otro país para triunfar en las urnas.
En diálogo con ABC, Nazarena Borget, una emprendedora argentina, denuncia una «pérdida de soberanía total a partir de las intromisiones de Estados Unidos y del presidente Trump». La joven acusa al Gobierno de «retrocesos» y de incrementar el «desempleo, público y privado». «Se han caído muchos puestos de trabajo», sostiene en referencia a la pérdida de 138.000 asalariados formales. Además, cuestiona que «se la pasa diciendo que vino a sacar a la casta y eso no es real. La peor casta de la política de nuestro país de hace 40 años está dentro del Gobierno».

Con el foco en 2027

Tras la renovación del voto de confianza en octubre de gran parte de los argentinos, el Gobierno tiene como próximo objetivo lograr la reelección presidencial en 2027. Así lo ha dejado claro la hermana del jefe de Estado, quien dos semanas atrás llamó a votar por Milei en dos años.

Trump recibió a su homólogo argentino en la Casa Blanca

REUTERS

Pero lo que viene no estará exento de desafíos: el creciente desempleo podría elevar el descontento social y la dolarización prometida en la campaña presidencial parece un objetivo cada día más lejano. En ese sentido, Buteler analiza que la dolarización funcionó como un «caballito de batalla» en la campaña presidencial, pero finalmente «el ministro de Economía no llevo adelante ningún plan similar a una dolarización. Al contrario: hizo del peso una moneda fuerte».
En la misma línea, el economista menciona los retos que la Casa Rosada tiene por delante. Menciona, principalmente, el desempleo y la dependencia de otro país. «Es difícil sostener el modelo (del Gobierno) como está porque tiene algunas inconsistencias, entre ellas la pérdida de puestos de trabajo», asegura y concluye: «El apoyo de Estados Unidos es importante, pero los problemas son internos».

Candidatos presidenciales chilenos rechazan amnistía ofrecida a Nicolás Maduro

En el último debate presidencial, antes de la segunda vuelta que tendrá lugar el domingo 14 de diciembre, los candidatos presidenciales chilenos coincidieron en el hecho de que Nicolás Maduro, debe abandonar el poder y enfrentar la justicia.Tanto el republicano José Antonio Kast … y la oficialista Jeannette Jara concordaron que Maduro debe hacerse responsables de los crímenes cometidos durante su mandato e ir a la cárcel. «Para la amnistía es una injusticia», dijo Jara, mientras que Kast señaló que no le importaba si Maduro se iba a Cuba o Nicaragua, pero a prisión.
A cinco días de la segunda vuelta, los últimos sondeos conocidos el lunes confirman que Kast se impondría por un 57% sobre un 43% de Jara. Este jueves ambos candidatos realizarán los cierres de campaña en regiones.

En un duro enfrentamiento televisado, los postulantes a La Moneda abordaron la situación de Venezuela ante la próxima entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. Ambos sostuvieron que el gobernante venezolano era un dictador que realizó fraude en el último proceso electoral y mientras Jara se mostró partidaria de que Maduro deje el poder gracias a medidas que promuevan la transición, Kast aseguró que a partir del 11 de marzo habrá un cambio de actitud en la conducción de la política internacional y pondrá «presión» para que Maduro caiga, requiriendo la acción de todos los organismos internacionales «manipulados por la izquierda».

Corredor humanitario

El candidato presidencial opositor, José Antonio Kast, reclamó nuevamente al presidente Gabriel Boric la creación de un «corredor humanitario» para facilitar la salida de los inmigrantes irregulares que quieren irse de Chile.
Durante el debate se abordó nuevamente la situación de los inmigrantes ilegales que se encuentran en el país, ocasión en la que la abanderada oficialista Jeannette Jara criticó la tardanza con la que el Gobierno ha enfrentado el problema que se ha presentado en la frontera norte del país, donde Perú ha dificultado la entrada de extranjeros indocumentados.

Kast reiteró que en su administración no se va a empadronar ni regularizar a ningún inmigrante irregular y por ello los invita a salir voluntariamente del país ahora. «Les quedan 92 días» dijo, haciendo referencia al día del cambio de mando, el 11 de marzo de 2026. Ante la solicitud de precisión a sus acciones, Kast señaló que, si los ilegales no salen voluntariamente, cada vez que soliciten un beneficio del Estado se les negará e invitará a irse o verán las medidas para su expulsión con la confiscación de sus bienes.
Jeannette Jara lo enfrentó indicando que sus medidas no son realistas e insistió que se debe empadronar a los irregulares para poder saber quiénes son los que están en Chile, incluyendo aquellos que ya tienen hijos de nacionalidad chilena ya que la Corte Suprema ha fallado reiteradamente en contra de órdenes de expulsión de padres con hijos chilenos. Jara también retruco a Kast que no tendrá ningún efecto crear un corredor humanitario si los demás países no abren sus fronteras para recibir a quienes salgan de territorio chileno.

El escenario europeo de seguridad se cimbrea

Simultáneamente con las operaciones militares en el teatro ucraniano, la diplomacia de alto nivel está vigorizando el escenario geopolítico. Fue el plan de paz de 28 puntos de Trump, presentado el 20 de noviembre, lo que abrió una ventana a la esperanza de paz, … originando una cascada de encuentros internacionales rastreando tal ilusión.
Con ese telón de fondo, resultan particularmente contradictorias las manifestaciones por un lado de Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania, el 6 de diciembre, en el Foro de Defensa Nacional Ronald Reagan (Simi Valley, California) sugiriendo que las negociaciones de paz estarían en su etapa final. Y, por el otro, los resultados deducidos de la cumbre de Londres, en la mañana del pasado lunes, de Zelenski con Starmer, Macron y Merz para coordinar su apoyo a Ucrania e iniciar planes alternativos para el caso de un acuerdo de paz impuesto a Kiev. Cumbre que fue inmediatamente seguida, en la tarde de ese mismo día, en Bruselas, de Zelenski con Ursula von der Leyen, António Costa y Mark Rutte.
De tal frenesí político-diplomático caben destacar dos posturas. Una, de Zelenski, quien pretende utilizar a Europa como escudo frente a los deseos de Trump de una rápida finalización de las hostilidades. La otra, de la troika europea y por extensión la UE, aceptando esa función tutelar de los intereses ucranianos. Compleja situación que podría llevar a Trump a caer en la tentación de cerrar el grifo de los apoyos estadounidenses a Ucrania, entre los que la inteligencia y los armamentos/municiones (pagados por Europa) son esenciales para que Kiev pueda mantener su esfuerzo bélico.

La tendencia escapista de Washington ha ofrecido recientemente dos ausencias relevantes. Una, la del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el pasado 3 de diciembre, no acudiendo a la reunión del Consejo Atlántico a nivel de ministros de asuntos exteriores, con la que se pretendía escenificar un frente común de apoyo a Kiev; Rubio estuvo representado por Christopher Landau, uno de sus subsecretarios.
La otra es la desaparición de la mención de Rusia como amenaza directa para la seguridad norteamericana, en la nueva estrategia nacional de seguridad estadounidense, del 4 de diciembre. Supresión sustancial al colisionar abruptamente contra la pieza clave de la bóveda atlántica: el concepto estratégico de la OTAN (Madrid, 2022). Este, en el punto 5, fija que «la Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica».
Aquella eliminación, por tanto, es un torpedo apuntando bajo la línea de flotación aliada, quizás para disuadir a la UE de poner palos en la ruedas del proceso de paz avalado por el presidente norteamericano.

El encuentro Putin-Modi ha servido para desmentir radicalmente la visión eurocéntrica del «aislamiento» ruso

El fragor de la efervescencia geopolítica originada por la guerra en Ucrania también alcanza a Asia. El último ejemplo es la cumbre Putin-Modi, en Nueva Delhi, el 4 de diciembre pasado. Más allá de los acuerdos sobre defensa, energía y comercio que ambos líderes pudieran alcanzar, tal encuentro bilateral ha servido, por un lado, para desmentir radicalmente la visión eurocéntrica del «aislamiento» ruso derivado de la veintena de paquetes sancionadores. Y, por el otro, para evidenciar la robustez del vínculo militar y energético euroasiático.

La reunión Putin-Orbán, el remate

Como remate, al día siguiente, en Moscú, se produjo la reunión Putin-Orbán en la que este último reiteró la oferta de Budapest como plataforma para la suspendida cumbre Trump-Putin, enfatizando además la postura de colaboración de Hungría con Rusia. En fin, a la creciente brecha entre EE.UU. y Europa se añade el agrandamiento de una dolorosa fisura en el seno de la UE.
En conclusión, el actual escenario europeo de seguridad se cimbrea sobre cuatro voluntades de difícil compatibilidad. La de Trump, que aspira a apuntarse la victoria política y diplomática de lograr un pronto acuerdo de paz en Ucrania. La de Putin, que ambiciona apuntalar sus ganancias territoriales en Ucrania, que son objetivos ‘sine qua non’ para la paz. La de Zelenski, que sueña con la supervivencia de Ucrania como estado soberano y derivadamente con su propia subsistencia. Y, finalmente, la de algunos líderes europeos que, como conjunto, ansían dejarse ver como copartícipes de la paz, y no solamente como comparsas y meros paganos de los trastos rotos durante la guerra.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente