Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La UE lanza una investigación contra Google por utilizar noticias sin permiso para entrenar a la IA

La Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una nueva investigación antimonopolio al gigante tecnológico Google para determinar si infringió las normas europeas de competencia al utilizar el contenido de editores web, así como vídeos subidos a la plataforma YouTube, para entrenar … a sus sistemas de inteligencia artificial, sin remunerar correctamente a sus autores.

La Comisión sospecha que Google ha utilizado el contenido de determinadas páginas para mejorar los servicios generativos basados en IA en sus páginas de resultados de búsqueda, lo que le aporta beneficios, sin una compensación adecuada a los editores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar el uso de su contenido en esta operación.
Los servicios de la Comisión quieren saber ahora si con esta práctica Google distorsiona la competencia al imponer condiciones injustas a editores y creadores de contenido, o al otorgarse acceso privilegiado a dicho contenido, lo que podría perjudicar a los modelos de IA rivales.

Cómo ChatGPT aconsejó a un acosador que se creía «el asesino de Dios»

ChatGPT es una herramienta poderosa. Bien empleada, puede ayudar al usuario con multitud de tareas, pero en malas manos también tiene la capacidad de causar muchos problemas. La semana pasada, el estadounidense aspirante a ‘influencer’ Brett Michael Dadig fue detenido después de pasar … meses, presuntamente, acosando a mujeres en gimnasios de todo el país americano. De acuerdo con ‘404 Media’, el hombre, de 31 años, utilizaba ChatGPT como su asistente personal, y fue incitado por el chatbot a «seguir enviando mensajes a mujeres y a ir a lugares donde se congregan las mujeres que podrían ser su tipo de esposa, como las comunidades deportivas».
«Acosó y acechó a más de 10 mujeres utilizando tecnología moderna como arma y cruzando las fronteras estatales. Mediante una conducta implacable, provocó que sus víctimas temieran por su seguridad y sufrieran una angustia emocional considerable», declaró el primer fiscal federal adjunto del estado de Pensilvania sobre el sospechoso, que permanece detenido desde la semana pasada y, ahora, se enfrenta a una posible condena de hasta 70 años de cárcel por acoso y amenazas.

Dadig intentaba darse a conocer a través de un podcast en el que compartía contenido sobre sus relaciones con mujeres y acerca de su interés por encontrar a su futura esposa. Según señalaba, estaba teniendo muchos problemas para conseguirlo, porque todas las que había conocido, independientemente de la edad que tuvieran, le habían parecido «basura».
«Todas las perras son iguales… Son unas cabronas. Todas y cada una de ustedes son unas cabronas. No tienen respeto por sí mismas. No valoran el tiempo de nadie. No hacen nada… Estoy harto de estas putas. Estoy harto», señaló en uno de sus programas.

El auge de la IA amenaza el futuro de Wikipedia

La inteligencia artificial generativa aspira a poner patas arriba el internet tradicional. Y lo quiere hacer rápido; solo hace falta hacer una consulta rápida en Google para darse cuenta. Si antes tenías que entrar en páginas web para resolver cualquier duda, ahora, en muchas … ocasiones, el propio buscador te la resuelve con una respuesta recogida al inicio de la página, y que ha sido creada mediante el uso de inteligencia artificial entrenada con datos procedentes de todos los rincones de la red. Y si se quiere ir a tiro hecho, ahí está también ChatGPT. O Gemini. o Grok. Este auge de los robots capaces de responderlo todo ya está afectando a muchas páginas que dependen de las visitas que reciben para ser sostenibles. Y Wikipedia, el mayor compendio de conocimiento humano digital jamás reunido, con más de 60 millones de artículos y disponibilidad en más de 300 idiomas, no es una excepción.
El espacio, uno de los más visitados en la red durante sus casi 25 años de historia, lleva años funcionando como una suerte de contenedor online en el que cabe prácticamente cualquier tema imaginable: desde el mastín español, hasta la ley de gravitación universal o la pintura del Barroco. Pero eso no implica que sea invulnerable a los cambios que están teniendo lugar en internet. Recientemente, la fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que apoya y sostiene a la Wikipedia, compartió un comunicado en el que informaba de que la enciclopedia digital había perdido el 8% del tráfico humano en apenas un año. ¿La principal causa? La IA.

«Wikipedia siempre salía el número uno o el dos en los resultados de Google cuando tú buscabas cualquier cosa. Ahora lo que hace Google es que te muestra los resultados de su propia IA y gran parte del tráfico se contenta con lo que se le dice ahí. No va más allá y no hace más ‘scroll’. Si la IA ya te dice lo que buscabas, ¿para qué vas a visitar algún sitio más?», explica en conversación con ABC Miguel Ángel García, abogado, wikipedista y antiguo miembro de Junta Directiva de Wikimedia España. «Puede que la caída de un 10% en el tráfico no parezca demasiado grave. Pero hay que tener en cuenta que Wikipedia sobrevive a partir de las donaciones que recibe de la comunidad; si el número de usuarios cae, esas donaciones bajan, y lo mismo ocurre con el número de wikipedistas, que al final son los encargados de escribir y editar los artículos de forma voluntaria», remata.

Grokipedia

Los problemas de Wikipedia con la IA no terminan en la caída en las visitas. El pasado noviembre, Wikimedia compartió una publicación en la que solicitaba directamente a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial que colaboren económicamente con el proyecto. En este, la fundación recordaba, además, que «la IA se basa en recursos de conocimiento documentados por humanos, como Wikipedia», y es que el sitio es uno de los más explotados por las empresas de desarrollo para conseguir información con la que entrenar a sus máquinas. Porque ninguno de los chatbots que hay actualmente en la red sabría responder a las consultas que se les realiza si antes no hubieran sido entrenados con datos creados por humanos. Para la capacitación de las máquinas, la enciclopedia digital es todo un filón.

Los colaboradores de Wikipedia ya están teniendo que vigilar para que no se comparta contenido generado por IA en la enciclopedia

«Lo que hacen estas aplicaciones en muchos casos es regurgitar la Wikipedia, y yo no creo que sea rentable para ellas dejar que el sitio caiga, porque van a necesitar llegar a acuerdos con otros para sacar toda esa información creada por humanos con la que entrenar a sus máquinas», apunta García.
Posiblemente, el mejor ejemplo de la dependencia que tiene la inteligencia artificial de la Wikipedia se encuentra en la Grokipedia de Elon Musk, un espacio lanzado el pasado 28 de octubre que aspira a funcionar como una suerte de alternativa con contenido generado a partir de la IA de Grok. El problema está en que dentro del millón de artículos que contiene hay muchos, quizá hasta la mayoría, que han sido copiados de forma literal de Wikipedia.
«Nosotros compartimos el conocimiento de forma libre y transparente contando con la comunidad, esta herramienta (la Grokipedia) parece responder más a objetivos personales», señala a este diario Matilde Cuadro, socia de Wikimedia España, haciendo referencia a los sesgos favorables que tiene la nueva enciclopedia basada en IA hacia Musk y los postulados que defiende. Algo de lo que ya han alertado varios investigadores. Cuadrado también destaca que «casi todos los grandes modelos de inteligencia artificial usan a Wikipedia, porque ha generado contenido de alta calidad, y quitar todo lo que sabe una IA de Wikipedia no es fácil».

Artículos copiados

A la enciclopedia también le preocupa mucho que sus artículos acaben llenos de contenido generado por inteligencia artificial. Actualmente, la plataforma permite a los wikipedistas el uso de esta tecnología para agilizar el trabajo, aunque todos los artículos que se publican deben ser creados por humanos. «Ya están apareciendo editores nuevos que llegan con textos aparentemente muy elaborados que enseguida te das cuenta de que los han hecho con IA. Esto está revolviendo a muchos miembros de la comunidad, porque de acuerdo con los principios de Wikipedia todos los textos que se suben deben ser confiables y verificables a través de las fuentes que se citan», apunta García.
El experto destaca que, precisamente, el contenido creado mediante el uso de máquinas como ChatGPT destaca por no ser verificable: «Muchas veces no te dicen de dónde han sacado la información que comparten, y otras, directamente, se la inventan». Por suerte, señala que la mayoría de las veces resulta sencillo detectar cuando alguien intenta hacer pasar un artículo creado mediante IA por propio; es cuestión de saber «detectar el tufo a ChatGPT»: «Cualquiera que haya utilizado algo un chatbot sabe que las máquinas tienden a seguir una estructura más o menos lógica en sus respuestas. Primero introducen el problema, luego lo desarrollan y al final siempre te ponen una especie de conclusión, como ‘este es un problema básico para entender el siglo XX’, que son las típicas frases que la IA va dejando por todos lados».
García también apunta que los chatbots, cuando tratan de crear entradas con el mismo formato de Wikipedia, se esfuerzan de más por adaptarse a lo que es habitual en la enciclopedia: «Por ejemplo, lo normal con una persona que se ha hecho famosa hace poco es que su entrada en Wikipedia sea más breve en principio. Cuando te intentan pasar una que tiene muchos apartados y mucho texto es probable que haya sido hecha con IA, porque es algo que ya hemos detectado que suelen hacer las máquinas».

Cloudflare sufre una nueva caída que afecta a LinkedIn, Canva o CaixaBank

05/12/2025

Actualizado a las 10:55h.

La red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en ingles) Cloudflare ha sufrido una nueva caída que ha afectado a decenas de páginas web en todo el mundo, entre ellas LinkedIn, Vinted, Canva, Zoom, Bankinter, Crunchyroll, Caixa Bank, Fortnite o Claude AI, … según recoge el portal especializado Downdetector, que también ha llegado a verse afectado. El fallo ha comenzado poco antes de las 10.00 horas, coincidiendo prácticamente con el inicio de una operación de mantenimiento en el centro de datos que la tecnológica tiene en la la ciudad de Detroit.

La empresa ha notificado el fallo y ha anunciado que «está trabajando para analizar y mitigar este problema». Por el momento, se desconoce la causa de la caída, que se produce apenas dos semanas después de que otro fallo de la compañía dejase fuera de funcionamiento durante horas plataformas como X o ChatGPT. Poco antes, el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Service también tuvo una incidencia que dejó inaccesibles muchos sitios web.

Este tipo de caídas sirven para recordar la gran fragilidad del internet actual, en el que apenas un puñado de empresas se encargan de garantizar el rápido acceso a cualquiera de las grandes plataformas que alberga la red. Si alguna de estas firmas sufre un problema, como ha ocurrido ahora con Cloudflare, y de seguro volverá a ocurrir de nuevo en el futuro con esta u otra firma similar, el resultado es que los usuarios se quedan sin acceso a las páginas que más emplean.
En concreto, la firma, dirigida por Matthew Prince, ofrece servicios para mejorar la seguridad, velocidad y fiabilidad de sitios web. Ayuda a protegerlos contra ataques cibernéticos, como los de denegación de servicio (DDoS), y acelera la carga de las páginas web al distribuir el contenido a través de una red global de servidores. Esto hace que los sitios sean más rápidos y estén mejor protegidos, sin importar desde qué parte del mundo se acceda a ellos. Además, Cloudflare ofrece herramientas para gestionar el tráfico web y garantizar que los sitios estén siempre en línea. Sin embargo, como hemos explicado, cuando sufre algún problema es fácil que muchas de las páginas a las que ofrece servicio lo noten. Y en forma de caída.

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

La IA puede convencerte de a quién votar en las próximas elecciones

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. En apenas unos segundos, herramientas como ChatGPT o Gemini pueden contestar, prácticamente, a cualquier pregunta que se les haga. Otra historia distinta es que el resultado que ofrece sea correcto o falso, o la capacidad … de la máquina para hacer cambiar de opinión al internauta sobre algún tema concreto, como podría ser el candidato al que votar en las próximas elecciones. Dos estudios, publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, han demostrado ahora el potencial que tienen los robots parlantes movidos por IA a la hora de influir en las opiniones políticas de los usuarios. También plantean importantes preocupaciones sobre el efecto de la desinformación generada por esta tecnología.
«Los chatbots pueden influir significativamente en la actitud de la gente hacia los candidatos presidenciales y sus políticas, y lo hacen aportando numerosas afirmaciones fácticas que respaldan su postura», afirma David Rand , profesor de Ciencias de la Información y Marketing y Gestión de la Comunicación, y autor principal de ambos artículos. «Sin embargo, estas afirmaciones no son necesariamente precisas, e incluso los argumentos basados en afirmaciones precisas pueden inducir a error por omisión», destaca a continuación.

En el primer estudio, publicado en ‘Nature’ y dirigido por investigadores de la universidad estadounidense de Cornell, se puso a prueba la capacidad de las máquinas para cambiar la opinión de los votantes. Para ello instruyeron a una herramienta basada en IA para que debatiese con 2.306 voluntarios sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, que enfrentaron a la demócrata Kamala Harris con el republicano, y actual presidente, Donald Trump.
Cada uno de los participantes tenía ya una opinión formada sobre los candidatos, y antes de proceder con el estudio tuvieron que responder a un cuestionario en el que debían calificarlos a ellos y sus políticas en una escala del 0 al 100. Los autores, además, prepararon dos versiones del chatbot, una más favorable a Harris y otra a Trump. El objetivo de la máquina eran aumentar la aceptación del candidato que le había tocado y, si el participante apoyaba al otro, tratar de hacerle dudar sobre a quién votar.

El PSOE registra en el Congreso la solicitud de comparecencia de Mark Zuckerberg y otros dos directivos de Meta

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; del jefe de operaciones (COO) de la compañía, Javier Oliván; y del director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, … José Luis Zimmermann, ante «la posible violación masiva de la privacidad de millones de usuarios».
Así lo ha dado a conocer este jueves el PSOE en un comunicado, en el que detalla que, además, los socialistas han solicitado la comparecencia de expertos en la materia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja.

En este sentido, el PSOE ha explicado que estas peticiones de comparecencias «se derivan la información revelada por varios centros europeos sobre la posible violación de la privacidad de millones de usuarios en España y Europa«.

Durante su participación en el IV Foro Metafuturo, que organiza Atresmedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una investigación para «esclarecer lo ocurrido, garantizar responsabilidades y proteger los derechos fundamentales que puedan haber sido vulnerados«. »El Gobierno lo tiene claro: en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias«, afirmó.

OpenAI entra en 'código rojo' ante la amenaza de Google para ChatGPT

Hace exactamente tres años, OpenAI puso patas arriba internet con el lanzamiento de ChatGPT, una máquina capaz de responder, prácticamente, cualquier pregunta lanzada por el usuario y que, por entonces, no tenía competencia alguna en la red. Evidentemente, eso cambió rápido. En cuestión … de meses, empresas como Google, xAI, Anthropic o Meta pusieron en línea herramientas que eran capaces de ofrecer lo mismo. Y a pesar de que la máquina de Sam Altman sigue llevando la delantera en la guerra de la IA, el resultado definitivo está lejos de estar decidido. Porque aquí nadie piensa ceder fácilmente ni un solo palmo de terreno. La victoria se venderá cara.
Este lunes, Altman informó a los empleados de que OpenAI había entrado en ‘código rojo’, y que desde ese mismo día el principal objetivo de la compañía pasaba por mejorar el funcionamiento de ChatGPT. Los demás proyectos sobre la mesa, como esos futuros dispositivos basados en IA que, de acuerdo con los analistas, podrían ser presentados a finales de 2026 quedan en un segundo plano. ¿La razón? Que la competencia cada vez tiene tecnología más potente. Sobre todo Google. La firma de Mountain View lanzó hace escasas semanas una nueva versión de su robot conversacional Gemini que supera ampliamente a ChatGPT en los indicadores del sector, lo que implica que es capaz de ofrecer mejores resultados que la máquina de OpenAI.

«Google estaba en silencio, y en cuanto ha podido ha comenzado a adelantar a OpenAI por la derecha. Hasta creo que cuando sacaron la versión GPT 5.1 de ChatGPT (el 12 de noviembre) fue porque estaban con la preocupación de que Google iba a lanzar algo mejor pronto», explica a ABC el analista de negocio digital José Luis Casal. En la misma línea, precisamente, se mueve Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca, que apunta que el buscador ha sabido tener paciencia en la carrera: «Google también apretó el ‘botón rojo’ en 2022 cuando se lanzó ChatGPT, pero apostó por ir mucho más lento y seguro que por lanzar productos tan rápido como ha hecho OpenAI».
«Ahora, tres años después, ha llegado Gemini 3, , que es súper competente en todos los ámbitos. Razona mejor que ChatGPT, es muy bueno programando y está mucho mejor integrado, porque es compatible con el ecosistema de Google. La última versión de Nano Banana, para la creación de imágenes también es muy buena», completa el ejecutivo.

INTERNACIONAL

Lituania declara el estado de emergencia por el envío masivo de globos aerostáticos desde Bielorrusia

Lituania ha declarado a primera hora de este martes el Estado de emergencia debido a las amenazas a la seguridad pública derivadas de globos aerostáticos procedentes de Bielorrusia, que ya han aparecido en ocasiones anteriores en su espacio aéreo y cuyo número esta vez … se acerca a los 600.
Aunque los globos llevan pequeñas cargas de tabaco, simulando formar parte de una operación de contrabando, el Gobierno lituano afirma estar seguro de que se trata de una herramienta más de guerra híbrida por parte del régimen bielorruso de Lukashenko, con el objetivo de desestabilizar el país, pieza clave de defensa en el flanco oriental de la OTAN.
La presencia de estos globos aerostáticos, cuya estructura y apariencia es la misma que la de los globos de reconocimiento del Ejército ruso, obliga reiteradamente a cerrar los aeropuertos de Vilna y Kaunas e interrumpir el tráfico aéreo, dificultando así el despegue de los cazas de la OTAN en la zona.

«El estado de emergencia se anuncia no solo por las interrupciones en la aviación civil, sino también por intereses de seguridad nacional», ha declarado el ministro del Interior lituano, Vladislav Kondratovic, tras una reunión gubernamental retransmitida en directo por la televisión lituana.
La declaración del estado de emergencia otorga mayor libertad operativa al Ejército, permitiéndole actuar en coordinación con la policía o de forma independiente, ha explicado Kondratovic sin especificar detalles. La duración de las medidas de emergencia no ha sido todavía decidida y dependerá de las necesidades de seguridad.
Bielorrusia, que permitió que su territorio se utilizara para la invasión rusa de Ucrania en 2022, ha negado la responsabilidad por los globos aerostáticos y ha acusado a Lituania de provocaciones, incluyendo el supuesto envío de un dron para lanzar «material extremista», acusación que a su vez rechaza Lituania.

Von der Leyen reconoció que la situación en esta frontera estaba «empeorando» y calificó estas incursiones como un «ataque híbrido»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció el 1 de diciembre que la situación en esta frontera estaba «empeorando» y calificó las incursiones de los globos aerostáticos como un «ataque híbrido» por parte de Bielorrusia que considera «completamente inaceptable».
Aunque los cazas de la OTAN han despegado en varias ocasiones para garantizar la seguridad de esta frontera, es la primera vez que se declara el estado de emergencia en Lituania desde 2021, cuando el Gobierno de Minsk estaba facilitando un flujo de inmigración ilegal que era transportada a Moscú y de allí a Minsk por avión, para después ser trasladada por carretera y empujada a cruzar a Lituania por los guardias fronterizos bielorrusos.
El Ejército se desplegó entonces en la frontera para restringir el acceso a la zona a los no residentes. Tras la invasión rusa de Ucrania por temor a que Lituania también pudiera convertirse en un objetivo, el estado de emergencia sirvió para decretar restricciones a la libertad de expresión y frenar lo que el Gobierno calificaba como posible propaganda rusa.

«Tenemos que hacer lo mismo»

No está completamente claro en todos los casos quién está detrás de los globos aerostáticos, aunque con bastante frecuencia Rusia y Bielorrusia son obviamente responsables. El presidente checo Petr Pavel ha reflexionado en voz alta durante el pasado fin de semana sobre la posibilidad de derribar drones rusos o incluso globos o aviones. «Rusia no toleraría violaciones repetidas de su espacio aéreo, tenemos que hacer lo mismo», ha invitado a los Gobiernos de la región.
Además de los casi 600 globos, el Ministerio lituano de Interior ha contabilizado este año 197 drones que han entrado en el espacio aéreo en el año en curso y procedentes también de Bielorrusia. Según la emisora ‘LRT’, el Ministerio de Interior dispone de datos sobre las consecuencias de estas incursiones: 320 vuelos afectados, 47.000 pasajeros que quedaron en tierra y 60 horas de cierre de aeropuertos en 2025. «Se trata de una demostración de fuerza, una amenaza, quieren que sintamos que esos globos podrían ir cargados con otras cosas diferentes al tabaco», reconocía un miembro del gobierno lituano en la reciente Conferencia Germano-Báltica celebrada en Vilna.

Hegseth rehusa mostrar el vídeo del polémico ataque a la narcolancha a los líderes del Congreso

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, sigue sin enseñar el vídeo del polémico ataque a una narcolancha a comienzos de septiembre, en el que el ejército de EE.UU. remató a dos supervivientes que, al parecer, estaban aferrados al … casco de la nave
Esa ejecución de supervivientes, revelada hace unos días por ‘The Washington Post’, ha vuelto a colocar a Hegseth y a la campaña de ataques contra narcolanchas en el Caribe y en el Pacífico en la polémica. Según el diario, el segundo misil contra los dos supervivientes se lanzó para cumplir órdenes de Hegseth de «matar a todo el mundo».
Tanto Hegseth como el presidente de EE.UU., Donald Trump, han buscado sacudirse cualquier responsabilidad en esa operación, cuya legalidad está bajo cuestión. Pero, al mismo tiempo, están negándose a revelar los vídeos, documentación e información sobre el ataque.
Este martes, existía la posibilidad de que Hegseth aclarara lo ocurrido en aquel episodio, diera detalles sobre la cobertura legal de las operaciones militares en el Caribe y ofreciera una hoja de ruta en el asunto de fondo de esta campaña: la presión militar sobre Venezuela y la posibilidad de ataques en territorio venezolano.
Hegseth se reunió en una esperada sesión informativa con la llamada ‘Gang of Eight’ (‘banda de los ocho’), los ocho principales legisladores de ambos partidos para asuntos de seguridad nacional y defensa. Incluye a los líderes de cada partido en el Senado y en la Cámara de Representantes y a los líderes de los comités de Inteligencia de ambas cámaras. Es un formato en el que el Gobierno muestra información clasificada a los representantes del Congreso.

Quienes esperaban que Hegseth por fin mostrara el vídeo o diera detalles al respecto, se llevaron un jarro de agua fría. «Fue una sesión informativa muy poco satisfactoria», protestó el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. El secretario de Defensa rehusó enseñar el vídeo ni ofreció información relevante al respecto ni sobre las operaciones en Venezuela.
«Pregunté al secretario de Defensa Hegseth si permitirá que todos los miembros del Congreso vean los vídeos sin editar del ataque del 2 de septiembre», dijo Schumer sobre ese episodio, en el que murieron once personas, y el primero de decenas de ataques a narcolanchas en los que han muerto más de 80 personas. «Su respuesta fue: ‘Lo tenemos que estudiar’. Bueno, en mi opinión, ya lo han estudiado suficiente. El Congreso debería poder verlo».
En la sesión informativa también participaron el secretario de Estado, Marco Rubio; el jefe del Estado Mayor, Dan Caine; y el director de la CIA, John Ratcliffe. Schumer aseguró que pidió información sobre la estrategia de EE.UU. sobre Venezuela. Pero «de nuevo, las respuestas no fueron para nada satisfactorias».
Mark Warner, el demócrata de más alto rango en el comité de Inteligencia del Senado, también presente en la reunión, detalló que pidió a la Administración todo tipo de documentos, incluidas las órdenes de ejecución de la operación, comunicaciones y base legal para los ataques. «Por ahora, no me han dado respuesta. Tampoco han rechazado por completo darlas, pero he recibido respuestas inadecuadas, no lo que el Congreso merece», dijo.
«Los vídeos deben ser vistos por el público estadounidenses, en mi opinión. Pero sin duda al menos deben ser vistos por el Congreso», dijo Warner. Hegseth no hizo declaraciones a la salida de esta reunión en el Congreso. Pero es sabedor de que en el momento en el que se compartan esos vídeos con el Congreso la posibilidad de que se filtren a la prensa son enormes.
Trump ha tratado de distanciarse de esta polémica. Ha defendido que confía en Hegseth, que los ataques a las narcolanchas son legales, pero que él no hubiera aprobado un segundo misil para matar supervivientes. El secretario de Defensa, por su parte, ha negado que él diera la orden de rematar a los supervivientes o de matar a todas las personas en las lanchas, y ha limitado la responsabilidad de la operación al almirante que la dirigió, Frank Bradley.

También compareció ante legisladores el hasta ahora líder militar de la Comandancia Sur, el almirante Alvin Holsey. Tuvo una videoconferencia con los líderes republicano y demócrata del comité de Servicios Militares del Senado, Roger Wicker y Jack Reed. Holsey anunció su retirada en octubre, después de meses de tensiones con Hegseth, que ha descabezado a buena parte del Estado Mayor y de la cúpula del Pentágono desde su llegada al Departamento de Defensa. Y en medio de la campaña militar contra las narcolanchas, con dudas sobre su legalidad y que ha llevado a algunos aliados, como Reino Unido, a no compartir inteligencia sobre narcotráfico en la región para no participar de esas operaciones.
Todas esas reuniones son a puerta cerrada y secretas por incluir información clasificada. Más allá de los ataques a narcolanchas, los legisladores buscan información sobre los planes de la Administración Trump sobre Venezuela, entre crecientes amenazas del presidente de EE.UU. sobre una operación militar que pudiera suponer la salida del presidente del país, Nicolás Maduro.
En una entrevista publicada este martes por ‘Politico’, Trump repitió que los días del dictador venezolano «están contados» y no descartó la posibilidad de un ataque militar con presencia de tropas estadounidenses en el país sudamericano.

Tensa espera en Oslo a la Nobel de la Paz más clandestina

Este martes parecía el día en el que se iba a despejar la gran incógnita, la llegada o no de María Corina Machado a Oslo para recoger el premio Nobel de la Paz. Pero no fue así. Si el lunes nos ibamos a … dormir con la posibilidad de que hubiera aterrizado en un vuelo privado en la capital noruega, horas después no había rastro de la líder opositora por ninguna parte.
Desde primera horas, la misión era clara: esperar para verla entrar al Grand Hotel, el histórico establecimiento donde se aloja la familia de Machado, y que será escenario la noche de este miércoles de la tradicional cena ofrecida al galardonado con presencia de los Príncipes herederos, miembros del Gobierno y diplomáticos. Pero anoche no se conocía el paradero de Machado.
Durante todo el día la versión ofrecida por familiares y por el equipo de la galardonada fue el mismo: «No sabemos nada. Pero llegará». Decepción pero esperanza al mismo tiempo.

El jarro de agua fría cayó cuando llegó a los móviles de los periodistas un comunicado de la organización del Nobel de la Paz anunciando que posponía la rueda de prensa de Machado, prevista para las 13.00 del martes. Pero la esperanza seguía. Avisarían de la nueva cita con dos horas de antelación. Todo parecía posible.
Pero lo cierto es que el pasado de Machado está pensando mucho en este momento histórico. Su lucha por la libertad y democracia, ahora premiada en Oslo, la obligó a llevar una vida de acoso y asedio del régimen chavista, primero por Hugo Chávez –famosa es un frase «Aguila no caza moscas» para despreciar su papel en la política–; después por Nicolás Maduro, cuya fiscalía imputó por varios delitos a la líder opositora, prohibiéndola salir del país y presentarse a cargos públicos. Había que acallar la pequeña mosca.
Pero Machado siguió y logró presentar un proyecto ilusionante que volvió a aglutinar a la oposición y a los venezolanos. Y obtuvo el apoyo necesario –en las primarias– para presentarse como candidata a liderar Venezuela. Y de nuevo el régimen sacó el rodillo de la Justicia –en un país donde no existe la división de poderes– y la intentó volver a aplastar. Y no lo logró. Consiguió cómplices que la ayudaran en su lucha por la libertad. Se echó a un lado, pero siguió animando y abriendo camino a quien podía dar una victoria electoral a Venezuela, Edmundo González. Pero tampoco pudo ser. Y ella no se dio por vencida.
Desde su guarida, que ni siquiera conocen sus hijos donde está, María Corina Machado sigue manteniendo su proyecto, a pesar del duro golpe que supuso el fraude electoral del 28 de julio de 2024. A pesar también de la imposibilidad de Edmundo González para juramentarse como nuevo presidente, tres días después de que su yerno, Rafael Tudares, fuera secuestrado por cargos falsos. Delitos por los que ha sido condenado a 30 años de cárcel.
Machado, pese a estar inhabilitada, tener a su equipo lejos y a su familia también, sigue siendo desde la clandestinidad el enemigo a abatir por Maduro. Así lo demuestra que su viaje a Oslo se haya convertido casi en una misión imposible. Pero quiza no del todo. Presidentes como el de Panamá, el de Paraguay, el de Ecuador y el de Argentina han cruzado el Atlántico para acompañarla este miércoles. Para estar juntos a ella.
Milei, que llegó este martes al Grand Hotel a las seis de la tarde y no hizo declaraciones, es quizá la confirmación más fehaciente de que Machado sí estará en la ceremonia de entrega del galardón. El presidente argentino aseguró que solo viajaría a Oslo si la opositora iba a recogerlo.

El presidente Mulino, de Panamá, da la una ‘primicia’: «Tengo en mi habitación el traje que llevará mañana María Corina»

Otra pista que aumenta el optimismo es la ‘primicia’ que el presidente Mulino, de Panamá, ofreció a la prensa hambrienta y cansada de horas de espera. «Tengo en mi habitación el traje que llevará María Corina mañana. Lo he traído desde Panamá». Era otra manera alentar la esperanza después de que la organización cancelara la conferencia de prensa con Machado.
La prenda se la entregará su esposa a la premio Nobel. Mulino, por su parte, espera devolverle «muy pronto» las actas electorales del 28 de julio de 2024, que logró reunir la oposición –y que demuestran su victoria– y poner a buen recaudo. El regreso de esas actas significará que algo habrá cambiando en Venezuela.
Si bien la espera era tensa, especialmente para los informadores, no parecía suceder lo mismo entre las decenas de venezolanos, vinculados muchos de ellos con la oposición. Por el Grand Hotel, muy temprano, se pudo ver al editor de ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero, cuyo medio fue confiscado por el régimen de Maduro después de hacerse eco de una noticia publicada por ABC sobre los vínculos del número dos del régimen, Diosdado Cabello, con el narcotráfico y con el hoy ya muy famoso cártel de los Soles.
Otero tampoco sabía nada de Machado, pero la esperaba. Como la esperaba Tamara Suju, fundadora del Instituto Casla, organismo que se encarga de denunciar las torturas y la represión de los agentes de seguridad del Gobierno de Maduro.
Entre los que este martes se encontraban en el Grand Hotel también se pudo ver al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, condenado por el régimen chavista por traición y que logró huir del país, exiliándose en Madrid. En 2023, el Gobierno de Maduro emitió una orden busca y captura contra él. Hoy ejerce como coordinador internacional del equipo de Machado.
Ledezma no era el único perseguido por el chavismo que quiso viajar hasta Oslo para arropar a María Corina Machado. Hasta allí se trasladaron algunos de los miembros de su equipo de Vente Venezuela que tuvieron que refugiarse en la Embajada de Argentina en Caracas para no ser detenidos. Argentina y Brasil velaron por su integridad, y casi un año después fueron liberados por EE.UU. gracias a la operación Guacamaya.
Entre los refugiados en la legación argentina estaba Magalli Meda, que este martes rechazó tajamente la posibilidad de que la líder opositora –a la que la fiscalía chavista ha amenazado con declarar ‘prófuga’ si sale del país– no pudiera regresar a Venezuela. «La fuerza de María Corina emana de un país que se la entregó en un proceso electoral –en las primarias–. Y cuando le trancaron la vía para construir un proyecto político lo hizo a través de un hombre serio (Edmundo González, que sí llegó ayer a Oslo, pero no se dejo ver) para que Venezuela pudiera votar. ¿Cree alguien que una madre va a dejar de querer a sus hijos? Eso no existe».

Francia aprueba el proyecto de ley del presupuesto de la Seguridad Social

La Cámara Baja del Parlamento francés ha aprobado este martes por un estrecho margen el Presupuesto de la Seguridad Social, superando así un importante obstáculo para el primer ministro Sébastien Lecornu, quien busca finalizar su plan de gastos para 2026 antes de fin … de año.
La Asamblea Nacional ha respaldado la medida, que incluye la suspensión de una impopular reforma de las pensiones, por 247 votos a favor y 234 en contra. Ahora volverá al Senado antes de volver a la Cámara Baja.

El resultado de la votación ha sido celebrado por Lecornu, quien ha agradecido a lo que ha denominado una «mayoría responsable».

Francia, la segunda economía más grande de la Eurozona, se encuentra bajo presión para reducir su déficit presupuestario, pero sus esfuerzos se han visto obstaculizados por un Parlamento fragmentado, resultado de las elecciones anticipadas convocadas el año pasado por el presidente Emmanuel Macron.

Trump azuza su enfrentamiento contra una Europa «en decadencia»: «Son débiles, no saben qué hacer»

El distanciamiento de Donald Trump frente a los grandes aliados tradicionales de Estados Unidos, los países de Europa Occidental, vive esta semana un nuevo capítulo. El presidente de EE.UU. endureció su retórica contra los socios europeos de Washington en una amplia entrevista … publicada este lunes por ‘Politico’, en la que defiende que Europa está «en decadencia», que sus líderes son «débiles» y que «no saben qué hacer».
Las declaraciones ocurren en plena conmoción en la orilla europea tras la publicación la semana pasada del nuevo documento de Estrategia de Seguridad Nacional por parte de la Administración Trump, muy crítico con sus aliados y poco crítico con Rusia.
El documento recomienda «cultivar una resistencia a la actual trayectoria de Europa» y acusa a los europeos de «socavar la libertad política y obstaculizar la libertad de expresión».

En la entrevista, Trump insiste en que Europa «se ha convertido en un lugar distinto» y que «si sigue por ese camino, muchos de esos países no serán viables». Lo decía en medio de críticas a la política migratoria «desastrosa» de la Unión Europea. Salvó de sus críticas en este respecto a Hungría y Polonia. «Pero la mayoría de los países europeos están en decadencia», defendió.

«Sé quienes son los buenos líderes, los malos, los inteligentes, los estúpidos. Hay algunos realmente estúpidos también. Pero, en muchos asuntos, Europa no está haciendo un buen trabajo»

Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

Trump aseguró que se lleva bien con los líderes europeos. «Me caen bien todos, no tengo enemigos reales. Hay un par que no me gustaban en los últimos años. Pero el grupo actual me gusta, me gusta mucho, los conozco bien. Sé quienes son los buenos líderes, los malos, los inteligentes, los estúpidos. Hay algunos realmente estúpidos también. Pero, en muchos asuntos, Europa no está haciendo un buen trabajo», aseguró en un discurso deslavazado.
El presidente de EE.UU. defendió que Europa está en un punto en el que ya no podrá corregir su trayectoria. Preguntado si entonces estos países dejarán de ser aliados de la primera potencia, respondió a medias: «Depende»
«Son débiles y también creo que quieren ser muy políticamente correctos», volvió a criticar. «Creo que no saben qué hacer. Europa no sabe qué hacer. Tampoco en temas comerciales».
Trump defendió en que apoyará a los candidatos políticos de su cuerda en Europa –algo que no ha gustado en el otro lado del Atlántico– y recordó que está «muy implicado» en Europa: «En la OTAN me llaman ‘papi’», dijo en referencia al uso de esa expresión por parte de su secretario general, Mark Rutte, el pasado verano.

Momento clave para Ucrania

El documento sobre estrategia y la entrevista llegan también en un momento decisivo de las negociaciones sobre la guerra en Ucrania, donde Trump y sus negociadores parecen inclinarse a dar concesiones al país agresor, Rusia. El presidente de EE.UU. insistió en que Rusia «tiene la mano ganadora», criticó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que acusó de no leer su última propuesta para el acuerdo de paz, e insistió en que «tiene que empezar a aceptar cosas» porque «él está perdiendo».
También criticó a los socios europeos por su papel en la guerra de Ucrania. «Hablan demasiado y no producen», dijo Trump, que prometió en campaña acabar la guerra «en 24 horas» y que solo ha sufrido frustraciones al respecto desde su regreso al poder hace casi once meses.

Corina Parisca, madre de María Corina: «Nos dijo que nos fuéramos de Venezuela para que no nos secuestraran»

La cita de este miércoles en Oslo no es solo importante para María Corina Machado por el reconocimiento a su lucha por la democracia en Venezuela y la visibilidad que le da a su causa en todo el mundo. También lo es porque supone … el reencuentro con su familia, de la que ha sido dramáticamente alejada por los métodos represivos del régimen chavista. Un familiar detenido, torturado, encarcelado… es moneda de cambio para silenciar.
Por eso, Machado decidió poner a los suyos a salvo. Sus hijos dejaron Venezuela en 2012, con regresos esporádicos al país; su madre, ya mayor, dejó el país el pasado mes de mayo; sus hermanas también están fuera. El aislamiento es el precio que tiene que pagar la premio Nobel de la Paz para no ser vulnerable.
Esta semana, esto puede cambiar, al menos por unas horas, tal vez días. Si finalmente llega a Oslo podrá abrazar a los suyos, y estos a ella.

Lo extraordinario de la cita, la entrega del Nobel de la Paz, hizo que toda la familia de Machado se movilizara y viajara a Noruega. Así el lunes se pudo ver a su madre, Corina Parisca, con sus nietos por las calles de Oslo.
El martes, la madre de la opositora, en torno a las 10 de la mañana, declaraba a un grupo de periodistas apostados en la puerta del Gran Hotel que esta no había llegado a Oslo: «No ha venido». Pero aun así mantenía la esperanza: «Yo le pido a Dios que la traiga hoy. Todos estamos esperándola». Y confesaba sentirse «emocionadísima» ante la posibilidad de reencontrarse con su hija. «Estoy rezando para que haya encontrado la manera de salir» de Venezuela.
A continuación, rememoró la situación que atraviesa su país, que calificó de «espantosa». «Este Gobierno es verdaderamene tiránico. Y los que no han tenido contacto cercano estos últimos años, no se lo imaginan», señaló. «Yo tuve que salir y mis otras hijas también. Todas estábamos amenazadas. No por llamadas, sino por policías cerca de la casa. Nos dimos cuenta de que nos estaban siguiendo, tanto a mis hijas como a mí, y a su marido. Y María Corina nos dijo: ‘Váyanse para donde quieran, para donde puedan, pero váyanse de Venezuela’. Estábamos en peligro. Era muy fácil secuestrar a cualquiera y presionarla a ella».
En cuanto a si estaba preocupada por la seguridad de María Corina, aseguró que confiaba en Dios.

Preocupada por su seguridad

Entre los familiares que han volado a Oslo está también Clara, una de las hemanas de la galardonada, que vive en un país que prefiere que omitamos «por seguridad». Tampoco ella supo decirnos cuándo iba a llegar María Corina. Y a pesar de la incertidumbre que rodeo toda la jornada, se mostró «con mucha esperanza y muchas expectativas. Estoy con una actitud positiva, esperando a que ella entre por esa puerta», declaró en el interior del Grand Hotel por la tarde.
Clara hace un año y medio que no ve a su hermana. «Afortunadamente podemos hablar de manera frecuente, aunque no tanto como nos gustaría –lamenta–. La pandemia nos enseñó a relacionarnos a distancia, pero nada se compara al abrazo físico. Nada. Ha sido muy duro, sobre todo para ella. Lo que yo quiero como hermana es abrazarla, tocarla, verla vivir su vida».
Recuerda que la última conversación que mantuvo con María Corina fue hace ocho días, en la que su hermana le decía lo de siempre: «Vamos para adelante. Nos vamos a ver pronto. Mucha calma, mucha fuerza, mucho optimismo».

«Lo que yo quiero como hermana es abrazarla, tocarla, verla vivir su vida»

Clara Machado
Hermana de la premio Nobel de la Paz

En cuanto a los hijos de la líder opositora –Ana Corina, Ricardo y Henrique–, presentes también en Oslo, aseguró que estaban «muy fuertes, muy unidos, y también con mucho optimismo. Y todos apoyándola, detrás de ella».
Preguntada por ABC si estaba preocupada por la seguridad de su hermana, tanto por ir a Oslo como para regresar a Venezuela, confesó que «estaba preocupada por ella todos los días, desde hace veinte años. No hay otra manera de hacerlo. Con el mismo coraje con la que ella lo enfrenta, nosotros tenemos que intentar tener una valentía parecida, porque igual es imposible. Tenemos que tener optimismo y no transmitirle más angustia, sino todo lo contrario. Tener fe en ella y en la causa. Y María Corina va a hacer lo que considere que es sensato hacer. Debemos creer en ella y no dudar».

VIDA GERENTE

Especiales Gerente