Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Francia investiga a Apple por el uso de datos de sus usuarios para entrenar a Siri

06/10/2025 a las 18:08h.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación a Apple por el empleo de las grabaciones de voz de sus usuarios para entrenar al asistente de la empresa, Siri. Según ‘Politico’, medio que adelanta la noticia, la investigación ha surgido a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de febrero por la ONG francesa ‘Ligue des droits de l’Homme’. En ella, la organización se hacía eco del testimonio de un exempleado de un subcontratista de la marca de la manzana, llamado Thomas Le Bonniec, quien acusa a la compañía de recopilar, grabar y analizar las conversaciones que los usuarios mantienen con Siri sin contar con consentimiento para ello.
De acuerdo con el denunciante, Apple cuenta con empresas subcontratadas que se dedican a escuchar y transcribir grabaciones realizadas por el asistente, incluidas conversaciones privadas grabadas accidentalmente al activar el asistente de voz sin previo aviso. Estas grabaciones, supuestamente, contienen información sensible, como datos sobre religión, opiniones políticas, salud y prácticas sexuales.

«La apertura de una investigación criminal envía un mensaje claro: los derechos fundamentales importan y hay organizaciones y personas decididas a defenderlos», afirmó Le Bonniec en declaraciones remitidas a ‘Reuters’.
Fuentes de Apple niegan que la empresa haya «utilizado los datos de Siri para crear perfiles de marketing, nunca los ha puesto a disposición para publicidad y nunca los ha vendido a nadie por ningún motivo». En 2019, la firma de la manzana mordida anunció su decisión de realizar cambios en su programa interno sobre control de calidad destinado a desarrollar a Siri, que es precisamente el que podía provocar que los audios de los usuarios fueran revisados sin permiso por empleados de la compañía. Actualmente, la compañía pregunta de forma explícita a los dueños de sus dispositivos si desean compartir este tipo de información.

Probamos el Aqua10 Ultra: el robot que sube escaleras, aspira, friega y se limpia solo

06/10/2025 a las 10:38h.

El mercado de los robots aspiradores no para de evolucionar. Hace un par de años, las mopas giratorias se convirtieron en un estándar; ahora hemos cambiado al rodillo, o por lo menos esa es la propuesta de la gama Aqua de Dreame, que hemos puesto a prueba con su nuevo Aqua10 Ultra Track Complete, uno de sus robots más completos hasta la fecha. Y también de los más caros, con un precio de unos 1.500 euros.
Los últimos modelos de alta gama en el mercado de aspiradores ya incorporan la posibilidad de superar pequeños obstáculos o umbrales bajos. Este Aqua10 incluye un sistema llamado ProLeap, que, mediante un mecanismo de patas robóticas retráctiles y brazos oscilantes, le permite subir perfectamente escalones de hasta 6 cm. En nuestras pruebas, fue más que capaz de salir a la terraza o entrar en el plato de ducha, siempre que le dejáramos las puertas abiertas. Lo que no hace es saltar varios escalones o desniveles seguidos. Este sistema también le ayuda a salir de la típica situación en la que todos los robots se quedan atrapados bajo una silla. Como curiosidad, Dreame ha desarrollado este sistema imitando el movimiento de los muslos y gemelos humanos, para que el robot pueda elevarse, cruzar y seguir limpiando.

La innovación real de este modelo está en el sistema de fregado. Dreame lo llama AquaRoll y sustituye las mopas o discos giratorios por un rodillo motorizado que se humedece de forma continua con agua caliente mediante una tecnología llamada TrackSync. De esta manera, el fregado no es solo un «paseo con un trapo húmedo y sucio», sino que el agua caliente retira la suciedad en cada vuelta del rodillo. Gracias a este formato, el Aqua10 es capaz de ejercer más presión y logra limpiar manchas secas, como café o tomate en la cocina.
El rodillo, a su vez, tiene su propio sistema de autolimpieza y secado al volver a la base, usando agua a 100 °C, que posteriormente se seca con aire caliente, por lo que no deja olores. Eso sí, hace un ruido continuo durante bastante tiempo en el proceso, y puede que el salón no sea el mejor lugar para dejar este robot aspirador.

Jugamos a 'EA Sports FC 26': el fútbol virtual alcanza la excelencia entre espectáculo y simulación

06/10/2025 a las 08:54h.

En septiembre comienza el año escolar y para los jugadores amantes de los deportes comienza una temporada de asistencia obligatoria: el nuevo ‘FIFA’, o desde hace un par de años el nuevo EA Sports FC. Desde su lanzamiento, ‘EA Sports FC 26’ llega con una premisa ambiciosa: no reinventar la rueda de los simuladores de fútbol, sino afinar los engranajes que la comunidad más crítica ha venido señalando en los últimos años.
Los desarrolladores han optado por un enfoque de perfil bajo en cuanto a novedades ‘superficiales’, pero con cambios significativos en la jugabilidad y ajustes estructurales que buscan reforzar lo que ya funciona. Esa decisión marca el tono de esta entrega desde el primer pitido, y en ABC, que lo hemos jugado estas última semanas, podemos dar cuenta de ello. ‘FC 26’ no rompe con lo visto en el pasado, pero busca ser la edición más equilibrada y completa de la saga.

Dos estilos de jugabilidad: competitivo y realista

El primer cambio que se percibe al entrar en el campo es la velocidad. Los jugadores se mueven con más agilidad y responden mejor al balón, lo que hace que los regates recuperen la importancia perdida. Esa fluidez da mayor protagonismo al uno contra uno y obliga a defender con mucha más precisión: una entrada fallida penaliza porque el defensor tarda en recuperarse, lo que abre espacios para el rival. También se agradece el salto en la inteligencia de los porteros, ahora más seguros bajo palos y sin regalar rechaces tan a menudo.
A esta base se suma la novedad más destacada en lo jugable: dos estilos diferenciados, Competitivo y Auténtico. El primero, rápido y dinámico, es el que se usa siempre en el online; el segundo ralentiza el ritmo, pone el acento en la táctica y está claramente pensado para el modo Carrera. Esta dualidad no solo amplía opciones, también divide a la comunidad entre quienes disfrutan del vértigo y quienes buscan una experiencia más cercana a lo que se ve en el césped real.

'Ghost of Yotei': la última joya de PS5 es un 'western' ambientado en el Japón de Kurosawa

04/10/2025 a las 02:58h.

Hacia el final de esa joya del cine samurái llamada ‘Yojimbo’ (1961), el vapuleado ronin Sanjuro suelta una frase que destila violencia y determinación: «No pienso morir todavía. Primero tengo que matar a unos cuantos». Lo dice poco antes de enfrentarse, katana en ristre y en casi absoluta soledad, a los bandidos que controlan a su antojo una pequeña aldea. Ese mismo espíritu de voluntad inquebrantable se refleja en los ojos de la joven Atsu mientras se encuentra clavada a un árbol por una espada que la atraviesa en el inicio del recientísimo ‘Ghost of Yotei’, la gran apuesta de PlayStation 5 para este final de curso y, sin duda, uno de los mejores videojuegos que ha recibido hasta el momento la última máquina de Sony.
Quizá la principal diferencia entre la mirada de Atsu y la de Sanjuro sea la rabia: en el caso de la protagonista, es bruta y visceral. Y no es para menos, porque ante ella solo ve el fuego que está arrasando su hogar y a los seis hombres que, hace solo unos momentos, han aniquilado a toda su familia. Esa tragedia se le clava dentro y la transforma de forma irremediable; la convierte en un animal que solo respira por la pura sed de venganza. Y es entonces donde cae en manos del jugador; que cuenta con una libertad total para moverla por la hermosa isla de Ezo -actual Hokkaido- y acompañarla a lo largo de unas 40 horas en su camino de venganza; o de perdición. Depende de los ojos con los que se mire.

«Cuando el jugador la conoce, Atsu se encuentra en un camino suicida de venganza para darle paz a los espíritus de su familia. Está completamente rota. En el estudio nos referimos a ella como un lobo solitario. Pero eso solo es el principio del inicio de un viaje que la transforma», señala a ABC Nate Fox, director creativo del estudio Sucker Punch, el sello detrás de ‘Ghost of Yotei’; así como de su precuela (‘Ghost of Tsushima’) y de dos de las licencias más importantes en la historia de las consolas PlayStation: ‘Sly Cooper’ e ‘Infamous’.

Una isla tan bella como peligrosa

El personaje de Atsu, y la historia que se narra en esta aventura es ficción. Sin embargo, en el contexto hay realidad y mucho trabajo histórico. La acción se desarrolla en el 1603, tiempo en el que arribaron a Ezo grandes grupos de mercenarios procedentes de todo el Japón. Dentro de este grupo se encuentran ‘los seis de Yotei’, los asesinos de la familia de la protagonista y grandes culpables del estado de guerra civil en el que se encuentra la isla. El jugador también entra en contacto con la población ainu, que es la sociedad que habitaba la región originalmente. Puede conocer las tradiciones de la zona y cómo los oriundos entendían la vida y la vivían. Pero, sobre todo, disfrutar de uno de los lugares más bonitos e impresionantes que se pueden encontrar en Japón.

Probamos los OpenSwim Pro: unos auriculares con Bluetooth para usar en la piscina

03/10/2025 a las 16:22h.

Hasta ahora, los auriculares para nadar no tenían Bluetooth, según la mayoría de los fabricantes, por problemas de estanqueidad. Esto obligaba a almacenar toda la música previamente en el dispositivo, algo que no supone un gran inconveniente bajo el agua, pero sí cuando quieres usarlos fuera y directamente emparejados con el teléfono móvil. Los nuevos Shokz OpenSwim Pro resuelven este problema combinando Bluetooth y almacenamiento interno, de modo que, en teoría, sirven tanto para la piscina como para fuera de ella.
Los OpenSwim Pro, que tienen un coste de 200 euros, mantienen el formato clásico de la marca: una diadema ligera de titanio con transductores de conducción ósea que descansan delante de las orejas. Pesan apenas 27 gramos y se sujetas sin problemas incluso con gafas de natación o gorro. Eso sí, solo hay un tamaño disponible, por lo que quienes tengan la cabeza más pequeña podrían encontrarlos algo sueltos. Los botones físicos son grandes y responden bien incluso mojados o con guantes, algo que se agradece en la piscina.

La gran novedad es que ahora el dispositivo funciona tanto con Bluetooth 5.4 como con sus 32 GB de almacenamiento interno. Así, podemos conectarlo al móvil, recibir llamadas gracias a sus micrófonos con cancelación de ruido y usar la ‘app’ de Shokz, algo que no se podía hacer con los OpenSwim normales.
En el agua, aunque el Bluetooth sigue funcionando, enseguida pierde la conexión. Es decir, en una piscina corta y sin sumergirlos del todo podrían usarse, aunque siempre es mejor recurrir al almacenamiento interno. Nosotros lo probamos en una piscina de tamaño mediano y, a mitad de recorrido, la conexión Bluetooth se perdía.

El dueño de Telegram también quiere conquistar la inteligencia artificial

El fundador de Telegram, Pavel Durov, anunció el jueves desde Astaná, la capital de Kazajistán, la creación de un laboratorio de inteligencia artificial en el país centroasiático. El gurú tecnológico ha realizado el anuncio en el foro tecnológico Digital Bridge. «El primer proyecto será … una colaboración entre Telegram y el clúster de supercomputadoras de Kazajistán» ha declarado Durov. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Inteligencia Artificial de Kazajistán.
Telegram planea crear una nueva tecnología que use blockchain e IA que permita a los usuarios utilizar la IA en su ‘app’. ‘Blockchain’ es un sistema de bases de datos descentralizado cifrado con reglas estrictas para añadir información. Durov es uno de los hombres más relevantes del sector tecnológico ruso. Aunque ha tenido sus más y sus menos con el poder del Kremlin, sigue siendo un nombre relevante en esta área, hasta el punto de que se le apodó como el ‘Mark Zuckerberg’ ruso.

Se prevé que esta mejora beneficie a mil millones de usuarios de la popular aplicación de mensajería. Telegram ya ha mejorado su cobertura e infraestructura en Kazajistán. La sinergia entre el poder kazajo y Durov es buena, tal y como indica la reunión del mismo empresario con el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev. El sistema de prensa presidencial ha comunicado que ambos han discutido las perspectivas de implementar más proyectos conjuntos relativos a la IA. Tras su reunión el líder centroasiático elogió al multimillonario.

IA rusa

Este proyecto podría ayudar a Rusia a despuntar en IA, una asignatura pendiente en la que Estados Unidos y China llevan ventaja. La guerra contra Ucrania y sus consecuencias han lastrado los esfuerzos en este campo. Las sanciones y la fuga de cerebros del sector tecnológico (muchos abandonaron el país en 2022 pero ha habido un regreso de una cantidad significativa de informáticos) han sido los mayores escollos para esta investigación. Alice es el proyecto estrella de Yandex (el gigante tecnológico apodado ‘Google ruso’) en esta esfera, pero no acaba de convencer a las élites rusas. El expresidente Dmitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, criticó la aplicación por contradecir el relato oficial ruso al rechazar responder una pregunta sobre Ucrania. El exdirigente apuntó entonces que quizás deberían poner la etiqueta de «agente extranjero» a los dirigentes de la compañía.
Durov es uno de los nombres más relevantes de las tecnología en el país euroasiático y con este movimiento busca mantenerse como gurú y a su empresa como referente. Él lleva años siendo uno de los rusos más importantes en su campo. No solo ideó Telegram, un servicio de mensajería que rivaliza con el estadounidense Whatsapp, también fue el creador de Vkontakte, el apodado «Facebook ruso», popular en países exsoviéticos como Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, entre otros.

INTERNACIONAL

Hamás e Israel esperan un acuerdo rápido bajo la presión de Trump

El segundo aniversario de la operación Inundación de Al Aqsa, con la que Hamás sorprendió a Israel el 7 de octubre de 2023, llega de la mano de la que puede ser la negociación definitiva para poner fin a la guerra. Hamás e Israel … negocian la propuesta de Donald Trump en Sharm el Sheij, bajo la extraordinaria presión de un presidente estadounidense que quiere un acuerdo rápido.
Las delegaciones de ambos lados se reunieron este lunes para una primera toma de contacto después de meses sin diálogo indirecto y del intento de asesinato de Israel de la cúpula negociadora islamista en Doha. El intercambio de rehenes por presos palestinos y el repliegue israelí son los dos primeros puntos de la agenda y tienen la llave para que el resto de los puntos salgan adelante. Aunque Trump le pidió detener los bombardeos, Netanyahu no lo ha hecho y ya han muerto más de 100 personas en Gaza en las últimas 72 horas.
Sobre la mesa de negociación figura la lista de 20 pasos con los que Trump busca el premio Nobel de la Paz, galardón que se dará a conocer el viernes para el que cuenta con el respaldo de Benjamin Netanyahu y de las familias de los rehenes, que agradecieron al presidente «traer luz a nuestras tinieblas». El factor Trump puede hacer que esta vez sea diferente a la tregua de enero, cuando después de pactar una primera fase de intercambios, Israel rompió la tregua cuando llegó el momento de negociar el final de la guerra y retirada de sus tropas.

Del Shin Bet al Mossad

La delegación israelí incluye al jefe adjunto del Shin Bet ‘M’; el coordinador del Gobierno para rehenes y personas desaparecidas, Gal Hirsch; el mayor general retirado Nitzan Alon; el asesor político del primer ministro Ophir Falk, y representantes del Mossad y el Ejército. El ministro de Asuntos Estratégicos y hombre de toda confianza de Netanyahu, Ron Dermer, esperará la llegada del equipo estadounidense, encabezado por Steve Witkoff y Jared Kushner, antes de sumarse a la negociación. La oficina del primer ministro señaló en un comunicado que participan en este proceso «preparados para todos los escenarios, aunque con la esperanza de que sea satisfactorio».
Islamistas e israelíes comparten edificio, pero no están en la misma sala. Jalil Al Khaya, cuyo hijo falleció en el bombardeo israelí en Qatar, encabeza una delegación que, según declaraciones de fuentes de Hamás recogidas por el portal Ynet, se expresaron en la misma línea que la oficina del primer ministro israelí y dijeron que se respira «una atmósfera tensa, pero optimista respecto a la posibilidad de sacar adelante el acuerdo».
A la hora de marcarse plazos, el periodista israelí Amit Segal habló con Netanyahu y aseguró que «Estados Unidos ha aceptado las condiciones de Israel y sabremos el jueves si hay un acuerdo». Segal compartió en su perfil de X que «cabe destacar que, si se cierra un acuerdo a finales de esta semana, los rehenes regresarán a casa 72 horas después».
En otras palabras, si todo sale según lo previsto, los 48 rehenes restantes podrían ser liberados en Simjat Torá, dos años exactos en el calendario judío desde que fueron secuestrados en Gaza». Hamás atacó en pleno día de Simjat Torá, el día en el que se termina de leer en las sinagogas el Pentateuco, y el círculo podría cerrarse en la misma festividad.

Las diferencias

El intercambio de rehenes por presos palestinos precisa de un calendario y una logística que ambas partes deben coordinar. Hamás pide un alto el fuego para recuperar los cuerpos de varios rehenes, actualmente en zonas ocupadas por el Ejército, pero Israel dice que no se mueve hasta que no liberen a los cautivos.
Los islamistas quieren incluir en la lista de presos a figuras míticas como Marwan Barghouti, carismático líder de Fatah y quizás el único dirigente capaz de unificar a todos los palestinos, pero los israelíes se han negado en todas las negociaciones a aceptarlo. Israel tampoco está dispuesto a liberar a miembros de Al Nukhba, cuerpo de élite del brazo armado de Hamás que encabezó las operaciones del 7 de octubre. Los mediadores tienen un duro trabajo por delante para acercar posturas.
Israel estima que quedan una veintena de rehenes vivos y Hamás acepta liberarlos a todos a la vez, y entregar los restos de otros 28, pero la prensa árabe recoge que están tratando de vincular esta concesión al cumplimiento del resto de puntos del acuerdo. Al Khaya y su equipo temen que Netanyahu decida retomar los bombardeos en cuanto tenga a los cautivos en casa. Es el arma más poderosa que le queda a Hamás. Otro de los puntos a los que acceden los islamistas, según la respuesta que dieron el viernes a Trump, es la entrega del poder a una comisión de tecnócratas palestinos.
A la presión diplomática de Trump, a través de Qatar y Turquía, Hamás suma la militar que ejerce Israel cada día con su avance en Ciudad de Gaza. Israel Katz, ministro de Defensa, declaró que «la decisión de ocupar Ciudad de Gaza, el derrumbe de edificios de varias plantas y la intensidad de las operaciones militares en la ciudad han provocado la evacuación de aproximadamente 900.000 residentes hacia el sur, lo que ha generado una enorme presión sobre Hamás y los países que lo apoyan». Un desplazamiento masivo en apenas tres semanas a una supuesta zona humanitaria abarrotada, sin servicios para atenderles y bajo frecuentes ataques israelíes.

Alexis Tsipras renuncia a su escaño y deja abierta la posibilidad de formar un nuevo partido

El exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este lunes su renuncia al escaño que ocupaba en el Parlamento por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza-AP), formación que lideró desde 2009 hasta 2023. En un mensaje afirmó que continuará su compromiso político «fuera … del Parlamento» y que no renuncia a la «acción política», abriendo así la puerta a un posible nuevo proyecto político: «Después de 16 años como diputado, líder del partido, jefe de la oposición y primer ministro, he tomado la decisión de renunciar al escaño parlamentario».
Tsipras afirmó que no es una decisión «fácil» y explicó que renuncia porque no quiere mantener el cargo de diputado, «con todos los privilegios que conlleva, especialmente cuando siento que mi participación, con el estatus especial del ex primer ministro, no ofrece nada sustancial a quienes confiaron en mí» y tampoco desea participar «formalmente en un Parlamento que, debilitado democráticamente» es incapaz de desempeñar el papel que le otorga la Constitución y exige la ciudadanía. Recalcó también que cree en «el poder del movimiento popular que lucha colectivamente por la justicia social. Creo en la voluntad y las acciones de la mayoría. Con ellos, sus necesidades y esperanzas, estoy decidido a encontrarme».
En su intervención, denunció el debilitamiento del Parlamento griego, al que describió como «una institución democráticamente debilitada» y culpó de ello al Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis, que gobierna el país con mayoría absoluta desde junio de 2019.

Crisis del partido

La renuncia de Tsipras llega en un momento de profunda crisis en la formación izquierdista. Tras su dimisión como secretario general tras el varapalo electoral en junio de 2023 —pasando de un 31,5% al 18% de los votos—, Syriza-AP ha vivido una serie de conflictos internos, dimisiones y expulsiones que han debilitado su posición política.
En septiembre de 2023, Stéfanos Kaselakis, un empresario absolutamente desconocido para los griegos, asumió la secretaría general del partido. Apenas un año después de su elección, fue destituido mediante una moción de censura interna. Como resultado, la coalición izquierdista ha pasado de ser la principal fuerza de la oposición a convertirse en la tercera fuerza del Parlamento, con solo 26 escaños.
En 2023, una decena de parlamentarios que abandonaron el partido fundaron ´Nueva Izquierda´, que actualmente cuenta con 12 escaños y es la quinta fuerza parlamentaria.
La renuncia de Tsipras, aunque había sido anunciada en ciertos círculos de la izquierda, ha sorprendido por el momento en que se produce y su tono político. Su decisión y las palabras empleadas, han sido interpretadas como el cierre de una era, pero también como el preludio de un nuevo partido político de izquierdas.

Frialdad del Gobierno

En el entorno del Gobierno, la noticia fue recibida con frialdad. El portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis señaló que «lo que sucede en otro espacio político —de la Izquierda, de la Centroizquierda, como quieran definir el ámbito al que pertenece el señor Tsipras— no concierne en absoluto a nuestro espacio político, ni es nuestro trabajo comentar o prever lo que ocurrirá», y lanzó a una crítica directa al exmandatario: «La última vez que habló de puertos y mares, todos buscamos salvavidas. Tuvimos corralitos, bancos cerrados y más de 100.000 millones de deuda», dijo, en referencia a la gestión de Tsipras durante la crisis financiera. También subrayó que su dimisión «no tendrá impacto parlamentario» porque, según ha afirmado, el político llevaba más de dos años sin intervenir en el Parlamento.
Aún no está claro si su escaño será ocupado por otro representante del Syriza-AP o si la bancada perderá otro escaño, lo que agravaría su situación.

Trump elogia ahora a Lula y anuncia una nueva etapa en las relaciones entre EE.UU. y Brasil

Donald Trump elogió este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras mantener una conversación telefónica centrada en economía y comercio entre ambos países. «Esta mañana tuve una muy buena llamada con el presidente Lula», escribió el mandatario estadounidense en … su red Truth Social. «Hablamos de muchas cosas, pero nos centramos sobre todo en la economía y el comercio entre nuestros países. Tendremos más conversaciones y nos reuniremos en un futuro no muy lejano, tanto en Brasil como en Estados Unidos. Disfruté la llamada. Nuestros países harán grandes cosas juntos».
Según confirmó el Gobierno brasileño, la conversación duró unos 30 minutos. Lula aprovechó la ocasión para pedir a Trump que retire el arancel del 40% impuesto por Washington sobre las importaciones procedentes de Brasil. También reiteró su invitación para que el presidente estadounidense asista a la próxima cumbre del clima que se celebrará en Belém, en la Amazonia, a comienzos de 2026. Ambos intercambiaron números de teléfono y acordaron continuar el diálogo iniciado brevemente el mes pasado durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
En aquel foro, aprovechando que Brasil interviene primero y Estados Unidos después, Lula se acercó a saludar y abrazar a Trump, un gesto que agradó al mandatario estadounidense, quien mencionó el encuentro en su discurso. Entonces anunció que esa breve conversación daría paso a un diálogo más amplio, concretado ahora en la llamada de este lunes.

El tono cordial de la conversación supone un giro en las relaciones entre Washington y Brasilia, tensas desde que la Administración Trump impuso en julio un arancel adicional del 40%, que se sumó al 10% decretado previamente. La Casa Blanca justificó la medida alegando una «emergencia económica» derivada de las políticas de Lula y de la condena judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, declarado culpable este mes por intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.
El Supremo brasileño condenó a Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión por incitar a la insurrección que culminó en el asalto a los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023. Bolsonaro fue uno de los más firmes defensores del expresidente republicano y llegó a autodefinirse como su «versión tropical».
Preguntado por ABC el mes pasado, Trump calificó de «muy negativa» la condena a Bolsonaro, y la comparó con los juicios que él mismo enfrentó en Estados Unidos, especialmente los relacionados con el asalto al Capitolio de 2021.
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por São Paulo, sigue siendo uno de los portavoces más activos del bolsonarismo desde Estados Unidos, donde reside desde 2023. Durante el primer mandato de Trump, mantuvo una estrecha relación con figuras del entorno republicano y se reunió en varias ocasiones con Steve Bannon, exestratega de la Casa Blanca.
El acercamiento de Trump a Lula se interpreta en Brasil como un gesto pragmático. Pese a las profundas diferencias ideológicas, ambos líderes comparten el interés en reactivar el comercio bilateral, especialmente en sectores estratégicos como la energía, la agricultura y las materias primas. Brasil es uno de los tres países del G20 con los que Estados Unidos mantiene un superávit comercial, algo que Lula recordó durante la llamada.
En los últimos meses, la Administración Trump ha endurecido su política comercial global con una agenda proteccionista que afecta a varios socios estratégicos. El presidente estadounidense ha defendido públicamente que los aranceles buscan «proteger los empleos americanos» y «fortalecer la independencia industrial». Sin embargo, varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el brasileño y el mexicano, han advertido de que esas medidas podrían reducir el flujo comercial y aumentar la inflación en la región.
Aun así, tanto en Washington como en Brasilia se percibe la llamada como un intento de distensión que deja atrás la etapa de Bolsonaro. Trump y Lula acordaron mantener una agenda de contactos que incluiría una visita bilateral antes de fin de año. Si se concreta, sería el primer encuentro formal entre ambos líderes desde el regreso de Lula al poder y el retorno de Trump a la Casa Blanca.
La conversación también marca un contraste con el tono que Trump había mantenido hacia Lula en el pasado. Ahora, dos años después, el presidente estadounidense parece haber optado por una relación más pragmática con el líder brasileño, consciente del peso regional y económico de la mayor economía de América Latina. Ambos comparten, además, una trayectoria política poco común: los dos regresaron al poder tras haberlo perdido. En el caso de Lula, después de haber pasado por prisión por un caso de corrupción que fue finalmente anulado por un error procesal.

El antes y después de Gaza tras dos años del ataque de Hamás el 7 de octubre

06/10/2025

Actualizado a las 19:39h.

Este martes se cumplen dos años del ataque del 7 de octubre de Hamás a Israel. Varios comandos del grupo terrorista cruzaron la frontera israelí, atacaron bases militares, varios kibutz y un festival de música, dejando más de 1.000 muertos y secuestrando a más de 250 personas.
Tras ello, la respuesta de Israel ha sido devastadora con la Franja de Gaza, reduciendo a escombros la mayor parte del territorio y con una cifra de fallecidos que supera los 67.000 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

Asimismo, la respuesta internacional ha sido de rechazo hacia la contraofensiva de Benjamin Netanyahu al enclave, como se vio en el marco de la Asamblea General de la ONU celebrada a finales de septiembre, donde 155 de los 193 Estados miembro reconocieron el Estado Palestino y denunciaron los actos que estaba cometiendo el Gobierno israelí.

Después

Antes

Otras de las denuncias de los organismos internacionales es el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Naciones Unidas declaró la hambruna en Ciudad de Gaza a finales de agosto, mientras que Médicos Sin Fronteras se vio obligado a detener sus actividades en el terreno por los bombardeos y el avance del ejército israelí a menos de un kilómetro de sus instalaciones.

Renuncia el principal candidato de Milei a las legislativas, tras ser acusado de vínculos con el narcotráfico

Las últimas horas han resultado dramáticas para la campaña electoral del Gobierno de Javier Milei que, a apenas 20 días de las elecciones legislativas, se ha quedado sin candidato en la provincia de Buenos Aires tras la renuncia de José Luis Espert, acusado … de estar vinculado a un narcotraficante. El escándalo ha crecido en dimensiones y acabó con la salida del postulante a las urnas, pese a la férrea defensa del jefe de Estado.
Sucesivos vuelos en un avión propiedad del narco, y una llamativa transferencia de dinero han sido algunos de los hallazgos que lo catapultaron fuera de la carrera electoral. «Estaba perjudicando seriamente la campaña», ha reconocido esta mañana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Hace exactamente una semana salía a la luz en la prensa argentina un escándalo que empañaría fuertemente la campaña del candidato oficialista en Buenos Aires, José Luis Espert. Cabe recordar que esta provincia ya demostró ser un talón de Aquiles para el partido de Milei el pasado mes de septiembre, cuando este sufrió una contundente derrota en las urnas a manos del kirchnerismo.

Contundentemente apoyado por el presidente a lo largo de toda la campaña –las fotos de ambos juntos inundaron durante semanas las calles bonaerenses-, Espert era una de las grandes apuestas de la Casa Rosada para estas elecciones, clave para el Gobierno a la mitad de su mandato.
Pero el sueño de ganar en la provincia se convirtió en pesadilla cuando comenzaron a circular en los medios argentinos pruebas de los vínculos entre el candidato libertario y Fred Machado, un empresario que se encuentra detenido tras ser acusado de narcotráfico por la Justicia de Estados Unidos. Cabe recordar que, justamente, la lucha contra este delito es uno de los principales pilares de la gestión de Milei.
A medida que avanzaban los días, las pruebas se incrementaban y la prensa argentina daba cuenta de algunos datos llamativos, tales como el frecuente uso de un avión de Machado por parte de Espert o una transferencia de 200.000 dólares realizada al candidato. Si bien la decisión de la Casa Rosada fue defenderlo públicamente, acusando al kirchnerismo de «campaña sucia», en la noche del domingo las dimensiones del escándalo llevaron a su renuncia.
«Por la Argentina, doy un paso al costado», anunció el candidato en las redes sociales y, a continuación, explicó: «No puedo permitir que el proyecto de país que emprendimos con tanto esfuerzo, se desmorone». A continuación, Milei aceptó su renuncia y acusó al kirchnerismo de haber puesto en marcha una operación mediática. «El profe Espert hizo ese contrato y estaba en el sector privado, no en política», defendió en una entrevista televisiva.

A la caza de un candidato

Horas después de conocerse la renuncia de Espert, el Gobierno anunció con bombos y platillos quién será su reemplazante en la candidatura por la provincia de Buenos Aires. Se trata de Diego Santilli, un hombre surgido de las filas del expresidente Mauricio Macri –pertenece al PRO, partido fundado por el exmandatario-, con quien el viernes pasado Milei tuvo una reunión de emergencia.
Esta mañana, Santilli ya se presentaba en la prensa con tono de campaña electoral. «Está en juego seguir hacia adelante, no volver atrás: hay que seguir con el cambio que llevó adelante Javier Milei», sostuvo el diputado, quien señaló que su gran desafío para las tres semanas que restan es incrementar el número de votantes: «Yo por lo menos tengo que dejar el alma para pedirle a los bonaerenses que vayan a votar».
Uno de los problemas de la inédita situación de cambio de candidato a 20 días de las legislativas tiene que ver con la impresión de las boletas, dado que se teme que no se llegue a tiempo con la logística. En apenas una veintena de días el Gobierno deberá convencer a sus votantes de la legitimidad del nuevo candidato y, lo que es más difícil, de las razones por las que ha debido apelar a un postulante surgido de otro partido.

«No le digas a nadie que eres judío»: crecen en Alemania los delitos antisemitas

Más de mil policías de otras regiones se han trasladado a Berlín para el operativo de seguridad previsto en el segundo aniversario del atentado de Hamás contra Israel. «La protección de las instituciones judías e israelíes tendrán prioridad absoluta. Nos estamos preparando para todo», ha … tranquilizado a la población judía Barbara Slowik Meisel, jefa de Policía, quien espera este martes «asambleas antisemitas, disturbios y agresiones», una tipología de delitos antisemitas que se ha multiplicado por tres en estos dos últimos años.
La Asociación Federal de Centros de Investigación e Información sobre Antisemitismo (RIAS) confirmó en 2024 un total de 8.627 delitos antisemitas en Alemania, con un aumento del 77% en comparación con el año anterior. En su último informe, presentado este lunes en Berlín, la cifra se acerca ya a los 10.000. A veces son agresiones verbales, como el pasado mes de julio, cuando, tras una manifestación bajo el lema ‘Manos fuera de Gaza’, pasó casualmente un hombre en bicicleta, reconocible como judío por la kipá, y un manifestante le gritó: «¡Acabas de matar a un niño, maldito sionista!».
De los 966 delitos violentos de este último año, unos 300 fueron amenazas directas y daños a la propiedad, 186 casos fueron agresiones físicas y se registraron también ocho casos de «violencia extrema». «Los ataques en Israel fueron seguidos por ataques contra judíos en todo el mundo, también aquí. El odio a Israel y el odio a los judíos son dos caras de la misma moneda. El antisemitismo se disfraza de crítica a Israel, pero es de hecho agitación contra los judíos en nuestro propio país», denuncia el Consejo Central Judío en un comunicado.
«No le digas a nadie que eres judío, me decían mis padres de pequeño, pero la frase carecía de significado para mí hasta ahora», confiesa Kiril Denisov, profesor de 26 años nacido en Riga y crecido en Mannheim, quien trabaja en el Centro Educativo Ana Frank en Frankfurt. «Al principio no podía creerlo, ahora ya es una decepción completa hacia esta sociedad, y miedo», se queja de esta evolución. Habla de «abusos, soledad y falta de comprensión». La amenaza «se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana», se resigna, y advierte de que este clima generalizado antisemita es alimentado por constantes manifestaciones públicas.

«Los ‘Queers for Palestine’ no sobrevivirían ni media hora en Gaza»
La Nobel de Literatura Herta Müller, residente en Alemania, considera que el objetivo del antisemitismo es «la intimidación» y recuerda que «el miedo tiene muchas dimensiones e incluye el horror de que el 7 de octubre se celebrara en las calles de Berlín con la distribución de dulces, como si una masacre en Israel fuera un festival musulmán del azúcar». En una entrevista con ‘Welt am Sonntag’, la escritora rumana señala la incongruencia de ciertos grupos que se suman a la atmósfera de intimidación: «Los ‘Queers for Palestine’ no sobrevivirían ni media hora en Gaza, serían ejecutados». Lamenta que «la libertad de expresión esté en peligro en las universidades» y señala como causa sociológica que «la vida es más fácil cuando no sabes mucho del asunto, pero tienes una opinión, que no tiene que ser tuya, la adoptas bajo presión social y te conformas». «Cuando los activistas demuelen una sala de conferencias, todos los que miran se sienten intimidados. Los muebles se reponen, pero la intimidación permanece», añade.

Por primera vez, RIAS ha evaluado las 2.225 manifestaciones registradas desde el 7 de octubre de 2023 hasta finales de 2024, en las que se documentó contenido antisemita. Matemáticamente, se llevaron a cabo cinco por día. En el 89% de estas reuniones, las críticas al Gobierno de Israel se mezclaron con formas concretas de antisemitismo. «Los llamamientos a la destrucción de Israel, la defensa de la violencia contra los judíos, el apoyo abierto al terror de Hamás y la relativización de la Shoá –el término hebreo para el Holocausto–, todo esto se ha convertido en una normalidad opresiva dos años después del 7 de octubre», confirma Benjamin Steinitz, director general de RIAS, que no deja de sorprenderse de que grupos islamistas de extrema derecha, activistas antiisraelíes y actores antiimperialistas de izquierda se manifiesten juntos en estos actos.
«La hostilidad hacia Israel es el vínculo que moviliza a actores de una amplia variedad de espectros», comenta, y pone como ejemplo el análisis del grupo transnacional Masar Badil, que apareció públicamente por primera vez en noviembre de 2020, cuando se promovió una de sus conferencias fundacionales en Madrid. El grupo celebró el terror del 7 de octubre de 2023 o el asesinato de dos diplomáticos israelíes en mayo de 2025 como «resistencia» y negó el derecho de Israel a existir, con la misma rotundidad con la que rechaza las negociaciones, procesos de paz o la solución de dos estados. En seminarios en línea, este grupo organiza contactos con actores terroristas como Hamás, a pesar de la prohibición de la organización terrorista. Las relaciones personales e ideológicas entre Samidoun, que fue prohibido en Alemania en noviembre de 2023, son evidentes, según la evaluación de RIAS.
Los incidentes antisemitas también son persistentemente altos en universidades y escuelas. Los profesores universitarios judíos denuncian que se enfrentan a diario a la exclusión y al odio abierto. Los incidentes por debajo del umbral de responsabilidad penal a menudo son aceptados por los estudiantes. Para los judíos, esto significa que el antisemitismo está «normalizado, como una realidad onerosa». «Las campañas de difamación antisemitas y las llamadas a boicotear a los colegas israelíes ponen en peligro la libertad de investigación y enseñanza», denuncia la abogada Kristin Pietrzyk, que representa a un estudiante judío de la Universidad Libre de Berlín que fue víctima de una paliza grupal y pide «conceptos claros de protección y desescalada, derechos domiciliarios consistentes y puntos de contacto independientes«.
Y todavía más aterrador es el aumento de incidentes abiertamente antijudíos en escuelas primarias, inexistentes antes del 7 de octubre de 2023 y confirmados ahora como «frecuentes» por los servicios de asesoramiento contra la discriminación ADIRA y SABRA.

VIDA GERENTE

Shakira celebra 30 años de “Pies descalzos”

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/shakira-celebra-30-anos-de-pies-descalzos/ Hace exactamente tres décadas, el 6 de octubre de 1995, Shakira lanzó “Pies descalzos”, álbum que transformó …

Doble estreno para Jossie Esteban

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/doble-estreno-para-jossie-esteban/ El veterano cantante Jossie Esteban está de estreno por partida doble, ante el lanzamiento del sencillo “Él …

Especiales Gerente