Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Probamos el Aqua10 Ultra: el robot que sube escaleras, aspira, friega y se limpia solo

06/10/2025 a las 10:38h.

El mercado de los robots aspiradores no para de evolucionar. Hace un par de años, las mopas giratorias se convirtieron en un estándar; ahora hemos cambiado al rodillo, o por lo menos esa es la propuesta de la gama Aqua de Dreame, que hemos puesto a prueba con su nuevo Aqua10 Ultra Track Complete, uno de sus robots más completos hasta la fecha. Y también de los más caros, con un precio de unos 1.500 euros.
Los últimos modelos de alta gama en el mercado de aspiradores ya incorporan la posibilidad de superar pequeños obstáculos o umbrales bajos. Este Aqua10 incluye un sistema llamado ProLeap, que, mediante un mecanismo de patas robóticas retráctiles y brazos oscilantes, le permite subir perfectamente escalones de hasta 6 cm. En nuestras pruebas, fue más que capaz de salir a la terraza o entrar en el plato de ducha, siempre que le dejáramos las puertas abiertas. Lo que no hace es saltar varios escalones o desniveles seguidos. Este sistema también le ayuda a salir de la típica situación en la que todos los robots se quedan atrapados bajo una silla. Como curiosidad, Dreame ha desarrollado este sistema imitando el movimiento de los muslos y gemelos humanos, para que el robot pueda elevarse, cruzar y seguir limpiando.

La innovación real de este modelo está en el sistema de fregado. Dreame lo llama AquaRoll y sustituye las mopas o discos giratorios por un rodillo motorizado que se humedece de forma continua con agua caliente mediante una tecnología llamada TrackSync. De esta manera, el fregado no es solo un «paseo con un trapo húmedo y sucio», sino que el agua caliente retira la suciedad en cada vuelta del rodillo. Gracias a este formato, el Aqua10 es capaz de ejercer más presión y logra limpiar manchas secas, como café o tomate en la cocina.
El rodillo, a su vez, tiene su propio sistema de autolimpieza y secado al volver a la base, usando agua a 100 °C, que posteriormente se seca con aire caliente, por lo que no deja olores. Eso sí, hace un ruido continuo durante bastante tiempo en el proceso, y puede que el salón no sea el mejor lugar para dejar este robot aspirador.

Jugamos a 'EA Sports FC 26': el fútbol virtual alcanza la excelencia entre espectáculo y simulación

06/10/2025 a las 08:54h.

En septiembre comienza el año escolar y para los jugadores amantes de los deportes comienza una temporada de asistencia obligatoria: el nuevo ‘FIFA’, o desde hace un par de años el nuevo EA Sports FC. Desde su lanzamiento, ‘EA Sports FC 26’ llega con una premisa ambiciosa: no reinventar la rueda de los simuladores de fútbol, sino afinar los engranajes que la comunidad más crítica ha venido señalando en los últimos años.
Los desarrolladores han optado por un enfoque de perfil bajo en cuanto a novedades ‘superficiales’, pero con cambios significativos en la jugabilidad y ajustes estructurales que buscan reforzar lo que ya funciona. Esa decisión marca el tono de esta entrega desde el primer pitido, y en ABC, que lo hemos jugado estas última semanas, podemos dar cuenta de ello. ‘FC 26’ no rompe con lo visto en el pasado, pero busca ser la edición más equilibrada y completa de la saga.

Dos estilos de jugabilidad: competitivo y realista

El primer cambio que se percibe al entrar en el campo es la velocidad. Los jugadores se mueven con más agilidad y responden mejor al balón, lo que hace que los regates recuperen la importancia perdida. Esa fluidez da mayor protagonismo al uno contra uno y obliga a defender con mucha más precisión: una entrada fallida penaliza porque el defensor tarda en recuperarse, lo que abre espacios para el rival. También se agradece el salto en la inteligencia de los porteros, ahora más seguros bajo palos y sin regalar rechaces tan a menudo.
A esta base se suma la novedad más destacada en lo jugable: dos estilos diferenciados, Competitivo y Auténtico. El primero, rápido y dinámico, es el que se usa siempre en el online; el segundo ralentiza el ritmo, pone el acento en la táctica y está claramente pensado para el modo Carrera. Esta dualidad no solo amplía opciones, también divide a la comunidad entre quienes disfrutan del vértigo y quienes buscan una experiencia más cercana a lo que se ve en el césped real.

'Ghost of Yotei': la última joya de PS5 es un 'western' ambientado en el Japón de Kurosawa

04/10/2025 a las 02:58h.

Hacia el final de esa joya del cine samurái llamada ‘Yojimbo’ (1961), el vapuleado ronin Sanjuro suelta una frase que destila violencia y determinación: «No pienso morir todavía. Primero tengo que matar a unos cuantos». Lo dice poco antes de enfrentarse, katana en ristre y en casi absoluta soledad, a los bandidos que controlan a su antojo una pequeña aldea. Ese mismo espíritu de voluntad inquebrantable se refleja en los ojos de la joven Atsu mientras se encuentra clavada a un árbol por una espada que la atraviesa en el inicio del recientísimo ‘Ghost of Yotei’, la gran apuesta de PlayStation 5 para este final de curso y, sin duda, uno de los mejores videojuegos que ha recibido hasta el momento la última máquina de Sony.
Quizá la principal diferencia entre la mirada de Atsu y la de Sanjuro sea la rabia: en el caso de la protagonista, es bruta y visceral. Y no es para menos, porque ante ella solo ve el fuego que está arrasando su hogar y a los seis hombres que, hace solo unos momentos, han aniquilado a toda su familia. Esa tragedia se le clava dentro y la transforma de forma irremediable; la convierte en un animal que solo respira por la pura sed de venganza. Y es entonces donde cae en manos del jugador; que cuenta con una libertad total para moverla por la hermosa isla de Ezo -actual Hokkaido- y acompañarla a lo largo de unas 40 horas en su camino de venganza; o de perdición. Depende de los ojos con los que se mire.

«Cuando el jugador la conoce, Atsu se encuentra en un camino suicida de venganza para darle paz a los espíritus de su familia. Está completamente rota. En el estudio nos referimos a ella como un lobo solitario. Pero eso solo es el principio del inicio de un viaje que la transforma», señala a ABC Nate Fox, director creativo del estudio Sucker Punch, el sello detrás de ‘Ghost of Yotei’; así como de su precuela (‘Ghost of Tsushima’) y de dos de las licencias más importantes en la historia de las consolas PlayStation: ‘Sly Cooper’ e ‘Infamous’.

Una isla tan bella como peligrosa

El personaje de Atsu, y la historia que se narra en esta aventura es ficción. Sin embargo, en el contexto hay realidad y mucho trabajo histórico. La acción se desarrolla en el 1603, tiempo en el que arribaron a Ezo grandes grupos de mercenarios procedentes de todo el Japón. Dentro de este grupo se encuentran ‘los seis de Yotei’, los asesinos de la familia de la protagonista y grandes culpables del estado de guerra civil en el que se encuentra la isla. El jugador también entra en contacto con la población ainu, que es la sociedad que habitaba la región originalmente. Puede conocer las tradiciones de la zona y cómo los oriundos entendían la vida y la vivían. Pero, sobre todo, disfrutar de uno de los lugares más bonitos e impresionantes que se pueden encontrar en Japón.

Probamos los OpenSwim Pro: unos auriculares con Bluetooth para usar en la piscina

03/10/2025 a las 16:22h.

Hasta ahora, los auriculares para nadar no tenían Bluetooth, según la mayoría de los fabricantes, por problemas de estanqueidad. Esto obligaba a almacenar toda la música previamente en el dispositivo, algo que no supone un gran inconveniente bajo el agua, pero sí cuando quieres usarlos fuera y directamente emparejados con el teléfono móvil. Los nuevos Shokz OpenSwim Pro resuelven este problema combinando Bluetooth y almacenamiento interno, de modo que, en teoría, sirven tanto para la piscina como para fuera de ella.
Los OpenSwim Pro, que tienen un coste de 200 euros, mantienen el formato clásico de la marca: una diadema ligera de titanio con transductores de conducción ósea que descansan delante de las orejas. Pesan apenas 27 gramos y se sujetas sin problemas incluso con gafas de natación o gorro. Eso sí, solo hay un tamaño disponible, por lo que quienes tengan la cabeza más pequeña podrían encontrarlos algo sueltos. Los botones físicos son grandes y responden bien incluso mojados o con guantes, algo que se agradece en la piscina.

La gran novedad es que ahora el dispositivo funciona tanto con Bluetooth 5.4 como con sus 32 GB de almacenamiento interno. Así, podemos conectarlo al móvil, recibir llamadas gracias a sus micrófonos con cancelación de ruido y usar la ‘app’ de Shokz, algo que no se podía hacer con los OpenSwim normales.
En el agua, aunque el Bluetooth sigue funcionando, enseguida pierde la conexión. Es decir, en una piscina corta y sin sumergirlos del todo podrían usarse, aunque siempre es mejor recurrir al almacenamiento interno. Nosotros lo probamos en una piscina de tamaño mediano y, a mitad de recorrido, la conexión Bluetooth se perdía.

El dueño de Telegram también quiere conquistar la inteligencia artificial

El fundador de Telegram, Pavel Durov, anunció el jueves desde Astaná, la capital de Kazajistán, la creación de un laboratorio de inteligencia artificial en el país centroasiático. El gurú tecnológico ha realizado el anuncio en el foro tecnológico Digital Bridge. «El primer proyecto será … una colaboración entre Telegram y el clúster de supercomputadoras de Kazajistán» ha declarado Durov. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Inteligencia Artificial de Kazajistán.
Telegram planea crear una nueva tecnología que use blockchain e IA que permita a los usuarios utilizar la IA en su ‘app’. ‘Blockchain’ es un sistema de bases de datos descentralizado cifrado con reglas estrictas para añadir información. Durov es uno de los hombres más relevantes del sector tecnológico ruso. Aunque ha tenido sus más y sus menos con el poder del Kremlin, sigue siendo un nombre relevante en esta área, hasta el punto de que se le apodó como el ‘Mark Zuckerberg’ ruso.

Se prevé que esta mejora beneficie a mil millones de usuarios de la popular aplicación de mensajería. Telegram ya ha mejorado su cobertura e infraestructura en Kazajistán. La sinergia entre el poder kazajo y Durov es buena, tal y como indica la reunión del mismo empresario con el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev. El sistema de prensa presidencial ha comunicado que ambos han discutido las perspectivas de implementar más proyectos conjuntos relativos a la IA. Tras su reunión el líder centroasiático elogió al multimillonario.

IA rusa

Este proyecto podría ayudar a Rusia a despuntar en IA, una asignatura pendiente en la que Estados Unidos y China llevan ventaja. La guerra contra Ucrania y sus consecuencias han lastrado los esfuerzos en este campo. Las sanciones y la fuga de cerebros del sector tecnológico (muchos abandonaron el país en 2022 pero ha habido un regreso de una cantidad significativa de informáticos) han sido los mayores escollos para esta investigación. Alice es el proyecto estrella de Yandex (el gigante tecnológico apodado ‘Google ruso’) en esta esfera, pero no acaba de convencer a las élites rusas. El expresidente Dmitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, criticó la aplicación por contradecir el relato oficial ruso al rechazar responder una pregunta sobre Ucrania. El exdirigente apuntó entonces que quizás deberían poner la etiqueta de «agente extranjero» a los dirigentes de la compañía.
Durov es uno de los nombres más relevantes de las tecnología en el país euroasiático y con este movimiento busca mantenerse como gurú y a su empresa como referente. Él lleva años siendo uno de los rusos más importantes en su campo. No solo ideó Telegram, un servicio de mensajería que rivaliza con el estadounidense Whatsapp, también fue el creador de Vkontakte, el apodado «Facebook ruso», popular en países exsoviéticos como Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, entre otros.

Del 'FIFA' a 'Los Sims': Arabia Saudí se compra un imperio del 'gaming' para influir en la cultura

Hace años que el videojuego dejó de ser un mero divertimento para convertirse en una de las industrias culturales más boyantes, además de en una fantástica plataforma desde la que lanzar mensajes y ganar influencia global. Y Arabia Saudí no tiene intención de … dejar pasar este tren. En apenas tres años, el Reino, a través de su fondo de inversión pública (PIF), ha llevado a cabo tres de las diez mayores adquisiciones de estudios de desarrollo en la historia de la industria del píxel y los botones.
La más reciente y llamativa ha tenido lugar esta misma semana, cuando se anunció que el PIF –con el apoyo de los fondos de inversión Silver Lake y Affinity Partners, firma dirigida por Jared Kushner, yerno de Donald Trump– había llegado a un acuerdo para hacerse con el control de Electronic Arts (EA). La empresa dueña de las franquicias deportivas ‘FIFA’ (ahora ‘EA Sports FC’) y ‘Madden’ o de la saga de corte bélico ‘Battlefield’ y del simulador de vida ‘Los Sims’.

La operación se consolidará, con casi total seguridad, a inicios de 2027. ¿El precio? 55.000 millones de dólares (46.802 millones de euros), lo que la convierte en la segunda más grande de la historia del videojuego. Bastante más de lo que Elon Musk pagó en 2022 por la antigua Twitter, o de lo que le costó a Microsoft adquirir LinkedIn en 2016. Según varios expertos en economía y videojuegos, la operación de EA, de la que Arabia Saudí ya era accionista, está fuera de mercado, por mucho que sea la propietaria de algunas de las licencias más atractivas para los jugadores
«Aquí no nos encontramos ante un simple movimiento financiero. El precio solo tiene sentido si se considera a EA no como una simple empresa de videojuegos, sino como un instrumento de influencia cultural. Eso es lo que el PIF está comprando realmente», explica en conversación con ABC Joost van Dreunen, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y uno de los analistas más reputados dentro de la industria del videojuego.

«Pan y videojuegos»

De acuerdo con los datos de Van Dreunen, la oferta de 55.000 millones de dólares supone un 20% más que el valor de mercado real de EA. Teniendo en cuenta que la compañía genera un flujo de caja anual (EBITDA) de unos 2.800 millones de dólares, esto significa que la operación valora a EA en 19,6 veces sus ganancias anuales, una cifra muy superior a lo habitual en la industria. Y también algo disparatada teniendo en cuenta la situación actual de Electronic Arts y sus previsiones de crecimiento, que se encuentran entre el 5 y el 7% hasta 2027.
Queda claro, las cuentas no cuadran; y eso es lo que hace que la mayoría de analistas consideren que lo que realmente busca Arabia Saudí con este movimiento es ganar influencia cultural global. Imagínese, por ejemplo, al Reino escogiendo las banderas virtuales que se muestran en los estadios de los futuros juegos ‘FIFA’; las celebraciones que pueden realizar los jugadores o el papel que desempeña el fútbol femenino. O los tipos de relaciones, familias y empleos que se pueden tener cuando alguien mete en la consola el disco de ‘Los Sims’. Y, además, como EA pasa a ser privada, los accionistas desaparecen de la ecuación. Y sin ellos, los dueños no tienen que dar explicación alguna por las decisiones editoriales que tomen en sus juegos. Pueden transmitir cualquier clase de mensaje que consideren oportuno a través de ellos. Y estos, además, no es que cuenten con pocos entusiastas. Ni mucho menos.

Fotograma de ‘Battlefield 6’, que llega a las tiendas este 10 de octubre

EA

Solo teniendo en cuenta las ventas en sistemas PlayStation, el ‘FC 25’ cosechó unas ventas entre septiembre de 2024 y el pasado julio de unas 20 millones de unidades. El título copó las listas de más vendidos de numerosos países occidentales, entre ellos, como viene siendo habitual, de España, donde año sí y año también el juego de fútbol por antonomasia es el rey del mercado. Se calcula, además, que las franquicias deportivas de la desarrolladora contaban en 2024 con una base de usuarios mensuales de 265 millones de personas, según Statista.
Van Dreunen también llama la atención sobre el potencial uso que puede darle el Reino a los juegos de EA para poner el foco en el país y tratar de proyectar al mundo una imagen positiva, poderosa y casi sin mácula. Algo que la distancie de las críticas por las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en su territorio. «Nos encontramos ante la edición 2025 del viejo ‘pan y circo’ de los romanos. Arabia Saudí no necesita cambiar cómo se juega al ‘FIFA’ o al ‘Battlefield’, solo adaptar contenidos, colaboraciones y marketing para asociarlos con Arabia Saudí», dice el analista.
«Imagina campeonatos mundiales de ‘FIFA’ celebrados en Riad con becas para jóvenes, torneos de ‘Madden’ ligados a iniciativas deportivas saudíes o grandes competiciones de esports de ‘Battlefield’ con sede en el Reino. La estrategia es simple: usar el espectáculo y la participación masiva para que el mensaje viaje mucho más allá de la pantalla», prosigue el experto.

De Nintendo a Rockstar

En el plano económico, Van Dreunen pone como ejemplo el éxito de la desarrolladora de móviles Scopely con el popular ‘Monopoly GO!’. Lanzado en 2023, el juego se convirtió en un fenómeno mundial, superando los 2.000 millones de dólares en ingresos y más de 150 millones de descargas en apenas un año. Ese mismo año, el fondo soberano saudí PIF adquirió el estudio por más de 4.000 millones de euros, en la que fue la séptima mayor compra de la historia del videojuego. La operación se canalizó a través de Savvy Games Group, la división creada en 2021 para dirigir la estrategia saudí de inversión en el sector. En marzo de este mismo año, Scopely, gracias al músculo económico del PIF, se hizo con el control de Niantic, propietaria del popular juego móvil ‘Pokémon GO’ a cambio de más de 3.000 millones de euros.

INTERNACIONAL

Trump elogia ahora a Lula y anuncia una nueva etapa en las relaciones entre EE.UU. y Brasil

Donald Trump elogió este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras mantener una conversación telefónica centrada en economía y comercio entre ambos países. «Esta mañana tuve una muy buena llamada con el presidente Lula», escribió el mandatario estadounidense en … su red Truth Social. «Hablamos de muchas cosas, pero nos centramos sobre todo en la economía y el comercio entre nuestros países. Tendremos más conversaciones y nos reuniremos en un futuro no muy lejano, tanto en Brasil como en Estados Unidos. Disfruté la llamada. Nuestros países harán grandes cosas juntos».
Según confirmó el Gobierno brasileño, la conversación duró unos 30 minutos. Lula aprovechó la ocasión para pedir a Trump que retire el arancel del 40% impuesto por Washington sobre las importaciones procedentes de Brasil. También reiteró su invitación para que el presidente estadounidense asista a la próxima cumbre del clima que se celebrará en Belém, en la Amazonia, a comienzos de 2026. Ambos intercambiaron números de teléfono y acordaron continuar el diálogo iniciado brevemente el mes pasado durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
En aquel foro, aprovechando que Brasil interviene primero y Estados Unidos después, Lula se acercó a saludar y abrazar a Trump, un gesto que agradó al mandatario estadounidense, quien mencionó el encuentro en su discurso. Entonces anunció que esa breve conversación daría paso a un diálogo más amplio, concretado ahora en la llamada de este lunes.

El tono cordial de la conversación supone un giro en las relaciones entre Washington y Brasilia, tensas desde que la Administración Trump impuso en julio un arancel adicional del 40%, que se sumó al 10% decretado previamente. La Casa Blanca justificó la medida alegando una «emergencia económica» derivada de las políticas de Lula y de la condena judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, declarado culpable este mes por intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.
El Supremo brasileño condenó a Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión por incitar a la insurrección que culminó en el asalto a los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023. Bolsonaro fue uno de los más firmes defensores del expresidente republicano y llegó a autodefinirse como su «versión tropical».
Preguntado por ABC el mes pasado, Trump calificó de «muy negativa» la condena a Bolsonaro, y la comparó con los juicios que él mismo enfrentó en Estados Unidos, especialmente los relacionados con el asalto al Capitolio de 2021.
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por São Paulo, sigue siendo uno de los portavoces más activos del bolsonarismo desde Estados Unidos, donde reside desde 2023. Durante el primer mandato de Trump, mantuvo una estrecha relación con figuras del entorno republicano y se reunió en varias ocasiones con Steve Bannon, exestratega de la Casa Blanca.
El acercamiento de Trump a Lula se interpreta en Brasil como un gesto pragmático. Pese a las profundas diferencias ideológicas, ambos líderes comparten el interés en reactivar el comercio bilateral, especialmente en sectores estratégicos como la energía, la agricultura y las materias primas. Brasil es uno de los tres países del G20 con los que Estados Unidos mantiene un superávit comercial, algo que Lula recordó durante la llamada.
En los últimos meses, la Administración Trump ha endurecido su política comercial global con una agenda proteccionista que afecta a varios socios estratégicos. El presidente estadounidense ha defendido públicamente que los aranceles buscan «proteger los empleos americanos» y «fortalecer la independencia industrial». Sin embargo, varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el brasileño y el mexicano, han advertido de que esas medidas podrían reducir el flujo comercial y aumentar la inflación en la región.
Aun así, tanto en Washington como en Brasilia se percibe la llamada como un intento de distensión que deja atrás la etapa de Bolsonaro. Trump y Lula acordaron mantener una agenda de contactos que incluiría una visita bilateral antes de fin de año. Si se concreta, sería el primer encuentro formal entre ambos líderes desde el regreso de Lula al poder y el retorno de Trump a la Casa Blanca.
La conversación también marca un contraste con el tono que Trump había mantenido hacia Lula en el pasado. Ahora, dos años después, el presidente estadounidense parece haber optado por una relación más pragmática con el líder brasileño, consciente del peso regional y económico de la mayor economía de América Latina. Ambos comparten, además, una trayectoria política poco común: los dos regresaron al poder tras haberlo perdido. En el caso de Lula, después de haber pasado por prisión por un caso de corrupción que fue finalmente anulado por un error procesal.

El antes y después de Gaza tras dos años del ataque de Hamás el 7 de octubre

06/10/2025

Actualizado a las 19:39h.

Este martes se cumplen dos años del ataque del 7 de octubre de Hamás a Israel. Varios comandos del grupo terrorista cruzaron la frontera israelí, atacaron bases militares, varios kibutz y un festival de música, dejando más de 1.000 muertos y secuestrando a más de 250 personas.
Tras ello, la respuesta de Israel ha sido devastadora con la Franja de Gaza, reduciendo a escombros la mayor parte del territorio y con una cifra de fallecidos que supera los 67.000 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

Asimismo, la respuesta internacional ha sido de rechazo hacia la contraofensiva de Benjamin Netanyahu al enclave, como se vio en el marco de la Asamblea General de la ONU celebrada a finales de septiembre, donde 155 de los 193 Estados miembro reconocieron el Estado Palestino y denunciaron los actos que estaba cometiendo el Gobierno israelí.

Después

Antes

Otras de las denuncias de los organismos internacionales es el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Naciones Unidas declaró la hambruna en Ciudad de Gaza a finales de agosto, mientras que Médicos Sin Fronteras se vio obligado a detener sus actividades en el terreno por los bombardeos y el avance del ejército israelí a menos de un kilómetro de sus instalaciones.

Renuncia el principal candidato de Milei a las legislativas, tras ser acusado de vínculos con el narcotráfico

Las últimas horas han resultado dramáticas para la campaña electoral del Gobierno de Javier Milei que, a apenas 20 días de las elecciones legislativas, se ha quedado sin candidato en la provincia de Buenos Aires tras la renuncia de José Luis Espert, acusado … de estar vinculado a un narcotraficante. El escándalo ha crecido en dimensiones y acabó con la salida del postulante a las urnas, pese a la férrea defensa del jefe de Estado.
Sucesivos vuelos en un avión propiedad del narco, y una llamativa transferencia de dinero han sido algunos de los hallazgos que lo catapultaron fuera de la carrera electoral. «Estaba perjudicando seriamente la campaña», ha reconocido esta mañana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Hace exactamente una semana salía a la luz en la prensa argentina un escándalo que empañaría fuertemente la campaña del candidato oficialista en Buenos Aires, José Luis Espert. Cabe recordar que esta provincia ya demostró ser un talón de Aquiles para el partido de Milei el pasado mes de septiembre, cuando este sufrió una contundente derrota en las urnas a manos del kirchnerismo.

Contundentemente apoyado por el presidente a lo largo de toda la campaña –las fotos de ambos juntos inundaron durante semanas las calles bonaerenses-, Espert era una de las grandes apuestas de la Casa Rosada para estas elecciones, clave para el Gobierno a la mitad de su mandato.
Pero el sueño de ganar en la provincia se convirtió en pesadilla cuando comenzaron a circular en los medios argentinos pruebas de los vínculos entre el candidato libertario y Fred Machado, un empresario que se encuentra detenido tras ser acusado de narcotráfico por la Justicia de Estados Unidos. Cabe recordar que, justamente, la lucha contra este delito es uno de los principales pilares de la gestión de Milei.
A medida que avanzaban los días, las pruebas se incrementaban y la prensa argentina daba cuenta de algunos datos llamativos, tales como el frecuente uso de un avión de Machado por parte de Espert o una transferencia de 200.000 dólares realizada al candidato. Si bien la decisión de la Casa Rosada fue defenderlo públicamente, acusando al kirchnerismo de «campaña sucia», en la noche del domingo las dimensiones del escándalo llevaron a su renuncia.
«Por la Argentina, doy un paso al costado», anunció el candidato en las redes sociales y, a continuación, explicó: «No puedo permitir que el proyecto de país que emprendimos con tanto esfuerzo, se desmorone». A continuación, Milei aceptó su renuncia y acusó al kirchnerismo de haber puesto en marcha una operación mediática. «El profe Espert hizo ese contrato y estaba en el sector privado, no en política», defendió en una entrevista televisiva.

A la caza de un candidato

Horas después de conocerse la renuncia de Espert, el Gobierno anunció con bombos y platillos quién será su reemplazante en la candidatura por la provincia de Buenos Aires. Se trata de Diego Santilli, un hombre surgido de las filas del expresidente Mauricio Macri –pertenece al PRO, partido fundado por el exmandatario-, con quien el viernes pasado Milei tuvo una reunión de emergencia.
Esta mañana, Santilli ya se presentaba en la prensa con tono de campaña electoral. «Está en juego seguir hacia adelante, no volver atrás: hay que seguir con el cambio que llevó adelante Javier Milei», sostuvo el diputado, quien señaló que su gran desafío para las tres semanas que restan es incrementar el número de votantes: «Yo por lo menos tengo que dejar el alma para pedirle a los bonaerenses que vayan a votar».
Uno de los problemas de la inédita situación de cambio de candidato a 20 días de las legislativas tiene que ver con la impresión de las boletas, dado que se teme que no se llegue a tiempo con la logística. En apenas una veintena de días el Gobierno deberá convencer a sus votantes de la legitimidad del nuevo candidato y, lo que es más difícil, de las razones por las que ha debido apelar a un postulante surgido de otro partido.

«No le digas a nadie que eres judío»: crecen en Alemania los delitos antisemitas

Más de mil policías de otras regiones se han trasladado a Berlín para el operativo de seguridad previsto en el segundo aniversario del atentado de Hamás contra Israel. «La protección de las instituciones judías e israelíes tendrán prioridad absoluta. Nos estamos preparando para todo», ha … tranquilizado a la población judía Barbara Slowik Meisel, jefa de Policía, quien espera este martes «asambleas antisemitas, disturbios y agresiones», una tipología de delitos antisemitas que se ha multiplicado por tres en estos dos últimos años.
La Asociación Federal de Centros de Investigación e Información sobre Antisemitismo (RIAS) confirmó en 2024 un total de 8.627 delitos antisemitas en Alemania, con un aumento del 77% en comparación con el año anterior. En su último informe, presentado este lunes en Berlín, la cifra se acerca ya a los 10.000. A veces son agresiones verbales, como el pasado mes de julio, cuando, tras una manifestación bajo el lema ‘Manos fuera de Gaza’, pasó casualmente un hombre en bicicleta, reconocible como judío por la kipá, y un manifestante le gritó: «¡Acabas de matar a un niño, maldito sionista!».
De los 966 delitos violentos de este último año, unos 300 fueron amenazas directas y daños a la propiedad, 186 casos fueron agresiones físicas y se registraron también ocho casos de «violencia extrema». «Los ataques en Israel fueron seguidos por ataques contra judíos en todo el mundo, también aquí. El odio a Israel y el odio a los judíos son dos caras de la misma moneda. El antisemitismo se disfraza de crítica a Israel, pero es de hecho agitación contra los judíos en nuestro propio país», denuncia el Consejo Central Judío en un comunicado.
«No le digas a nadie que eres judío, me decían mis padres de pequeño, pero la frase carecía de significado para mí hasta ahora», confiesa Kiril Denisov, profesor de 26 años nacido en Riga y crecido en Mannheim, quien trabaja en el Centro Educativo Ana Frank en Frankfurt. «Al principio no podía creerlo, ahora ya es una decepción completa hacia esta sociedad, y miedo», se queja de esta evolución. Habla de «abusos, soledad y falta de comprensión». La amenaza «se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana», se resigna, y advierte de que este clima generalizado antisemita es alimentado por constantes manifestaciones públicas.

«Los ‘Queers for Palestine’ no sobrevivirían ni media hora en Gaza»
La Nobel de Literatura Herta Müller, residente en Alemania, considera que el objetivo del antisemitismo es «la intimidación» y recuerda que «el miedo tiene muchas dimensiones e incluye el horror de que el 7 de octubre se celebrara en las calles de Berlín con la distribución de dulces, como si una masacre en Israel fuera un festival musulmán del azúcar». En una entrevista con ‘Welt am Sonntag’, la escritora rumana señala la incongruencia de ciertos grupos que se suman a la atmósfera de intimidación: «Los ‘Queers for Palestine’ no sobrevivirían ni media hora en Gaza, serían ejecutados». Lamenta que «la libertad de expresión esté en peligro en las universidades» y señala como causa sociológica que «la vida es más fácil cuando no sabes mucho del asunto, pero tienes una opinión, que no tiene que ser tuya, la adoptas bajo presión social y te conformas». «Cuando los activistas demuelen una sala de conferencias, todos los que miran se sienten intimidados. Los muebles se reponen, pero la intimidación permanece», añade.

Por primera vez, RIAS ha evaluado las 2.225 manifestaciones registradas desde el 7 de octubre de 2023 hasta finales de 2024, en las que se documentó contenido antisemita. Matemáticamente, se llevaron a cabo cinco por día. En el 89% de estas reuniones, las críticas al Gobierno de Israel se mezclaron con formas concretas de antisemitismo. «Los llamamientos a la destrucción de Israel, la defensa de la violencia contra los judíos, el apoyo abierto al terror de Hamás y la relativización de la Shoá –el término hebreo para el Holocausto–, todo esto se ha convertido en una normalidad opresiva dos años después del 7 de octubre», confirma Benjamin Steinitz, director general de RIAS, que no deja de sorprenderse de que grupos islamistas de extrema derecha, activistas antiisraelíes y actores antiimperialistas de izquierda se manifiesten juntos en estos actos.
«La hostilidad hacia Israel es el vínculo que moviliza a actores de una amplia variedad de espectros», comenta, y pone como ejemplo el análisis del grupo transnacional Masar Badil, que apareció públicamente por primera vez en noviembre de 2020, cuando se promovió una de sus conferencias fundacionales en Madrid. El grupo celebró el terror del 7 de octubre de 2023 o el asesinato de dos diplomáticos israelíes en mayo de 2025 como «resistencia» y negó el derecho de Israel a existir, con la misma rotundidad con la que rechaza las negociaciones, procesos de paz o la solución de dos estados. En seminarios en línea, este grupo organiza contactos con actores terroristas como Hamás, a pesar de la prohibición de la organización terrorista. Las relaciones personales e ideológicas entre Samidoun, que fue prohibido en Alemania en noviembre de 2023, son evidentes, según la evaluación de RIAS.
Los incidentes antisemitas también son persistentemente altos en universidades y escuelas. Los profesores universitarios judíos denuncian que se enfrentan a diario a la exclusión y al odio abierto. Los incidentes por debajo del umbral de responsabilidad penal a menudo son aceptados por los estudiantes. Para los judíos, esto significa que el antisemitismo está «normalizado, como una realidad onerosa». «Las campañas de difamación antisemitas y las llamadas a boicotear a los colegas israelíes ponen en peligro la libertad de investigación y enseñanza», denuncia la abogada Kristin Pietrzyk, que representa a un estudiante judío de la Universidad Libre de Berlín que fue víctima de una paliza grupal y pide «conceptos claros de protección y desescalada, derechos domiciliarios consistentes y puntos de contacto independientes«.
Y todavía más aterrador es el aumento de incidentes abiertamente antijudíos en escuelas primarias, inexistentes antes del 7 de octubre de 2023 y confirmados ahora como «frecuentes» por los servicios de asesoramiento contra la discriminación ADIRA y SABRA.

Israel lanza nuevos ataques en Gaza en medio de las negociaciones de alto el fuego

EUROPA PRESS

06/10/2025 a las 11:33h.

El Ejército de Israel ha ejecutado nuevos ataques en las últimas horas contra supuestos integrantes del grupo terrorista Hamás, en medio de los esfuerzos diplomáticos por sacar adelante un nuevo alto el fuego en la franja de Gaza a raíz de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así, ha asegurado que sus tropas «eliminaron una célula terrorista armada con explosivos y morteros» en Ciudad de Gaza, así como otra «célula» responsable del lanzamiento de un proyectil de mortero que dejó un soldado herido de levedad. Posteriormente, fue «eliminado» un «escuadrón terrorista» que atacó a sus fuerzas, sin causar víctimas.

«Tras la identificación, aviones de combate (…) atacaron y destruyeron la estructura desde la que se disparó el misil anticarro», ha manifestado, después de asegurar recientemente que suspendía sus operaciones ofensivas en Gaza y se limitaba a operaciones defensivas, si bien las autoridades gazatíes han denunciado más de 90 muertos durante el fin de semana a manos de las tropas de Israel.

Israel y Hamás tienen previsto mantener este lunes reuniones indirectas en Egipto para abordar el plan de Trump, que ha recibido el visto bueno inicial de ambas partes, si bien también han planteado diversas consideraciones que se espera que puedan ser abordadas en estos contactos.

Alemania inicia las mayores maniobras navales en tres décadas ante la creciente amenaza rusa

A simple vista, mirando al cielo sobre el Báltico, resulta difícil diferenciar los incidentes reales de los ejercicios militares. Sólo unas horas antes de arrancar Missile Firing Exercise 2025 (MFE 2025), el mayor ejercicio de lanzamiento de misiles con fuego real de la Marina alemana … en tres décadas, dos Eurofighter alemanes despegaban de la base aérea de Rostock-Laage en misión real, debido a la incursión de un avión militar ruso Il-20M.
La aeronave extranjera inicialmente no identificable volaba en el espacio aéreo internacional, sin un plan de vuelo ni contacto por radio, y fue obligada a abandonar el área. Los despegues de Eurofighter alemanes que se avistan esta mañana, sin embargo, pertenecen a estas maniobras con fuego real en el área de Andøya, al norte de Noruega. Participan la Marina alemana, con 10 unidades navales que incluyen corbetas como la F263 Oldenburg, la Luftwaffe (Fuerza Aérea) y el Heer (Ejército de Tierra).
El ejercicio, llamado «Andøya», sirve a las tripulaciones para entrenar los complejos sistemas de armas y los procedimientos en condiciones casi reales, además de fortalecer la cooperación entre la Fuerza Aérea Alemana y el Ejército Alemán en el marco del apoyo de fuego táctico conjunto.

Desde 2016, la Armada alemana ha estado utilizando regularmente este campo de tiro con barcos y aviones para pruebas y prácticas de fuego con misiles, torpedos y artillería. Andøya, a pocos kilómetros sobre el Círculo Polar Ártico, permite disparar todo tipo de misiles sin poner en peligro a posibles transeúntes, lejos de las rutas marítimas de la navegación civil. Cada nave cuenta con munición real de entrenamiento que se adapta especialmente a sus habilidades y alcances de sus armas principales. A partir de hoy y hasta el 30 de octubre, se realizarán disparos reales de misiles, torpedos y artillería y se llevarán a cabo ejercicios de guerra electrónica, defensa antisabotaje y procedimientos de supervivencia en el mar.
Además de la corbeta la F263 Oldenburg, que disparó por primera vez misiles RBS15, participan la fragata clase Sachsen F219 Sachsen, especializada en defensa aérea; la corbeta clase Braunschweig F260 Magdeburg, con misiles de precisión contra blancos costeros; la fragata clase Brandenburg F217 Bayern, con capacidad de misiles antibuque y torpedos; el barco de apoyo logístico A516 Donau, como plataforma para observaciones; la patrulla P-3C Orion de guerra antisubmarina; el NH90 Sea Lion de transporte táctico; y el submarino clase 212A U33. A ellos se suman unidades de guerra electrónica, dragaminas y embarcaciones de patrulla rápida.
Por parte de la Luftwafe, participan los Eurofighter Typoon, de intercepción y apoyo aéreo; los Tornado IDS, para misiones de ataque y reconocimiento; además del A400M Atlas de transporte logístico. Este despliegue conjunto permite simular escenarios de combate realistas, incluyendo ataques coordinados desde mar y aire, defensa contra misiles, y operaciones de guerra electrónica. Entre los sistemas de armas a probar figuran el RBS15 Mk3 contra blancos terrestres, Rolling Airframe Missile (RAM) contra drones hostiles, Interactive Defence and Attack System for Submarines (IDAS) y Naval Strike Missile (NSM) contra blancos marítimos.
En coincidencia con estas maniobras, el Gobierno alemán ha confirmado que la Comisión de Presupuesto del Budestag dará luz verde esta misma semana a la compra de 20 aviones de combate Eurofighter adicionales, que se unen a los 138 con que actualmente cuenta Alemania. El volumen del pedido asciende a 3.750 millones de euros y la primera de las máquinas se entregará en 2031, las últimas cinco en 2034. Además de los aviones de combate, Las Fuerzas Aéreas alemanas recibirán 52 motores y otras piezas de repuesto. El anterior canciller Olaf Scholz anunció la compra de 20 aviones más en 2024 y con esta nueva adquisición se pretende ganar tiempo hasta la introducción del avión de combate alemán-francés-español FCAS, cuyo desarrollo está actualmente obstaculizado por discusiones internas.

VIDA GERENTE

Doble estreno para Jossie Esteban

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/doble-estreno-para-jossie-esteban/ El veterano cantante Jossie Esteban está de estreno por partida doble, ante el lanzamiento del sencillo “Él …

Especiales Gerente