Great Place To Work® y Great People’s Community® anuncian el Great People Connect, 2026
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
eCOMMERCE DAY · SEGURIDAD · EFICIENCIA · COLOMBIA eCommerce Day Colombia 2026: la seguridad digital y la eficiencia operativa se consolidan como prioridades estratégicas …
Cuando los televisores carecían de conectividad y aplicaciones de streaming, los dongles como el Fire TV Stick se consideraban prácticamente obligatorios. Sin embargo, a día de hoy, el panorama es totalmente distinto, debido a que cualquier pantalla que tenemos en el salón ya viene equipada de fábrica con su propio sistema operativo, conexión a internet y catálogo de aplicaciones.En el contexto actual, la pregunta ha dado un vuelco. Ya no nos planteamos cómo dotar de inteligencia a una pantalla analógica, sino qué valor añadido aporta un dispositivo externo cuando el televisor ya lo hace todo de forma nativa. Por ello, tras convivir durante varias semanas con el nuevo Fire TV Stick HD conectado a mi televisor principal, en esta review te voy a contar en qué aspectos he notado una mejora real y si verdaderamente merece la pena integrarlo en el hogar.Para empezar, ¿qué características tiene?Cuando se dio a conocer a mediados de abril, Amazon prometió que es el dispositivo de streaming «más nuevo y portátil hasta la fecha» porque es lo «suficientemente pequeño» como para llevarlo en la mochila, teniendo en cuenta que no requiere un adaptador de corriente adicional.Entre otras de sus características destaca una experiencia de entrenamiento completa, un adaptador de corriente adicional, una renovada interfaz de usuario Fire TV, la integración de Alexa+ para ofrecer recomendaciones personalizadas mediante conversaciones naturales, la optimización para alimentarse a través del puerto USB del televisor, y la compatibilidad con WiFi 6 y Bluetooth 5.3.Además, como gran novedad, el Fire TV Stick HD dispone de una nueva configuración de pantalla adaptativa para facilitar la visualización y navegación y, encima, es un 30% más rápido en promedio que el modelo HD de la generación anterior.Siendo que mi TV es inteligente, ¿cómo he usado Fire TV Stick HD?En mi día a día, uno de los aspectos que más me ha gustado y que más he terminado utilizando del Fire TV Stick HD ha sido Alexa. Mi televisor ya es inteligente y, por tanto, en cuanto a aplicaciones y funcionalidades apenas he notado diferencias respecto a la experiencia que ya tenía. Sin embargo, la integración del asistente de voz de Amazon sí marca la diferencia, ya que me ha permitido acceder a contenidos, abrir aplicaciones y realizar búsquedas de una forma mucho más rápida y cómoda, hasta el punto de convertirse en una de las funciones que más he aprovechado durante mi experiencia de uso.Y es que, aunque la interfaz de Fire TV se puede manejar perfectamente con los controles físicos del mando —que cuenta con botones dedicados para navegar, volver atrás, abrir determinadas aplicaciones de streaming o acceder al menú principal—, en mi experiencia, el asistente ha acabado convirtiéndose en la forma más cómoda de interactuar con el dispositivo. Al final, he recurrido con más frecuencia a los comandos de voz que a la navegación tradicional, sobre todo para abrir aplicaciones, buscar contenido o descubrir nuevas recomendaciones.Básicamente, basta con mantener pulsado el botón de Alexa y decir lo que quieres hacer para evitar tener que moverte por los menús. Por ejemplo, frases como ‘Alexa, abre Prime Video’ o ‘Alexa, reproduce Off Campus’ funcionan de forma intuitiva y permiten acceder directamente a series, películas o aplicaciones sin apenas pasos intermedios.Por otro lado, me gustaría mencionar que Amazon pone a disposición de los usuarios la aplicación Fire TV para móviles, que convierte el smartphone en un mando a distancia completo. La he utilizado en alguna ocasión para escribir contraseñas o buscar títulos largos gracias al teclado del teléfono, algo bastante más cómodo que hacerlo con el mando. Tras varias semanas de uso, tengo claro que Alexa es el elemento diferencial de mi televisor con el Fire TV Stick HD instalado y, como habéis podido leer, ha sido la función que más he usado —teniendo en cuenta que no dispongo de Alexa+ y me pierdo las funciones premium que aporta este asistente inteligente—.¿Merece la pena por el resto de características?Si bien es cierto que el nuevo Fire TV Stick HD es un 30 % más compacto e incluye un nuevo procesador para ofrecer una navegación más fluida por el menú de aplicaciones, este dispositivo no permite instalar aplicaciones de terceros porque Amazon endureció sus restricciones en los modelos más recientes.También, cabe mencionar que no es compatible con resoluciones 4K, por lo que, si lo conectas a un televisor de gran tamaño, la calidad de imagen puede quedarse corta frente a modelos superiores —como me ha pasado a mí—. Además, aunque he podido disfrutar de Alexa para buscar y reproducir series o películas, si buscas una experiencia más completa en términos de imagen y sonido, este modelo se queda algo limitado. Por ello, recomiendo el Fire TV Stick 4K Select, ya que también es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos.Bajo mi punto de vista, el Fire TV Stick HD es una buena opción si quieres dar una segunda vida a un televisor antiguo que no dispone de funciones Smart TV o cuyo sistema operativo se ha quedado obsoleto.
Siempre se escucha que la tecnología avanza muy rápido. Pero no avanza más rápido que las expectativas del gran público. Por muy innovador que un producto sea y por mucho que prometa ser útil, o incluso ser la siguiente gran revolución tecnológica, si no se trata de algo que el común de los mortales está dispuesto a llevar por la calle o al supermercado sin sentirse como si viniera de otro planeta difícilmente será un dispositivo que tenga éxito.Llevamos años esperando ‘el próximo iPhone’. La siguiente gran revelación. Y parece que muchos expertos están de acuerdo en que ese Santo Grial será un producto que sea llevable, que principalmente se maneje con la voz, que integre IA… actualmente, si juntamos todos estos factores, el resultado más tangible son las gafas inteligentes. Y en esa industria hay un fabricante que lidera por encima de los demás.Meta lanzó sus primeras gafas con inteligencia artificial, las Ray-Ban Meta, en 2023. Ya había hecho sus pinitos con las Ray-Ban Stories, que aparecieron en 2021, aunque estas todavía no integraban IA estrictamente hablando y se limitaban a hacer fotografías, grabar vídeo, escuchar música y atender llamadas, sin un asistente que permitiera manejarlas. Desde entonces el producto ha seguido evolucionando e incluso han puesto en el mercado unas smart glasses con pantalla, las Meta Ray-Ban Display.Hoy, la compañía de Mark Zuckerberg da un nuevo paso en este sector con el lanzamiento de Meta Glasses, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica.Tres monturas y 26 combinaciones diferentesLa principal novedad no está tanto en la tecnología que esconden las gafas como en todo lo que la rodea. Meta quiere ampliar el público al que puede interesar este tipo de dispositivo y, para conseguirlo, ha creado tres familias de monturas con formas, colores y acabados diferentes.La primera es Meta Adventurer, una montura rectangular de líneas limpias y aspecto bastante clásico, disponible en tallas Standard y Large. Meta Fury apuesta por una silueta más atrevida y reconocible, mientras que Meta Glasses by Kylie adopta una forma ovalada y estilizada inspirada en el estilo personal de Kylie Jenner. Esta última colección supone, además, la primera incursión de la celebrity estadounidense en el diseño de un dispositivo tecnológico wearable.En total, las Meta Glasses se estrenan con 26 estilos distintos, resultado de combinar las monturas con diferentes colores y tipos de lentes. La paleta incluye acabados como Classic Black, Classic Tortoise, Racing Green, Linen, Merlot, Mahogany y Sandstone.También se podrán escoger lentes de sol, transparentes, polarizadas o Transitions, que se oscurecen o aclaran en función de las condiciones de luz. Todas han sido desarrolladas por EssilorLuxottica, el gigante de la industria óptica propietario de marcas como Ray-Ban y Oakley.Las nuevas Meta Glasses cuentan además con almohadillas nasales que pueden ajustarse en tres posiciones, patillas flexibles y un sistema de apertura renovado.Finalmente, las monturas son compatibles con lentes graduadas. Meta ha presentado para ello Rx Lens Swap, una opción que permitirá cambiar los cristales después de comprar las gafas en una óptica de confianza sin perder la garantía del dispositivo. La compañía señala que admiten graduaciones dentro de un rango total de entre -12 y +2,25. Meta AI ve y escucha lo que ocurre alrededorEn su interior, las Meta Glasses mantienen buena parte de las funciones disponibles en las anteriores gafas inteligentes de la compañía. Incorporan cámara, altavoces abiertos y un sistema de varios micrófonos que permite realizar llamadas, escuchar música, grabar vídeos, hacer fotografías y utilizar controles de voz sin sacar el teléfono.También incorporan un botón específico para abrir Meta AI, aunque el usuario puede personalizarlo para acceder directamente a otra función.Según la compañía el dispositivo incorpora también “reducción avanzada del ruido del viento”, lo que “garantiza llamadas, mensajes y controles por voz claros y precisos”.La gran apuesta, no obstante, sigue siendo la inteligencia artificial multimodal. Meta Glasses son las primeras gafas de la compañía que incorporan desde su lanzamiento una versión de Meta AI basada en Muse Spark, un modelo desarrollado específicamente por Meta Superintelligence Labs para sus propios productos.Meta afirma que el nuevo modelo proporcionará respuestas más precisas en consultas como resultados deportivos o recomendaciones de restaurantes. También podrá ayudar a organizar el calendario, gestionar tareas cotidianas o crear determinados hábitos sin necesidad de utilizar las manos.La compañía no se ha pronunciado sobre los problemas con el reconocimiento facial que ha tenido recientemente. Traducción en tiempo real y navegación a pieLa compañía también ha anunciado nuevas funciones que llegarán mediante actualizaciones de software. Una de ellas es Foto dinámica, una herramienta que captura varias imágenes automáticamente y recomienda la que considera mejor, aunque el usuario mantiene la posibilidad de escoger cuál quiere guardar o compartir.Próximamente se incorporará también la navegación para peatones con indicaciones giro a giro. Esta función permitirá seguir una ruta escuchando las instrucciones a través de los altavoces de las gafas, sin tener que caminar mirando continuamente la pantalla del móvil.Live Translation, la herramienta de traducción en directo, ampliará además su compatibilidad con 14 nuevos idiomas. En total, la traducción en tiempo real estará disponible en 20 lenguas, incluido el español. Más de ocho horas de bateríaMeta asegura que las gafas ofrecen más de ocho horas de autonomía, una cifra que debería permitir utilizarlas durante buena parte de una jornada, aunque el resultado real dependerá del uso de la cámara, el audio y las funciones de inteligencia artificial.Cada modelo incluye un estuche de carga plegable que añade hasta 40 horas de autonomía. La compañía también ha puesto a la venta un soporte de carga independiente compatible con las Meta Glasses, las Ray-Ban Meta sin pantalla y las Oakley Meta HSTN. Precio y disponibilidad en EspañaLas nuevas Meta Glasses ya están disponibles en España con precios que parten de los 309 euros. Se pueden adquirir a través de Meta.com y de comercios como Amazon y Sunglass Hut, además de otros distribuidores seleccionados.
Las herramientas de inteligencia artificial requieren una gran cantidad de energía y agua para funcionar. Y dicho gasto tiene un gran coste ambiental. Naciones Unidas ha pedido el martes a las principales empresas de inteligencia artificial que revelen públicamente el efecto total de sus … centros de datos, imprescindibles para el funcionamiento de esta tecnología.
«Para 2030, (los centros de datos) podrían consumir más energía que todos los países, excepto cinco, y suficiente agua para satisfacer las necesidades básicas de los 1.300 millones de habitantes del África subsahariana durante todo un año», alertó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su participación en la Semana de Acción Climática, que se está celebrando en Londres.
Guterres destacó que «si la IA pretende ayudar a construir un futuro mejor, debe ser honesta sobre lo que nos cuesta ahora». Asimismo, hizo un llamamiento a los gigantes tecnológicos para que se comprometan a alimentar todos sus centros de datos exclusivamente con energía renovable para 2030.
MÁS INFORMACIÓN
Esta no es la primera vez que desde la ONU se alza la voz por el elevado consumo de los centros de datos. Recientemente, compartió un informe en el que remarcaba que, si no se toman cartas en el asunto, para 2030 este tipo de infraestructuras emitirán una cantidad de dióxido de carbono (CO2) similar a Reino Unido y consumirán la misma cantidad de agua potable que 1.300 millones de personas durante un año entero.
Asimismo, se destacaba que si todos los centros de datos del mundo conformaran un solo país, ya serían el undécimo mayor consumidor de electricidad del planeta, con un gasto energético similar al de Francia. También se apuntaba que la IA ya representa el 20% del consumo total de los centros de datos, y que para finales de década se espera que dicho porcentaje suba al 40%, suficiente para abastecer de energía durante dos años las residencias de todos los habitantes del África subsahariana.
El iPhone plegable, que parece que se llamará iPhone Ultra, supondrá una nueva era en Apple y la entrada a un mercado en el que ya cuenta con modelos de Samsung, Google y otros fabricantes. Durante gran parte del año pasado y este, son tantas las filtraciones e informaciones sobre el nuevo teléfono que parece difícil que algo nos sorprenda en el día del lanzamiento. Hace poco, un fabricante de accesorios publicó varias fundas diseñadas para el nuevo plegable de Cupertino y ahora un nuevo video vuelve a dar pistas de cómo será su diseño.En concreto, la última información llega de la mano de Jon Posser, uno de los filtradores más conocidos de Apple, quien ha publicado un video en YouTube mostrando varios renders. Asegurará que están basados en informaciones internas relacionadas con el futuro dispositivo y que ofrecen una idea detallada de su apariencia.¿Cómo será el iPhone plegable? Tal y como se puede apreciar en el video y como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el diseño sería tipo libro, similar a otros del mercado. Al abrirlo, funcionaría con una pantalla más grande, como si fuera una tableta, y cerrado sería como un smartphone convencional. Los renders muestran un acabado en titanio y dos colores disponibles: negro y blanco.Otro de los puntos que confirma este video es su delgadez, ya que mediría apenas 4,5 milímetros al estar desplegado, una cifra muy reducida para un teléfono plegable. El cuerpo sería muy delgado con un doble módulo de cámara posterior de 48 megapíxeles, lo que coincide con informes anteriores que sugerían que Apple podría prescindir de una cámara telefoto, algo que estaría relacionado con la falta de espacio en un chasis tan delgado. Más allá del diseño, también se han descubierto una serie de pistas sobre el software de Apple. En la beta de iOS 27han aparecido referencias con el estado de plegado de la pantalla y el ángulo de apertura del móvil. Su precio superaría los 2.000 dólares, lo que lo convertiría en el iPhone más caro hasta la fecha.
Si los planes no cambian, Apple presentará su primer móvil plegable, el presumible iPhone 18 Ultra, el próximo mes de septiembre. O, al menos, eso es lo que esperan numerosos analistas. Aunque todavía quedan unos pocos meses para echarle un primer vistazo al … dispositivo final, los filtradores ya han compartido mucha información que permite que los usuarios puedan ir haciéndose una idea de lo que pueden esperar.
El conocido filtrador y analista Jon Prosser ha publicado recientemente un vídeo en su canal oficial de YouTube en el que se puede ver el diseño que tendría el terminal, siempre de acuerdo con su información. El dispositivo incorporaría una pestaña en el centro de la pantalla que le permitiría desplegarse en horizontal, igual que otros terminales que llevan tiempo en el mercado, como los Z Fold de Samsung. También se apunta que estará disponible en solo dos colores (negro y blanco) y que estará hecho en titanio.
El dispositivo destacará, además, por ser especialmente fino. De acuerdo con Prosser, cuando está desplegado tendrá un grosor de 4,5 mm; inferior al del reciente iPhone Air, que es el terminal más delgado que ha puesto hasta el momento Apple en el mercado.
MÁS INFORMACIÓN
Cuando esté plegado, el ‘smartphone’ recordará bastante en diseño a los iPhone más recientes, con sus bordes curvados. En la trasera montaría, eso sí, solo dos cámaras, lo que lo diferenciaría en aspecto de los modelos de la línea Pro, que tienen tres.
El Ultra, eso sí, incorporaría el botón de acción y el dedicado al control de la cámara, , situado en la zona inferior del lateral derecho del móvil. Por dentro, montaría un chip A20 de fabricación propia y llegaría con 12 GB de RAM.
En cuanto al funcionamiento, el terminal estará enfocado principalmente a la multitarea. Los usuarios podrán aprovechar el formato desplegable para ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo en pantalla, como tener abierta en una pantalla la aplicación de YouTube y en la otra la del correo electrónico.
Evidentemente, el móvil no será barato. El (todavía) CEO de Apple, Tim Cook, compartió recientemente que el precio de los dispositivos de la manzana va a tener que subir debido al elevado coste de las memorias, provocado por el auge de la inteligencia artificial. De acuerdo con Prosser, el precio de la versión base del móvil superará los 2.000 dólares en Estados Unidos, lo que lo convertiría en el más caro de la firma de la manzana. En Europa, sin duda, su coste será más elevado.
En principio, las filtraciones apuntan a que la presentación del Ultra tendrá lugar a mediados del próximo mes de septiembre. Durante el evento, el terminal compartirá protagonismo con el iPhone 18 Pro y el 18 Pro Max. El modelo básico y la evolución del modelo Air no serían presentados hasta inicios del 2027.
El proveedor de servicios de ciberseguridad Paradigm Shift ha compartido los detalles de una nueva vulnerabilidad identificada en los chips A12 y A13 de iPhone que, aunque requiere acceso físico, puede comprometer completamente los dispositivos antiguos de la marca.La firma con sede … en Barcelona ha llamado usbliter8 a una nueva vulnerabilidad del BootROM de iPhone que «aprovecha tanto un error de hardware en el controlador USB como un defecto de configuración específico presente en el firmware del dispositivo», han explicado.
Esta vulnerabilidad afecta a los iPhone con procesadores A12 (iPhone XS, iPhone XS Max e iPhone XR) y A13 (iPhone 11, 11 Pro/Pro Max e iPhone SE de segunda generación), lanzados en 2018 y 2019, respectivamente.
Noticia relacionada
Jordi Martínez
Se considera una vulnerabilidad crítica porque afecta al BootROM o ROM de arranque, que es el primer código de memoria que ejecuta un iPhone nada más encenderse para comprobar la integridad y, según Apple, es un código inmutable que se establece durante la fabricación del chip.
Puede «comprometer la integridad del dispositivo entero»
Precisamente por ello, la explotación de esta vulnerabilidad puede «comprometer la integridad del dispositivo entero», según advierten los investigadores de Paradigm Shift en el texto de su investigación.
No obstante, pese a su gravedad, usbliter8 requiere el acceso físico al iPhone para poder explotarla, lo que significa que sólo funciona en circunstancias específicas.
Aun así, los investigadores advierten de que se trata de una vulnerabilidad que no puede corregirse en los chips afectados y los dispositivos que los integran «la llevarán durante el resto de su vida útil».
WhatsApp tiene nuevo CEO. Meta ha nombrado a Kunal Shah, fundador de la startup fintech india Cred, como nuevo máximo responsable de la aplicación de mensajería instantánea, poniendo fin a los siete años de Will Cathcart al frente del servicio.Mark Zuckerberg anunció el relevo a través de su perfil de Facebook, marcando el inicio de una nueva etapa en la que WhatsApp está ampliando sus vías de negocio con nuevas formas de monetización a través de suscripciones de pago. Además, según Bloomberg, con la llegada de Shah al poder, Meta invertirá 900 millones de dólares en Cred, la empresa especializada en pagos y recompensas fundada por Shah, siendo una operación que otorgará al gigante tecnológico una participación del 20 % en la startup.Quién es Kunal Shah, el nuevo CEO de WhatsAppNacido en 1979 en Bombay (India), Shah estudió el grado en Filosofía antes de orientar su carrera hacia la tecnología financiera y el emprendimiento. Tras dejar un programa de Master in Business Administration (MBA, por sus siglas en inglés), se centró en la creación de empresas emergentes y alcanzó su primer gran éxito con la fundación FreeCharge en 2010.Después de vender dicha compañía por más de 400 millones de dólares, se convirtió en uno de los inversores más activos del ecosistema tecnológico indio, con participaciones en empresas como Razorpay y BharatPe. Y en 2018, fundó Cred, una startup especializada en recompensar a los usuarios por el pago responsable de sus tarjetas de crédito.A día de hoy, Shah está considerado como uno de los emprendedores tecnológicos más importantes del país indio, teniendo en cuenta que Cred alcanzó alrededor de 17 millones de usuarios activos mensuales y superó los 300 millones de dólares de ingresos anuales bajo su mandato.Ahora, con la mirada puesta en WhatsApp, Shah está listo para afrontar una nueva etapa, al frente de una aplicación con más de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, según Zuckerberg.Y, ¿qué pasa con Will Cathcart?En la misma publicación, Zuckerberg afirma que Cathcart anunció que dejaba su puesto como director de WhatsApp tras siete años al frente de la aplicación. No obstante, seguirá dentro de la plantilla de Meta, pero asumiendo nuevas responsabilidades centradas en el desarrollo de productos, como el posible colgante con inteligencia artificial que escuchará todo su alrededor. Según el diario The Verge, Cathcart se convirtió en director de WhatsApp en 2019 y, durante su gestión, supervisó la introducción de las copias de seguridad de chats cifrados, lideró la expansión de WhatsApp al iPad e incorporó los chats privados con el chatbot de IA de Meta.
La torre cerrará sus puertas más temprano de lo habitual … debido a las altas temperaturas, según ha informado la empresa operadora del monumento más visitado del mundo. «Nos vemos obligados a adaptarnos a las altas temperaturas; la prioridad es la seguridad de nuestros equipos y de nuestros visitantes», explicó la empresa SETE.
Debido a esta decisión, la Torre Eiffel estará cerrada desde las 16:00 horas de la tarde de este martes, en lugar de las 00:45 horas como es habitual. Para los visitantes, el último acceso para visitar el monumento fue a las 12:15 horas, y a las 13:30 horas para los restaurantes.
Noticia relacionada
En temporada alta, a partir de mediados de junio, la Torre Eiffel está abierta entre las 9:00 horas y las 00:45 horas. El resto del año, de 9:30 a 23:45.
De cara al miércoles 24 de junio, es «muy probable» que el monumento vuelva a cerrarse antes de la hora habitual, según Sete. El sitio recibe cerca de 7 millones de visitantes al año, de los cuales aproximadamente el 75% son extranjeros.
Ola de calor en Francia.
(EFE)
Jóvenes franceses luchan contra la ola de calor en los canales de la ciudad.
EFE
Desde hace unos días más del 90% de la población francesa está expuesta a un calor extremo y excepcional. Otros países europeos, como Reino Unido o España, también enfrentan récords de temperatúras esta semana.
Newsletter
La noche del lunes al martes, con 21,6 °C, fue la más cálida jamás registrada en Francia desde que en 1947 se comenzó a medir la temperatura, según el organismo meteorológico Météo-France.
La ola de calor ya deja 40 muertos
El primer ministro de Francia, Sebastian Lecornu, ha confirmado este martes 40 muertes a causa de ahogamientos, en su mayoría de jóvenes, en el marco de la ola de calor que golpea al país, para la que el Ejecutivo está tratando planes de contingencia.
En declaraciones antes de iniciar la reunión de la célula interministerial de crisis sobre la ola de calor, Lecornu ha calificado de «tragedia preocupante» el auge de ahogamientos en las últimas jornadas, coincidiendo precisamente con el inicio del verano que ha llegado acompañado de una ola de calor que sacude todo Francia.
«Debemos abordar una tragedia preocupante relacionada con los ahogamientos. La última cifra que nos ha sido comunicada es de 40 fallecidos desde el 18 de junio, en su mayoría jóvenes. Me gustaría que volviéramos sobre este punto porque son las primeras víctimas de la crisis que estamos atravesando, y quiero que lo analicemos en detalle», ha indicado.
«Se están batiendo récords de temperatura cada día»
Sebastian Lecornu
Primer ministro de Francia
Según ha descrito, el país vive un episodio de calor de una «intensidad excepcional». «En términos generales, se están batiendo récords nacionales de temperatura prácticamente cada día o cada noche», ha señalado.
Lecornu ha puesto así el foco en que las instituciones deben estar preparadas ya que la «verdadera cuestión» de preocupación es «la duración de esta crisis», tras apuntar que hay enorme «incertidumbre» sobre cuanto se prolongará las temperaturas extremas.
«Debemos evaluar la situación a largo plazo, proyectándonos hasta buena parte del mes de julio. Estos tres escenarios de planificación nos permitirán tomar decisiones o, al menos, planificar una serie de decisiones», ha adelantado.
Nancy Guthrie, de 84 años, desapareció de su domicilio en Tucson (Arizona) en la madrugada del 1 de febrero de 2026. La Madre de la famosa presentadora estadounidense Savannah Guthrie, habría sido secuestrada, según las imágenes de las cámaras de seguridad que mostraban a un … hombre enmascarado y armado en su casa.
Con el paso de los meses, se perdió el rastro de Guthrie y el caso no avanzó con novedades. Sin embargo, se ha desvelado que las autoridades y varios medios de comunicación recibieron dos notas de sus presuntos secuestradores, aunque se ocultó.
La primera nota reclamaba un rescate millonario, y la segunda aseguraba que, a pesar de que no era la intención de los secuestradores, Guthrie había fallecido durante su captura.
Noticia relacionada
«Los investigadores creen que se trata de comunicaciones auténticas de los secuestradores», afirmó la CNN.
«Le rogamos ahora que nos devuelva a nuestra madre»
Según explicó la propia Savannah Guthrie en una publicación en Instagram hace meses, junto a sus hermanos, aseguraba estar dispuesta a pagar para lograr el regreso de su madre. «Hemos recibido un mensaje y lo hemos entendido», decía en el vídeo.
«Le rogamos ahora que nos devuelva a nuestra madre para que podamos celebrar con ella. Esta es la única forma en la que tendremos paz. Esto es muy valioso para nosotros y pagaremos», expresaba la copresentadora del noticiero matutino ‘Today’ de la NBC desde el año 2012.
Newsletter
A pesar de todo, la búsqueda de Guthrie por parte de las autoridades continúa.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen muchos puntos en común; el neerlandés lleva mucho tiempo mostrándose de acuerdo con la mayoría de las decisiones que toma la Casa Blanca y este miércoles se ven en Washington para tratar el repliegue de Estados Unidos en la Alianza, con el foco puesto en que Europa «asuma más responsabilidad» y los americanos reduzcan no solo su presencia en el viejo continente sino también el peso sobre el control de la defensa conjunta.EEUU ya ha puesto sobre la mesa su plan, tal como explicó la pasada semana en Bruselas el secretario de Defensa, Pete Hegseth. El país iniciará una «revisión» durante seis meses de sus tropas en Europa en el marco de la OTAN, lo que viene siendo un análisis de hasta qué punto se puede alcanzar la reducción de efectivos que, de momento, ya ha afectado a Alemania. Eso sí, no ha dado detalles de si ese nuevo plan afectaría a las bases españolas de Rota y Morón. «Llamémosla la revisión de la OTAN 3.0. Esta revisión se llevará a cabo con la colaboración de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y del mando Europeo. Implicará consultas con el Congreso de Estados Unidos y con nuestros aliados, pero que no quepa duda: será una revisión en toda regla», explicó. España, por su parte, negó contactos con Washington sobre las bases mencionadas.Es una revisión en la que algunos países suspenderán y otros aprobarán con nota. En definitiva, la revisión tiene por objeto tanto mejorar la postura y las bases de las fuerzas estadounidenses como reforzar la OTAN 3.0; pretende ser constructiva, como siempre lo hemos sido», avisó un Hegseth que se encontró con el favor de Rutte ante esta iniciativa: ya está en marcha en la Alianza, dijo, la hoja de ruta para que tanto los europeos como Canadá se hagan cargo de su propia seguridad, en lugar de delegarla casi al completo sobre los estadounidenses.Tanto es así que Rutte llenó de matices su explicación. «Si estalla una guerra, está claro que todos los aliados, incluido Estados Unidos, harán todo lo que esté en su mano. No digo que puedan cumplir todo lo que prometieron en el marco del modelo de fuerzas de la OTAN, pero sí que darán lo máximo de sí mismos», aclaró el ex primer ministro neerlandés, quien entiende que la mirada de Estados Unidos tiene que irse a otras zonas y otros retos, como el Indo-Pacífico o los choques con China. Según el secretario general no hay de qué preocuparse porque Canadá y los aliados europeos «están cerrando la brecha» de capacidades ante la reducción de tropas estadounidenses en otros países. «Estamos trabajando en ello y, por supuesto, aún nos queda trabajo por hacer en otras cuestiones, pero realmente estamos en una buena posición en este aspecto», resumió el dirigente neerlandés sin dar más detalles sobre esas capacidades.La relación de Trump con la OTAN, con todo, sigue siendo muy tensa. «Estados Unidos protege a los países de la OTAN, pero ellos no nos protegen a nosotros», llegó a decir en el inicio de la guerra en Irán, mientras su administración ha tildado de «vergonzoso» el comportamiento de los aliados que no «ayudaron» en el conflicto. Ahí empezó a hablar de retirada, luego de repliegue y ahora el concepto es «reestructuración». El gasto en defensa fue otro de los puntos, con España amenazada con represalias comerciales si no alcanzaba el 5% del PIB: «Vamos a hacer que paguen el doble», espetó el presidente estadounidense en la última cumbre de la OTAN en Ankara. En general, EEUU ahora mismo duda del valor y de la utilidad de la Alianza Atlántica, y Trump no duda en expresarlo.Además, la reunión se da en plenos roces de EEUU con Italia y con Reino Unido; de carga política, pero roces al fin y al cabo. Con el Gobierno de Meloni (o mejor dicho, con ella) el choque ha sido de tal calibre que el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, canceló un viaje a Washington después de que Trump dijera que se hizo una foto con la primera ministra italiana en la cumbre del G7 «por pena». La respuesta no se hizo esperar, y Meloni fue rotunda: «Ni yo ni Italia suplicamos». Esas tensiones, asimismo, vienen de atrás después de Roma no permitiese el uso de sus bases a la Casa Blanca para atacar Irán y Meloni defendiera al papa León XIV de las críticas del presidente estadounidense.Con Londres ha tenido la última polémica tras la dimisión del primer ministro, Keir Starmer, sobre quien dijo que «se hizo mucho daño» con su postura sobre energía e inmigración y también sobre la guerra de Irán, en la que no dejó usar a Washington las bases británicas. «Le deseo lo mejor, pero tiene dos problemas. Energía, inmigración y criminalidad, pero sobre todo energía e inmigración», comentó Trump.Washington quiere que la «OTAN 3.0» sea una realidad y de eso hablarán Rutte y Trump este miércoles en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos ha encontrado en el secretario general de la Alianza a su principal defensor, entre quienes ven esa actitud como servilismo y quienes creen que se trata de una estrategia para tener a Trump contento. La realidad es que EEUU quiere otra OTAN, con menos América y más Europa, con más gasto y con tensiones con algunos de los principales aliados.
El Gobierno de Lituania ha presentado este martes su dimisión en bloque para favorecer la formación de un nuevo Ejecutivo tras la última crisis de la coalición, lo que lo convierte en el segundo en renunciar al cargo desde las elecciones celebradas en octubre … de 2024.
La primera ministra, Inga Ruginiene, que llevaba menos de un año al frente de la coalición de centroizquierda, pasará ahora a encabezar el Gobierno en funciones, si bien su compañero de filas y líder de los socialdemócratas (LSDP), Mindaugas Sinkevicius, está llamado a convertirse posteriormente en el jefe del Ejecutivo.
Durante un encuentro en Vilna, la capital del país, el Gobierno ha aprobado la correspondiente resolución y ha informado al jefe del Estado, Gitanas Nauseda, de la decisión tomada. Este, por su parte, ha aceptado la dimisión, por lo que se da por terminado de forma oficial el mandato.
Noticia relacionada
Rosalía Sánchez
Ahora, Nauseda tendrá 15 días para proponer a un candidato al Parlamento para ocupar el puesto de primer ministro, una algo que podría ocurrir este jueves, según la cadena de televisión LRT. Por el momento, hasta que se confirme la composición del nuevo Ejecutivo, los ministros seguirán en sus cargos de forma interina, de acuerdo con la Constitución del país.
Las discrepancias con sus socios han obligado a la dimisión
La crisis se ha visto propiciada por la ruptura entre la formación de Ruginiene y uno de sus socios en minoría, el tradicionalista Amanecer de Nemunas, con el que había mantenido serias discrepancias a la hora de declarar una postura unida sobre los planes de defensa en el marco de la guerra de Ucrania.
La gota que colmó el vaso fue la negativa del partido conservador a respaldar la construcción en Lituania de un campo de entrenamiento militar, como expresión de sus constantes quejas del incremento de gasto en defensa en un país que está dedicando el porcentaje del PIB más alto de la OTAN: un 5,38%.
El socialdemócrata Sinkevicius será el primer ministro
Newsletter
Así, todo apunta a que será Sinkevicius, de 45 años, el que se convierta en el próximo primer ministro de Lituania, que defiende que es «el camino correcto tanto para el partido como para el país» debido a las enormes discrepancias ideológicas con los populistas del Amanecer de Nemunas.
El nuevo gobierno se anunciará las próximas semanas
Mientras, está previsto que Ruginiene vuelva a desempeñar sus funciones anteriores como ministra de Asuntos Sociales en el marco de una serie de profundos cambios de carteras.
Se prevé que el nuevo Gobierno, que se anunciará en los próximos días, incluya al menos cuatro cambios ministeriales, entre ellos los de Energía, Sanidad y Agricultura, que pasarían a manos de Demócratas por Lituania, la formación de corte progresista que sustituye a Amanecer de Nemunas en la nueva coalición.
El exlíder del Partido Nacional Escocés y exmarido de la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon ha sido condenado a cinco años y tres meses de cárcel por malversar casi medio millón de euros del Partido Nacional Escocés (SNP).Peter Murrell se … declaró culpable el pasado mes de mayo tras varios años de investigación. Unas pesquisas que sacudieron por completo al partido que gobernaba en Escocia y derivó en numerosas dimisiones dentro de la formación.
Sturgeon, que negó tener conocimiento alguno de los delitos y fue absuelta en la investigación, dimitió como jefa del Gobierno autónomo de Escocia en Edimburgo en febrero de 2023.
Noticia relacionada
Ivannia Salazar
Murrell, que fue director ejecutivo del SNP durante más de dos décadas hasta 2023, fue detenido en abril de ese año después de que la policía registrara la vivienda que compartía con Sturgeon.
Gastó el dinero en compras extravagantes
Según las investigaciones, utilizó el dinero del partido para realizar compras extravagantes, entre las que se incluían una autocaravana, coches, joyas, cafeteras, molinillos de sal y pimienta de lujo o videojuegos.
Peter Murrell has today been sentenced at the High Court in Edinburgh to five years & three months in prison.This follows the conviction, on 25 May, 2026, of embezzling funds in excess of £400,000 from the Scottish National Party.Read more ➡️ https://t.co/0jcU2kNPgU pic.twitter.com/iBGskCthRP— Police Scotland (@PoliceScotland) June 23, 2026
El juez James Young, al dictar la sentencia en el Tribunal Superior de Edimburgo, señaló a Murrell que sus actos supusieron «un grave abuso de confianza hacia la organización que usted dirigía y hacia los miembros y donantes de dicha organización».
Newsletter
«La forma de cometer la malversación, aunque no era especialmente sofisticada, incluía la falsificación de facturas», señaló Young, añadiendo que resultaba «muy difícil hacerse una idea clara de qué motivó sus actos».
¿Quién es Abelardo de la Espriella, el aparecido en la política electoral colombiana y hoy presidente electo para el periodo 2026-2030 por el movimiento Defensores de la Patria? ¿Qué hay detrás de su puesta en escena permanente, el tono de sus palabras … y gesticulaciones? ¿Se reduce a histrionismo o detrás del personaje candidato aparecerá a partir del próximo 7 de agosto, cuando reemplace a Gustavo Petro, el presidente que pueda liderar acercamientos a favor de ese país que ha prometido gobernar para todos?
Y ya montado en el poder, ¿evolucionará hacia un personaje más incluyente, respetuoso de la diferencia y consciente de las brechas sociales y económicas del tercer país más desigual del mundo? ¿O profundizará su tono machista y efectista contra las minorías, priorizando la confrontación en un país fracturado?
Noticia relacionada
Poly Martínez
‘El Tigre’, según De la Espriella, es un apodo reciente que nace de una expectativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hace tres años, pensando en candidatos, dijo buscar un tigre –en referencia a una persona muy fuerte y decidida– que pudiera llevar a la derecha al poder nuevamente. No es claro si en ese momento hubo conversaciones y este abogado, que el 31 de julio cumple 48 años y menos de uno en la política electoral, empezó a acariciar la idea de la Presidencia.
Lo cierto es que Abelardo no se matriculó en el Centro Democrático y siguió con su vida de empresario exitoso, penalista, cantante, diseñador de moda masculina, escritor de novelas policiacas, productor de ron e importador de vinos, restaurantero y asesor inmobiliario en Miami, con una vida repartida entre Italia, Estados Unidos y Colombia, tres países de los cuales es nacional. Así siguió consolidando su personaje de hombre nacido en Bogotá, pero hijo de la región deñ Caribe y criado cómodamente en Montería, con gran personalidad y sin recato en ostentar su riqueza o su pensar. Muy al estilo Trump.
Pasado controvertido
Precisamente es en torno a la financiación de su campaña, que dijo haría por cuenta propia para no deberle nada a nadie, y al origen de su fortuna donde han surgido los mayores interrogantes. La poca claridad sobre su patrimonio y el éxito real de sus empresas han dejado un manto de duda que él desestima como envidia. Pero varios periodistas del país que lo han investigado han sido señalados por sus abogados y seguidores, que él denomina «la manada». Sorprende, porque De la Espriella trabajó como periodista y comentarista de radio, plataformas que contribuyeron a su visibilidad.
Newsletter
Los cuestionamientos se concentran en dos frentes. El primero, en 2008, su papel como representante de David Murcia, quien con su esquema de pirámide financiera arruinó a miles de personas en Colombia, y de quien en ese entonces recibió 760 millones de pesos (equivalente a 194.000 euros) para hacer ‘lobby’ en el Congreso. Pero, al parecer, eso no sucedió. El otro flanco viene de su lista de clientes, entre ellos dos congresistas vinculados al paramilitarismo, el estafador Diego Murcia, y Alex Saab, testaferro de Maduro.
Tal vez su filosofía le sirva para afrontar estos próximos cuatro años de alabanzas y cuestionamientos: «La vida es una pelea de boxeo. No triunfa quien más pegue, sino quien más coñazos aguante». Y Abelardo parece que los aguanta bien. Al menos en la imagen, siempre producida, como fue evidente durante la campaña; impecable, vistoso y con cierta altanería que lo hace detestable para muchos y un referente de carácter, buen gusto y triunfo personal para el resto; una figura aspiracional.
Una política felina
Declarado como uno de los «nunca», término central en sus mensajes de campaña, Abelardo se define como un colombiano de los que nunca han robado dinero del Estado, nunca han hecho politiquería, nunca ha traicionado al pueblo colombiano y nunca ha vivido de cargos públicos, por lo cual tiene las credenciales para forjar la Patria Milagro –otra de sus consignas– lejos de la corrupción.
Es cierto, Abelardo se desmarcó de los partidos políticos tradicionales y su dirigencia nacional, pero para ser elegido contó con el apoyo de varios clanes políticos y religiosos de diferentes regiones del país.
«La vida es una pelea de boxeo. No triunfa quien más pegue, sino quien más coñazos aguante»
Abelardo de la Espriella
Presidente electo de Colombia
Hay que reconocer que en Colombia la clase política se acomoda a todo con tal de no perder presencia y acceso a rentas y cargos. Eso lo sabe bien el presidente electo y, estratégicamente, eligió las fichas regionales que movería a favor de su elección: el partido Cambio Radical, el clan político-empresarial de los Char, en el norte del país; el ultraconservador y magro movimiento Salvación Nacional; grupos cristianos que mueven fe y votos, líderes regionales de partidos tradicionales; y, ya en segunda vuelta, la mano tendida al huérfano Centro Democrático.
Aunque la billetera le alcance para costear su campaña, a lo que se suma la reposición de votos que paga el Estado, el liderazgo regional y la gobernabilidad con alianzas en el Congreso se aliña de otra forma. Allí se verá el talante real de De la Espriella, su capacidad de negociación o su testarudez, el paso del candidato estrella al gobernante que cree en el modelo gobierno-oposición, pero no tiene experiencia en eso que se llama la cosa política.
Aunque Colombia es un país marcado por la fe, los colombianos cada vez creen menos en milagros y mesías. Como lo han demostrado gobiernos anteriores, la presión de la calle, la disparidad territorial, los intereses sectoriales, el fraccionamiento social y la compleja realidad colombiana han sido siempre más ágiles que cualquier tigre.
Un informe publicado este martes por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, destaca la imagen negativa de Donald Trump y Estados Unidos en el mundo. Entre sus principales conclusiones, señala un descenso de la popularidad estadounidense en la mayoría de los países … analizados y una creciente preocupación por su política exterior y su sistema democrático.
La encuesta ha entrevistado a 42.151 personas de 36 Estados entre el 8 de febrero y el 13 de mayo de 2026. Muchas de estas entrevistas se llevaron a cabo después del inicio de la intervención militar estadounidense en Irán, un dato destacado por los investigadores, ya que pudo tener repercusión en la percepción del país.
Tan solo el 37% de los encuestados tienen una opinión favorable de Estados Unidos, frente a un 57% que se ha mostrado en contra. Este porcentaje de apoyo al país norteamericano ha descendido en muchos de los lugares preguntados.
Noticia relacionada
David Alandete
También ha disminuido la confianza en su presidente, Donald Trump. Uno de los interrogantes de la encuesta preguntaba si confiaban en que Trump actuará correctamente en asuntos internacionales. En su respuesta, solo el 23% se mostraba optimista sobre las actuaciones del mandatario. En ninguno de los países analizados este dato ha aumentado, es decir, no ha crecido la confianza en Trump durante su primer año de mandato, sino que ha obtenido el efecto contrario.
La visión de Trump se ha comparado con la de otros líderes internacionales. El estadounidense recibe menos confianza que la mayor parte de los presidentes estudiados, como el ucraniano Volodímir Zelenski, el chino Xi Jinping y el ruso Vladímir Putin. Tan solo un mandatario ha recibido peores calificaciones, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Hay menos confianza en Trump que en el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin
Algunas de las críticas a Trump son que no promueve la paz y la estabilidad en el mundo, no tiene en cuenta los intereses del resto de países cuando toma decisiones con impacto internacional y no es un socio fiable.
Newsletter
Las naciones más críticas con Estados Unidos son las europeas, como Francia, Italia o los Países Bajos, en las que apenas un cuarto de los ciudadanos ven con buenos ojos su política exterior. Igualmente se oponen a Trump los países musulmanes, entre los que destacan Pakistán, Turquía o los palestinos. Por el contrario, Estados como Israel, Kenia, Nigeria y Filipinas sí creen que las actuaciones de la Administración Trump contribuyen a la paz y estabilidad mundial. En el caso israelí, el apoyo a Estados Unidos es del 81%.
Esta misma pregunta se ha formulado a los ciudadanos estadounidenses y sus respuestas muestran grandes diferencias, en función de su ideología. El 82% de los votantes republicanos apoyan las actuaciones internacionales de su presidente, mientras que solo el 35% de los demócratas e independientes las perciben positivamente.
España, crítica con Trump
En España, también se muestran claramente en contra de las decisiones estadounidenses. Solo uno de cada diez adultos españoles (13%) consideran que Trump tiene en cuenta a España en su política exterior. No obstante, el estudio destaca que esta percepción española se ha mantenido baja, en torno al 20%, desde 2003.
Entre las cuestiones analizadas en política exterior están temas altamente controvertidos para Estados Unidos. Los primeros son la guerra de Gaza y la gestión de la contienda entre Rusia y Ucrania, que aún no ha logrado alcanzar una acuerdo entre los países enfrentados. También figura la intervención en Irán, que no ha obtenido los resultados esperados. Por último, destacan las amenazas de Trump con invadir Groenlandia o con imponer aranceles a las exportaciones de otros países, así como sus políticas migratorias.
Además, se ha investigado la imagen del estado democrático del país desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca. Concretamente se ha preguntado si Estados Unidos respeta la libertad individual y el 56% de los encuestados opinan que no es respetada. Esta misma cuestión se formuló en 2021, durante el Gobierno de Joe Biden, y la opinión era mayoritariamente que se cumplían estas libertades.
Los resultados de la encuesta publicada por el Centro de Investigación Pew revelan que la gestión de Donald Trump en el último año ha socavado la percepción de Estados Unidos en el mundo, alejándole cada vez más de posicionarse como un referente global.
España dispone de una gran cantidad de suelo aún sin edificar, gran parte de ellos de titularidad pública. Al menos un 30% de ese suelo vacante pertenece a ayuntamientos por cesiones legales. Así lo ha asegurado Ignacio Ezquiaga, investigador de Funcas, durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El think tank calcula que el suelo vacío de las quince mayores áreas urbanas de España ayudaría a incrementar el parque disponible en un 18%. «Hay muchas viviendas que podrían acometerse, y no precisamente en zonas recónditas», ha asegurado Ezquiaga. Pone como ejemplo el caso de Murcia, región en la que podría llegar a duplicarse el número de inmuebles si se llevan a cabo este tipo de proyectos. «La mayor parte del suelo está en manos muertas desde la crisis financieras. Es decir, de agentes que no quieren promoverlo», ha remarcado. En el informe presentado este martes ha hecho un repaso por el mercado de la vivienda desde la burbuja inmobiliaria (1998-2008) para concluir que los suelos financiados previamente y absorbidos por grandes fondos y Sareb no han regresado al mercado como se había previsto. De hecho, Ezquiaga critica que pese a la abundante liquidez, la inversión en edificación residencial es escasa, algo que ha llevado a paralizar muchos proyectos en fase inicial. Si en 2011 la banca financiaba suelo por el equivalente a tres millones en viviendas, en el momento actual Sareb tiene proyectos abiertos para unas 400.000 potenciales. «Tenemos que conseguir que estos suelos vuelvan al mercado, que lo inunden de precios bajos y construyan», ha explicado. En su opinión, una de las soluciones pasaría por penalizar la ociosidad de esos suelos. El experto considera que la política de vivienda debería incluir medidas que permitan volver a poner en el mercado dichos terrenos en aras de movilizar el patrimonio municipal y destinarlo a vivienda pública, así como a liberar los suelos privados «encapsulados». Para ello, pone sobre la mesa la posibilidad de establecer sanciones como la pérdida de derechos edificatorios si pasa un largo periodo de tiempo sin ejecución o la edificación forzosa de solares. En materia fiscal, Ezquiaga defiende la aplicación de un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre el potencial de edificabilidad en lugar de hacerlo solamente sobre el suelo. KPMG apuesta por más incentivos fiscales En contraposición, el responsable del sector inmobiliario de KPMG, Carlos Bardavío, atribuye la crisis de acceso actual más a la falta de vivienda en alquiler que a la normativa vigente. El experto ha asegurado que con las políticas impulsadas se ha reducido la oferta para arrendamiento, a lo que se suma la competición del hogar tradicional con el alquiler turístico, el de temporada, el enfocado en estudiantes y el dedicado al arrendamiento por habitaciones.Si bien defiende la colaboración público-privada en aras de promover nuevas viviendas en alquiler en suelo público, Bardavío se ha centrado en las ya construidas, que están en manos de pequeños propietarios. En este sentido, ve necesario apostar por una mayor seguridad jurídica e incentivos fiscales, sobre todo, los hogares vulnerables, dado que la ley de vivienda ha tensionado aún más el mercado, provocando la retirada de un gran número de viviendas.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/fallece-el-esposo-de-la-creadora-de-contenido-jeimilly-ramos-tengo-un-dolor-tan-grande/ Conocida en los medios puertorriqueños por su estilo frontal y auténtico, la creadora de contenido Jeimilly Ramos …
Antonio Garamendi ha decidido activar la maquinaria electoral antes de tiempo. El presidente de la gran patronal CEOE, la organización empresarial más representativa del país, reunirá al Comité Ejecutivo de la organización el próximo miércoles 1 de julio. Tal y como ha adelantado Colpisa y ha podido confirmar este periódico, el órgano ejecutivo de la patronal decidirá ese día una fecha para celebrar elecciones.Fuentes oficiales de CEOE señalan que no se trata de un adelanto electoral, dado que la organización tenía como límite el mes de noviembre para convocar el proceso, pero podía fijar una fecha en cualquier momento anterior. El motivo que arguyen en la presidencia de CEOE para lanzar el proceso antes de esta fecha es evitar que coincida con la cumbre iberoamericana que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre.El actual presidente, Antonio Garamendi todavía no ha confirmado oficialmente su candidatura, pero todo hace pensar que se presentará a la reelección para optar a un tercer mandato. El empresario vasco accedió a la presidencia de CEOE en el año 2018 y revalidó el cargo por cuatro años más en 2022 sin gran oposición. Entonces, Garamendi se impuso a Virginia Guinda, candidata impulsada por la patronal catalana Foment del Treball, por un 86% de los sufragios.Por el momento, no se ha confirmado si se presentarán o no candidaturas alternativas a la de Garamendi. Pero dentro de la patronal, el principal antagonista al actual presidente en los últimos tiempos ha sido Gerardo Cuerva, expresidente de Cepyme, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas del país. El momento álgido de el enfrentamiento entre Cuerva y Garamendi se vivió el año pasado, cuando se convocaron las elecciones de Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó a una candidata alternativa a Cuerva, Ángela de Miguel, a la que entregó su respaldo explícito. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE.El empresario murciano que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por CEOE en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral, que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar por Garamendi. Sin embargo, las cosas han cambiado bastante en el último año. El presidente de CEOE ha endurecido el tono considerablemente contra el Ejecutivo ante los casos de corrupción que rodean al PSOE y frente a los cambios en la legislación laboral que impulsa la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.En la Asamblea General de CEOE, celebrada la semana pasada, Garamendi aprovechó su intervención para denunciar la «deriva institucional» en la que quienes gobiernan tienen sumido al país por estar «más pendientes de sus intereses electorales e ideológicos», al tiempo que ha acusado en particular al ministerio de Trabajo de dinamitar el diálogo social para imponer un «ideario político e ideológico».
Hace una década los británicos acudieron a las urnas en una de las votaciones más divisivas y vibrantes de su historia parlamentaria. Las encuestas y los pronósticos se equivocaron y hubo sorpresa: el 51,9% optó por la salida de la Unión Europea (UE), el ‘Leave’, que se consumó el 31 de enero de 2020 tras un periodo transitorio. El 48,1% eligió permanecer en el club comunitario (‘Remain’), un voto concentrado especialmente en Londres, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar. 10 años y 7 primeros ministros después, 6 conservadores y uno laborista dimitido ayer, el Reino Unido sigue estando entre los principales mercados de exportación para España al margen de la UE. La patronal de las empresas internacionalizadas AMEC y el Club de Exportadores e Inversores coinciden en la resiliencia de las relaciones comerciales entre ambos países, especialmente tras 2021. ¿Está el Brexit amortizado? El director general de AMEC, Joan Tristany, da por «amortizado» el Brexit, a preguntas de ‘La Información Económica’, y destaca que «las empresas se han sabido adaptar rápidamente. Para el representante de las empresas internacionalizadas el foco se encuentra más en Oriente Medio ante un entorno en constante cambio como el actual. Tristany habla de «un aumento de las exportaciones a Reino Unido» y menciona que recientes encuestas hablan de que un 60% de los británicos ya ven su salida del club comunitario como una mala idea. «Ha sido una bendición para la UE, ya que no ha habido un Frexit, y aquellos que era críticos, ahora aspiran a reformarla no a salir tras la experiencia del Reino Unido», apunta el representante de esta patronal. Una visión similar comparte el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet: «Puede afirmarse que la mayoría de los exportadores ya se han adaptado al nuevo marco comercial y aprendido a operar en un entorno más complejo», apunta en declaraciones a este medio. Bonet habla de nuevos requisitos aduaneros y regulatorios, lo que en su opinión se traduce «en nuevas barreras administrativas y logísticas» junto a mayores costes para los exportadores que no han impedido mantener una relación comercial sólida. «Las empresas españolas se han adaptado» Para la profesora de EAE Business School y asesora de internacionalización de la Agencia de la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (ACCIO), María Ángeles Ruiz – Ezpeleta, coincide en que «las empresas españolas se han adaptado porque hay mercado ahí» y recuerda que gran parte de los productos que exportamos al mercado británico «no se producen allí como el fino, algunos frutas, etc» y recuerda que su salida de la Unión Europea fue «como imponer un arancel a todos los productos». Para esta experta todos estos costes los está pagando el distribuidor local. Ruiz – Ezpeleta ha matizado que «el vino está sufriendo más últimamente porque les han subido los impuestos a todos los vinos exportados, porque andan mal de dinero». Lo que han hecho, explica esta experta en comercio internacional, es que les han colocado una carga fiscal similar a los productos de lujo. Sin embargo, el vino siguió entre los productos más exportados cayendo ligeramente a cierre del año pasado hasta unas ventas de 310,2 millones de euros, un 0,9% menos que en 2024. La profesora de EAE Business School cree que le país no lo ha pasado bien y recuerda que «la libra esterlina ha llegado a caer un 5% respecto al euro y que el PIB también ha disminuido», aunque ha matizado que es «difícil» atribuir ambas circunstancias solo a la salida de la Unión Europea (UE) ya que después apareció la Covid -19 y estalló la guerra de Ucrania. «Engorro Burocrático» Fuentes del gigante cooperativo DCOOP, con una de las mayores producciones de aceite de oliva del mundo y que tiene en el Reino Unido uno de sus principales mercados, explican a este medio que «prácticamente no ha variado» la producción que exportan a suelo británico. Lo que venden a los británicos es oro verde y aceitunas. Cabe recordar que no hay producción local. Las fuentes consultadas hablan de «engorro burocrático» y lamentan que el desarrollo de estos intercambios podría ser mayor «si no existieran barreras» tras adquirir la cualidad de tercer país tras operar el Brexit. El comercio posbrexit: bien, pero… El máximo responsable del Club de Exportadores destaca que las exportaciones españolas de bienes acumulan un crecimiento de casi el 24% en términos de valor entre 2016 y 2025. Estas han pasado de los 20.077 millones de euros a 24.936 millones. «Es cierto que hubo un periodo de ajuste: en 2021 la exportación española de bienes era aún inferior a la de 2016», matiza Bonet. Las exportaciones han entrado en una dinámica ascendente desde entonces: un 12,45% de crecimiento en 2022, un 7% en 2023, un 5,2% en 2024 y un 4,5% en 2025. «En exportación de servicios hemos crecido todos los años desde el Brexit, tanto en valor como el saldo positivo de nuestra balanza bilateral», concluye Sin embargo, Bonet matiza que el peso relativo de Reino Unido dentro de las exportaciones españolas ha retrocedido ligeramente pasando del 7,8% en 2016 a caer por debajo del 6% entre 2021 y 2023, aunque se ha recuperado en los últimos 2 años y cerró en el 6,4% en 2025. Además, advierte que gran gran parte del crecimiento descrito arriba, tanto en valor y volumen se debe más a la inflación que a un aumento de las mercancías exportadas. Lo que sucede tanto en un sector tan estratégico como el agroalimentario, con un 38% de crecimiento en valor entre 2016 y 2025, frente a una reducción del 8% en el volumen exportado.»Las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres crecieron un 29% en valor, pero el volumen cayó en torno a un 11%, por ejemplo», especifica. Lo mismo aplica a los sectores industriales, explica, y menciona que las semi manufacturas han aumentado en valor un 92% frente a una caída de un 3% del volumen, mientras que en el caso del sector del automóvil en esta década las exportaciones al mercado británico han retrocedido tanto en volumen (-40%) como en valor (-19%).
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/estas-son-las-10-favoritas-de-el-nuevo-dia-rumbo-al-miss-universe-puerto-rico-2026/ Las 35 aspirantes al título de Miss Universe Puerto Rico 2026 pusieron a prueba sus meses de …
El Ibex tiene los 20.000 puntos a tiro, pero dos grandes referencias, no tanto. Santander acaba de superar a Inditex como la mayor compañía española en bolsa con más de 175.000 millones en capitalización, pero el consenso solo le deja un margen del 2,78% frente a su precio objetivo medio. El dueño de Zara conserva algo más de aire, aunque apenas alcanza el 4,67%.Desde la zona de los 19.400 puntos, el selectivo necesita algo más de un 3% para alcanzar esa barrera. La distancia parece pequeña después de una subida anual superior al 12%, pero el último tramo depende de los valores que más pesan, no de los que más prometen sobre el papel. Ese es el reto. Mucho peso, poco margenEn un índice ponderado por capitalización, el potencial no vale lo mismo en todos los valores. Un 30% de subida en una compañía mediana puede mejorar el tono del mercado, pero no mueve el Ibex como un avance mucho menor en Santander, Inditex, Iberdrola o BBVA. El recorrido existe dentro del selectivo, pero no está concentrado en los nombres que más capacidad tienen para empujar la cifra final.Iberdrola muestra la misma tensión desde el lado defensivo. Con la acción rondando los 20,84 euros y el objetivo medio en 19,94, el consenso sitúa su margen de subida en negativo, un 4,34% por debajo del precio actual.BBVA y CaixaBank completan el mapa bancario. BBVA cotiza en 21,49 euros frente a un precio objetivo medio de 21,01. CaixaBank se mueve en 12,57 euros, por encima de los 11,93 euros que marca el consenso.No es que los bancos se hayan quedado sin beneficios, la cuestión es que sus cotizaciones han corrido más rápido que las valoraciones medias de los analistas. BBVA aparece un 2,23% por encima de su precio objetivo y CaixaBank un 5,11%. Para un índice tan cargado de banca, ese detalle pesa.El fenómeno no se limita al sector financiero. Fuera de la banca, el colchón tampoco es tan amplio. Ferrovial apenas conserva un 1,42% de recorrido frente a su precio objetivo medio. Aena cotiza un 3,50% por encima del consenso, pese al buen momento del tráfico aéreo, y ACS y Endesa dejan una lectura todavía más exigente.La constructora aparece un 9,04% por encima de su valoración media después de capitalizar la narrativa de infraestructuras, centros de datos y construcción global. Endesa queda un 10,39% por encima del precio objetivo medio, en un momento en el que los valores defensivos también han recuperado parte del favor del mercado.Los precios objetivos no son una barrera infranqueable. El mercado puede seguir subiendo, aunque el consenso vaya por detrás. Ocurre cuando mejoran los beneficios, cuando entran flujos o cuando los analistas revisan sus modelos.Para que el Ibex rompa los 20.000 puntos con fuerza, sus grandes valores necesitan una de esas dos cosas. O nuevas revisiones al alza de los precios objetivo o inversores dispuestos a pagar más por compañías que ya no cotizan con descuento. Más potencial, menos pesoEl contraste aparece al mirar el resto del índice. Grifols, Fluidra, Amadeus, Rovi y Cellnex presentan un potencial superior al 25%, según el consenso, con recorridos que van desde casi el 28% de Cellnex hasta cerca del 60% de Grifols. Pero esa lectura exige cuidado. No es lo mismo tener margen porque el mercado todavía no ha reconocido una mejora clara que tenerlo porque la acción viene muy castigada, arrastra dudas o necesita demostrar que el negocio vuelve a convencer. Grifols sigue marcada por la deuda y por la reconstrucción de confianza tras años difíciles. Amadeus ha sufrido por la incertidumbre en los viajes y las tensiones geopolíticas, mientras que Fluidra y Rovi llegan con historias más dependientes de que se normalicen sus números. Cellnex, por su parte, ha recuperado parte del interés tras el giro hacia la generación de caja. Todas pueden añadir recorrido al Ibex, pero ninguna tiene el peso suficiente para sustituir el empuje de Santander, Inditex, Iberdrola, BBVA o CaixaBank si esos grandes motores se quedan sin fuerza.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/clive-davis-el-hombre-que-descubrio-a-whitney-houston-muere-a-los-94-anos/ Clive Davis, el abogado de la industria discográfica que se convirtió en una de las figuras más …
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.