Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

He probado un montón de ventiladores: estos son los que debes tener en cuenta este verano

La primera ola de calor ya ha llegado. Durante las últimas semanas, las búsquedas de ventiladores portátiles en Wallapop aumentaron un 300% y sus ventas se duplicaron, según datos de la plataforma. Y eso que el verano acaba de empezar.Para sobrellevar las altas … temperaturas de los próximos meses, un buen ventilador puede convertirse en el mejor aliado. En las últimas semanas hemos probado varios modelos con precios y prestaciones muy diferentes.

Empezamos por la opción más asequible. Hace unas semanas, Aldi puso a la venta un ventilador sin aspas de la marca Ambiano por 39,99 euros. Su diseño recuerda claramente al de los ventiladores de Dyson: un aro por el que sale el aire sin aspas visibles. Incluye tres velocidades, función de oscilación, temporizador y una iluminación LED de siete colores.

MÁS INFORMACIÓN

Compararlo con un Dyson Purifier Hot+Cool HP1, cuyo precio ronda los 500 euros y que además purifica el aire y funciona como calefactor, sería injusto. Aun limitándonos a su función como ventilador, el modelo de Dyson sigue estando por delante en tres aspectos: la calidad de construcción, el número de velocidades (diez frente a tres) y, sobre todo, el nivel de ruido a máxima potencia.
Más allá de la estética, el parecido entre ambos termina ahí. El modelo de Aldi cumple correctamente como ventilador y, al no tener aspas, resulta más seguro si hay niños o mascotas en casa. Las luces LED son un añadido puramente decorativo, pero por su precio ofrece un rendimiento más que razonable.
Eso sí, conviene recordar que ni este modelo ni el Dyson de 500 euros enfrían realmente una habitación: simplemente mueven el aire y aumentan la sensación de frescor.

La apuesta de Dreo

La otra propuesta que hemos probado son los nuevos TurboCool Ultra Mist de Dreo, situados en un punto intermedio tanto en precio como en prestaciones. Su principal novedad es la incorporación de un sistema de nebulización integrado. La idea recuerda a los pulverizadores de agua que se utilizan en muchas terrazas durante el verano, aunque adaptada para interiores.

El Dyson (a la izquierda) y el 765S de Dreo.

(ABC)

La clave está en que el sistema genera gotas de apenas 17 micras y elimina las de mayor tamaño mediante un doble canal. El resultado es una niebla muy fina que se evapora antes de llegar al suelo o a los muebles, evitando que todo acabe mojado.
Según el fabricante, este sistema puede reducir la temperatura hasta seis grados con el modelo 765S (sale por unos 220 euros) y hasta tres con el 516S (unos 100 euros), aunque el resultado depende del tamaño de la estancia. Cuanto mayor sea la habitación, menor será el efecto. El 765S proyecta el flujo de aire hasta 18 metros, mientras que el 516S alcanza unos 10.
En nuestras pruebas conseguimos reducir la temperatura de una habitación pequeña en unos minutos. La bajada real fue de unos dos grados, pero la combinación del aire con la evaporación del agua produce una sensación de frescor inmediata, incluso con la ventana abierta, siempre que se permanezca dentro del alcance del ventilador.
La autonomía del depósito de agua es de unas 7,5 horas en el 765S y de 3,5 horas en el 516S con la nebulización al máximo. A la potencia mínima pueden funcionar cerca de 24 horas seguidas, aunque basta con rellenar el depósito cuando se vacía.
Eso sí, conviene utilizar agua destilada en lugar de agua del grifo para evitar la acumulación de cal y prolongar la vida útil del sistema de nebulización. Ambos modelos incluyen mando a distancia y pueden controlarse desde la aplicación de Dreo.

El favorito

De los dos, el que más nos ha convencido es el 516S. El 765S ofrece mejores prestaciones, pero también es mucho más voluminoso -mide 1,1 metros de altura- y a máxima potencia resulta incluso más ruidoso que un aire acondicionado convencional.
En nuestro caso, el 516S se ha convertido en la opción elegida para la caravana este verano. Consume poco, proporciona una sensación de frescor casi inmediata y, tras probar numerosos ventiladores que prometían reducir la temperatura sin recurrir a un aire acondicionado, es el primero que realmente nos ha dejado esa impresión.

La NASA advierte que el elevado número de satélites amenaza con cegar los telescopios espaciales para siempre

El espacio ya no está habitado únicamente por planetas, asteroides, satélites y estrellas. En los últimos años, miles de satélites de comunicaciones han empezado a ocupar la órbita baja terrestre con el objetivo de ofrecer acceso a Internet desde cualquier punto del planeta, incluso en las regiones más remotas.Entre ellos destacan los de Starlink, la compañía de Elon Musk, cuya constelación está transformando tanto la forma en que nos conectamos como el propio aspecto del firmamento, debido a que su creciente presencia en el espacio ya está afectando a las observaciones astronómicas y preocupa a la comunidad científica. Sin embargo, los satélites de Starlink no son el único desafío, puesto que China planea desplegar más de 200.000 satélites con el fin de garantizar conexión a Internet a toda su población, siendo una iniciativa que podría intensificar aún más el impacto de las megaconstelaciones sobre la investigación espacial.Y es que todavía no somos plenamente conscientes del alcance de este fenómeno. Un estudio reciente basado en las primeras observaciones del telescopio espacial SPHEREx ha confirmado que la contaminación provocada por las estelas de satélites ya aparece en más del 73% de las imágenes captadas por el observatorio, una cifra que valida las previsiones más pesimistas realizadas por los astrónomos.Ante esta situación, los investigadores advierten de que, si continúan materializándose los planes actuales del despliegue de más satélites hasta el 96% de las observaciones de algunos telescopios espaciales podrían verse afectadas. Por lo tanto, este escenario no solo dificultaría el estudio del Universo, sino que también podría comprometer futuros descubrimientos cuyos efectos todavía son imposibles de cuantificar. Por otro lado, cabe mencionar que el estudio compartido por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) revela que «el número de satélites artificiales en órbita baja terrestre ha aumentado de exponencialmente desde 2019», por lo que «su brillante emisión en longitudes de onda ópticas, infrarrojas y de radio contamina las observaciones astronómicas, degradando el valor científico de los datos».¿Se puede evitar esta situación?Ante este escenario, los investigadores del estudio reconocen que no existe una solución definitiva. Una de las principales medidas pasa por desarrollar algoritmos capaces de identificar y eliminar automáticamente las estelas dejadas por los satélites en las imágenes, así como mejorar las técnicas de procesamiento para minimizar la pérdida de información científica.El estudio también señala que reducir el brillo de los satélites mediante viseras o recubrimientos menos reflectantes puede ayudar a mitigar el problema, aunque advierte de que estas medidas podrían resultar insuficientes ante el creciente tamaño y número de las futuras constelaciones. Asimismo, la coordinación entre operadores y observatorios para planificar las observaciones en función de las trayectorias orbitales solo ofrecería una solución parcial.Por ello, los autores sostienen que las herramientas de mitigación por sí solas no bastarán y defienden la necesidad de impulsar acuerdos internacionales que limiten el impacto de las megaconstelaciones sobre la investigación astronómica. De lo contrario, advierten, una parte de la información científica perdida será irrecuperable y podría comprometer descubrimientos que aún están por llegar.

Si tienes un iPhone, estás usando mal la aplicación Notas: cinco posibilidades que casi nadie conoce

Todos los usuarios de iPhone han utilizado alguna vez el bloc de notas, pero lo cierto es que muchos no conocen todas las funciones que esconde. Sobre este tema ha hablado el creador de contenido ferbayt, un joven que cuenta con más de 300.000 … seguidores en TikTok y que se dedica a compartir consejos relacionados con la tecnología. En uno de los últimos vídeos de su cuenta ha explicado varios trucos del bloc de notas del iPhone que muchos usuarios desconocen.
«Si tienes un iPhone, estás usando mal la aplicación de notas», asegura al inicio del vídeo. El creador de contenido explica que hay varias funciones pensadas para facilitar tareas cotidianas y que pueden usarse sin necesidad de instalar ninguna otra aplicación: «Aquí te van cinco funciones que vas a usar todos los días».

Cinco funciones que vas a usar todos los días

Una de las primeras tiene que ver con los dibujos dentro de una nota. el joven explica que, si el usuario hace una forma a mano alzada y mantiene el dedo presionado unos segundos, el sistema la corrige automáticamente: «Si dibujas un cuadrado chueco, pero mantienes presionado, se convierte en una figura perfecta». Según detalla, también ocurre con otras figuras: «Funciona con círculos, triángulos, estrellas e incluso con la forma de una nube».

Noticia relacionada

Alejandra Santisteban Guiu

Otra función útil es la posibilidad de resolver operaciones matemáticas directamente desde la aplicación. Tal y como muestra en el vídeo, basta con escribir una cuenta dentro de una nota para que el iPhone la calcule sin tener que abrir la calculadora: «Si en lugar de dibujar, escribes una operación matemática, se va a resolver automáticamente, sin importar qué tan compleja o larga sea».
El creador de contenido también destaca la opción de grabar audios desde Notas y convertirlos en texto. Para hacerlo, explica que hay que mantener pulsada la aplicación y elegir la opción correspondiente: «Puedes grabar una nota de voz, y si tocas en este botón, se va a transcribir a texto al instante». Ese texto, añade, se puede utilizar después fácilmente: «Lo puedes copiar o compartir».

Entre sus funciones favoritas está también la de escanear documentos sin salir de la app. «Mantén presionada la app y toca en escanear documento», señala Zerbyte, que explica que el iPhone detecta el papel y captura la imagen automáticamente. Después, el archivo puede enviarse como PDF e incluso firmarse desde el propio teléfono: «Si tocas en más y luego agregar firma, puedes poner tu firma sin salir de la aplicación».
Por último, el creador de contenido recuerda que las notas también pueden protegerse con Face ID. Para ello, basta con entrar en una nota, tocar en los tres puntos y seleccionar la opción de bloqueo: «Se va a bloquear esa nota con tu Face ID y nadie más podrá verla».

WhatsApp permitirá mandar mensajes de texto que solo se puedan ver una vez: así es como será

La privacidad es uno de los aspectos con mayor importancia en WhatsApp y por ello la app lleva mucho tiempo reforzando este apartado. Una de las herramientas más conocidas son los mensajes temporales, aquellos que se borran de forma automática después de un tiempo determinado (24 horas, siete días o 90 días). En general, suponen un amplio abanico para diferentes situaciones, aunque puede quedarse corto cuando se trata de una información algo más sensible.Por ejemplo, hay casos en los que un mensaje debería desaparecer en pocos minutos, como una contraseña o un dato personal importante, entre otros. Además de que se aplica a todos los mensajes y no a mensajes concretos, la cuenta atrás para que desaparezcan comienza en el momento en el que se envían, aunque no se hayan leído.WhatsApp tomó cartas en el asunto para ofrecer un abanico mayor en este aspecto y a principios de este año comenzó a probar un sistema llamado «Después de leer», con el que los mensajes se borran automáticamente poco después de que el destinatario los vea. En concreto, los mensajes desaparecen en el chat del receptor 15 minutos después de ser leídos.Cómo funcionan los mensajes de texto temporales en WhatsAppSegún WaBetaInfo, ahora la compañía está desarrollando una función que solo engloba a los mensajes de texto y consiste en hacerlos de visualización única. Esto es lo mismo que ya se hace en las fotos, videos y mensajes de voz, pero los de solo texto seguían sin contar con una función similar. Esto se ha descubierto en una de las últimas betas de iPhone para WhatsApp, aunque en Android ya se estaba trabajando con anterioridad.Como tal, la función consiste en que, después de enviar el mensaje, el usuario solo tiene que mantener pulsado el botón de envío. Acto seguido, aparecerá un menú con la opción de «Enviar como visualización única». Al seleccionar esa opción, el mensaje se enviará y la persona que lo reciba solo podrá abrirlo una vez y, cuando lo haga, no podrá volverse a ver.En cuanto a la privacidad, WhatsApp no permitirá copiar el texto, reenviarlo ni compartirlo, además de que también bloqueará las capturas y grabaciones de pantalla. Aseguran que la nueva herramienta estará disponible tanto en chats individuales como en grupos, pero no en los canales. Por el momento sigue en desarrollo y ni siquiera puede utilizarse en las versiones beta, así que se desconoce cuándo estará lista para el resto de los usuarios.

Apple prepara el lanzamiento de sus nuevos AirPods con cámaras para potenciar la IA de Siri

2027 será un año histórico para Apple, ya que celebrará el 20 aniversario del iPhone. Cada vez conocemos más información de cómo será el iPhone con el que la compañía de la manzana mordida celebrará las dos décadas de este móvil, pero también habrá otro producto ya habitual de Apple, pero que irá de la mano con Apple Intelligence, la IA de la marca. Más allá de los rumores de las futuras gafas inteligentes, lo que sí que parece que llegará son unos nuevos AirPods con cámaras integradas que ayudarían a Siri en las funciones de inteligencia artificial e interpretar el entorno en tiempo real.Cómo funcionarán los AirPods con cámaras y SiriSegún informa el analista de Bloomberg, Mark Gurman, Apple quiere que sus dispositivos sean capaces de entender mejor todo lo que ocurre alrededor del usuario. Estos nuevos auriculares tendrían un aspecto muy parecido al de los AirPods Pro actuales, pero incorporarían cámaras infrarrojas en los vástagos, algo similar a los sensores utilizados por el Face ID. Estas cámaras no estarían pensadas para hacer fotos o grabar vídeos, sino para captar la información visual y enviarla a Siri.Gracias a los sensores, el asistente podría entender mejor el entorno y ser capaz de identificar objetos, reconocer espacios y responder preguntas sobre lo que el usuario tenga adelante. También podría dar sugerencias más útiles según el contexto o la situación, generar recordatorios o mejorar indicaciones cuando una persona se desplace caminando. Todo esto estaría sustentado por las herramientas de inteligencia visual que Apple está desarrollando dentro de su inteligencia artificial.Otro aspecto muy importante y del que Apple siempre presume es la privacidad y, tal y como asegura Gurman, los de Cupertino están cerca de terminar un diseño que incluiría una luz que avisará cuando las cámaras estén activas y enviando información. Así, tanto el usuario como las personas que estén cerca sabrán cuándo los sensores están funcionando.Menciona el año que viene porque, a pesar de que algunos rumores apuntaban a un lanzamiento en 2026, el analista asegura que Apple habría retrasado sus planes hasta finales del 27 debido a todo el desarrollo que todavía queda por delante en cuanto a la inteligencia artificial y los sistemas necesarios para procesar la información visual en tiempo real.

Un móvil que crece con los niños: así es la propuesta de SPC para evitar el salto directo al smartphone

La tecnología se ha convertido en la columna vertebral de nuestras vidas. Más allá de los minutos perdidos viendo vídeos sin sentido o mandando stickers, el día a día está marcado por una absoluta digitalización de nuestras tareas. Desde que nos levantamos con la alarma que suena en el móvil o el reloj inteligente, la gran mayoría de las cosas que hacemos o nos ocurren tiene circuitos y chips detrás. Y los más pequeños están ahí, observando e imitando lo que ven.Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares de 2025, elaborada por el INE, el 67,9% de los menores españoles de entre 10 y 15 años utilizaba teléfono móvil. Son 1,7 puntos menos que en 2024, con los mayores descensos entre los niños de 10 y 11 años. En ese mismo grupo de edad, el 96,5% navegaba por internet y el 96,9% utilizaba ordenador.El estudio Infancia, adolescencia y bienestar digital, elaborado por UNICEF España, Red.es, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática con la participación de casi 100.000 niños y adolescentes, ofrece un retrato todavía más concreto. A los 10 años, el 41% ya tiene móvil propio; a los 12 años, el porcentaje alcanza el 76%; y en la ESO, el 92,8% dispone de su propio teléfono. El informe sitúa la edad media de acceso al primer móvil en los 10,8 años.Las cifras sugieren que el teléfono llega ya en los últimos cursos de Primaria, bastante antes de la mayoría digital de 16 años que España quiere establecer para acceder a las redes sociales.¿Y qué hacen con él? Entre los adolescentes, el 92,5% participa en al menos una red social y el 75,8% está presente en tres o más. Incluso en los últimos cursos de Primaria, el 78,3% ya tiene presencia en alguna de estas plataformas.Ahí se encuentra precisamente una de las cuestiones que más resuenan hoy en gobiernos, familias y organizaciones de medio mundo. Durante años, la pregunta parecía limitarse a decidir a qué edad debía tener un niño su primer teléfono. Ahora no se trata solo de cuándo entregárselo, sino de qué puede hacer con él, a quién puede escribir, durante cuánto tiempo debe utilizarlo y cómo evitar que el salto entre no tener ningún dispositivo y disponer de un smartphone con acceso a internet se produzca de un día para otro.Es difícil poner puertas al campo. Los menores también quieren participar en esa vida digital que ven cada día en sus adultos de referencia. SPC parte de esa realidad para proponer WUUM ONE, un dispositivo que comienza funcionando como reproductor de música y va incorporando progresivamente funciones propias de un teléfono móvil, a medida que el niño gana autonomía y su familia considera que está preparado.Un móvil que empieza haciendo muy pocoLa idea de WUUM ONE parte de una lógica sencilla: que el primer dispositivo del niño no tenga que ser, desde el primer día, un smartphone con acceso a aplicaciones, internet, redes sociales y una cascada constante de notificaciones.En su configuración inicial, el terminal funciona como reproductor de música. A partir de ahí, la familia puede ir incorporando la cámara, las llamadas, la mensajería, la descarga de aplicaciones y la navegación, en función de la edad, la madurez y las necesidades del menor. No existe una evolución automática asociada a cada cumpleaños: son los adultos quienes deciden cuándo y cómo se abre cada nueva posibilidad.El dispositivo funciona con Android y cuenta con una pantalla mate de 5 pulgadas, pensada para reducir los reflejos y la fatiga visual. Su batería tiene una capacidad de 2.300 mAh y se carga mediante USB-C. Está disponible en azul y morado y mantiene una estética cercana a la de un smartphone convencional, aunque incorpora dos botones físicos de gran tamaño en la parte inferior para facilitar algunas acciones.El concepto de ‘móvil evolutivo’ no implica, por tanto, que el hardware se transforme a medida que el niño crece, sino que cambia la experiencia que ofrece.Por norma general, los smartphones están diseñados para adultos, con todas sus funciones disponibles desde el primer minuto. Según el estudio realizado por SPC sobre el primer móvil en las familias españolas, el 69,4% de los padres y madres reconoce sentir algún grado de inseguridad, duda o falta de preparación al acompañar a sus hijos en este proceso. Más de la mitad, el 56,3%, afirma además haber sentido presión para darles un teléfono, ya sea porque sus compañeros ya tienen uno, porque temen que puedan sentirse excluidos o porque buena parte de las actividades y conversaciones se organizan a través de aplicaciones digitales.SPC CirclesLa evolución de WUUM ONE se gestiona desde SPC Circles. No se trata de un sistema operativo –el móvil utiliza Android–, sino de una plataforma de comunicación y gestión familiar que actúa como el cerebro del ecosistema, el cual se completa con WUUM TAB, una tableta Android con pantalla mate de 10,1 pulgadas concebida para las primeras experiencias digitales relacionadas con el aprendizaje, el juego y el consumo de contenidos.Los adultos instalan la aplicación en sus propios teléfonos y desde ella configuran las funciones disponibles en el dispositivo del menor. También pueden establecer límites y reglas diferentes para cada aparato, aunque todos estén asociados al mismo niño.Circles se articula alrededor de grupos privados de confianza. Padres, hermanos, abuelos, familiares cercanos u otras personas autorizadas pueden comunicarse con el menor mediante chats protegidos, pero su incorporación al círculo requiere la aprobación previa de un adulto administrador. La intención es que el niño no pueda recibir mensajes de desconocidos ni añadir contactos libremente durante estas primeras etapas.La comunicación también puede adaptarse a sus habilidades digitales. Un niño que todavía no escribe con soltura puede comenzar enviando emojis o notas de voz y acceder más adelante a mensajes escritos, fotografías y vídeos. De nuevo, la idea es evitar que todas las funciones aparezcan de golpe.SPC asegura además que las imágenes enviadas dentro de estos círculos no pueden descargarse ni capturarse mediante pantallazos. Es una medida que pretende impedir que las fotografías salgan del entorno privado de la aplicación, aunque su eficacia real dependerá también del comportamiento de quienes forman parte del grupo.Una tercera vía en pleno debate sobre las pantallasWUUM ONE aparece en un momento peculiar. Mientras la industria sigue desarrollando productos para acercar la tecnología a edades cada vez más tempranas, gobiernos, asociaciones y familias de numerosos países buscan limitar el acceso de los menores a las redes sociales y reducir el tiempo que pasan frente a las pantallas.La aparente contradicción se atenúa al observar la propuesta concreta de SPC. La compañía insiste en que no plantea entregar a un niño pequeño un smartphone completamente abierto, sino ofrecer una vía intermedia entre mantenerlo al margen de cualquier dispositivo y darle acceso, de un día para otro, a todo el ecosistema digital.La pregunta es si un móvil progresivo puede ayudar a retrasar determinados riesgos o si, por el contrario, normaliza antes que cada niño tenga su propia pantalla. Probablemente no exista una respuesta idéntica para todas las familias.Un terminal limitado puede resultar útil para escuchar música, llamar a casa o aprender determinadas rutinas digitales sin entrar todavía en las redes sociales. También puede convertirse en otra fuente de distracción si cada función nueva se entiende como un premio o si el dispositivo termina ocupando demasiado espacio en el ocio cotidiano.La clave, pues, no está únicamente en las posibilidades técnicas del aparato, sino en la forma en que se incorpora a la vida del menor. Un móvil capaz de bloquear aplicaciones no sustituye las conversaciones sobre privacidad, exposición, contenidos o relaciones digitales.Precio y disponibilidadSPC WUUM ONE está disponible en los acabados Electric Blue y Ender Purple por 169,90 euros. La compañía incluye temporalmente un kit de protección compuesto por funda y cristal templado en las compras realizadas a través de su página web.SPC WUUM TAB tiene también un precio oficial de 169,90 euros e incluye una funda de silicona con soporte.Ambos dispositivos incorporan SPC Circles y forman los primeros elementos de un ecosistema que la compañía prevé ampliar con nuevos productos dirigidos a niños y adolescentes, según informan.

El HONOR Watch 6 llega a España con 35 días de batería y funciones avanzadas de salud y deporte

HONOR ha presentado su nuevo reloj inteligente, el HONOR Watch 6, con el que los usuarios pueden llevarlo en el día a día como durante los entrenamientos. Más allá de todas sus características y funciones, este smartwatch destaca por sus funciones avanzadas de seguimiento físico y una autonomía superior a muchos modelos del mercado.En cuanto a su diseño, nos encontramos con una apuesta inspirada en el mundo del automovilismo, ya que está fabricado en una aleación de aluminio reciclado con un acabado premium y solo pesa 41 gramos. Está disponible en color negro con correa deportiva y en gris plata con correa marrón de imitación de cuero.Sobre sus características técnicas, viene con una pantalla AMOLED de 1,46 pulgadas y un brillo máximo de hasta 3.000 nits, lo que permite ver la información con claridad, incluido bajo la luz del sol. La pantalla es compatible con el modo siempre encendido y el sistema táctil sigue funcionando correctamente aunque esté mojada.Funciones avanzadas de salud y deporte con una batería premium Incluye más de 120 modos deportivos con perfiles específicos para disciplinas como trail running, futbol o bádminton. Por ejemplo, en carrera por montaña muestra datos como el desnivel acumulado e incorpora funciones de orientación y alertas cuando el usuario se desvía del recorrido gracias a su sistema GPS de doble banda AccuTrack. Además, en deportes como el fútbol es capaz de generar mapas de calor y registrar trayectorias y en el bádminton puede medir la capacidad de los remates.Evidentemente, la salud es otro de los protagonistas. Monitorea de forma continua la frecuencia cardiaca, el oxígeno en sangre, el estrés y la calidad del sueño e incorpora la función Quick Health Scan, que realiza una evaluación rápida del estado físico utilizando varios indicadores. A esto se le suman informes diarios y cuenta también con monitorización dinámica de la presión arterial mediante seguimiento automático en segundo plano.Uno de los puntos más destacados es su autonomía, ya que al ser de 980 mAh promete hasta 35 días de uso con una sola carga. Cuenta con certificación IP69 de resistencia al agua y al polvo, algo que refuerza su durabilidad para actividades al aire libre y entrenamientos exigentes.Precio y disponibilidad del HONOR Watch 6 en EspañaEl HONOR Watch 6 ya está disponible en España a un precio de 249 euros, pero como promoción de lanzamiento, la marca ofrece un cupón de descuento de 80 euros y unos auriculares Honor Choice Earbuds Clips 2 Pro de regalo en determinados canales de venta.

INTERNACIONAL

EE.UU. e Irán terminan con «avances» la primera fase de las negociaciones de paz

El resultado de la primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra, que comenzó el pasado 28 de febrero, ha sido positivo, según los mediadores de Qatar y Pakistán. Ambos países acordaron este lunes establecer líneas de … comunicación para mantener abierto el estrecho de Ormuz y detener los combates en Líbano.
La delegación iraní, encabezada por el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, y la estadounidense, liderada por el vicepresidente del país, JD Vance, se reunieron este domingo, rodeadas de fuertes medidas de seguridad, en Suiza para iniciar un plazo de dos meses de negociaciones destinadas a ultimar los detalles del memorando firmado hace unos días.

En un comunicado conjunto publicado a primera hora de este lunes, Qatar y Pakistán señalaron que un «Comité de Alto Nivel» acordó una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo final en un plazo de 60 días. Los países mediadores destacaron la «atmósfera positiva y constructiva de las reuniones».

Noticia relacionada

Nathalie Duplan

En la madrugada de este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró que «se han logrado avances alentadores, incluida la creación de un mecanismo para futuras conversaciones técnicas», un canal de contacto establecido para «evitar incidentes y malentendidos» en el estrecho de Ormuz, una vía marítima crucial para el tránsito de petróleo y gas.
Este lunes a primera hora, la delegación iraní emprendió su regreso a Teherán «tras 18 horas de intensas discusiones», informó la agencia IRNA. Desde Teherán, el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai, explicó a IRNA que durante las conversaciones en Suiza «tuvo lugar un diálogo muy breve sobre la cuestión nuclear», pero insistió en que no se trató de «negociaciones».
Por su parte, el Ministerio de Exteriores suizo anunció en un comunicado que, tras el «avance constructivo» de las negociaciones, se dan «las condiciones para la reanudación inmediata de nuevas discusiones técnicas». Irán bloqueó el estrecho al estallar la guerra el 28 de febrero, tras los bombardeos de Israel y EE.UU. sobre su territorio.

Newsletter

También se creó una célula de gestión del conflicto en Líbano, donde Israel se enfrenta al movimiento proiraní Hezbollah. Líbano se vio arrastrado al conflicto cuando Hezbolá atacó a Israel el 2 de marzo, a raíz de la guerra en Irán. Los repetidos enfrentamientos en Líbano amenazaron con descarrilar las conversaciones, junto con las amenazas iraníes de volver a bloquear el estrecho de Ormuz.
Tras el encuentro en Suiza, Araghchi afirmó en su cuenta de X que «la incansable mediación pakistaní y qatarí propició grandes avances para terminar la guerra en Líbano». El representante iraní confirmó que equipos técnicos de ambos países continuarán las conversaciones unos días más en Suiza.
«Se reanudan las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos, se levanta el bloqueo, se liberan algunos activos congelados y se pone en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Irán», agregó el ministro iraní sobre los acuerdos. Sin embargo, añadió, la primera «prueba real» será el fin del conflicto en Líbano.
El clima positivo propició una nueva caída en el precio del petróleo. El West Texas Intermediate, referencia del mercado petrolero estadounidense, cayó un 0,5 %, hasta 75,47 dólares el barril, mientras que el Brent del mar del Norte, referencia mundial, bajó un 1,5 %, hasta 79,38 dólares en la sesión matinal asiática.
Estas conversaciones, celebradas en un lujoso hotel de montaña en el Bürgenstock, en Suiza central, tuvieron un inicio tambaleante cuando la delegación iraní se retiró temporalmente en respuesta a la amenaza del presidente Donald Trump de atacar a Irán por su apoyo a Hezbolá.

Nueva advertencia de Irán

«Harían bien en medir sus palabras. Nuestras fuerzas armadas están listas para responderles de otra manera», advirtió el jefe del equipo negociador iraní, Ghalibaf. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este domingo que el Ejército israelí permanecerá en el sur de Líbano «el tiempo que sea necesario».
Aun así, Vance calificó la cita de «histórica», y expresó su esperanza de «pasar página y transformar nuestra relación con el pueblo iraní». Acompañado por los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, Vance destacó que «la pregunta que enfrentamos es: ¿cuánto más podemos lograr juntos?».
No obstante, persisten temas difíciles en la agenda, como la cuestión nuclear iraní. Sobre este asunto, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó este domingo que su país no renunciará a su derecho a enriquecer uranio, aunque insistió en que no desea desarrollar armas nucleares.

Burnham se presentará como candidato para convertirse en líder laborista y primer ministro del Reino Unido

Andy Burnham, el hasta ahora alcalde del Gran Mánchester y elegido diputado por Makerfield en la elección parcial celebrada el pasado jueves, confirmó este lunes que presentará su candidatura para convertirse en líder del Partido Laborista y, por tanto, en próximo primer ministro del … Reino Unido tras la dimisión de Keir Starmer.
Su decisión era ya esperada en Westminster después de su contundente victoria en Makerfield, una campaña que había estado marcada por las especulaciones sobre un posible regreso a la primera línea de la política nacional.

Poco después de que Starmer anunciara su dimisión desde Downing Street este lunes por la mañana, Burnham publicó un mensaje en redes sociales en el que agradeció el «enorme servicio» prestado por el primer ministro saliente y elogió su liderazgo durante «un periodo tan difícil» para el país.
«Su decisión marca el inicio de una transición y es importante que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y responsable. Me postularé para formar parte de este proceso», escribió. El dirigente, que también este lunes toma posesión de su escaño en la Cámara de los Comunes, añadió que los británicos esperan «estabilidad, seriedad y una atención constante a los asuntos que más importan» y aseguró que el cambio de liderazgo no debe distraer al Gobierno de prioridades como el crecimiento económico, el coste de la vida, la vivienda, los servicios públicos o las oportunidades para las nuevas generaciones.

Noticia relacionada

Ivannia Salazar

Su candidatura recibió un impulso inmediato cuando Wes Streeting, exministro de Sanidad y uno de los nombres que figuraban entre los posibles aspirantes al liderazgo laborista, anunció públicamente que respaldará a Burnham. Streeting sostuvo que el partido necesita unidad y defendió que el exalcalde representa la mejor opción para reconstruir el apoyo electoral perdido durante los últimos meses.

Sin competencia

Ese respaldo ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que Burnham acabe convirtiéndose en líder sin una competición prolongada. Aunque el proceso formal comenzará en las próximas semanas, cada vez son más los diputados laboristas que consideran que una sucesión rápida ayudaría a evitar nuevas divisiones internas y permitiría al Gobierno centrarse en la gestión.

Newsletter

El calendario anunciado por Starmer prevé que las nominaciones para sucederle se abran el próximo 9 de julio y se cierren una semana después, el 16 de julio, coincidiendo con el inicio del receso parlamentario de verano. Si más de un candidato logra reunir los apoyos necesarios, la elección se desarrollará durante las semanas siguientes y deberá quedar resuelta antes del regreso del Parlamento el 1 de septiembre. Sin embargo, si Burnham consolida rápidamente el respaldo de sus compañeros y evita una competición interna, podría convertirse en líder laborista poco después del cierre de las nominaciones.
De producirse ese escenario, Burnham podría convertirse en primer ministro antes incluso de que Westminster reanude su actividad tras el verano y ser el séptimo ocupante de Downing Street desde el referéndum del Brexit de 2016.

Hackean el perfil del alcalde de Moscú en Telegram y amenazan con hacer «arder» la ciudad

Uno de los canales de Telegram del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, fue hackeado la pasada noche por piratas informáticos que amenazaron con hacer «arder» la capital rusa, junto con enlaces para recaudar fondos para las Fuerzas Armadas de Ucrania. «Moscú arderá», se leyó al menos una decena de veces en el canal de Telegram de Sobianin, finalizando con una bandera ucraniana. Los textos fueron eliminados poco después del incidente. Los mensajes fueron enviados a las 21:29 (hora Moscú) y facilitaron enlaces para recaudar fondos para la compra de drones para el ejército ucraniano a través de la fundación Siplnota Sternenko. La cuenta hackeada correspondía al blog personal de Sobianin, de 40.000 seguidores, no a su medio de comunicación principal como alcalde, que cuenta con 358.000 suscriptores. La red social Telegram fue bloqueada este año por el Kremlin «por razones de seguridad», sin embargo, los ciudadanos e incluso las propias autoridades siguen utilizando este medio como principal vía de comunicación en línea.

Seis primeros ministros desde 2016: la renuncia de Starmer devuelve la inestabilidad al Reino Unido

La renuncia del primer ministro británico Keir Starmer este lunes ha devuelto al Reino Unido a una situación que parecía haber quedado atrás con la victoria laborista de 2024, con un jefe de Gobierno incapaz de contener la desconfianza dentro de su propio partido … y un Ejecutivo atrapado por las divisiones internas. Apenas dos años después de alcanzar Downing Street con una mayoría absoluta histórica y la promesa de restaurar la estabilidad institucional, Starmer abandona el cargo en medio de una crisis que reabre el debate sobre la creciente fragilidad de los liderazgos políticos en Westminster.
Su salida prolonga una secuencia de relevos acelerados en el número 10 de Downing Street que no tiene precedentes en la política británica reciente. Tras la dimisión de David Cameron en 2016, después de perder el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, le han seguido Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss, Rishi Sunak y ahora Keir Starmer.

Cada una de esas caídas respondió a circunstancias distintas, pero todas reflejan una misma dificultad para sostener la autoridad política en un escenario cada vez más fragmentado. Cameron pagó el precio del Brexit; May fue incapaz de sacar adelante el acuerdo de salida de la Unión Europea; Johnson sucumbió a los escándalos que erosionaron su credibilidad durante la pandemia de Covid-19; Truss provocó una crisis financiera que acabó con su mandato en 49 días, el más breve de la historia británica; Sunak no logró revertir el desgaste acumulado de los conservadores y perdió en las urnas precisamente ante Starmer, que ha terminado derrotado por una rebelión interna que cuestionó su capacidad para mantener unido al Partido Laborista.

Noticia relacionada

Ivannia Salazar

La gran victoria de la formación de julio de 2024 fue recibida como el final de una etapa de turbulencias. Tras catorce años de gobiernos conservadores marcados por las divisiones sobre el Brexit, los escándalos políticos y las dificultades económicas, Starmer llegó al poder presentándose como el dirigente que devolvería la seriedad y la previsibilidad al Gobierno británico.
Buena parte de su discurso se construyó precisamente sobre el contraste con sus predecesores conservadores. «Estabilidad» y «responsabilidad» fueron algunos de los conceptos más repetidos durante la campaña que lo llevó al número 10. Su amplia mayoría parlamentaria parecía ofrecer además las condiciones necesarias para garantizar un mandato sin sobresaltos. Sin embargo, la autoridad del premier comenzó a erosionarse conforme crecían las discrepancias internas sobre el rumbo del Gobierno.

Sin tiempo a errores

Y aunque la historia de Westminster ofrece precedentes de líderes derribados por sus propios compañeros, como fue el caso de Margaret Thatcher, probablemente la dirigente conservadora más influyente del siglo XX, y que fue obligada a abandonar el poder en 1990 después de que una rebelión interna pusiera fin a once años de liderazgo, lo que distingue la etapa de los últimos diez años es la velocidad con la que se consumen los primeros ministros.

Newsletter

Hoy, los líderes parecen disponer de un margen mucho más reducido para sobrevivir a los errores, las divisiones internas o las crisis políticas.
La renuncia de Starmer supone además un golpe simbólico para un Partido Laborista que llegó al Gobierno prometiendo precisamente acabar con la volatilidad asociada a los años conservadores. Su salida sugiere que la inestabilidad que dominó la política británica durante la última década no era únicamente el resultado de las luchas internas de los tories, sino también de transformaciones más profundas que afectan al conjunto del sistema político.
La atención se centra ahora en una sucesión que el Partido Laborista confía en gestionar de forma ordenada. La formación prevé elegir a su nuevo líder en septiembre, que se convertirá en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016. El nombre que más suena es el de Andy Burnham, hasta ahora alcalde del Gran Manchester, vencedor en las elecciones parciales celebradas el pasado jueves en Makerfield y que este mismo lunes iniciaba su desembarco en la Cámara de los Comunes.

Alemania ligará la edad de jubilación a la esperanza de vida: trabajar hasta los 70 años en 2090

Alemania afronta otro recorte a su estado de bienestar. La edad de jubilación quedará ligada a la esperanza de vida. Las contribuciones salariales a las pensiones aumentarán de inmediato un 2%. Será abolida la jubilación anticipada con la pensión completa y se … invertirá en bolsa el fondo de las pensiones. El conjunto de recortes tumba el tabú político de la jubilación.
Apenas llegó a la Cancillería, en mayo de 2025, Friedrich Merz declaró públicamente «insostenible» el sistema de pensiones alemán y encargó a una comisión de expertos un informe sobre la reforma necesaria para garantizar las pensiones de jubilación a largo plazo.

Tras 150 horas de deliberaciones, el grupo coordinado por la profesora de Derecho Público, Constanze Janda, y el expresidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank Jürgen Weise, entregarán su informe este martes, pero el documento ya se ha filtrado a los medios alemanes y ha comenzado a recibir críticas de los sindicatos.

Noticia relacionada

Mercedes Vega

La comisión considera que, para asegurar que Alemania pueda seguir pagando pensiones a largo plazo, a pesar de la inversión de la pirámide demográfica y la crisis de reconversión de su industria, es necesario retrasar la a edad de jubilación hasta los 67 años en 2030. A partir de ahí se vincularía a la esperanza de vida, lo que significa 67,5 años a principios de la década de 2040 y hasta los 70 años en 2090.
Cree también que hay que abolir la posibilidad de que cualquiera reciba una pensión completa a partir de los 63 años, y propone sustituir el actual sistema de pago por uso, en el que las pensiones se financian con el dinero que fluye a las arcas estatales, por un modelo basado en el capital. La contribución empresarial y la salarial, que es actualmente del 9,3 % del salario bruto y se elevaría un 2 % más, se invertiría a través de un fondo gestionado por el Estado. Dos puntos de contribución suponen actualmente unos 35.000 millones de euros al año.

Freno al mecanismo automático de crecimiento de las pensiones

Deberían desaparecer la mayoría de los ‘mini-empleos’, trabajos de 8 horas semanales y máxima retribución de unos 400 euros al mes no sujetos a contribuciones, que suelen servir a los estudiantes para llegar a fin de mes. Y la comisión aconseja además la reintroducción del factor de sostenibilidad, que frena la tasa anual de crecimiento de las pensiones. Cualquier aumento, por lo tanto, requeriría una decisión política.

Newsletter

Los trabajadores autónomos y los legisladores, que hasta ahora podían afiliarse de forma voluntaria al sistema público de pensiones y cotizar en uno privado, deberán en el futuro ser obligados, según los expertos. Los diputados del Bundestag (Parlamento), tras cada año de servicio parlamentario, tendrán derecho al 2,5 % de su sueldo básico de legisladores, que actualmente es de casi 12.000 euros mensuales. La cantidad máxima será del 65 % del salario del diputado, que se conseguirá solamente tras 26 años de servicio.

Las victorias de De la Espriella y de Fujimori refuerzan el giro trumpista suramericano

La victoria del derechista Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta electoral colombiana de este domingo, y la inminente declaración de Keiko Fujimori como nueva presidenta de Perú, a punto de terminar un lento recuento de votos que ya dura tres semanas, refuerzan el … giro trumpista que están viviendo los Gobiernos del continente americano.
No se trata de ningún vuelco social, pues tanto en Perú como en Colombia, al igual que en la mayoría de los países de la región, la opinión pública se ha mostrado muy polarizada —De la Espriella se impuso por menos del 1% de los votos (250.000) y Fujimori por un escasísimo 0,22% (40.000)—, pero de haber ganado sus contrincantes por la misma diferencia, hoy muchos estarían hablando sin matices de un triunfo de la izquierda. La victoria, por más que escasa, legitima por tanto hablar de un giro trumpista, porque desde luego los nuevos Gobiernos de Bogotá y Lima irán del brazo de Donald Trump.

De la Espriella, para quien Trump ha pedido el voto una vez quedó como único candidato de toda la derecha, se acerca en muchos aspectos al perfil del presidente estadounidense: descaradamente populista, extravagante y retóricamente agresivo, de actitudes machistas y soluciones extremas. Fujimori no guarda esa similitud con Trump ni tuvo el apoyo expreso de la Casa Blanca, dado que el trumpista era su contrincante en la derecha, Rafael López Aliaga, quien se quedó en puertas de la segunda vuelta.

Noticia relacionada

Lorena Gamarra

Sin embargo, Fujimori alineará su política exterior con la de Washington. Con ella, Perú tendrá el primer Gobierno abiertamente de derecha en lo que va de siglo, desde el propio Alberto Fujimori, padre de la candidata ganadora.

Derechización regional

La derechización de Latinoamérica está siendo contundente; la izquierda solo ganó en las elecciones de Uruguay de finales de 2024 y está por ver cómo le irá a Lula da Silva en las presidenciales brasileñas del próximo mes de octubre, contra un hijo de Jair Bolsonaro. Por primera vez en décadas, la derecha radical se ha impuesto a lo que se ha considerado la derecha tradicional: pasó en Argentina con Milei, ocurrió en Chile con Kast y ahora en Colombia con De la Espriella.
La propia derecha moderada se ha lanzado a propuestas más radicales en materia de seguridad, como Daniel Noboa en Ecuador, Nasry Asfura en Honduras y Laura Fernández en Costa Rica, siguiendo el ejemplo de la lucha contra las maras de Bukele en El Salvador. Incluso Gobiernos más sociales, como el de Guatemala, no han tenido más remedio que abrir una estrecha cooperación con Trump, y los de Guayana y Trinidad y Tobago han colaborado con el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Newsletter

Al margen del debate sobre si la figura de Trump, como modelo, ha influido en los candidatos y las opiniones públicas latinoamericanas —además de la injerencia que haya podido ejercer en algunas campañas electorales—, lo que está claro es que la región ha quedado a los pies del controvertido presidente estadounidense, allanando el camino para la aplicación de la «Doctrina Donroe» con cierta aquiescencia de los Gobiernos vecinos.

Colombia: un presidente sin bancada

Abelardo de la Espriella será el presidente con el menor apoyo de partida en el Congreso colombiano. Siendo un «outsider» que iba por libre, en las elecciones legislativas del 8 de marzo el reparto de escaños fue para los partidos tradicionales, mientras que el pequeño partido al que se acogió, Salvación Nacional, solo obtuvo cuatro puestos en el Senado y uno en la Cámara de Representantes. En ambas cámaras, el partido con más presencia es el Pacto Histórico del hasta ahora presidente Gustavo Petro y su candidato aliado, Iván Cepeda, seguido de la derecha tradicional del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.
De la Espriella pueda construir una mayoría del Gobierno sumando al Centro Democrático y otros partidos de derecha y centroderecha; con ellos tendrá que consensuar políticas, si bien ejercerá la presidencia de modo muy personalista, como ha hecho Petro, con quien comparte el mismo egocentrismo y narcisismo. No es previsible que una política de seguridad de «mano dura» y la aproximación a EE.UU. en el combate contra el narcotráfico generen especiales divisiones en el bloque del Gobierno —aunque algún episodio que comprometa la propia soberanía comportaría controversia—, pero la carencia de una plataforma partidista propia sitúa al candidato electo en una situación no especialmente cómoda.

Perú ingresará en el Escudo de las Américas

En Perú, el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, cuenta con las mayores bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero estas solo suponen un tercio de los asientos, por lo que tendrá que buscar socios estables de gobierno. Dadas las dinámicas cainitas de la política peruana, que los últimos años han propiciado varias destituciones presidenciales, es arriesgado esperar un periodo de gran estabilidad: la clave estará en la actitud de Renovación Popular, de López Aliaga, y de otras formaciones de centroderecha, como el Partido del Buen Gobierno y el Partido Cívico, y en la capacidad de Fujimori para trabajar con ellas.
Perú, al sur de la línea del ecuador, señalada por la Administración Trump como límite del área de implicación directa de EE.UU. en cuestiones de seguridad, presenta menos riesgos para Washington en materia de narcotráfico o crimen organizado, lo que justificaría la no injerencia de Trump en las elecciones presidenciales peruanas.
No obstante, Perú se ve afectado por la «Doctrina Donroe» en tanto que es uno de los países americanos con mayor penetración china. Aunque Fujimori no querrá dañar las perspectivas económicas del país, es posible que deba poner algún freno a la expansión china, tal vez limitando las expectativas de crecimiento del puerto de Chancay, construido y gestionado por los chinos.
En cualquier caso, el Perú de Fujimori muy probablemente se integrará en el Escudo de las Américas, la alianza creada por Trump para coordinar los esfuerzos hemisféricos en materia de seguridad, de la que además de Washington forman parte otros 12 países, entre los que no estaba Perú.

¿Por qué los partidos deben reaccionar antes de acabar como la cara de «Trumpuria»?

Un elemento clave en el acelerado declive de nuestras democracias es la profunda crisis de los partidos políticos tradicionales, que ante el envite populista han abandonado cualquier noción de corresponsabilidad política. El mejor ejemplo es el Partido Republicano de EE.UU., el de Lincoln y … Reagan, que se ha visto degradado hasta convertirse en un irreconocible grupo de palmeros acríticos de MAGA.
Cuando las formaciones políticas anteponen la obediencia a la conciencia, no hay mucha esperanza para salir del tenebroso laberinto formado por la corrupción, la incompetencia y el sectarismo. De ahí, el mérito de la revuelta del Partido Laborista tras los fracasos de gestión, los escándalos y las derrotas electorales acumulados por el primer ministro, Keir Starmer. Al final, los laboristas han forzado la dimisión de su líder, sin importar la amplia mayoría que obtuvieron hace dos años en el Parlamento de Westminster.

El escándalo de Peter Mandelson, nombrado por el gobierno de Starmer embajador en Washington a pesar de los indicios más que sospechosos sobre su condición de amiguito del alma pedófila de Jeffrey Epstein, ha terminado por resultar letal. Sobre todo, cuando el primer ministro dijo que él no sabía absolutamente nada cuando emergió la foto del embajador en calzoncillos junto a una jovencita en albornoz.
Al final, el Partido Laborista con 126 años de historia ha optado por pensar más en su futuro, plantar cara a la banda del Jaguar y no cruzarse de brazos ante el avance de la extrema derecha populista, inexorable pese al fiasco del Brexit. Es verdad, que el Reino Unido, con siete primeros ministros en diez años se parece irónicamente cada vez más a la Europa continental. Pero también es verdad que la salida de Starmer es una lección de lo importante que es un gran partido de centroizquierda para la viabilidad de nuestras democracias. Como cada día nos enseña la política de Francia y los socialistas galos relegados a llevarle el botijo a Mélenchon, hay que saber reaccionar antes de acabar como la cara de «Trumpuria».

VIDA GERENTE

Carlos Torres (BBVA): «Las hipotecas en España gozan de unas condiciones extraordinarias»

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que el mercado hipotecario español es «tremendamente» competitivo y ofrece costes de financiación «atractivos» en comparativa europea, con un tipo de interés medio del 2,8% que le sitúan entre las terceras más baratas de la eurozona. «Las hipotecas en España gozan de unas condiciones extraordinarias», ha señalado. Durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el primer espada del banco ha asegurado que en el caso de la entidad, la política comercial  se adapta al perfil de cada cliente. «No ganamos dinero con el producto. Tenemos una perspectiva integral de creación de valor», ha remarcado. Torres realiza estas declaraciones en el marco de la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos españoles, a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. En cualquier caso, Torres ha incidido en que el expediente sancionador todavía se encuentra en fases iniciales a la vez que defiende la actuación de BBVA. «Tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de las normas. Hemos actuado correctamente y así quedará reflejado en el expediente». En cambio recela más de la posibilidad de que el Banco de España (BdE) intervenga en las hipotecas con medidas como la limitación en la concesión de crédito. El consejero delegado del grupo de origen vasco, Onur Genç, explicó durante la presentación de los resultados trimestrales el pasado mes de abril que siguen compitiendo en este terreno pero sin entrar en guerras de precios bajo el argumento de que sale más rentable invertir en deuda pública española que aprobar nuevas hipotecas. «El tipo de interés de las hipotecas es del 2,8%, frente al 3,8% de Alemania. Sin embargo, en ese país el tipo medio al que se financia el Estado es 40 puntos más bajo que en España», ha zanjado Torres. En paralelo, respecto a los rumores que apuntan a la posible venta de su participación en el banco digital Atom Bank, Torres ha evitado pronunciarse, así como también acerca de operaciones potenciales tras el fracaso de la OPA sobre Banco Sabadell, que apenas sumó un  25% de los apoyos. España afronta una oportunidad histórica en IAEl directivo ha abordado, asimismo, el desarrollo de la inteligencia artificial, una tecnología ante la que llama a España y Europa en su conjunto a aprovechar la oportunidad «histórica» que tienen por delante para impulsar la productividad y la competitividad de la economía y, además, acelerar la innovación. La clave, para Torres, radica en la adopción de las herramientas vinculadas a IA. Para ello, ya han puesto en marcha una hoja de ruta enfocada en la creación y despliegue de agentes inteligentes a escala.En su opinión, la productividad sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de España, a pesar de la capacidad de crecimiento que ha demostrado. «Tenemos que lograr que cada trabajador, cada empresa y cada euro invertido generen más valor. Pero este no es únicamente un reto español. Es un gran reto europeo», ha afirmado, al tiempo que atribuye la lentitud a la hora de desplegar iniciativas como el mercado único europeo a factores como los intereses locales de cada Estado miembro o la fragmentación. «Es difícil de arreglar», ha apuntado.

El Mundial cotiza en bolsa: cuando el resultado del marcador se traslada al parqué

El Mundial todavía no ha entrado en su fase más cruel, pero la bolsa ya conoce el patrón. Las victorias alegran, las derrotas pesan. Y cuando una selección cae eliminada, ese golpe emocional puede aparecer al día siguiente en el mercado del país derrotado.Aunque la idea pueda sonar extraña, no nace de una superstición futbolística ni de una coincidencia aislada. Alex Edmans, Diego García y Øyvind Norli publicaron en 2007 en The Journal of Finance el estudio que convirtió esa intuición en una anomalía de mercado. Analizaron más de 1.100 partidos internacionales disputados entre 1973 y 2004 y encontraron que las derrotas de una selección nacional estaban asociadas a caídas anormales en la bolsa de su país.El dato más llamativo aparecía en el Mundial. Una derrota en fase eliminatoria provocaba de media una rentabilidad anormal negativa de 49 puntos básicos al día siguiente.Medio punto porcentual por caer eliminadoEse dato no convierte cada eliminación en una señal automática de venta ni significa que todos los índices nacionales caigan siempre después de un mal resultado. Lo relevante es la asimetría. El estudio no encontró una subida equivalente tras las victorias, lo que refuerza una idea muy reconocible para cualquier inversor: el mercado puede olvidar rápido una buena noticia, pero tarda más en digerir una decepción colectiva.Durante la fase de grupos, ese impacto todavía puede quedar amortiguado. Un empate malo puede arreglarse. Una derrota inicial puede quedar tapada por dos victorias. Sin embargo, las eliminatorias funcionan de otra manera porque reducen toda la presión a un solo partido. Un penalti fallado, una prórroga perdida o una tanda mal resuelta pueden sacar a un país entero del torneo en cuestión de minutos.A partir del 28 de junio, cuando comience la fase eliminatoria del Mundial de 2026, cada partido tendrá ese componente. Un equipo seguirá vivo y otro volverá a casa. La lectura deportiva será inmediata, pero la pregunta bursátil volverá a estar ahí cada vez que una gran selección caiga antes de lo previsto.Cae la negociaciónEl Banco Central Europeo (BCE) encontró otra señal durante el Mundial de 2010. Muchos partidos se jugaron en horario de mercado y eso permitió analizar qué ocurría minuto a minuto en quince bolsas nacionales. Cuando jugaba la selección del país, el número de operaciones caía un 45% y el volumen negociado bajaba alrededor de un 55%.De esta forma, mientras mientas el país veía el partido, la bolsa perdía parte de su pulso habitual. Los inversores negociaban menos, el mercado local reaccionaba con menos intensidad y la correlación entre la bolsa nacional y el mercado global se reducía más de un 20%.Los goles también dejan rastro, y el BCE detectó que los momentos importantes del partido afectaban a la actividad del mercado. Una ocasión clara, un gol o una jugada decisiva podían apartar todavía más la atención justo cuando seguían llegando datos, recomendaciones de analistas o los movimientos de Wall Street.El Mundial roba primero la atención mientras se juega, y después puede dejar una resaca emocional si llega la eliminación. La victoria puede aumentar la actividad, el consumo, generar euforia y sostener durante unos días una narrativa positiva, pero no siempre mueve los precios con la misma fuerza que una derrota inesperada.Esa asimetría también ha aparecido en mercados más recientes y mucho más especulativos. Un estudio publicado en 2024 analizó el comportamiento de los “fan tokens” durante el Mundial de Qatar. Estos activos digitales, emitidos por clubes o selecciones deportivas, permiten a los aficionados participar en votaciones o acceder a ciertas ventajas dentro de las plataformas deportivas.Los resultados mostraron que esos activos subieron con fuerza en los meses previos al torneo, impulsados por la expectativa. Brasil, Portugal y Argentina llegaron a multiplicar su valor antes de que comenzara la competición.Durante los partidos, sin embargo, la historia cambió. Las derrotas en encuentros importantes provocaron caídas más intensas en los “fan tokens”, especialmente durante las eliminatorias. Las victorias aumentaban el volumen negociado, pero no generaban una reacción positiva equivalente en precios.Por otra parte, Goldman Sachs también ha estudiado el lado ganador. Sus análisis históricos apuntan a que la bolsa del país campeón tiende a batir al mercado global alrededor de un 3,5% durante el primer mes posterior a la final.Durante unas semanas, el fútbol puede imponer su espectáculo a la bolsa. Después, cuando se apagan los focos del torneo, el mercado vuelve a mirar a lo de siempre; los beneficios, los tipos de interés, la inflación y el crecimiento. Pero hasta entonces, cada vez que una favorita caiga, el mercado volverá a poner a prueba una idea muy sencilla. En bolsa, como en el fútbol, perder suele doler más que ganar.

Daniel Agromayor (Five Guys Spain): «La compañía es igual que hace 40 años: solo hacemos burgers y fries. No somos fruto de una moda»

Daniel Agromayor es CEO de Five Guys Spain & Portugal, una ‘joint venture’ a medias entre la familia fundadora de la cadena de hamburgueserías (Jerry y Janie Murrell junto a sus cinco hijos) y un inversor británico. La compañía ya posee 45 restaurantes en España, tras la inauguración reciente de su primera hamburguesería en Palma de Mallorca (este verano abrirá un nuevo local en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona). Agromayor, a los mandos desde la entrada en España en 2016, asegura que la cadena  es «el polo opuesto: en la industria todo es congelado, en Five Guys todo es fresco». Además reivindica su cultura corporativa. «La compañía es igual que hace 40 años: Solo hacemos burgers y french ‘fry'», destaca este ejecutivo con más de 16 años en McDonald’s a sus espaldas. La entrevista se produce tras ser reconocida Five Guys en los III Premios Hostelería #PorElClima, una iniciativa de ECODES y Coca Cola, por sus acciones para ahorrar energía. ¿Qué diferencia Five Guys de otras cadenas similares que todos conocemos? Esto es una empresa familiar. Jerry y Jenny, que son los que a mí me fichan, son el padre y la madre de cinco hijos varones. Es de ahí de donde viene el nombre, O sea, los Five Guys. Todavía mucha gente me lo pregunta 10 años después. Tampoco somos franquicias. La gran mayoría de puntos de venta en la restauración organizada en España son franquicias, es decir, son negocios de explotación por un tercero. No tenemos nada de eso. Trabajo para Jerry y Jenny y sus cinco hijos. Todos los restaurantes, los 45 son propiedad de ellos. Casi formularía la pregunta al revés: ¿Os parecéis en algo a lo que ya existe? No nos parecemos en nada. Somos el polo opuesto en todo: Donde en la industria todo es congelado, en Five Guys es fresco. Esto te obliga a preparar todos los días unos alimentos frescos, porque no tienes unos congeladores. Todo se prepara cada mañana: no solo que cortemos las patatas, que son patatas de la tierra, sino  cada bolita de carne 100% vacuno fresco y se corta cada pimiento verde a mano, cada fresa o plátano para los ‘Milkshakes’.Five Guys, que lleva en España desde 2016, superó los 100 millones de facturación el año pasado y ya emplean a 1.600 personas. Además del segundo mercado europeo tras Reino Unido, ¿Cuáles han sido las claves de esta evolución?Creo que ya hace 40 años, Jerry, Jenny y sus cinco hijos fueron visionarios cuando apostaron por algo que era justo lo contrario de lo que la industria mandaba hacer. Es decir, donde todo es ya congelado voy a hacerlo todo fresco. Donde todo va de recetas hechas, que son las que quiero venderte con nombre X o Z, te voy a dejar que elijas tu hamburguesa porque la voy a cocinar para ti. El haber gestado esto y 40 años después seguir haciendo exactamente lo mismo, habiéndose mantenido fieles a sus principios, creo que es una gran parte de la respuesta. Todo está centrado alrededor de la calidad de los ingredientes y del producto, así como de la experiencia que tienes comiendo la hamburguesa y escuchando rock and roll. Creo que estos son los ingredientes del éxito. No he inventado nada que los Murrell no inventaran en 1986. Lo que hemos hecho en España es ejecutarlo con muchísima pasión.Apuesta «firme» por España  Si le tuviera que explicar a Jerry Murrell y familia por qué seguir apostando por España, con tantas propuestas próximas compitiendo, ¿Qué le diría?Están entregados y convencidos. Somos el mercado con mayor número de restaurantes en Europa, a excepción del Reino Unido, donde empezamos antes y hay casi 200 restaurantes. Además del cuarto en el mundo. Francia y Alemania tienen menos restaurantes y luego otros países como Italia, Austria, Bélgica… hay muchos menos. Por lo tanto, la apuesta por España es firme. Somos de los países que más restaurantes abren al año: Vamos a contar con el primer restaurante en un aeropuerto: abrimos en Barcelona en agosto y vengo de hacerlo en Palma de Mallorca. Ahora que tire la máquina para delante y hacerlo bien, porque el mayor riesgo es ser complaciente. En restauración el partido se juega todos los días, o sea, que no hay nada ganado.»La apuesta por España es firme. Somos de los países que más restaurantes abren al año: Vamos a contar con el primer restaurante en un aeropuerto: abrimos en Barcelona en agosto y vengo de hacerlo en Palma de Mallorca»¿Y para cuándo el desembarco en Portugal? Es el único mercado de la zona que os falta…En Portugal llevamos tiempo trabajando, Queremos abrir. Ya sabes que el primer restaurante que abrimos en Madrid fue en la Gran Vía, concretamente, en Callao. Una esquina épica y un local que también nos costó mucho conseguir, porque está en el «casco histórico» y hay ciertas restricciones de licencias. Lisboa tiene un poco las mismas vicisitudes que Madrid y no es fácil encontrar el local que nos gusta, con las dimensiones que necesitamos y las características técnicas que requiere abrir un restaurante. No es fácil y llevamos tiempo trabajando en ello. Tenemos mucha gente esperándonos y confío, que ya está más cerca que antes. Pero, bueno, hasta que no empecemos a poner ladrillos… El 2027 tiene que ser el año. Todavía hay muchas etapas del Giro que recorrer, pero estamos ilusionados.Si hablamos de Five Guys tenemos que mencionar sus patatas fritas, muy singulares, y con un origen muy determinado… ¿Puede aportar algo de luz? ¿Qué tienen de especial?Vas a ver que en los restaurantes, dependiendo un poco de la fisionomía del restaurante, en la zona del salón donde comes hay un remanso de sacos de patatas. Hay gente que te pregunta: «¿Esto qué es?» Dentro están las patatas que usamos en la cocina, en vez de tenerlas dentro de la trastienda. La primera diferencia es que solo son patatas. Las vamos a cortar a mano, lavar para quitar el almidón y freír en aceite de cacahuete. La segunda gran diferencia es que usamos este aceite desde que empezó la compañía en 1986. El aceite de cacahuete es para fritura, en altas temperaturas y cuando es sostenida durante el tiempo, es muy eficaz y sano. Además les confiere un sabor muy peculiar: les damos un primer baño en el aceite, luego las dejamos enfriar, porque se siguen cocinando por dentro fruto de la temperatura del exterior. Posteriormente hacemos el cocinado final, que es lo último justo antes de servirlas. Aparte no te vamos a dar la porción que nos pides, sino que te vamos a dar esa porción y el ‘extra scoop’, para que la ración sea super generosa y te quedes encantado.¿No teme que el actual contexto de inestabilidad geopolítica pueda afectar al consumidor? Hemos arrancado el año bastante bien. Estamos por encima del plan. Estamos creciendo en tickets, pero creo que también porque estamos conquistando cada vez más corazones. Obviamente no estamos aislados. Estamos expuestos a lo que nos pasa a todos. Hay que estar siempre alerta porque  cada día leemos un tuit, de algún mandatario del mundo, que nos dice una cosa y la contraria. La verdad es que vamos haciendo camino, ganando cuota de mercado, y sobre todo, consiguiendo que cada vez la gente compare, y si le preocupa lo que come, opte por venir a Five Guys. «Lisboa tiene un poco las mismas vicisitudes que Madrid y no es fácil encontrar el local que nos gusta, con las dimensiones que necesitamos y las características técnicas que requiere abrir un restaurante. No es fácil y llevamos tiempo trabajando en ello» Premio al ahorro energético Hace unos días habéis recibido el galardón Hostelería #Por el Clima, una iniciativa de Coca – Cola y Ecodes en la categoría de ‘Acción’ por vuestras iniciativas para reducir emisiones y gasto energético, ¿Qué supone?Nos ha sorprendido porque no lo esperábamos ni hemos postulado para ello, pero sí que pone luz a lo que Five Guys ha traído al sector de la restauración moderna organizada para elevar la calidad de todo, no solo de la comida o el empleo, sino también de las prácticas que podemos hacer en cuanto a sostenibilidad. Ha sido la institución Ecodes y Coca-Cola quienes han pensado que éramos merecedores del mismo.¿Qué tipo de prácticas habéis puesto en marcha para reducir el gasto energético y que han motivado este reconocimiento?La distinción que hemos recibido, sobre todo, se basa en lo relativo a la eficiencia energética en el punto de venta y a la reducción de la huella de carbono. El premio se mide en base a las acciones que has puesto en marcha en tus restaurantes. Tenemos muchísimos ejemplos, en cuanto a la eficiencia de la climatización, sobre todo, con las temperaturas extremas que estamos viviendo. Cortinas de aire para prevenir que se disperse ese frío, el calor que generas y que se optimicen en el punto de venta. También toda la iluminación por LED desde que abrimos en el en el país hace 10 años, la eficiencia de los equipos de cocina que se usan como las freidoras para las patatas gestionadas por un autómata. Es decir, una máquina que te permite una mayor eficiencia en cuanto a energía. Hay muchísimas cosas.. No es lo mismo tener un restaurante en Madrid que en Granada o el norte de Inglaterra: tienen unas peculiaridades, unas necesidades distintas, por la climatología. 

¿Cómo afrontan las marcas el 'boom' de falsificaciones que desata el Mundial?: El caso de la camiseta blanca

La imagen se ha repetido durante la última semana en sofás, terrazas y pantallas gigantes de toda España, también en las gradas de Atlanta: una marea de camisetas blancas ha roto el tradicional dominio del rojo entre los aficionados de la selección española.  La segunda equipación que lanzó Adidas para buscar la segunda estrella se ha convertido en uno de los grandes fenómenos comerciales del torneo, con permiso de los cada vez más exclusivos cromos de Panini. El éxito ha sido tal que la versión oficial, comercializada por la multinacional alemana por 100 euros, figuraba agotada en la web de la marca al cierre de este artículo. Pero lo cierto es que no solo la firma de las tres rayas está capitalizando el furor desatado por la prenda.Entre las miles de camisetas blancas conviven las originales con un número imposible de cuantificar de réplicas que se venden, en líneas generales, por una quinta parte de su precio. Son resultado de un ‘circuito comercial’ que se mueve más allá de los canales oficiales y, en ocasiones, aflora en macrooperaciones policiales como la llevada a cabo esta semana por la Policía Nacional, en coordinación con Europol, Interpol y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), para incautar 66.000 camisetas de fútbol falsificadas. Una mercancía que hubiera alcanzado un valor de venta de 7 millones de euros y que se ha cobrado casi un centenar de detenciones por delitos contra la propiedad industrial.En primera línea de batalla se encuentra la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Su portavoz, Julio Laporta, constata a este diario que «se mueve mucho dinero en el mundo de las falsificaciones, dinero que sale del circuito legal que nos beneficia a todos». Esta agencia europea, con sede en Alicante, estima un impacto anual de 12.000 millones de euros en pérdidas para la industria de la moda y la confección solo en todo el mercado comunitario. Una cifra que, en España, ronda los 1.000 millones cada año. Laporta apunta al «crimen organizado» como origen de esta redes e insta a reflexionar sobre otros riesgos menos visibles, como los relacionados con la salud y la seguridad: «El producto que están comprando ha pasado cero controles de calidad». ¿Es consciente el consumidor europeo de todo lo anterior? Según un estudio de este organismo, publicado esta semana, alrededor del 13% de los europeos afirman comprar deliberadamente productos falsificados. Lo que se eleva a una cuarta parte entre los jóvenes de 15 a 24 años. La factura de las falsificacionesBuena parte de este coste recae sobre las compañías como Adidas que invierten miles de millones cada año en diseño, producción y comercialización de sus productos, y que después deben competir con copias que llegan al mercado a una fracción de su precio. Consultados por este asunto, el entorno del gigante alemán asegura a ‘La Información Económica’ que «protegen rigurosamente los derechos de su propiedad intelectual contra los falsificadores, cuyas acciones mancillan la reputación de nuestra marca, colaboradores y personal». Así, la compañía garantiza que «trabaja estrechamente con las autoridades competentes en iniciativas para combatir el comercio de las falsificaciones y proteger a los consumidores».En este contexto, Pedro Mir, profesor de ISEM Fashion Business School (Universidad de Navarra), apunta que Adidas comparte con Nike el dudoso honor de estar entre las marcas más falsificada y estima una merma de entre el 10 y el 30% en sus ventas. Días antes del inicio del Mundial, comenta Mir, las aduanas estadounidenses ya habían interceptado decenas de envíos procedentes de Hong Kong con camisetas y artículos del torneo falsificados. Un hito que pone de manifiesto como la Copa del Mundo es una tormenta perfecta para los falsificadores por la «demanda masiva concentrada en pocas semanas» junto a «unos consumidores emocionalmente activados y dispuestos a comprar rápido». «El problema no es tanto que la gente ignore que está mal, sino que en el momento de la compra el precio y la inmediatez pesan más que cualquier consideración ética o de riesgo» añade. Un dolor de cabeza para los coleccionistasLas falsificaciones no solo impactan sobre el negocio de fabricantes y distribuidores, también suponen un dolor de cabeza para los coleccionistas. «Cuando aumenta la presencia de falsificaciones, las personas pierden seguridad a la hora de invertir en estos objetos, especialmente aquellos compradores que no tienen conocimientos especializados para evaluar su autenticidad» explica a este medio Giovanni Cerra, quien fuera analista jefe en el cuerpo técnico de José Mourinho antes de dar el salto al coleccionismo como experto en objetos de fútbol en la plataforma de subastas Catawiki. El reto, reconoce Cerra, es cada vez mayor, ya que muchas réplicas no oficiales utilizan costuras e impresiones de mayor calidad que pueden parecer auténticas a simple vista para alguien que no sea especialista. No obstante, existen pistas que un ojo entrenado puede detectar. «La mayoría de clubes y fabricantes asignan códigos únicos a cada modelo y temporada, lo que permite identificar si una camiseta es auténtica. Además, la calidad del material y las diferencias en los escudos o distintivos de las marcas también pueden ayudar a detectar una falsificación» concluye.

El crudo cae un 30% y el mercado busca petroleras capaces de ganar más con menos barriles

El Brent ha pasado en pocos días de rozar los 108 dólares a moverse hacia los 76. Ha perdido la prima que pagaban los inversores por la guerra, ha roto varios niveles técnicos relevantes y ha regresado a cotas no vistas desde marzo. Sin embargo, la reacción en bolsa de las petroleras ha sido mucho menos violenta.El S&P Global 1200 Energy Sector Index, que agrupa grandes compañías energéticas mundiales dentro del S&P Global 1200, apenas ha cedido alrededor de un 3%. Los fondos cotizados ligados al sector, como el Energy Select Sector SPDR, han caído entre un 6% y un 10%. En cambio, el petróleo ha perdido cerca de un 30% desde los máximos de la escalada.Lo normal sería leer ese desplome como una mala noticia para todo el sector. Menos precio del petróleo, menos ingresos y menos beneficios. Sin embargo, la caída del barril llega justo cuando varias petroleras han empezado a convencer al mercado con la idea de que se puede ganar más dinero produciendo menos.Según el informe The Scarcity Premium de S&P Global Market Intelligence, los analistas esperan ahora que 117 petroleras cotizadas produzcan menos en 2026. Han rebajado sus previsiones un 1,9%, el equivalente a 1,5 millones de barriles diarios menos. Lo llamativo es que, pese a ese recorte, han elevado un 57% sus estimaciones de beneficios para el sector, con una mejora agregada de 227.000 millones de dólares. La explicación está en la disciplina de capital, la reducción de costes y el mayor peso de negocios con márgenes más elevados.La diferencia está en los márgenesLa caída del Brent penaliza a quien depende de vender más crudo a mejor precio, pero puede abrir una ventana en las compañías capaces de defender márgenes, controlar inversión y seguir generando caja con un barril más barato.S&P calcula que la producción esperada para 2026 ha pasado de 77 a 75,9 millones de barriles equivalentes diarios, pero también que el margen previsto para los productores energéticos ha subido del 9,8% al 12,3%. Dicho de otra forma, el mercado espera menos volumen, pero más rentabilidad por cada barril que sigue en producción.Saudi Aramco es el ejemplo más claro de esta estrategia. Sus previsiones de beneficio neto para 2026 han pasado de 98.000 a 133.000 millones de dólares, un aumento del 36%, mientras su producción esperada baja de 14,1 a 13,1 millones de barriles equivalentes diarios.Ese ejemplo puede dar una pista para entender qué está buscando ahora el mercado. Ahí entrarían compañías como Exxon, Chevron, Shell, TotalEnergies y, a otra escala, Repsol, gracias a su negocio de refino, química y generación de caja para dividendos y recompras.Bank of America ha convertido a Exxon en el primer gran ejemplo de esa lectura al elevar su recomendación de neutral a comprar tras la corrección del sector y mantener su precio objetivo en 154 dólares. La mejora se apoya en una acción que había caído por debajo del nivel previo a la guerra con Irán pese a conservar una posición capaz de beneficiarse si el crudo rebota o si la normalización de Ormuz llega de forma ordenada.Esa parte industrial puede ser decisiva en los próximos meses. Otras compañías como Valero, Marathon Petroleum o Phillips 66 habían sido algunas de las grandes beneficiadas durante la crisis porque la tensión elevó los márgenes de gasolina, diésel y combustible de aviación. Ahora la normalización del tráfico por Ormuz amenaza con reducir esos márgenes extraordinarios.El principal riesgo sigue estando en el exceso de ofertaCiti ha recortado sus previsiones para el Brent hasta 75 dólares para el tercer trimestre de 2026, 70 dólares en el cuarto trimestre y 65 dólares en 2027. El banco contempla un mercado que deja atrás la guerra y vuelve a mirar unos fundamentos más débiles si los flujos por Ormuz se normalizan.A su vez, la Agencia Internacional de la Energía ya había rebajado en mayo su previsión de consumo mundial de petróleo para 2026 hasta 104 millones de barriles diarios, 420.000 menos que un año antes y 1,3 millones por debajo de su estimación previa a la guerra.El mercado ha pasado de pagar una prima por miedo a descontar que la oferta volverá rápido. La crisis con Irán premió la exposición directa al petróleo y ahora puede premiar la disciplina de capital.

Especiales Gerente