Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Jugamos a 'Resident Evil Requiem': el mejor survival horror regresa a Raccoon City

Aquí un servidor es un devoto del terror. En cine, en literatura y, por supuesto, en videojuegos. Y dentro de ese altar particular del miedo, la saga ‘Resident Evil’ ocupa un lugar privilegiado. Por eso la expectativa ante ‘Resident Evil Requiem’ era máxima. Capcom … celebraba el treinta aniversario de la franquicia y tenía la oportunidad de firmar algo más que una nueva entrega: podía cerrar el círculo. Y lo ha hecho.
‘Requiem’ es la novena entrega principal y, sobre todo, una declaración de intenciones. Tras coquetear con ideas de mundo abierto y experimentos multijugador en fases tempranas del desarrollo, la compañía japonesa ha optado por regresar al núcleo del survival horror clásico. Hay ecos evidentes de ‘Resident Evil VII’ y de ‘Resident Evil Village’ en el control y en la puesta en escena, pero también bebe de los remakes recientes, especialmente en el diseño de escenarios y en el equilibrio entre tensión y acción. El resultado es un título que funciona como homenaje a toda la saga sin sentirse un refrito: recoge lo mejor de cada etapa y lo integra con sorprendente naturalidad.

Noticia relacionada

Rodrigo Alonso

Dos protagonistas, lo mejor de ambos mundos

Sin entrar en detalles argumentales, el juego divide su narrativa entre Grace Ashcroft y Leon S. Kennedy. Grace, analista del FBI con escasa experiencia sobre el terreno, se ve atrapada en una conspiración que tiene más que ver con su pasado de lo que imagina. Su arco apuesta por la vulnerabilidad, la escasez de recursos y la sensación constante de amenaza. Con ella, el juego respira terror puro.
Leon, en cambio, representa la veteranía. Curtido tras años de crisis bioterroristas, su parte introduce más enfrentamientos directos y secuencias de acción sin renunciar a la tensión. Lo interesante es que no se trata de dos campañas inconexas: ambos protagonistas avanzan hacia un mismo objetivo, cruzando sus caminos y ofreciendo perspectivas distintas de los mismos acontecimientos. Esa dualidad es uno de los grandes aciertos de ‘Requiem’, porque aporta variedad sin romper el ritmo ni la coherencia narrativa. Mide perfecto los tiempos entre personajes, para que en ningún momento te aburras de jugar con uno, o eches en falta el miedo o la acción del otro.

Además, Capcom permite alternar en cualquier momento entre primera y tercera persona. En el caso de Leon, la tercera persona parece la opción más natural, heredera de los remakes recientes. Pero con Grace, la primera persona potencia la inmersión y eleva la angustia a otro nivel. No es un simple capricho técnico: cambia la manera en la que se perciben los espacios, los enemigos y hasta el propio silencio. Aquí (que aunque me encante el terror me asusto con nada) he jugado ‘Requiem’ por completo en tercera persona. Y es que además de para intentar rebajar un poco el nivel de miedo, sin mucho éxito debo decir, hay cambios y detalles, como animaciones exclusivas de tropiezos mientras te persigue un enemigo que en la primera persona no existen, que me han hecho decantarme por la tercera persona.

Apartado gráfico y rendimiento

Desarrollado con el RE Engine y concebido exclusivamente para la actual generación, ‘Requiem’ es uno de los trabajos más sólidos de Capcom a nivel técnico. La iluminación es, probablemente, su mayor virtud. El uso del trazado de rayos refuerza las sombras dinámicas, los reflejos y la sensación de profundidad en interiores cerrados. Los nipones han conseguido que, pasillos aparentemente vacíos, acojonen más que uno repleto de zombies.
Por otra parte, los modelados faciales alcanzan un nivel notable, sobre todo en las cinemáticas, donde las expresiones transmiten tensión y desgaste emocional. La dirección artística, más que la pura potencia gráfica, es la que marca la diferencia: el diseño de enemigos y escenarios apuesta por lo grotesco sin caer en la caricatura. Todo está medido para incomodar. En cuanto a rendimiento, he jugado en PS5 y se ha mantenido estable en todo momento, en las alrededor de 14 horas que dura la campaña, dependiendo el ritmo, del nivel de dificultad y de lo que te bloquees con los puzzles.
No es el ‘Resident Evil’ más largo, pero sí uno de los mejor medidos. No hay relleno innecesario ni tramos alargados artificialmente. La progresión está ajustada para mantener la tensión constante y evitar que el terror se diluya.

¿Merece la pena?

‘Resident Evil Requiem’ no reinventa la fórmula, pero tampoco lo necesita. Es una síntesis madura de todo lo que ha funcionado en la saga durante tres décadas. Combina terror psicológico, acción medida y una puesta en escena técnica muy sólida. Puede que algunos jugadores echen en falta una revolución más arriesgada, pero lo que ofrece está ejecutado con precisión quirúrgica.
Para los veteranos, es un homenaje cargado de guiños y respeto por el legado. Para los nuevos jugadores, una puerta de entrada accesible y contundente al survival horror moderno. Sí, merece la pena. Y no solo como celebración del aniversario, sino como uno de los mejores capítulos recientes de la franquicia.

A la espera de Alexa+, probamos el nuevo altavoz Echo Studio de Amazon

Amazon ha rediseñado por completo su Echo Studio, su propuesta de altavoz para los melómanos. Ha pasado de ser un cilindro de 4,5 kilos a tener un nuevo cuerpo circular que recuerda a la Estrella de la muerte de Star Wars. El cambio … llega con una reducción de tamaño de un 40%, y el objetivo de la empresa es claro: ofrecer al consumido un ‘gadget’ que encaje mejor en la estantería de su casa. El precio: 239 euros.
Pero la física no entiende de diseños bonitos, y el nuevo tamaño implica que la nueva versión ofrezca menos graves que su predecesor. A cambio llega con una mejora con medios más limpios y una presencia vocal más marcada, lo que mejora la experiencia al escuchar música pop, podcasts o informativos. Para un oyente casual el bajo puede ser más que suficiente, pero para quien se enamoró del Studio original, el nuevo puede que le decepcione. Se nota cierta diferencia frente a otros altavoces, pero si lo que se busca es un altavoz ligero y que no ocupe espacio puede merecer la pena apostar por este.

MÁS INFORMACIÓN

Lo que sí ha aumentado considerablemente es el ‘cerebro’ del Echo Studio 2025, que llega con el AZ3 Neural Edge compatible con Alexa+, la nueva versión del asistente inteligente de Amazon. Aunque eso sí, ten en cuenta que por el momento no ha llegado a España y tampoco tenemos fecha de lanzamiento. Con todo, el nuevo procesador proporciona menos latencia y respuestas más inmediatas gracias a más procesamiento en el propio dispositivo. También ofrece más contexto y naturalidad en interacciones largas. Pero no sólo hace eso, sino que es capaz de adaptar el sonido en tiempo real en función del ambiente en el que esté funcionando.
En cuanto al audio espacial, cuenta con Dolby Atmos y Sony 360 Reality Audio con ‘beamforming’. Esta tecnología permite que el sonido rebote en techo y paredes creando una burbuja que, para un solo altavoz, puede ser sorprendentemente inmersiva. Sobre el papel el altavoz suena de maravilla, pero en la realidad depende del contenido, las canciones en Atmos pensadas para ello. Especialmente en Amazon Music Unlimited el efecto es perfecto, pero si usamos audio en estéreo entonces todo suena terriblemente artificial.
Al mismo tiempo que el diseño se integra mejor en el hogar, también lo hace con el ecosistema, ya que el nuevo Echo funciona mediante Zigbee, Matter y Thread, puede actuar como pieza central de automatizaciones y suma sensor de temperatura para rutinas de clima.

Dos grandes peros

El Echo Studio acusa, de todos modos, otros dos problemas. El primero es la conectividad WiFi tanto en la conexión a internet como con otros altavoces. Esto se nota especialmente en redes mesh, es decir, si decides sincronizarlo con otro altavoz para, por ejemplo, crear una suerte de efecto Home Cinema, te vas a encontrar con problemas. El segundo, que para nosotros es el más grave, es que este Echo Studio está especialmente diseñado para Alexa+, el asistente con IA generativa de Amazon, que, como hemos dicho, todavía no ha llegado a España.
En definitiva, Amazon ha conseguido introducir una gran calidad de audio en un altavoz que podría ocupar cualquier estantería. Aunque, eso sí, sacrificando los bajos de su predecesor. También hay que tener en cuenta que se trata de un altavoz caro que llega, en principio, sin su gran aliciente, que es el nuevo asistente de la tecnológica.

Jugamos a 'God of War: Sons of Sparta': Kratos pierde su identidad a costa de un cambio de diseño radical

Cuando una saga que ha redefinido el videojuego de acción decide mirar atrás, el riesgo es tan grande como la expectativa. Eso es exactamente lo que ha ocurrido con ‘God of War: Sons of Sparta’, un ‘spin-off’ que nos ha pillado a todos por … sorpresa y que abandona la épica cinematográfica de las últimas entregas para descender a un terreno mucho más austero: el de la acción lateral en 2D con alma de metroidvania. Ambientado en la juventud de Kratos y centrado en su relación con su hermano Deimos durante el entrenamiento en Esparta, el título —desarrollado por Santa Monica Studio en colaboración con Mega Cat Studios— no solo revisita los orígenes del Fantasma de Esparta, sino que pone a prueba hasta qué punto la identidad de la saga resiste un cambio de formato tan radical.
El mayor valor diferencial de ‘Sons of Sparta’ está en su ambición narrativa. Lejos de las epopeyas contra dioses y criaturas mitológicas, aquí el foco es íntimo: la relación entre Kratos y Deimos, la rivalidad fraterna y la presión del modelo espartano. El juego intenta añadir matices a un pasado que en la saga principal apenas se esbozaba, y para los más fans de Kratos, es todo un regalo. Hay más diálogo, más escenas de construcción emocional y un esfuerzo evidente por humanizar al protagonista antes de que se convierta en el símbolo de rabia que conocemos. Acompañado además por un perfecto doblaje al español, el apartado narrativo del título es lo más sobresaliente, y el motivo de peso, en singular, para jugar a ‘Sons of Sparta’.

Noticia relacionada

Jugabilidad: un metroidvania que tropieza en el movimiento

Porque yendo al gameplay, el giro jugable es total. Cámara lateral, mapas interconectados, habilidades que desbloquean nuevas rutas y un diseño que invita al backtracking constante. Es, en todos los aspectos de la palabra, un metroidvania, con todas las de la ley. No obstante, falla en lo más importante de un metroidvania: el movimiento. El plataformeo se siente rígido y casi testimonial. Acciones básicas, como el rebote entre paredes, carecen de fluidez, y reaparecen problemas con las cornisas que parecían superados hace años. Los enemigos tampoco gestionan bien los desniveles: se bloquean en los bordes, incapaces de cambiar de altura, y quedan congelados en situaciones que rompen el ritmo. Son fallos que evocan limitaciones técnicas de otra época, más propias de consolas portátiles con recursos ajustados. A ello se suma un diseño de niveles excesivamente fragmentado, que divide el mapa en pequeñas celdas aisladas entre sí por constantes fundidos en negro y tiempos de carga que cortan la continuidad.

Y por el lado del combate, despídete de la visceralidad que siempre ha definido a Kratos. Aquí el combate carece del peso y la violencia que siempre han definido a a nuestro protagonista. Las animaciones resultan menos espectaculares y los enfrentamientos, aunque correctos, rara vez alcanzan momentos memorables. No es un sistema fallido, pero sí menos impactante de lo que un ‘God of War’ sugiere. En muchas ocasiones, consiste únicamente en repetir la misma fórmula hasta la saciedad (rodar y golpear por la espalda a unos enemigos pasivos que son esponjas de daño).

Decisiones de diseño difíciles de justificar

Luego, encontramos cosas en el diseño del juego que carecen de todo tipo de sentido, y nos hacen replantearnos hasta qué punto ha habido comunicación entre los distintos equipos que han desarrollado el juego. Por ejemplo, el mapa accesible desde el menú resulta sorprendentemente pobre, casi impropio de una producción con este sello, mientras que la interfaz —calcada tal cual de ‘God of War: Ragnarok’— desentona en un juego con este tipo estructura y escala completamente distintas. Pero no es la única decisión difícil de justificar. El cooperativo queda reducido a unos pocos desafíos desbloqueados tras terminar la campaña, una oportunidad desaprovechada en un título donde la hermandad era el eje narrativo y mecánico natural. Tampoco se entiende la ausencia de un sistema de teletransporte a Esparta, que actúa como centro neurálgico, ni la elección de concentrar la mayoría de habilidades y herramientas en un mismo botón, generando confusión y limitando la profundidad del control.
Como último punto, encontramos el apartado gráfico, que ha generado mucha polémica. Como buen metroidvania, ‘Sons of Sparta’ es un título 2D y en esta ocasión bajo unos gráficos pixel art. Esto no es novedoso, ahí están título como ‘Blasphemous’ o ‘The Last Faith’ que hacen uso de esta combinación de gráficos más género que ya es seña de identidad desde ‘Castlevania: Symphony of the Night’. Entonces, ¿dónde está la polémica? En su falta de identidad.

Un estilo artístico sin identidad

El estilo artístico es, sin duda, uno de los puntos más débiles del conjunto. Personajes y enemigos presentan diseños planos, con animaciones poco trabajadas y una sensación general de falta de acabado que sorprende en una franquicia acostumbrada a marcar estándar visual. Los escenarios, por su parte, adolecen de escasez de detalle y de una dirección artística que rara vez construye identidad propia: abundan las superficies genéricas, las texturas repetidas y una iluminación que no ayuda a generar atmósfera ni profundidad. Todo transmite una impresión de trabajo a medio pulir, como si el proyecto no hubiera tenido tiempo —o recursos— para alcanzar una mayor ambición estética.
Hay, eso sí, destellos aislados de lo que podría haber sido. Algún fondo concreto destaca por su composición y uso del color, y en ciertos momentos el pixel art consigue evocar la dureza y solemnidad de Esparta con acierto. Pero son excepciones contadas, casi anecdóticas, en una aventura que se extiende durante unas 15 horas y en la que lo visual debería sostener buena parte del viaje. Aquí, en cambio, rara vez acompaña; simplemente cumple.

¿Merece la pena?

‘God of War: Sons of Sparta’ es, ante todo, un experimento. Como expansión del universo narrativo, aporta contexto interesante a la figura de Kratos y a su vínculo con Deimos. Pero como entrega bajo el paraguas de una de las franquicias más potentes de PlayStation, se queda a medio camino. No alcanza la intensidad jugable ni la grandeza escénica que muchos esperan del nombre. Para aficionados al género metroidvania puede ser una propuesta recomendable si estás en sequía de juegos del estilo; para quienes busquen la épica y la contundencia clásicas de la saga, probablemente resulte insuficiente.

La mayoría de los españoles está a favor de prohibir las redes sociales a menores de 16 años

La mayoría de los españoles está de acuerdo con prohibir el acceso de menores de 16 años a redes sociales. Así se recoge en una reciente investigación, elaborada por la Fundación BBVA, en la que también se destaca que la ciudadanía está a favor … de vetar los móviles en centros educativos y considera el acoso online como la mayor amenaza que hay actualmente en la red.
Para realizar el estudio, titulado ‘Actitudes hacia la tecnología y uso de internet y teléfono móvil, la Fundación BBVA encuestó a 2.000 personas mayores de edad el pasado enero. En concreto, el 77% afirmó estar completamente de acuerdo con la idea de que en España se aplique una normativa similar a la que ya tiene Australia, donde la ley prohíbe el acceso de menores de 16 años a sitios como TikTok o Instagram desde el pasado diciembre. Aunque el estudio fue realizado antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase su plan para ello, el resultado sugiere que la mayoría de los ciudadanos serían favorables a la iniciativa. Mientras tanto, solo el 7% estaría en contra.

MÁS INFORMACIÓN

«Este amplio respaldo social hacia la medida de prohibir el uso de redes a menores de 16 años es trasversal a todos los segmentos, aunque son los más jóvenes y los estudiantes quienes se muestran menos contundentes a que se aplique esta medida», se apunta al respecto en el estudio.

El 70% de los encuestados está completamente a favor de prohibir las redes a menores de 16 años

Cabe recordar que, actualmente, la edad mínima para tener cuenta en redes sociales en España está fijada en los 14 años. Sin embargo, la falta de sistemas de verificación de edad robustos en las ‘apps’ permite que, a día de hoy, muchos niños las utilicen de forma diaria. De acuerdo con un estudio de Qustodio publicado el pasado enero, el 5% de los menores de 9 años tienen ya cuenta en alguna red social; aunque lo más habitual es que los niños peguen el salto a estos espacios a los 13, que es cuando lo hicieron el 26%.
Con todo, los expertos llevan tiempo avisando de que prohibir el acceso a redes sociales no es tarea fácil. Así ha quedado claro ya en Australia, donde muchos menores de 16 años siguen teniendo acceso a pesar de las medidas de control establecidas por las redes. Y es que los niños siempre pueden acceder a herramientas con las que es relativamente saltarse cualquier bloqueo, como un VPN con el que es posible hacer creer a la plataforma de turno que se está navegando desde un país distinto en el que no hay ninguna prohibición vigente; y, por tanto, tampoco barreras de acceso.

Sin móviles en clase

El estudio de BBVA también muestra que la mayoría de los españoles está a favor de la prohibición de ‘smartphones’ en centros educativos, aunque con matices. Nueve de cada diez españoles están de acuerdo con eliminarlos de las aulas de Primaria, pero esta cifra cae hasta los seis de cada diez en el caso de la Secundaria. Sea como sea, varias comunidades autónomas, como Madrid, Galicia o Castilla La Mancha, donde el uso del móvil está vetado durante toda la jornada escolar.

Sobre los peligros de la red, el 79% de los españoles están especialmente preocupados por el acoso online

En los resultados, la Fundación BBVA resalta, además, la preocupación de la ciudadanía ante los peligros de la red, la misma en la que ya navegan de forma diaria el 94% de los adultos residentes en España, y de estos el 39% manifiesta estar conectado todo o casi todo el día. En concreto, lo que más preocupa a los encuestados (79%) es el acoso a través de redes sociales, seguido por los problemas de privacidad (74%) y seguridad relacionados con la filtración de datos o los ‘hackeos’ (72%). A estas inquietudes se suman el auge de la desinformación online (65%) o el temor a que el Gobierno (63%) pueda acceder a la información de lo que hace el usuario en la red.
En el informe, también queda claro que la forma en la que utilizamos los móviles ha cambiado radicalmente con el paso de los años. Actualmente la realización de llamadas, el que era el objetivo original de este tipo de dispositivos, es lo que menos tiempo ocupa a los usuarios: la mayoría (57%) le dedica a ello menos de una hora al día. Mientras tanto, el 58% pasa más de una hora al día a navegando por internet con el ‘smartphone’, el 50% dedica ese mismo tiempo a chatear por aplicaciones de mensajería como WhatsApp y el 47% a navegar por redes sociales.
 

Probamos el DJI Romo: ¿un buen robot aspirador o solo una excentricidad?

DJI es sin duda el líder mundial en la fabricación de drones, con Romo, la marca china hace un movimiento curioso, se expande a un segmento donde puede aplicar todo su conocimiento, las aspiradoras robot, pero donde tiene cero experiencia. La pregunta es obvia: ¿ … el dispositivo, que llega con precios que superan los 1.000 euros, es una excentricidad con carcasa transparente o hay cierta sustancia detrás?
Los aspiradores son uno de los productos tecnológicos que más rápido están avanzando. De un año a otro los saltos que dan son de gigante. Esto se nota, por ejemplo, en el constante crecimiento de la autonomía o en la mejora del reconocimiento de obstáculos, que evita que el robot se enrede con un cable, que se suba al pie de la mesa o la esquina de la alfombra. Y es aquí donde DJI saca músculo empleando en sus Romo cámaras ojo de pez con percepción 3D y LiDAR de estado sólido, en lugar de hacerlas realizar un barrido 2D del entorno. La marca china ha optado por darle a sus aspiradores la misma ‘visión’ que puede tener uno de sus drones Mavic Air, pero en el salón. El resultado: menos golpes tontos y menos enredos.

MÁS INFORMACIÓN

En nuestro mes de prueba, el dispositivo no se atascó o dejó de volver a la base ni una vez a no ser que los obstáculos no se lo permitieran. Por ejemplo, tuvo grandes problemas con algunos obstáculos, como con las clásicas alfombrillas blandas pensadas para los más pequeños de la casa. Por otro lado, la perfecta percepción de los obstáculos, a veces, como pasa con los drones, puede ser contraproducente. Por poner un ejemplo, un aspirador robot que encuentra unos obstáculos pequeños alrededor probablemente los terminaría apartando y pasando. Sin embargo, el Romo se detiene. Pasa lo mismo con los drones, que pueden parar en seco porque hay una hoja de árbol de árbol en su camino.

Succión y fregado

DJI presume de 25.000 Pa de succión, no es el más potente, hay aspiradoras que llegan a 30.000 Pa, pero sí que lo podemos situar en el top. En suelos duros se nota, levanta arenilla, migas y polvo fino con mucha solvencia. En alfombras la potencia es esencial, pero también intervienen el cepillo y cómo este resuelve el enredo de los pelos, y el Romo cumple también en este apartado. Después de meses de uso, su cepillo sigue limpio, lo que implica menos mantenimiento.
En cuanto al fregado, DJI dice que puede ejercer hasta 5 newtons de presión en todos los puntos. Aunque está muy bien, el dispositivo tendrá que pasar varias veces por las manchas secas para quitarlas del todo. El otro punto negativo es que mientras otras aspiradoras están optando por desmontar las mopas para pasar por las alfombras, DJI sólo las eleva, con lo que tiene un cierto límite y las puede terminar mojando.
La estación es tan o más importante que el propio aspirador, sobre todo en la gama alta donde se encuentra el sobreprecio. DJI apuesta por una base que limpia las mopas con chorros de agua a presión y secado que evita que huela mal con el paso del tiempo, además de que limpia la bandeja de aclarado donde se suele acumular más suciedad. La marca asegura que la Romo proporciona 200 días de autonomía sin necesidad de limpiarla; pero claro, hay que vaciar el agua sucia, llenar el agua limpia y añadir los jabones. Una curiosidad es que DJI ha incluido un botón en la propia base para que el aspirador comience o termine la limpieza, muy útil en caso de que no andes con el móvil a mano.

El robot dentro de su base.

(abc)

Lo que más nos ha gustado de la Romo P, la más caro de la gama (que llega con un precio de casi 1.900 euros, aunque se puede encontrar rebajada), es su diseño transparente tanto del robot como de la base. Esto sí es una excentricidad, pero es, con diferencia, lo más atrevido que hemos visto hasta la fecha en diseño. Es increíble poder ver cómo se mueven los engranajes y ruedas mientras se desplaza. Podría ser parte del atrezo de una película de ciencia ficción. Pero plantea una gran duda, cómo estará de sucio el interior después de unos meses de uso, ¿querremos seguir viendo el interior lleno de polvo?

¿Merece la pena?

El punto negativo de la máquina es que no es compatible con Matter, por lo que no podrá funcionar con tu sistema de domótica, y te tendrás que quedar dentro de la aplicación de DJI Home, que por cierto, es muy sencilla de utilizar y completa, de lo mejor que hemos visto entre los fabricantes chinos.
El Romo es el primer aspirador robot de DJI, su diseño, su navegación y su precio, sobre todo el modelo P, son algo de otra liga, pero si buscas el robot más redondo por precio, probablemente sigues teniendo alternativas más sensatas. Lo que está claro es que el dispositivo es toda una declaración de intenciones de DJI, pueden fabricar aspiradoras fuera de serie, y seguirán haciéndolo.

Omar Hatamleh: «En 2050 solo una pequeña parte de la población mundial trabajará»

El asesor jefe de IA de la NASA, Omar Hatamleh, está convencido de que los niños que están naciendo ahora tendrán una esperanza de vida de 120 años. También espera que, dentro de poco, los robots se conviertan en médicos, viajemos en coches … aéreos y la mayoría de la humanidad viva gracias a una renta universal básica. Porque la inteligencia artificial se ocupará de casi todo el trabajo.
El ingeniero de origen español ha publicado recientemente el libro ‘Inteligencia artificial e innovación’ (Deusto), en el que, junto al escritor y empresario Michael Lewrick, invita a la sociedad a cambiar su mentalidad y a aprender lo necesario para aprovechar la IA. Porque cree que el que no lo haga estará condenado a «perder competitividad y relevancia» en esa nueva realidad en la que las máquinas amenazan con ponerlo todo patas arriba. Y rápido, según explica a ABC.

— En el libro, señalan que si las personas y las instituciones no quieren que el tren de la IA les pase por encima, básicamente, tienen que dejar de pensar como lo ha hecho el ser humano desde que el mundo es mundo…
— Tenemos que empezar a pensar de forma exponencial y dejar de hacerlo de forma lineal, que es como se ha hecho hasta ahora. Si te fijas, el humano, a lo largo de la historia, ha sufrido cambios lineales y muy espaciados. Pasamos de cazadores a agricultores. Luego surgieron los artesanos. Tenían que pasar muchos años para que se dieran los cambios necesarios para que nos transformásemos como sociedad. Lo que pasa ahora todo va a cambiar cada vez más rápido.

Noticia relacionada

— ¿Qué riesgo corre el que no sea capaz de adaptarse?
— Eso depende de quién seas. Pero, en primer lugar perderás competitividad y relevancia. No podrás sacar ventaja a cualquiera en tu misma situación que sea capaz de sacar partido a la IA.
— ¿Qué les diría a los que no les interesa o se niegan a usarla?
— Pues que van a perder toda la ventaja que puedan tener, porque no hay ningún ámbito ni ningún trabajo en el que la IA no pueda ayudarte exponencialmente. Por ejemplo, un estudiante de Filosofía puede usarla para mantener conversaciones muy profundas, parecidas a las que tendría con un profesor con décadas de experiencia. A un ingeniero le puede dar ideas para diseñar edificios. A un matemático le puede ayudar a resolver ecuaciones muy complicadas.
— El problema es que se sigue utilizando mal. Hace poco un abogado en Canarias fue multado por citar en un juicio 48 sentencias falsas que le ‘sopló’ la IA…
— Eso son alucinaciones de la máquina. Pero se están puliendo mucho según se van lanzando nuevas versiones de la IA. Correctamente empleada, te puede traer mucho valor.

«La gente que no tenga trabajo por la IA vivirá de una renta básica universal. La crisis real va a ser quedarnos sin sentido como humanos»

— Pero también te puede arruinar…
— Por eso es importante saber cómo usarla. La mayoría de la gente ahora la usa mal. Ven una barra de búsqueda y la utilizan como si fuese el buscador de Google. La IA generativa no está pensada para eso, sino para mantener conversaciones profundas, buscar ideas y pulirlas. Si lo usas como si fuera Google tu pensamiento crítico se resentirá.
— En el libro dice que en el futuro hasta los diseñadores de moda serán virtuales y dirigirán equipos deportivos. Si las máquinas acaban haciéndolo todo, ¿la vida no perderá sentido?
— En el futuro llegará un momento en el que las máquinas puedan cumplir con la mayoría de trabajos, tanto con los físicos, con los robots, como con los intelectuales. Para 2050, yo espero que solo una parte muy pequeña de la población global tenga trabajo y el resto vivirá de una renta básica universal. Pero la crisis no vendrá por ahí, porque la sociedad se le dotará de lo necesario. La crisis real va a ser quedarnos sin sentido como humanos.
— Mucha gente podría tener problemas para aceptar un mundo así…
— Es completamente normal pensar así. Por eso es importante que comencemos a trabajar colectivamente en buscar una solución a la falta de identidad.
— Si tuviese que aconsejar a un joven qué estudiar para estar preparado para ese mundo, ¿qué le diría?
— Si es un niño que ha nacido ahora, la verdad es que no tengo ni idea. Una persona de 18 años todavía está a tiempo para el cambio, y yo le aconsejaría que no se centrase en un solo ámbito. Le diría que estudiase Matemáticas, Física, Filosofía e Historia. Respecto a cómo podemos diferenciarnos de la IA y ser relevantes durante el mayor tiempo posible, también es muy importante cuidar del pensamiento crítico, la inteligencia emocional y de la adaptabilidad.

«Una persona de 18 años no debería centrarse en un solo ámbito. Yo le diría que estudiase Matemáticas, Física, Filosofía e Historia»

— ¿Y los niños deberían poder usar la IA sin límites?
— Yo no creo en las barreras, creo en enseñar a los niños a manejar bien las herramientas. Si la usan correctamente, puede ayudarles a potenciar sus habilidades bastante.
— Entre los ámbitos en los que la IA más está avanzando destaca el de la salud. ¿Se imagina a un robot adoptando el papel del médico de cabecera?
— Eso va a llegar y es solo cuestión de tiempo. Es imposible que una persona esté al tanto de todos los avances científicos que se producen; luego, los hay que tienen muchos pacientes y no pueden conocerlos bien ni a ellos ni su historial. Yo creo que el cambio se dará en dos fases. La primera será la IA que tendrá acceso a todo el conocimiento médico y trabajará codo a codo con el facultativo. La segunda llegará en una década. Será cuando comience a ser posible crear médicos generales completamente automatizados.
— ¿Cuál es su mayor temor con la IA a diez años vista?
— Llegará un momento en el que lo que sea bueno para los humanos no será bueno para la inteligencia artificial. Me da miedo que la IA nos pueda ver como una amenaza para su progreso. Pero las ventajas de emplearla, como he dicho, son exponenciales en muchos campos, desde la medicina hasta la economía.

«Llegará el momento en el que lo que sea bueno para la IA no lo será para los humanos. Me da miedo que nos pueda ver como una amenaza para su progreso»

— Demasiadas para parar…
— Sí. Ya no hay marcha atrás, solo hacia adelante. Tenemos que asegurarnos de que no podemos perder el control, porque nos impactará a todos de forma negativa. Vamos a tener que trabajar juntos para controlar un sistema más potente que cualquier otra cosa que hayamos conocido antes.
— ¿Cuál es el peor error que podemos cometer?
— Perder el control. No podemos tener mucha regulación, porque eso puede dañar la innovación, pero tampoco podemos dejar a las compañías hacer lo que quieran. Debemos encontrar la forma de controlar la IA para evitar que nos vea como un obstáculo. ¿Cuándo en la historia hemos visto a un ser más inteligente ser controlado por uno menos inteligente? Ese es el gran reto.

El Gobierno solicitará a la Fiscalía que investigue a X, Meta y Tiktok por la creación de pornografía infantil con IA

El Consejo de Ministros pedirá a la Fiscalía este martes que abra una investigación a las grandes plataformas de redes sociales, X, TikTok y Meta, por la creación y difusión de pornografía infantil mediante Inteligencia Artificial. «Estas plataformas están atentando contra la salud mental, … la dignidad y los derechos de nuestros hijos e hijas», ha escrito Pedro Sánchez en X.
Hoy, el Consejo de Ministros invocará el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para pedirle que investigue los delitos que X, Meta y TikTok podrían estar cometiendo por la creación y difusión de pornografía infantil mediante sus IA. Estas plataformas están…— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 17, 2026

Ya el pasado mes de enero, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, remitió un escrito a la Fiscalía General del Estado para solicitar que investigue a la inteligencia artificial de X, Grok, por presuntos delitos de difusión de material de violencia sexual contra la infancia. Se estaba utilizando Grok para generar «material de violencia sexual contra personas menores de edad» gracias a su función de edición de imágenes. Con ella, era fácil desnudar imágenes reales o manipularlas para colocar a personas en posiciones sexuales.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro para la Lucha contra el Odio Digital, solo entre el pasado 29 de diciembre y el 8 de enero, Grok fue empleado para la creación con IA de 3 millones de imágenes sexualizadas realistas a partir de fotografías auténticas. Entre ellas, 23.000 de niños. Tras ser amenazado con multas en varios países, el empresario Elon Musk decidió restringir el acceso a la herramienta de edición de imágenes a los miembros de pago. A raíz del escándalo, la Comisión Europea también abrió también el pasado mes de enero una investigación a la red social propiedad de Musk.
En España, existe una sentencia del juzgado de Menores de Badajoz por la cual se condenó a varias personas por la utilización de inteligencia artificial para manipular imágenes de niñas y adolescentes. Dicha resolución reconoce estas prácticas como una forma de violencia digital, tipificada como delito de pornografía infantil y contra la integridad moral, tal y como se expone en el documento remitido a la Fiscalía.

INTERNACIONAL

La Policía cubana mata a cuatro tripulantes de una embarcación de EE.UU.

25/02/2026

Actualizado a las 22:25h.

Cuatro personas han muerto y seis han resultado heridas en un enfrentamiento armado entre tripulantes de una lancha rápida con matrícula de Florida, Estados Unidos, y tropas Guardafronteras cubanas este miércoles, según ha informado el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba.
Un oficial del Ejército … estadounidense afirma, según The New York Times, que la embarcación era parte de una flotilla cuya misión era sacar a familiar de Cuba. Asimismo, asegura que el buque no era americano.

La «lancha rápida infractora» se detectó, de acuerdo con la información de Interior, «dentro de las aguas territoriales cubanas con matrícula de la Florida, Estados Unidos, con folio FL7726SH, que se aproximó a una 1 milla náutica al noreste del canalizo El Pino, en cayo Falcones, municipio Corralillo, provincia Villa Clara».
La nota oficial refiere igualmente que, al aproximarse una unidad de las Tropas de Gardafronteras, con 5 militares, «desde la lancha infractora se abrió fuego contra los efectivos cubanos que provocaron que el comandante de la embarcación cubana resultara lesionado».

Noticia relacionada

Transición teledirigida

David Alandete

Los heridos «fueron evacuados y recibieron asistencia médica», afirma el comunicado, pero sin ofrecer detalles sobre sus identidades ni sobre el motivo de la incursión en aguas territoriales de la Isla.

comentarios

Reportar un error

Marco Rubio pide calma: «Habrá elecciones en Venezuela»

Marco Rubio llegó a la cumbre de CARICOM en San Cristóbal y Nieves con una garantía política para el continente americano. Dijo que Venezuela necesitará “la legitimidad de elecciones democráticas, elecciones justas” para poder “dar el siguiente paso”, y lo presentó como el desenlace imprescindible … del proceso abierto tras la captura de Nicolás Maduro. Fue un mensaje pensado para una región que mide cada giro de Caracas en términos de riesgo inmediato, migración, seguridad, abastecimiento y estabilidad.
CARICOM es la Comunidad del Caribe, un bloque de 15 países que coordina posiciones políticas y económicas y que reúne a sus jefes de Gobierno en una conferencia periódica. Para Washington, ese foro es clave por una razón simple. Las islas son la primera línea cuando hay desorden en el vecindario. Si hay crisis, llegan las embarcaciones; si hay violencia, se abren rutas; si se rompe el suministro, se encarecen economías que importan energía y viven del turismo. Rubio, secretario de Estado de Donald Trump, fue a esa sala a pedir calma y a explicar, paso a paso, qué cree Estados Unidos que está ocurriendo en Venezuela y hacia dónde quiere llevarlo.

El secretario de Estado defendió la operación sin pedir disculpas. “Independientemente de cómo algunos de ustedes hayan podido sentir, de forma individual, sobre nuestras operaciones y nuestra política hacia Venezuela, les diré esto, y se lo diré sin disculpas y sin ninguna aprensión: Venezuela está mejor hoy que hace ocho semanas”. Reconoció que “queda mucho camino”, pero sostuvo que el país ya ha entrado en una dinámica distinta.

Noticia relacionada

Transición teledirigida

David Alandete

Para sostener esa afirmación, enumeró hechos que calificó de inimaginables hace “ocho o nueve semanas”, y los atribuyó a las autoridades interinas encabezadas por Delcy Rodríguez. “Han liberado presos políticos”, “han cerrado El Helicoide, que es su prisión más infame”, y, según dijo, por primera vez en mucho tiempo “están generando ingresos petroleros que van en beneficio de su gente”. Añadió que esos fondos se estarían usando “no solo para pagar nóminas de servicios públicos, sino para comprar equipamiento médico necesario”.
Rubio reforzó el argumento con un gesto diplomático. “Hemos abierto, reabierto, nuestra embajada en Caracas”, dijo, con “una excelente encargada de negocios” sobre el terreno y otros funcionarios. La reapertura no es un detalle menor. Es la señal de que Estados Unidos no quiere observar el tránsito desde lejos, sino estar dentro, con capacidad de interlocución y verificación.
La parte más operativa de su mensaje fue la secuencia de prioridades. Explicó que el objetivo inicial tras la captura de Maduro fue asegurar que no hubiera “inestabilidad”, que no hubiera “migración masiva” y que no hubiera “violencia de desborde”, y afirmó que creen haberlo conseguido. Ahora, dijo, se pasa “de una fase de estabilidad a una fase de recuperación”. Habló de “fracturas internas profundas” y de disfunciones económicas que deben corregirse para que el país pueda recomponerse.
Para Rubio, el salto que falta no es técnico, sino político. Dijo que, para desarrollar el país y para que sus riquezas beneficien a la población, Venezuela necesitará “la legitimidad de elecciones democráticas, elecciones justas”. No ofreció calendario en ese pasaje. Pero sí dejó el marco con claridad, estabilidad primero, recuperación después y urnas al final. Lo cerró con un argumento regional. Una Venezuela próspera y libre, gobernada por un poder legítimo que piense en su gente, puede ser “un socio” para las necesidades energéticas del Caribe y, sobre todo, “una fuente menos de inestabilidad” para la región.
En paralelo, Trump ya había dado cobertura política desde Washington. En el Estado de la Unión del 24 de febrero, agradeció la cooperación con Delcy Rodríguez y la presentó como pieza de un relato de estabilización y beneficios compartidos. Esa sincronía entre el discurso presidencial y el mensaje de Rubio ante CARICOM busca transmitir una sola idea al vecindario: Venezuela entra en una fase nueva, Estados Unidos se queda en el centro mismo del proceso.

México envía ayuda humanitaria a Cuba, pero no combustible ante la presión de EE.UU.

Ante la grave crisis de abastecimiento que sufre Cuba, algunos países han decidido enviar ayuda humanitaria a la isla. Entre ellos, además de Canadá o Chile, se encuentra México, cuyo Gobierno ha enviado 1.193 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad, según … ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores este martes.
El anuncio llegó horas después de una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el embajador estadounidense en la Ciudad de México, Ronald Johnson. En la conversación en Palacio Nacional se abordó el escenario posterior a la caída del capo Nemesio ‘El Mencho’ Ocegera Cervantes, jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, abatido este domingo por el Ejército mexicano.

Según fuentes del Gabinete consultadas por ABC, Sheinbaum también le planteó a Johnson la situación de Cuba y sondeó la posibilidad de volver a abastecer de petróleo a la isla, algo que para Estados Unidos está fuera de discusión a pesar de la decisión del Supremo de EE.UU., que podría reabrir la posibilidad de enviar crudo a la isla sin riesgo de sufrir esa represalia.

Noticia relacionada

Camila Acosta

Negociaciones entre EE.UU. y Cuba

Ciudad de México se ha convertido en un escenario clave para el futuro de Cuba al albergar parte de las conversaciones de figuras del régimen con el Departamento de Estado de EE.UU., encabezado por Marco Rubio.
De momento, la cooperación entre ambos países se limita al terreno humanitario. Este último envío se suma a las 814 toneladas transportadas también en barcos de la armada mexicana el pasado 8 de febrero.
«Entre los alimentos de primera necesidad que transporta el buque ARM Papaloapan destacan frijol y leche en polvo, los cuales suman 1.078 toneladas. Mientras que la carga del buque ARM Huasteco consta de 92 toneladas de frijol», señaló la Cancillería.
Las 23 toneladas de alimentos fueron entregadas por distintas organizaciones sociales en un centro de acopio instalado en el Centro Histórico con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. Se estima que el cargamento llegue a La Habana este sábado. «El pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba», indicó la Cancillería.
A diferencia de Guatemala y Venezuela, el Gobierno mexicano todavía sostiene la presencia de los médicos cubanos de las misiones internacionales, cuyos servicios se pagan directamente al régimen, lo que en la coyuntura actual que atraviesa Cuba supone un balón de oxígeno.

La Asamblea Nacional francesa aprueba una ley para legalizar la eutanasia

Francia va camino de convertirse en el sexto país de la Unión Europea que legaliza la eutanasia. La Asamblea Nacional aprobó este miércoles el proyecto de ley sobre «el final de la vida». 299 diputados votaron a favor y 226 en contra de … este texto que autoriza el suicidio asistido para las personas con un estado de salud crítico e irremediable. Pese a la votación favorable de esta tarde, la medida, presentada en la primavera de 2024 en el Consejo de Ministros, todavía debe recorrer un largo camino legislativo.
«Estoy feliz de que nuestra Asamblea siga la voz de una mayoría de franceses. (…) Pienso en todos los enfermos y familiares con los que hablé durante los últimos años. Me hicieron entender que en la vida puede haber algo aún peor que la muerte: una agonía sin fin. Por este motivo, tenemos que aprobar este derecho a irse en paz y con humanidad», dijo el diputado centrista Olivier Falorni, ponente de la iniciativa, en un aplaudido discurso tras el anuncio del resultado del escrutinio.

Este voto favorable no resulta ninguna sorpresa, aún más teniendo en cuenta que un 84% de los ciudadanos galos está a favor de la eutanasia bajo condiciones, según un sondeo reciente del instituto IFOP.

Noticia relacionada

Enric Bonet

La Asamblea aprobó un texto más restrictivo que el adoptado en 2021 en España. Según el proyecto legislativo galo, podrán pedir ayuda para morir aquellos pacientes que cumplan con cinco requisitos: deben sufrir una enfermedad grave e incurable, puede ser de todo tipo, que esté en una fase avanzada y los deje al borde de la muerte.
Además, la Cámara Baja ha adoptado una enmienda que excluye a aquellas personas que solo sufren una enfermedad mental. También ha establecido una preferencia para que sean los pacientes los que tomen la sustancia letal que les suministrarán en un hospital. En el caso de que su estado de salud se lo impida, podrá intervenir un tercero (familiar o médico).

«Respeta a médicos y pacientes»

«Es un texto equilibrado que respeta a médicos y pacientes», destacó el centrista Eric Martineau, diputado del MoDem y que forma parte de la coalición afín al presidente, Emmanuel Macron. Según este representante del partido del ex primer ministro François Bayrou, «se respeta plenamente la cláusula de conciencia. Por este motivo, ningún profesional se verá obligado a llevar a cabo un acto contrario a sus convicciones». Debido a la complejidad de esta cuestión, que depende de la ideología política, pero también de las sensibilidades individuales y creencias religiosas, varios grupos de una Asamblea muy fragmentada no dieron consigna de voto.
Como había sucedido en la votación en primera instancia en mayo del año pasado, la mayoría de los representantes de izquierdas votaron a favor, mientras que se opusieron mayoritariamente los de la derecha tradicional de Los Republicanos y de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Aunque disponían de libertad de voto, los apoyos a la ley prevalecieron en las filas centristas.

Un largo proceso legislativo

«Apoyo con determinación una propuesta de ley sobre los cuidados paliativos, pero me opongo a la legalización del suicidio asistido y la eutanasia», sostuvo el conservador Patrick Hetzel, que había ejercido como ministro de Universidades durante unos pocos meses en 2024. Además de la legislación sobre el «final de la vida», la Cámara Baja adoptó este martes otra ley destinada a mejorar la atención médica y los cuidados paliativos que reciben los enfermos en un estado crítico. Más consensual entre la clase política, esta segunda medida contó con 491 votos a favor y ninguno en contra.
En el caso de la ley sobre «el final de la vida», que no menciona directamente el término eutanasia al ser más controvertido, establece una pena de dos años de prisión y una multa de 30.000 euros para «aquellos que impidan a alguien informarse o recurrir» al suicidio asistido. También sanciona con un año de cárcel y 15.000 euros de multa a aquellos que «presionen a alguien para que recurra a la ayuda a morir».
Tras la votación de esta tarde, el proyecto de ley tendrá que debatirse y votarse de nuevo en el Senado, que probablemente lo rechazará como ya había hecho en enero en la primera lectura. Luego, se reunirá una comisión de diputados y senadores. En el caso probable de que ambas Cámaras no se pongan de acuerdo, la Asamblea tendría la última voz. Si votara a favor por tercera vez, Francia seguiría el ejemplo de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, España y Portugal. Y representaría la medida más ambiciosa en materia de libertades individuales durante la presidencia de Macron.

La Policía Nacional libera a un español secuestrado en Bélgica

La Policía Nacional ha liberado a una persona de nacionalidad española y con residencia en Ceuta que se encontraba secuestrada en Bélgica. Los hechos se desencadenaron el pasado día 17 de febrero, cuando el hermano de la víctima se personó en esta Jefatura dando cuenta … en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) del posible secuestro de su hermano, que se encontraba en esos momentos en Amberes (Bélgica).

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Sección Personas, ha sido la Unidad que ha dirigido la investigación, la cual, se ha llevado a cabo en perfecta sintonía y coordinación con la División de Cooperación Internacional (DCI), la Comisaría General de Policía Judicial y la Policía de Bélgica.

Noticia relacionada

Tras una semana de arduas investigaciones en la que todas las Unidades Implicadas han estado en permanente comunicación, en la tarde del 24 de febrero se consiguió localizar y liberar a la persona secuestrada, huyendo los responsables de los hechos tras percatarse de la presencia de los agentes en el lugar.

Heridas de carácter leves

La víctima fue trasladada por los funcionarios intervinientes a un Centro Sanitario Belga para comprobar su estado de salud, sufriendo heridas de carácter leves.
Desde esta Jefatura Superior de Policía, se han iniciado los trámites con la embajada, para facilitar el traslado de la víctima a la ciudad de Ceuta, con plenas garantías para su seguridad. Una vez sea trasladada a esta Ciudad, se procederá a su toma de declaración para conocer de primera mano y de forma detallada cómo sucedieron los hechos, continuándose las oportunas gestiones, propias de investigación, tendentes a la identificación, y en su caso, localización y detención de los autores de los hechos.

Larry Summers, expresidente de Harvard, deja la enseñanza por el escándalo Epstein

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers dimitirá de su labor docente en Harvard University al final del curso académico, informó este miércoles The New York Times, en medio de las consecuencias de sus vínculos con el fallecido delincuente sexual convicto … Jeffrey Epstein.
Summers está bajo presión desde que el U.S. House Oversight Committee publicara documentos que detallan una correspondencia personal continuada entre Summers y Epstein. No ha surgido ninguna prueba de irregularidades por parte de Summers.

Summers, que también fue presidente de Harvard, se encuentra de excedencia desde noviembre y no regresará a la docencia, según el New York Times, que cita a un portavoz de la universidad. Harvard no respondió de inmediato a una petición de comentarios de Reuters este miércoles.

Noticias relacionadas

diplomático británico

Ivannia Salazar

Fuera de la vida pública

El año pasado, Summers dimitió del consejo de OpenAI, desarrolladora de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, dejó sus funciones docentes en Harvard y pasó a excedencia como directivo de una escuela de negocios y gobierno de la universidad, mientras Harvard lleva a cabo una revisión de las personas mencionadas en los archivos de Epstein.
En noviembre, Summers afirmó sentirse «profundamente avergonzado» de sus acciones y aseguró que daría un paso atrás en sus compromisos públicos para «reparar las relaciones con las personas más cercanas a mí».

Un conductor evita que el cártel de la CNGJ atrape su autobús en México gracias a su peculiar maniobra

Desde la noticia de la ejecución de El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), México se ha sumido en una brutal ola de violencia promovida por los cárteles. Una situación que ha generado el caos absoluto dentro del país.Numerosos han sido … los episodios denunciados de disturbios y destrozos derivados de la reacción bélica de los afines a El Mencho. Sus secuaces han llenado las calles de violencia, atacando a cualquiera se interponga en su camino.

A través de las redes sociales, se pudo captar una espectacular grabación de cómo varios de los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación trataba de atacar a un autobús.

Noticia relacionada

Milton Merlo

En la grabación se aprecia cómo una pickup blanca se cambia de carril para embestir al autobús. Realiza un giro brusco con la intención de hacer que vehículo con pasajeros pare y así poder tomar el control del mismo. Además, se observa cómo incluso los presuntos sicarios hacen ademán de bajarse del coche.
Héroe al volante 🦸Video viral muestra a chofer de transporte público en Jalisco embistiendo vehículo de grupo delictivo para evitar bloqueo y proteger pasajeros. Acto de valentía evita que bajen de la unidad durante ola de inseguridad en ZMG.#RadioramadeOccidente pic.twitter.com/UD3qgY8H4i— DK 1250 (@dk1250) February 24, 2026
Sin embargo, la pericia del conductor del autobús evitó que la crítica situación alcanzase cotas mayores. Pese a estar bajo un momento de altísima tensión, decide embestir a la pickup para evitar que les diesen el alto.
El conductor pisa a fondo el acelerador y, cuando los sicarios tratan de reaccionar, realiza un giro a la izquierda para cerrarles la trazada y embestirles contra la mediana.

El conductor, aclamado

El chófer del autobús ha sido aclamado en las redes sociales por su rápida reacción y por haber protegido felizmente a los pasajeros que viajaban con él.
Ha sido incluso tachado de «héroe» por algunos usuarios. Otros aseguraron que «les salvó la vida» por su increíble maniobra.

VIDA GERENTE

El inmortal “Idilio” de Willie Colón

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/el-inmortal-idilio-de-willie-colon/ El compositor, arreglista y productor discográfico, Ángel “Cucco” Peña vive en gratitud eterna con el fenecido Willie …

Especiales Gerente