Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Jugar videojuegos con la mente: Elon Musk presenta sus avances tras dos años de Neuralink

Elon Musk sueña con un futuro en el que nuestros cerebros puedan conectarse directamente a internet. Al menos, eso fue lo que, cuando anunció Neuralink, en el año 2017, atrajo la atención de medio mundo, entre reacciones de horror, estupefacción y emoción en … menor medida. Ante tamaña misión de conectar cerebro y máquina, la realidad está siendo más limitada y paulatina: este miércoles, la compañía ha publicado un vídeo en el que personas «que han perdido el uso de su cuerpo» aparecen jugando videojuegos por aparente telepatía.
‘Telepathy’ (‘Telepatía’, en español) es, de hecho, el nombre del implante de Neuralink que de momento llevan conectado a su cerebro 21 participantes, a los que llaman ‘Neuronautas’. Que puedan jugar a videojuegos sin usar más que su mente es un logro que ha costado dos años de desarrollo, y más allá de lo futil que puede parecer, acerca las posibilidades de poder controlar, por ejemplo, un smartphone solo con el pensamiento. No es la evolución del ser humano que nos prometieron, pero es un logro sólido hacia un avance médico real. Aunque no es la primera vez que se consigue algo así.

‘Telepathy’ se basa en una interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés), que en el caso de Nauralink, «registra la actividad neuronal directamente desde las regiones del cerebro responsables de los músculos de las manos y los brazos, y traduce esas señales en comandos digitales, evitando las vías neuronales dañadas».
De esta manera, los escasos usuarios de esta tecnología en desarrollo pueden mover un brazo biónico con sensaciones muy parecidas a cómo recuerdan que es mover su propio brazo. También pueden manejar el cursor de un ordenador con bastante fluidez, y según el testimonio del primer participante, a veces «el cursor llegaba al lugar correcto antes de que se dieran cuenta conscientemente de dónde querían que fuera».

Nuevos Motorola Moto g77 y g67: pantallas de 5.000 nits y cámara de 108MP para reinar en la gama media

Hace ya más de una década que Motorola puso ‘patas arriba’ el mercado global de la telefonía móvil. Fue el 13 de noviembre de 2013, el día en que se lanzó el primer Moto G. En aquel momento, la compañía aún no era aún … consciente de que esa familia de móviles recién estrenada iba a establecer un antes y un después, y a demostrar que no es necesario gastar un sueldo entero para tener un teléfono funcional, fluido, potente y fiable. Aquel dispositivo se convirtió en el ‘rey de la gama media’ y marcó el camino a seguir para el resto de la industria. Hoy, en 2026 y con una competencia más feroz que nunca, Motorola vuelve a la carga con una renovación completa, otra, de su familia más icónica: llegan los nuevos Moto g67, g77, g17 y g17 Power.
En ABC hemos seguido de cerca la presentación oficial de estos terminales. Y aunque aún no hemos podido ponerlos a prueba en nuestro laboratorio, cosa que haremos en cuanto las primeras unidades estén disponibles, las especificaciones sobre el papel y la estrategia planteada por la marca sugieren un salto cualitativo importante. Y es que Motorola parece haber escuchado las sugerencias de los usuarios: mejores pantallas, cámaras más resolutivas y, sobre todo, más resistencia para afrontar los retos crecientes de la vida diaria.

Pantalla Extreme AMOLED

Si hay algo que define a esta nueva generación, especialmente en los modelos superiores (g77 y g67), es la pantalla. Hasta ahora, la gama media solía conformarse con paneles OLED funcionales, es cierto, pero poco brillantes. Pero ahora Motorola ha decidido romper esa barrera.
Tanto el Moto g77 como el Moto g67, en efecto, montan una pantalla de 6,78 pulgadas que la marca denomina ‘Extreme AMOLED’, con resolución 1.5K. ¿Qué significa esto para el usuario? Básicamente, una nitidez un 17% superior a los estándares Full HD habituales. Pero el dato que realmente llama la atención en la hoja técnica es el brillo pico: 5.000 nits. Si esta cifra se mantiene en el uso real, estaríamos ante terminales perfectamente legibles bajo la luz directa del sol más ardiente de agosto, algo que hasta hace poco era terreno exclusivo de móviles con precios superiores a los 1.000 euros.

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio clave por presunta adicción y daños a la salud mental juvenil

Las plataformas Meta, TikTok y YouTube se enfrentarán a un escrutinio judicial esta semana por las acusaciones de que sus plataformas están alimentando una crisis de salud mental juvenil, mientras el debate nacional sobre el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas … entra en una nueva fase. El juicio en el Tribunal Superior de California, en el Condado de Los Ángeles, es un caso de prueba para miles de otras demandas que buscan indemnización por daños causados por las redes sociales, en una embestida legal que podría erosionar la sólida defensa legal de las grandes tecnológicas.
La demandante es una mujer de 19 años de California, identificada como K.G.M., quien afirma haberse vuelto adicta a las plataformas de las empresas a una edad temprana debido a su diseño llamativo, según documentos judiciales. Alega que las aplicaciones alimentaron su depresión y pensamientos suicidas, y busca responsabilizar a las empresas. La selección del jurado del caso comienza el martes.

Su demanda es la primera de varios casos que se espera que lleguen a juicio este año y que se centran en lo que los demandantes denominan «adicción a las redes sociales» entre los niños. Será la primera vez que los gigantes tecnológicos deban defenderse en un juicio por presuntos daños causados por sus productos, según declaró el abogado del demandante, Matthew Bergman. Un factor en el caso es una ley federal que exime en gran medida a plataformas como Instagram y TikTok de responsabilidad legal por el material que publican sus usuarios. Las empresas tecnológicas han argumentado que la ley las protege en el caso de K.G.M.

Un veredicto contra las empresas de redes sociales debilitaría esa defensa, que las ha protegido de demandas durante décadas. Demostraría que los jurados están dispuestos a responsabilizar a las propias plataformas. Es probable que el asunto llegue a la Corte Suprema, ya sea a través del caso de K.G.M. o de otro, afirmó Bergman. «Estamos escribiendo sobre una tabla rasa legal», declaró a Reuters.

WhatsApp trabaja en el lanzamiento de una versión de pago

WhatsApp está trabajando en una nueva opción de suscripción para la plataforma que permitirá a los usuarios utilizar la red social sin visualizar publicidad integrada en los Estados y Canales, ante la llegada anuncios prevista para este año en Europa. La plataforma de … mensajería instantánea propiedad de Meta anunció en junio del pasado año que comenzara a introducir publicidad en algunos espacios de la ‘app’. El objetivo: sacar rendimiento económico de una herramienta que tiene más de 2.000 millones de usuarios, pero con la que la tecnológica siempre ha tenido problemas para hacer negocio.
En ese momento, trasladó a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), donde Meta tiene su sede en Europa, que dicha publicidad no se desplegaría para los usuarios europeos hasta este año 2026, de cara a abordar las preocupaciones respecto a la protección de datos antes de su implementación.

Ahora, la compañía liderada por Mark Zuckerberg está trabajando en una nueva opción de suscripción que permitirá utilizar la ‘app’ sin anuncios en los estados y canales, a cambio de una comisión. Así lo han podido comprobar desde Android Authority y el medio especializado ‘WaBetaInfo’ que, tras analizar la versión beta 2.26.3.9 de WhatsApp para Android, han encontrado líneas de código que hacen referencia a esta opción de suscripción en la ‘app’ de mensajería.
Desde ‘WaBetaInfo’ han matizado que se prevé que el plan de suscripción solo esté disponible para los usuarios de Europa y Reino Unido, de cara a cumplir con sus normativas y permitir optar por una experiencia sin publicidad. Algo similar a lo que Meta ya hizo en el pasado con Facebook e Instagram.

Apple presenta su nuevo AirTag, el dispositivo para que no vuelvas a perder nada

Apple ha presentado hoy su nuevo AirTag, el dispositivo de la empresa de la manzana pensado para que el usuario pueda localizar fácilmente cualquier objeto; desde las llaves del coche, hasta la cartera o la maleta. El ‘gadget’, que es reducido y de forma … circular, indistinguible a primera vista del primer modelo lanzado en 2021, llega con mayor alcance de localización y un altavoz más potente, para que sea más sencillo encontrar el objeto extraviado.
En su interior, el AirTag incorpora un chip de banda ultraancha de segunda generación, el mismo que incorporan los modelos de iPhone 17, el iPhone Air, el Apple Watch Ultra 3 y el Apple Watch Series 11, lo que, de acuerdo con Apple, «facilita la localización de objetos como nunca». Para poder sacarle todo el partido, hace falta un iPhone y emplear la aplicación ‘Buscar’. Desde ahí, se podrá comprobar la ubicación de los objetos con AirTag a través de la opción ‘Búsqueda de precisión’, para lo que es posible aprovechar las indicaciones visuales en pantalla, sonoras y por vibración. Además, la nueva versión tiene un rango de localización un 50% superior a la primera.

Los usuarios también podrán comenzar a utilizar la opción ‘Búsqueda por precisión’ desde el Apple Watch para ubicar el AirTag, siempre y cuando tengan un Series 9 o una versión más reciente del reloj. Y la nueva versión también suena más; desde Apple prometen que gracias a esta mejora es posible escuchar el sonido del objeto perdido desde una distancia dos veces mayor a la de antes. Según la experiencia de ABC con el primer modelo, esto debería ser más que suficiente para localizarlo si se encuentra en cualquier rincón de la casa. En la calle, probablemente la mejora ayudará, aunque la localización por sonido dependerá mucho del ruido que haya de fondo.
Apple recuerda que el AirTag se ha diseñado desde cero para velar por la privacidad y la seguridad de los datos de ubicación. No almacena físicamente esta información, y el cifrado de extremo a extremo protege todas las comunicaciones con la ‘app’ Buscar, lo que, de acuerdo con la empresa, garantiza que solo el propietario de un dispositivo pueda acceder a sus datos de ubicación. «Nadie conoce la identidad ni la ubicación de los dispositivos que han contribuido a encontrarlo, ni siquiera Apple», destacan desde la tecnológica estadounidense.

Europa investigará a Grok, la IA de Elon Musk, por crear imágenes sexuales de menores

La Comisión Europea ha abierto una investigación a X, la red social propiedad de Elon Musk, que podría forzar la retirada de Grok de todo el mercado europeo. La decisión de la Comisión, adelantada en la mañana de este lunes por el medio … alemán ‘Handelsblatt’, ha sido provocada por el reciente uso de Grok por parte de usuarios para la generación de imágenes de carácter sexual de hombres, mujeres y menores de edad reales. Algo que, de acuerdo con expertos consultados por ABC durante las últimas semanas, va en contra de la normativa europea.
«Las ‘deepfakes’ sexuales de mujeres y niños son una forma violenta e inaceptable de degradación. Con esta investigación, determinaremos si X cumplió con sus obligaciones legales bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA) o si trató los derechos de los ciudadanos europeos, incluidos los de mujeres y niños, como daños colaterales de su servicio», ha señalado en un comunicado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica de la UE.

Con esta investigación, la UE tratará de descubrir si xAI evaluó y mitigó adecuadamente los potenciales riesgos de Grok cuando lanzó el chatbot. Aquí se incluyen los riesgos relacionados con la difusión de contenido ilegal en Europa, como podría ser el caso de que el chatbot fuera empleado para la creación de imágenes sexualmente explícitas. Algo para lo que la herramienta ya ha sido explotada.
De acuerdo con un estudio elaborado recientemente por el Centro para la Lucha contra el Odio Digital, Grok fue empleado, entre el pasado 29 de diciembre y el 8 de enero, para la creación con IA de 3 millones de imágenes sexualizadas realistas a partir de fotografías auténticas. Entre ellas, 23.000 de niños. El día 14, xAI anunció que había tomado medidas para evitar que esta clase de contenido pudiese seguir siendo creado; sin embargo, ABC, como otros medios, comprobó que seguía siendo muy sencillo saltarse las nuevas barreras de seguridad del chatbot.

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind: «A los estudiantes les aconsejo que aprendan las nuevas herramientas de IA porque les permitirá dar un salto en cinco años»

La inteligencia artificial (IA) ha acaparado gran parte de las conversaciones en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, desplazando a temas tradicionalmente protagonistas como los aranceles comerciales o las tensiones geopolíticas. En este contexto, el consejero delegado de Google DeepMind, Demis Hassabis, … lanzó un mensaje claro a los jóvenes: aprender a usar las nuevas herramientas de IA será clave para el futuro profesional.
Durante su intervención, el científico británico -premio Nobel de Química por el desarrollo de AlphaFold, la herramienta de IA que descifró la estructura de más de 200 millones de proteínas-, animó a los estudiantes universitarios a replantearse las prácticas profesionales. «Aprovechad ese tiempo para dominar estas herramientas. Podría ser mejor que unas prácticas tradicionales, porque os permitirá dar un salto de cinco años», afirmó Hassabis.

El CEO de DeepMind reconoció que las empresas podrían reducir la contratación de becarios debido a la automatización, pero apuntó que esta tendencia se verá compensada por la democratización del acceso a herramientas capaces de multiplicar la productividad y la capacidad de innovación.

Pese al optimismo tecnológico, Hassabis advirtió que la llegada de la inteligencia artificial general (AGI) -una forma avanzada de IA que podría igualar o superar las capacidades humanas- podría transformar radicalmente el mercado laboral.

INTERNACIONAL

China ejecuta a 11 miembros de la familia Ming, la poderosa banda criminal ligada a ciberestafas en Birmania

Las autoridades de China han ejecutado este jueves a 11 miembros de una banda criminal responsable del control de centros dedicados a estafas en territorio de Birmania, después de que fueran condenados a muerte en septiembre de 2025 por los cargos que pesaban contra … ellos, entre ellos homicidio, detención ilegal y fraude.
Las ejecuciones han tenido lugar a primera hora del día en la ciudad de Wenzhou, situada en la provincia de Zheijaing (este), después del visto bueno del Tribunal Popular Supremo, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. Los condenados eran parte de la conocida familia Ming, uno de los cuatro principales grupos criminales mafiosos en el norte de Birmania, donde están acusados de gestionar complejos dedicados al fraude, la producción de drogas y la prostitución.

Además, se sospecha de lazos entre estos grupos criminales y las autoridades de Birmania, un país controlado desde febrero de 2021 por una junta militar instalada tras un golpe de Estado para anunlar las elecciones celebradas meses antes, en las que se impuso el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Ciberestafas

La familia Ming, encabezada por Ming Xuechang, está acusada de controlar instalaciones en Kokang, una región autónoma birmana situada cerca de la frontera, epicentro de las labores de estafa llevadas a cabo por cientos de trabajadores birmanos víctimas del tráfico de personas que se dedicaban a engañar a través de Internet.

Xi urge a Starmer a estar «a la altura de la historia» en el acercamiento del Reino Unido a China

Nada manifiesta la emergencia de un nuevo orden global como la apurada procesión hacia China, con tono complaciente tras años de ausencia, de los más íntimos aliados de Estados Unidos. Tras el canadiense Mark Carney, hoy le ha tocado el turno al primer ministro … británico Keir Starmer.
El jefe de Gobierno del Reino Unido ha iniciado este jueves su visita oficial saludando al líder chino Xi Jinping. «China es un actor vital en el escenario global y es vital que construyamos una relación más sofisticada», ha afirmado, solícito, el británico al comienzo de su reunión en el Gran Palacio del Pueblo.
«La relación con China es una cuestión ineludible, y expreso mi aprecio por ello», ha respondido Xi, sin soslayar que la relación bilateral ha atravesado «altibajos» que no sirven a los intereses de ninguna de las partes. «Las cosas buenas suelen requerir tiempo y esfuerzo», ha zanjado, un particular «pelillos a la mar» no exento de condiciones: «Siempre que adoptemos una perspectiva a largo plazo, superemos las diferencias y nos respetemos mutuamente, demostraremos estar a la altura de la historia».

Ocho años han transcurrido desde el último viaje a China de un primer ministro británico. «Demasiado tiempo», ha lamentado Starmer, el último protagonista de un acercamiento provocado por el menoscabo del presidente estadounidense Donald Trump a sus socios, desde los aranceles universales hasta la amenaza de tomar Groenlandia por la fuerza.
Así, mientras Estados Unidos consuma su retirada del orden global que hace décadas creó y desde entonces ha liderado, China ensalza las visitas de Carney y Starmer, precedidas por el presidente francés Emmanuel Macron y seguidas por el canciller alemán Friedrich Merz como «un momento crucial».
«China está dispuesta a aprovechar esta visita como una oportunidad para reforzar la confianza política mutua con el Reino Unido, profundizar la cooperación práctica […] y, juntos, realizar los esfuerzos y aportaciones necesarios a la paz, la seguridad y la estabilidad mundial», apuntaba ayer miércoles un editorial de la agencia oficial de noticias ‘Xinhua’.
«El relato de que Pekín aprovecha el desencanto con Washington para tomar aliados cansados confunde la bipolaridad con la opcionalidad», incidía Evan Feigenbaum, vicepresidente del think tank Carnegie Endowment for International Peace, a través de redes sociales. «Los países que actúan por interés propio crean opcionalidad, no se limitan a inclinarse de un lado a otro cambiando alineamientos, especialmente cuando el giro implicaría pasar de un antiguo aliado a un no-amigo».
«Esto no empezó con Trump», proseguía quien fuera vicesecretario de Estado en la Administración Bush hijo, empleando como ejemplo el acuerdo comercial CPTPP. «La retirada de Estados Unidos no acabó con China llenando el vacío, sino con once países culminando el pacto sin que Estados Unidos ni China fueran parte».

Acuerdos y desacuerdos

Esta diferenciación conceptual permite no desdeñar los múltiples frentes contenciosos abiertos, más allá de cuestiones sistémicas, entre China y el Reino Unido. Destaca entre ellos la suerte de Jimmy Lai, el magnate de la prensa prodemocracia hongkonesa declarado culpable en diciembre de «conspiración con fuerzas extranjeras» y «sedición», cargos por los que podría cumplir hasta cadena perpetua.
Lai, ciudadano británico, fue encausado bajo la Ley de Seguridad Nacional, el marco legal impuesto por el régimen que finiquitó los derechos y libertades políticos del territorio, en flagrante vulneración del acuerdo para la devolución de soberanía alcanzado entre China y el Reino Unido. Preguntado por esta cuestión durante el trayecto a Pekín, Starmer declaró que «mencionaré los temas que tenga que mencionar» en materia de derechos humanos durante su conversación con Xi.
Median también las constantes acusaciones de espionaje por parte del régimen, escándalos que explican el bloqueo durante cuatro años de los planes para construir una «megaembajada» en Londres, cuyo diseño proyecta dependencias subterráneas a apenas un metro de distancia de cables de fibra óptica subterráneos que transportan información crítica.
Starmer, sin embargo, aprobó la obra en vísperas de su visita, un gesto de buena voluntad para lograr resultados tangibles. Carney, por ejemplo, logró una reducción de aranceles mutuo, en su caso rebajando las barreras comerciales a los coches eléctricos chinos, rompiendo así la estrategia conjunta con EE.UU. Macron, sin embargo, abandonó Pekín con las manos vacías. Para ello, el recién llegado se ha hecho acompañar de una comitiva de 54 empresarios, entre los que se cuentan representantes de gigantes como AstraZeneca, HSBC, Standard Chartered o Airbus.
El primer ministro británico asegura honrar así, según ha aseverado hoy ante Xi, la «promesa» hecha al asumir el cargo de «volver a hacer que el Reino Unido mire hacia afuera». «Porque, como todos sabemos, los acontecimientos en el exterior influyen en todo lo que ocurre en nuestros países, desde los precios en las estanterías del supermercado hasta la seguridad que sentimos».

Alex Pretti, el vecino de Mineápolis que murió por disparos de agentes federales, protagonizó un altercado once días antes

Alex Pretti, el vecino de Mineápolis que murió el pasado sábado por disparos de agentes federales, protagonizó once días antes otro altercado con otros efectivos de fuerzas de seguridad desplegadas en la principal ciudad de Minnesota. Insultó y escupió a los agentes, agredió … su coche y fue reducido antes de que se fueran los agentes.
Ocurrió en la avenida Park con la calle 36, a seis minutos en coche de la avenida Nicollet con la calle 26, donde ocurrió el fallecimiento de Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en un hospital para veteranos del ejército.
El primer altercado con los agentes federales ha salido a la luz este miércoles, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump ha cambiado de rumbo en su operación masiva de redadas contra inmigrantes indocumentados en Mineápolis. Ese cambio se debe a la reacción negativa en todo el país, también entre muchos aliados republicanos de Trump, por las circunstancias de la muerte de Pretti y la narrativa falsa que ofrecieron al respecto altos cargos del Gobierno.

Esa tragedia se sumaba a la muerte de otra vecina, Renee Nicole Good, también por disparos de agentes federales y también en circunstancias cuestionables. Y al miedo, la tensión, las protestas y la resistencia vecinal a las redadas decretadas por Trump en su ciudad.

El altercado que se ha conocido ahora ocurrió cuatro días después de la muerte de Good, con los ánimos exaltados en todo Mineápollis por una tragedia que parecía innecesaria. Y todavía más cerca, a solo un par de manzanas de ese lugar.
El vídeo fue grabado por el medio ‘The News Movement’, y en él se ve a Pretti vestido con una ropa muy similar a la que llevaría once días después en el día de su muerte. Los agentes, pertenecientes a la policía de inmigración y aduanas (ICE, en sus siglas en inglés), habían cortado una calle con un vehículo para efectuar un operativo.

Enfrentamiento con el ICE

En el vídeo se ve cómo Pretti se encara con ellos cuando los agentes entran en el coche. Les grita «¿qué estáis haciendo aquí?», les dedica insultos, les escupe. Cuando el vehículo inicia la marcha, Pretti le propina dos patadas a la parte trasera y destroza los intermitentes derechos. En ese momento, los agentes paren el vehículo, salen de él y van a por Pretti. Le agarran, se produce un forcejeo y lo sujetan contra el suelo, entre el griterío y las protestas de otros vecinos. En el tumulto, los agentes disparan pelotas de gama y lanzan gas pimienta. Pretti logra escapar o los agentes dejan irle, no queda claro. Y él se queda en el lugar, se sigue encarando a los agentes, les grita. Poco después, entre el humo del gas lacrimógeno, los agentes abandonan la escena.
En un momento del vídeo, se puede observar que Pretti lleva una pistola amarrada en su cadera. Parece ser el mismo arma que portaba el día en el que murió y que la Administración Trump usó para justificar los disparos de los agentes.
Contra lo que muestran los vídeos, Kristi Noem, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, dijo que Pretti «blandía» un arma en su encuentro con los agentes; Gregory Bovino, hasta el pasado lunes comandante de las fuerzas federales en Mineápollis dijo que Pretti quería provocar el «máximo daño« y «masacrar» agentes; y Stephen Miller, asesor de Trump, le calificó de «asesino frustrado».
Pero, al igual que once días después, Pretti tampoco sacó en ningún momento la pistola en ese incidente previo con agentes federales. La víctima tenía licencia para portar armas y la legislación de Minnesota permite llevarlas en público. Está por ver qué impacto tiene el nuevo vídeo en la opinión pública de EE.UU. y en la posición de la Administración Trump sobre el incidente y sobre su política migratoria en Mineápolis. El documento se ha conocido el mismo día en el que el DHS ha puesto en baja administrativa a los dos agentes implicados en la muerte de Pretti y en el que Trump ha mantenido que las operación migratoria en la ciudad será «más relajada».
«Nada de lo que pasó más de una semana antes pudo justificar la muerte de Alex», reaccionó el abogado de la familia de Pretti, Steve Schleicher, ante la revelación del vídeo.

Delcy Rodríguez, comandante en jefe de Venezuela y con apoyo condicional de Estados Unidos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue reconocida este miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Armada, mientras Estados Unidos le ha manifestado su apoyo, aunque condicionado, al advertir que si no coopera, Washington no descarta ninguna opción tras el ataque … del 3 de enero.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, a nombre de los organismos de seguridad, y el de Defensa, Vladimir Padrino López, en representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), manifestaron lealtad «absoluta» a Rodríguez en una ceremonia ante unos 3.200 «combatientes» en el Patio de Honor de la Academia Militar, uno de los principales complejos castrenses del país.

De esta forma, la mandataria encargada fue reconocida como la primera comandante en jefe en la historia del país, más de tres semanas después del ataque militar en el que Estados Unidos capturó al gobernante, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

La primera mujer con un alto reconocimiento castrense fue la actual alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien alcanzó el grado de almirante dentro de la FANB, y posteriormente el de almirante en jefe.

Hamás quiere que sus 10.000 comandos se integren en la futura Policía de Gaza

Los zorros quieren vigilar el gallinero. En esencia ese es el mensaje que acaban de hacer llegar los dirigentes de Hamás a las agencias de comunicación cuando, virtualmente, ha dado comienzo la segunda fase del plan de paz del presidente Trump para Gaza, tras la … recuperación de los restos del último rehén israelí. La primera fase del plan incluyó la tregua en la guerra –que no fue obstáculo para un permanente goteo de bajas– y la devolución a Israel de los cadáveres de los últimos rehenes tomados por Hamás aquel 7 de octubre de 2023.
Según el comunicado difundido por la agencia Reuters, el grupo radical islamista que gobernó la Franja 17 años y en 2023 lanzó una ofensiva relámpago contra Israel, se niega en redondo al proyecto de desarme del plan de paz, y ofrece en cambio «intregrarse en la Policía» del nuevo esquema político transitorio. Según Hamás, que afirma controlar casi el 50% de la Franja (un territorio más pequeño que el municipio de Madrid), el movimiento radical yihadista dispone aún de «10.000 hombres armados», así como de unos 40.000 funcionarios bajo su control.
El portavoz de Hamás que contactó con Reuters añadió –según afirma la agencia británica– que ha dado instrucciones a todos sus comandos y funcionarios de que obedezcan a las nuevas autoridades administrativas que, según el plan de Donald Trump, deberán ocuparse de inmediato del gobierno en Gaza, con un representante palestino al frente procedente de Cisjordania, y un perfil tecnócrata.

Todavía no ha habido reacciones por parte de la Administración Trump, que desde el primer momento dejó claro que ningún miembro de Hamás puede participar en el nuevo esquema –ni en el plano político/administrativo ni en el policial–. Todo lo más que concede el proyecto de Trump es una amnistía para los milicianos de Hamás que entreguen sus armas. Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters no confirman la cifra de 10.000 milicianos palestinos aún activos –que parece muy abultada– aunque sí consideran que en las zonas de la Franja de las que se ha retirado el Ejército israelí hay centenares de cohetes y miles de armas ligeras. Diversos vídeos difundidos durante las semanas de la primera fase de la tregua permiten comprobar que muchos milicianos de Hamás, encapuchados, han vuelto a ejercer tareas policiales en barrios arrasados por más de dos años de guerra.
El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, por su parte, ha expresado su cólera por el comunicado de Hamás a los medios, y ha recordado que «la única prioridad de la segunda fase del plan de paz es el desarme de los terroristas».
Tel Aviv ha insistido desde hace días en que, además, no permitirá que en el futuro cuerpo de Policía de Gaza –hecho con la contribución de países de mayoría musulmana y con mandato de la ONU– haya policías turcos ni cataríes. Israel considera que esos dos países son «amigos de Hamás» , y su presencia en Gaza no contribuirá precisamente a desarmarles. La semana pasada, la prensa árabe dio cuenta de una reunión en Turquía entre el ministerio de Exteriores de Erdogan y el liderazgo en el exilio de Hamás, que levantó ampollas en Tel Aviv.
En esta situación, la negociación a tantas bandas empieza a sonar a diálogo de sordos. La Administración Trump solo quiere hablar de reconstrucción de la Franja de Gaza. Israel descarta negociar nada que no sea la entrega de las armas restantes y la salida de los militantes supervivientes. Hamás –y su mayor aliado, Turquía– exigen la apertura de un proceso de negociación de un futuro Estado palestino, único «soberano al que ceder las armas». Solo la relación personal entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podrá romper aparentemente el nudo.

Más de 20.000 enfermos y heridos esperan la apertura de Rafah para recibir tratamiento fuera de Gaza

Mientras Israel miraba a Meitar, donde se celebró el funeral de Estado para despedir a Ran Gvili, el último rehén que quedaba en Gaza, en la Franja todas las miradas se dirigían a Rafah. Los israelíes vincularon la reapertura del paso fronterizo a la … entrega del cuerpo de Gvili, ahora les toca mover ficha y cumplir lo acordado. Naciones Unidas recordó la desesperación de los palestinos por la reapertura de su única puerta al exterior ya que su cierre prolongado «alarga el sufrimiento generalizado» y lo considera un «paso vital» para hacer frente a la crisis humanitaria, siempre y cuando los israelíes autoricen la entrada de ayuda. Las autoridades sanitarias de la Franja estiman que 20.000 personas están a la espera de tratamiento médico en el extranjero, entre ellas 5.000 niños.
Las tropas israelíes ocuparon el lado gazatí de la frontera en 2024 y desde entonces permanece cerrada, aunque durante el alto el fuego de 2025, entre enero y marzo, se realizaron algunas evacuaciones médicas puntuales. Benjamín Netanyahu confirmó que el paso «se abrirá en ambos sentidos» y, sobre el número de personas autorizadas a cruzar, estimó que se permitirá entrar en Gaza a unas «50 personas» al día. Respecto a las salidas, «no vamos a impedir que nadie salga», aseguró el primer ministro. Netanyahu dejó claro que el control israelí será total y que «no habrá acceso libre: no se abrirá para mercancías. … La gente sale, la gente entra, pero es revisada, revisada a fondo».
A la espera de conocer las condiciones de la reapertura de manera oficial, los medios israelíes recogieron filtraciones de los aparatos de seguridad que indicaron que «se espera que el cruce operado por la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea junto con personal del Servicio de Inteligencia General de la Autoridad Palestina, replicando los acuerdos utilizados durante ceses del fuego anteriores», según el Canal 11. «La supervisión incluiría vigilancia remota, controles de reconocimiento facial, verificación de identidad, escáneres de rayos X e inspecciones de seguridad», añadieron las mismas fuentes.

Otros medios aseguraron que el plan incluye el establecimiento de un punto de inspección separado cerca de Rafah, denominado «Rafah 2», donde los palestinos que entren serán revisados para «prevenir el contrabando».

No hay reconstrucción sin desarme

Los partidos ultranacionalistas que forman parte del gobierno critican la reapertura de Rafah y lo consideran una concesión a Hamás, grupo al que no consideran derrotado. Netanyahu trata de calmar a sus aliados y, tras lograr la liberación de todos los rehenes y la entrega de los cuerpos, sitúa el desarme de los islamistas como condición previa a la reconstrucción de Gaza. «Ahora nos estamos centrando en completar las dos misiones restantes: desmantelar las armas de Hamás y desmilitarizar Gaza de armas y túneles», afirmó el primer ministro.
«Como acordé con el presidente Trump… solo hay dos posibilidades: o esto se hace por las buenas o se hace por las malas, pero en cualquier caso se hará», afirmó Netanyahu, que quiere tener la última palabra en todo lo que se refiere a Gaza, por encima incluso de la Junta de Paz establecida por Trump.
Hamás ha aceptado la transferencia de la administración de la Franja al nuevo gobierno de tecnócratas, pero sobre el desarme ha reiterado que es una línea roja. Los dirigentes islamistas han sugerido en sus intervenciones posteriores al acuerdo de alto el fuego de octubre que estarían dispuestos a entregar sus armas, pero solo a una autoridad palestina de gobierno, no a los israelíes.
La agencia Reuters tuvo acceso el domingo a una carta enviada por el gobierno local de Gaza a los más de 40.000 funcionarios y personal de seguridad para pedirles la cooperación con el gobierno interino y les aseguró que hay negociaciones abiertas para que puedan mantenerse en sus puestos. Los medios de Israel advirtieron que esto incluiría a la Policía, compuesta por aproximadamente 10.000 efectivos, que pasarían a estar bajo el control de las nuevas autoridades en una fórmula similar a la que permitieron los estadounidenses en Afganistán con los talibanes, que incorporaron a sus milicianos a las fuerzas regulares tras el regreso al poder.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente