Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Viviendas de bajo y medio valor contribuirán en la recuperación económica

Galería Inmobiliaria informó que durante el mes de marzo los colombianos pudieron comprar 21.124 unidades VIS y No VIS en el país, alcanzando el mejor resultado a nivel histórico y señalando un crecimiento de 85% frente a marzo de 2020.

Foto: Freepik

El sector de la construcción de vivienda tendrá un papel fundamental en la recuperación económica. Así lo confirmó el estudio Situación Inmobiliaria de 2021, realizado por BBVA Research, el cual evidenció que la vivienda de bajo y medio valor liderará la recuperación, con efectos positivos en el empleo y en la demanda de insumos.

Sin embargo, advierte que el valor agregado no se recuperará por completo hasta después de 2023 debido a que los valores de este tipo de viviendas van entre los 123 millones y los 460 millones de pesos respectivamente, aportando menos al Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, el estudio reveló que las viviendas de interés social (VIS) ganaron participación en la 0última década, pasando de un 50 % a un 70 %. Por lo tanto, seguirán liderando junto con las medio valor (de 135 a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes).

Las expectativas que se tienen en el sector es que la demanda potencial por compra y remodelación de vivienda VIS siga aumentando, tanto por el déficit cuantitativo como el cualitativo que aún persiste. En cambio, el mercado de inmuebles usados tiene perspectivas menos positivas por los altos tiempos de comercialización.

“Es posible que dado los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional destinados a los inmuebles nuevos, el ciclo de la vivienda No VIS registre una curva ascendente con mayor participación de inversionistas, afectando la comercialización de las viviendas usadas”, explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

El informe también resalta que durante el 2020 se presentaron varios cambios en el mercado de la compra y venta de vivienda. De acuerdo con los datos registrados en ese año, se vendieron 200.000 viviendas, lo que es considerado como un récord histórico debido a la participación de la vivienda social que representó el 68 %. Al contrario, la vivienda No VIS cayó en 2020.

Igualmente, Galería Inmobiliaria informó que durante el mes de marzo los colombianos pudieron comprar 21.124 unidades VIS y No VIS en el país, alcanzando el mejor resultado a nivel histórico y señalando un crecimiento de 85% frente a marzo de 2020.

«La vivienda sigue rompiendo récords y ratifica que el sector es líder de la recuperación. Estos resultados los lidera el segmento VIS, donde también se alcanzó el récord histórico con 14.713 unidades compradas, un crecimiento de 88% frente al mismo mes de 2020”. afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Según el ministro, las cifras también marcan una tendencia positiva en el segmento No VIS, donde los hogares colombianos adquirieron 6.411 unidades y se tuvo una expansión de 79%. Así, el resultado de este mes no solo es el segundo mejor marzo de la historia para el segmento, sino que está a menos de 400 unidades de alcanzar el récord histórico.

Con esto, en el acumulado del primer trimestre del año se alcanzan 56.311 unidades VIS y No VIS adquiridas, con una expansión de 25% frente al primer trimestre de 2020. “El liderazgo de la vivienda en la recuperación es innegable y este se convierte en el mejor primer trimestre en oportunidad de compra de vivienda de la historia con crecimientos de 27% en VIS y 22% No VIS”, precisó Malagón.

Artículos Relacionados