Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mejora en la confianza del consumidor, buena noticia para la economía

Aunque el indicador avanzó otros 3,2 puntos porcentuales en marzo hasta -11,4%, la tercera ola de contagios y las nuevos cierres podrían afectar la reactivación en abril.

Foto: FreePIk

La confianza de los consumidores que mide Fedesarrollo aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas en marzo frente a febrero.

A su vez, la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior.

Se trata una buena noticia para la reactivación económica si se tiene en cuenta que el consumo tiene un peso de dos tercios en el PIB desde el punto de vista de la demanda agregada.

Esta semana el FMI mejoró su proyección de crecimiento para la economía colombiana hasta 5,1% frente al 4,6% que había anunciado en febrero. El Gobierno, por su parte, reiteró la meta del 5%.

Qué es el Índice de Confianza del Consumidor

El aumento de 3,2 puntos porcentuales en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) obedeció principalmente a un incremento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y a un aumento de 3,0 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El aumento del ICC respecto a febrero se explica por un incremento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (9,6%) y por un aumento de 3,0 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-42,8%).

Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de 2021 con los resultados del cuarto trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 0,3 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 4,2 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -56,5%, resultado que representa una caída de 8,5 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2020.

Le puede interesar: Viviendas de bajo y medio valor contribuirán en la recuperación económica

Artículos Relacionados