Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Variante Delta: Un desafío para Colombia, el riesgo de un cuarto pico está vigente [VIDEO]

Funcionarios de salud llamaron la atención para seguir reforzando la estrategia PRASS, que permitirá cortar la cadena de contagio entre sospechosos y confirmados.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, destacó este es un momento epidemiológico muy importante, pues aunque hay descenso de casos, muertes y positividad, no se puede bajar la guardia con el autocuidado. 

«Es una situación esperanzadora, que todavía está lejos de lo que quisiéramos, porque cualquier vida es importante; pero debemos seguir trabajando», aseguró el viceministro.En ese sentido, destacó que este momento de descenso ya lo vivió el país, en un menor tamaño, entre febrero y marzo, pero producto de las interacciones sociales, Semana Santa y posteriormente las movilizaciones, se vivió un tercer pico como el que tuvo el país.

Asimismo, reiteró que la presencia de Delta, que tiene una transmisión superior a los linajes anteriores, representa un desafío para el país en el sentido del autocuidado.

Tras variante Delta en Colombia: Conozca claves para comprender qué es la inmunidad de rebaño y cómo lograrla 

«Si bien tenemos mejores condiciones de prevalencia, de vacunación, nos queda todavía 55 % de colombianos que todavía no se ha vacunado y muchos de ellos no han presentado la enfermedad», manifestó Moscoso, dejando claro que aún hay una amplia bolsa de personas susceptible que pueden ser encontradas por Delta.

«Tenemos riesgo del cuarto pico, está vigente, ya empezamos a ver como ayer en Valle, de alrededor de 50 pruebas genómicas, tres pruebas dieron positivas, pero eso refleja más del 5 % del total, lo que significa que la Delta empieza a tener participación en el componente de linajes», advirtió el funcionario.

Por ello, reiteró la necesidad de mantener un trabajo fuerte en el sentido del cumplimiento de las medidas de autocuidado, el reforzamiento de las acciones de control de aforos y de protocolos en todas las ciudades.

Por otra parte, en cuanto a vacunación, reiteró que se debe seguir en la búsqueda de los más vulnerables, como mayores de 50 y con comorbilidades, pero también aumentar coberturas en los otros grupos poblacionales, para reducir el riesgo de contagio.

Segunda dosis de Moderna pasa a 12 semanas

La decisión se adopta siguiendo la evidencia que sugiere que incrementar la población con al menos una dosis, tiene un efecto positivo en reducir la enfermedad severa, a la vez que puede incrementar la protección.

Así lo explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud al indicar que se busca lograr una mejor protección en las personas que hasta la fecha no han tenido la enfermedad «y que debemos proteger, como una primera medida de frenar los casos severos y graves del covid-19».

Añadió el funcionario que para esta decisión se ha tenido en cuenta la experiencia de otros países con la vacuna de Moderna, la evidencia científica y la experiencia que ya tiene Colombia con las otras vacunas contra el covid-19.

“La vacuna de Moderna sería más efectiva que la de Pfizer frente a la variante Delta”: Mayo Clinic

«También se han tenido en cuenta modelos matemáticos que indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna que tiene una muy alta protección con sólo una dosis, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes, en comparación a completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna», expresó, indicando que en ese sentido, hay un beneficio.

 

 

 

Artículos Relacionados