Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¡Vacunas para todos! “En agosto quedarían abiertos todos los grupos priorizados a vacunar”: MinSalud [VIDEOS]

Gobierno analiza comprar más dosis para aplicar, si es necesario, una tercera dosis en 2022 y así reforzar la inmunidad; también restricciones para quienes no se vacunen contra el COVID-19.

FOTO: www.aa

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, confirmó que así como se abrió la posibilidad de que personas entre los 30 y 34 años se vacunen contra el virus desde este viernes, en agosto el turno sería para mayores de 20, y que además se está analizando la opción de que se puedan combinar los biológicos de diferentes farmacéuticas.

«Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más», reveló el ministro Ruiz.

Tras el anuncio de la unificación de fases y etapas para vacunar a la población mayor de 18 años en territorios con hasta 100 mil habitantes, Ruiz Gómez, despejó dudas con relación a la inmunización de los menores de edad entre los 12 y 17 años.

«Todo niño mayor de 12 años con comorbilidad debe tener acceso a la vacuna y con las vacunas que nos llegaron de Pfizer, esta semana, estamos haciéndole la campaña, así como a las señoras embarazadas, con una ‘vacunatón'», explicó.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sinovac contra el COVID-19? Mitos y verdades del biológico chino

Asimismo, apuntó que el país espera recibir más vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax y otras por acuerdo bilateral. Ruiz anunció que, a mediados de septiembre, se liberarán estudios sobre la eficacia de otras vacunas en población infantil, especialmente de Moderna y de Sinovac.

Por otra parte y ante el rechazo a la vacunación que se ha evidenciado en los últimos días en los puestos establecidos para tal fin, entre quienes quieren escoger determinada vacuna para inmunizarse, tiene pensando al Gobierno Nacional en la posibilidad de establecer el ‘Pasaporte COVID-19’.

En entrevista con ‘Blu Radio’, Ruiz Gómez, indicó que así como acontece en varios países de Europa, en el territorio nacional podría entrar en vigencia esta medida, que obligaría a todos aquellos que se han resistido a aplicarse el biológico a ponerse al día con su esquema.

Desolación en algunos puestos de inmunización en Bogotá: Personas tratan de escoger vacunas ¿Afectará el Plan Nacional de Vacunación?

«La vacunación es de interés general, prima el interés general sobre el individual, de manera que hay una obligación de vacunarse y proteger a los demás del contagio. Si no hay una cobertura aceptable de vacunación, realmente el Gobierno podría tomar medidas de restricción a algunos espacios y actividades a personas que no se han vacunado», afirmó.

El jefe de la cartera indicó que para que la información brindada sea 100% confiable la intención es tener un mecanismo electrónico, difícil de alterar, para que los ciudadanos puedan demostrar que se han vacunado. «Más allá de mostrar un carné de papel», refirió Ruiz Gómez.

Cabe destacar que en el ‘Viejo Continente’ la medida aplica para el sector del turismo y en algunos países, como Italia, Francia y España, también ha empezado a regir para el ingreso de bares y restaurantes, con el propósito de ‘blindar’ estos espacios del virus.

Asimismo, no descarta que sea necesaria una tercera dosis, o dosis de refuerzo. Aunque por el momento manifestó el tema sigue en estudio, en una decisión que se tomaría en conjunto con un equipo asesor, que se encuentra revisando la evidencia existente en otras latitudes.

Artículos Relacionados