Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desolación en algunos puestos de inmunización en Bogotá: Personas tratan de escoger vacunas ¿Afectará el Plan Nacional de Vacunación?

Colombia adquirió 10 millones de dosis de la vacuna de Moderna que empezarán a llegar al país a finales de este mes de julio, de acuerdo con MinSalud.

El COVID-19 causa a diario, la muerte de aproximadamente 15.000 personas en todo el mundo. La ciencia respondió rápidamente a la necesidad de una vacuna y en diciembre de 2020 comenzó el proceso de vacunación. Pese a esto, muchas personas en el mundo ponen en duda la efectividad de la vacuna y los efectos que esta representa. 

Raro pero posible: Personas se pueden contagiar de dos variantes de COVID-19 al mismo tiempo

La ciencia funciona, necesitamos vacunarnos

Existen muchos mitos alrededor de la vacunación, “que tiene un chip”, “que transmite el virus”, “que causa otras enfermedades”. Otros aseguran que el COVID-19 es una gripa, sin embargo, una gripa no causa alta mortalidad. Por esta razón, la vacunación es un proceso indispensable para prevenir la enfermedad y minimizar los efectos que ha tenido la pandemia desde su inicio.

“La tecnología de las vacunas ha logrado erradicar enfermedades altamente contagiosas como la viruela, polio, o controlar enfermedades como la varicela y el sarampión. La ciencia ha logrado esta erradicación y es importante confiar en ella para tener el mismo resultado con el COVID-19”, puntualizó, Jairo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque.

La vacuna de COVID-19, como todas las vacunas, tiene efectos, puesto que se pone un medicamento a personas sanas para prevenir la enfermedad. “Todas las investigaciones de las vacunas han sido vigiladas por la OMS, FDA y varias organizaciones internacionales, examinando los procesos, para así, garantizar la efectividad de cada una de las que se han desarrollado”, complementó el experto virólogo.

Efectos adversos, una realidad de todas las vacunas

La vacunación, no solo contra COVID-19, si no contra todas las enfermedades, puede causar efectos adversos. Algunos de los más comunes en la vacunación del coronavirus son: fatiga, dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza y escalofríos.

La meta: inmunidad de rebaño

La única ruta por la que llegaremos a la inmunidad poblacional es a través de la vacunación. Al llegar al 75% de los vacunados o infectados en la población total, se puede establecer que el virus se está logrando erradicar.

Pero una grave afirmación hizo Elías Botero presidente de la EPS Famisanar, en entrevista con el diario La República, quien aseguró que «La gente no se está vacunando contra el covid-19 esperando una marca específica»;  en cuanto a cómo avanza la inmunización indicó que “En la población de mayores de 80 ya tenemos más de 80% vacunados, de 60 a 80 más de 70%, pero de 50 a 60 estamos en un 55% nos falta que se nos acerquen. Ha habido un freno y consideramos que es por la elección que están haciendo. Hoy se discute mucho la vacuna a aplicarse, lo que le decimos a todos es que hay que vacunarnos, todas las vacunas son buenas”.

Con estas palabras se daría a entender que las personas en Colombia están esperando  esquema de vacunación con dosis de farmacéuticas específicas y se analiza si afectaría o no esto en el Plan Nacional de Vacunación.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruíz,  en sus redes sociales recalcó la importancia de la promoción de vacunas por parte de las EPS.

En las últimas horas el país recibió un nuevo lote de 132.210 dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer y serán utilizadas para complementar las segundas dosis de resoluciones anteriores distribuidas en todo el país.

Con este lote el país completa 30.496.244 dosis de vacunas contra el covid-19 recibidas, lo que permite seguir avanzando hacia el objetivo del Plan Nacional de Vacunación de inmunizar al 70% de los colombianos.

El Ministerio de Salud entregó el más reciente reporte de dosis aplicadas e indicó que ya se superaron las 30 millones de dosis recibidas:

 

 

 

 

Artículos Relacionados