Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Utilidad de Ecopetrol cayó 87% en 2020; pagará el peor dividendo de su historia

La petrolera estatal registró un EBITDA de $16.8 billones y una utilidad neta de $1.7 billones. A pesar de la caída, es una de las pocas empresas de la industria con utilidades.

Foto: Refinería de Barrancabermeja

En un comunicado, el presidente de la compañía, Felipe Bayón, destacó que Ecopetrol logró afrontar un reto sin precedentes, demostrando su capacidad para adaptarse a un ambiente adverso y volátil.

“Cerramos el año con un EBITDA de $ 16.8 billones y una utilidad neta de $ 1.7 billones”, explicó el directivo, y subrayó que gracias a un ejercicio de revisión de sus costos y gastos, el costo total unitario se ubicó cerca de 27 USD/barril, disminuyendo en 23% frente al año anterior y se obtuvieron eficiencias en costos cercanas a $ 700 mil millones.

Sin embargo, el bajo dividendo ($17 por acción), equivalente a un pago del 41.41% de la utilidad neta obtenida el próximo 22 de abril, tiene que ver con dos razones fundamentales:

1. La decisión de la junta directiva de reservar el 59% de sus utilidades para garantizar la sostenibilidad de la compañía y el desarrollo de la estrategia. Los recursos ($5,3 billones) se usarán para constituir una reserva ocasional.

2. La reducción del 87,3% de las ganancias ($1,7 billones) frente a la cifra del 2019: $13,2 billones, por cuenta de la pandemia y de la reducción en la producción (-28.000 barriles promedio diarios).

En materia de producción, Ecopetrol alcanzó un promedio acumulado de 697.000 miles de barriles diarios, cerca de la meta de 700.000.

En cuanto a los pilotos de fracking, para hidrocarburos no convencionales, la petrolera suscribió el primer Contrato Especial de Proyectos de Investigación (CEPI) con la ANH para el proyecto Kalé.

“En 2021 estaremos enfocados en la obtención de licencias ambientales y el cumplimiento de demás requisitos establecidos en la normatividad vigente antes de empezar a operar, informando e incluyendo siempre a nuestros grupos de interés y resaltando el carácter científico y técnico del proyecto”.

Sobre la eventual adquisición de ISA, Bayón dijo que la operación responde al interés estratégico de incursionar en nuevos negocios alineados con las oportunidades de electrificación y descarbonización, que dicta la transición energética, y que a su vez apalancan el crecimiento rentable del Grupo y mejoren su perfil de riesgo.

Lea también: Reservas de Ecopetrol cayeron 6,5% hasta 1.750 millones de barriles

 

 

 

 

Artículos Relacionados