Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reservas de Ecopetrol cayeron 6,5% hasta 1.750 millones de barriles

Aunque la cifra es superior al escenario más positivo que se había planteado para la compañía, la emisión de acciones para adquirir ISA afecta su potencial valorización.

Foto: Archivo

La petrolera estatal reveló que la reducción de las reservas probadas fue ocasionada principalmente por la caída en 32% de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación.

En efecto, según reveló, el precio del barril del crudo de referencia que produce el país (el Brent) fue de US $ 43 en 2020 versus los US$ 63 de 2019, lo cual implicó una disminución sobre las reservas de 215 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE), el cual fue contrarrestado por una adición de 114 MBPE atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos como por ejemplo Rubiales y Caño Sur.

Ecopetrol señaló que obtuvo revisiones positivas por 30 MBPE debido al buen desempeño en producción y optimización de variables técnico – económicas en campos como Rubiales, Castilla y otros en Norteamérica.

El 85% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 15%.

De esta forma, al cierre del año pasado las reservas probadas netas ascendieron a 1.770 MBPE, equivalente a una caída del 6,5% respecto al 2019 (1.893 MBPE).

El índice de reemplazo de reservas fue de 48% y la vida media de reservas equivale a 7.5 años. Las reservas de gas representan el 29% de este volumen, con una vida media de 10.1 años, mientras que las de líquidos el 71% restante, con una vida media de 6.8 años.

Según un análisis de Bancolombia, aunque la cifra de reservas plantea un escenario más positivo del que se había contemplado para la compañía, la expectativa de emisión de acciones de unos $ 10 billones, para la adquisición de ISA, hace difícil la valorización de la acción de la petrolera, en el corto plazo.

Lea también: Ecopetrol invertirá $2,7 billones en la Refinería de Barrancabermeja al 2023

Artículos Relacionados