Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Trabajos del futuro dependerán más de las habilidades que de los títulos

La naturaleza del trabajo y de las carreras está cambiando rápidamente, y en el futuro, las habilidades correctas serán valoradas por encima de las calificaciones académicas.

Foto: Unsplash (christina wocintechchat)

Así lo advierten Ravi Kumar S. presidente del gigante indio Infosys Ltd, y Steve George, CIO de Ernst & Young, en un análisis para el Foro Económico Mundial, en el que advierten que el futuro del trabajo no será sobre títulos universitarios, sino sobre habilidades laborales.

“Ahora es nuestra oportunidad de dirigir a aquellos sin títulos universitarios hacia carreras exitosas y aumentar la diversidad entre nuestra fuerza laboral”.

Según el Foro Económico Mundial, es probable que más de mil millones de empleos, casi un tercio de todos los empleos del mundo, se transformen por la tecnología en la próxima década.

En un reciente reporte, titulado los ‘Trabajos del Futuro’, el Foro advierte que la economía de los datos, computación en la nube, desarrollo de productos y la inteligencia artificial requerirán talento con habilidades relevantes y, lo que es importante, estas habilidades pueden ser aprendidas incluso por aquellos que no tienen títulos universitarios.

De acuerdo con Kumar y George, si el mundo cambia el enfoque de los títulos a las habilidades, permitiremos una mayor fuerza de trabajo que represente la diversidad de nuestras poblaciones, lo cual ayudará a cerrar las brechas de oportunidades y empleo.

“Esto significará la transición a una infraestructura de educación y empleo siempre basada en las habilidades que abarque no sólo las credenciales y la certificación, sino también la aptitud para el trabajo y el empleo como resultados”.

Pero el futuro del trabajo no sólo será sobre habilidades duras, sino también sobre habilidades laborales holísticas, ya que los empleadores buscan algo más que habilidades técnicas u orientadas al trabajo.

“Las empresas quieren personas con un ojo para los detalles, habilidades creativas para la resolución de problemas, una mentalidad de colaboración y la capacidad de lidiar con la ambigüedad y la complejidad”.

Se trata de habilidades que pueden aprenderse, a menudo a través de programas de aprendizaje.

De hecho, en el informe ‘Trabajos del Futuro’ del Foro Económico se constató que las profesiones emergentes reflejan la importancia permanente de la interacción humana en la nueva economía, lo que da lugar a una mayor demanda de funciones en la vanguardia de las personas y la cultura.

Además: 8 consejos para trabajar desde la casa y hacerlo de forma más eficaz

Artículos Relacionados