Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotá anuncia cuarentena estricta para Suba, Usaquén y Engativá desde el martes

La medida irá del 5 al 17 de enero y también se mantiene el pico y cédula. Este lunes habrá cumbre con auutoridades del Gobierno Nacional para analizar las medidas tomadas para enfrentar la segunda ola.

Ante el aumento de casos y la velocidad de contagio, la Alcaldía de Bogotá anunció una cuarentena estricta para las tres localidades más afectadas, Usaquén, Suba y Engativá, a partir de las 00:00 del martes 5 de enero y hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m.

Aunque la ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 81,2 % y la de Covid-19 es del 73,2 %, y la ciudad sigue contando con disponibilidad de camas para pacientes críticos, las medidas buscan enfrentar la segunda ola de contagios después de la temporada decembrina, que disparó el número de casos positivos y de los fallecidos.

“Acordamos con los ministros de Salud y del Interior realizar un comité epidemiológico este lunes a las 2pm para analizar las medidas tomadas y todas las requeridas para enfrentar el segundo pico en Bogotá”, explicó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno y Alcalde encargado de Bogotá. “Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar siempre el derecho a la salud”.

La Alcaldía también recomendó que las familias que regresen a Bogotá, a cualquier localidad, se aíslen 7 días y reporten la evolución de síntomas a las EPS.

“Bogotá nunca ha estado ni estará en colapso hospitalario ni de UCIs. La atención siempre se ha garantizado y se garantizará. Sigámonos cuidando”, escribió la Alcaldesa, Claudia López, en su cuenta de Twitter. López se encuentra en el exterior de vacaciones pero dijo que participará en la reunión con los ministros de Salud y del Interior.

Para enfrentar la situación de emergencia, el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció varias decisiones:

* Centralizar la provisión y disponibilidad de los medicamentos.
* Aplazar procedimientos quirúrgicos no urgentes.
* Monitoreo presencial de los gestores de salud en las UCIs.
* Reconversión de servicios para ampliar la capacidad de UCIs adultos.

¿Qué se podrá y qué no se podrá hacer durante la cuarentena de Suba, Engativá y Usaquén que inicia este martes?

Artículos Relacionados