Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


8 consejos para trabajar desde la casa y hacerlo de forma más eficaz

«Lo más importante es que cuando tu día de trabajo se detenga, deja de trabajar. Cierra, deja de revisar los correos electrónicos y concéntrate en la vida hogareña».

Foto: Unsplash

En Estados Unidos, las principales empresas de tecnología ya han anunciado que les permitirán a sus empleados trabajar desde casa en forma permanente.

Sin embargo, hasta el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha admitido que los límites se han borrado tanto entre nuestra vida personal y laboral, que a veces se siente como si estuvieras durmiendo en el trabajo.

En Colombia, una encuesta de la ANDI y el Ministerio de Trabajo reveló que la casa no solo se convirtió en el principal lugar de trabajo para el 86,7% de los colombianos, sino que el 57,7% de los encuestados dijo que sus jornadas habían excedido las 8 horas diarias.

Lea además: Pandemia convirtió la vida laboral de muchos trabajadores casi que en un infierno

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ofrece los siguientes consejos para trabajar desde casa de forma eficaz sin poner en riesgo tu salud mental.

1. Establece una rutina y apégate a ella
Los horarios son imprescindibles. Levántate y desayuna a la misma hora cada día, y apégate a un tiempo alternativo de «desplazamiento», en el que hagas ejercicio, leas o escuches música, antes de empezar a trabajar. «Lo más importante es que cuando tu día de trabajo se detenga, deja de trabajar», dice el Servicio Nacional de Salud. «Cierra, deja de revisar los correos electrónicos y concéntrate en la vida hogareña».

2. Hacer un espacio de trabajo dedicado
Intenta designar un área como tu espacio de trabajo, hazlo lo más cómodo posible – consulta los consejos para sentarte correctamente en tu escritorio – y asegúrate de que tienes todo lo que necesitas en un solo lugar.

3. Toma un descanso
Toma descansos regulares para hacerte pruebas y un descanso para almorzar para controlar tus niveles de estrés. Tomarse el tiempo para centrarse en otra cosa, ya sea un paseo o un café, aumentará su productividad. Si te sientes tenso y rígido porque te mueves menos, intenta hacer un ejercicio de 10 minutos.

4. Mantente conectado
Aunque trabajar desde casa tiene sus ventajas, «también puedes sentirte más aislado», dice el Servicio Nacional de Salud. Habla con tus colegas o con tu jefe si tiene problemas y pregunte a los demás cómo están. «Haz tiempo para socializar virtualmente: programa una pausa para el café digital o una reunión online de los viernes. O reúnete en persona para tomar un café o almorzar si puedes, siguiendo las últimas pautas de distanciamiento social».

5. Establecer límites
Habla con tu familia o con los que vives sobre tus necesidades y comparte tu horario, y haz lo mismo con tus colegas y directores, para que puedas disfrutar de estar con tu familia, tu pareja o tus compañeros de casa al final del día.

6. Repasar la gestión del tiempo
La psicóloga ocupacional colegiada Emma Donaldson-Feilder sugiere que se establezcan objetivos y se escriban listas de tareas que prioricen y establezcan plazos para las tareas. Y practicar las «4D» puede ayudar a manejar el estrés del correo electrónico:

Borrar: esto se aplica a alrededor de la mitad de los correos electrónicos que recibes.
Hacer: si es urgente o puede ser completado rápidamente.
Delegar: si alguien más puede manejarlo mejor.
Posponer: apartar tiempo más tarde para gastarlo en correos electrónicos que tomarán más tiempo en ser tratados.

7. Piensa a largo plazo
Es posible que trabajemos desde casa durante algún tiempo, por lo que merece la pena explorar diferentes programas y formas de trabajar para impulsar la colaboración con los demás, así como pensar en la configuración del trabajo en casa.

8. Se amable contigo mismo
Trabajar desde casa puede ser estresante, no siempre es fácil.

«Recuerda que esta es una situación inusual, así que se amable contigo y reconoce que puede no ser tan productivo como normalmente lo sería. Se realista sobre lo que puedes lograr dadas las circunstancias – y relájate cuando termines tu trabajo.»

Con información del Foro Económico Mundial y del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Artículos Relacionados