Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


TikToK: ¿Qué ganan Oracle y WalMart convirtiéndose en accionistas?

Beijing ha dicho que daría luz verde a un pacto siempre y cuando ByteDance no tenga que transferir los algoritmos de inteligencia artificial que impulsan el servicio de TikTok.

Foto: Unsplash

«He dado mi bendición al trato», dijo Donald Trump el sábado en un anuncio que causó sorpresa ya que horas antes el Departamento de Comercio había informado que, a partir del domingo, quedaban prohibidas las descargas y actualizaciones de TikTok, la popular plataforma de reproducción de videos cortos que cuenta con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Según el acuerdo, será creada una nueva compañía, TikTok Global, que brindará los servicios a los usuarios en Estados Unidos y a los del resto del mundo, a la vez que Oracle se convierte en el proveedor de la nube (cloud) de TikTok, desplazando a Google.

“Van a establecer un fondo de hasta US$ 5.000 millones para promover una iniciativa educativa en línea para los niños estadounidenses”, explicó Trump al revelar que la nueva compañía tendría sede en Texas y que, como parte de su plan de expansión, contrataría hasta 25.000 empleados.

Como parte de los acuerdos, Oracle, que tiene su sede en California, tendrá acceso al código fuente de TikTok y las actualizaciones, con el fin de asegurarse de que no haya brechas utilizadas por la matriz china de la compañía para recopilar datos o para espiar a los cerca de 100 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación.

Después de rechazar una oferta de Microsoft y WalMart, para adquirir las operaciones de la app en Estados Unidos, ByteDance, propietaria de TikTok, anunció su disposición de aceptar la propuesta de Oracle, aunque en todo caso el gobierno chino tendrá la última palabra.

La participación accionaria de TikTok Global quedaría de la siguiente forma: Oracle 12,5%, WalMart 7,5% y ByDance 80%, aunque el 40% de esta última compañía pertenece a fondos de inversión de Estados Unidos.

Tal como lo han recogido los medios internacionales, Beijing ha dicho que daría luz verde a un pacto siempre y cuando ByteDance no tenga que transferir los algoritmos de inteligencia artificial que impulsan el servicio de TikTok.

En un comunicado publicado en su página, TikTok señala que la propuesta conjunta con Oracle y Walmart «resolverá las preocupaciones de seguridad de la Administración de EE.UU», así como «las dudas sobre el futuro de TikTok» en ese país.

Para Oracle, ausente hasta ahora en el mercado de las redes sociales, esta asociación con la app de videos supone beneficios en al menos dos áreas: TikTok se convierte en un cliente para sus servicios de nube (almacenamiento), donde compite con Amazon, Microsoft y Google.

El segundo beneficio tiene que ver con un nuevo cliente para sus productos de marketing, incluyendo herramientas para el análisis de audiencias y campañas publicitarias, que hasta ahora han tenido problemas con las medidas de protección de datos en Europa (General Data Protection Regulation, GDPR).

En cuanto a WalMart, el gigante del retail y la compañía más grande de Estados Unidos por ventas, se trata de la primera incursión seria en el mundo de las redes sociales, lo cual le permitirá acercarse a un mercado gigantesco constituido por la base de usuarios de la app en Estados Unidos (más de 100 millones).

Lea también: ¿Por qué Donald Trump quiere bloquear TikTok en EE.UU? ?

Artículos Relacionados