Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Economía cayó casi 10% en julio, según el Dane

Pese a la desaceleración, la actividad económica se ubica cerca de un 20% por encima del mínimo alcanzado en abril; frente a julio se presentó una ligera mejoría del 2,6%.

El sector que más cayó fue el terciario con -6,39%. Comprende las actividades de generación de energía, gas y agua; comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, entre otras.

Según el Dane, en julio la economía colombiana registró una contracción del – 9,6% respecto al mismo mes de 2019, cuando registró un crecimiento de 3,87%, medido por el Indicador de Seguimiento de la Economía, ISE.

Y aunque dicha cifra supone una mejoría frente a junio (+2,6), la variación mensual es inferior (cerca de la mitad) a lo observado en mayo y junio. Pese a la desaceleración, la actividad económica se ubica cerca de un 20% por encima del mínimo alcanzado en abril.

Las actividades económicas que más contribuyeron al decrecimiento del mes de julio fueron las terciarias (generación de energía, gas y agua; comercio, transporte
y otras actividades de servicios), con una variación de -6,39 puntos porcentuales.

El ISE es una especie de indicador líder. El Dane lo define como un índice cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo. Está compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de las actividades económicas.

Por su parte, las actividades secundarias contribuyeron con una variación de -2,35% y las primarias con -0,81%. Las primeras comprenden: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; extracción de minas y canteras. Las secundarias: industria manufacturera y construcción.

Según un análisis de Corficolombiana, el sector secundario moderó su tendencia de recuperación: la velocidad del crecimiento mensual se redujo de un 20% promedio en mayo-junio a 0,9% en julio. Sin embargo, el sector registra una recuperación en V, registrando en julio niveles similares a los previos a la pandemia.

“Pese a que las restricciones de movilidad afectaron menos al sector primario, es el de menor recuperación desde el mínimo de abril. El sector agrícola volvió a registrar crecimientos positivos, pero la debilidad del sector extractivo sigue limitando un mejor desempeño”.

Por otro lado, el sector terciario sigue siendo el más afectado y en julio explicó 2/3 de la caída del ISE total. “A diferencia de los demás sectores, la recuperación mensual de las actividades de servicios aumentó levemente frente a junio, estabilizándose alrededor de 3,0%”.

Artículos Relacionados