Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Tiene hijos estudiando? Más de 1.000 colegios privados deciden no regresar a clase

A pesar de que el Ministerio de Educación publicó en días pasados los lineamientos para regresar a clases presenciales en agosto, los colegios privados solo quieren hacerlo de manera virtual.

Twitter @ColegioLondres

En lo que resta del año lectivo 2020, los colegios privados del país no retornarán a clase de manera presencial, sino que lo harán de forma virtual.

Así lo anunció hoy la Asociación Nacional de Rectores y Colegios Privados, Andercop, agremiación que cuenta con más de 1.000 instituciones privadas adscritas.

En un comunicado de prensa, Andercop, una de las asociaciones de colegios más importantes del país, explicó que la decisión se tomó “desde la autonomía y teniendo en cuenta la crisis sanitaria, además de la reticencia y la preocupación de los padres de familia por la salud de sus hijos”.

Es que el 89,3% de los padres de familia ya expresaron su deseo de no enviar a sus hijos a clases presenciales, adujo Martha Castillo, presidente de Andercop. “Los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación no le permiten a muchas instituciones educativas, el regreso a la presencialidad”

La justificación de Andercop de hacer caso omiso a los lineamientos del Gobierno –incluyendo el modelo de ‘alternancia’-, es que se están acogiendo al llamado de los padres, que “como primeros responsables de sus hijos, piden culminar el año escolar de manera no presencial, comprometiéndonos a mejorar en todos los procesos educativos, invirtiendo en las herramientas que sean necesarias para garantizar la calidad del aprendizaje”.

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO

Sin embargo, en redes sociales, algunos colegios y asociaciones dijeron que Andercop no representa a todos los colegios privados del país.

Una de ellas es Adecopria, que se desligó de inmediato de la postura de Andercop y –aunque no ha informado de una posición oficial-, producirá próximamente un comunicado con su posición.

Otra que hizo toldo aparte es la Unión de Colegios Bilingües (UCB), que precisó que la información de Andercop “no refleja el pensamiento de la UCB”.

La Unión de Colegios Internacionales, Uncoli, por su parte, dijo que ANdercop “no representa a ninguno de los colegios de nuestra Asociación” y por el contrario, invitó a garantizar un regreso responsable, gradual y seguro de estudiantes y maestros a las aulas, “cuando la situación sanitaria del país así lo permita”.

Mientras tanto, la Confederación Nacional Católica de Educación, Conaced, la Mesa Nacional de Educación Privada y la Asociación Colombiana de Educación Privada, Asocoldep, aún no fijan su posición al respecto.

CONTENIDO RELACIONADO:
¿Tiene hijos en colegio privado? La ‘alternancia’ se aplicará a partir del primero de agosto

 

Artículos Relacionados