Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Prueba de manejo online y compra remota. Así se reinventan los concesionarios

Agendamiento de citas online, prueba de manejo web y compra a distancia. Los concesionarios y talleres se ajustan a la nueva normalidad.

Luego de 84 días de cuarentena, las marcas de vehículos han tenido que reinventar la forma en que se relacionan con el cliente, la experiencia de manejo y la forma de vender.

En esta nueva normalidad, los concesionarios, talleres autorizados y servicios de post-venta han tenido que cumplir con exigentes regulaciones de bioseguridad y –al mismo tiempo-, repensar la forma en que venían vendiendo vehículos y atendiendo al consumidor.

Aunque los concesionarios tomaron la decisión de enviar a la mayor cantidad de empleados a trabajar de su casa, lo cierto del caso es que hay ciertas funciones irremplazables tales como la venta presencial y el alistamiento, entre otros procesos.

VENTA ONLINE

La pandemia obligó a los concesionarios a transformar la venta tradicional, la exhibición y el servicio, tres cosas que ahora se pueden habilitar en línea.

Jose Armando García, Ford

Por ejemplo, Ford implementó un nuevo mecanismo de compra remota en su página web www.ford.com.co, mediante el cual se puede realizar el proceso de compra de cualquier vehículo desde la casa u oficina.

“Las ventas soportadas por los medios digitales se incrementarán gradualmente y queremos precisamente brindar a nuestros clientes una nueva alternativa para adquirir su nuevo vehículo Ford sin salir de casa, en pro de ayudar a cuidar su salud e integridad”, afirma José Armando García, Director General de Ford Motor Colombia.

En este mismo escenario, Chevrolet –en alianza con Mercado Libre-, habilitó una funcionalidad online que permite elegir y reservar vehículos para compra por internet.

La plataforma ofrece asesoría personalizada y paquetes gráficos y en video acerca de la oferta local. La idea, según Raúl Mier, director comercial de GM en Colombia, “es brindar una experiencia de compra totalmente virtual y sin salir de casa”.

¿Y EL SERVICIO TÉCNICO?

Algunos talleres oficiales de las marcas están asignando citas virtuales con el fin de mantener un control puntual acerca de la cantidad de personas que se atienden.

Luis Torres, FCA

Tal es caso de FCA y sus marcas Fiat, Ram, Jeep y Chrysler, cuyos talleres cuentan con “un riguroso protocolo de limpieza y ventilación en donde todos los elementos que hacen parte del concesionario son desinfectados varias veces al día”, asegura Luis Torres, director general de FCA.

«Lo más importante dentro de este proceso ha sido la concientización de nuestro personal, cuyo compromiso consigo mismo y con los demás avala la responsabilidad de una gestión que si bien, busca recuperar la economía, le da prioridad a la vida, la salud y el bienestar de sus clientes y usuarios», señaló Torres.

Ford y Peugeot también está agendando las citas de visita a cada concesionario, según la reglamentación de las alcaldías locales. Para el caso particular de Bogotá, la apertura de los concesionarios es a partir de las 12 del medio día, pues así lo dispuso la Alcaldía.

La marca del león dispuso de su website para consultar los talleres y vitrinas autorizadas, con disponibilidad y horarios de atención en cada ciduad.

Por su parte Porsche y Nissan implementaron el servicio de recogida y entrega de autos para hacerles reparación y limpieza profunda.

Esta última marca estrenó el 12 de junio el servicio de envío de repuestos a domicilio con la posibilidad de pagarlo en línea.

Por su parte, la red de concesionarios y talleres autorizados de Renault se han preparado cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Entre las medidas tomadas se incluye la medición de temperatura corporal a los empleados, uso de tapabocas, alertas audibles para el lavado frecuente de manos del personal que esté dentro del concesionario y toma de temperatura a clientes.

Solo es permitida la atención de un cliente por cada asesor comercial en la sala de ventas, con un espacio entre ambos de 2 metros. Por su parte, los catálogos se enviarán en formato digital.

PRUEBA DE MANEJO

Además de las ventas online, otras marcas están innovando en la experiencia pre-venta. Tal es el caso de la marca alemana Porsche, que implementó un programa de prueba de manejo sin contacto, el cual puede ayudar en el proceso de compra.

Además, habilitó Porsche Car Configurator, una funcionalidad web con la cual es posible encontrar diferentes opciones de colores, rines, llantas, asientos y equipamiento interior y exterior para personalizar los autos a la medida.


CONTENIDO EN CONTEXTO:

Artículos Relacionados