Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¡Atención, padres! MinEducación presentó requisitos para regreso a clases

A partir de primero de agosto, estudiantes de colegios privados podrán regresar a clase.

Foto: @MinEducacion

Publicado: junio 13, 2020, 9:09 pm

Con el fin de generar las condiciones de bioseguridad para correctas garantías en el regreso progresivo a las aulas el Gobierno a través del Ministerio de Educación, definió algunos lineamientos para la prestación del servicio de educación.

María Victoria Angulo, la ministra, reiteró la importancia de la seguridad de los alumnos colombianos y para ello solicitó a todas las instituciones de educación fortalecer los aprendizajes en casa y preparando las condiciones de bioseguridad.

«El sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el Covid-19”, dijo la funcionaria.

La idea es que -bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación-, tanto las familias como los establecimientos educativos puedan, “según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia».

En ese sentido, los protocolos establecen que cuando un colegio solicite su apertura, el Ministerio de Salud debe verificar el número de estudiantes, la capacidad de los baños y los espacios al aire libre por cada uno de los menores y la disposición tanto de familias, como del personal de servicios generales y seguridad a esta posibilidad.

Entre las medidas adoptadas están:

  • Bajo las nuevas condiciones, las instituciones educativas deberán contar con comités de seguimiento y acompañamiento a la operación del servicio bajo condiciones de bioseguridad. “En todo momento deberá haber acompañamiento de las autoridades en salud y de las familias de los menores”, prosiguió Angulo.
  • Hacer una caracterización de la población que se atiende y al mismo tiempo, concertar con los padres de familia la disposición para enviar a sus hijos al colegio. Así mismo, programar la disponibilidad del personal de servicios generales y las instalaciones adecuadas para las condiciones de higiene exigidas.
  • Establecer mecanismos para programar y controlar la entrada y salida de los alumnos, evitando ingresos y egresos masivos, para lo cual, se recomienda demarcar la distancia entre las personas y garantizar las medidas de bioseguridad para el ingreso a la institución.
  • Habrá un registro de estudiantes, directivos docentes, profesores, auxiliares, personal administrativo y de servicios generales. Debe incluir –entre otros-, edad, comorbilidades, esquema de vacunación, nivel educativo, y distancia entre el hogar y la institución educativa.
  • Además del uso obligatorio de tapabocas, las instituciones educativas deben suministrar el material de desinfección de manos y zapatos a la hora del ingreso.
  • Se tomará la temperatura al ingreso, de manera que si alguien supera los 37 grados centígrados pueda ser aislado e informado a las autoridades.

Con estas medidas, se espera generar mayor confianza entre los padres cuando envíen a sus hijos a estudiar.

CONTENIDO RELACIONADO:

 

Artículos Relacionados



Advertisement